You are on page 1of 8

Recursos por Grados IMAJ7 a) Mover la armonía diatónicamente bajando o subiendo.

Cuando el tema tiene varios compases en el IMAJ7, Puede moverse por el IIm7, IIIm7, IVMAJ7, llegar incluso al V7 para resolver. b)Puede moverse hacia abajo por el VIIm7b5 y VIm7 c) Reemplazar por los grados de la escala con función de tónica (IIIm7, VImin7) d) También suena muy bien bajando con una línea suave de bajo IMAJ7, IMAJ7/7 (con bajo en la 7ma)y llegar al VIm7. Estos recursos son un embellecimiento de la armonía original. e) A cualquier IMAJ se le puede anteponer su domnante o su domnante sustituto. f) Reemplazar el IMAJ7 por un bIIIMAJ7, que es un intercambio modal de la escala menor natural paralela sin alterar su función de tónica. g) Cuando la melodía no tiene la 3ra puede cambiarse a Im siempre que suene bien claro. Im7 a) Cuando es dorio puede moverse al IIm, manteniendo o no el bajo. b) Se puede intercambiar o intercalar con bIIIMAJ7, ambos con función de tónica. c) Linea cliché con línea suave de bajo Im7, Im7/b7 (bajo en 7ma min) d) Cuando la melodía no tiene la 3ra puede cambiarse a IMAJ7 siempre que suene bien. c) Superponer IIm7b5 y V7 (dos, cinco uno menor) II, V (dos, cinco) a) Intercambiar el IIm7 por el IVMAJ7, para esto conviente pensaren el acorde que está a un tono atrás del V. b) Agregar el IVMAJ/ entre medio para darle más movimiento a la armonía. c) Se puede transformar IIm en Dominante y se transforma en V7/V d) Suena bien el IIm, subir el bajo un tono y dejar el I en 1ra inversión e ir al IVMAJ7. e) Puede subir diatónico hacia el IIIm7 y IVMAJ7 IIm7b5 V7 (dos, cinco menor) a) En un dos cinco menor el V7 lleva b9, por lo que podemos intercambiar al V7 por un dim7 a una tercera mayor arriba, lo que equivale a un VIIdim7. V7 a) Siempre a un V7 puede agregarsele tensión, una b9 se usa para resolver a menores, pero puede utilizarse también en un contexto mayor, por lo que podemos inteRecursos por Grados IMAJ7 a) Mover la armonía diatónicamente bajando o subiendo. Cuando el tema tiene varios compases

c) Linea cliché con línea suave de bajo Im7. bII7. una b9 se usa para resolver a menores. b) Agregar el IVMAJ/ entre medio para darle más movimiento a la armonía. por lo que podemos intercambiar al V7 por un dim7 a una tercera mayor arriba. pero puede utilizarse también en un contexto mayor. Im7 a) Cuando es dorio puede moverse al IIm. manteniendo o no el bajo. IIIm7. f) Reemplazar el IMAJ7 por un bIIIMAJ7. b) Se puede intercambiar o intercalar con bIIIMAJ7. De aqui que un IIm7. el tritono resuelve en sentidos contrarios dependiendo de cual de estos se ocupe. cinco uno menor) II. La sustitución por trinono o dominante sustituto lleva la b5 como tensión. 5ta del acorde de . lo que equivale a un VIIdim7. lo que equivale a un VIIdim7.en el IMAJ7. pero es más facil pensar en medio tono arriba del acorde de resolución. por lo que podemos intercambiar al V7 por un dim7 a una tercera mayor arriba. y es que cada tritono de la misma escala puede situarse en dos dominantes. llegar incluso al V7 para resolver. IVMAJ7. sobretodo en el jazz es la sustitución por tritono. para esto conviente pensaren el acorde que está a un tono atrás del V. Puede moverse por el IIm7. e) A cualquier IMAJ se le puede anteponer su domnante o su domnante sustituto. b)Puede moverse hacia abajo por el VIIm7b5 y VIm7 c) Reemplazar por los grados de la escala con función de tónica (IIIm7. V7 a) Siempre a un V7 puede agregarsele tensión. cinco menor) a) En un dos cinco menor el V7 lleva b9. Im7/b7 (bajo en 7ma min) d) Cuando la melodía no tiene la 3ra puede cambiarse a IMAJ7 siempre que suene bien. c) Superponer IIm7b5 y V7 (dos. I pueda transformarse en IIm7. I. subir el bajo un tono y dejar el I en 1ra inversión e ir al IVMAJ7. el V7 y el bII7. g) Cuando la melodía no tiene la 3ra puede cambiarse a Im siempre que suene bien claro. ambos con función de tónica. V (dos. cinco) a) Intercambiar el IIm7 por el IVMAJ7. Agregar la 13 cuando resuelve a mayor y la b13 cuando resuelve a menor. V7. Estos dos acordes se ubican a un tritono de distancia. c) Se puede transformar IIm en Dominante y se transforma en V7/V d) Suena bien el IIm. Estos recursos son un embellecimiento de la armonía original. IMAJ7/7 (con bajo en la 7ma)y llegar al VIm7. con una linea grdual de bajo. VImin7) d) También suena muy bien bajando con una línea suave de bajo IMAJ7. e) Puede subir diatónico hacia el IIIm7 y IVMAJ7 IIm7b5 V7 (dos. b) Un recurso muy usado. que es un intercambio modal de la escala menor natural paralela sin alterar su función de tónica.

