You are on page 1of 29

FARMACIA CLINICA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS, FÍSICAS MATEMÁTICAS FARMACIA E INFORMÁTICA CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

INFORME DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO II
CURSO: DOCENTE: ALUMNOS: CUSCO – PERU 2012 FARMACIA CLINICA Dr. NERIO GONGORA AMAUT

INTRODUCCIÓN

1

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO

FARMACIA CLINICA 2012
La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica por elevados niveles de glucosa en sangre, caracterizada por alteraciones metabólicas de los carbohidratos, grasas y proteínas, que dan lugar a un estado de hiperglucemia que conlleva a complicaciones oculares, renales, cardiovasculares y neurológicas. Constituyendo una de las principales causas de invalidez y mortalidad prematura en la mayoría de los países desarrollados y subdesarrollados, aparte de interferir en la calidad de vida de las personas afectadas. El seguimiento farmacoterapeutico a los pacientes, es un concepto moderno que ha surgido como una evolución de la farmacia, como una práctica profesional orientada al paciente, el cual se sitúa en el centro de la actividad asistencial desarrollada. El farmacéutico se implica en una relación terapéutica con el paciente en la que no solo aporta sus conocimientos como “experto del medicamento” sino que además colabora con el resto de profesionales sanitarios para conseguir la optimización de la farmacoterapia y mejora de calidad de vida. SIGNOS Y SINTOMAS DE LA DIABETES:        Fatiga cansancio Polifagia Polidipsia Poliuria Pérdida de peso Visión borrosa Perder sensibilidad o sentir hormigueo en los pies

Para otras personas los síntomas que le provocan advertencia de que se están poniendo enfermos, pueden ser los síntomas de la diabetes tipo 1 citados anteriormente o pueden ser cuando la glucemia ya está muy alta (cetoacidosis diabética):       Respiración profunda y rápida Boca y piel seca Cara enrojecida Aliento con olor a fruta Náuseas o vómitos, incapacidad para retener líquidos Dolor de estómago

2

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO

 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO FICHA Nº01 FICHA DE CAPATACION 3 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .FARMACIA CLINICA 2012 Los síntomas aparecen típicamente cuando el nivel de glucemia cae por debajo de 70 mg/dl La prevención primaria de Diabetes es teóricamente factible en muchos casos. La prevención secundaria también tiene su lugar.     La diabetes mellitus no insulina dependiente (DMNID) es una enfermedad frecuente. las enfermedades cardiovasculares. Los objetivos y prioridades del tratamiento deben adaptarse al individuo. Está generalmente aceptado que un cribado de toda la población no es costoefectivo y que éste debería limitarse a grupos o individuos de particular riesgo de desarrollo de la diabetes tipo 2. el hábito de fumar. las interacciones farmacológicas y los efectos secundarios del tratamiento. Su prevalencia aumenta con la edad. sino también la obesidad. la hipertensión. Es de importancia vital el tener en cuenta no solo el metabolismo de la glucosa. las alteraciones de los lípidos. se debe tener especial cuidado en evitar el tratamiento agresivo en el anciano. Esta enfermedad puede comenzar sin síntomas. las complicaciones a largo plazo y la mortalidad. las infecciones. porque los altos riesgos individuales pueden quedar en la fase pre diabética de la glucemia basal alterada (GBA) años antes de que la diabetes tipo 2 finalmente sobrevenga. pues diversos estudios la diabetes clínica está presente típicamente 4-7 años antes de su diagnóstico. la obesidad y con la presencia de antecedentes familiares de diabetes. Se deben considerar sus repercusiones sobre la calidad de vida.

