You are on page 1of 1

a10

EL COMERCIO viernes 20 de mayo del 2011

Metropolitana
contáctenos

Pasacalle en la Av. Brasil
El domingo desde las 9 de la mañana, más de dos mil danzantes y músicos realizarán un pasacalle que se iniciará en el óvalo Brasil.

DNI caducos en elecciones
El Reniec dispuso que quienes tengan el DNI vencido podrán votar sin problemas en las próximas elecciones del 5 de junio.

editormetropolitana@comercio.com.pe

una nueva Movilidad para la ciudad

Lima tendrá cuatro corredores con ómnibus articulados en el año 2013
Recorrerán avenidas Arequipa y Javier Prado y Vía de Evitamiento Tendrán paraderos propios y se podrá pagar con la tarjeta del Metropolitano
texto: carMen gallegoS InfoGrafía: alfredo oShiro

CORREDORES METROPOLITANOS
COMAS
Av .M etr op oli

SAN JUAN DE LURIGANCHO

Corredor AV. PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA AV. 9 DE OCTUBRE - AV. ABANCAY

a

Car rete ra C ent ral

tan

Estación El Naranjal
Av

AM Pró O2 la In ceres dep de end enc ia
.T
Evita

TREN E L TR I C ÉC

194
VÍA TRONCAL

VÍA TRONCAL

+ vías alimentadoras:

buses articulados

• 322 microbuses • 570 ómnibus

O

Corredor AV. JAVIER PRADO - AV. LA MARINA

TR

39

buses articulados

+ vías alimentadoras:

• 491 microbuses • 368 ómnibus

eM ayo

LOS OL I V O S

lo

úp

mien

to

Se Ind parad ust ora rial

.d

¿Adiós a los gritos del cobrador, a los frenazos iracundos del chofer y a las más insolentes infracciones de tránsito? ¿Adiós a la cultura combi? Este panorama habitual para cualquier limeño de hoy será parte del pasado en el 2013. Al menos así lo asegura el Concejo de Lima, que ha definido cuatro corredores livianos en los que circularán ómnibus articulados (como los del Metropolitano), por vías principales de la ciudad.
REgREsa El Bus acoRDEóN

Av .A

om ás

. Av

A.

Va

lle

Av .T

Pa na m er
N. Ga mb a ett

CA A O C A L L AO

ica na No rte

Corredor AV. TACNA - AV. GARCILASO DE LA VEGA - AV. AREQUIPA

Ga

rr ma

a

ac

Am aru

RÍ AC RÍ M AC

Av. Alcázar

106
VÍA TRONCAL

VÍA TRONCAL

+ vías alimentadoras:

buses articulados

• 95 microbuses • 634 ómnibus

Av

CE DO CE R C A DO

LA VICTOR VI CT OR I A

.A

via

S AN AN ció L UI S UI n
A

ME

J v.

av

ier

ad Pr

o

Corredor PANAMERICANA NORTE - AV. ZARUMILLA EVITAMIENTO - PANAMERICANA SUR

TR

OP

OL

TR

60

buses articulados

+ vías alimentadoras:

a Pa na me me c riic an aS aS

• 259 microbuses • 562 ómnibus TREN ELÉCTRICO

EN

v Av ry err ve ala a aa .S

ur

. Av

Co A

lo

l nia en e e zu

EL

la

ÉC

METROPOLITANO
T

I TA

Av .U niv ers ita
a Ma rina Av. L

NO
v Av .A

RI C O

V v.

Guardia Cha

laca

SA N SA M IG UE L IGUE

Tomá

TRA

ria

RE M I R A F L O RE S

q rreq uip a

s Ma

MO

1

rsano

Las avenidas Arequipa, Javier Prado, La Marina, Salaverry, Panamericana Norte, Vía de Evitamiento y Panamericana Sur forman parte de estas nuevas rutas que serán licitadas en mayo del 2012. A inicios del 2013 estarían operando. Para lograr la adjudicación, las empresas de transporte público deberán comprar ómnibus articulados de 18 metros que tienen un costo promedio de 350.000 dólares cada uno. “La idea es que, sin invertir en una infraestructura tan cara como la del Metropolitano, se logre ordenar el tránsito. En estos corredores habrá paraderos establecidos y se podrá pagar el pasaje con la tarjeta del Metropolitano dentro del bus” explica Juan Tapia, presidente de Pro Transporte. Asimismo, con los corredores disminuirá el número de vehículos en vías tan saturadas como la Av. Arequipa que soporta actualmente 7.815 unidades de transporte público al día. En su lugar, solo circularán 835: 106 ómnibus articulados y otros 729 ómnibus en rutas alimentadoras o que se superponen por sectores con el nuevo corredor. De la misma manera la Av. Javier Prado, que soporta 7.053 vehículos de transporte público al día, pasará a tener solo 898: 39 articulados y otros 859 buses alimentadores o en rutas superpuestas. Según indica Rodrigo Cuba, gerente de Transporte Urbano del concejo limeño, por los corredores pasarán otras rutas que podrían superponerse hasta en un 40% o 50%desurecorrido.“Loscorredores no tendrán un carril segregado como el Metropolitano y podrán compartir parte de su recorrido.

