You are on page 1of 11

2. NARRATIVA, LIRICA Y DRAMÁTICA La creación literaria se expresa de tres grandes formas: Narración, Poesía y Dramática o Teatro. 2.1.

NARRATIVA Narrar es contar o relatar sucesos. Si su fin es estético, es una narración literaria, pero si su fin es informar, no es narración literaria. La narrativa puede tratar temas reales (históricos) o ficticios (novelas y cuentos). Lo real puede usarse para la creación de textos estéticos. 2.1.1. Elementos Narrativos. Se sigue la estructura narrativa, es decir, introducción, nudo y desenlace. Se describe a personajes y se relatan acciones. Estos personajes pueden ser animales, personas o seres fantásticos en acciones acordes con su naturaleza. 2.1.2. Narrativa no literaria. Su fin es informar o dejar en la memoria ciertos acontecimientos. Se tiene la narración oral de sucesos, el diario y la crónica (histórica y periodística). La narración oral de sucesos son historias que se le cuentan a una persona. El diario es la relación escrita de lo que una persona hace durante el día. La crónica es la exposición narrativa de una historia real en la que se presentan los acontecimientos en el orden que han sucedido. 2.1.3. Narrativa literaria. Busca que el lector elabore su propia historia a partir de hechos ficticios contados de manera original. Se busca que el lector sea tan creativo como el autor. La Narrativa literaria se expresa a través del relato corto o cuento, la novela, la biografía, la crónica literaria, el diario literario, el cómic y los guiones de cine y de televisión.

Por sus largas temporadas en el medio rural. su realismo y su estilo sencillo. Jorge Luis Borges (Argentina. El hacedor y el libro de arena”. El relato corto en la antigüedad son historias fantásticas relacionadas con aspectos mágicos de la realidad. Antón Chejov (Rusia. destaca en sus cuentos el ambiente de la selva. Chejov retrató la vida rusa anterior a la revolución de 1905: las vidas inútiles. el primer maestro del relato de terror y misterio. Entre sus relatos destacan: “La caída de la casa Usher”. autores u obras como si fuesen ensayos.Escritor.1. Obras: “El crimen de otro”. “Suelo natal” y “Más allá. Autores de Cuento Moderno. 1860-1904). 1809-1849). El relato corto en la edad media o medieval se vincula a una historia que mantiene el hilo narrativo. de locura y de muerte”. Otros libros importantes del mismo género son “El Aleph. Creador del relato moderno en que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo que del argumento. En sus narraciones son esenciales las impresiones de los personajes. poeta y crítico. El relato corto en la edad moderna se elimina todo aquello que se considera accesorio y se mantiene la narración solo sobre un asunto principal. En los 13 años siguientes escribió más de doscientos relatos. La obra de Maupassant se caracteriza por sus variaciones sobre el tema de la crueldad humana.4. 1899-1986). 2. “Cuentos de amor. En 1880 publicó su famoso cuento “Bola de sebo”. tediosas y . Borges creó en sus cuentos un mundo fantástico. Guy de Maupassant (Francia. donde hay personajes humanos y animales que hablan. con una magnífica construcción argumental. sus personajes son seres humanos comunes y corrientes. 1878-1937).El relato corto procede de la tradición oral y se vincula con historias antiquísimas que se transmitían de generación en generación. Edgar Allan Poe (Estados Unidos. “El escarabajo de oro” y “Los crímenes de la calle Morgue”. 1850-1893). En su libro “Ficciones” el autor fantasea sobre temas. Horacio Quiroga (Uruguay. “Cuentos de la selva”. encadenando una serie de relatos. y totalmente subjetivo con una compleja simbología. “El pozo y el péndulo”.