Esta oferta de servicio se realizo el día 20 de octubre del 2011. a quien se le ofreció servicio de seguimiento farmacoterapéutico. HISTORIA CLINICA HISTORIA CLINICA Antecedentes familiares de diabetes Ninguna 4 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO . Donde se hizo una entrevista. PRIMERA VISITA (28/10/11) 1. al mismo tiempo se le explico que este servicio tiene el objetivo de brindarle información adecuada acerca de la evolución de su enfermedad.FARMACIA CLINICA 2012 PRIMERO: Se realizó una oferta de servicio a nuestro paciente que es vecino nuestro. evolución del tratamiento y mejorar de este modo su calidad de vida. IDENTIFICACION DEL PACIENTE Nombre Edad Sexo Domicilio Celular Fecha de nacimiento Estado civil Ocupación Grado de instrucción Sistema de salud Francisco Castro Quispe 74 años Masculino Manahuanumca s/n (Huancaro) 984 138618 25/02/1935 Casado Desempleado Primaria SIS (Sistema Integral de Salud) 2. SEGUNDO: El día 28 de octubre del 2011 se realizó nuestra primera visita de acuerdo a la disponibilidad de nuestro paciente en su casa.

(Acido 4.110 mg/dl 51. DATOS DEL MEDICO Nombre Establecimiento al que acude Último control médico Número de veces Próximo control Dr.63. Humberto Alvizuri Zecenario Hospital Antonio Lorena 19 de octubre del 2011 Semanal 02 de noviembre del 2011 mg. (Metformina) Aspirina 100 Acetilsalicilico) 3.FARMACIA CLINICA 2012 Enfermedades asociadas Diagnostico Alergias: Medicamentos Ninguna Diabetes mellitus tipo II (hace 10 años) No indica Glidiabet 5 mg.9 Kg/m2 PRESION ARTERIAL (mm. CUADRO DE DATOS BASALES DE LA PACIENTE PARAMETROS GLICEMIA (mg/dl) Hb GLICOSILADA A1c (%) PESO (Kg) VALOR 72 mg/dl 5. 139/90 mmHg Hg) COLESTEROL (mg/dl) 182 mg /dl TRIGLICÉRIDOS (mg/dl) 142 mg/ dl 5 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .25 Kg/m2 < 130/< 85 (normal) ≤200 mg/dl Hasta 150 mg/dl ALTURA (M) IMC (Kg/m2) 1.53 m 20. .570 Kg.9 % 49 kg VALORES REFERENCIA 80 .29 Kg) 20 . (59.030 Kg Prom. (Glibenclamida) Glucofage 500 mg.

REGISTRO DE MEDICACION FARMACO INICIO DOSIS FRECUENCIA Glidiabet 5 mg. Mayo de 2010 1/2 tableta en el (Glibenclamida) almuerzo Cada 24 horas Glucofage 500 mg. Abril de 2003 (Metformina) 1 tableta Cada 24 horas (Después del Desayuno) Aspirina 100 mg. 5. Agosto 2005 de 1 tableta a media Cada 24 horas tarde SITUACION EN EL QUE SE ENCUENTRA EL PACIENTE: 6 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .29 20.9 < 24..FARMACIA CLINICA 2012 comparación de datos del paciente y valores normales 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 Series1 Series2 Datos del paciente (serie 1) Valores Normales (serie 2) 72 80 – 110 49 59.El grafico anterior nos muestra que nuestro paciente tiene una glucemia un poco baja pero su peso e índice de masa corporal son normales.9 NOTA.

que refiere la paciente es bueno.FARMACIA CLINICA 2012 Una vez obtenido los datos personales tal como se muestra en la ficha del paciente. se informó al señor Francisco sobre el seguimiento farmacoterapéutico. SEGUNDA VISITA (04 / 11 /2011) OBJETIVOS 7 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO . esto debido a que la paciente dice cumplir los horarios de toma de los fármacos. lo cual el paciente indica que cumple su tratamiento a la perfección.  Los niveles de colesterol son ideales.  Los valores de la presión arterial están relativamente elevados. registramos en la ficha la información sobre su enfermedad. ya que tiene conocimiento de su enfermedad. y datos de los medicamentos que usa:  Los valores de glucemia se encuentran un poco bajo de lo normal.  El conocimiento del tratamiento farmacológico.

