You are on page 1of 52

1 9 3 7

2 0 0 7

Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia/ 1997Asociación Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia/ 1992-1997 Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos de Colombia/ 1966-1992 Colegio Colombiano de Químicos Farmacéuticos/ 1957-1966 Colegio Nacional de Farmacéuticos y Químicos/ 1937-1957

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL 2006-2008 LUIS GUILLERMO RESTREPO V Presidente JORGE OLARTE C. Vicepresidente ALBA CASTILLO P. Secretaria CARLOS EDUARDO JERÉZ Z. Tesorero Vocales Principales ENRIQUE ROBAYO C CRUZ ELENA DE MONCALEANO LUIS EDUARDO BARRAZA ANGELA ACOSTA S. ALVARO GÓMEZ Vocales Suplentes ESPERANZA MUÑOZ MARIA DEL ROSARIO OSORIO HERNÁN JARAMILLO ELISEO OTERO Fiscal Interno CARLOS A. OTÁLORA Suplente GINA MEJIA Revisor Fiscal ALVARO RAMOS Directora Ejecutiva SANDRA GUZMÁN Contador HERNÁN ALONSO

PRESIDENTES HONORARIOS ALFONSO LEMAITRE P GUIDO FERRER N. JOSÉ RAÚL VANEGAS M. JAIME CARLOS ORTEGA A. RICARDO CAMARGO DE FEX PRESIDENTES UNIDADES REGIONALES 2007 Antioquia CARLOS ALBERTO SALDARRIAGA Atlántico MIGUEL ELLES Bolívar FABIO CALVO Cundinamarca CARLOS EDUARDO JEREZ Eje Cafetero JAVIER RUIZ Santander ELISEO OTERO Sucre JOSÉ IGNACIO PARRA Valle CARLOS CARO

1 9 3 7

2 0 0 7

70 AÑOS DE LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL FARMACÉUTICA DE COLOMBIA
Romero, César Eduardo Moreno Romero QF

Personería Jurídica 128 (1 de julio) de 1937

Bogotá. Bogotá. 70 años de la organización profesional farmacéutica de Colombia César Eduardo Moreno Romero.com ISBN: Editor: Directora de publicaciones: Fotografía de la cubierta: Auxiliares de investigación y documentación: Corrección de estilo: Diagramación: Impresión: . Pág. 48 pp. Julio Cabra. Bogotá. Publicado por: Derechos reservados: Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia © César Eduardo Moreno Romero Se prohíbe reproducir esta publicación para venderla o para otros fines comerciales sin permiso escrito previo de quien detenta los derechos de autor.grupoapsis. QF La responsabilidad de este texto corresponde exclusivamente al autor. 1998. César Eduardo. Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia. AFIDRO. 21 El arte de curar . 2007: 70 años de la organización profesional farmacéutica de Colombia. Katherinne Manrique Perico Luz Dary Gómez Herrera David Rubio Gaviria Eddy Ordóñez Grupo Apsis www.Fotografías: Pág. Grupo Apsis. 978-958-44-1914-9 Eddy Ordóñez María Fernanda Cruz Herrera Sede actual del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia. 17 Fotografía disponible en los archivos del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia. Citación: Moreno Romero.

Y GESTIONES QUE RESULTAN EN LA LEY 212 DE 1995 Y SU REGLAMENTACIÓN (1989-1997) CAPÍTULO VI CUMPLIMIENTO COMO ENTIDAD ASESORA DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL ÁMBITO FARMACÉUTICO (1998-2007) ANEXOS BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES 7 11 17 21 29 35 39 44 46 . CAPÍTULO 1II DEFENSA EXITOSA DEL CAMPO INDUSTRIAL Y DEBATES FRENTE AL MANEJO DE LA FARMACIA PÚBLICA (1963-1974) CAPÍTULO 1V ESPACIO DE IMPULSO PARA PROMETEDORES CAMPOS DE ACCIÓN PROFESIONAL (1975-1988) CAPÍTULO V ADAPTACIÓN LEGAL Y ORGANIZACIONAL.1946) CAPÍTULO 1I HACIA UNA CONSOLIDACIÓN NACIONAL (1947-1962). CREACIÓN DEL COLEGIO Y AGENDA INICIAL (1895.Contenido INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES.

Libardo Cárdenas. José Raul Vanegas y Ricardo Camargo de Fex.En memoria de Enrique Núñez Olarte. profesionales químicos farmacéuticos que aportaron valiosa información y documentos útiles en la producción de esta investigación. Antonio Mesa Escobar. Jaime Ortega. Arraut Esquivel. El autor presenta sus agradecimientos a Jorge Olarte Caro. Cornelio Celis Portela y Víctor Eduardo Ruiz Monroy. . protagonistas de la historia del Colegio de Químicos Farmacéuticos. notables profesionales que me regalaron su confianza y a quienes no tuve la oportunidad de entregarles este libro. Carlos Cataño. Luis H. Rafael Cadena.

creación del Colegio y agenda inicial (18951. entidad que por fuerza de Ley (212 de 1995) es asesora del Gobierno Nacional en el ámbito de la farmacia. 1946) se presenta información sobre entidades y contexto que preceden al Colegio. constituye un aporte a la memoria de la entidad y al estudio de la historia de la comunidad profesional farmacéutica de Colombia. así como interlocutor permanente de la academia. esta institución ha sido actor de primer nivel en los debates relacionados con la reglamentación del ejercicio de la farmacia en Colombia.INTRODUCCIÓN l Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia (creado como “Colegio Nacional de Farmacéuticos y Químicos” con personería jurídica 128 de 1937) es la organización central del gremio profesional farmacéutico en el país. Esta publicación conmemorativa de los 70 años de creación del Colegio. Desde su fundación. los poderes públicos y otros gremios profesionales y económicos. la caracterización de su agenda E . los motivos de fundación de la institución por parte de profesionales farmacéuticos y profesionales químicos. En el capítulo 1 Antecedentes.

De forma paralela. y gestiones que re5. senta el contexto en el que se desarrolla la profesión en la década de 1950 que resulta en un ritmo consistente de reuniones nacionales (Convenciones) en las que quedaban en firme decisiones y se enfocaban los asuntos que asumía el gremio profesional. El capítulo 3 Defensa exitosa del campo industrial y debates frente al 3. En el capítulo 4 Espacio de impulso para prometedores campos de ac4. que conllevaron a la sanción de la Ley 84 de 1946. como cooperativas y asociaciones. se pre2.10 8 C ÉSAR E DUARDO MORENO R OMERO gremial inicial. las estrategias de comunicación y concertación que desarrolló en la década de 1940 frente a la academia y a organizaciones de farmacéuticos no universitarios y otros sectores ocupacionales a nivel nacional. sultan en la Ley 212 de 1995 y su reglamentación (1989-1997). se observa un proceso interno de regularización legal (la “Sociedad” pasó a ser “Asociación” en 1992) que preparó a la institución para adelantar las gestiones que condujeron a la sanción de la Ley 212 de 1995 y a su reglamentación en 1996. respectivamente. lo que se tradujo en polémicas internas en el Colegio (desde 1966. muestra cómo el gremio se enfrenta a la creciente aparición de establecimientos farmacéuticos cuyo número superó. manejo de la farmacia pública (1963-1974). regentes de farmacia. Con la Ley 23 de 1962 se capitalizan importantes esfuerzos del gremio. En el capítulo 5 Adaptación legal y organizacional. así como el punto de encuentro de diversas iniciativas organizativas de sectores del gremio profesional. ingenieros químicos y bacteriólogos. el gremio defendió con éxito campos de ejercicio en el sector industrial ante pretensiones de los gremios de médicos. . químicos. ción profesional (1975-1988) se expone el papel que jugó el Colegio. en el impulso a la organización de profesionales que ocuparon crecientes campos de ejercicio: la industria cosmética y la farmacia hospitalaria. “Sociedad”) frente a la creación de la carrera intermedia de Regencia en Farmacia y pronunciamientos frente a las normas que crearon las figuras de Director de Droguería y Expendedor de Drogas en 1971 y 1974. de manera creciente hasta la actualidad. la disponibilidad de profesionales farmacéuticos. En el capítulo 2 Hacia una consolidación nacional (1947-1962).

presentado en la XXIII Convención de Químicos Farmacéuticos (Medellín. se exponen las realizaciones del Colegio como instancia respetada en Colombia de acción y propuesta en el área farmacéutica. así como la agenda de entendimiento desarrollada con otras organizaciones profesionales afines. cional en el ámbito farmacéutico (1998-2007). 1997).70 AÑOS DE LA O RGANIZACIÓN P ROFESIONAL FARMACÉUTICA DE C OLOMBIA 9 10 y al subsiguiente reconocimiento de la “Asociación” como el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia y el establecimiento de su código de ética en 1997. . En el capítulo 6 Cumplimiento como entidad asesora del gobierno na6. Esta publicación es uno de los resultados de la agenda investigativa liderada por el autor desde 1995 sobre historia de la farmacia en Colombia y tiene como fuente principal su trabajo Visión Histórica del gremio quimico.farmacéutico en Colombia.