Jorge Luis Borges. Entre sus colecciones de cuentos destacan: “Pensión de familia alemana”. Sus relatos son de carácter poético.solitarias. galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1988. “Todos los fuegos el fuego”. “La nariz”. Naguib Mahfuz (Egipto. Autor de cuentos. sumerge al lector en un juego creativo donde él mismo puede elegir el orden en que leerá los capítulos. preocupándose con excepcional cuidado de la perfección técnica y estilística en sus textos. Sus principales obras: “Muchas fantasías”. 1911). poemas y relatos ambientados principalmente en la India y Birmania durante la época de gobierno británico. “Felicidad” y “Fiesta en el jardín”. en sus cuentos y novelas. Ryunosuke Akutagawa (Japón. y revelan los conflictos internos que sus personajes han de afrontar y resolver. A lo largo de su carrera como escritor. Es autor de numerosos relatos breves cuya atmósfera fantástica retoma la de los relatos de su compatriota. “Rayuela” (1963). 1888-1923). 1914-1984). 1892-1927). Sus obras suman casi diez volúmenes de ensayos literarios. 1865-1936). Mahfuz ha experimentado con la técnica del monólogo interior y la literatura del absurdo. Se caracterizan por una sutil sensibilidad para captar las emociones y los estados de ánimo. Su novela más famosa. Julio Cortázar (Argentina. Entre sus numerosas obras cabe destacar “Chicos de Gebela wi”. “Figuras infernales” y “El engranaje”. “Final del juego” e “Historias de cronopios y de famas”. delicado e irónico. “Bestiario”. Entre sus cuentos están: “En el bosque”. “El ladrón y los perros” y “Miramar”. Dedicó toda su vida al cultivo de la literatura. novelas y guiones cinematográficos. colecciones de historias de animales que constituyen lo mejor de su literatura. Kipling escribió novelas. Katherine Mansfield (Gran Bretaña. Rudyard Kipling (Gran Bretaña. cuentos cortos y novelas. Sus escritos se distinguen por la originalidad de sus ideas y el realismo de sus narraciones acerca de la vida moderna. “El libro de las tierras vírgenes” y “El segundo libro de las tierras vírgenes” (1895). Sus mejores relatos se incluyen en el libro “Los veraneantes y otros cuentos”. . Publicó más de 80 relatos entre 1932 y 1938. Libros de cuentos: “Las armas secretas”.

2. Elementos Narrativos. titulada “Los trabajos de Persiles y Segismunda”. La epopeya antigua (aventuras de héroes y dioses). las cuales pretendía que fuesen . La novela policiaca gira en torno de enigmas criminales. Honoré de Balzac (Francia. sin duda. parece real. 1799-1850). renacimiento (novelas de caballería. pastoril y picaresca). Miguel de Cervantes (España. El diálogo pone a los personajes a hablar entre sí. 2. es. su protagonista es. 2. es ficticio. Por principio. Novela de Aventuras y Novela Policiaca. Tiene un enorme valor para el conocimiento de la naturaleza humana y de la historia. en la época medieval. emplea recursos como la descripción. un detective o agente policial. “Don Quijote de la Mancha”. por la manera como se cuenta. Otros de sus escritos son: “La Galatea”. Autores de Novela. Toda narración tiene un espacio y un tiempo. Las figuras retóricas son expresiones lingüísticas que sirven para destacar lo que se dicen (permiten una comunicación más precisa). no pudo. Los recursos de la narrativa. y personajes. cumplir el plan de escribir 137.2. lo que se narra en la novela no ha sucedido. Su inmortal obra. de peligro. LA NOVELA Narración extensa en la que intervienen varios personajes. y los protagonistas van hacia un objetivo preciso. 2.2. Sin embargo. “Novelas ejemplares” (conjunto de relatos cortos) y su última novela inconclusa.1.2.2. Escribió más de 70 novelas.2. 2.4.2. sin embargo. La novela de aventuras son relatos llenos de acción. especialmente asesinatos. La descripción pinta con palabras un objeto.3. casi siempre. Además de éstos. Como medio para analizar la sociedad se ve en los siglos XVIII y XIX. un personaje o un ambiente. 1547-1616). un lugar. En el siglo XIX son de temas sentimentales y en el siglo XX se analiza más profundo los temas de la vida urbana y sus conflictos. el diálogo y las figuras retóricas. la primera novela de la literatura moderna.

