You are on page 1of 20

PROBLEMAS SOCIO ECONÓMICOS DE BARBADOS

Alumno: Erick Abel Huallpa Cansaya

PROBLEMAS SOCIALES

La salud y sus tendencias Barbados ha logrado avances importantes en cuanto a resultados en salud en los últimos años y ha adoptado políticas para hacer frente al nuevo perfil epidemiológico del país. La tasa de mortalidad disminuyó en el período desde 8,5 por 1.000 habitantes en 2006 a 8,0 por 1.000 en 2010. Las principales causas de muerte fueron enfermedades cardiovasculares y neoplasias. Barbados ha logrado el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) orientado a mejorar la salud materna. La razón de mortalidad materna ha experimentado variaciones menores en los últimos años, siendo de 56,7 por 100.000 en 2006 y de 58,4 en 2010 (dos defunciones). En cuanto al embarazo y parto, durante el período 2006-2010 las mujeres recibieron atención prenatal gratuita en policlínicas y todos los nacimientos fueron asistidos por profesionales. La tasa de mortalidad infantil en 2010 fue de 10,9 por 1.000 nacidos vivos. El programa de prevención de la transmisión materno infantil del VIH ha permitido reducir la transmisión del virus a los recién nacidos desde 27,1% en 1995 a 1,5% en 2008.

Políticas y sistemas de protección social y de salud

El Plan Estratégico de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) para 2002-2012 ha sido el instrumento normativo que ha guiado las acciones prioritarias en el sector salud. En el período 2009-2010, el financiamiento procedente del presupuesto del MSP alcanzó a US$ 134.284.639, lo que corresponde al 10,8% del gasto público total en 2010. Se cuenta además con una importante ayuda internacional, principalmente dedicada al financiamiento de programas contra la infección por VIH/sida. Con el fin de enfrentar el problema de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), en 2006 se conformó el Grupo de Estudio en el Desarrollo de Servicios Cardiovasculares y el siguiente año se estableció la Comisión Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que elaboró un plan estratégico de ECNT

En materia de tabaco, después de la ratificación del convenio marco para el control del tabaco en 2005, se adoptaron medidas como duplicar los impuestos sobre los cigarrillos, prohibición de fumar en los lugares públicos y prohibición de la venta a menores. Se han adoptado estrategias para hacer frente al cambio demográfico con envejecimiento poblacional, las que incluyen la habilitación de un consultorio comunitario de geriatría en la atención primaria, cuatro hospitales de distrito que prestan atención a largo plazo a los adultos mayores y el programa de atención alternativa destinado a prestar atención residencial. Se ha establecido un grupo de estudio sobre atención primaria de salud para reforzar esta estrategia, el cual mantiene una orientación hacia la búsqueda de medidas que permitan promover la equidad y solidaridad en la salud, con particular énfasis en la protección de las poblaciones vulnerables.

EL CARIBE RUTA IMPORTANTE PARA LA DROGA

El Caribe es una nueva ruta para el tráfico de drogas con destino a Europa y Estados Unidos. La grave situación que se vive actualmente en la región fue presentada por el Coordinador del Programa de Control de Drogas para el Caribe, de Naciones Unidas, Dr. Sandro Calvani, en una conferencia dictada en la sede del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación de Barbados. Coincidente con esta ponencia, Naciones Unidas a través de la Oficina de Control de Drogas en Nueva York también ha expresado su preocupación sobre el tema, dando a conocer que una nueva modalidad en el pago a los transportistas de drogas es que no reciben dinero sino drogas y ello hace que necesariamente busquen su colocación en mercados locales, siendo el Caribe uno de los más atractivos.

CONSUMO DE DROGAS

Barbados informa que dispone de una estimación sobre los indicadores del uso de drogas para la población general del país en su conjunto, y que regularmente lleva a cabo encuestas sobre consumo de drogas:

El país proporciona la siguiente información sobre prevalencia en la población general:

El país informa que la Encuesta sobre Consumo de Drogas y Conducta Sexual Riesgosa en Instituciones Terciarias de Barbados (2007) llevada a cabo por el Consejo Nacional sobre Abuso de Sustancias (NCSA) no pregunta de manera específica que porcentaje de la población universitaria percibe el consumo de drogas como nocivo para su salud y bienestar. Barbados informa que ha realizado estudios que permiten una evaluación de la relación entre las drogas y el delito entre la población penal, arrestos recientes y jóvenes en conflicto con la ley 5. El país no mantiene registros sobre accidentes de tránsito o accidentes laborales relacionados con drogas. Tampoco existen directrices, normas o regulaciones sobre actividades de prevención de accidentes relacionados al alcohol o drogas