No. . Jorge Eliécer Gaitán fue presidente Honorario del Colegio en el periodo 19401941. cargo que ocupaba Gaitán durante esos años. Vol. 34. La institución nombraba de oficio como presidente honorario al Ministro de Educación. Publicación conjunta del Colegio y la entonces Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional. VI.Revista Anales de Farmacia y Bioquímica .

aportando al reconocimiento del rol de farmacéutico en la comunidad médica. RESTREPO. 1993. Término usado en el siglo XIX en la legislación nacional de Colombia para designar a los boticarios. José M. GÓMEZ. 1997. A. H. Esta entidad logró una fuerte posición como ente autoregulador del ejercicio profesional. Juan B. A. algunos docentes de la Universidad Nacional de Colombia. en la cual participaron «Farmacéuticos: Pastor Gaviria U.. Mesa. 1913). en un empeño de autorregulación. Peláez. Aún es palabra de uso popular. p 178. M. En 1897 se fundó en Bogotá la “Sociedad Central de Farmacia” que debió encargarse. ALZATE. Alejandro Tamayo. p 17. que en su mayoría estaban dirigidas por Médicos. de vigilar las boticas de la capital. 2 MEJÍA.CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES. E. A. A ella perteneció la mayoría de los farmaceutas1 que ejercían allí. La Sociedad acreditaba así a sus miembros en la primera década del siglo XX: «Nuestros farmacéuticos han recibido diploma de la «Sociedad Central de Farmacia»3. . 3 SOTOMAYOR. PÉREZ. CREACIÓN DEL COLEGIO Y AGENDA INICIAL (1895. Esta entidad funcionó hasta 1899 sin obtener el reconocimiento buscado2. como consta en el acta de inauguración del Segundo Congreso Médico Colombiano (Medellín.1946) Antecedentes 1 Algunos boticarios en Medellín crearon la Unión Farmacéutica Antioqueña el 6 de octubre de 1895.

. dentro de las cuales se explicitan campos de acción exclusivos para farmacéuticos graduados. Esta entidad participó en la redacción. Jorge. 1939. norma orgánica de la Universidad Nacional. RESTREPO. Sólo después de la Segunda Guerra Mun- 6 COLEGIO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS Y QUÍMICOS. Siguiendo la escuela francesa Desde la creación de la Escuela de Farmacia. de la cual la Escuela era parte. A. H. p 10.5 5 Orozco. que inició actividades en 1929. La Ley 11 de 1927 creó la Escuela de Farmacia en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. la del farmacéutico. E. en 1914. p 180. “Por la cual se preveé a las necesidades de la Escuela Nacional de Farmacia y se dictan otras disposiciones”. Y la Ley 44 de 1935. de la Ley 82 que reglamentó el ejercicio de las profesiones médicas y entre ellas. Julio Restrepo Lalinde»4. El mismo Colegio6 tomó como referencia de desarrollo profesional lo sucedido en Francia con la elevación de algunas Escuelas de Farmacia a Facultades y la creación de estudios de doctorado. realizó estudios de postgrado en Francia. uno de los principales textos de referencia era el Codex Francés. PÉREZ. 1940. Andrés Bermúdez. Dos normas sancionadas en 1935 son cruciales para el país y favorecen el desarrollo de la naciente comunidad profesional farmacéutica: la Ley 68 de 1935. 1997. Siguiendo este proceso de cualificación de los farmacéuticos de Bogotá. José Torres. mediante la Ley 15 de enero 31 de 1925 se crearon los estudios de Farmacia. gracias al liderazgo de Andrés Bermúdez (18681934). la práctica profesional farmacéutica se orientó según el desarrollo académico y profesional francés: el fundador de la Escuela. M. En la Facultad de Medicina. de la mano con el gremio médico de la ciudad.12 14 4 C ÉSAR E DUARDO MORENO R OMERO SOTOMAYOR. médico y profesor esta Facultad. como Jorge Emilo Orozco (químico) también habían estudiado en Francia. las becas de postgrado creadas por la Universidad Nacional en 1938 para graduados de farmacia eran para cursar estudios en París. p 104. algunos sucesores de Bermúdez en la dirección de la Escuela. GÓMEZ. que consolida la institución luego de décadas en que sus Facultades funcionaron como órganos desagregados y le convierte en una Universidad moderna que desde 1937 contará con su propio campus en Bogotá.

11 COLEGIO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS Y QUÍMICOS. enaltecerla y colocarla en el lugar que le corresponde”. En 1946 se llamaba Anales de Farmacia y Bioquímica. p 104. 10 9 8 7 dial la orientación de los pregrados farmacéuticos en Colombia vira a un enfoque estadounidense. 1938. Farmacéutico-Químico y el Doctorado en Farmacología y Farmacia. . COLEGIO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS Y QUÍMICOS. El componente disciplinar químico tendía a desaparecer en esta revista. 13 Op cit. Hoy día la farmacopea más consultada en Colombia es la USP.70 AÑOS DE LA O RGANIZACIÓN P ROFESIONAL FARMACÉUTICA DE C OLOMBIA 13 14 Con la guerra civil española se dio una migración de españoles de alta prestancia académica hacia América Latina. que recibió su personería jurídica mediante la resolución 128 del 1 de julio de 1937 8 9 10 La entidad se calificó a sí misma como “hija legítima” de la Universidad Nacional11 y creó su propia publicación en 193812. sólo se habían graduado siete “farmacéuticos” en la Universidad Nacional. p 103 Sobre el entendimiento de farmacéuticos y químicos en el Colegio se dice por parte de Jorge Ancízar Sordo: “Algunos elementos profesionales. Ramón Mendoza Daza. p 6. se refiere así a la misión del Colegio: “Magnífica tarea la que se impuso el Colegio Nacional de Farmacéuticos y Químicos: rehabilitar la profesión de la farmacia. era FarmacéuticoBiólogo. En el segundo aniversario del Colegio. Colombia. entre ellos el químico Antonio García Banus. que si no éramos en realidad farmacéuticos. 1939. Estas especializaciones se suprimieron en 1938. En sus estatutos fundacionales expresa como uno de sus objetivos “Obtener de los altos poderes públicos y órganos funcionales del estado medidas de protección para el ejercicio de las profesiones de sus miembros en sus distintas especialidades. Otto. 14 DE GREIFF. quien fuera el segundo presidente de la institución luego de Ramón Mendoza Daza (farmacéutico). por lo menos sí estábamos muy cerca de ellos y compartíamos muchas de sus preocupaciones. por medio de una reglamentación legal de tales profesiones” (farmacia y química). 1938. algunos estudiantes de último año a la creación del “Colegio Nacional de Farmacéuticos y Químicos” en diciembre de este año. p 104. 12 La revista inició con el nombre de Evolución . todas otorgadas a fundadores del Colegio. Jorge Ancízar Sordo (químico). su propia revista (ver el apartado desarrollo del gremio profesional químico en este mismo capítulo). El primer presidente del Colegio. y en especial la Universidad Nacional se benefició con la llegada de notables científicos españoles en este tiempo.13 En 1934 se habían creado tres cursos de especialización para farmacéuticos titulados: FarmacéuticoBiólogo. mientas los químicos fortalecían su propia organización profesional y en ella. 14 En 1939 se creó el Doctorado en Farmacia en la Escuela. fuimos llamados a participar en el movimiento que se inició hace dos años (creación del Colegio). COLEGIO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS Y QUÍMICOS. P 7. ante lo cual se crearon seis becas de estudios en Francia. Creación Hasta 1936. En 1942 cambió su nombre por Anales de Química y Farmacia . 1939. quienes convocaron junto con profesionales químicos graduados en el exterior7. COLEGIO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS Y QUÍMICOS. 1939.