Se le considera el iniciador de la novela psicológica. Joyce revolucionó y renovó el concepto mismo de literatura con su audaz uso del lenguaje y su técnica narrativa. 1897-1962). Es uno de los grandes renovadores de la literatura latinoamericana del siglo XX. “Los hermanos Karamazov”. Las novelas más reconocidas de este autor están ambientadas en un lugar imaginario: Yoknapatawpha. conocida como „corriente de conciencia‟. “El idiota”. Obras: “Crimen y castigo”. Kawabata fue premio Nobel de Literatura en 1968. Obras: “Papá Goriot” y “Eugenia Grandet”.Es escritor sobresale por la delicadeza y el refinado lirismo de sus obras. 1918-1986). 1899-1972). la angustia ante la muerte. “El castillo” y “El proceso”. Su obra constituye un análisis profundo de la mente y el corazón humanos. Yasunari Kawabata (Japón. Su novela “Ulises” se considera una obra maestra. Ha influido en diferentes ámbitos de la cultura y de la intelectualidad. Ambos textos tienen elementos de la vida rural y de los fantasmas.una sola. Obras: “La metamorfosis”. Otras obras son: “Retrato del artista adolescente”. Juan Rulfo (México. 1882-1941). “El sonido y la furia”. La obra de este escritor expresa una soledad sin límites y una incomunicación irremediable. . Obras: “Sartoris”. Franz Kafka (Checoslovaquia. William Faulkner (Estados Unidos. “El clamor de la montaña”. tratados con un estilo simbólico y lírico. Se destacan: “La casa de las bellas durmientes”. 1883-1928). James Joyce (Irlanda. a pesar de la brevedad de su obra (dos libros): “Pedro Páramo” (novela) y “El llano en llamas” (cuentos). Por su calidad en la técnica narrativa obtuvo en 1949 el Premio Nobel de Literatura. “Mientras agonizo”. “Dublineses”. reflejo de la sociedad francesa de su tiempo. Sus personajes no pueden evitar el absurdo círculo de equívocos que los conduce a su destrucción. la belleza femenina. Fedor Dostoievski (Rusia. Los temas centrales son la soledad. 1821-1881). en una narrativa donde hay puntos de vista simultáneos. bajo el título “La comedia humana”. “Finnegan‟s wake”. “País de nieve” y “Lo bello y lo triste”.

además. Un poema tiene melodía. Escritor cuya obra a menudo critica la jerarquía de castas sociales y raciales aún vigente en América Latina. la oda. 2. Su más reciente obra es “La tentación de lo imposible” (2004). La oda es una expresión entusiasta de un hecho trascendental o heroico o de situaciones cotidianas.3 LA LÍRICA Obras que expresan sentimientos y emociones del autor. son de carácter autobiográfico: “La tía Julia y el escribidor” y “La casa verde”. Encontramos el himno. histórica y hasta política en que vive. Escritora austriaca que recibió el Nobel de Literatura en 2004.Elfriede Jelinek (Austria. 1936). Sus polémicas obras revelan los clichés de la sociedad y el poder subyugante del género masculino. pasó a expresar preocupaciones universales. . Ligada en sus orígenes a ritos religiosos. El epigrama encierra pensamientos enérgicos y profundos. de tono satírico o con carácter filosófico. 2. “La pianista” (llevada al cine en 2001). 2. mientras que el contenido de la poesía varía de acuerdo con cada poeta y la manera como quiere expresar sus sentimientos. están generalmente escritas en verso (poemas). Es el caso de “La ciudad y los perros” y novelas de corte histórico como “La guerra del fin del mundo” y “La fiesta del chivo”. Elementos de la lírica.3. Obras: “Los excluidos”.2. 1946). Elementos como la métrica.1. Entre sus preocupaciones figuran la crítica social y el análisis de la condición de la mujer. “Los amantes”.3. Lírica en la antigüedad. el epigrama y el poema épico. “El ansia”. La elegía expresa el sentimiento doloroso producido por un hecho nefasto o por una desgracia particular. rima y ritmo expresan la forma del poema. el epitalamio. El epitalamio se destaca en las bodas o matrimonios. la elegía. ritmo e imágenes visuales. la situación social. se ve en monumentos o tumbas. Mario Vargas Llosa (Perú. El poema épico es extenso y exalta los valores de una nación. Algunas de sus novelas. representados en personajes heroicos. sensaciones y aún. El himno es una composición musical que celebra acontecimientos religiosos o nacionales.

