You are on page 1of 32

La resolución de problemas en el área de Matemática

PROBLEMA MATEMÁTICO
Es una situación que un individuo o grupo quiere o necesita resolver y para lo cual no dispone, en principio, de un camino rápido y directo que lo lleve a la solución

 La

resolución de problemas matemáticos en un sentido amplio significa prácticamente lo mismo que el uso de las Matemáticas. Esto implica que la resolución de problemas es un eje metodológico fundamental en la enseñanza de las Matemáticas y es causa de diferentes y variadas situaciones de aprendizaje

Analizar la razonabilidad de los resultados. . Aplicar algoritmos/ procedimientos en contextos diferentes. Descubrir la equivalencia de estrategias y procedimientos. Formular problemas.La capacidad de resolver problemas se manifiesta al:      Seleccionar y organizar datos.

 Procesar información.Enfoques de resolución de problemas: ORTON:  Uso de conocimientos.  Solucionar situaciones nuevas.  Pensamiento reflexivo. algoritmos. . habilidades.

. Análisis: . . Cambiar o asignar valores. Elaborar diagramas . Simplificar el problema si es posible.Enfoques de resolución de problemas: SHOENFELD: 1.

Exploración: considerar problemas . Esencialmente equivalente . Ampliamente modificables.Enfoques de resolución de problemas: SHOENFELD: 2. Ligeramente modificados . .

Comprobación de resultados . ¿utilizó adecuadamente los resultados? . Verificación: . ¿ Hay otras formas de resolver el problema? .Enfoques de resolución de problemas: SHOENFELD: 3.

Enfoques de resolución de problemas: CERDAN y PUIG: Fases de resolución: 1. Análisis de las diferentes partes del mismo. Comprensión del problema: . Lectura o escucha del problema. . . . Asignación de sentido a toda la actividad anterior.

Desarrollo del lenguaje asociado al proceso de solución.Enfoques de resolución de problemas: CERDAN y PUIG: Fases de resolución: 2. comprensión e intento de solución de la pregunta del problema. . . . Resolución del problema: . Localización de posibles errores cometidos y búsqueda de soluciones alternativas. Localización.

 Los problemas en la matemática deben ser utilizados como móvil de aprendizaje y para comprender y dominar el entorno que nos rodea pues la resolución de problemas tiene que ver con hacer preguntas relacionadas con la matematización de situaciones reales.Tener en cuenta que:  El papel que se le asigne a la resolución de problemas dentro del proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática es determinante en la formación de los niños. .

 El bloque temático específico de resolución de problemas debe ser considerado como transversal en el área de Matemática  La resolución de problemas es una situación que precisa de una solución que requiere de una toma de decisiones. . guiada por una reflexión base de un aprendizaje estratégico.

. el léxico y el dominio gramatical. En la comprensión del enunciado de un problema hay que considerar diversos factores entre los que encontramos la verbalización. el tipo de dominios conceptuales y si los términos utilizados son familiares al niño.

etc. son operadores de este tipo operadores semánticos reúnen en . romper. llenar/ vaciar. ganar/perder. Ej: vender/ comprar. Los una palabra un concepto y una expresión verbal ejerciendo una función específica en el enunciado marcando un proceso de acumulación o comparación . regalar. reunir/ separar.

. veces menos. Los operadores semánticos de comparación inducen justamente una comparación entre estados: veces más. Estos operadores insertados en el enunciado del problema inducen los cuatro tipos posibles de comparación: aditiva. más que y menos que . multiplicativa y divisiva. sustractiva.

Estas son: ► Utilizar representaciones: ► En un enjambre hay 4 abejas y en el otro la mitad ¿cuántas abejas hay en total? . .► El aprendizaje de la resolución de problemas se facilita aplicando estrategias que permitan el paso hacia su solución.

. Usar esquemas gráficos que permitan hacer visibles al alumno los elementos que componen el enunciado y las relaciones que se establecen entre ellos y que permitan “descubrir” la respuesta del problema.

► ► Utilizar tablas para organizar la información Usar un problema donde los datos aparezcan en una tabla pero sin modelo de resolución. Lunes Martes Miércoles Total 3 días 285 324 850 ► . Ejemplo: ► En una bodega se han vendido en tres días como se indica en la tabla siguiente: Calcular lo que se vendió el miércoles.

hojas y lápices.► Presentar el problema como un juego de investigación. Objetos de la sala. Ejemplo: “Midiendo con tiras” ► Objetivo: buscar objetos que midan como una de las tiras. para otro de 20 cm y para otro de 40 cm. ► Material: tiras de tres tamaños y tres colores de cada una. El tamaño de la tira roja por ejemplo para un grupo será de 10 cm.  Plantear la consigna: “busquen objetos de la sala que midan igual que las tiras y anoten lo que averiguaron” .