Océano Pacífico
Estación Matellini

VILLA E L S A LVA D O R

CHOR LO CHORRILLOS
Fuente: Pro Transporte EL COMERCIO

MIGUeL BeLLIDo / archIvo

•Ómnibus

Motor delantero, central o posterior 9 m de longitud

•Ómnibus
Motor central o posterior 12 m de longitud

•Bus articulado

Motor central o posterior 18 m de longitud (2 vagones)

4 del metro (Av. Javier Prado, Av. La Marina) y la línea 3, (Av. Arequipa). Al respecto Rodrigo Cuba recordó que los corredores son una opción rápida porque no requieren gran infraestructura. “Hasta donde sabemos un incendio dejó inoperativos tres de los cinco trenes disponibles de la línea 1 y la empresa va a traer más vehículos recién a fines del 2012”, recordó. Se requiere de 15 trenes para que el servicio tenga una frecuencia de 6 minutos y cubra una demanda promedio de 125.000 pasajeros al día.
Bus patRóN

•Bus biarticulado
fIN al caos. en los corredores livianos se establecerán paraderos fijos para tomar los ómnibus.
Fuente: Pro Transporte

Motor central o posterior 24 m de longitud (3 vagones)
EL COMERCIO

eN PuNtos

por falta de regulación, entre el 2004 y el 2010, se incorporaron 2.535 vehículos de distintas dimensiones y características al transporte público de lima Metropolitana. de ellos, 194 eran camionetas rurales o combis, 1.332 coasters y 1.009 ómnibus.

lima solo requiere 16.500 unidades para transportar a su población. actualmente cuenta con 24.942. en el 2009 se contabilizaron 12’500.00 viajes de transporte público en la ciudad. Solo se necesita de 6.287 ómnibus articulados para cubrir esta demanda.

Tendrán vehículos grandes que circularán como los Enatru de los años 80”, comenta Cuba. ¿Peropodráncomprarómnibus tancaroslasempresasdetransportepúblico?DeacuerdoconCubase espera que los mismos operadores que hoy trabajan en esas rutas puedan unirse para ganar la licitación. “Son caros pero las empresas que ganen tendrán pasajeros asegurados y ninguna competencia por muchos años. Lima merece una mejor calidad de vida”, refirió.

¿Y El mEtRo?

Consultado al respecto, el especialista en infraestructura vial Miguel Ángel Torres señaló que hay un problema de superposición con las rutas del metro o tren eléctrico de Lima. “Estos corredores no deberían superponerse con el futuro metro de Lima”, advirtió. Y es que, según la Red Básica del Metro de Lima del MTC , los corredores comparten el recorrido con, por ejemplo, la línea

En diciembre del 2011, como se había anunciado, se licitarán las rutas de las empresas de transporte público que hoy circulan con licencias temporales por la ciudad. Estas rutas serán redefinidas considerando el trayecto de los corredores, el Metropolitano y el tren eléctrico. Las combis y los ómnibus viejos ya no están permitidos. Cuba señaló que las empresas deberán comprar el bus patrón para ganar la licitación. “Hasta el momento no se ha definido si será un solo modelo o dos, uno de 9 y otro de 12 metros de largo con espacio para una máquina para pagar el pasaje”, precisó. π

limaexpress
en coLeGIos nacIonaLes MUjer resULta herIDa
Dante pIaGGIo

MInIsterIo De eDUcacIón

caso Gerson faLLa

Niños aprenderán a manejar dinero
El banco HSBC y la organización Junior Achievement inauguraron el programa educativo denominado Más Allá del Dinero en el colegio nacional Alfonso Ugarte, en San Isidro. El proyecto consiste en enseñar, a más de 1.200 alumnos del sexto grado de primaria de 20 colegios nacionales, cómo gastar, ganar y ahorrar el dinero.

triple choque de autos en san Isidro
Tres autos chocaron entre sí, la mañana de ayer, en el cruce de las avenidas Basadre y Las Flores, en San Isidro. Los bomberos rescataron a una conductora herida, identificada como Mey Lin Lay, de 29 años, quien se encontraba atrapada dentro de su auto Toyota con número de placa CGQ 026. La mujer fue trasladada a la clínica Anglo Americana.

Implementan libros de reclamaciones
Con el objetivo de salvaguardar los derechos de los padres de familia y de los usuarios de las instituciones educativas, el Ministerio de Educación implementará los libros de reclamaciones en esos establecimientos. El ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, afirmó que esto garantizará el dialogo democrático en las comunidades educativas.

separan a 5 policías implicados en crimen
Otros cinco policías de la comisaría de San Borja investigados por la muerte de Gerson Falla, el 24 abril, fueron separados de sus cargos momentáneamente. Antes se había hecho lo propio con tres. El general Víctor Ordinola, director de Inspectoría General de la PNP, explicó que se busca garantizar la transparencia de la investigación.

DEstRozaDos. el aparatoso accidente no ocasionó muertes.