b)Puede moverse hacia abajo por el VIIm7b5 y VIm7 c) Reemplazar por los grados de la escala con función de tónica (IIIm7. f) Reemplazar el IMAJ7 por un bIIIMAJ7. IVm7 a) Este acorde proveniente de la menor natural le corresponde una escala doria. YA SEA JONIO O LIDIO.resolución. IIm7b5. cinco) . Estos recursos son un embellecimiento de la armonía original. LOS ACORDES MAJ7. IMAJ7/7 (con bajo en la 7ma)y llegar al VIm7. cinco uno menor) II. bVII7. VImin7) d) También suena muy bien bajando con una línea suave de bajo IMAJ7. c) Linea cliché con línea suave de bajo Im7. bVII7. bIIMAJ7. IIIm7. YA SEA DORIO. c) El V7 7 puede subir diatónico al VIm7 y VIIm7b5 para llegaral I. Im7 a) Cuando es dorio puede moverse al IIm. manteniendo o no el bajo. e) A cualquier IMAJ se le puede anteponer su domnante o su domnante sustituto. V (dos. Cuando el tema tiene varios compases en el IMAJ7. TIENEN A DISTACIA DE RELATIVA (3ra menor) HACIA ADELANTE UN MAJ7. IV a) Se puede reemplazar por el IIm7 u otros acordes de función subdominante (bVIMAJ7. ambos con función de tónica. b) Se puede intercambiar o intercalar con bIIIMAJ7. Recursos por Grados IMAJ7 a) Mover la armonía diatónicamente bajando o subiendo. IIm7b5. que es un intercambio modal de la escala menor natural paralela sin alterar su función de tónica. bIIMAJ7. Puede moverse por el IIm7. c) Superponer IIm7b5 y V7 (dos. b) Como es subdominante puede intercambiarse por otros de la misma función: bVIMAJ7. g) Cuando la melodía no tiene la 3ra puede cambiarse a Im siempre que suene bien claro. por lo que puede transformarse en m6. Im7/b7 (bajo en 7ma min) d) Cuando la melodía no tiene la 3ra puede cambiarse a IMAJ7 siempre que suene bien. IVMAJ7. bVI7). LOS ACORDES MIN7. d) Cuando suena bien. bVI7. SIEMPRE TIENEN A DISTACIA DE RELATIVA (3ra menor) HACIA ATRÁS UN MIN7. llegar incluso al V7 para resolver. EOLIO. es muy atractivo del sonido V7/b7.

