Maestría en Educación énfasis: Infancia

Mg. Leonor Jaramillo De Certain 2012

ENFOQUES DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA: La política de infancia frente al quehacer educativo

Barranquilla, mayo 2012

• Reconocer la historia de la educación infantil y los cambios a partir de las leyes o reglamentaciones en lo referente a la escolaridad e identificar las propuestas pedagógicas que subyacen en la política de infancia.

• Identificar las disposiciones del gobierno (1994 – 2012) en materia de educación para la infancia frente al quehacer educativo y cómo la filosofía de Reggio Emilia y los pedagogos de tradición. se hace presente con la propuesta. .Objetivos específicos • Identificar la reglamentación y diferenciación del sistema educativo preescolar. MEN e ICBF.

.

JORNADA TARDE. .Educación infantil en Colombia JORNADA MAÑANA • ¿Que es educación infantil y para quién es? • Las historia de la educación infantil. Taller: Realizar una propuesta pedagógica en términos de mapa conceptual sobre convocatorias en infancia. • Mapa conceptual en donde se exprese la justificación de la propuesta en términos política pública y legislación colombiana sobre educación infantil • Mapa conceptual donde se exprese el marco conceptual (teórico y metodológico) que fundamente la propuesta de la convocatoria escogida. • ¿Por qué es importante? • La política sobre educación infantil. • La educación infantil hoy (2012).

. Se define como la acción de desarrollar las facultades físicas . instruir. que La palabra EDUCACION viene de la palabra latina EDUCATIO. intelectuales y morales.¿Qué es educación? La palabra educación viene del latín educere significa formar. sea sobre la inteligencia o sobre la voluntad. La educación como una forma de ACCION ha sido empleada de una manera extensa para designar el conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres puedan ejercer.

el desarrollo cognitivo. para una convivencia armónica. psicológico. lo intelectual. entendiéndose ésta desde la gestación hasta los seis (6) años de edad. cultural y social.¿Qué es educación infantil? La educación infantil es la etapa mas importante del ser humano en donde se forman las estructuras neuronales que permiten la estructura de las posteriores experiencias. lo social y lo moral teniendo en cuenta las posibles diferencias entre ellos para lograr compensar las desigualdades que por diversas razones existan. permitiéndole la estructuración de la personalidad. lo afectivo. Por lo tanto. se debe reconocer e interiorizar la infancia como un ciclo vital y crucial para el desarrollo pleno del ser humano en todos sus aspectos: biológico. emocional y social. . Comprende la franja poblacional que va de los cero (0). inteligente y productiva para la sociedad. la inteligencia y el comportamiento social de ese ser. El objetivo de la educación para los niños y niñas es construir y contribuir al desarrollo integral en lo físico.

según corresponda". lo que amerita la construcción de una política pública específica”. UNICEF. cuando señala. “Un buen punto de arranque para elevar el desarrollo humano de un país. las comunidades o programas institucionales. Esto requiere de atención temprana a la infancia y de Educación Infantil. Etapa de extraordinario desarrollo del cerebro.La comunidad internacional dice: Conferencia Mundial de Educación para Todos. 2006. esta fase sienta las bases del aprendizaje posterior”. es invertir en la primera infancia. La UNESCO define “la primera infancia como el periodo que va del nacimiento hasta los ocho años de edad. 1990. "El aprendizaje comienza al nacer. . que se pueden proporcionar a través de disposiciones que impliquen la participación de la familia.

• La educación de la primera infancia trasciende de la escolarización dando paso a procesos de desarrollo humano integral en donde los niños y niñas son actores y constructores de su propia vida.¿Por qué es importante la educación inicial? • La educación inicial es la palanca para el desarrollo infantil y esta se convierte en la base para el desarrollo posterior de este ciudadano. .

Puede facilitar considerablemente la integración escolar de niños procedentes de familias inmigrantes o de minorías culturales y lingüísticas . Además. Declara: "Una escolarización iniciada tempranamente puede contribuir a la igualdad de oportunidades al ayudar a superar los obstáculos iniciales de la pobreza o de un entorno social y cultural desfavorecido.¿Por qué es importante la educación inicial? • En el informe de la UNESCO para la Comisión Internacional sobre la Educación inicial para el siglo XXI. 1996. . la existencia de estructuras educativas que acogen a niños en edad preescolar facilita la participación de las mujeres en la vida social y económica".

