You are on page 1of 5

El autor— El evangelio según Lucas así como los otros evangelios no identifica a su autor.

Fue atribuido a Lucas desde el segundo siglo en adelante (c. 180). No ha habido casi ninguna disputa sobre esto sino hasta los tiempos modernos, y son muy pocos los que no aceptan que este evangelio fue escrito por Lucas.

La fecha — El evangelio no tiene fecha explícita. Sin embargo, si se toma en serio las introducciones al evangelio y Hechos, Lucas fue escrito antes de Hechos. Si podemos asumir la validez de la profecía, Lucas fue escrito antes de la destrucción de Jerusalén en A.D. 70 porque la predice en vez de hablar de ella como un evento que Cristo predijo. También, el libro de Hechos cierra con Pablo en la cárcel, lo que daría una fecha para Hechos antes de la persecución de Nerón (d. C. 64), probablemente 60-62 d. C. Aunque es imposible fijar una fecha precisa para ambos, la de d. C. 58-60 parece la mejor para Lucas y la de d. C. 60-63 para Hechos.

Características — Primero que nada, Lucas está escribiéndole a una persona particular y quiere dar un relato metódico de los eventos en la vida de Cristo. Lucas escribe con un estilo más literario y clásico. En este relato metódico, Lucas enfatiza que el mensaje del evangelio es universal, más que los otros autores evangelios (Lk 3:4-6; 24:46-47). Demuestra más preocupación para los proscritos de la sociedad — los pobres, mujeres, y los que eran conocidos como pecadores. Lucas también demuestra preocupación por los gentiles y que están listos para aceptar Cristo por fe (3:14 — soldados gentiles aceptan el mensaje de Juan; 3:23-38 —la genealogía se remonta hasta Adán en vez de Abraham; 4:24-27; 7:2-10; et. al) Lucas también enfatiza perdón (3:3; 5:18-26); oración (3:21; 5:16; 6:12); gozo que viene con salvación (1:14; 8:13; 10:17); himnos y alabanza (1:46-55; 1:68-79; 2:14); y da énfasis a la responsabilidad del individuo para venir a Jesús por fe. También Lucas es el evangelio más completo. Lucas contiene mucha información que no se puede encontrar en los otros. En Lucas aprendemos sobre el nacimiento de Juan el bautista (1:5-25, 57-80); el nacimiento y la juventud de Jesús, incluyendo la canción de María (1:26-56; 2:1-52); la genealogía hasta Adán (3:2338); el incidente con Zaqueo (19:1- 10); el encuentro en el camino a Emaús (24:13-35); además, casi la mitad del material entre 9:51— 19:44 sólo se puede encontrar únicamente en Lucas.

Propósito y los lectores — “El autor tuvo dos propósitos al escribir este libro. Uno fue confirmar la fe de Teófilo, es decir, mostrarle que su fe en Cristo descansaba sobre hechos históricos firmes (1:3-4). El otro fue presentar a Jesús como el Hijo del Hombre que había sido rechazado por Israel. Debido a ello, Jesús también fue predicado a los gentiles para que pudieran conocer el programa de Dios para su reino y obtuvieran la salvación.”

Tema — Jesucrist o es el Dioshombre perfecto quien vino para proveer salvación para el hombre imperfec to, tanto Gentiles como Judíos.