y 7 y 8.4. la octava real y el soneto. lo exótico y la muerte. La letrilla es una composición corta con estribillo de uno. acompañada de música para expresar sentimientos amorosos o tristes. no riman tres versos seguidos. con temas como la libertad. 4 y 6. Se identifica y florece en el Siglo de Oro español (siglo XVI y comienzos del siglo XVII) con un estilo con adornos en el lenguaje. lo sobrenatural. rechaza la regularidad métrica. Se destacan la canción. La canción es una composición lírica o narrativa. La cuaderna vía tiene cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) que terminan en el mismo fonema (monorrimos). Lírica en la Edad Media.3. repetido al final de cada estrofa. el romance.5. 3 y 5. su rima en los cuartetos es los versos 1 con el 4 y 2 con el 3 y. Lírica romántica. El madrigal es una composición breve. con rimas entre los versos 1. la rigidez de los esquemas de composición y otros aspectos hasta entonces predominantes. 2.2. las otras dos de tres versos. 2. La redondilla es una estrofa de cuatro versos octosílabos con rimas entre el primero y el cuarto y el segundo con el tercero. . la cuaderna vía y el madrigal. en los tercetos no hay rima fija pero. El romance tiene una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Las formas poéticas que se destacan son: la letrilla. especialmente metáforas. 2. el amor. Lírica en el Renacimiento. las dos primeras de cuatro versos cada una y. la pasión sobre la moderación. la redondilla. dos o tres versos.3.3. la emoción sobre la razón. la imaginación sobre la lógica. la musicalidad se orienta por el ritmo del pensamiento y por las pausas propias de la entonación y de la respiración. donde abundan las figuras literarias. La poesía medieval se relaciona con temas de amores caballerescos y cortesanos. Predomina la subjetivo sobre lo objetivo. la naturaleza. La octava real es una estrofa de ocho versos endecasílabos.3. El poema en verso libre no obedece a esquemas rítmicos preestablecidos. El soneto es la composición poética más importante del Renacimiento con cuatro estrofas. casi siempre de tema amoroso escrita generalmente en una combinación métrica y con rima libre.

