You are on page 1of 9

INTRODUCCIÓN

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que afecta a las mujeres durante el embarazo. Si usted tiene diabetes, su cuerpo no puede utilizar los azúcares y almidones (carbohidratos) que toma de los alimentos para producir energía. Debido a esto, su cuerpo acumula azúcar adicional en la sangre. No conocemos todas las causas de la diabetes gestacional. Algunas mujeres con esta enfermedad, aunque no todas, tienen sobrepeso antes de quedar embarazadas o antecedentes familiares de diabetes. Entre 1 de cada 50 y 1 de cada 20 mujeres embarazadas presenta diabetes gestacional. Esta enfermedad ocurre con más frecuencia en mujeres hispanas, negras, asiáticas, indoamericanas y nativas de Alaska, aunque también ocurre en las mujeres blancas.

lipólisis e hipercetonemia existente en este período. bloqueando la función de la insulina en los órganos diana. . comienza el aumento de la resistencia insulínica que llega a su máxima expresión en el 3º trimestre.Los factores que contribuyen al aumento de la resistencia insulínica son la elevación de los ácidos grasos libres provenientes de la lipólisis y un ineficiente acoplamiento entre la activación del receptor de insulina y la traslocación de los GLUT 4 a la superficie celular. la esteroidogénesis y el lactógeno placentario. El cortisol y la hormona lactógeno placentaria son diabetogénicos y el momento de su máximo efecto se manifiesta en la 26º semanas de gestación. La progesterona.  Otra hormona que favorece la nutrición del feto es el lactógeno placentario que lleva a cabo un proceso de gluconeogénesis para mantener niveles basales de glucemia. A partir de la 7º semana en que comienza la elevación de la hormona lactógeno placentaria y el cortisol materno. Se ha encontrado una reducción de la sensibilidad insulínica de mas del 50% durante el 3º trimestre comparado con el 1º.  la placenta también presenta una función endocrina gracias a la liberación de esteroides. fundamentales para el desarrollo del feto.LA DIABETES GESTACIONAL 1. y esto ocurre en el segundo trimestre que es cuando la placenta empieza a funcionar adecuadamente. ETIOLOGÍA  A lo largo del embarazo tienen lugar una serie de modificaciones hormonales que van reduciendo paulatinamente la sensibilidad insulínica. Estos dos factores. Estos cambios son los responsables de la tendencia a la hiperglucemia. otra hormona antiinsulínica ejerce su máximo de acción en la semana 32º. que tienen acción hiperglucemiante. son los que hacen que una mujer pueda debutar con una diabetes durante el embarazo.

2. . desaparece en cuanto se presenta el parto. Eso es lo que llamamos diabetes gestacional. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El cuerpo de la mujer produce más insulina durante el embarazo. DEFINICIONES:  La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo.  Cuando una mujer está embarazada. y se denomina de esta manera cuando se detectan cifras elevadas de glucosa POR PRIMERA VEZ en una mujer embarazada.  Es un tipo de Diabetes que se presenta solamente durante el embarazo. Normalmente este tipo de Diabetes se detecta entre la 24 y la 28 semanas del embarazo y en la gran mayoría de los casos. el azúcar en la sangre se eleva.su cuerpo necesita más insulina para mantener el azúcar de la sangren el nivel correcto. Cuando esa insulina adicional no es suficiente para mantener el azúcar de la sangre en un nivel normal.

hiperbilirrubinemia.hipocalcemia. SÍNTOMAS: Los síntomas que se pueden presentar abarcan: • • • Visión borrosa Fatiga Infecciones frecuentes.   Fumar dobla el riesgo de diabetes gestacional Mortalidad perinatal • Complicaciones metabólicas en el recién nacido (hipoglicemia. FACTORES DE RIESGO:   Edad materna mayor a 30 años. vagina y piel • • Aumento de la sed Incremento de la micción .    embarazo. incluyendo las de vejiga.  Haber tenido en un embarazo previo un niño con más de 4 kilos. Historia obstétrica pasada (pasado de diabetes enfermedad hipertensiva específica del gestacional. Historia familiar de diabetes especialmente entre los familiares de 1º grado.3. Uso de medicamentos con acción hiperglucemiante (corticoides y otros) Obesidad central IMC >30.policitemia) • Preeclampsia 4. abortos a repetición y neomortalidad fetal.

