You are on page 1of 2

BIOGRAFIA Irving Janis, psicólogo y profesor, nació el 26 de mayo de 1918 en Buffalo, New York, y falleció el 15 de noviembre de 1990 en Santa

Rosa, California. Fue un gran amante y patrocinador del arte, y tuvo un enorme impacto en el campo social, político y psicológico. Estudió en la Universidad Chicago donde se graduó de Licenciado en Ciencias en 1939. Un año más tarde, Janis entró en el programa de profesorado en la Universidad de Columbia donde fue introducido a la psicología social en un seminario con Otto Klineberg. Durante la Segunda Guerra Mundial, Janis fue reclutado en el ejército y trabajó cerca de Samuel Stouffer y Carl Hovland en el Departamento de Guerra. Realizaron estudios a partir del diseño de encuestas y experimentos de campo para los determinantes de la moral militar, cuyos resultados fueron publicados en ‘El Soldado Americano’. Al finalizar la guerra, Janis fue contratado por la Universidad de Yale como profesor del Departamento de Psicología. Durante su año inicial, trabajó cerca del grupo de investigación que rodeaba a Carl Hovland y participó en el diseño de los primeros experimentos de la ‘actitud cambiante’. Estos estudios definieron la línea de investigación para muchos psicólogos por las próximas tres décadas. A mediados de los años 1950 Janis comenzó con un influyente programa de investigación para poder sobrellevar el stress psicológico. Su primera obra importante en esta área fue ‘Stress psicológico’ publicada en 1958. Continuó trabajando sobre esta cuestión por aproximadamente veinte años y los principales resultados están sintetizados en un libro escrito con Leon Mann ‘Toma de Decisiones’ (1977), el cual presenta un modelo de conflicto en la toma de decisión, que describe cómo las personas toman decisiones bajo stress. Además de sus trabajos acerca de las decisiones hechas a nivel individual, Janis hizo importantes contribuciones al estudio de la dinámica de grupo. Su libro ‘Victimas del pensamiento de grupo’ presenta una serie de estudios detallados en donde identifica procesos de personalidad, de organización y políticos que pueden inhibir o prevenir la aparición del pensamiento de grupo. A lo largo de su vida, Irving Janis fue ampliamente galardonado por su profesión. Entre las principales distinciones se encuentra el ‘Premio de la Asociación Americana por el avance de la Ciencia Socio psicológica’ en 1967; el ‘Premio a la Distinguida Contribución Científica’ otorgado por la Asociación Americana de Psicólogos en 1981; y el ‘Premio al distinguido Científico del año’ en 1991, de la Sociedad Experimental de Psicología.

Pág. 1 de 2

Irving se retiró de la Universidad de Yale en 1985 y fue designado ‘Profesor adjunto al mérito de psicología’ en la Universidad de California en 1986. Fue un científico brillante y un gran pensador que tuvo una gran influencia en el estudio del stress. 2 de 2 . Él y su mujer Marjorie se mudaron a Santa Rosa para estar cerca de su hija Charlotte y de sus nietos. Janis siguió estando continuamente involucrado con la investigación y la escritura. Publicó su último libro ‘Decisiones Cruciales’ en 1989 y completó un libro como colaborador junto a su mujer una semana antes de su muerte. De todas formas. la actitud del cambio y la toma de decisiones.Janis. Pág.