Porque mejora el acceso y la permanencia en le sistema educativo Porque disminuye la desigualdad social Por qué es importante la infancia? Porque Genera una rentabilidad económica Porque impacta positivamente en procesos sociales y culturales Porque es la etapa mas importante del desarrollo humano .

Situación en Colombia en atención En Colombia la escolarización es obligatoria para los niños a partir de los 5 años. sin embargo casi todos los niños acceden a una institución o guardería o a hogar infantil (ICBF) antes de esa edad. por convencimiento al reconocer que la asistencia a estos centros aportan un mejor desarrollo físico. por distintas motivaciones: por necesidades de los padres. . favorece la socialización de su hijo/a compensa las desigualdades que existen por diversas razones y particularmente en el caso de los hogares infantiles por su valor asistencial a los niños y niñas.

2 95 514.Atención Población Infantil en Colombia Entorno familiar Entorno comunitario Entorno Institucional MEN Transición TOTAL 0–5 AÑOS EDAD 0 1 2 3 4 5 Total de Población* Población Pobre Proporción 859.6 12 264.9 75 473.7 51 427.6 86 60% 854. Hospitales Fuente: Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014.875.5 37 50% 854.7 30 563.Hogares comunitarios Materno infantil.7 31 55% 854.132.8 67 31% 856.3 97 631. .6 34 56% Jardines Comunitarias.4 46 66% 852. Madres Hogares FAMI. Hogares Infantiles.7 60 2. casa Hogar Comunitario. Adaptación infográfica Leonor Jaramillo de Certain.3 70 73% 5.

Realidad de la Infancia en Colombia Colombia cuenta con una población de 5´132. Nutrición Salud Educación Atención Integral . y esto se vuelve mas grave si se reconoce que el 85% de la capacidad de aprender ocurre en estos primeros 5 años.760 en primera infancia de 0 a 5 años (Censo 2005) y sólo se atiende de manera integral el 25%.

al sumar todas las partes de la formula se aseguran ciudadanos más capaces y productivos . James Heckman es uno de los pioneros en centrar su trabajo en la infancia porque reconoce la importancia de invertir en el capital humano. reducir la delincuencia y la pobreza. El propone la siguiente ecuación: La Ecuación de Heckman Inversión en recursos Educativos para promover el desarrollo de todos Desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales en los niños desde su nacimiento Sostenibilidad para mantener la educación efectiva a lo largo de la vida Ganancia. especialmente en la primera infancia y el trabajo integral que aquí se debe desarrollar. lograr mejor salud y educación. Comenta que invertir en la infancia es la solución para alcanzar mejores logros posteriores.¿Qué dicen economistas sobre la importancia de la educación infantil? El Nóbel de economía. 2000.

Costas Meghir. El estado debe tener menta abierta porque las inversiones en primera infancia son a largo plazo y van más allá del ciclo político. luego desarrollarlos y Mantenerlos a largo plazo. y del fomento. 1993: “Gran parte de la capacidad para tener éxito en la vida depende del cuidado prenatal de las madres. Los niños en situaciones menos favorecidas nacen con todo el potencial y luego por accidente del contexto lo pierden. premio Nóbel de Economía. JereBehrman. de una nutrición adecuada durante el embarazo. de los niños y niñas en su primera infancia”. tanto fisiológico como espiritual.¿Qué dicen economistas sobre la importancia de la educación infantil? Fogel. . En los modelos de primera infancia hay que invertir.

existen estudios donde se demuestra que por cada dólar que el Estado deja de invertir en las personas en sus primeros años de vida. debe invertir posteriormente treinta y seis dólares.En países industrializados como los Estados Unidos de Norteamérica. Diapositiva tomada de la presentación de José Amar para el panel del MEN . 2011 Santa Marta .

.

. Origen Alemán La Misión Alemana brindan las bases metodológicas de sus pedagogos. Núcleo familiar Niños abandonados Hospitales Salas de asilo Influencias en la Educación Origen Francés En el siglo XIX originan las Salas de asilo para niños.Historia de la educación en Colombia Periodo de la colonia La Colonización española trajo consigo la alfabetización religiosa y muchas se quedaran para dirigir los centros educativos y hospicios.

Yerbabuena 1851 José Marroquí por primera vez se realizan actividades pedagógicas y recreativas para niños menores de 6 años.Primer preescolar público Asilos La función de los centros inicialmente estaban a cargo de: Hospitales Reciben y atienden a los niños de una manera asistencial. Montessori Utilizaban los métodos de trabajo Froebel .

