You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN.

Profesorado Nacional de Educación Física Tema: MOTILIDAD Alumnos: Facundo Castro Daniel García Curso: 3º FJ Año: 2011 Prof.: Daniel Maubecin

2 Tipos de Actos Motores CINETICA ESTATICA

A TRAVES

CONTRACCIONES MUSCULARES
DETERMINA

DESPLAZAMIENTOS DE SEGMENTOS O DE TODO EL CUERPO

A TRAVES

DE LA TERMINANCION DEL MOVIMIENTO
MANTIENE

AL SEGMENTO DEL CUERPO FIJA EN LUGAR DE DESPLAZAR (CONTRACCIONES)

SE DISTINGEN

MOVIMIENTOS

VOLUNTARIOS

INVOLUNTARIOS

POR MEDIO

MOVIMIENTO REFLEJO

EXCITACIÓN PERIFERICA

RESPUESTA MOTRIZ INMEDIATA

MOVIMIENTOS AUTOMATICOS

ACOMPAÑA A OTROS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS

CONSTITUIDOS POR

Aparato incitador o despertador

Su opción depende

Agente de Ejecución

Es

Aparato neuromuscular

Neuronas Motoras Periféricas

Músculos

Ej.: Contracción del cuádriceps

Una excitación mecánica es conducida por fibras centrípetas a las Astas Posteriores de la Medula lumbar (3º y 4º segmento) donde por intermedio de una neurona intercalar llega la invitación a la neurona motriz periférica correspondiente al cuádriceps, provocando su contracción.

La incitación es elaborada en células que tiene su asiento en la corteza cerebral, por cuya prolongación cilindroaxil que efectúa un largo trayecto en todo el neuroeje hasta alcanzar las células motoras de las astas anteriores motriz central constitutiva de la llamada vía motriz directa, voluntaria, piramidal, via final común. La vía piramidal induce movimientos fásicos, discretos y finos, además confiere a estos movimientos aquellas cualidades fasicos, los hacen precisos, adecuados a la finalidad perseguida y pasibles de modificación en el curso de su ejecución.

En el caso de movimientos automáticos esta constituidos por los centros del neuroeje (cuerpo estriado, núcleo rojo) que actúan por vías distintas a la anterior pero q van a obra sobre la misma neurona motriz periférica y lo mismo ocurre para los sistemas incitadores de la motilidad estática. Su conjunto constituye la vía motriz o extra piramidal.

Los mecanismos que regulan la motilidad, ofrecen los siguientes niveles de integración sucesivos:

•1_ nivel medular •2_nivel del tronco •3_nivel cerebral •4_nivel cerebeloso

Sistema extra piramidal, se ejerce interviniendo: •1_en el control del tono muscular. •2_en el control del movimiento voluntario. •3_en la producción de movimientos automáticos y asociados. La motilidad voluntaria esta controlada por el sistema extra piramidal.

La perdida de la motilidad voluntaria puede ser total o parcial. En el primer caso todos los movimientos están abolidos y existe una plejia. En el segundo caso existe sola una disminución de la fuerza muscular con disminución de la amplitud de movimientos. Esta situación se denomina paresia. Según la distribución de los músculos comprendidos tendremos diferentes tipos de parálisis: 1.Hemiplejias (o Hemiparesias): el trastorno abarca la mitad del cuerpo, izquierda o derecha. 2.Paraplejias (o Parapesias): perdida de los movimientos en ambos miembros inferiores. 3.Monoplejias (o Monoparesias): parálisis de un solo miembro 4.Plejia (o Paresia) aislada: parálisis solo de un musculo o grupo muscular de un miembro.

Hemiplejia protuberanciales: En la protuberancia anular están los núcleos y raíces de los nervios VI y VII y en la parte de la cinta longitudinal media que viene del lado opuesto a hacer sinapsis con el núcleo del VI par. Síndrome de millard gubler: generalmente por infarto de la parte anterior o pie de la protuberancia. Sindrome de foville inferior: la isquemia del caso anterior se extiende a la parte posterior y toma de la cintura longitudinal media, que viene del III par opuesto al núcleo del VI del par del lado lesionado, después que ya se cruzo. Hemiplejias bulbares: En la parte anterior o pie del bulbo esta en haz piramidal antes de cruzarse y las raíces del hipogloso mayor que proviene del núcleo, que van a emerger como nervio por la superficie anterior del órgano. En el síndrome de bulba anterior se verifican una hemiplejia contraria a la lesión y a una parálisis homolateral del XII. En el síndrome de avilles se agregan parálisis velopalatofaringea y cuerdas vocales contrarias a la hemiplejias por extensión de la lesión del núcleo del IX y X par. Hemiplejia espinal: En la medula se encuentran los axones de la neurona motora superior, los cuerpos celulares y la parte de las neuronas motoras inferiores.

Paraplejias: Para comprenderlas tengamos en cuenta lo dicho en el tema hemiplejias espinales y que para que exista parálisis de los miembros inferiores debe haber lesión de una vía piramidal derecha y la izquierda o bien de las dos astas anteriores de la sustancia gris medular. La lesión puede circunscribirse a la neurona motora superior, originando una paraplejia espástica, o bien, afectar a la neurona motora inferior produciendo una paraplejia fláccida. Paraplejia Fláccida: La lesión bilateral de una neurona motriz periférica que la ocasiona puede radicar en la medula espinal misma o bien en sus axones. Es decir que hay paraplejias fláccidas: a) medulares y b) radiculoneuriticas Paraplejias Espásticas: Se instala en forma primaria o secundariamente a una variedad fláccida. Por ejemplo: sección medular traumática o una compresión aguda por una colección, comienza con el “shock medular” que es una paraplejia fláccida por inhibición de la medula infralesionada y luego de un mes aproximadamente, cuando se recupera el automatismo, aparece la paraplejia espasmódica que es definitiva. Paraplejias Funcionales: Tiene los mismos caracteres que los enunciados para las hemiplejias. No hay trastornos esfinterianos ni tróficos y pueden mutar de un momento a otro de la flaccidez a la contractura.

Monoplejias: Es la parálisis limitada a un solo miembro. Puede ser completa o incompleta según que afecten a todo los musculo o solo algunos. Si lo hace con un miembro superior es braquial, y crural, con el inferior. Puede afectar a la neurona superior o inferior. Monoplejias cerebrales: Se produce cuando una lesión, pequeña, afecta el centro motor de un miembro de la corteza de la circunvolución frontal ascendente. Son raras. Se las puede ver en el caso de un tumor cerebral o un infarto cerebral. Monoplejias medulares: Pueden ser fláccidas o espásticas. Completas o incompletas. En la variedad fláccidas, poliomielitis anterior aguda es una causa, aunque actualmente la enfermedad es poco frecuente gracias a la vacunación. Monoplejias radiculares: Son fláccidas y pueden ser completas o incompletas. Pueden ser enfermedades de las raíces en el contacto raquídeo o por lesiones de los plexos nerviosos. Monoplejias neuriticas: Son raras pues las lesiones de los nervios periféricos suelen ser múltiples, en el miembro simétrico ocasionando una paraplejia. Mas común de ver es la monoplejia aislada por parálisis de un nervio por un traumatismo.