You are on page 1of 4

LITERATURA GRIEGA

En su origen, la Filosofía fue el "amor a la sabiduría" y más tarde la "sabiduría misma", de tal manera que los filósofos eran primeros amantes del saber y luego sabios. Ello hace los filósofos griegos no se encuentren especialistas; Aristóteles, por ejemplo, había de botánica, política, moral, zoología, y es, junto con Sócrates y Platón, de ese trío de los que podrían llamarse filósofos mayores de Grecia. Pero hay algo más en ese grupo de sabios: es su interés por buscar respuestas al origen de las cosas.

La literatura es una de las aportaciones del mundo griego que más pervivencia ha tenido hasta nuestros días. La literatura, tal y como hoy la entendemos, es una creación exclusivamente griega y, aunque otorgarle a la palabra escrita un valor estético es algo que ya había sucedido antes, sin embargo no con la intensidad e importancia que adquirió en la Grecia antigua. Por eso afirmamos que la literatura occidental tiene su origen en la Grecia antigua. Esta literatura ejerció su influencia, sobre todo, a través de la civilización latina, que imitó no sólo temas y contenidos, sino también rasgos formales o de fondo. Cuando en el S. III a C. Roma empieza a producir literatura, ya la literatura griega llevaba más de cinco siglos engendrando obras que ya gozaban de gran tradición por todo el Mediterráneo. Esto hace que los géneros, los temas, los personajes, las tramas, el lenguaje, el estilo provengan fundamentalmente de Grecia. Así fueron surgiendo en Roma los géneros de la épica, la lírica, el teatro, la historiografía, la retórica, etcétera. Además, los romanos cultos se rodearon de sabios griegos que les enseñan la tradición literaria griega hasta el punto de que se prefirió el griego al latín para las creaciones literarias. Por géneros, podemos decir que la épica en Roma siguió los aspectos formales de la obra de Homero. Toda la lírica y la elegía romana están inspiradas en la griega, aunque en Roma se compuso para ser recitada, no cantada como en Grecia. A la lírica clásica se deben muchos de los tópicos literarios a que

El escenario fue el Cercano Oriente y el estilo totalmente narrativo Mezcla hombres. considerado como "padre de la historia". y critica. en oposición a Herodoto. Aunque su tema central es la guerra entre persas y helenos. contra los persas o contra los macedonios. fue Demóstenes. Habla con igual naturalidad de lo mítico como de lo verosímil. dioses y héroes. Tucídides. no se conforma con narrar sino que juzga y se hace presente él en la obra. uno de carácter griego y otro autóctono. tiene abundancia digresiones y muchas veces dedica capítulos enteros a la geografía. por la fuerza de sus discursos. El primero de los oradores. Por lo tanto. elimino lo ultraterreno como tema de su obra. escribió Los nueve Libros de la historia. Describió la expedición de Ciro en su Anábasis o Retirada de los Diez Mil. de modo que lo fundamental del teatro latino está ligado al teatro griego. Este genero literario se desarrollo en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia. busca las causas de los hechos.recurren los poetas de tiempos posteriores. une en su obra la leyenda y la verdad. . Es él quien llama a Egipto un "don del Nilo". Del drama de origen itálico no conservamos más que vestigios. Su historia es genética. así como las guerras entre ciudades. es decir. El teatro tuvo en Roma un doble origen. La "Ciro pedía" y "Helénicas" son también obras suyas. La Guerra del Peloponeso. Jenofonte. Herodoto. con motivo de la toma de la colonia Olinto por el invasor) además de los discursos sobre la corona y sobre la democracia. siguió el tipo de historia de Tucídides pero no lo igualo. Los latinos sintieron predilección por la comedia. que dejo dos series de piezas oratorias en contra de Filipo de Macedonia: las Filípicas y las Olintianas (estas. de lo verdadero histórico.

Esta literatura ejerció su influencia. es una creación exclusivamente griega y. por ejemplo. política. la lírica. la historiografía. que imitó no sólo temas y contenidos. de tal manera que los filósofos eran primeros amantes del saber y luego sabios. Pero hay algo más en ese grupo de sabios: es su interés por buscar respuestas al origen de las cosas. el estilo provengan fundamentalmente de Grecia. aunque en Roma se compuso para ser recitada. La literatura. Cuando en el S. Por eso afirmamos que la literatura occidental tiene su origen en la Grecia antigua. y es. los romanos cultos se rodearon de sabios griegos que les enseñan la tradición literaria griega hasta el punto de que se prefirió el griego al latín para las creaciones literarias. sin embargo no con la intensidad e importancia que adquirió en la Grecia antigua. La literatura es una de las aportaciones del mundo griego que más pervivencia ha tenido hasta nuestros días. moral. a través de la civilización latina. Por géneros. Así fueron surgiendo en Roma los géneros de la épica. la Filosofía fue el "amor a la sabiduría" y más tarde la "sabiduría misma". el lenguaje. sino también rasgos formales o de fondo. no . las tramas. podemos decir que la épica en Roma siguió los aspectos formales de la obra de Homero. Aristóteles. Toda la lírica y la elegía romana están inspiradas en la griega. de ese trío de los que podrían llamarse filósofos mayores de Grecia. III a C. zoología. la retórica. Esto hace que los géneros. ya la literatura griega llevaba más de cinco siglos engendrando obras que ya gozaban de gran tradición por todo el Mediterráneo. los temas. etcétera. había de botánica. aunque otorgarle a la palabra escrita un valor estético es algo que ya había sucedido antes. tal y como hoy la entendemos. los personajes. Roma empieza a producir literatura. Además. sobre todo. junto con Sócrates y Platón. Ello hace los filósofos griegos no se encuentren especialistas.LITERATURA GRIEGA En su origen. el teatro.

El teatro tuvo en Roma un doble origen. considerado como "padre de la historia". Por lo tanto. Los latinos sintieron predilección por la comedia. Este genero literario se desarrollo en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia. uno de carácter griego y otro autóctono. de lo verdadero histórico. elimino lo ultraterreno como tema de su obra. de modo que lo fundamental del teatro latino está ligado al teatro griego. en oposición a Herodoto.cantada como en Grecia. une en su obra la leyenda y la verdad. busca las causas de los hechos. contra los persas o contra los macedonios. Es él quien llama a Egipto un "don del Nilo". Jenofonte. La "Ciro pedía" y "Helénicas" son también obras suyas. con motivo de la toma de la colonia Olinto por el invasor) además de los discursos sobre la corona y sobre la democracia. Del drama de origen itálico no conservamos más que vestigios. Su historia es genética. por la fuerza de sus discursos. siguió el tipo de historia de Tucídides pero no lo igualo. fue Demóstenes. escribió Los nueve Libros de la historia. así como las guerras entre ciudades. Herodoto. . Aunque su tema central es la guerra entre persas y helenos. La Guerra del Peloponeso. El primero de los oradores. dioses y héroes. y critica. Tucídides. Describió la expedición de Ciro en su Anábasis o Retirada de los Diez Mil. no se conforma con narrar sino que juzga y se hace presente él en la obra. El escenario fue el Cercano Oriente y el estilo totalmente narrativo Mezcla hombres. es decir. Habla con igual naturalidad de lo mítico como de lo verosímil. que dejo dos series de piezas oratorias en contra de Filipo de Macedonia: las Filípicas y las Olintianas (estas. A la lírica clásica se deben muchos de los tópicos literarios a que recurren los poetas de tiempos posteriores. tiene abundancia digresiones y muchas veces dedica capítulos enteros a la geografía.