You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE ECONOMIA

CHILE
PRESENTADO POR : STEFANY GABY SAICO ZELA

PROBLEMA PRINCIPAL
Chile país de desigualdades: el problema es que la riqueza y los ingresos están concentrados en unas pocas manos.
Chile es muy rico y su economía ha ido creciendo en los últimos años pero presenta un problema a la hora de la distribución de los ingresos y depende mucho de las exportaciones del cobre (35 % de la economía depende de este) Chile es uno de los países con mayor desigualdad social y el peor en América Latina en cuanto a la distribución equitativa de las riquezas. Las brecha sociales en lugar de disminuir han aumentado y la pobreza se vuelve un circulo del cual es practicante imposible salir. La desigualdad en Chile es tan grande que es difícil pensar en siquiera acortar la brecha entre ricos y pobres. Y es que los más ricos concentran demasiada riqueza. Es así como los chilenos, durante demasiados años, han convivido con niveles de desigualdad muy grande.

Las distintas dimensiones de la desigualdad.
A juicio del sociólogo, Omar Aguilar, la desigualdad se expresa en distintos planos. "Hay una desigualdad que obviamente, es material, Que tiene que ver no sólo con el ingreso, este es quizás la manera más directa y más simple de ver este problema en Chile, efectivamente cómo se distribuyen los ingresos y sabemos que Chile tiene una de las peores distribuciones de ingresos. Pero hay una dimensión también material de la desigualdad que no siempre aparece en las primeras planas ni tampoco en la discusión pública, que es la distribución desigual de la riqueza que es muy grande. Es decir, cómo se distribuyen las riquezas mineras, naturales y otras". Según Aguilar los gobiernos tratan de resolver el problema de la distribución del ingreso con mejoras salariales o con políticas sociales. Sin embargo, eso nada tiene que ver con la distribución de la riqueza. "Tomar medidas redistributivas significaría que, probablemente no hayan condiciones políticas para ello porque implicarían expropiaciones, activos, etc. Y eso no parece estar en la agenda". La otra dimensión de la desigualdad es la simbólica, dice Aguilar, en la que se distribuye desigualmente el prestigio o el reconocimiento que socialmente no se le da a determinados grupos de individuos. "Hay clases y estratos en este país que cuentan con más prestigio que otros, que se expresa en prácticas que como sociedad solemos condenar como el clasismo"

CHILE Y SU PROBLEMÁTICA SOCIAL.

Las diferencias sociales.
La diferencia social se ve reforzada en el sistema educacional donde la excelencia sólo puede lograrse a través del dinero. Las escuelas publicas obtienen menos recursos del estado por lo mismo no pueden competir contra las privadas, La educación superior tambien es altamente costosas sobre todo para familias que tienen mas de un hijo que enviar a la Universidad. Aparte del asunto economico tambien esta el factor calidad aun cuando las escuelas publicas al tener menos recursos no siempre pueden ofrecer al alumnado una educación de calidad y las privadas, pudiendo hacerlo por tener mayores recursos no siempre lo hacen. Se pide educación de calidad, gratuita y el gobierno frente a esta petición es sordo y ciego, no quiere saber nada del tema y lejos de tratar de encontrar una solucion lo unico que hace es reprimir de forma brutal a estudiantes, menores, mujeres, ancianos. Aplican una ley dejada por Pinochet (Ley de Seguridad del Estado) con el unico objeto de impedir que la ciudadania se pronuncie sobre los problemas que les afecta, de a poco se ha ido convirtiendo en un gobierno dictatorial, donde la idea es ponerle a toda la ciudadania una mordaza y solo se pronuncie a su favor. El gobierno se niega a ver que invertir hoy en una educación gratuita es un ahorro a futuro y la mejor forma de salir del subdesarrollo, ya que una mejor educación influye en un mejor empleo, mejor salud y vivienda.

Las grandes diferencias de salarios.
Los ejecutivos de grandes empresas con nivel internacional ganan grandes sueldos mientras que los trabajadores promedio solo ganan el mínimo o un poco mas que eso empleados importantes para la sociedad no pueden generar lo suficiente para dar una educación de calidad a todos sus hijos a esto se debe la fuerte segregación social que afecta a nuestro País hoy en día. Para salir de este estancamiento es necesario reformular el sistema de impuestos ya que los que menos tienen pagan mas impuestos que los que ganan mas. Es necesario una distribución del ingreso relevante que mejora si crece la carga tributaria, si el quintil más rico contribuye una fracción mayor de dicha carga o si se focaliza mejor el gasto social.

Problemática Mapuche.
Las instituciones políticas y de la sociedad civil de Chile nunca han considerado como meritorias de respeto las particularidades culturales mapuches. (Que incluye a la de los pehuenches, hulliches, etc.). Las proclamas públicas, de aparente consenso político, en favor de una sociedad abierta a la diversidad no comprende a las culturas aborígenes, es impracticable que el Estado de Chile pueda imponer sus leyes, la jurisdicción de sus tribunales y el imperio de su fuerza pública a un pueblo que ha estado marginado de los procesos nacionales de conformación de las leyes y de las instituciones.

CHILE Y SU PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

La crisis ambiental.
Lamentablemente en Chile aún no hay conciencia real de los problemas medioambientales y se sigue contaminando de una manera irresponsable hay que conseguir que el sector productivo consuma de una manera más eficiente y en armonía con el medio ambiente, lo que implica un cambio tecnológico y cultural. No entendemos la triangulación entre agotamiento de los combustibles fósiles, tambaleo de un sistema económico excesivamente dependiente del petróleo y el peligroso cambio climático que ya no es posible seguir ignorando. Hoy hay varios proyectos en curso, en todos la ciudadanía se manifestado en contra pero el gobierno no escucha y aun cuando en muchos de ellos hay conflictos de intereses entre las empresas y el gobierno aun así prefieren ignorarlas pues solo satisfacen sus intereses. Los partidos políticos tradicionales han neutralizado cualquier intento de entender el origen de la crisis medioambiental y han evitado que se convirtiera en problemática de la sociedad.