Polya opina que se pueden plantear a los alumnos preguntas y sugerencias que le ayuden a entender el proceso. Brindarles “herramientas” que pueden ser útiles para resolver un problema. Polya propone cuatro fases d resolución que están orientadas a los problemas típicos escolares: o o o o comprender el problema concebir un plan ejecutar un plan examinar la solución obtenida En cada una de las fases. ayudas para saber cómo actuar ante un problema. . es decir .Dar orientaciones que ayuden a la resolución de los problemas.

¿Cuántas cajas se envasan con la primera recogida? 1. Los huevos se envasan en cajas de 12.Ejemplo: En un criadero de gallinas se recogieron 485 huevos en la primera visita. Comprensión del problema: ¿cuántos huevos se recogieron? ¿cómo se envasan los huevos? ¿de a cuántos? ¿cada caja está completa? ¿cuál es la pregunta del problema? ¿puedes formular el problema de otra manera con tus propias palabras? .

Diseño de la estrategia: ¿Podemos hacer grupos de….2.? ¿Podremos realizar un dibujo? ¿dibujamos el envase de huevos? ¿Cuántos huevos harán diez cajas? ¿y 20 cajas? ¿Sería conveniente elaborar una tabla para contar los huevos? ¿Qué escribiremos en la tabla? ¿Hay otra manera de resolverlo usando operaciones? .

Construyen las tablas: ¿qué datos colocaremos? ¿dónde? CAJAS HUEVOS 1 12 10 120 20 240 …….3. Ejecución de la estrategia Ensayan las estrategias planteadas. ……… .

¿la operación es correcta? . Visión restrospectiva Revisión del problema: .¿utilizaste toda la información del problema? .¿verificaste las cantidades de la tabla? .¿verificaste toda la información del problema? .4.¿cuál es el resultado? ¿cuál es la respuesta del problema? . .Revisar los pasos realizados anteriormente.

00 ¿cuánto se obtiene por la venta de todas las cajas? . Ejemplo: ¿cuántas cajas se hubieran necesitado si en cada caja se llenan 6 huevos o 24 huevos? Si se recogieron 620 huevos ¿hubieras podido emplear la misma estrategia de solución? Si cada caja de huevos cuesta S/.5.Extensión de la situación problemática: Es conveniente crear variaciones o nuevos problemas.

Pagó con un billete de 200 nuevos soles ¿cuánto le devolvieron? ► ¿cuántas cosas compró? ► ¿cuánto vale cada cosa? ► ¿cuánto valen las dos cosas juntas? ► ¿ le sobrará dinero cuando pague? ¿cuánto? ► ¿ por qué? .Ejemplo: ► Una persona compra en la tienda una camisa a 65 nuevos soles y un pantalón a 80 nuevos soles.

.. La primera sería ……...........................¿por qué?.............► Una carretilla lleva 30 kilos de cajas de frutas ► ► ► ► ► ► cada viaje..................................... Si realiza 8 viajes ¿cuántos kilos de fruta habrá llevado al final? La cantidad de 30 kilos ¿a qué se refiere? Después de otro y otro viaje así hasta 8 viajes ¿habrá llevado más o menos kilos que al principio?... Haz la operación La segunda manera sería multiplicando haz la operación ........ ...... Hay dos maneras de saber cuántos kilos llevó en total.................

Ejercitándonos: Rosita debe comprar 2 chocolates. 3 helados y un chupetín especial. Los precios de cada uno de ellos se muestra en la tabla: T1 T2 T3 chocolate helado chupetín 1 2 3 2 1 2 2 2 1 . Cerca a su casa hay tres tiendas que venden dichos productos.

Preguntas: a. ¿ en cuál de las tiendas gastaría menos? si compráramos cada golosina en tiendas diferentes ¿cuánto ahorraríamos? . b.

. Estos problemas servirán para desarrollar estrategias de búsqueda. no precisadas en las preguntas intermedias. como problemas abiertos para los que el alumno aún no tiene un modelo de resolución. Recordar:  Proponer tanto problemas complejos cuya resolución comporte varias etapas que se resuelvan con un modelo conocido por el alumno.

.Recordar: ► El aprendizaje de las matemáticas debe enfrentar al alumno a la verdadera actividad matemática: la resolución de problemas que se constituye en la base de todo conocimiento científico siendo por excelencia una actividad mental del ser humano que le permite descubrir .