Estrategia Nacional Antidrogas

Barbados no contó con un Plan Nacional Antidrogas durante el periodo de evaluación. El país informa que su nuevo Plan Nacional Antidrogas ha sido redactado y está pendiente de aprobación. Barbados señala que sus actividades antidrogas se han llevado a cabo en el ámbito de las funciones del Consejo Nacional sobre Abuso de Sustancias (NCSA), definidas por una ley aprobada por el Parlamento, 1995-13. El Consejo Nacional sobre el Abuso de Sustancias es la autoridad nacional antidrogas establecida en 1995 bajo el auspicio del Ministerio del Interior. La entidad cuenta con una Junta Directiva y personal propio y coordina las siguientes áreas: reducción de la demanda de drogas, observatorio sobre drogas, cooperación internacional evaluación de programas. La coordinación de los programas de reducción de la oferta y las medidas de control son llevadas a cabo por la Real Fuerza de Policía de Barbados

MEDIDAS DE CONTROL

Tráfico Ilícito de Drogas

Barbados no proporciona información sobre la cantidad de drogas ilícitas decomisadas por las agencias de control e interdicción durante el período 2006-2009. Barbados informa que ha realizado estudios especializados sobre caracterización y elaboración de perfiles de las sustancias incautadas que incluyen el uso de la cromatografía de fase gaseosa y espectrometría de masas (GCMS) y el Cromatógrafo de gases con un detector de flama ionizante. El país no proporcionó los resultados de dichos estudios. Barbados proporciona la siguiente información relativa a las personas acusadas formalmente por tráfico ilícito de drogas: 151 en 2006, 152 en 2007, 171 en 2008 y 73 en 2009. El país indica que un funcionario público fue formalmente acusado por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas en el 2008. El país no proporciona datos sobre el número de personas, incluyendo funcionarios públicos, condenadas por tráfico ilícito de drogas o delitos relacionados durante el período 2006-2009.

UNA CRECIENTE Y PROBLEMATICA EXPECTATIVA DE VIDA

 

Uno de los mayores problemas sociales de Barbados es el aumento de su población en términos de edad ya que la expectativa de vida es muy alta y ello se refleja en una población laboral de avanzada edad. De hecho según las estadísticas laborales, hay aproximadamente unas 33.400 personas empleadas, con edades comprendidas entre 40 y 54 años, es decir 30.4% de la fuerza laboral del país y 10.200 personas de 55 años o más, en el mismo registro laboral. Para el año 2000, por lo menos el 25% de la población de Barbados estará por encima de los 50 años de edad y para el 2010 la cifra podría ser del 32%. Barbados tiene actualmente unos 260 mil habitantes. La tasa de crecimiento actualmente es cero por ciento. Esto se refleja en altas erogaciones por parte del Estado para el sostenimiento de los jubilados, pensionados y retirados y pone en evidencia que la población de Barbados, si bien es cierto puede tener, a nivel individual, una positiva y larga expectativa de vida, en función social y colectiva el asunto se convierte en un problema que exige una mayor planificación económica y especialmente de orden familiar.

PROBLEMAS ECONOMICOS

La producción agrícola fue la principal ocupación de los primeros pobladores de Barbados, no solo para el consumo local, sino para exportar a Gran Bretaña y vender a otros territorios coloniales.

Los primeros pobladores europeos llegaron en 1627 a un territorio selvático. Pero en 1700 la mayoría ya había sido transformado en áreas cultivables.
El paisaje se transformó en un ecosistema agrícola con cultivos monoespecíficos como caña de azúcar, verduras pequeñas, raíces y pasturas para el ganado. En las últimas décadas, el territorio cultivado disminuyó respecto de principios del siglo pasado, en especial por la demanda de tierras para la construcción de viviendas y el desarrollo turístico, como hoteles y campos de golf.

"Los supermercados se abastecen con productores extranjeros", dijo indignado. "Si tenemos problemas económicos y necesitamos hacer algo para recortar las importaciones y ahorrar divisas, pues eso es lo que hago, ahorrar divisas", protestó. Smith no es el único en esa situación. Pero ahora parece que él y los otros agricultores finalmente obtendrán lo que reclaman. El ministro de Agricultura, David Estwick, anunció que se reestructurará el sector para reducir las importaciones de alimentos que ascienden a 700 millones de dólares.