lo que equivale a un VIIdim7. LOS ACORDES MAJ7. el tritono resuelve en sentidos contrarios dependiendo de cual de estos se ocupe. pero es más facil pensar en medio tono arriba del acorde de resolución. c) Se puede transformar IIm en Dominante y se transforma en V7/V d) Suena bien el IIm. La sustitución por trinono o dominante sustituto lleva la b5 como tensión. bII7. d) Cuando suena bien. Cuando el tema tiene varios compases . para esto conviente pensaren el acorde que está a un tono atrás del V. c) El V7 7 puede subir diatónico al VIm7 y VIIm7b5 para llegaral I. por lo que puede transformarse en m6. bIIMAJ7. IVm7 a) Este acorde proveniente de la menor natural le corresponde una escala doria. bVI7). bVI7. YA SEA DORIO. y es que cada tritono de la misma escala puede situarse en dos dominantes. pero puede utilizarse también en un contexto mayor. bVII7. De aqui que un IIm7. V7 a) Siempre a un V7 puede agregarsele tensión. b) Un recurso muy usado. bIIMAJ7. TIENEN A DISTACIA DE RELATIVA (3ra menor) HACIA ADELANTE UN MAJ7. Agregar la 13 cuando resuelve a mayor y la b13 cuando resuelve a menor. b) Agregar el IVMAJ/ entre medio para darle más movimiento a la armonía. cinco menor) a) En un dos cinco menor el V7 lleva b9. EOLIO. sobretodo en el jazz es la sustitución por tritono. I. subir el bajo un tono y dejar el I en 1ra inversión e ir al IVMAJ7. IIm7b5. lo que equivale a un VIIdim7. es muy atractivo del sonido V7/b7.a) Intercambiar el IIm7 por el IVMAJ7. por lo que podemos intercambiar al V7 por un dim7 a una tercera mayor arriba. I pueda transformarse en IIm7. IV a) Se puede reemplazar por el IIm7 u otros acordes de función subdominante (bVIMAJ7. V7. b) Como es subdominante puede intercambiarse por otros de la misma función: bVIMAJ7. una b9 se usa para resolver a menores. Recursos por Grados IMAJ7 a) Mover la armonía diatónicamente bajando o subiendo. SIEMPRE TIENEN A DISTACIA DE RELATIVA (3ra menor) HACIA ATRÁS UN MIN7. YA SEA JONIO O LIDIO. el V7 y el bII7. 5ta del acorde de resolución. con una linea grdual de bajo. bVII7. Estos dos acordes se ubican a un tritono de distancia. IIm7b5. LOS ACORDES MIN7. e) Puede subir diatónico hacia el IIIm7 y IVMAJ7 IIm7b5 V7 (dos. por lo que podemos intercambiar al V7 por un dim7 a una tercera mayor arriba.

IIIm7. que es un intercambio modal de la escala menor natural paralela sin alterar su función de tónica. V7. e) A cualquier IMAJ se le puede anteponer su domnante o su domnante sustituto. bII7. c) Superponer IIm7b5 y V7 (dos. Estos dos acordes se ubican a un tritono de distancia. c) Linea cliché con línea suave de bajo Im7. por lo que podemos intercambiar al V7 por un dim7 a una tercera mayor arriba. La sustitución por trinono o dominante sustituto lleva la b5 como tensión. V7 a) Siempre a un V7 puede agregarsele tensión. con una linea grdual de bajo. el V7 y el bII7. y es que cada tritono de la misma escala puede situarse en dos dominantes. pero es más facil pensar en medio tono arriba del acorde de resolución. I. para esto conviente pensaren el acorde que está a un tono atrás del V. cinco) a) Intercambiar el IIm7 por el IVMAJ7. IVMAJ7. b) Se puede intercambiar o intercalar con bIIIMAJ7. cinco menor) a) En un dos cinco menor el V7 lleva b9. pero puede utilizarse también en un contexto mayor. el tritono resuelve en sentidos contrarios dependiendo de cual de estos se ocupe. ambos con función de tónica. una b9 se usa para resolver a menores. Im7 a) Cuando es dorio puede moverse al IIm. De aqui que un IIm7. g) Cuando la melodía no tiene la 3ra puede cambiarse a Im siempre que suene bien claro. VImin7) d) También suena muy bien bajando con una línea suave de bajo IMAJ7. Agregar la 13 cuando resuelve a mayor y la b13 cuando resuelve a menor. por lo que podemos intercambiar al V7 por un dim7 a una tercera mayor arriba. c) Se puede transformar IIm en Dominante y se transforma en V7/V d) Suena bien el IIm. subir el bajo un tono y dejar el I en 1ra inversión e ir al IVMAJ7. V (dos. cinco uno menor) II. lo que equivale a un VIIdim7. b)Puede moverse hacia abajo por el VIIm7b5 y VIm7 c) Reemplazar por los grados de la escala con función de tónica (IIIm7. IMAJ7/7 (con bajo en la 7ma)y llegar al VIm7. lo que equivale a un VIIdim7. manteniendo o no el bajo. I pueda transformarse en IIm7. b) Agregar el IVMAJ/ entre medio para darle más movimiento a la armonía. Im7/b7 (bajo en 7ma min) d) Cuando la melodía no tiene la 3ra puede cambiarse a IMAJ7 siempre que suene bien.en el IMAJ7. Estos recursos son un embellecimiento de la armonía original. llegar incluso al V7 para resolver. f) Reemplazar el IMAJ7 por un bIIIMAJ7. e) Puede subir diatónico hacia el IIIm7 y IVMAJ7 IIm7b5 V7 (dos. 5ta del acorde de . Puede moverse por el IIm7. sobretodo en el jazz es la sustitución por tritono. b) Un recurso muy usado.