Primer preescolar privado Casa de los niños del Gimnasio Moderno. 1914. Bogotá Agustín Nieto Caballero. Este sirvió por muchos años de modelo para la creación de otros jardines Decreoly Utilizaba los métodos de trabajo Montessorri .

a pesar de que no existía la normatividad para la creación de los centros en ésta época. Este es uno de los factores que contribuyo al desarrollo de la educación y la atención del niño preescolar. .Fenómeno de situaciones referidas a: Proliferación de los centros de atención debido a la incorporación de la mujer al trabajo productivo.

1968 . .el ICBF . fundamentado en investigaciones científicas y en la experiencia práctica-pedagógica sobre la importancia del trabajo con los niños a temprana edad. Los primeros cambios. las decisiones y políticas de los países. sobre educación y muy específicamente en Colombia sobre la atención educativa de los niños y niñas en estas edades no han sido claras y permanentes a través de un plan de desarrollo en lo que a educación se refiere. En el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo. se crea.Fenómeno de situaciones referidas a: • A pesar de ese reconocimiento de la importancia de la educación infantil. Atención ASISTENCIAL a la infancia.

su concepción depende del contexto cultural de la época. se empieza a ver al niño como INDIVIDUO. CAPAZ Y SUJETO DE DERECHO. • El movimiento de la modernidad empieza a concebir la infancia como una categoría que encierra un mundo de experiencias y expectativas distintas a las del mundo adulto. .Fenómeno de situaciones referidas a: • El concepto de infancia ha tenido diferentes apreciaciones en la historia.

trabajo infantil y prostitución infantil. siguen siendo las principales victimas de las desigualdades sociales. desastres de guerra y conflictos (guerrilla. ayer como hoy. desplazados. .Los niños y las niñas. narcotráfico.

.

Ley de Infancia y adolescencia se reconoce al niño y la niña. Derechos del niño. Todos los profesionales educadores. Plano de acción a favor de la infancia  Ley 1098. .Cesar Gaviria. 1968. Álvaro Uribe. La asistencia social DEBE tener el componente pedagógico. El MEN solo atiende a los niños de 5 años y la alianza ICBF-MEN atiende de manera integral a los niños desde su concepción hasta los 4 años. 2006. Se reconocen los grados de Prejardín. Es realmente con la Ley 115 donde se le da el reconocimiento al nivel preescolar como un nivel educativo que tiene mucha importancia en la formación y desarrollo del niño. ICBF. Jardín y Transición como único Obligatorio. Ley 115 de Educación de 1994.  Formación docente: formación empírica.  Constitución del 91. tecnológica y profesional.Cambios en el plano social y educativo a partir de la década de los 90  Creación del Instituto Colombiano familiar.  Definición de educación preescolar y establecimiento educativo. Dignificación de la profesión.

La Ley de infancia de 2006 propone. hogares Fami entre otros. . hogares comunitarios. infantiles. hogares Salud. • Hay diferentes modalidades de atención: madres • Depende: del Ministerio de comunitarias. asistencialista. Trabajo social y nutricional. tres entornos: comunitario. familiar e institucional. El ICBF depende del Ministerio de Protección Social.Creación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF • Creado en 1968 por el • Los patrones y entidades presidente Carlos Lleras públicas privadas aportan el Restrepo. 2% de los salarios para el Instituto de Bienestar • Función: concepción Familiar.

en acción coordinada con los padres y la comunidad. aquella que recibe el niño entre los cinco (5) y siete (7) años de edad. su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares. cuyo objetivo principal es crearle hábitos necesarios para la vida. juntamente con el desarrollo armónico de la personalidad. MEN Decreto 2101 de 1939 Entiéndase por enseñanza infantil. afectivo y espiritual del niño. su integración social. Tendrá como objetivos especiales el promover y estimular el desarrollo físico. Decreto 088 de 1976 Se llamará educación preescolar a que se refiera a los niños menores de seis (6) años.Recorrido de las definiciones de Educación Preescolar. .

oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos. . psicomotriz. El periodo es desde la gestación hasta los 6 años.Recorrido de las definiciones de Educación Preescolar. 1098. Ley de Infancia. MEN Articulo 15. socio-afectivo y espiritual. 2006 La educación para la primera infancia es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad.Ley 115 de 1994 La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico. El período es de 0 a 6 años. a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. cognoscitivo.