Evaluar los parámetros indicados. ¿Cuáles son los síntomas mas comunes de la Diabetes?  Mucha hambre  Mucha sed  Orinar contantemente 5. TEST DE CONOCIMIENTO SOBRE LA DIABETES En esta visita se tomo un test de conocimientos al paciente. por la cual se le hicieron las siguientes preguntas. a lo que el paciente respondió de la siguiente forma: NOMBRE DEL PACIENTE: Francisco Castro Quispe 1.FARMACIA CLINICA 2012      Realizar un test de conocimiento sobre su enfermedad. ¿Cómo debe ser la dieta para una persona que sufre esta enfermedad?  No consumir azucares ni nada dulce. Responder las dudas e inquietudes del paciente. 2. Educar al paciente acerca de su enfermedad (Diabetes mellitus) y sus complicaciones.  No comer grasas. 4. ¿Nombre algunas complicaciones crónicas de la Diabetes?  Visión borrosa  Problemas del corazón. ¿Cuáles son los factores de riesgo de la Diabetes Mellitus?  Obesidad  Antecedentes familiares 6. Determinar los posibles PRM que se presenten. ¿Qué entiende por diabetes? Es una enfermedad donde nuestro azúcar sube o eleva.  No comer pan ni harinas 8 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO . ¿Cuántos tipos de diabetes existen? Existen 2 tipos: Diabetes tipo 1 y Diabetes tipo 2 3.

9. EVALUACION: PARAMETROS VALOR SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO VALORES 9 . ¿Por qué un diabético debe realizar ejercicio? Para poder controlar el peso y así no haya mucha azúcar en la sangre 8. ¿Cómo se puede controlar esta enfermedad?  Tomar los medicamentos  Comiendo adecuadamente  Hacer ejercicio 10. 11. solo se mantiene estable con los medicamentos. ¿Qué cuidados debe tener un enfermo diabético?  Tomar los medicamentos a su hora. ¿Cuáles son los síntomas de una hipoglucemia? ¿Cómo se trata?  Mareos  Visión borrosa  Dolor de cabeza  Hambre  Se trata comiendo algo dulce. OBSERVACIÓN: El paciente si conoce de su enfermedad que sufre (Diabetes tipo II).  Lavar nuestros pies diariamente y mirar si hay heridas. ¿Se mejora una persona con Diabetes? No.FARMACIA CLINICA 2012  Comer en su mayoría verduras 7.

35 Kg/m2 (mm 139/90 mm Hg REFERENCIA 80 .24.110 mg/dl 59.9 21.9 Kg/m2 < 130/< 85 EVOLUCION DE LA PACIENTE EVOLUCIÓN 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 Series1 Series2 PESO IMC GLICEMIA 1° Entrevista 2° Entrevista 49 50 20.5.5 mg/dl.35 68 67. se observa un aumento en el índice de masa corporal. respecto a los datos 10 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .5 OBSERVACIONES:  Según el cuadro de evaluación realizado se observa que hubo una disminución en los niveles de glicemia.29 Kg 18.FARMACIA CLINICA 2012 GLICEMIA (mg/dl) PESO (Kg) IMC (Kg/m2) PRESION Hg) ARTERIAL 73 mg/dl 50 kg 21. siendo este de 0.

DETECCION Y RESOLUCION DE PRM. lo cual refleja que el paciente tiene un buen conocimiento acerca de su enfermedad.  La glibenclamida interactúa con los salicilatos como la aspirina produciendo una hipoglicemia. EVALUACION. se procedió a la calificación.  Causas:  Existe un sinergismo de la tolbutamida y metformina – glibenclamida produciendo de este modo una hipoglicemia. y se le explicó sobre los riesgos que puede acarrear la automedicación en pacientes diabéticos. obteniendo una calificación de 16.  Se le pidió al paciente el favor de mostrarnos sus medicamentos y lo trajo en una bolsa.  Se le habló a la paciente acerca de la “Automedicación”. RECOMENDACIONES:  Luego de la evaluación que dio el paciente. Se le indica al paciente que no debe auto medicarse.FARMACIA CLINICA 2012 tomados en la primera entrevista lo que nos hace presumir que la paciente no ha tomado en cuenta nuestras recomendaciones. debido a que una amiga que también tiene diabetes se la recomendó pero no el doctor. TERCERA VISITA (15/11/2011) OBJETIVOS: 11 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .  Se siguió interrogando al paciente sobre su medicación y nos comento que estaba sintiendo mareos. SOLUCIÓN:   Se recomienda al paciente que deje de tomar la tolbutamida.  PRM2: el paciente sufre un problema de salud consecuencia de recibir una medicación que no necesita.  Causas: Automedicación  PRM 6: el paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inseguridad cuantitativa de un medicamento. donde se descubrió que también tomaba tolbutamida de 300 mg.

