You are on page 1of 20

ANALISIS DEL MOVIMIENTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN ALUMNA: ENCISO ANA PAULA PROFESOR: MAUBECIN ALEJANDRO DANIEL AÑO

: 3FJ CURSO: VESPERTINO

CANCER DE ESOFAGO

QUE ES CANCER?

El cáncer de esófago ocupa el 1 – 2 % de los tumores dentro del sistema digestivo, el 7 % Es mas frecuente en varones y suele diagnosticarse Entre la sexta y séptima década de la vida, aunque pude aparecer en cualquier edad

Que tipos de cáncer existen?

Existen dos tipos de tumores: Carcinoma epidermoide Adenocarcinoma

Carcinoma epidermoide: se localiza parte media y alta del esófago Factores predisponentes, consumo elevado de alcohol y tabaco Hay otras enfermedades que favorece la del cáncer como la: Tilosas – alcalasia – atenosis cáusticas.

Adenocarcinoma: Aparece en la parte inferior del esófago Y el factor mas importante es el ( Esófago de Barret) Suele relacionarse con historia de reflujo gastro – esofágico y Hernia hiatal Necesita vigilancia estrecha para poder diagnosticar antes que aparezca el tumor.

Cuales son los síntomas ?

Síntoma fundamental: Es la dificultad para la deglución o sensación de detención de alimento al tragar conocido como disfagia. Esta provocada por la obstrucción del esófago por el tumor. Comienza para alimentos sólidos, llegando a ser para los líquidos ( evolución de la enfermedad) Avanzada la enfermedad se puede asociar a otros síntomas como dolor con la deglución, regurgitaciones, secreción excesiva de saliva, alteraciones de la voz perdida de peso etc.

Como se diagnostica ?

Principal método de diagnostico es la esófagos copia (dará imagen directos de la causa de obstrucción esofágica, Localizara con exactitud el punto de obstrucción, Permitirá obtener muestras mediante ( la biopsia) Se diagnostica mas del 95 % de la casos. Hay que destacarla ECO – endoscopia Tomografía axial computada (TAC)

Cual es el tratamiento?

Cirugía – radioterapia – quimioterapia Se puede usar por si solas o en combinación para obtener curación será necesario pasar por la reseccion quirúrgica. Personas con riesgo quirúrgico ( radioterapia ) El tratamiento seria en primer lugar radio – quimioterapia seguido cirugía Con el fin de disminuir el tamaño del tumor Esta modalidad terapéutica (consigue disminuir el tumor en el 25 -30 % de los casos)

En que consiste el tratamiento quirúrgico?

En la extirpación completa del tumor, restablecimiento del transito digestivo El esófago sirve se comunicación entre boca y estomago Atravesando para ello cuello, tórax y abdomen Actualmente se esta empleando técnicas laparoscópica y toracoscopica. Otras formas de tratamiento : situaciones que no se puede extirpar el tumor o en enfermos con riesgos quirúrgicos Se puede instaurar diversas formas fin de vencer el obstáculo en el esófago y conseguir alimentar al enfermo, destacamos intubaciones por vía endoscópica o quirúrgica, reseccion trans endoscópica

la actividad física mejora la salud física y emocional Mejora su condición cardiovascular Buena alimentación Fortalece músculos Diminuye el cansancio y lo ayuda a tener mas energía Ayuda a disminuir la ansiedad y la depresión Lo hace sentir mas feliz Lo hace sentir mejor consigo mismo.

• Bibliografía: • Dr. José Luis Hernández • Especialidad en cirugía digestiva • Clínica Universitaria de Navarra • American Cáncer Society.