alemana. su función era formar maestros para escuela Superior y normales La escuela Montessori 1936 Franziska Radeker.Formación de educadores en Colombia Ley 25 de 1917 Instituto Pedagógico Nacional. Se formaron maestros en preescolar con ideas de Froebel y Montessori. Posteriormente dio origen a la facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional. . En 1956 se reabrió como Instituto de Educación Preescolar. 1956.

los niveles de Experto y posteriormente Tecnólogo. Durante mucho tiempo las autoridades educativas se negaron a reconocerle una condición universitaria. eran las únicas alternativas académicas que existían en el campo preescolar. Su orientación empirista y práctica parecían caracterizar perfectamente la idea que se tenía de una modalidad técnica.Cualificación para la formación de formadores En los 70. pero a pesar de la dura oposición. . en 1978 se crea la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar en la facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

.

. 1994 Se tiene un concepto de infancia enfocado al niño como centro y el trabajo integral Reconoce el preescolar como el primer nivel del sistema educativo Grado de transición obligatorio Se definen los objetivos para la educación preescolar  Se establece el trabajo de los niños por medio de las dimensiones La lúdica como eje dinamizador La familia como agente socializador Se mantienen las definiciones y propósitos curriculares.Educación Preescolar Aportes de la Ley 115 de educación. PEI. lúdica y participación El Proyecto Educativo institucional. y los principios de integralidad.

toda institución de carácter estatal.¿Qué es un establecimiento educativo? El articulo 183 de la Ley 115 de 1994 define como un establecimiento Educativo. • Ofrecer un proyecto educativo institucional P.E. • Disponer de una estructura administrativa. El establecimiento debe reunir los siguientes requisitos: • Tener licencia de funcionamiento.I . planta física y medios educativos adecuados. privada o de economía solidaria organizada con el fin de prestar el servicio público.

EDUCACION NO FORMAL. en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en la Ley. EDUCACION FORMAL las instituciones educativas que están registradas como tal ante la secretaria de educación correspondiente . es la que se ofrece con el objeto de complementar.Clases de instituciones La ley 115 de Educación contempla dos modalidades. actualizar. suplir conocimientos y formar.

Otros centros que atienden al menor • Hogares comunitarios ICBF • Centros de adopción • Centros de protección • Organizaciones no gubernamentales – ONG • Fundaciones • Asociaciones • Cajas de compensación .

de acuerdo con normas de respeto. aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión. . La formación hábitos de alimentación. solidaridad y convivencia.Objetivos de la educación preescolar Ley 115 de 1994 El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural. El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento. y para establecer relaciones de reciprocidad y participación. relación y comunicación. higiene personal. familiar y social. La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.

Lineamientos curriculares. actúa y transforma su realidad” (MEN. A su vez puede imitar modelos y/o acciones de imágenes y personas que son parte de su diario vivir. Dimensión Cognoscitiva: se refiere a cómo el infante “interactúa. MEN.1998. Asimismo. percepción y memoria. Dimensiones. cómo conoce e interioriza todos los conocimientos que se le brindan. ciencias y sociales. . la socioafectiva. en la que el niño y niña representan los objetos reales que lo rodean y así los convierten en actividad mental al ser interiorizadas. 1998) es decir. Hacen parte de esta dimensión los procesos básicos cognitivos: atención. Esta dimensión es fundamental en el desarrollo intelectual del niño y se encuentra íntimamente relacionada con otra dimensión. apoya las actividades de matemáticas. la capacidad simbólica. Igualmente.

Dimensión corporal (Motriz: gruesa y fina): en los lineamientos curriculares del MEN (1998) se informa que la dimensión corporal es la manera “como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo”; es decir, las habilidades que tiene el niño para comunicar deseos y emociones al realizar imitaciones con su cuerpo, al tiempo que adquiere conceptos por medio de éste.
Además, se señala que cada infante es un ser individual que debe ser respetado y valorado según sus capacidades físicas, aspecto a partir del cual se busca que el niño se comunique, aprenda y se forme como persona. Este aspecto tiene que ver tanto con la ejercitación de la percepción como con el control voluntario que efectúa sobre sus actos motores. Los cuatro procesos básicos son: Procesos perceptivos, percepción visual, auditiva, olfativa y táctil. Esquema motriz, coordinación gruesa y fina, visomotora y equilibrio. Esquema corporal, imagen y concepto corporal, ajuste postural y lateralidad. Estructura espacio-temporal, estructura espacial y lateralidad.

