You are on page 1of 7

Universidad Científica del Sur

Análisis de Lectura de la empresa Creativa

Alumna: Ana Yushosef Aytara Castillón

Ciclo: 7mo

Profesor: Oscar Muro

creatividad e innovación son dos conceptos diferentes. El pensamiento creativo busca resolver cuestiones utilizando caminos alternativos. "La empresa creativa" es una invitación a la aventura. procesos de equipo y metodologías que le permitirán en su organización y conseguir resultados fuera de lo común. equipos y organizaciones a cambiar sus hábitos de trabajo y a pensar de forma alternativa. Es in libro donde muestra metodologías para el desarrollo de la innovación en las organizaciones y Empresas. bloqueos e impedimentos. Este excitante libro sobre pensamiento creativo aplicado a las organizaciones empresariales. A través de este libro podrá aprender técnicas. Una empresa es creativa cuando rompe los moldes y los esquemas del funcionamiento rutinario y aprende a desarrollar soluciones innovadoras e imaginativas en todos sus ámbitos de actuación: productos y/o servicios. estructura. Además de exponer las más útiles e interesantes técnicas de generación de ideas que permite a directivos y profesionales abordar temas sencillos y complejos de forma innovadora. La innovación se refiere al hallazgo de aplicaciones novedosas y originales. El autor de una forma fresca entretiene. divierte y expone con claridad para qué sirve la creatividad empresarial. al descubrimiento costante.La Empresa Creativa Resumen La empresa creativa. divertida y arriesgada: reconvertir las empresas a través de la creatividad. al pensamiento salvaje aplicado a la empresa. En la empresa se desarrollan distintos técnicas y ejercicios sobre generación de ideas y abordaje de problemas mediante métodos no convencionales. estrategia. El libro termina con una sugerente exposición del perfil de la empresa creativa. Además. Es posible distinguir una de otra comparando los resultados obtenidos. Franc Ponti hace una propuesta apasionante. Aunque suelen confundirse. al desafío constante de barreras. al trabajo excitante y motivador. el autor propone una técnica novedosa (IDEART) que permite trabajar sobre cualquier problema a través de imágenes extraídas del mundo del arte. Para ello de una forma sencilla nos introduce a diversas metodologías que pueden ayudar a personas. . Ademas de sumergirnos en algunas ideas alocadas pueden evolucionar hasta convertirse en impactantes proyectos siempre que se fomente y aliente la imaginación en los ámbitos laborales.

Ya sea debido a que se traten de intangibles.Análisis En el libro veremos ideas que ya han surgido mostrándonos un modelo diferente de una cultura de construcción. que a su vez puedan formar a todo el mundo . sino también. Creatividad e innovación son términos de los cuales se habla mucho. son requisitos indispensables para la supervivencia de ésta. etc. pero a la vez útil y beneficioso para una empresa. o se tenga la idea de que éstos sólo se aplican para algunas áreas de la empresa. Constituya un equipo de expertos en pensamiento creativo. sino también se pueden hacer presentes. Creatividad e innovación empresarial no sólo son elementos fundamentales para alcanzar el éxito en una empresa. Éstos no sólo nos permiten asegurar una posición competitiva en el mercado. Estos no sólo se hacen presentes al momento de crear nuevos productos o servicios. sean difíciles de medir. al momento de desarrollar procesos más eficientes. no son elementos exclusivos de algunas áreas de una empresa. En el libro sugiere 10 pasos Fundamentales:    Decida apoyándose en las opiniones de todo el mundo. pero que pocas veces son realmente tomados en cuenta por dueños de empresa o gerentes. con personas altamente motivadas al respecto. por ejemplo. La creatividad empresarial podría definirse como la capacidad de idear o crear algo nuevo y original. diseñar nuevas estrategias publicitarias. nos permiten hacer frente a los constantes cambios que se dan en éste. Cree un Órgano de decisiones sobre innovación. sino que pueden ser útiles en todas las áreas o aspectos de ésta. sino también. Asimismo. lo cierto es que son muy pocos los dueños de empresa o gerentes que les dan la debida importancia. implementar nuevas formas de distribución.

