You are on page 1of 8

Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán

Reporte de Practica
“Corrosión De Clavos”

PRESENTA: Joanna Mora Martínez

CIUDAD SERDÁN, PUE.; DICIEMBRE DE 2012

Fundamento teórico La corrosión puede definirse como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque químico en su entorno. plata y platino. Los barcos. dependiendo de las características físicas de la capa de óxido formada. Después de la interconexión de los núcleos se produce el transporte de masa de los iones en dirección . la capa de óxido es discontinua y comienza por la extensión lateral de núcleos discretos de óxido. puentes y aviones debido a que las estructuras metálicas de sus soportes se carcomen por corrosión y se debilitan. La corrosión también puede crear condiciones peligrosas en edificios. por formación de pilas electroquímicas En los procesos generales de oxidación el metal pasa del estado elemental a formar iones positivos (cationes metálicos) por pérdida de electrones. todos los demás metales están expuestos al deterioro provocado por la corrosión. Esta última. Para evitar lo anterior. las estructuras metálicas deben de ser protegidas ya sea con pinturas que contengan plomo. por ejemplo. se origina como se ha comentado anteriormente. las máquinas y los automóviles expuestos al ambiente con frecuencia sufren corrosión la cual los vuelve inservibles y se deben desechar. el hierro tiende a regresar a su estado original de óxido de hierro. puede actuar de protección. Por otra parte. recubrirse con polímeros plásticos o darles un depósito electroquímico con otros metales como el zinc. lo que puede provocar accidentes. a través de una reacción de oxidación: Al mismo tiempo tiene lugar la reducción del oxígeno molecular: Estas reacciones redox originan la formación de una capa de óxido metálico que recubre el propio metal y que. Nos interesa conocer la descripción cualitativa de la reacción y poner en evidencia la transferencia de electrones en los procesos de oxidación. La mayor parte de la corrosión de los metales se produce por ataque electroquímico. Introducción Excepto los metales nobles como oro. ya que los metales tienen electrones libres capaces de establecer pilas electroquímicas entre los microcristales de una aleación metálica o entre metales distintos.Objetivo Conocer los efectos de la corrosión del hierro en diversas condiciones. Técnicamente es interesante distinguir entre oxidación directa y corrosión electroquímica. produciéndose una capa de óxido en la superficie. los metales pueden reaccionar con el oxígeno. En las primeras etapas de la oxidación. en algunos casos.

esto es. reacciona con el ferricianuro potásico para producir un precipitado azul. El proceso de corrosión puede prevenirse de múltiples formas. . o aceptarlos y reducirse se expresa como potencial de reducción En esta práctica vamos a estudiar las reacciones de óxido-reducción que tienen lugar en varios clavos en los que se provocan fenómenos de corrosión. y líquidos. Esta tendencia de las sustancias a ceder electrones y oxidarse. Estos recubrimientos se aplican de modos diversos y sirven como películas protectoras o como materiales que se corroen en lugar de los metales a los que cubren. La rotura por corrosión bajo esfuerzo de los metales. por lo tanto constituye el ánodo de la reacción. con distinta capacidad para la oxidación. Sin embargo. que virará de incoloro a rosa. Hipótesis Los metales se corroen más rápido en presencia de ácidos. Una de ellas es la técnica del recubrimiento metálico. el zinc. posee una mayor tendencia a la oxidación y. El incremento de la concentración de iones OHocasiona un cambio de color del indicador fenolftaleína. El ion ferroso.perpendicular a la superficie. para transformarlo en iones hidroxilo. Comprobaremos que en los clavos de hierro existen zonas con diferente potencial anódico. Los electrones cedidos por los dos extremos del clavo atraviesan su parte central y ahí reducirán al oxígeno disuelto en una disolución de gel. con lo que el metal se va disolviendo y la grieta avanza en un plano perpendicular al de las tensiones o el esfuerzo aplicado. En la punta de la grieta la corrosión electroquímica causará una disolución anódica. En las zonas sometidas a mayor tensión (cabeza y punta del clavo) el metal es más anódico y por tanto más fácilmente oxidable. En el caso del acero galvanizado (acero recubierto de zinc). Existe también un fenómeno de corrosión bajo esfuerzo. la grieta frena su avance. otros metales como el cobre no pueden proteger al hierro al ser menos oxidable (con menor capacidad anódica) que éste último. La rotura suele comenzar en una fisura u otra discontinuidad de la superficie metálica. El acero actuará como cátodo y no sufrirá oxidación alguna. el azul de Prusia. El hierro metálico se oxida a hierro (II). Si se frena el esfuerzo o la corrosión. tiene su origen en la combinación de efectos de tensiones intensas y corrosión específica que actúa en el entorno del metal.