Dimensión socio-afectiva: esta es de suma importancia en el desarrollo integral del infante, ya que es la encargada de que el niño y la niña socialicen y sean seres afectuosos con los demás. Al trabajar en esta dimensión, el infante logra formar su autonomía, personalidad y auto-concepto para ser subjetivo, y así relacionarse con los miembros de su sociedad: familia, escuela, comunidad, expresando libremente sus emociones y sentimientos (MEN, 1998).

El objetivo general es mejorar la forma de relacionarse con los niños para contribuir a su desarrollo integral mediante estos propósitos: La búsqueda de la independencia del niño. La búsqueda de la consistencia del niño. El desarrollo autónomo de valores.

Dimensión comunicativa (del lenguaje): se refiere a cómo el infante se comunica con su medio: familia, escuela y comunidad, al expresarles ideas, conocimientos, situaciones, sentimientos y emociones (MEN, 1998).
Según lo anterior, el infante necesita de interlocutores (los padres, familiares, profesores u otros agentes encargados de su cuidado) que le faciliten comunicarse con los demás y realizar tareas, a medida que adquiere el vocabulario y demás símbolos que lo ayuden a expresar, comprender y transmitir pensamientos, emociones, ideas, sentimientos y creencias. En este punto radica la importancia de un desarrollo adecuado de esta dimensión, porque el infante tiene y debe relacionarse con los demás para aprender, a través de las diferentes experiencias y expresar sus emociones.

Se parte del principio de que la comunicación y la expresión son aspectos fundamentales en el desarrollo del niño. En los infantes existen cuatro tipos de lenguaje a las cuales se debe atender para un apropiado desarrollo: Oral, Grafica, Corporal, Gestual.

la espontaneidad y la creatividad por medio de su cuerpo.espiritual: se entiende por ética a la formación que se le brinda al infante para “orientar su vida” (MEN. 1998). emociones y sentimientos. ya que le ayuda a “construir la capacidad profundamente humana de sentir. conmoverse. valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno. al exteriorizar o expresar sus deseos. formando su identidad y su personalidad (MEN. desarrollando la imaginación. teniendo en cuenta las relaciones con su medio y cómo él juega un papel en la sociedad de la cual hace parte. Dimensión ética . (MEN. desplegando todas sus posibilidades de acción”. expresar.Dimensión estética (artística): para el infante es de suma importancia. . 1998). El infante potencializa estas capacidades cuando se relaciona con su medio. 1998).

y en él debe reflejarse el grado de transición. los PEI son las cartas de navegación de las instituciones educativas. PEI A partir de la Ley 115 de 1994 y hasta la fecha. proponiendo el ciudadano que quieren formar y cómo lo quieren formar. De tal forma. desarrollándose en todas las actividades al interior de la institución. . para que refleje con claridad la ruta que quiere recorrer la institución.Proyecto Educativo Institucional. todas las instituciones educativas deben desarrollar su Proyecto Educativo Institucional. El PEI es un instrumento que debe construirse de manera colectiva por la comunidad educativa.

para el aprovechamiento y conservación del ambiente y. 4. 5. Los objetivos generales del proyecto. La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos. Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa y sus orígenes. . para el uso del tiempo libre. para los valores humanos. 3. para la educación sexual.Los puntos que debe desarrollar la institución para formular el PEI 1. 2. Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia. El análisis de la situación institucional que permita la identificación del problema y sus orígenes. La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando. en general. 6.

los sindicatos y las instituciones comunitarias. que debe incluir la definición de los pagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio. El sistema de matrículas y pensiones. 10. físicos. 1. las agremiaciones. Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales. y. 9. el contrato de renovación de matrícula. 11. tales como los medios de comunicación masiva. Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales. La evaluación de los recursos humanos. 13. en el caso de los establecimientos privados. funciones y forma de integración del gobierno escolar. Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento en desarrollo de los objetivos generales de la institución. Los órganos. económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto. . El reglamento o manual de convivencia.7. 8.

Principios del nivel preescolar. 2. . como comunidad educativa. En el ámbito preescolar significa el trabajo en todas las dimensiones. se hace delación a la vinculación activa de la familia. 1997 MEN 1. reconoce al niño como ser único y social en reciprocidad permanente con los adultos y entidades que lo rodean. Integralidad. la sociedad y el estado. Participación.