Germán.18 Fue costumbre en los primeros años del Colegio que se intercalase la presidencia entre farmacéuticos y químicos. creada en 1941. algunos de los cuales migraron del Colegio a ella. 16 ORTEGA. Desarrollo del gremio profesional químico y expansión de estudios de farmacia a nivel nacional Entre tanto. Los propios farmacéuticos licenciados se organizaron en la Asociación de Farmacéuticos del Atlántico. 17 En 1965 la Facultad de Farmacia se integró a la actual Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional como su Departamento de Farmacia. de rápido desarrollo al establecerse como dependencia independiente de la Escuela en 1938 y como Facultad en diciembre de 1940. A partir de 1942 se gradúan químicos de la Universidad Nacional. del Atlántico (1942) y de Antioquia (1943). 268. Esto se expresa años después con el cambio de nombre de la institución a “Colegio Colombiano de Químicos Farmacéuticos” en 195716. la cual defendió los intereses de tales personas en el departamento. Enrique. independiente de la Facultad de Medicina. ante lo cual se establecerían espacios de concertación como la Asamblea Farmacéutica Nacional y unas instancias de diálogo: las Federaciones Farmacéuticas19. así como de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional y de la “Facultad de Farmacia de Barranquilla” y “de cada una de las Federaciones Farmacéuticas que existen en cada uno de los departamentos del país”. se crearon las Escuelas de Farmacia que completan las cuatro unidades académicas farmacéuticas que en Colombia han titulado profesionales farmacéuticos (desde finales de la década de 1950 el título es «químico farmacéutico»). en el Colegio quedó funcionando sólo el gremio farmacéutico profesional. p 259.14 16 15 C ÉSAR E DUARDO MORENO R OMERO CUBILLOS. los intereses de los farmacéuticos titulados entraron en conflicto con los de los farmacéuticos empíricos. Entre tanto. que hacían parte de los más de 1000 existentes en el país en ese tiempo 20 18 Jorge Ancízar Sordo y Jorge Emilio Orozco asumieron ambos cargos en 1938 y 1939. En las Universidades de Cartagena (1941).15 En la práctica con este desarrollo gremial de los “profesionales químicos”. Las relaciones entre el Colegio y la Escuela de Farmacia. 1945) Uno de los resultados mayores de este evento es la preparación de los términos y concertaciones políticas que resultan en la Ley 84 de 1946. (NÚÑEZ. quienes fortalecerían la Sociedad Colombiana de Químicos. respectivamente. en la que se le reconoce al farmacéutico titulado exclusividad en la dirección de laboratorios farmacéuticos y de “farmacias nuevas de primera clase”. 1991. Incluso algunos de sus presidentes también se desempeñaron como directores de la Escuela. fueron cercanas. se creaba en la Escuela de Farmacia el Departamento de Química. p1. 19 . Jaime. que en 1941 fue elevada a la categoría de “Facultad de Farmacia”17.261. tanto de Bogotá como de Barranquilla. En Cali en 1945 se realizó la Segunda Asamblea Farmacéutica Nacional con participación de delegaciones del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos.que acogió a los profesionales de esta ciencia. Fruto de esta interacción se estableció la Ley 84 de 1946. 2006. Esta “Sociedad” creó la Revista Colombiana de Química en 1945 y realizó su primer congreso en 1951. .

70 AÑOS DE LA O RGANIZACIÓN P ROFESIONAL FARMACÉUTICA DE C OLOMBIA 15 16 .

1959). se destaca la redacción. de la Carta farmacéutica. documento avalado por la II Convención de Químicos Farmacéuticos (Cali. . En la construcción de la identidad del profesional farmacéutico colombiano. en 1953. Quienes aprobaban un examen y presentaban un trabajo original podían optar al título de “Doctor en Farmacia”.La Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional en 1953 otorgaba el título de “farmaceutico” luego de cumplir un plan de estudios de cuatro años.

organizado por la Asociación Colombiana de Estudiantes de Química Farmacéutica. 22 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. que se realizó en la ciudad de Medellín en 1949 24 . 24 CAPÍTULO 2 HACIA UNA CONSOLIDACIÓN NACIONAL (1947-1962) n 1953 la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional (U.20 NIETO. ACEQF.) tenía sede en el edificio “Instituto Botánico” (ver fotografía). En las décadas siguientes se realizan “Encuentros”. 1975. 1993. 22 23 La Escuela de Farmacia de la Universidad de Antioquia. E UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Gonzalo. (creada en 1993) que aunque tiene el mismo nombre de la organización estudiantil de la década de 1950. 21 REVISTA SEMANA. no tiene relación alguna de continuidad con ella. 23 En 1958 se realizó en Bogotá otro “I Congreso”. y que en la actualidad es la sede administrativa de la Facultad de Ciencias de esta Universidad. .N. organizado por la Asociación Colombiana de Estudiantes de Química Farmacéutica. p 76). se desarrolló en la ciudad universitaria una agenda conmemorativa que incluyó una “convención”. En 1995 se realizó en Medellín otro “I Congreso” de estudiantes. En 2006 esta ACEQF había organizado seis congresos nacionales (MORENO. organizó el primer congreso de profesores y estudiantes de Farmacia. organizada por el “Colegio de Farmacéuticos”21 . con motivo de las bodas de plata de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional. RIVERA. Alberto. algunos sin entidad organizadora definida. En este mismo año se realizó el I Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia en Medellín. 1953. César. el primero construido en el campus universitario de Bogotá (1937). Ese año. 2007. éste sería el primer evento con presencia institucional de las Unidades académicas que brindan el programa académico de Farmacia en Colombia. 1975. p 14.

1997. Jaime. Algunos de los fundadores de este organismo. 27 MORENO. ello por iniciativa de algunos profesores de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Cartagena. dentro de ellos. p 1 1958. En 1958 se realizó la Primera Convención Nacional de Químicos Farmacéuticos en la ciudad de Bogotá. la cual contaba con Farmacéuticos Licenciados y Farmacéuticos Graduados. en la cual se redactó la carta farmacéutica o declaración fundamental. Desde entonces. dado el vertiginoso desarrollo industrial de la ciudad en la movilización gremial colombiana hacia las Convenciones Nacionales de Químicos Farmacéuticos. realizó el I Seminario de educación farmacéutica en Bogotá en el año de 1956.28 25 CELIS. 25 profesionales Químicos Farmacéuticos constituyeron el Colegio Colombiano de Químicos Farmacéuticos. a título del Colegio Colombiano de Químicos Farmacéuticos.20 18 C ÉSAR E DUARDO MORENO R OMERO Creación de seccionales del colegio Cabe destacar la importancia que adquirió el grupo de Químicos Farmacéuticos. César. En 1957 se fundó la seccional Bolívar de Colegio. incluso. que en la década de 1950 emigraron a Cali. 1996a. los archivos y secretaría de la seccional han funcionado en varios periodos en las propias instalaciones de esta unidad. 1997. César. Cornelio. habían participado en la Asociación de Farmacéuticos del Valle. Esta “movilización” imprimió vitalidad al gremio profesional farmacéutico en el país. la seccional Bolívar ha trabajado en estrecha relación con la facultad. en la ciudad de Cali. p 14. nombrando como su primer presidente a Cornelio Celis. el docente Germán Covo Tono. 1959. sección Valle del Cauca. documento que establece las orientaciones del que- . 1991. En Cali en 1954. 26 COLEGIO COLOMBIANO DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS.29 En 1959. un año histórico para la farmacia colombiana 29 MORENO.27 En 1957 se oficializó ante la Gobernación de Cundinamarca (Resolución 3068 del 12 de noviembre) el cambio de denominación de la entidad a “Colegio Colombiano de Químicos Farmacéuticos”. p 15. desde 1950. 28 ORTEGA. tuvo lugar la II Convención Nacional del 27 al 29 de junio.25 26 La Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional.

Las convenciones III. administrativo. que se constituyó en uno de los pioneros a nivel mundial. 1997.70 AÑOS DE LA O RGANIZACIÓN P ROFESIONAL FARMACÉUTICA DE C OLOMBIA 19 20 hacer del Químico Farmacéutico colombiano y las directrices sugeridas a las entidades gubernamentales. económicosocial e industrial. p 14. 31 NÚÑEZ. Medellín (1961) y Barranquilla (1962). al sector productivo y a la sociedad en general. . Enrique. 32 MORENO. el cual tenía un espacio legislativo nacional ganado desde 1946. avanzando en la consolidación de un pronunciamiento sobre la salud pública a nivel nacional. realizada en Bogotá (1963). que se dio en la VI Convención. Allí se establecieron los derroteros académicos y metodológicos para la realización de la farmacopea nacional y el fortalecimiento del proceso productor del formulario terapéutico nacional.31 32 30 COLEGIO COLOMBIANO DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS. 30 En este tiempo fue notable el liderazgo y carisma de Bayardo Velásquez y Cornelio Celis a favor del fortalecimiento del Colegio. profesional. notable Químico Farmacéutico. 1959. ello en los órdenes universitario. 1996. médico y Farmacólogo. 1997. IV y V se realizaron en Cartagena (1960). 15. respectivamente. gracias a las gestiones de Enrique Núñez Olarte. César.