SIEMPRE TIENEN A DISTACIA DE RELATIVA (3ra menor) HACIA ATRÁS UN MIN7. Im7 a) Cuando es dorio puede moverse al IIm. que es un intercambio modal de la escala menor natural paralela sin alterar su función de tónica. V (dos.resolución. IVm7 a) Este acorde proveniente de la menor natural le corresponde una escala doria. b) Se puede intercambiar o intercalar con bIIIMAJ7. IIm7b5. b) Como es subdominante puede intercambiarse por otros de la misma función: bVIMAJ7. es muy atractivo del sonido V7/b7. bVII7. c) Superponer IIm7b5 y V7 (dos. b)Puede moverse hacia abajo por el VIIm7b5 y VIm7 c) Reemplazar por los grados de la escala con función de tónica (IIIm7. Im7/b7 (bajo en 7ma min) d) Cuando la melodía no tiene la 3ra puede cambiarse a IMAJ7 siempre que suene bien. bVI7). IIm7b5. c) El V7 7 puede subir diatónico al VIm7 y VIIm7b5 para llegaral I. bVI7. ambos con función de tónica. YA SEA JONIO O LIDIO. YA SEA DORIO. bVII7. LOS ACORDES MAJ7. g) Cuando la melodía no tiene la 3ra puede cambiarse a Im siempre que suene bien claro. IV a) Se puede reemplazar por el IIm7 u otros acordes de función subdominante (bVIMAJ7. Puede moverse por el IIm7. EOLIO. Recursos por Grados IMAJ7 a) Mover la armonía diatónicamente bajando o subiendo. por lo que puede transformarse en m6. llegar incluso al V7 para resolver. IVMAJ7. bIIMAJ7. LOS ACORDES MIN7. Estos recursos son un embellecimiento de la armonía original. VImin7) d) También suena muy bien bajando con una línea suave de bajo IMAJ7. e) A cualquier IMAJ se le puede anteponer su domnante o su domnante sustituto. cinco uno menor) II. c) Linea cliché con línea suave de bajo Im7. bIIMAJ7. Cuando el tema tiene varios compases en el IMAJ7. manteniendo o no el bajo. IIIm7. d) Cuando suena bien. f) Reemplazar el IMAJ7 por un bIIIMAJ7. IMAJ7/7 (con bajo en la 7ma)y llegar al VIm7. TIENEN A DISTACIA DE RELATIVA (3ra menor) HACIA ADELANTE UN MAJ7. cinco) .