Este es el aspecto del clavo y de los frascos al comienzo del experimento. Frasco 7: Clavo sumergido en vinagre en frasco cerrado. Frasco 5: Clavo sumergido en agua con sal en frasco destapado. Frasco 1: Clavo en contacto con el aire en frasco destapado Frasco 2: Clavo recubierto de arroz en frasco destapado Frasco 3: Clavo sumergido en agua en frasco destapado Frasco 4: Clavo sumergido en aceite con agua previamente hervida y cerrada herméticamente. 7 No aparece oxidación No aparece oxidación Día 2 No aparece oxidación No aparece oxidación Día 3 No aparece oxidación No aparece oxidación Día 4 No aparece oxidación No aparece oxidación Día 5 No aparece oxidación No aparece oxidación Día 6 No aparece oxidación No aparece oxidación Día 7 No aparece oxidación No aparece oxidación Día 8 No aparece oxidación No aparece oxidación Aparece Aparece Aparece Aparece Aparece Aparece Aparece Aparece oxidación oxidación oxidación oxidación oxidación oxidación oxidación oxidación No aparece oxidación No aparece oxidación No aparece oxidación No aparece oxidación No aparece oxidación No aparece oxidación No aparece oxidación No aparece oxidación Aparece Aparece Aparece Aparece Aparece oxidación oxidación oxidación oxidación oxidación No No No No Aparece aparece aparece aparece aparece oxidación oxidación No aparece oxidación oxidación oxidación Aparece oxidación Aparece oxidación Aparece oxidación Aparece oxidación Aparece oxidación Aparece oxidación Aparece Aparece Aparece Aparece Aparece Aparece Aparece oxidación oxidación oxidación oxidación oxidación oxidación oxidación .Metodología Se han colocado 8 clavos de hierro en distintos medios. 3 Exp. Clavo de hierro. La siguiente tabla muestra los cambios observados en cada día de la duración del experimento: Día 1 Exp. 2 Exp. Frasco 8: Clavo sumergido en agua con otro metal. Frasco 6: Clavo sumergido en Coca-Cola en frasco destapado. en frasco destapado. 6 Exp. 8 frascos. 1 Exp. 4 Exp. 5 Exp.

disminuyendo la humedad y la posibilidad de corrosión. Frascos 2. el hierro está en contacto con el agua. y con el oxígeno disuelto en ella. Clavo en contacto con el aire frasco destapado. y está presente en el aire. el arroz absorbe la humedad del aire. la presencia de arroz tapando el clavo ha impedido la corrosión como el arroz está cubriendo al clavo. puede ser debido a que la reacción es lenta y no se ha dejado el tiempo suficiente para notar la corrosión. Por otro lado. 2. disminuye. y se muestra una fotografía del estado final del clavo y el frasco: 1. 1. Se llevó a cabo dejando el frasco destapado de forma que el clavo está en contacto directo con el aire atmosférico. En la duración del experimento no se ha notado corrosión del hierro. Las reacciones que ocurren son: . 8 Aparece Aparece Aparece Aparece Aparece Aparece Aparece Aparece oxidación oxidación oxidación oxidación oxidación oxidación oxidación oxidación A continuación se comentarán los resultados obtenidos con cada experimento. Es el caso más común de oxidación. Clavo recubierto de arroz en el frasco destapado En este experimento. El oxígeno es el mejor oxidante que existe. Frascos 1. Clavo de hierro No. Clavo sumergido en frasco destapado. 2. 3. La reacción que tiene lugar es: . El Exp1.oxidación Exp. En este caso. Clavo de hierro No. la cantidad de oxigeno que está en contacto con él.

actuando como cierre hermético. 4. La presencia de sales disueltas en el agua aumenta la corrosión. La capa de aceite impide que el agua vuelva a entrar en contacto con el oxígeno de la atmosfera. 5. Frascos 5. Clavo sumergido en agua con sal en frasco destapado. El clavo se ha oxidado más que el experimento 3. como ocurre en el agua de mar.Clavo de hierro No. El oxígeno disminuye su solubilidad en agua al aumentar la temperatura. 5. 3. 4. Clavo sumergido en aceite con agua previamente hervida y cerrada herméticamente. No se ha observado corrosión del clavo. Frascos 4. Clavo de hierro No. va eliminándose el oxígeno del agua. por eso en este experimento lo que ha ocurrido es que al poner el agua a hervir. Frascos 3. y se evita así la corrosión. Clavo de hierro No. .

estuvieron en contacto durante el experimento.6. pero no se aprecia tan claramente como en los casos anteriores. y los ácidos favorecen la corrosión. Aunque la fotografía muestra los metales separados. 6. Clavo sumergido en agua con otro metal. Frascos 7. Clavo de hierro No. Clavo sumergido en Coca-Cola en frasco destapado. Clavo de hierro No. Puede ser debido a que la Coca. 8. porque el vinagre es un ácido. no lo protege sino que aumenta su corrosión. Clavo sumergido en vinagre en frasco cerrado.Cola es un ácido. Esta moneda es mayoritariamente de cobre y al contacto con el hierro. Frascos 9. El clavo ha sido oxidado. 7. Clavo de hierro No. . y los ácidos potencian la corrosión. 8. Frascos 6. 7. Igual que la Coca-Cola el clavo se ha oxidado. en frasco destapado.

..Los metales tienen diferente resistencia a la corrosión. los ácidos y el azufre. . 5.La corrosión es el ataque del medio a los metales. 4..Conclusiones 1.. 2.Los metales reaccionan en variadas formas ante los factores de la corrosión..Los principales factores de corrosión son: el oxígeno.No todos los metales sufren corrosión. 3. el agua.