COLEGIO COLOMBIANO DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS. mientras los profesionales laboraban en amplia mayoría en los laboratorios farmacéuticos en pleno crecimiento. . la Asociación Colombiana de Universidades y el Fondo Universitario Nacional suscribieron carta al Senado de la República manifestando su desacuerdo con modificar la Ley 23 de 1962.En la década de 1960 la orientación de la educación farmacéutica profundizó su énfasis industrial. esto en defensa del campo profesional de los farmacéuticos titulados. 1965. En septiembre de 1965. p 6.

1965 35 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. 37 ORTEGA. No se logró obtener información acerca del desarrollo de este evento. Licencia de Farmacéutico. Jaime. en Cúcuta. 33 n la década de 1960 se editaron boletines en varias seccionales de la institución: en Bolívar se fundó en 1961. y los Farmacéuticos Titulados que eran cerca de un millar en esa época. en el Valle se venía produciendo desde la década anterior y en Cundinamarca se fundó en 1965. que en 1967 ya eran más de 1. las instituciones organizadoras de este evento fueron el Colegio y la Asociación Nacional de Farmacéuticos 34.37 En Bogotá.30035. p 1 . 1965.CAPÍTULO 3 DEFENSA EXITOSA DEL CAMPO INDUSTRIAL Y DEBATES FRENTE AL MANEJO DE LA FARMACIA PÚBLICA33 (1963-1974) Entiéndase farmacia pública como el establecimiento que expende productos farmacéuticos al público en general. en la VIII Convención Na- E 34 COLEGIO COLOMBIANO DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS. 36 Estimación del autor. 1991. gestionaron sus propias personerías jurídicas en 1971 y 1972. 36 Las seccionales del Valle y Antioquia –Aquifar. año en el que se creó la revista nacional del Colegio “El Heraldo Químico Farmacéutico” y en el que se realizó el Primer Congreso Colombiano de Farmacéuticos. que podría interpretarse como un acercamiento entre los Farmacéuticos Licenciados.

Leonidas Arango afirma que «La relación armoniosa que durante siglos se dio entre el médico que diagnosticaba y el farmacéutico que preparaba la fórmula magistral y el paciente que recibía el preparado. realizada en 1966. Mauricio -Editor-. PÉREZ. 1969. en este tiempo continuaba la proliferación de farmacias públicas y. consolidando la reforma estatutaria por la cual el Colegio se convirtió en Sociedad. Pérdida de la farmacia pública Entre tanto.38 En ese año Antonio Mesa. en 1969. ello ante nuevas condiciones legales que regían a los organismos sin ánimo de lucro en el país.95. condición en la que permanece en la actualidad. Antonio. al respecto. p 41. p 88. de cuidar la salud de personas individuales se pasó a enfrentar grandes problemas colectivos. La X Convención se realizó en Cartagena. P.22 24 C ÉSAR E DUARDO MORENO R OMERO 38 COLEGIO COLOMBIANO DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS.40 Por otro lado. se generaron pronunciamientos del gremio profesional a través de la “Sociedad” y la Asociación Farmacéutica Colombiana (Asofarco) ante el Gobierno Nacional y el Congreso que se ilustran con el siguiente documento de agosto de 1968: CARTA ABIERTA: Señor Doctor CARLOS LLERAS RESTREPO Presidente de la República de Colombia E. 1998. se decidió por parte de la plenaria.39 39 MESA. dio un vuelco total cuando las aldeas se convirtieron en ciudades. la farmacia pública quedaba en manos de personas sin preparación académica adecuada. realizar una reforma estatutaria por la cual el Colegio pasó a nombrarse “Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos”. Al respecto. 40 . 1973 cional. en ella se establece que de los 476 graduados de la carrera de química farmacéutica en esta Universidad. Profesor de la entonces “Facultad de Química y Farmacia” de la Universidad Antioquia realizó una investigación: Estudio estadístico sobre la Facultad de Química y Farmacia. sólo el 52 por ciento permanece en el Departamento. que reclamaban la atención del Estado». S.

oxitócicos. se creó el programa académico intermedio de Regencia en Farmacia en la Universidad de Antioquia (7 de julio de 1967).41 Un año antes de la redacción de estos textos en 1968. ejercicio ilegal de la medicina. A pesar del desarrollo de esta iniciativa. 1968 a. . Al respecto. por la salud del pueblo42. Fenómenos de todos conocidos ya que diariamente vemos las consecuencias en la prensa nacional (…) Con esta somera información queremos hacer llegar al conocimiento de Su Excelencia. Esta carrera intermedia fue avalada por la Ley 47 del 5 de diciembre de 1967.70 AÑOS DE LA O RGANIZACIÓN P ROFESIONAL FARMACÉUTICA DE C OLOMBIA 23 24 Señor Presidente: (…) Paradójicamente en Colombia. el Ministerio de Salud Pública que debería velar por el cumplimiento de las Leyes que rigen la farmacia ha patrocinado la apertura indiscriminada de farmacias a todo lo largo y ancho del país con su consiguiente secuela de inmoralidad: venta de barbitúricos. adulteración y falsificación de drogas. del cuerpo médico y al público en general por qué es necesario que las farmacias colombianas sean dirigidas por profesionales idóneos y por qué exigimos al Ministerio de Salud Pública que haga efectivas las Leyes que existen sobre farmacia. no tienen formación universitaria. Antonio Mesa escribió: Un profesional que se formaba exclusivamente para la Farmacia con una duración menor en sus estudios y con una consigna: Recuperar la Farmacia. 41 SOCIEDAD COLOMBIANA DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS. como respuesta desde la academia al insuficiente número de profesionales universitarios que pudiesen hacerse cargo del creciente número de establecimientos farmacéuticos para la dispensación de medicamentos al público. en su gran mayoría. 1968 b. Atentamente. etc. la farmacia pública ha estado ocupada por personas que. En 1971 no se efectuó Convención. aún cuando correspondía realizarse según la programación bianual establecida y precisamente en ese año se expidió la Ley 8 que creó la figura de Director de Droguería. 42 SOCIEDAD COLOMBIANA DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS. como es evidente en los recientes 40 años. ASOFARCO.

ALZATE.47 Al respecto. incluso marginando la práctica hospitalaria que se había establecido en los planes de estudios vigentes desde 1929 hasta 1938 y que se realizaba en el Hospital San Juan de Dios.24 26 43 OLARTE. se reestructuró la directiva de la entidad y se preparó la XI Convención. 47 C ÉSAR E DUARDO MORENO R OMERO En septiembre de 1972 se realizó en Bogotá una reunión convocada por Jorge Olarte Caro. 1992. 2003) 50 CADENA. 1993. P 6. la SALUD DEL PUEBLO COLOMBIANO (…)48 La preparación del Químico Farmacéutico. 2007. 2007.51 48 SOCIEDAD COLOMBIANA DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS. Defensa exitosa de campos de ejercicio en la industria45 46 «El uso extendido del medicamento como objeto de salud en sí mismo hizo que la profesión del farmacéutico en el país no se ubicara dentro del área de la salud. como un profesional industrial en la Universidad Nacional49. Antonio Mesa escribió en 1968: Las Escuelas de Farmacia se dedicaron a preparar mejor cada vez un técnico para la Industria y ante este halago. MEJÍA. 2002. las Universidades de Antioquia. pag 49 Para consultar los planes de estudio de la carrera de Farmacia en la Univesidad Nacional de Colombia de 1929 a 2005. Esta Convención rechazó los proyectos normativos que buscaban modificar a Ley 47 de 1967 y la ya nombrada Ley 8. Rafael. A. 44 SOCIEDAD COLOMBIANA DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS. se sugiere leer el trabajo de grado Visión Histórica de la Farmacia en Colombia (Moreno.50 El componente tecnológico e industrial del plan de estudios de farmacia en este tiempo en la Universidad Nacional ocupó el grueso del pensum. Se encontraba ante dos caminos claros y sencillos: Desempeñar a cabalidad su profesión aprovechando el máximo de sus conocimientos en la industria Farmacéutica o entrar en competencia con los nuevos mercaderes inescrupulosos que se habían adueñado de un pingüe negocio. p 26-29. 51 Ibid. ningún egresado quería ejercer la Farmacia propiamente dicha. Entre tanto. Jorge. p 76 .79 46 AYALA. Lucía. quien fue sucedido por el Profesor Alfonso Rodríguez. estuvo liderada por Rafael Cadena en la década de 1950.43 44 realizada en 1973 en Bogotá. p 37. 45 MORENO. 1968 a. . El gremio profesional farmacéutico protestó sin éxito ante varias instancias del Ministerio de Salud Pública ante la sanción en la Ley 17 de 1974.1972. que creó la figura de “Expendedor de Drogas”.. Sanabria. sino dentro del sector de prestación de un insumo (medicamento-mercancía) por fuera de las políticas nacionales de salud pública”. En este Reencuentro Profesional. Cartagena y del Atlántico también centraban la formación de químicos farmacéuticos en el aspecto industrial. César. presidente encargado de la “Sociedad”. A.