Prescrita por el medico f. colesterol. Más de 10 cigarrillos e. No realiza b. Más de 5 tazas diarias Ejercicio: a. 3 veces a la semana SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO e. 2 a 5 tragos al día d. Baja en azúcar c.FARMACIA CLINICA 2012     Realizar el test de hábitos de vida. Hábitos de vida:  Dieta: a. 4 a 10 cigarrillos d. Baja en sodio b. índice de masa corporal. Capacitar al paciente sobre la terapia farmacológica que recibe. peso. No consume b. 3 a 5 tazas diarias d. Normal    12 . Hipercalórico d. Evaluar los parámetros: presión arterial. Más de 5 tragos al día Tabaco: a. No consume b. No fuma b. Una vez a la semana c. Baja en grasas y calorías  Alcohol: a. 1 a 2 tragos al día c. Más de 20 cigarrillos diarios Xantinas: a. 1 a 3 cigarrillos c. Identificar los PRM que se puedan presentar. Menos de 3 tasas diarias c. TEST DE HABITOS DE VIDA Nombre del paciente: 1.

85 mg/dl 50 kg 21. Mas de 3 veces a la semana HABITOS Dieta Alcohol Tabaco Xantinas Ejercicio SESIÓN 1 Baja en grasas y calorías No toma No fuma Una taza al día Una vez a la semana EVALUACION DE PARAMETROS: PARAMETROS GLICEMIA (mg/dl) PESO (Kg) IMC (Kg/m2) PRESION ARTERIAL (mmHg) VALOR 78.FARMACIA CLINICA 2012 d.5.29 Kg 18.9 Kg/m2 < 130/< 85 EVOLUCION DE LA PACIENTE 13 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .35 Kg/m2 137/85 mmHg VALORES REFERENCIA 70 .24.110 mg/dl 59.

CUARTA VISITA (25/11/2011) 14 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO . el paciente mencionó que dejo de tomar tolbutamida que le había encomendado se amiga.FARMACIA CLINICA 2012 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 Series1 Series2 3° Entrevista 2° Entrevista 50 50 21. RECOMENDACIONES: Se recomienda al paciente que siga tomando su medicación y realice sus ejercicios.  En cuanto a su peso conserva el mismo peso y realiza ejercicios una vez a la semana.  Refiere también que ha tratado de seguir la medicación que le dio el doctor.35 78.85 73 OBSERVACIONES:  En esta tercera sesión se nota un claro aumento de la glucemia respecto a la anterior media de glucosa.35 21.

IMC.5mg/dl 50. colesterol y triglicéridos.40 78. Hg) COLESTEROL (mg/dl) TRIGLICÉRIDOS (mg/dl) VALOR 81. Responder a las inquietudes del paciente.35 21.5 kg 21. EVALUACION: PARAMETROS GLICEMIA (mg/dl) PESO (Kg) IMC (Kg/m2) PRESION ARTERIAL (mm.5 21. Determinar posibles PRM. Educar al paciente sobre los hábitos de vida saludable y la importancia de estos para mantener un buen control de la diabetes.FARMACIA CLINICA 2012 OBJETIVOS:     Medir los valores de presión arterial.85 81.40 Kg/m2 137/85 mmHg 183 mg /dl 144 mg/ dl 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 Series1 Series2 3ª ENTREVISTA 4ª ENTREVISTA OBSERVACIONES: 50 50.5 15 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .

QUINTA VISITA (05/12/11) 16 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO . RECOMENDACIONES: Se le habló a la paciente acerca de la “Automedicación”.FARMACIA CLINICA 2012  Esta cuarta sesión en la tabla se ve el aumento de peso y el aumento de glicemia pero estos valores se encuentran en sus valores normales. y se le explicó sobre los riesgos que puede acarrear la automedicación en pacientes diabéticos.