Lúdica. reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando. con el mundo físico y social. desarrolla habilidades de comunicación. mediante el cual construye conocimiento. construye y se apropia de las normas y reglas de convivencia. .3. se conoce a si mismo.

.

¿Qué nos indica la Ley 1098 de 2006? • Es necesario reconocer los ajustes al concepto de infancia para darle la importancia y reconocer su carácter de conciencia social. • Los nuevos conceptos que introduce la ley frente al que hacer educativo – – – – – – Nueva mirada sobre el desarrollo infantil Competencias Experiencias reorganizadoras Documentación Espacios significativos Proyectos de aula .

que tiene adelantos y retrocesos pero no es lineal. . saberes y el poder hacer que los niños manifiestan a lo largo de su desarrollo.Desarrollo Evolutivo Cambia por un proceso inacabado. Competencias La noción de competencias se refiere a las capacidades generales que posibilitan los haceres.

y como fin es el placer de conocer. . Supone el aprender a aprender. como medio consiste en que cada persona tiene que comprender el medio que lo rodea. La educación encierra un tesoro. – Aprender a hacer: está íntimamente ligada con la anterior. supone el desarrollo de competencias ligado a la solución de problemas y el trabajo en equipo. Unesco. de descubrir. MEN 2009 – Aprender a conocer: es un medio y un fin. Delors. 1990. J.Competencias Básicas Educación Infantil.

y que niños y niñas sean artífices de su destino.Competencias Básicas Educación Infantil La educación encierra un tesoro. Unesco. Delors. de sentimientos y de imaginación que se necesitan para poderse desarrollar. J. – Aprender a vivir juntos: es aprender a vivir con los demás. MEN 2009 – Aprender a ser: es fomentar la libertad de pensamiento. . 1990. de juicio. es el reconocimiento a la diversidad y a los derechos fundamentales de los niños.

Ciudadana : capacidad que tiene el niño para dar sentido a la organización social del mundo. Científica: La habilidad para dar explicaciones basadas en pruebas a fenómenos naturales o sociales que están sucediendo o que van a suceder. expresar emociones y sentimientos . sus operaciones básicas. formar vínculos afectivos. acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades. los símbolos. las formas de expresión y razonamiento matemático.Competencias Especificas para transición • • • • Matemática: La habilidad para utilizar y relacionar los números. La comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas.

Acompañar con Intención Generar: Espacios Educativos Un “espacio educativo significativo” se puede entender como un ambiente de aprendizaje Significativos estructurado generador de múltiples experiencias para los niños y las niñas. A pesar de referirnos a una herramienta natural usada por todos. proponer situaciones. haciendo seguimiento a las actividades. y que a través de la reflexión.Estrategias para Promover el Desarrollo de Competencias Observar con Intención Para conocer y aprender sobre los niños y las niñas. observar implica mirar con un propósito y formular preguntas que ayuden a su cumplimiento. acompañar. Desde este punto de vista. Fuente: Ministerio de Educación. los agentes educativos cuentan con una herramienta muy valiosa: la observación. que los haga interactuar con el mundo. Acompañar con intención significa orientar. Mientras mirar se refiere a captar con la vista lo que tenemos a nuestro alrededor. retos o tareas que demanden soluciones y generen conflictos que ellos deban resolver. hay una gran diferencia entre mirar y observar. Cuadro No 6: Estrategias para Promover el Desarrollo de Competencias en la Primera Infancia. Se trata de una situación o conjunto de situaciones que facilitan el aprendizaje. los espacios educativos significativos son ambientes de aprendizaje que favorecen la construcción de nuevos conocimientos y fortalecen las competencias necesarias para enfrentar las demandas crecientes del entorno. orientar y apoyar el Niño y la Niña a los niños y niñas en los diferentes momentos por los que transcurren durante su infancia y a sus familias como sus principales educadores. sociales y afectivos que les son propios. logren la transformación y movilización de los recursos cognitivos. con los demás. . guía operativa 2009. Reconocimiento de Quién es Corresponde a los agentes educativos formarse para cuidar.