55 OLARTE. nos vemos irremisiblemente obligados a defendernos de quien se ha convertido en nuestro peor enemigo: el gobierno nacional a través de sus cámaras legislativas. en cumplimiento de la Ley 59 próxima a sancionarse y emanada del caprichoso deseo de algún médico legislador (…)54 En 1974 se logró la adquisición de la sede de la “Sociedad” en el tradicional sector de Teusaquillo.52 En 1958 ya existían 325 laboratorios. y como si fuera un ciclo periódico. la década de 1970.53 Ante la pretensión del gremio médico de ocupar la dirección técnica de laboratorios farmacéuticos. p 52. 1968b.70 AÑOS DE LA O RGANIZACIÓN P ROFESIONAL FARMACÉUTICA DE C OLOMBIA 25 26 52 JAIME GARCÍA PARRA Y ASOCIADOS. 54 SOCIEDAD COLOMBIANA DE QUÍMICOS FARMACÉUTICO. que habiendo cantidad suficiente de químicos y que funcionando cuatro facultades aprobadas por el ministerio de educación. edificación que se convertiría. porque no se comprende que existiendo una Ley como la 23 de 1962 que aúna el sentimiento farmacéutico del país. 53 A partir de 1956 se registraron crecimientos de la industria farmacéutica en Colombia del orden de 24% anual. incluidos los veterinarios y cosméticos. el gremio profesional farmacéutico se movilizó mediante la “Sociedad” y Asofarco. 1974. . lo que tiene testimonio en el siguiente texto publicado en el Heraldo Químico-Farmacéutico en abril de 1968: INSÓLITA AMENAZA Nuevamente. 1959. por encima del 21% de la industria química y del 18% del sector manufacturero. en la Capital de la República55. se destacó por una gran dinámica legal y gremial a nivel nacional. otras comunidades profesionales se encontraron en el proceso de reglamentación de su ejercicio y por tanto algunas de ellas pretendieron espacios laborales legal y tradicionalmente correspondientes al perfil del Químico Farmacéutico. se nos quiera IMPONER a los médicos como directores Técnicos de nuestra industria. En general. Debemos considerarlo así. de Bacteriólogos de 1971 a 1973 (Ley 44 de Ibid. de donde egresan los mejores profesionales de Suramérica. en sede permanente del COLEGIO NACIONAL DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS DE COLOMBIA desde 1997. luego de la XXIII Convención. como los gremios de Regentes de Farmacia en 1972 y 1973. Jorge.

1995. Es importante destacar la labor internacional de la “Sociedad” realizada en esta época. Guillermo Benavides. Decreto 2184 de 1972)56. C ÉSAR E DUARDO MORENO R OMERO Como se lee en oficio dirigido a Libardo Cárdenas por el presidente de la Sociedad. e hizo parte de la Federación Andina de Farmacia y Bioquímica. Las acciones emprendidas por el gremio profesional tuvieron eco en el Congreso y el Gobierno Nacional. 59 CELIS. y de Químicos en 1975 (Ley 53 de 1975. Anexo 1. 57 1971. Cornelio. 22 de octubre de 1975. así como en el ramo cosmético. 58 Como se esuelve a favor del gremio profesional farmacéutico según comunicado de delegación de químicos farmacéuticos a la comisión quinta del Senado de la República. así como su lugar protagónico en el ejercicio de la producción y la garantía de la calidad en este ámbito de trabajo. sobre versión preliminar de código sanitario. participando en los congresos panamericanos de Farmacia y Bioquímica de Santiago de Chile. de Ingenieros Químicos en 1974 y 1975 (Ley 18 de 1976. existía la posibilidad de que Ingenieros Químicos ocuparan dirección técnica de laboratorios cosméticos. Decreto 2616 de 1982)58. César. Decreto 371de 1982)57. por lo cual permaneció el control que los Químicos Farmacéuticos han tenido hasta la actualidad sobre la Dirección Técnica de la Industria Farmacéutica. Caracas y Panamá.59 .26 28 56 MORENO. México. 2003. Las gestiones de defensa de este espacio de ejercicio profesional estuvieron apoyadas decididamente por Enrique Núñez Olarte como consta en el documento citado.

70 AÑOS DE LA O RGANIZACIÓN P ROFESIONAL FARMACÉUTICA DE C OLOMBIA 27 28 .

) . entonces “Sociedad”. 2002.976 estudiantes (COLEGIO NACIONAL DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS DE COLOMBIA. p 2. inició el año de 1975 con sede propia en el tradicional sector de Teusaquillo en Bogotá.767 profesionales farmacéuticos y cursaban la carrera de farmacia 1. En 1986 en Colombia se habían graduado 2.El Colegio.

nuevo rector de la Universidad de Cartagena.61 En 1989 se 60 SOCIEDAD COLOMBIANA DE QUÍMICOS FARMACÉITICOS. 1985 b. 1975. p 7. y Cofava. Arraut.8.CAPÍTULO 4 ESPACIO DE IMPULSO PARA PROMETEDORES CAMPOS DE ACCIÓN PROFESIONAL (1975.1988) Crecimiento en el campo de la farmacia hospitalaria Fortalecida por la adquisición de su sede en Bogotá. En ella se destacó un pronunciamiento de la plenaria a favor de fortalecer a las carreras de farmacia en Colombia en el área hospitalaria y se establecieron estrategias de integración entre cooperativas de profesionales en pleno desarrollo (Coodefar. la “Sociedad” realizó la XII convención se realizó en Bogotá del 27 al 29 de octubre de 1975. . la “Sociedad” organizó el primero de varios Simposios sobre Farmacia Hospitalaria y Clínica” en Bogotá. La Convención aprobó felicitar al colega Luís H.60 Más adelante. Cooperativa de Farmacéuticos del Valle. en Bogotá. en Cali). en 1984. cooperativa de farmacéuticos. 61 SOCIEDAD COLOMBIANA DE QUÍMICOS FARMACÉITICOS.

establecido en la legislación por el Ministerio de Salud. 62 C ÉSAR E DUARDO MORENO R OMERO creó la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios (ACQFH)62. la Junta Directiva Nacional saliente en 1979 con Guillermo Benavides como su presidente. Se creó la seccional de Magdalena. en la que se oficializó la creación de la seccional Viejo Caldas. Pereira y Manizales. se incluyera al Químico Farmacéutico. que se produjo durante cerca de 15 años. en exclusividad. se realizó la XV Convención. Consolidación en el campo industrial farmacéutico y cosmético La XIV Convención se realizó en Cali en 1979. la cual fue el resultado de la fusión de las unidades de Armenia. como parte de la “Sociedad de QF”. unidades regionales en la capital. 63 En este año se creó la “Sociedad Colombiana de Químicos Cosméticos”. cuya personería jurídica le fue concedida en 1990. cuyos primeros años de existencia mantuvo su oficina en la sede de la “Sociedad”. Ha organizado cinco congresos nacionales. agremiando a un creciente segmento de la comunidad profesional que ejerce en el sector industrial de cosmética y aseo. campos de acción profesional del químico farmacéutico. que no fue tenido en cuenta en la más reciente regulación del sector sanitario colombiano. En el evento. sosteniendo en los últimos 20 años la publicación de su revista Arte y Ciencia Cosmética. Medellín y Cali. La XVI Conven- .30 32 Esta entidad ha adquirido una importancia creciente en su campo de competencia. La convención se pronunció acerca de la necesidad de que en el “grupo de salud”. Esta es una sólida organización con sede propia en Bogotá. informó que en el periodo anterior se logró proteger de cambios a la Ley 23 de 1962 y se suprimió el artículo 15 de la Ley 81. Por este tiempo la seccional del Atlántico creó el boletín Análisis. Participación en el código sanitario nacional En la ciudad de Cartagena en 1982. En 1981 se oficializó esta entidad con personería jurídica propia como la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología Cosmética (actual Accytec)63. Ha organizado con éxito nueve simposios nacionales y dos congresos iberoamericanos. La oficina de esta organización ha funcionado en la Sede del Colegio hasta la actualidad. estos fueron avances obtenidos ante los intereses gremiales de los químicos titulados que pretendían para sí.