EOLIO. con una linea grdual de bajo. bVII7. bIIMAJ7. bVI7. y es que cada tritono . pero es más facil pensar en medio tono arriba del acorde de resolución. una b9 se usa para resolver a menores. sobretodo en el jazz es la sustitución por tritono. sobretodo en el jazz es la sustitución por tritono. cambiar al V7 por un dim7 a una tercera mayor arriba. es muy atractivo del sonido V7/b7. IIm7b5. YA SEA JONIO O LIDIO. V7 a) Siempre a un V7 puede agregarsele tensión. IVm7 a) Este acorde proveniente de la menor natural le corresponde una escala doria. por lo que podemos intercambiar al V7 por un dim7 a una tercera mayor arriba. cinco menor) a) En un dos cinco menor el V7 lleva b9. y es que cada tritono de la misma escala puede situarse en dos dominantes. por lo que podemos intercambiar al V7 por un dim7 a una tercera mayor arriba. por lo que puede transformarse en m6. b) Como es subdominante puede intercambiarse por otros de la misma función: bVIMAJ7. b) Un recurso muy usado. De aqui que un IIm7. pero puede utilizarse también en un contexto mayor. lo que equivale a un VIIdim7. Agregar la 13 cuando resuelve a mayor y la b13 cuando resuelve a menor. V7. c) El V7 7 puede subir diatónico al VIm7 y VIIm7b5 para llegaral I. c) Se puede transformar IIm en Dominante y se transforma en V7/V d) Suena bien el IIm. IIm7b5. para esto conviente pensaren el acorde que está a un tono atrás del V. Estos dos acordes se ubican a un tritono de distancia. subir el bajo un tono y dejar el I en 1ra inversión e ir al IVMAJ7. I pueda transformarse en IIm7. 5ta del acorde de resolución. lo que equivale a un VIIdim7. SIEMPRE TIENEN A DISTACIA DE RELATIVA (3ra menor) HACIA ATRÁS UN MIN7. el V7 y el bII7. YA SEA DORIO. bII7. lo que equivale a un VIIdim7. e) Puede subir diatónico hacia el IIIm7 y IVMAJ7 IIm7b5 V7 (dos. Agregar la 13 cuando resuelve a mayor y la b13 cuando resuelve a menor. b) Un recurso muy usado. bVII7. b) Agregar el IVMAJ/ entre medio para darle más movimiento a la armonía.a) Intercambiar el IIm7 por el IVMAJ7. TIENEN A DISTACIA DE RELATIVA (3ra menor) HACIA ADELANTE UN MAJ7. I. bVI7). LOS ACORDES MIN7. el tritono resuelve en sentidos contrarios dependiendo de cual de estos se ocupe. IV a) Se puede reemplazar por el IIm7 u otros acordes de función subdominante (bVIMAJ7. bIIMAJ7. La sustitución por trinono o dominante sustituto lleva la b5 como tensión. d) Cuando suena bien. LOS ACORDES MAJ7.

De aqui que un IIm7. con una linea grdual de bajo. IVm7 a) Este acorde proveniente de la menor natural le corresponde una escala doria. . 5ta del acorde de resolución. el tritono resuelve en sentidos contrarios dependiendo de cual de estos se ocupe.de la misma escala puede situarse en dos dominantes. d) Cuando suena bien. c) El V7 7 puede subir diatónico al VIm7 y VIIm7b5 para llegaral I. IV a) Se puede reemplazar por el IIm7 u otros acordes de función subdominante (bVIMAJ7. IIm7b5. bVI7. bIIMAJ7. TIENEN A DISTACIA DE RELATIVA (3ra menor) HACIA ADELANTE UN MAJ7. LOS ACORDES MAJ7. bVI7). bVII7. I. es muy atractivo del sonido V7/b7. IIm7b5. V7. YA SEA JONIO O LIDIO. SIEMPRE TIENEN A DISTACIA DE RELATIVA (3ra menor) HACIA ATRÁS UN MIN7. LOS ACORDES MIN7. EOLIO. pero es más facil pensar en medio tono arriba del acorde de resolución. La sustitución por trinono o dominante sustituto lleva la b5 como tensión. el V7 y el bII7. YA SEA DORIO. Estos dos acordes se ubican a un tritono de distancia. I pueda transformarse en IIm7. bVII7. b) Como es subdominante puede intercambiarse por otros de la misma función: bVIMAJ7. por lo que puede transformarse en m6. bII7. bIIMAJ7.