You are on page 1of 4

LOS DINOSAURIOS

La historia de los dinosaurios comenzó hace unos 230 millones de años, a mediados del período Triásico. Dinosaurio es una palabra de origen latino. El primero que propuso esta palabra fue el científico inglés, Sir Richard Owen, en 1841. Dinosaurio quiere decir "Lagarto Terrible", y esta denominación le viene porque Sir Richard los veía como unos grandes reptiles extintos, muy diferenciados dentro del reino animal. Los dinosaurios son el resultado de un proceso de especialización del aparato locomotor, que les ha llevó de tener las extremidades extendidas hacia los lados (como los reptiles) a tenerlas por debajo del cuerpo. Esta proceso de especialización se inició con los tecodontes (reptiles antiguos). Dentro de las muchas subdivisiones por grupos que se pueden hacer de los dinosaurios, existen dos muy importantes a saber:

Dependiendo de la época que sean. De 245 a 208 millones de años se dicen que son del Triásico. De 208 a 144 millones de años, son de la época del Jurásico. De 144 a 64 millones de años, son del Cretácico. Además, existe otra dependiendo de su cadera. Así encontramos a los ornitisquios, cuya característica es que tienen el pubis hacia atrás y abajo, y los saurisquios. Éstos tienen el pubis hacia adelante y abajo.

Para finalizar, es importante mencionar que los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años aproximadamente. Pero aunque su extinción siempre ha sido un tema muy candente dentro de la paleontología y la ciencia, y que se han propuesto muchas y muy diversas teorías para explicarla, su desaparición sigue siendo una incógnita ya que ninguna de ellas ha sido completamente contrastada, y por tanto, aceptada.
ALIMENTACIÒN A primera vista puede resultar chocante pensar que la ciencia pueda saber a raíz de los restos fósiles de los dinosaurios qué comían. La verdad es que exactamente no se sabe de qué se alimentaban, pero si se sabe su patrón de comportamiento alimenticio por unas cuestiones que iremos explicando a lo largo del artículo.Porque, cómo podemos imaginar, algunos tipos de comportamiento son absolutamente generales. ¿Qué queremos decir con esto? Vamos a intentar explicarlo. Los restos fósiles de los dinosaurios hallados a lo largo de los años, nos han ofrecido mucha información acerca de los patrones alimentarios del reptil. La información más significativa la aporta la forma y la disposición de las mandíbulas y la dentadura del depredador. Por ejemplo, los herbivoros tienden

como cocodrilos. Es de ese tipo de comportamientos a los que nos referiamos. Una epidemia Esta teoría plantea que una enfermedad misteriosa matara a todo el conjunto de los dinosaurios. debido a que gracias a esta forma. Por contra. Aquí te mostramos algunas de las explicaciones más conocidas. estas suposiciones son muy diversas. que por contra. Otros reptiles. Incluso. En cambio. los cocodrilos y otros tiburones. no afectara a otra serie de animales como tortugas. ya que éstas se conservan como coprolites. Tampoco explicaría este planteamiento por qué ninguna de las especies de mamiferos se vió afectada por estas epidemias. Otra forma en las que se intenta hallar el alimento que ingirió el reptil es a través de sus heces. Los herbivoros poseían los cuellos largos. de modo que puedan penetrar más en el cuerpo de la presa. Porque es difícil identificar exactamente de qué planta o de qué animales un dinosaurio en particular se ha alimentado. Aunque son casos muy aislados. grande y poseen un cuello muy musculado.a tener los dientes planos. que les eran muy útiles para conseguir alimento de las copas de los árboles. TEORIAS SOBRE SU EXTINCIÒN A continuación os ofrecemos las distintas teorías que se han barajado a lo largo de los años para intentar explicar el por qué de la extinción de los dinosaurios. microbios u otras infecciones que sean capaces de alcanzar al conjunto de una clase de animales como los dinosaurios. Pero con esta teoría sigue siendo muy difícil de explicar que afectara a todas las clases de dinosaurios y. una incognita que ha acompañado al hombre durante miles de años. los dientes de dinosaurios carnívoros suelen ser curvados y serrados. se pueden usar abajo por moler constante del alimento. Además. Como puedes ver. tortugas y lagartos sí sobrevivieron a las plagas. porque sí se han encontrado casos en los que el contenido del estómago del reptil permanecía intacto. esta teoría se desarma al demostrar que existían dinosaurios en . De él se deduce que tenían una dentellada fuerte que les permitía arrancar bocados de carne de su víctima. la forma general del cuerpo de un dinosaurio nos ofrece datos relevantes y significativos: los carnívoros suelen tener la cabeza corta. Pero no por ello imposible. Pero esta posibilidad carece de consistencia porque no es posible que exista un virus. El cambio climático Esta teoría sostiene que la tierra se enfrió (por una razón sin especificar) y que los dinosaurios no pudieron adaptarse al frío y se extinguieron. Estas infecciones suelen limitarse a pocas especies estrechamente emparentadas.