preguntar y experimentar. y no de supuestos que desconozcan las características del desarrollo de los niños ni de la realidad en que viven. Esto implica el reconocimiento de entornos diferentes en donde es posible promover practicas educativas. Para evitar lo anterior el maestro debe permitir que el niño proponga o que sea el quien sugiere la actividad. En consecuencia. le ayudan a caracterizar aquello que los niños y niñas son capaces de hacer y a generar mejores ambientes de aprendizaje y socialización propiciando condiciones que lo impulsen hacia niveles cada vez más avanzados de sus competencias. curiosidad . Es. con llevan a un “activismo” que los pequeños deben cumplir. al agente educativo le corresponde planear sus actividades a partir de lo observado y desde las respuestas a sus preguntas. y confiabilidad en el momento de avanzar hacia la resolución de situaciones más complejas.. desde donde se pueden proponer “situaciones problema” para que los ni os pongan en acción su experiencia. . la educación de la Primera Infancia no se da únicamente en espacios institucionalizados. como también re flexionar. Sin entrar a valorarlos. actividades y situaciones en diferentes contextos. Partiendo de la cotidianidad Animando la actuación del niño y la niña Proponiendo situaciones. Cuadro No 6: Estrategias para Promover el Desarrollo de Competencias en la Primera Infancia. tocar. imaginación e interés por entender el mundo que los rodea. de manera que se activen al máximo su voluntad. la programación de actividades a prio ri con unos objetivos preestablecidos por los agentes educativos. en la familiaridad de las experiencias cotidianas. En muchas ocasiones estas actividades no parten ni responden a sus necesidades. expresar.Estrategias para Promover el Desarrollo de Competencias Haciéndose Preguntas y Haciendo Facilita su rol como observador porque le permite percibir comportamientos. Fuente: Ministerio de Educación. oír. otras veces acompañando Es importan te que el agente educativo proponga situaciones que les permitan observar. Por otra. sentir. características o intereses. guía operativa 2009.

• Permite a los niños acceder a nuevos “saberes” y “haceres” concediéndole formas mas complejas de pensamiento y de interacción con el mundo. Balbucear Gatear Desarrollo Pensamiento . implican cambios en términos de reorganización de los conocimientos previos frente a las nuevas experiencias.Experiencias Reorganizadoras • Se refiere al funcionamiento cognitivo.

mediante el uso de materiales didácticos concretos que les interesan.Materiales significativos • Los niños aprenden eficazmente cuando exploran y hacen descubrimientos. . • La organización del salón de clases es un instrumento de enseñanza que le sirve de apoyo al profesor.

.Documentación • Es la práctica de observar. • La documentación guía al maestro para reflexionar sobre cómo está sucediendo el aprendizaje. podrá darse cuenta si aflora lo que el maestro quiere enseñar. interpretar y compartir los procesos y productos de aprendizaje a través de una variedad de medios para profundizar y ampliar el aprendizaje” (Rinaldi. anotar. cuando hace la lectura y reflexión. o si lo que el alumno quiere APRENDER. 2001).

Ejemplo Evidencia del desarrollo de la competencia “Documentar” y su aplicación en los procesos de formación de la Primera Infancia. Colegio Karl C. Tomado del libro “Cambios” de Francia Pretelt de Heilbron. Parrish .

2009). . a experimentar y a socializar. El docente debe concientizarse que el aula no es el único lugar para tener experiencias de aprendizaje. a la motivación. (MEN. Hay que explorar el medio para que este se convierta en un espacio importante para lograr las competencias que se proponen.Espacios significativos • Espacios significativos: los espacios invitan al niño a crear.

ni los maestros son lo únicos agentes educativos.Espacios Educativos significativos La escuela no es el único ámbito donde el niño aprende. .

Vygotsky. preguntar: La escuela ha negado el concepto de investigación. Piaget. Brunner y por muchos otros.Proyecto de aula • Interés. Dewey. entendiéndose esta no como un nuevo producto o conocimiento sino como un concepto más contemporáneo capaz de «describir la tensión cognitiva que produce cada vez que se realizan auténticos procesos de aprendizaje y conocimiento» Rinaldi ( 2006). deseo de indagar. . señalado por Montessori.

La metodología de proyectos está relacionada claramente con las ideas antes mencionadas. ya que considera que lo más importante en la formación del infante es la curiosidad y la capacidad de explorar el medio. niñas y agentes educativos. en función de una meta común. sociales y afectivas. . para desarrollar procesos formativos que apunten hacia el desarrollo de habilidades cognitivas. a través de la actividad corporal y el uso de los sentidos. Los proyectos lúdico-pedagógicos son una manera de organizar las actividades en torno a una acción central considerando intereses y necesidades de los niños.