DIAGNÓSTICO Náuseas y vómitos Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito El diagnóstico de Diabetes Gestacional se hace cuando la glucemia basal es superior a 125 mg/dl en dos ocasiones o bien superior a 200 mg/dl en una sola determinación.  Se saca una muestra de sangre y se mide la glucosa en sangre. .• • 5. y en el primer y tercer trimestre si existe alguna de las siguientes premisas:  Es necesario acudir a la prueba con 8 ó 10 horas de ayuno previo.  Se administra vía oral 50gr de azúcar disueltos en agua  Y se espera 1 hora  Se vuelve a sacar otra muestra de sangre para volver a medir la glucosa en sangre pasado ese tiempo. Para detectar la diabetes gestacional se pueden utilizar varios métodos:  EL TEST DE O'SULLIVAN: El test de O'Sullivan o test de glucosa es una prueba que se realiza en la semana 24-28 de embarazo.

para confirmarlos. En esta prueba se monitorizan los valores de glucemia tras una sobrecarga oral de 100 gr. se realiza la curva de glucemia. (glucemia en plasma) Con 50gr Basal (en ayunas) 60 120 180 105 mg/dl 190mg/dl 165mg/dl 145 mg/dl Si los niveles obtenidos han igualado o superado los 140 mg/dl. como: • Lesión (traumatismo) al nacer debido al gran tamaño del bebé • Parto por cesárea .Tiempo (minutos) Valor máx. Esto puede incrementar la posibilidad de problemas en el momento del parto. CURVA DE GLUCEMIA SE EVALUA CADA 105 mg/dl HORA 190 mg/dl 165 mg/dl 145 mg/dl 6. CONSECUENCIAS Las mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional: o Tienden a tener bebés más grandes al nacer. test o prueba de tolerancia oral a la glucosa (TTOG) (PTOG). de glucosa y se realizan cuatro mediciones en intervalos de una hora.

7. se centra en mantener el nivel de azúcar en sangre en los rangos normales. o Las madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial durante el embarazo.1-0. verduras y carbohidratos complejos (tales como pan. TRATAMIENTO El tratamiento de D. pero el control de los niveles de glucemia disminuye este riesgo. .2 UI/kg/día  Dieta Y Ejercicio Debe ser:   Ser moderada en grasa y proteína. lo que abarca frutas.G. Sin embargo. cereal. Muchas mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes al cabo de 5 a 10 años después del parto. pasta y arroz).o El bebé es más propenso a tener períodos de nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) durante los primeros días de vida. o Los niveles altos de azúcar (glucosa) en la sangre suelen volver a la normalidad luego del parto.  Inyecciones De Insulina Cuando se inicia la insulinoterapia durante el embarazo puede hacerse con una sola administración nocturna o mediante dos administraciones al día de 0. como en otros tipos de diabetes. o Hay un leve incremento del riesgo de muerte del bebé cuando la madre padece diabetes gestacional sin tratamiento. Suministrarle carbohidratos a través de los alimentos. las mujeres con diabetes gestacional deben vigilarse cuidadosamente después del parto y en citas regulares con el médico para buscar signos de diabetes.

jugos de fruta y panes dulces. PREVENCIÓN  Comenzar el cuidado prenatal tempranamente y tener consultas prenatales regulares. Ser baja en alimentos que contengan mucho azúcar.Se coloca una máquina que percibe y muestra los latidos cardíacos del bebé (monitor fetal electrónico) sobre el abdomen.  Una cardiotocografía en reposo es un examen indoloro y muy sencillo . Vigilancia del bebé. tales como bebidas gaseosas. disminuir el índice de masa corporal (IMC) hasta un rango normal antes de quedar en embarazo disminuirá su riesgo de desarrollar diabetes gestacional.  El médico debe examinarlos con cuidado tanto a la madre como al feto a lo largo de todo el embarazo.  Someter a pruebas de detección prenatales entre las semanas 24 y 28 del embarazo ayudará a detectar la diabetes gestacional de manera temprana. 8.  Si la paciente tiene sobrepeso. .

CONCLUSION La Diabetes Gestacional es una entidad que genera mayor riesgo fetoneonatal. a fin de disminuir la morbimortalidad materna y perinatal. teniendo como característica ser sintomática en la madre. Cabe resaltar la importancia de la reclasificación posparto puesto que un porcentaje de mujeres tienen mayor probabilidad a desarrollar diabetes gestacional en el próximo embarazo y predisposición en el futuro de desarrollar diabetes mellitas tipo II. Por esta razón es importante el conocimiento de los factores de riesgo para realizar la detección y diagnóstico de DG y poder de esta manera instaurar el tratamiento y seguimiento multidisciplinario de la mujer embarazada. . razón por la cual se insiste en el seguimiento de dichas pacientes.