FARMACIA CLINICA 2012 OBJETIVOS:     Afianzar los conocimientos del paciente acerca de las charlas dadas con anterioridad. Medir los valores de presión arterial.40 21.5 -183 -144 17 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .5 81.5 50 21. EVALUACION: PARAMETROS GLICEMIA (mg/dl) PESO (Kg) IMC (Kg/m2) PRESION ARTERIAL (mm. con la finalidad de que todo esté muy comprensible. colesterol y triglicéridos.35 Kg/m2 137/85 mmHg 183 mg /dl 144 mg/ dl 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 1 2 3 4 5 Series1 Series2 4° Entrevista 5° Entrevista 50. IMC. Determinar posibles PRMs.5mg/dl 50 kg 21.35 81. Hg) COLESTEROL (mg/dl) TRIGLICÉRIDOS (mg/dl) VALOR 81. Responder a las inquietudes del paciente.

SEXTA VISITA (15/12/11) 18 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO . De peso.5 Kg.  En cuanto a colesterol y triglicéridos están dentro del rango normal.  El paciente bajo 0.FARMACIA CLINICA 2012 OBSERVACIONES:  El valor de glicemia se ha conservado y esta dentro de los rangos normales.

Responder a las inquietudes del paciente.35 Kg/m2 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 Series1 Series2 peso IMC Glicemia 5° Entrevista 6° Entrevista 50 50 21.35 81.5 OBSERVACIONES: 19 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .5 81.35 21.5mg/dl 50 kg 21. EVALUACION: PARAMETROS GLICEMIA (mg/dl) PESO (Kg) IMC (Kg/m2) VALOR 81. Determinar posibles PRMs.FARMACIA CLINICA 2012 OBJETIVOS:    Medir los valores de Glicemia.

SEPTIMA VISITA (27/12/11) 20 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO . RECOMENDACIONES: Se le recomienda al paciente que siga con ese ritmo.FARMACIA CLINICA 2012 Tanto los niveles de glucosa comocomo el peso y el IMC se conservaron.

EVALUACION: PARAMETROS GLICEMIA (mg/dl) PESO (Kg) IMC (Kg/m2) PRESION ARTERIAL (mm. Hg) COLESTEROL (mg/dl) TRIGLICÉRIDOS (mg/dl) VALOR 90 mg/dl 51. colesterol y triglicéridos.FARMACIA CLINICA 2012 OBJETIVOS:    Medir los valores de presión arterial.5 kg 22 Kg/m2 139/86 mmHg 188 mg /dl 150 mg/ dl 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 Series1 Series2 Peso IMC Glicemia 6° Entrevista 7° Entrevista 50 51. Responder a las inquietudes del paciente.5 21. Determinar posibles PRMs.35 22 81. IMC.5 90 21 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .

pero de todas formas estos valores también están dentro del rango normal.  El paciente también elevó sus niveles de colesterol y triglicéridos en esta semana. dice el paciente que por navidad tomo chocolatada y panetón. que dice que por navidad comió comidas grasas. DETECCION Y RESOLUCION DE PRM. pero los valores de glucosa están dentro de los valores normales. EVALUACION. 22 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .FARMACIA CLINICA 2012 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 1 2 3 4 Series1 Series2 Peso IMC PRESION COLESTEROL ARTERIAL (mm.  El paciente comenta que por motivos de navidad se le olvidó tomar uno de los medicamentos que el doctor le había recetado. (mg/dl) Hg) 5° Entrevista 7° Entrevista Sistólica=137 Diastólica=85 Sistólica=139 Diastólica=86 183 188 TRIGLICÉRIDOS (mg/dl) 144 150 OBSERVACIONES:  Los valores de glucosa subieron.

OCTAVA VISITA (07/01/12) 23 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .FARMACIA CLINICA 2012  PRM 4: el paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inefectividad cuantitativa de la medicación. RECOMENDACIONES: Se le recomienda al paciente que deba tener una dieta baja en grasas y carbohidratos y que tome sus medicamentos a su hora. Se le recomienda que realice ejercicios para poder bajar los triglicéridos de su organismo. Causa: Incumplimiento parcial de la pauta Solución: Se le indica al paciente que debe tomar todos sus medicamentos y a las horas correctas.

