You are on page 1of 1

CONCLUSIONES La toma de muestras de suelo merece mucha atención, puesto que el resultado de análisis tendrá validez únicamente si la muestra

analizada es representativa del área de estudio sin embargo para esto se debe tomar en consideración la variabilidad de los suelos, tanto en la profundidad como en el área del terreno. También debe tenerse en cuenta que no existe una metodología universal para la toma de muestra pues los detalles para el muestreo están determinados por el propósito de la misma en cada caso particular, Es por ello que La toma de muestras de suelos debe llevar un propósito de ahí que se realizan muestreos de suelos con diferentes finalidades, en nuestro caso como ingenieros, la finalidad de la práctica realizada fue lograr una clasificación del suelo, usando el procedimiento visual manual que va a permitir tener una idea del tipo de suelo según fueron las características observadas y parpadas de la muestra, sin embargo para determinar con exactitud el tipo de suelo a la cual representa la muestra es indispensable que se haga el estudio de laboratorio, así se conocerá la cantidad de agregados finos y gruesos que tendrá la misma, (estudio de granulometria), esto permitirá clasificar el mismo según sea el porcentaje retenido en cada malla. RECOMENDACIÓNES:
 Antes de proceder a la toma de muestras, deben delimitarse las áreas que se tomarán como unidades de muestreo. Para esto se elabora un mapa o croquis de campo, tomando en cuenta la productividad del suelo, topografía, textura, estructura, drenaje, color, vegetación dominante, manejo y cultivo anterior. En la toma de muestra se debe colocar las submuestras en un balde preferentemente de plástico. Una vez recolectadas todas las submuestras rompa los terrones, elimine restos de vegetación, mezcle todo muy bien y extraiga solamente medio kilo de muestra, que será representativa. Evite muestrear en las cercanías de alambrados, aguadas, caminos de animales, montes o toda zona que haya sido alterada. Si en la zona de muestreo existen pequeñas áreas diferentes (bajos, cubetas, vías de escurrimiento) considérelas en un muestreo aparte ó desprécielas si no son representativas. Cuando la muestra es grande, se debe partir o cuartear para obtener las porciones de la muestra necesarias. Al momento del cuarteo de la muestra se recomienda que la misma sea humedecida con el fin de que los agregados finos no se pierdan al momento de realizar la práctica. En caso de realizar una clasificación visual manual se recomienza que la persona este clara en las diferencias de cada tipo de suelo, (arenoso, limoso, arcilloso) en cuanto a color, adherencia, textura…

  

Related Interests