no explica cómo los mamíferos devoraron sólo los huevos de los dinosaurios y sólo los de ellos. Los gases volcánicos destruyeron la capa de ozono y como consecuencia los rayos ultravioletas prenetaron en la atmósfera en cantidades fuertes. Esta teoría carece de peso al atestiguar que habían dinosaurios que sí tenían un cerebro grande respecta a sus proporciones (Ej: los deinonicosaurios). .regiones polares que sí estaban habituados al frío. Esta teoría carece de fundamento ya que se ha demostrado científicamente que dinosaurios y mamíferos han convivido durante millones de años. debido a estas características. los dinosaurios se extinguen porque sus huevos han sido devorados por unos pequeños mamíferos nocturnos. Según esta posibilidad. como por ejemplo. Esta suposición no explica el porqué desaparecieron todos los dinosaurios de forma masiva. ya que los seres que vivían en el agua o los provistos de un fuerte pelaje debieron sobrevivir ya que estabn preparados para esas condiciones atmosféricas. Además. sino que daban a luz. Competición con otros mamíferos y escasa inteligencia Esta teoría se apoya en el tamaño reducido de los cerebros de los dinosaurios. lo que provocó la extinción de los dinosaurios. existían otros que poseían una gran agilidad y rápidez. La hipótesis se apoya en que en las investigaciones llevadas a los largo de los años. Por tanto. se han encontrado huevos fosilizados de dinosaurios que parecían haber sido abiertos y vaciados. estos últimos ante la posibilidad de un cambio climático sí habrían sobrevivido. los mamíferos de aquella época poseían una cerebro igualmente muy reducido. Una explosión volcánica que destuye la capa de ozono Esta hipótesis se basa en la fuerte actividad volcánica que se produjo en la era del Cretáceo. ¿por qué no devoraron también huevos de otros mamíferos. Mamíferos que devoran sus huevos Según esta hipótesis. Además. Además. eran animales muy lentos y pesados. los dinosaurios fueron incapaces de competir con los mamíferos que eran más ágiles y mas veloces. respecto a sus grandes dimensiones corporales. los tetanuránidos . cómo reptiles ovíparos o las aves? Este planteamiento tampoco explica cómo los mamíferos pudieron acabar con dinosaurios marinos que no ponían huevos. Además. Es decir.

En años recientes esta teoría tuvo una prueba a su favor. etc. En estas condiciones tan adversas. carroñeros cómo lagartos. ya que ingenieros petroleros de PEMEX descubrieron un cràter en las costas de Yucatàn en lo que parece ser la huella del meteorito que acabò con la Era de los Dinosaurios hace ya 65 millones de años. Una nube enorme formada por vapor de agua. se extendió por toda la estratosfera e impidió el paso de los rayos solares. .. gases liberados. de diámetro impactó sobre la Tierra provocando estragos: Provocó grandes incendios (aproximadamente un 70% de los continentes estaban incendiados). Los lagos se congelan y miles de especies de plantas mueren. El fuego interrumpió la fotosíntesis de las plantas lo que provocó que se redujera casi hasta el total el oxígeno del planeta. de los herbívoros y los carnívoros. los más capacitados para subsistir fueron los animales de pequeñas dimensiones. elementos metálicos y polvo. Esta teoría explica que hace 65 millones de años un meteorito de aproximadamente 10 km. aunque cómo las anteriores carece de una total certitud y deja aspectos sin resolver. La nube pudo se mantiene durante años lo que produce la muerte de la vegetación. residuos rocosos. cocodrilos. Al no poder penetrar el sol descendió la temperatura a 10 grados bajo cero.Un meteorito impacta sobre la Tierra Quizás la teoría que más se conoce ya que posee multitud de adeptos.