dijo que “en Colombia en 1985.000.344. 66 CÁRDENAS. conformado por 130000 profesionales. se graduarán aproximadamente 150 Químicos Farmacéuticos. del “batallón de salud”. expendedores de drogas vigentes: 7. 2700 son Químicos Farmacéuticos.000 Farmacéuticos.65 En la Asamblea de Presidentes de 1983 se socializa un “censo” de profesionales cuyos resultados son: Atlántico: 296.000.000).000.000.000 Farmacéuticos. en Argentina el 25% de los Farmacéuticos derivan su . se estableció un protocolo de colaboración entre la “Sociedad” y el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España.765. Jaime Arias Ramírez. Magdalena: 25. Víctor Eduardo Ruiz. 1983. p 3-4. Total: 1446. tiene 12. A nivel internacional. Chile.000 de habitantes. En 1986 Libardo Cárdenas publicó algunas estadísticas vigentes en ese año: farmacéuticos titulados graduados: 2767. farmacéuticos licenciados: 96. Viejo Caldas: 20. Por otro lado. expendedores de drogas en trámite: 1. que cuenta con 12. Libardo. un país con 28. Presidente Nacional. Según el estudio nacional de la salud de 1983. En Brasil existen 300. Valle: 154. mientras que en Argentina.000. quienes en un país que consumirá $70. Visión autocrítica En la Asamblea de Presidentes de 1985 en un memorable discurso. tienen una gran responsabilidad con el pueblo colombiano.70 AÑOS DE LA O RGANIZACIÓN P ROFESIONAL FARMACÉUTICA DE C OLOMBIA 31 32 ción se realizó en Bogotá en 1983 y se informó que tres representantes de la “Sociedad”. 65 Ibid. el 18% en Farmacia clínica y sólo el 2% en la industria. directores de droguerías: 553.000 de habitantes existen 40. de los cuales el 80% trabajan en la farmacia pública profesional y científica. Bolívar: 164. estarían por petición de los Ministerios. pues sus aportes académicos y profesionales resultaban fundamentales para conformar un grupo efectivo de salud.64 El Ministro de Salud. Cundinamarca: 487.000 en “drogas” en 1983 (el presupuesto anual del Ministerio de Salud es de $20.66 64 SOCIEDAD COLOMBIANA DE QUÍMICOS FARMACÉITICOS. 1986. se refirió en la convención sobre lo vital de contar con el químico farmacéutico en el desarrollo del código sanitario. Además. Ibid.000. participando en la redacción del capítulo V de la Ley 9 o código sanitario. Antioquia: 300.000 colegas y solo cuenta con cuatro veces nuestra población.

68 Este mismo año se adelantaba la reglamentación del gremio profesional veterinario para el cual ya se había sancionado la Ley 73 de 1985. 69 71 ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS. ver a la profesión desde otro ángulo. SOCIEDAD COLOMBIANA DE QUÍMICOS FARMACÉITICOS. según las siguientes palabras: “Pienso entonces que lo que tenemos que reformar de fondo es la concepción de nuestra forma de pensar. que incluso pudieran ser contraproducentes para el gremio. sustento de organizaciones cooperativas en diversos campos”.34 32 C ÉSAR E DUARDO MORENO R OMERO 67 SOCIEDAD COLOMBIANA DE QUÍMICOS FARMACÉITICOS. 70 AYALA. p 29. era necesario concebir el ejercicio profesional con más audacia. de cara a las necesidades reales del pueblo colombiano. 1986. formar profesionales más abiertos en su participación al país. p 6. inscrita en el Ministerio de Justicia.67 El presidente nacional reiteró que más que ganar puestos con reformas legales. Lucía. De la asamblea resultó una declaración en la cual se ratifica la función social de la profesión químicofarmacéutica. bajo el liderazgo de Ruiz con el fin de proceder con una “real y efectiva defensa profesional”. 1985 a. 1986. dado que a la “Sociedad”. .69 que quedó en firme en el Decreto 1122 de 1988. Esta entidad tuvo como órgano de comunicación la revista Salud y Conciencia. 1992. fundada ese mismo año. mientas que Asocolquifar con su inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está habilitada para adelantar acciones y pronunciamientos a favor del espacio de ejercicio profesional de los químicos farmacéuticos.70 En 1986 se creó la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos (Asocolquifar). le corresponde un papel científico. la salud y el medicamento como función social”. Asocolquifar cooperó con la “Sociedad” y no le fue contraria. Ruiz insistió en que estas cifras debían inquietar a los Químicos Farmacéuticos colombianos. La “Sociedad” permaneció “vigilante” de las versiones de reglamento. 71 68 Ibid. p 3.

70 AÑOS DE LA O RGANIZACIÓN P ROFESIONAL FARMACÉUTICA DE C OLOMBIA 33 34 .

. editada por la Asociación Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia en 1995. En este tiempo también el químico farmacéutico Eduardo Assaf fue gobernador de Norte de Santander. Arraut y a Pedro Martín Leyes. respectivamente. ministros de los despachos de Salud y Comunicaciones en (1988.Publicación con el texto de la Ley 212 de 1995. En 1989 en la sede de la “Sociedad” en Bogotá se instaló una placa de reconocimiento a los profesionales farmacéuticos Luis H. norma central del ejercicio profesional farmacéutico en Colombia en la actualidad.1989).

1996 74 ORTEGA. se afinaron las necesidades estatutarias y legales para la normalización de la Sociedad ante el Ministerio de Justicia. se da por un hecho la valiosa colaboración del colega Luís H. en campos en que el Químico Farmacéutico es competente y estaría habilitado legalmente para ejercer. Libardo Cárdenas y Celmira Peña. el cual actuó bajo la coordinación de Carlos Zorro. Cornelio. 1997. 73 CELIS. Su principal tarea sería la de vigilar el desarrollo del trámite de la ley de “los Químicos”. . XIX (Cali. E 72 CELIS.CAPÍTULO 5 ADAPTACIÓN LEGAL Y ORGANIZACIONAL. XVIII (Medellín 1987). En las labores de este comité. 8-12 de octubre de 1985). que pretendió establecer exclusividades a favor de los Químicos titulados. 1989)72 73. Cornelio. 1995. Jaime. 74 En la asamblea de presidentes realizada en los días 19 y 20 de agosto de 1989. se estableció el comité jurídico de la Sociedad. Y GESTIONES QUE RESULTAN EN LA LEY 212 DE 1995 Y SU REGLAMENTACIÓN (1989-1997) n las convenciones XVII (Barranquilla.

Presidente Nacional. que bajo la presidencia de Ricardo Camargo de Fex fue presentada en la XXII Convención (Bogotá. Esta norma. en las cuales se sentaron las bases del proceso de redacción y aprobación la Ley 212 (que no deroga la Ley 23 de 1962).F. en ese entonces. que faculta al Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia a dictar su propio reglamento. que define a los químicos farmacéuticos en Colombia como profesionales de la Salud. con la respectiva aprobación de estatutos y código de ética. 1989. lo cual culminó con la expedición del Decreto 1945 de 1996.76 facilitando así los procesos de redacción y aprobación de la Ley 212 de ese año. su reglamentación y la instalación del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia. autorizado para expedir el registro profesional (Asoqf pasó a ser dicho Colegio en la XXIII Convención en Medellín. creó el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia. 1995). En noviembre de 1997 en Medellín se realizó la XXIII Convención Nacional bajo la presidencia de Raúl Vanegas formalizándose el paso de Asoqf a la actual figura de Colegio. Asambleas de presidentes de 1995 y 1996 se ocuparon de la redacción y gestión para la aprobación de la reglamentación de la Ley 212. entre otros aspectos. 1995. 75 Este proceso implicó cambiar de nombre de la “Sociedad” por Asociación Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia (Asoqf) en 1992 y se consolidó luego de continuas labores en 1995. 76 . dio pie a la redacción y aprobación del sistema disciplinario y código de ética de la profesión y estimuló la participación del Q. se realizaron la Convención extraordinaria en Bogotá en agosto de 1992 y la XXI Convención en Barranquilla en 1993. En esta reunión. Jaime Ortega.38 36 75 SOCIEDAD COLOMBIANA DE QUÍMICOS FARMACÉITICOS. 1997). en la gestión hospitalaria a nivel nacional. C ÉSAR E DUARDO MORENO R OMERO Arraut. Ministro de Salud. CAMARGO DE FEX. fijó como prioridad de su gestión el poner al día a la “Sociedad” a nivel jurídico. De forma paralela a este proceso jurídico. Ricardo.