.

y como a través de este agente se los introduce a las relaciones intimas y personales y les proporciona sus primeras experiencias como la de ser tratados como individuos distintos. • La familia es el primer mundo social que encuentra el niño y la niña.La familia como agente educador • Se ha nombrado a la escuela como agente socializador pero no se puede dejar de resaltar a la familia como el primer agente socializador del niño y la niña. .

• La familia es responsable del proceso de transmisión cultural inicial y su papel principal es introducir a sus miembros en las diversas normas. porque es donde se aprenden por primera vez los tipos de conductas y actitudes consideradas socialmente aceptables y apropiadas según género. pautas y valores que a futuro le permitirán vivir en sociedad. . que en el futuro le ayuden a emitir juicios sobre sí mismo. Todas estas experiencias sociales son la base para la formación de su personalidad.La familia como agente educador • Igualmente se convierte en el primer grupo referencial de normas y valores que el niño adopta como propias. • Es decir. en la familia se aprende a ser niño o niña.

.

la critica. el trabajo en equipo y la autoformación El maestro es Debe buscar en un aliado de la la familia la familia ensu primera aliado formación El maestro no puede seguir usando la clase magistral como única herramienta La disposición del ambiente se convierte en educador cuando el maestro lo hace de manera intencional .El maestro debe genera espacios en sus clase que propicien la reflexión.

• Documentar las experiencias. proporcionándole juguetes sencillos. El niño construya su propia capacidad de pensar y de elegir.Retos del agente educativo. • Saber observar a los niños en sus desempeños cotidianos (Conocer su saber previo). • Asumir una pedagogía centrada en el placer de aprender. • Estimular la actividad física del niño. que exijan la movilización de recursos cognitivos. MEN 2010 • Provocar interés. que supere el aprendizaje impuesto. • Estimular la reflexión y comprensión. • Buscar la integración de todos los lenguajes expresivos y comunicativos. • Creación de espacios educativos significativos. • Escuchar. . generando situaciones problema. • Acompañar con intención.

Competencias del Licenciado • Enseñar • Formar • Evaluar .

Educar a los niños y a las niñas para la vida. democráticos y muy especialmente para ser niños. . para formarlos como ciudadanos libres. es la idea central que da sentido a la educación infantil.

• Mafalda como conciencia critica del infante. • La propuesta es que el maestro a partir del reconocer el contenido de la critica “Mafalda” proponga formas proyectos. estrategias que aborden soluciones .

Danoff. Imágenes.(2000). La Educación encierra un tesoro. J. Reggio Emilia: construir con y por los niños. (1997) La Educacion Preescolar. Ediciones Unesco. Cerda H.imagenes . 1996. Convención sobre los derechos del niño. Breitbart V.html. México. Editorial Magisterio. MEN. Colombia. (1990). Elinor B.BIBLIOGRAFIA Al tablero. Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Delors.google. www.co/1621/article-133936. Iniciación con los niños. (2007) www. resolución 44/25. J.gov.unesco. Editorial Trillas.org.mineducacion. Santillana. http://www.

L.icbf. (1998).La política de primera infancia y las madres comunitarias. Colombia.mineducacion. Colombia. No. Texto. Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. (2009). serie lineamientos curriculares Preescolar. 54 ISSN 1692-780X. Documento #10. Informativo UnNorte. . Ediciones Uninorte.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2012) en impresión. www. (2009). Colombia. MEN.(2012) en construcción. Revista Zona Próxima. Jaramillo. Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2009). Jaramillo. El docente educa para la vida. MEN.co. L.gov.gov. L. (2006) www.Ley de Infancia y adolescencia 1098.co/1621/articles89869_archivo_pdf10. Año 7. Texto El centro escolar para la educación infantil Jaramillo. Guía pedagógica del proyecto “Mis primeros pasos hacia la excelencia” Módulo I: La educación preescolar en el sistema educativo colombiano. Jaramillo. L.

(2010). Segafredo. Gaspar. aprender. escuchar. Aprender y Jugar. La escuela de los niños. En dialogo con Reggio Emilia.com .myriades1.Ministerio de Educación Nacional.C. instrumento diagnostico de competencias básicas en transición. Editorial Norma. investigar. www. (2011). Rinaldi.MEN.