El ministerio del Mesías es rechazado oficialmente en Jerusalén pero es vindicado por la resurrección (19:28— 24:53) En esta sección final. Lucas demuestra que Jesús tiene el ungimiento del Espíritu Santo y que tiene el poder como el Mesías. Quiere así demostrar a Teófilo que Jesús es el que merece ser seguido por gentiles así como por los judíos porque Como resultado de su rechazo. incluyendo su rechazo por los de su propio pueblo y las demostraciones del poder y autoridad sobre los demonios. el salvador del mundo (1:54:15) En esta primera sección mayor. empieza a enseñar a sus discípulos cómo vivir porque él sabe que va a morir en Jerusalén.El Prologo (1:1-4) La preparación para el ministerio del Mesías. pecados y la muerte. enfermedades. además de las controversias con los líderes religiosos y su aceptación por gentiles. desde testigos presénciales y que su propósito es . Lucas habla sobre los anuncios tocantes al nacimiento de Juan y Jesús. Lucas anota que escribe un relato ordenado de los eventos de la vida del Salvador basado en una investigació n cuidadosa desde el principio. Registra el ministerio inicial de Jesús en Galilea. El Mesías demuestra su ungimiento con el Espíritu Santo a través de su ministerio en Galilea (4:14-9:50) En la siguiente sección mayor. la anticipación del Mesías y que Jesús es el cumplimiento de la anticipación y el salvador del mundo. Lucas registra los eventos en esta sección para mostrar a Teófilo que Jesús es el que merece ser seguido y para darle instrucciones en cómo él debe vivir también. El prólogo de Lucas le da al lector discernimien to inmediato en cuanto a su propósito de escribir este relato y su método al compilarlo. los cuales muestran que Juan es el precursor. Lucas registra la presentación oficial y el rechazo de Jesús como el rey de Israel y su vindicación por medio de la resurrección para mostrar a Teófilo la historicidad de la resurrección y a darle una fundación sólida para su fe. que ocurre en Galilea. el Mesías les enseña a sus seguidores mientras viajan hacia Jerusalén (9:51-19:27) Jesús es rechazado durante su viaje a Jerusalén (9:51—11:54) y como resultado.

un ángel le aparece y le cuenta del nacimiento venidero de su hijo y confirma el mensaje. por sanar un leproso y después Jesús enfoca a su habilidad para sus discípulos y les perdonar pecados enseña sobre: (5:12-26). Lo que Dios desea sábado (6:1-11). Lucas anota que María es 1. Su autoridad se discípulos. 1. 2. Jesús viene a demuestra por el un pueblo de los llamamiento de los Samaritanos y es discípulos (5:1-11) y rechazado (9:51-56). es rechazado por los líderes oficiales de la nación (19:45— 21:38) Siguiente. se llama María. Lucas registra la muerte. discípulos (6:12-49) y en su ministerio cerca Después de todo. La oración (11:1-13). la intervención de Dios por medio de un ángel al anunciar el nacimiento de este hijo especial. el entierro y la resurrección del Mesías rechazado. lo que demuestra que éste será el precursor del Mesías. Después. Lucas registra el anuncio del nacimiento de Jesús a una virgen. la preparación para su muerte por medio de la oración en el jardín. Jesús entra al templo como el Mesías para purificarlo y para enseñar. Mientras el padre de Juan está sirviendo en el templo. a causa de su incredulidad. a. Esta primera sub-sección (9:51—11:54). como fue confirmado por los eventos registrados. mostrando a sí mismo ser el Mesías. es de verdad el salvador del mundo. si ellos lo aceptaran. Pero. empieza y termina con un rechazo y en medio de ellos.que Teófilo llegue a tener plena seguridad de lo que le había sido enseñado. incluyendo a Jesús enseñando a sus discípulos en la pascua final. otra de Capernaúm (7:1— vez Jesús es rechazado 8:56) donde sana y por los líderes de Israel restaura la vida a dos (11:14-54). causando que Zacarías quede mudo hasta el nacimiento del hijo. Jesús entra a Jerusalén y se presenta oficialmente como el Mesías y recibe la alabanza de la gente pero a causa de que él sabe del destino de la ciudad. Lucas habla sobre eventos que rodean el anuncio del nacimiento de Juan. fariseos sobre el b. a del discípulo (10:25través del llamamiento 42) y el enseñar de los c. Jesús demuestra su envía como autoridad por la discípulos fieles controversia con los (9:57-10:24). El ungimiento de Jesús es vindicado por las demostraciones de poder sobre enfermedades y demonios. llora sobre ella a causa de su destrucción futura (19:4144). Lucas coloca tres bloques de material en los que Jesús está enseñando a sus 2. El costo del discipulado y les 3. la traición de Judas y su arresto y juicios ante el . Recontando este evento a Teófilo.