70 AÑOS DE LA O RGANIZACIÓN P ROFESIONAL FARMACÉUTICA DE C OLOMBIA 37 38 .

2004) reunió a más de 1.IV Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria (Bogotá.Publicación de la Política Farmacéutica Nacional.IX Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana. 2003.200 profesionales de América y Europa. . editada por el Ministerio de Protección Social. OPS/OMS. República de Colombia y la Organización Panamericana de la Salud. El IV Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas.

el 10 por ciento en la industria cosmética. César. Congresos nacionales y alianzas estratégicas La organización de los congresos nacionales bianuales de ciencias farmacéuticas desde 1999 ha permitido presentar de manera nítida los avances .200 profesionales químicos farmacéuticos ejercen en Colombia.CAPÍTULO 6 CUMPLIMIENTO COMO ENTIDAD ASESORA DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL ÁMBITO FARMACÉUTICO (1998-2007)77 77 MORENO. 2007. y en el ámbito comercial y empresarial78 . el 30 por ciento en el amplio campo en pleno desarrollo de la atención farmacéutica y un 20 por ciento en labores académicas. Una aproximación de las proporciones en los campos de ejercicio es como sigue: el 40 por ciento se desempeña en la industria farmacéutica. de inspección. n la actualidad alrededor de 6. E 78 Estimación del autor con base en datos consolidados por Libardo Cárdenas en 2005. de vigilancia y control. p 89-90.

2007. Carátula del primer título publicado en la Colección Farma•Colombia. Ahora los aspectos políticos y organizacionales del gremio profesional se deciden en las asambleas anuales del Colegio. 2008) con la organización conjunta del Colegio con Accytec (que así también cumplirá con su X Simposio nacional). Está por establecerse si esto ha incidido en el mayor o menor vigor que la comunidad de profesionales ha asumido frente a los temas de la agenda gremial.IX Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana. dado su énfasis gremial. 2006) y está previsto se continúe en el VI Congreso (Cali. profesional y económico logrado en la organización del IV Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas. De otro lado. lo que no siempre se lograba en las convenciones. IV Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria (Bogotá. . Esta práctica de alianzas estratégicas se siguió dando en el V Congreso (Medellín. el Colegio (en su Nivel Nacional y las Unidades Regionales de Cundinamarca y Antioquia). han incursionado desde 2005 en actividades de educación continuada de amplio alcance con diplomados y cursos en línea. El éxito académico.40 42 C ÉSAR E DUARDO MORENO R OMERO académicos e investigativos en esta área del conocimiento. Asimismo. se dio junto con la cooperación interinstitucional establecida por el Colegio con la ACQFH y la Organización Farmacéutica Iberolatinoamericana (OFIL). la institución ha apoyado la red internacional de información Diálogos Farmacéuticos desde 2004 y a través de su Unidad Regional Cundinamarca ha creado desde 2006 la línea editorial Farma•Colombia (un libro publicado y otro por ser producido en 2007) y ha establecido un servicio de información laboral en alianza con el Programa de Egresados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. 2004).

bajo el liderazgo del Ministerio de la Protección Social. el Colegio ha fortalecido sus vínculos gremiales con Asociaciones de Profesionales del Sector Salud. esto con una activa participación de las universidades y organizaciones profesionales comprometidas con el ámbito farmacéutico e instancias estatales. y las reformas al sistema de salud (en aguda crisis). El Colegio y profesionales farmacéuticos individualmente han participado de procesos de alta importancia para la salud de Colombia desde 2005. como las normas que regirán el “recurso humano en salud” en su desempeño y formación continua. integrando a todos los profesionales del sector salud. Así. También ha incidido en convocatorias a favor del desarrollo de temas tan críticos como avances científicos y regulatorios en materia de bioequivalencia. 2005 y 2006. está conformada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos —Invima— y la Organización Panamericana de la Salud en 2003. en especial el que cursa para debate del Congreso de los Estados Unidos y su impacto en el acceso que tenga la población a productos farmacéuticos de calidad y usados adecuadamente. la entidad participó activamente en la formulación de la Política Farmacéutica Nacional que aprobaron para Colombia el Ministerio de la Protección Social. con encuentros académicos nacionales en 2004. Copsa y el Colegio Médico Colombiano. tales como Copsa (Confederación de Organizaciones de Profesionales de la Salud) que agrupa a las asociaciones de profesionales no médicos y Assosalud que es la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud. En los últimos tres años. y el establecimiento de tratados internacionales de libre comercio.70 AÑOS DE LA O RGANIZACIÓN P ROFESIONAL FARMACÉUTICA DE C OLOMBIA 41 42 Asesor idóneo El Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia ha ejercido un notorio liderazgo en la década de 2000 cumpliendo como “órgano asesor del gobierno nacional” en el ámbito farmacéutico en varios de los debates centrales de la salud en Colombia. calidad y políticas de competencia en el mercado de medicamentos. y farmacovigilancia. .

a los usuarios de productos farmacéuticos. gremiales. y ser tenidos en cuenta como interlocutores ante las instancias legislativas (Cámara y Senado) y ejecutivas (Ministerios) a favor de la defensa de un ejercicio digno de las profesiones de la salud. . Así. legislativas. calidad y uso de los productos farmacéuticos. comercialización. la presidencia de Assosalud está en cabeza del químico farmacéutico Luis Guillermo Restrepo Vélez (Periodo 2007-2001). en últimas. cosméticos y relacionados en Colombia. el gremio profesional farmacéutico se ha hecho presente en cambios nacionales relacionados con la producción. Del conocimiento cierto del hacer profesional de sus miembros. regulatorias. presidente nacional del Colegio (periodos 2004-2006 y 2006-2008). productivas y comerciales que decidan los balances de poder y recursos en el ámbito farmacéutico afectando en los próximos años. aumentando su capacidad de pronunciamiento a través del Colegio. la capacidad de interlocución e incidencia del gremio ante instancias determinantes a partir de acertadas lecturas de la realidad nacional e internacional. la consistencia organizacional. a su vez. Esta integración con las diferentes agremiaciones de profesionales del sector ha permitido trabajar conjuntamente las reformas y nueva reglamentación para el ejercicio de los profesionales de la salud. dependerá en gran medida la evolución de los químicos farmacéuticos colombianos en sus espacios ocupacionales y su participación estratégica en las redes institucionales.44 42 C ÉSAR E DUARDO MORENO R OMERO Actualmente. académicas.

70 AÑOS DE LA O RGANIZACIÓN P ROFESIONAL FARMACÉUTICA DE C OLOMBIA 44 1 9 3 7 2 0 0 7 ANEXOS Personería Jurídica 128 (1 de julio) de 1937 .

Salcedo G Alejandro Pardo Rojas Raúl Gualteros Angel Fernandez Alejandro Pardo Rojas J. Víctor Eduardo Ruíz.1962 1962-1964 1964. Daniel Pérez Ricardo Camargo de Fex José Raúl Vanegas Jaime Ortega Aguilar Jorge Olarte Caro Luis Guillermo Restrepo Vélez . Guido Ferrer. Bernardo Castro. PRESIDENTES NACIONALES DE LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL FARMACÉUTICA DE COLOMBIA (Listado parcial) 1937 1937 – 1938 1938 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945-1946 1946.1958 1958. Rafael Laurens Jaime Aranda Mantilla Bayardo Velásquez Fernando Luque Peña Guillermo Benavides de la Espriella Bayardo Velásquez Hernando Arciniegas 1968-1969 1969.C ÉSAR E DUARDO MORENO R OMERO Publicación de la Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos.1968 Ramón Mendoza Daza Jorge Ancizar Sordo Isidoro Murtra Jorge Emilio Orozco Luís B. 1983.1971 1972-1973 1973-1977 1977.1966 1966 .1979 1979-1981 1981-1983 1983-1985 1985-1987 1987-1989 1989-1992 1992-1993 1993-1995 1995-1999 1999-2002 2002-2004 2004-2008 Julio Grajales(?) Daniel Pérez Jorge Olarte Caro Guillermo Benavides de la Espriella Jaime Mora Rafael Alonso Sánchez Alfonso Lemaitre. Jaime Ortega.1960 1960.1959 1959.