Luciano y Mimnermo. “El Cantar de Roldán”. En Francia. Gran poeta griego de la antigüedad. Entre los romanos tenemos a Virgilio con “La Eneida” y a Ovidio con “La metamorfosis”. Autores Poetas de todos los tiempos. con “La Ilíada” y “La Odisea”. Sus raíces se remontan en el simbolismo francés. 2. . Lírica contemporánea.8. Alceo. Otros poetas romanos: Catulo. además de las “Odas” de Horacio. 2. Tibulo. Sus primeras obras fueron las “Bucólicas” y las “Geórgicas”. poema épico anónimo. Los poemas experimentales son poemas cuyo lenguaje se convierte en un conjunto de sonidos y de imágenes casi ajeno a la lógica de la comunicación corriente y cotidiana. La prosa poética no tiene verso propiamente dicho. Propercio y Lucano. En España.7. Usa un léxico exótico y aluden lugares desaparecidos o de ambiente oriental. Publio Virgilio Marón (Italia. de Guillaume de Lorris.2. sus viajes y su llegada final a Italia. de Dante y “El Cancionero” de Petrarca. hasta su muerte se dedicó a la redacción del gran poema épico acerca de la fundación de Roma: “Le Eneida”.C. El nuevo estilo (vanguardismo) da entrada a los poemas experimentales. Época antigua: Homero.6. Tuvo gran fuerza la prosa poética. Píndaro.3.c. Lírica modernista. 70 a.). Época medieval: “La Divina Comedia”. el texto se compone como en la narrativa. Se buscan nuevas formas de composición y nuevos temas.-12 a. Desde el año 29 a. donde funda la dinastía que daría origen al Imperio Romano. fueron las obras italianas más sobresalientes del medioevo.C.3.3. donde narra la huida de Troya del héroe Eneas. y los poemas de los trovadores. “Las Coplas” de Jorge Manrique y el “Cantar de Mío Cid” de autor anónimo. “El Roman de la Rose”. con una cadencia y una musicalidad sin norma fija y con sentimentalismo. Otros poetas griegos: Safo.

También son clave de España: Juan Ramón Jiménez (“Platero y yo”. escrita entre 1308 y 1321. Escribió sus primeras obras influenciado por el estilo literario de la época. y el recorrido por el paraíso guiado por su amada Beatriz. Friedrich Hölderlin (Alemania. los poetas españoles tuvieron gran relevancia. Su obra cumbre. donde describe el recorrido de Dante (como personaje) a través del infierno y del purgatorio. Con este texto expresó sus anhelos místicos y su admiración por la cultura griega clásica. Luego redactó “Hyperion”. y los ingleses Samuel Taylor Coleridge y Lord Byron. Ezra Pound (“Los cantares”) y Thomas S. Pablo Neruda (“Canto general”). los sonetos de Francisco de Quevedo y los de Luis de Góngora. de tipo elegiaco. Durante el Romanticismo los mayores exponentes fueron los españoles Gustavo Adolfo Bécquer y José de Espronceda. Antonio Machado (“Campos de Castilla”) y García Lorca (“Romancero gitano”). “Estío” y “Canción”). En el Renacimiento. Sus primeras obras fueron himnos dedicados a la libertad. imaginismo.Dante Alighieri (Italia. los poemas místicos de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz. 1265-1321). en compañía de Virgilio. En el siglo XX surgieron las vanguardias: futurismo. cubismo. como en “Monarchia”. o por sus fuertes convicciones políticas. etc. En Latinoamérica Rubén Darío marcó el inicio del Modernismo con su libro “Azul”. Arthur Rimbaud (“Iluminaciones”) y Paul Verlaine (“Poemas saturnianos”). En 1799 publicó la tragedia en verso “La muerte de Empédocles” centrada en la figura del filósofo griego. es la “Divina Comedia”. Entre 1802 y 1809 compuso el extenso poema “El archipiélago”. el poeta de la antigüedad. los alemanes Novalis y Friedrich Hölderlin. . César Vallejo (“Trilce”). Época moderna y contemporánea: Francia marcó un giro en la concepción poética con las obras de Charles Baudelaire (“Las flores del mal”). como en “Vita nuova”. la belleza y la amistad. novela epistolar. 1770-1843). Algunos poetas de este periodo fueron Vicente Huidobro (“Altazor”). Del Renacimiento al Romanticismo: En estos periodos. constituida por 100 cantos. Eliot (“Tierra baldía”).