Determinar posibles PRMs.6 % 51. Responder a las inquietudes del paciente. (59. 137/86 mmHg Hg) COLESTEROL (mg/dl) 185 mg /dl TRIGLICÉRIDOS (mg/dl) 146 mg/ dl 24 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .3 kg VALORES REFERENCIA 70 .110 mg/dl 51.91 Kg/m2 PRESION ARTERIAL (mm.570 Kg. colesterol y triglicéridos.FARMACIA CLINICA 2012 OBJETIVOS:     Medir los valores de presión arterial.29 Kg) 20 . EVALUACIÓN: PARAMETROS GLICEMIA (mg/dl) Hb GLICOSILADA A1c (%) PESO (Kg) VALOR 85 mg/dl 5.53 m 21.030 Kg Prom. Medir la concentración de Hemoglobina glicosilada. .25 Kg/m2 < 130/< 85 (normal) ≤200 mg/dl Hasta 150 mg/dl ALTURA (M) IMC (Kg/m2) 1.63. IMC.

FARMACIA CLINICA 2012 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 1 2 3 4 5 Series1 Series2 7° Entrevista 8° Entrevista 51.3 22 21. En el caso de la glicemia de nuestro paciente esta en los niveles normales ahora.91 90 85 188 185 150 146 OBSERVACIONES:  Tras haber realizado el seguimiento farmacoterapéutico. 25 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .  RECOMENDACIONES:  Se ha recomendado al paciente seguir con la medicación y llevar un adecuado régimen alimentario y seguir realizando sus ejercicios ahora 2 veces a la semana. con tales resultados se podría decir el seguimiento farmacoterapéutico que realizamos tuvo un buen resultado. en la última entrevista los valores laboratoriales obtenidos fueron disminuidos comparados con los anteriores. comparado con la hipoglucemia que tenía.5 51.

5 51.5 51.3 COMENTARIOS.5 0 2 4 6 8 10 49 50 50 50..5 50 49.PESO: 52 51. 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° Peso 49 50 50 50.5 49 48. 26 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .5 51 50.5 50 50 Series1 51.Como se observa en el gráfico el paciente subió de peso respecto al principio y esta dentro de sus valores normales..3 N° Entrev.5 50 50 51.FARMACIA CLINICA 2012 RESULTADOS 1.

Como se observa en el gráfico.5 0 2 4 6 8 10 20.40 21..91 COMENTARIOS.9 21.FARMACIA CLINICA 2012 2.85 81.5 90 85 COMENTARIOS.35 22 21.85 90 85 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 72 73 78.5 78.5 81.5 81.35 24.5 81. es de notar que como sucedió con el peso..5 81.3521.5 24 23.5 23 22. CONCLUSIONES FINALES: 27 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO .Como se observa en el gráfico la hipoglicemia que tenía el paciente fue mejorada y ahora esta en sus niveles normales de glicemia.35 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 20.91 Series1 24.9 21.5 22 21.INDICE DE MASA CORPORAL (IMC): 25 24.3521..35 21. el IMC del paciente también sufrió cambios pero esta dentro de los rangos normales que en varones es de 20 a 25 Kg/m 2 3.4 21.GLICEMIA: 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6 8 10 Series1 72 73 81..5 21 20.35 21.35 22 21.

triglicéridos cada 10 días. 4. Se realizó un control sobre los niveles de glicemia. Se le comunicó al doctor Alvizuri que el paciente estuvo tomando tolbutamida sin su prescripción médica la cual conllevo a una hipoglicemia. 3. A nuestro paciente se educó y recomendó sobre su régimen alimentario que debe seguir y los ejercicios semanales que debe realizar. 2.FARMACIA CLINICA 2012 1. BIBLIOGRAFIA 28 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO . También se realizó el control de su peso e índice corporal. colesterol.

Acribia Zaragoza España Manual para el tratamiento de la diabetes mellitas no insulina dependiente (ESSALUD).FARMACIA CLINICA 2012     Libro de especialidades farmacéuticas – PLM – Edición 2006 Goodman & Gilman (2005)”Los Fundamentos Basicos de la Farmacologia” Edit. España Florez J. Acribia. 29 SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO . (2006) “Farmacología Basica” Edit.