Convierta su comité de dirección en un equipo creativo de alto rendimiento. experimentación y acción". Evalué retroalimente y felicite. Comenta a su vez que cuando proponemos ideas. somos creativos. así como las propuestas y soluciones que propongamos. Existen estrategias que impulsan el desarrollo de la creatividad en el trabajador y en todos en realidad es aquí que el comenta sobre la Técnica IDEART . Provocaciones al Azar. La creatividad mejora la productividad y eficiencia en el negocio. ingeniándoselas e inventando nuevas estrategias para atrapar al mercado. adquieren un nivel de responsabilidad y de seriedad mucho mayor. mapa mentales. Pida a cada equipo resultados concretos sobre innovaciones en campos de interés para la empresa que sea de su competencia. Analogías.       También nos habla sobre Técnicas y Metodologías de la creatividad en la relación con la innovación como labor de los centros de I+D y de las empresas hay mucha teoría explicativa sobre cómo conseguirlo y muchas técnicas orientadas a impulsarlo. Hoy en día. que resuelve la situación y produce resultados positivos. diseñar un vestido y hasta decorar un pastel. Intente de que la creatividad surja de la motivación de la gente. Hay también muchas técnicas para impulsar las funciones previas de imaginar y generar ideas. los dueños de empresas deben adaptarse al entorno. No la recompense co incentivos externos. La creatividad está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Si piensa en algo que Puede Funcionar fináncielo. y una persona coloca sobre la mesa una idea interesante. al que me refería anteriormente. cuando somos creativos en nuestro ambiente laboral. crear e inventar. . Técnica Grupo Nominal. el nivel de inspiración. podría indicar algo sobre varias de ellas. proyectos. caja de ideas. Mascaras. collage creativo. Sin embargo. el SCAMPER. Asumiendo el riesgo de formar parte de ese grupo de expertos que explican muy bien las cosas pero que no las hacen. este individuo también está siendo creativo. Cuando surge un problema en la compañía. diamante del deseo. objetivos y enfoques con cierto grado de originalidad. gustos y hábitos cambiantes de los consumidores. el Brainstorming. Franc Ponti afirma que "los miembros de una organización deben fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. Podemos tener imaginación para decorar nuestro hogar. De absoluta libertad a los equipos sobre metodologías y procedimientos de trabajo. En el terreno de la activación organizada de la imaginación se puede acudir a técnicas tales como el tradicional proceso de prueba y error.

creando historias. Para su realización se siguen una serie de pasos: Se determina el foco creativo o problema. una romántica. Se escogen de manera intuitiva tres o cinco pinturas de distintas épocas y estilos. Al momento de promocionar un producto o servicio. por tanto. crear analogías entre el foco creativo y las pinturas. esto se parece a nuestro problema en que…. se intentará forzar conexiones. construyendo frases del tipo: los colores del cuadro me sugieren que deberíamos…. interpretando enigmas. Es fundamental para la realización exitosa de esta técnica que los participantes del grupo se diviertan. nuevos servicios que podemos ofrecer y toma de decisiones. Esto es debido a que la mayoría de las pinturas generan una gran cantidad de asociaciones y analogías que facilitan el desarrollo de ideas para un determinado foco o problema. con el objeto de captar de forma rápida y eficaz al consumidor. además de a nivel general de la empresa. se han de ver reflejados en cada departamento. sean estos figurativos o abstractos. una surrealista. Se toman decisiones y escoge de las ideas propuestas la más adecuada al foco creativo o problema planteado. pueden ser una renacentista. Se describen las características de las pinturas presentadas y se intenta "jugar" con los conceptos que de ellas pueden derivarse. valla. este aspecto de la pintura está relacionado con…. etc.La eficacia de esta técnica IDEART surge de la potencia simbólica de los cuadros elegidos. disfruten y jueguen. entre otras. Para que no se produzcan bloqueos el coordinador del grupo debería hacer preguntas o cambiar la pintura que se está visualizando en ese momento por otra para incentivar al grupo. también somos originales e imaginativos cuando discutimos acerca de otras oportunidades de negocio. es decir. Cuando somos creativos en nuestro negocio y ambiente laboral. entro otros. Sin embargo. Como parte de una nueva cultura empresarial que afecta a la totalidad de departamentos y ámbitos de la organización y que. póster o panfleto publicitario. el cuadro me hace pensar que deberíamos…. haciendo comparaciones. una abstracta. sus resultados. el nivel de competitividad aumenta. describiendo las emociones asociadas a cada cuadro. Como paso fundamental. Además es recomendable alternar pensamientos racionales con expresión de emociones. la creatividad siempre está presente en el anuncio. cómo se pasa de la creatividad a la innovación empresarial (nuevos      . En esta parte Franc describe cómo se produce el paso de las ideas al proyecto.