POLITICAS

La reestructuración incluye un programa de producción local de alimentos, que amortiguará el impacto de la inflación de los productos importados debido al aumento de los precios globales. "En el Ministerio de Agricultura vemos la necesidad de reestructurar completamente y reposicionar el sector para que pueda convertirse en uno de los pilares del desarrollo económico de Barbados", anunció Estwick. "Nuestro papel es ofrecer un ambiente político acorde y facilitar las inversiones privadas y públicas necesarias para superar las restricciones que sufre el sector, y explotar las oportunidades disponibles", apuntó. "Deseamos reorientar la agricultura para que se concentre en la producción de alimentos para garantizar nuestra seguridad alimentaria, así como la nutrición y la salud de la población de Barbados, al tiempo que se ahorran divisas", añadió. El funcionario también dijo que esta semana comenzará una consulta nacional y que para comienzos de julio se redactará un llamado Libro Blanco de Agricultura.

CRISIS DE AGUA

En Barbados casi todo tiene que ver con el agua. Por un lado, el océano que rodea a esta nación caribeña apoya una vigorosa industria pesquera, y además concede a Bridgetown, su capital, una privilegiada posición en el circuito de cruceros de turismo. Pero en la propia isla el agua potable se está volviendo un recurso cuya escasez amenaza tanto a la población local como a la importantísima industria turística.

Se trata de un problema que podría afectar el futuro económico de la isla. Los hoteles y balnearios dependen de un adecuado suministro de agua para satisfacer las necesidades inmediatas de sus huéspedes, así como para mantener verdes sus campos de golf. Los agricultores de la isla dependen de la irrigación, especialmente durante la estación seca de enero a abril. Y los barbadenses urbanos, cada vez más afluentes, exigen agua para lavar sus vehículos y regar sus jardines. Irónicamente, por mucho tiempo los barbadenses se han sentido orgullosos de la calidad de su agua potable, que es filtrada por lechos de roca coralina blanca de la isla. El gobierno también está orgulloso de sus antecedentes en satisfacer las necesidades del público: Barbados se jacta de que el 100 por ciento de sus 280.000 habitantes cuenta con servicio de agua potable en sus domicilios.

DESEMPLEO

El aumento de la tasa de desempleo del 7,4% al 8,1% hacia fines de 2008 se relacionó directamente con esta caída de las actividades y es probable que en 2009 aumente aún más. A estas preocupaciones se suma el deterioro de las cuentas externas, dados un creciente déficit del comercio y de la cuenta corriente, un estancamiento del superávit de los servicios y una disminución del superávit del saldo de capital y financiero, lo que genera una pérdida sustancial de reservas internacionales. Además, la inflación se aceleró a lo largo de 2008 y llegó al 7,3% (de diciembre a diciembre), aunque el incremento de los precios se desaceleró durante el último trimestre del año; se prevé que en 2009 haya una inflación moderada debido al traspaso de la disminución de los precios internacionales del petróleo y otras importaciones

La política económica

La política fiscal Los ingresos fiscales se estancaron en 2008 y aumentaron menos del 0,9% en términos nominales. La razón principal de este resultado fue la evolución negativa de los ingresos provenientes de los impuestos directos, que se contrajeron un 4,2%, lo que refleja una marcada reducción de los ingresos y utilidades de las empresas. Los impuestos indirectos, en cambio, registraron un incremento del 4,2%, impulsados por un mayor ingreso proveniente de los derechos de importación y los impuestos selectivos al consumo. En general, los ingresos tributarios crecieron tan solo un 0,5% en términos nominales y, como porcentaje del PIB, disminuyeron de un 33,6% en 2007 a un 31,1% en 2008. Los ingresos no tributarios se expandieron un 8,2% debido a los significativos incrementos de las donaciones y los ingresos postales, lo que contribuyó a contrarrestar el estancamiento de los ingresos tributarios.

La política monetaria

La principal preocupación del banco central en 2008 fue asegurar la estabilidad del sistema financiero, al mismo tiempo que se apoyó la actividad económica mediante la reducción del costo financiero de hacer negocios. Aunque las autoridades financieras tuvieron éxito en el mantenimiento de la estabilidad del mercado, esto supuso algunos costos. La disminución de las entradas y el incremento de las salidas de capital del sector privado obligaron al banco central a intervenir, lo que tuvo como consecuencia una reducción gradual de las reservas internacionales, que disminuyeron un 12,4% en 2008 y llegaron a 678 millones de dólares en diciembre de ese año. El crédito interno neto se incrementó un 10,5%, estimulado por una considerable expansión de los créditos al gobierno central para equilibrar el presupuesto público. Por lo tanto, hacia fines del año, el monto de los créditos netos al gobierno central aumentó un 19,6% en comparación con la cifra de diciembre de 2007, mientras que el crédito al sector privado se incrementó un 9,9%. Sin embargo, una importante preocupación es la marcada caída de los activos externos netos del sistema bancario, que tras varios años de crecimiento sustancial, disminuyeron un 22,2% y llegaron a 875 millones de dólares

GRACIAS