You are on page 1of 4

La Diversidad Celular y los Niveles de Organización Las células, como la mayoría de los seres vivientes realizan las siguientes

funciones: alimentarse, respirar, moverse y reproducirse. Las células que viven aisladamente se conocen como unicelulares, los cuales son seres independientes que realizan sus funciones por ejemplo las bacterias. También, las células se agrupan para formar organismos pluricelulares, entonces se especializan en la realización de una determinada función, se unen según el caso y constituyen los tejidos; ejemplo el corazón. Funciones de los seres vivos: Nutrición: es la capacidad que tiene un ser de captar materia del exterior y utilizarla para su propio provecho para crecer, desarrollarse, mantener su estructura o realizar otras funciones vitales. Alimentarse. Relación: es la capacidad de los seres vivos de recibir a estímulos y responder a ellos, ejemplo: reacción ante una quemadura. Reproducción: se divide en reproducción sexual y reproducción asexual. Reproducción sexual: consiste en la aparición, a partir de uno (reproducción asexual) o de dos individuos (reproducción sexual), de nuevos seres con características similares a la de sus progenitores. Niveles de Organización de los seres vivos: los seres vivientes, al igual que cualquier otra estructura de universo, están compuestos por materia; la misma se divide en unidades bióticas y abióticas. Los niveles subatómico y atómico son abióticos, es decir, están constituidos por materia inerte (sin vida). El nivel molecular puede considerarse en parte un nivel abiótico y en parte biótico, ya que en el pertenecen los virus y estos están en la frontera entre la materia inerte y los seres vivientes. Mapa conceptual La vida se organiza de la siguiente manera: Célula: existen varios tipos y presentan diferencias:    Según la organización de su material genético se clasifican en procariotas y eucariotas. Según su naturaleza existen células animales y vegetales. Según el contenido de su material genético, existen células somáticas y sexuales.

cuya función es enviar sangre a todo el organismo. Sistema: conjunto de órganos que están constituidos por tejidos similares. sean o no celulares. especializadas en realizar distintas funciones. las células se agrupan para formar tejidos. cada uno de los cuales realizan funciones específicas . el endocrino. sanguíneo. pero que realizan actos que pueden ser completamente independientes. Otros sistemas son: el óseo. nervioso. Casi todo organismo está formado por células. que pueden agruparse en órganos. Por ejemplo: en el sistema muscular del cuerpo. conectivo. otros mueven los brazos. Organismo: Entidad biológica capaz de reproducirse o de transferir material genético. y éstos a su vez en sistemas.Tejido: es la estructura formada por células diferentes. algunos músculos mueven la cabeza. Órgano: estructura formada por diferentes tipos de tejido que tienen una función específica. el nervioso. entre otros. Por ejemplo: el corazón es un órgano formado por tejido muscular. incluyéndose dentro de este concepto a las microbiológicas.

La vida se organiza de la siguiente manera: Célula: existen varios tipos y presentan diferencias:    Según la organización de su material genético se clasifican en procariotas y eucariotas. sanguíneo. es decir. las células se agrupan para formar tejidos. Alimentarse. Reproducción: se divide en reproducción sexual y reproducción asexual. Por ejemplo: . al igual que cualquier otra estructura de universo. El nivel molecular puede considerarse en parte un nivel abiótico y en parte biótico. mantener su estructura o realizar otras funciones vitales. Órgano: estructura formada por diferentes tipos de tejido que tienen una función específica. Los niveles subatómico y atómico son abióticos. pero que realizan actos que pueden ser completamente independientes. Tejido: es la estructura formada por células diferentes. a partir de uno (reproducción asexual) o de dos individuos (reproducción sexual). Niveles de Organización de los seres vivos: los seres vivientes. Reproducción sexual: consiste en la aparición. especializadas en realizar distintas funciones. conectivo. Relación: es la capacidad de los seres vivos de recibir a estímulos y responder a ellos. cuya función es enviar sangre a todo el organismo. nervioso. están constituidos por materia inerte (sin vida). la misma se divide en unidades bióticas y abióticas. ya que en el pertenecen los virus y estos están en la frontera entre la materia inerte y los seres vivientes. Según su naturaleza existen células animales y vegetales. de nuevos seres con características similares a la de sus progenitores. Por ejemplo: el corazón es un órgano formado por tejido muscular. desarrollarse. están compuestos por materia. existen células somáticas y sexuales.Funciones de los seres vivos: Nutrición: es la capacidad que tiene un ser de captar materia del exterior y utilizarla para su propio provecho para crecer. ejemplo: reacción ante una quemadura. Sistema: conjunto de órganos que están constituidos por tejidos similares. Según el contenido de su material genético.

pero que realizan actos que pueden ser completamente independientes. Organismo: Entidad biológica capaz de reproducirse o de transferir material genético. desarrollarse. el endocrino. V (_) F (_) 7. algunos músculos mueven la cabeza. el nervioso. por favor escoja la opción que considere correcta. El “Organismo” es la entidad biológica capaz de reproducirse V (_) F (_) 2. otros mueven los brazos. usted tendrá para responderla las opciones VERDADERO (V) y FALSO (F). Animales y atómicas. Cuestionario Nombre:__________________ Apellido__________________ Sección___ #___ A continuación se presentan una serie de interrogantes. Órgano. V (_) F (_) 6. Las células se clasifican en: Vegetales. cada uno de los cuales realizan funciones específicas. Organismo V (_) F (_) 5.en el sistema muscular del cuerpo. La vida se organiza en Célula. Otros sistemas son: el óseo. La Reproducción: se divide en reproducción sexual y reproducción asexual. El “Sistema” conjunto de órganos que están constituidos por tejidos similares. entre otros. 1. Tejido. incluyéndose dentro de este concepto a las microbiológicas. Sistema. La “Relación” es la capacidad que tiene un ser de captar materia del exterior y alimentarse utilizándola para su propio provecho para crecer. sean o no celulares. que pueden agruparse en órganos. V (_) F (_) 4. V (_) F (_) . Casi todo organismo está formado por células. y éstos a su vez en sistemas. EL “Sistema” es la estructura formada por diferentes tipos de tejido que tienen una función específica V (_) F(_) 3.