Jesús Señor (12:1-53) y saber muerte de Jesús ocurrió en fue aceptado y que creer en él puede medio de grandes señales y apoyado por unos causar divisiones dentro que había muchos testigos de pero será rechazado de las familias (12:49-53). Arimatea Jesús demostrando su después de su muerte. Lucas introduce el ministerio de Juan. Demuestra su como el que dijo ser. Lucas anota poder sobre el mismo y por no actuar especialmente los muchos mundo natural consecuentemente con testigos-oculares de la calmando la resurrección la que vindica a tormenta sobre el ellas (12:54-59). Lucas registra a vivir. Demuestra su Como resultado del rechazo. Incluido en las demostrar a Teófilo el mundo acciones que Jesús tiene fundamento sobrenatural con la multitud. C. Lucas también anota que la gente va a listos para el regreso del la responder a él. Pilato y Herodes (todos los que demuestran que Jesús es inocente de todo) (22:1—24:53) para mostrar a Teófilo la validez de su fe y para mostrar que Jesús (quien 1. Lucas registra los nacimientos. todos Jesús y lo mar (8:22-25). milagros. Lucas registra las obediencia a Dios y sus los Judíos y el salvador de enseñanzas de Jesús actitudes hacia la vida y todos aquellos que le invoquen en cuanto a la manera posesiones materiales. una controversia con los c. 3. demostrando a Teófilo la mano de Dios sobre la vida de sus sirvientes escogidos y el hecho que Cristo vino para salvar los gentiles así como los Judíos (2:27-32). . muestra ser fehacientemente b. castigándola por no Finalmente. endemoniado una mujer en el día geraseno sábado. Lucas registra la a. (23:50-56). lo que suscita (gadareno). (los que crean en él) (23:26en la que Ellos siempre deben estar 49). Si no se arrepienten. anotando la fecha de ello (en el año quince de reinado de Tiberio César [d. que está comprometida a un hombre quien está en la línea de David y que este niño será el prometido rey Davídico quien va a reinar para siempre. Lucas también muestra la preparación del Mesías para su ministerio por gentiles (el siervo de un centurión y el hijo de la viuda de Naín). Jesús empieza a enseñar a la luz de su rechazo y la muerte venidera (12:1-19:27). Lucas muestra a Jesús antes del inicio del sábado de una serie de dirigiéndose a la multitud. demostrando que de verdad es el ungido con el Espíritu Santo. 29]). Jesús es enterrado seguir a Jesús y cómo en la tumba de José de 5. Lucas registra a Jesús fue enseñando a sus crucificado como el rey de los discípulos en cuanto a su Judíos). es de hecho el rey de 4. para poder sobre el 3. lo que establece el tiempo y la historiografía de los eventos y otra vez identifica a Juan como el precursor del Mesías. Después de validar la autoridad de Jesús. Lucas sólido en la que su fe se sanando el registra la curación de descansa (24:1-53). Sanedrín. 5. los por la mayoría (8:1Todo esto para instruir a eventos que sucedieron 21). Teófilo en lo que significa (23:44-49). anotando especialmente las profecías tocante a ellos que eran dadas cuando nacieron y las reacciones de los cercanos. Jesús evidencia su reconocer las señales que resurrección y la vindicación ha visto con respecto a sí del Mesías. Después de los anuncios sobre los nacimientos de Juan y Jesús. 4. apenas autoridad por medio 2. perecerán (13:1-9).una virgen.

todavía es el que merece ser seguido y que la salvación está abierta a los gentiles a causa de quién es Cristo y lo que hizo. poder sobre la enfermedad y la muerte sanando a la mujer con hemorragia y levantando a la hija de Jairo (8:4056). Además de esto. Lucas registra las enseñanzas de Jesús con respecto a a. mostrando que aunque Jesús fue rechazado por su propia gente. 4.medio su identificación con la gente por su bautismo y demostrando que Jesús tiene las calificaciones morales para ser el Mesías por cumplir con éxito las pruebas en el desierto. 5. Lucas presenta a Jesús enseñando a la gente tocante al crecimiento del reino de Dios (13:18-21). Las actitudes que el discípulo debe tener mientras espera el reino venidero (13:22—19:27) 6. Finalmente. La gente del reino. la autoridad de Jesús 6. Además de estos detalles. Lucas demuestra la superioridad de Jesús y su papel como el salvador del mundo. b. Lucas traza la se puede ver en la genealogía de Jesús hasta preparación y el Adán para mostrar que envío de los doce Jesús vino como hombre con la misma para salvar a todo autoridad con la hombre. incluso a los cual Jesús hace gentiles. fariseos para demostrar que sus prioridades en cuanto al sábado están equivocadas (13:10-17). la milagros. La venida del reino. c. . El bautismo. por medio del intercambio de las historias de Juan y Jesús. genealogía y tentación de Jesús demuestran como Dios ha preparado el Mesías para ser el salvador del mundo. 7.