mejora de la gestión. el cliente exige más que buen trato. Organización interna La gestión es la actividad que organiza y dirige la empresa. La creatividad no resta. En este proceso se ha de tener en cuenta: • el ingenio y las actitudes creativas de los directivos y trabajadores. permite sumar o alterar los factores de las operaciones para alcanzar consensos que a priori parecían inalcanzables. entusiasmo y emociones. • la necesidad de adaptar algún proceso al nuevo modelo organizativo. La utilización de técnicas creativas puede resultar recomendable para este ámbito de la actividad de la empresa. Atención al Cliente Favorecido por la creciente competencia que existe entre empresas. siendo especialmente beneficiosa para crear un clima más horizontal y proactivo dentro de la propia empresa. procesos mejorados. pero las emociones y la atención personal sólo son efectivas si existe una verdadera cultura creativa que persigue responder a los clientes anticipando las respuestas a sus peticiones. • la motivación de los trabajadores y de los equipos de trabajo. no existe una receta única. Los sistemas tradicionales basados exclusivamente en los resultados cuantitativos o las nuevas metodologías de gestión coordinada (ABC o Cuadro de Mando Integral). Cultura y Dirección. nuevos mercados. La creatividad. propuesta de ideas.) en las diferentes áreas de la empresa. es la propia empresa la que debe definir su filosofía y su modelo de gestión. • el equilibrio entre el control de resultados y la flexibilidad en la manera de alcanzarlos. nuevas formas de venta. muestran limitaciones a la hora de ofrecer respuestas al reto creativo de las empresas. lo que en ocasiones supone tomar decisiones arriesgadas con respecto a ellos. por lo que es necesario plantear la relación con él también en términos de personalización del trato. • la forma de gestionar las ideas generadas en el proceso creativo. nuevos servicios. Innovación y Desarrollo . En este sentido el cliente actual busca. además de la satisfacción entendida como una respuesta a sus necesidades. Cualquier estrategia en este sentido puede ser imitada y reproducida sobre un papel. etc. utilización de nuevas formas de trabajo. aunque útiles. puede ser utilizada para la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las partes implicadas. frente a las posturas poco flexibles. Para ello. La toma de decisiones está presente tanto en aspectos triviales como estratégicos de la empresa.). • el modo de poner en contacto a determinados departamentos (por ejemplo.productos. marketing con desarrollo de producto) para potenciar el flujo de ideas. todo lo contrario. • la existencia de incentivos monetarios en relación a aspectos relacionados con la creatividad (riesgos. requiere de proveedores que le generen sensaciones más allá de la mera satisfacción. etc.

Algunas sugerencias prácticas para que el departamento de I+D sea un hervidero de ideas dentro de la empresa son: • plantear la actividad con el objetivo de la búsqueda de innovaciones radicales que permitan transformar y dar un salto cualitativo a la empresa. aunque sea este el ámbito donde más ideas surjan en su empresa. tal vez no respondan al enfoque de cultura creativa recomendado en este. • utilizar nuevas metodologías de trabajo que favorezcan la pro actividad y la generación de ideas rompedoras. • contratar a personas con un perfil aparentemente no tan ajustado a los requerimientos técnicos de la empresa que aporten nuevas ideas desde la perspectiva de otras áreas de conocimiento. Sin embargo.Tal vez sea éste el departamento donde sea más adecuada la utilización de la creatividad y donde permita alcanzar unos resultados más beneficiosos para la empresa. .

Related Interests