Bombas de paleta

Rodrigo Cerda Olivares

El objetivo de la presentación es proveer material de estudio sobre el funcionamiento básico, principales piezas y algunas consideraciones al armar o desarmar bombas de paleta. Principalmente analizaremos las bombas de paletas equilibradas. La versatilidad, potencia, bajo nivel sonoro y alto rendimiento, son las principales características de la bomba de paletas. Todos los elementos de la bomba que están sometidos a desgastes, están contenidos en una sola unidad, llamada conjunto rotativo o "cartucho", el cual puede ser fácilmente extraído tanto para ser inspeccionado, o reemplazado por uno nuevo.

.

.

Las especificaciones indican los giros observados desde el estriado delantero del eje de la bomba. Las ilustraciones en cambio. . Nótese que las marcas en los anillos están opuestas. Esto sucede por la forma en que van montados al interior de la bomba (figura anterior). muestran los conjuntos mirados desde las tapas de aspiración.

3. los conjuntos o cartucho (2. A continuación veremos las piezas principales de un cartucho. (1) y (8. que no se ve en la ilustración y que se encuentra e el cuerpo que aloja el rodamiento del eje). 5) succionan el aceite por una lumbrera común (4). todas impulsadas por un mismo eje (6). las paletas toman este aceite y lo dirigen a la sección de envío (7). . presentada en la ilustración.La bomba. corresponde a un modelo de tres secciones.

en ella encontrará el caudal especificado que envía el conjunto a 1200 rpm. Conozcamos ahora su funcionamiento. . indica los nombres y medidas de las piezas de los cartuchos.La tabla adjunta. Estos ayudan a determinar el tipo de bomba donde se utilizan. Nota: El tipo de bomba en esta tabla esta dado según el fabricante y no corresponde a nomenclatura Caterpillar. Fije su atención en la ilustración inferior.

impulsa conjunto de rotor y paletas tomando éstas. Esto sucede en forma simultanea a ambos lados del cartucho ya que éste se encuentra sumergido completamente en aceite. aceite desde las admisiones del anillo y de la tapa de aspiración. para luego en forma interna enviarlo hacia la tapa de presión. .A El detalle (A) muestra una de las guías que sujeta el cartucho al cuerpo de la bomba. Al girar el estriado del eje.

Es preferible realizarlo en forma lateral. 1 2 3 4 .Desarme del cartucho 1. o envío. El bisel en estas indica el sentido de giro.. apreciaremos claramente las secciones de baja presión....En este momento.Al desmontar el conjunto y quitar los pernos de sujeción. 3. el rotor y sus paletas. 4. o de succión y de alta presión. 2.Note que junto a los pernos. para despegar el plato flexible comúnmente adherido. nos será posible retirar la tapa de aspiración. la tapa de aspiración tiene grabado el sentido de giro.Al quitar la placa veremos el anillo.

notaremos que este posee una canal detrás de las paletas. Su función es centrarlas y evitar que se atasquen en sus alojamientos. Esta restricción. es la que cargará la paletas contra su giro Además comunican aceite a la cavidad (A) en la paleta.A Mirando con mayor detalle el rotor. . debido a la oposición que produce la restricción a la salida de la bomba. que se necesita como respaldo en el envío y mantiene la distancia entre el anillo y las paletas absorbiendo las vibraciones de estas ultimas.

y la instalación del rotor en cada caso. 1). La ilustración nos muestra primero.Nunca olvide que las piezas de los conjuntos. 2). (nótese las flechas grabadas en el anillo y el rotor). en el anillo (Fig. están fabricados para ser armados en giro a la derecha o a la izquierda según la aplicación necesaria. la ubicación de los pernos de sujeción en las placas (Fig. .

que posee la placa flexible. para generar un “colchón” hidráulico que evita el contacto metal con metal entre esta y el rotor.B A Veamos ahora las placas de presión flexibles. El detalle (A) muestra una de las descargas graduales maquinadas en las placas. las mantiene cerca del rotor con la holgura necesaria para que exista una película de aceite que los separe y lubrique. . Estas amortiguan las vibraciones y la fuerza que ejerce el aceite presurizado debajo de estas. El detalle (B) muestra uno de los pasos.

que origina una adecuada tenida hidráulica. sin que las fuerzas de rozamiento sean excesivas. . mientras que las paletas que se encuentran. el rotor (2) es conducido por el eje de mando. con las lumbreras (3) y (7) están enviando aceite hacia la salida de la bomba. se encuentran comunicadas con las lumbreras de entrada (6). produce una fuerza variada de contacto. acoplado a la unidad motriz. entre estas y el anillo (1).(5) y por la forma del anillo (1). en este momento. están tomando aceite. (5). sumada a la presión (4) que se encuentra detrás las paletas. Aceite a alta presión Aceite a baja presión Las paletas que terminan su envío.6 Durante el funcionamiento. que están enviando caudal. lo que produciría un desgaste prematuro de la bomba. 7 4 La fuerza centrífuga. En la ilustración las paletas abiertas a las lumbreras de entrada (6). ingresan al rotor (2) aliviando el aceite que las mantenía en contacto con el anillo.

El corte de una bomba de paletas de una sola sección nos ayudará ahora a visualizar el comportamiento del caudal dentro del conjunto .

Pruebe su conocimiento Identificación de las piezas del conjunto .

considerando que este es el cartucho primero y que ya hemos desmontado la tapa de aspiración. • • ¿Cuál diría usted que es el sentido de giro de la bomba? y ¿Qué significa los caracteres V 42 en el anillo? .Pruebe su conocimiento Fije su atención en la flecha grabada en el anillo.

Pruebe su conocimiento • Al encontrarse las paletas con el área de envío o alta presión. ¿Qué fuerzas permitirán a la paleta trabajar contra el anillo y obligar al caudal de aceite a salir por la lumbrera de envió? .

Pruebe su conocimiento A B • ¿Qué propósito tienen los detalles (A) y (B) .

Pruebe su conocimiento A • • B ¿Cuál es la función de las placas flexibles? ¿Cuál es el propósito de los detalles (A) y (B) • • ¿Cuál es el nombre de la tapa en la imagen? Indique la los orificios de aspiración y de envío de aceite .

Pruebe su conocimiento • ¿Cuál de estos dos cartuchos esta mal armado y por que? A B .

Pruebe su conocimiento Desde esta vista: ¿Cuál es el sentido de giro del rotor y porque? ¿Cuál es el sentido de giro de la bomba? Explique la aspiración y envió de este cartucho .

R.C Antofagasta .¡Bien hecho! Preparado por: Rodrigo Cerda Olivares Área Power Train C.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful