You are on page 1of 10

SESIONES DE APRENDIZAJE TOMANDO COMO HERRAMIENTA TIERRA DE NIÑOS

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (Propuesta en base a la elección de capacidades y definición de actividades por grados) Primer Grado – Área Lógico Matemático

INDICAD OR Mide la longitud de las plantas haciendo uso del centímet ro. Ubica datos en tabla estadístic a.

ACTVIDAD
Los niños y niñas salen a la TiNi para medir las plantas.

ESTRATEGIAS Inicio Nos sentamos en círculo dentro de la clase y les preguntamos a los niños qué cosas se pueden medir y para qué nos sirve medir. Luego, les presentamos el centímetro mágico como instrumento de medición y les explicamos cómo se usa. Finalmente, les decimos que iremos a la TiNi para que cada uno pueda medir una plantita (de preferencia su propia plantita). Proceso Salimos a la TiNi y conversamos sobre el tamaño de las plantas (unas son más grandes, otras más pequeñas) y los invitamos a que vayan a medir su plantita (a los niños que terminan rápido, podríamos invitarlos a que midan otras plantas para que vean que no todas las plantas son del mismo tamaño).

RECURSOS/ MEDIOS Caja mágica. Centímetros (20). Plantitas en la TiNi. Papelógrafo. Maskin tape. Plumones.

TEMPORALIZACI ÓN Si pueden presentar las actividades en el orden en el que serán desarrolladas, será más sencillo para organizarse.

. Incluso podría realizarse una actividad en la que comparen los tamaños de las plantas).Evaluación Llegamos al salón y les pedimos a los niños que guarden los centímetros mágicos en la caja mágica y se sienten. En un papelógrafo que está pegado en la pared y que tiene varias columnas. la profesora anotará las medidas que los niños y niñas irán diciendo en orden. (La idea es que cada cierto tiempo ellos midan sus plantitas y anoten en ese papelógrafo las diferentes medidas.

y consecuencias). causas. Contaminación Ambiental del agua. (Al momento de repartir las hojas les RECURSOS/ MEDIOS Árboles de la TiNi. Este cuento deberá decir cómo se llama el árbol. ESTRATEGIAS Inicio Estando en la TiNi. Maskin tape para pegar los cuentos. Investiguemos la biodiversidad de nuestra TiNi y nuestra comunidad. les pedimos a los niños y niñas que se sienten en círculo y miren los árboles que están a su alrededor. TEMPORALIZACI ÓN Si pueden presentar las actividades en el orden en el que serán desarrolladas. tamaños. aire y Suelo: (fuentes. Conversamos sobre cómo son (colores. cómo es y cuánto tiempo vive o vivió (si ya no vive decir la razón). será más sencillo para organizarse. formas) y les preguntamos cuáles de ellos creen que son los más antiguos de la TiNi y por qué. lapiceros. Proceso En la TiNi o en el salón. formamos grupos y les pedimos que con lo que han visto. creen entre todos un cuento sobre un árbol antiguo. Les pedimos que recuerden cómo son esos árboles antiguos porque vamos a hacer un cuento sobre ellos.Segundo Grado – Área Comunicación Integral INDICAD OR Participa de la narración de un cuento en grupo. Lápices. Le preguntamos también si creen que hayan existido otros árboles antes y conversamos sobre lo que les puede haber pasado (en este momento podemos introducir el tema de la deforestación). ACTVIDAD Narración del cuento sobre un árbol antiguo. Hojas de papel reutilizado para escribir el cuento. - .

explicamos que vamos a usar hojas reutilizadas para cuidar de esa manera a los árboles que podamos) Evaluación Un representante de cada grupo saldrá a leer el cuento elaborado y los demás grupos podrán hacer preguntas sobre el cuento. . Cada grupo irá pegando su cuento en un mural que puede estar destinado a las plantas de la TiNi.

Lapiceros. será más sencillo para organizarse. TEMPORALIZACIÓN Si pueden presentar las actividades en el orden en el que serán desarrolladas. Los invitamos a ir a la TiNi para descubrir qué tipo de diversidad existe en la localidad. (Las libretas científicas pueden servir para trabajar otras áreas que el docente considere) RECURSOS/ MEDIOS Mapa del Perú Hojas de papel reutilizado para escribir respuestas por grupo. Plumones. sierra y selva) y conversan sobre la biodiversidad que creen que existe en la región que les tocó. Investiguemos la biodiversidad de nuestra TiNi y nuestra comunidad. Maskin tape. - . ESTRATEGIAS Inicio Los niños y niñas forman tres grupos (costa. Libreta científica. Escriben sus conclusiones en un papel y los pegan al lado del mapa del Perú que está pegado en el salón.Quinto Grado – Área Personal Social INDICADOR Reconoce y valora la biodiversida d regional. Papelógrafo. ACTVIDAD Paseo y descripción de la biodiversidad de la TiNi. Proceso Salimos a la TiNi para observar y describir en nuestras libretas científicas la biodiversidad que encontramos. Antes de salir les pedimos que lleven su libreta científica para que anoten y dibujen lo que encuentren.

Evaluación Nos sentamos en círculo y compartimos nuestros hallazgos y vamos anotando en un papelógrafo el nombre de las plantas y animales que vimos. para ello. algunas de sus características y su importancia. ellos mismos deberán organizarse y ponerse de acuerdo) . (Los recuadros que queden incompletos serán llenados por los mismos niños y niñas durante la semana.

Libreta científica. ESTRATEGIAS Inicio Nos sentamos en círculo y conversamos sobre lo que es un ecosistema (anotamos las ideas principales en un papelógrafo) y damos ejemplos de ellos. Los invitamos a reconocer y anotar en sus libretas científicas algunos ecosistemas en la TiNi. Plumones. Lapiceros. . Investiguemos la biodiversidad de nuestra TiNi y nuestra comunidad. Maskin tape. Proceso Vamos a la TiNi y cada uno anota un ecosistema que encuentre. TEMPORALIZACIÓN Si pueden presentar las actividades en el orden en el que serán desarrolladas. ACTVIDAD Visita y descripción de ecosistemas de Chavín. Evaluación RECURSOS/ MEDIOS Papelógrafos (5). (La idea es que lo describa y vea la relación entre las especies que hay). será más sencillo para organizarse.Sexto Grado – Área Ciencia y Ambiente INDICADO R Ubica con precisión los ecosistem as de Chavín. Les preguntamos si creen que dentro de la IE hay ecosistemas y les pedimos que los describan.

(Podemos hablar también de cómo estos ecosistemas pueden verse afectados por ciertas prácticas y malos hábitos de las personas) SESIÓN I.Regresamos al salón y en grupos comparten los ecosistemas descubiertos y plantean en un esquema creativo uno de los ecosistemas que más les llame la atención para luego exponerlo a todos los compañeros. encontramos maceteros con plantas de flores u otros.luego se ubican en el área de encariñamiento allí. Macetas.-FECHA IV. así ACTIVIDAD SIGNIFICATI VA Reconozcamo s las partes de las plantas.-EDAD III. *los niños con la ayuda del docente entonan una papelotes ¨*señalan partes de las las .-TITULO II. DE APRENDIZAJE PARA EDUCACION INICIAL : CUIDEMOS LAS PLANTAS CON NUESTRO CARIÑO : 3-5-Años : Setiembre : CIENCIA Y AMBIENTE ESTRATEGIAS RECURSOS INDICADORES INICIO: Los niños hacen un recorrido por el TINI.-AREA CAPACIDAD Y CONOCIMIE NTO Discrimina y relaciona animales y plantas según el medio en que viven.

Porque tan temprano inclinas tu tallo Regarte quisiera con mi propio llanto para que algún día. llena de pureza . CIERRE: *¿ Que colores tiene la planta ¿ -¿Cuántas partes tiene la planta ¿ ¿ que partes de la planta podemos comer ¿ • La profesora consolida el aprendizaje • En un mapa conceptual las partes de las plantas. canción titulado “CLAVELITO BLANCO “ Clavelito blanco. • Los niños trabajan en su cuadernos según las siguientes consignas: • Pintan de diferentes colores las partes de una planta • ¿ en que parte se sostienen las hojas ¿ • Por qué parte la planta se alimenta Laminas plumones cuadernos colores maskin plantas *preparan maceteros con las planta que mas les gusta *cuida y respeta las plantas de su medio .porque tan temprano inclinas tu tallo. *Luego dialogan con los niños a través de las siguientes preguntas: ¿Les gustó la canción ¿ -¿ De que se trata la canción ¿ -¿Qué es el clavelito ¿ ¿ Quién creo las plantas? -¿ Cuantas partes tiene la planta ¿ DESARROLLO O PROCESO *La profesora con la ayuda de una planta real explica las partes de una planta y las funciones de cada una de ellas. hay de mí te acuerdes.como determinados característica s.