CHILE Y SU PROBLEMÁTICA ECONOMICA

ALGUNOS INDICADORES ECONOMICOS
IMPORTACIONES (Miles de millones $)

Las importaciones están subiendo, en base del año 2000 al 2011 se ha triplicado

DEUDA EXTERNA (Miles de millones $)

La deuda externa ha estado subiendo estos últimos 5 años.

Indicadores tecnológicos
Teléfonos fijos: 225 por cada 1.000 hab. Teléfonos móviles (celulares): 797 por cada 1.000 hab. Computadoras personales: 198 por cada 1.000 hab. Usuarios de internet: 420 por cada 1.000 hab. Televisores: 538 por cada 1.000 hab. TV pagada: 38,7 por ciento de hogares con televisor Radios: 759 por cada 1.000 hab. Automóviles: 196 por cada 1.000 hab. Científicos disponibles: 544 por cada 1 millón hab. Gasto en I+D ( por ciento del PIB): 0,7 por ciento

OTROS POBLEMAS IDENTIFICADOS
 Existe una baja considerable en la participación política y han salido a la luz problemáticas

relacionadas con las reivindicaciones de los pueblos indígenas, los derechos de los homosexuales, lesbianas y transgéneros y la violencia de que son objeto mujeres, adolescentes y niñas.  También la violencia contra las mujeres, la discriminación a los pueblos originarios, el hacinamiento en las cárceles, el atraso en la adopción de instrumentos como el Tribunal Penal Internacional y el "importante" déficit en la satisfacción de derechos económicos, sociales y culturales como el acceso a la educación, la salud y la vivienda digna.

El nuevo rol del Estado
El nuevo rol del estado, tiene también dimensiones relevantes en la exclusión laboral. La reducción del Estado empresario, el Estado productor de bienes y servicios, se ha expresado en la privatización de las empresas públicas. Este proceso, en el que hay empresas que todavía permanecen en manos del Estado, se tiende a disminuir el personal para mejorar la competitividad, generándose procesos de impresión/exclusión selectivos. Por otra parte, el nuevo rol del Estado en el plano de la administración pública, tiende a combatir el “empleísmo”, ligado con frecuencia a compromisos político-partidista, así como moderniza la tecnología y la gestión, es decir, reducir al menos en términos relativos, los funcionarios de planta. Se produce así un proceso de exclusión laboral. Paralelamente a la disminución del Estado empresario se refuerza y se legitima socialmente el Estado supervisor y regulador lo que puede contribuir a superar varias formas de exclusión social en el mercado del trabajo. Este nuevo Estado a diferencia del Estado de Bienestar tiende también a impulsar nuevas formas de acceso a las políticas sociales (salud, seguridad social, seguro de desempleo) que implica una mayor contribución de los trabajadores (al menos los de ingresos medios) y un menor aporte de recursos públicos. Esto tiende a generar nuevas formas de inclusión y exclusión respecto a estos beneficios sociales.

Cambios en el rol del Estado
En Chile, el Estado abandonó o redujo sustancialmente su papel de agente directo del proceso productivo de bienes y servicios, impulsando la privatización de las empresas públicas. La mayoría de estas empresas se privatizaron y fueron adquiridas por grandes grupos económicos que se aliaron con las empresas transnacionales por esta vía aumentaron las inversiones extranjeras que permitieron la modernización de los servicios públicos. Con todo, el Estado aumentó su capacidad de intervención y de regulación en el área productiva, interactuando especialmente con los grandes grupos económicos. El nuevo rol del Estado, en Chile, se configuró principalmente a través de tres tipos de reforma: El traspaso casi total al sector privado del régimen de pensiones, así como la transferencia parcial de las prestaciones de salud y educación. La privatización de las empresas públicas. El reforzamiento del Estado regulador. En lo concerniente a los servicios de salud y educación, la tendencia privatizadora, que se inició con fuerza en los '80, ha tendido a frenarse desde mediados de los '90. En el caso de la educación, la mayor parte de los establecimientos particulares son subvencionados por el Estado, de manera que una alta proporción de los recursos de que disponen proviene del presupuesto fiscal. En cuanto a la privatización de las empresas públicas desde los '90 se planteó una nueva política que consistía en no vender más empresas públicas, sino que en la asociación del Estado con el sector privado para la expansión de esas empresas, de hecho durante los primeros ocho años de los '90 las privatizaciones de empresas públicas restantes ha avanzado muy lentamente. A veces esto se debió a la lentitud del proceso legal que establece adecuados marcos regulatorios. Es más, el empleo en las empresas públicas, que había bajado fuertemente en la segunda mitad de los '80, aumentó levemente, en términos absolutos, hacia la mitad de los, '90.

POLITICAS PUBLICAS DE SOLUCION

Políticas de alivio a la pobreza
 Plantear un plan estratégico de desarrollo
   

donde se de importancia a la buena redistribución del ingreso Focalización y reducción de la pobreza extrema, especialmente urbana Aumento de capacidad para la distribución redistributiva del ingreso Aumento de la cobertura y calidad de servicios de educación, salud, saneamiento y seguridad Políticas dirigidas al respetar las diferencias culturales

 las políticas educacionales del Estado, para mejorar

en la calidad de la educación y de las condiciones en que se desarrollaban las actividades educativas, que permitiera disminuir y posteriormente eliminar la brecha entre los colegios municipales, los particulares subvencionados y los particulares privados.

GRACIAS