evolucionó con los ditirambos (himnos cantados en honor a Dionisio) donde se contaban mitos de hombres y dioses. los episodios. 2.4. El teatro en el Renacimiento. Los actores usaban máscaras para ser distinguidos por los espectadores. Su máximo exponente el español Lope de Vega. como en algunos poemas de Octavio Paz (“Árbol de adentro”. Una obra de teatro. escenografía. 2.1. tiene elementos como actores. primer tipo de teatro conocido. la cuna del teatro.A partir de 1960. 2001). Shakespeare creaba personajes con una psicología única e individual.2. En muchos casos se integra el tema urbano y la cotidianidad. el más grande dramaturgo inglés y uno de los más grandes de la historia universal. 1990) y Ángel González (“Otoños y otras luces”. Los primeros textos teatrales se sitúan unos seis siglos a.4.3. la entrada del coro.C. 2. lugar de representación y espectadores. vestuario.4. Se le llamó así por el carácter adornado y juguetón de su lenguaje. se destacó en las comedias (predomina el humor y los finales alegres) y tragicomedias (acercamiento entre tragedia y comedia). sin tomar el aspecto religioso. El origen del teatro se vincula con el rito religioso. El teatro en la antigüedad. estructuradas en forma de diálogo y concebidas para ser representadas en un escenario (obras de teatro). El más representativo es el teatro de Shakespeare. Ana Rossetti (“Apuntes de ciudad”. . 2. con personas del común y momentos de máximo dramatismo. junto con el texto literario. 2.4 LA DRAMÁTICA Obras escritas en prosa o en verso. la lírica toma un rumbo que pasa por lo social y luego se centra en lo personal: el poema como acto de conocimiento. el corifeo (director del coro) y el éxodo o final (última intervención del coro o su director).4. Se compone de: un prólogo (explicación del conflicto). La tragedia griega. 1987). Recoge aspectos populares del teatro medieval. en Grecia. Elementos del teatro.4 El teatro barroco español.

así como el absurdo de muchos de nuestros hábitos. la soledad. “El caballero de Olmedo”. el social (con el alemán Bertolt Brecht “Madre coraje”. Otros autores ingleses son Marlowe. entre los autores latinos: Terencio (“El heautontimorúmenos”) y Plauto (“El soldado fanfarrón”). entre ellas “Fuenteovejuna”. En España. El teatro moderno. La duda acerca de la realidad que percibe el ser humano y las causas de cuanto lo rodea se manifiestan. . “Casa de muñecas”).5. Época del Renacimiento: Hay dos grupos de autores de esta época: ingleses y españoles. Otros autores españoles son Tirso de Molina y Calderón de la Barca. el simbolista (con el italiano Luigi Pirandello (“seis personajes en busca de autor”). Beaumont y Flechter. Creó el personaje del “gracioso”.4. Se ocupa de las motivaciones sicológicas de los personajes. 2. 2. Jonson. “Prometeo encadenado”). por su prolífica obra: más de 1500 comedias. autor de una amplia variedad de obras trágicas y cómicas. “Electra”) y Eurípides creó las obras con mayor acción (“Medea”. entre ellas: “El rey Lear”. Luego Sófocles redujo el papel del coro en sus obras (“Edipo rey”. Autores dramaturgos de todos los tiempos Época antigua: El creador de la tragedia griega fue Esquilo (“La Orestiada”. “Andrómaca”). los engaños o ilusiones.6. “Antígona”. el teatro del absurdo (con el irlandés Samuel Beckett (“Esperando a Godot”). “Las ranas”). El primer autor griego de comedias fue Aristófanes (“Lisístrata”. Lope de Vega redujo las obras a tres actos. Época moderna y contemporánea: Luego del teatro romántico de Víctor Hugo y Friedrich Von Schiller. El dramaturgo inglés más sobresaliente es William Shakespeare. “Macbeth”. surgen varios tipos de drama: el realista (con el noruego Henrik Ibsen “Peer Gynt”.4. “Las bacantes”. Solía escribir obras cortas y recomendaba la brevedad. “Galileo Galilei”). un antihéroe de corte muy humano. el dramaturgo más destacado es Lope de Vega. “Las avispas”. Indaga sobre el inconsciente humano.En el aspecto formal. “Peribáñez”. “La fierecilla domada”. El pueblo y su manera de hablar ocuparon un lugar importante en la obra teatral.