Cartagena. 1975.70 AÑOS DE LA O RGANIZACIÓN P ROFESIONAL FARMACÉUTICA DE C OLOMBIA 46 RESEÑA DE CONVENCIONES DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS Y CONGRESOS DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS I Convención II Convención III Convención IV Convención V Convención VI Convención VII Convención VIII Convención IX Convención X Convención XI Convención XII Convención Bogotá. Barranquilla. 1981. IX Simposio Colombiano de Ciencia y Tecnología Cosmética. Organización junto con Accytec. V Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas. 1977. 2004. Medellín. Medellín. A realizarse en Cali. Cali. 1969 Bogotá. Medellín 1968 (?) Cartagena. 1964 Bogotá. 1958 Cali. . 1993. Barranquilla. 1989. VI Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas. Medellín. Bogotá. 1960. Cartagena. 1959. IX Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana. Medellín. 1991 Bogotá 1992. X Simposio Colombiano de Ciencia y Tecnología Cosmética. Cartagena. 2008. 2006. 1966. 1985. IV Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria. 1987. 1997. 2001 III Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas Barranquilla. II Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas Cartagena. 1962. Cali. 1961. Organizado junto con Accytec. 1973. Organizado junto con Acqfh y Ofil. Bogotá. Bogotá. 1999. Bogotá. 2003 IV Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas. XXIV Convención XXV Convención I Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas Bucaramanga. XIII Convención XIV Convención XV Convención XVI Convención XVII Convención XVIII Convención XIX Convención XX Convención Convención Extraordinaria XXI Convención XXII Convención XXIII Convención Medellín. Bogotá 1995. Cali. 1979. Barranquilla. 1983. 1963.

Rafael 2002: Comunicación Personal. Antonio 1969: Estudio estadístico sobre la Facultad de Química y Farmacia. Universidad Nacional de Colombia. CELIS. Secretaría. CUBILLOS. 1996b: Comunicación Personal. Libardo 1986: Cuántos somos. Septiembre. Editor 2006: Facultad de Ciencias: consolidación de comunidades científicas. Documento Inédito consultado en 1996. 1965: Licencia de Farmacéutico. Bogotá. Universidad de Antioquia. 1939: Revista Evolución. Bogotá. DE GREIFF. CAMARGO DE FEX. Cali. Rama Farmacia. Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos.BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES ARRAUT. 1996a: Archivos personales. 1965: Heraldo Quimico Farmacéutico. ALZATE. Bogotá. Bogotá. Bogotá. CÁRDENAS. No. Vol. CADENA. No 1. Cartagena. Bogotá. COLEGIO COLOMBIANO DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS 1959: Carta Farmacéutica o Declaración Fundamental. 2. 1. JAIME GARCÍA PARRA Y ASOCIADOS 1959: Estudio sobre la industria farmacéutica. 1938: Comunicación al Colegio de F y Q. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Cartagena. 1991: La Facultad de Química y Farmacia. Germán. Lucía 1992: Análisis crítico de la Ley del ejercicio profesional del químico farmacéutico en Colombia. Bogotá. COLEGIO NACIONAL DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS DE COLOMBIA 2002: Boletín. Boletín de la Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos. Otto. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Cali. Cornelio 1995: Son 45 años y 22 convenciones. MESA. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Documento Inédito consultado en 1996. MEJÍA. Cali. Afidro. Consejo Nacional de Profesiones Médicas y Auxiliares. Revista Vitae. AYALA. Luis H. Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE QUÍMICOS FARMACÈUTICOS 1986: Salud y Conciencia. Amanda. 3 de noviembre. Bogotá. Bogotá. . Bogotá. Archivos personales. Adriana 1993-1994: La química farmacéutica en Antioquia: cincuenta años de labores. Bogotá. IV No. 1997: Archivos Personales. Medellín. Cali. Heraldo Quimico Farmacéutico. Ricardo 1995: Inscripción como presidente de la ASOQF de COLOMBIA ante la Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá. COLEGIO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS Y QUÍMICOS 1938: Revista Evolución.

Asamblea nacional de presidentes de la Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos. 1996. Jaime 1991: Hacia una federación. Bogotá. Disponibles en la sede de Purificación y Análisis de Fluidos. SOCIEDAD COLOMBIANA DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS 1968 a: Heraldo Quimico Farmacéutico.70 AÑOS DE LA O RGANIZACIÓN P ROFESIONAL FARMACÉUTICA DE C OLOMBIA 48 MORENO. 2003: Visión Histórica de la Farmacia en Colombia. XI Convención Nacional de Químicos Farmacéuticos. Barranquilla. 1997: Comunicación Personal. Bogotá. Disponibles en la sede de Purificación y Análisis de Fluidos. Universidad Nacional de Colombia. Enrique 1945: Comunicación de la Facultad de Farmacia al Consejo Directivo de la Universidad. disponibles en la sede de Purificación y Análisis de Fluidos en Bogotá D. 1973: Archivos. noviembre. 10. XII Convención. Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos. Universidad Nacional de Colombia.. César 1997: Visión Histórica del gremio quimico-farmacéutico en Colombia. Bogotá.C. Bogotá. disponibles en la sede de Purificación y Análisis de Fluidos en Bogotá D. 1972: Heraldo Quimico Farmacéutico. Bogotá. Vol. OROZCO. 1997 1975: Archivos. Universidad del Atlántico.. Vol. No. No. 1985 a: Archivos. XV Convención. Disponibles en la sede de Purificación y Análisis de Fluidos en Bogotá D. 1997. 1997: Comunicación personal.. Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos. 2. No. III. Agosto. III. en Bogotá D. Bogotá. Afidro. NIETO Alberto. 1984: Archivos.. Jorge 1974: Noticias del comité pro sede. PEREZ.... Bogotá. Junio. 1968 b Heraldo Quimico Farmacéutico. Junio. Asamblea nacional de presidentes de la Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos. Bogotá. Jorge 1940: Legislación Farmacéutica Colombiana. 1968 c: Heraldo Quimico Farmacéutico. REVISTA SEMANA (1953): Profesiones. Talleres gráficos El mundo al día.septiembre. Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos. en Bogotá D.C. Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia. Bogotá. Grupo Apsis. 1983: Archivos. III. Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos. 1997. 1981: Archivos. Trabajo presentado en la XXII Convención de Químicos Farmacéuticos.C. .. separata. 1997. Mauricio. XVI Convención. 2007: Visión Histórica de la Farmacia en Colombia. Boletín de la Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos.. ORTEGA. Bogotá. Farmacia ayer y hoy. Bogotá. Bogotá. Noviembre-Diciembre.C. Boletín de la Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos. 2007: Comunicación Personal. Bogotá. 9. Vol. Bogotá. 1997. Medellín.C. 1997. OLARTE Caro.C. RIVERA Gonzalo (1993): Historia de la Química Farmacéutica en el departamento del Atlántico parte I: periodo 1900-1950. NÚÑEZ. Disponibles en la sede de Purificación y Análisis de Fluidos. Número 371. en Bogotá D. Editor 1998: El Arte de Curar. Bogotá.

H. 1997. Abril. Asamblea nacional de presidentes de la Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos. PÉREZ. XIII Convención. Ediciones Schering Plaugh. Bogotá. Todo el cuerpo de texto fue compuesto en tipografía Baker Signet y sus títulos se trabajaron en tipografía Óptima.C. Editores. El tiraje de la edición estuvo conformado por 500 ejemplares de excelente calidad.C. E.. 2007.1985 b: Revista de la Sociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos de Colombia No. SOTOMAYOR. 1989: Archivos. 1997: El Medicamento en la Historia de Colombia. M. 1986: Boletín. Medellín. Este libro se imprimió sobre papel bond marfil de 90 g. RESTREPO. disponibles en el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos en Bogotá D. 1987: Archivos. GÓMEZ. Se terminó de imprimir el día 27 de septiembre de 2007 en los talleres de Grupo Apsis ®. A. . Bogotá. Bogotá. Disponibles en la sede de Purificación y Análisis de Fluidos en Bogotá D. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA (1975): Currículum Vitae de Rafael Montoya Potes. Esta publicación fue editada por la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia y Grupo Apsis ®. 3.. 1987.