You are on page 1of 14

SISTEMAS NEURONALES: INTEGRACION E INTERRELACIONES. ASPECTOS FUNCIONALES NORMALES Y PATOLOGICOS.

Las diferentes estructuras grises del Sistema Nervioso Central tanto a nivel cortical (corteza cerebral) como en los núcleos basales. . realizan su función a través de la liberación de neurotransmisores específicos. Ciertos grupos de neuronas ubicadas en una región determinada de la corteza comparten una función fisiológica por medio de sus prolongaciones (axones) en conjunto conforman una via y a su vez se conectan al Sistema Nervioso.

Ejemplo: Las neuronas Dopaminergicas de la sustancia Nigra ubicadas en el Mesencéfalo encargadas de la regularización de cierto tipo de moléculas productoras de dopamina hasta el cuerpo estriado donde llegan los axones se encargan de la regularización de la producción de los movimientos extrapiramidales su lesión es la base anatómica de la enfermedad del Parkinson.Este grupo neuronal libera en su sinapsis neurotransmisores al Sistema Nervioso Noradrenergico es la Noradrenalina. Dopaminergico. .

La Noradrenalina como la adrenalina presenta en organismo humano una amplia distribución dentro y fuera del SNC funcionan como neurotransmisores como hormonas esta segunda función se realiza al ser liberada ambas sustancias al torrente sanguíneo por las glándulas suprarrenales tal como suceden en situaciones de estrés.EL SISTEMA NORADRENERGICO. PAPEL DE LA ADRENALINA. . GENERALIDADES SOBRE SU LOCALIZACION EN EL SNC Y SUS FUNCIONES BIOLOGICAS.

. La Noradrenalina es el precursor inmediato de la adrenalina durante la síntesis de esta se forma a partir de la Noradrenalina presenta actividades similares sobre alguno de los receptores aunque con diferente afinidad.La Noradrenalina es el neurotransmisor utilizado por el Sistema Nervioso Simpático que una parte del Sistema Nervioso Vegetativo Autónomo.

desde su ubicación el tronco de los cuerpos celulares emiten proyecciones (vías) ascendentes (hacia la base del cerebro y corteza cerebral) y vias descendentes hacia la medula espinal. .Al nivel SNC los sistemas Noradrenergico poseen su ubicación principal en el tronco o tallo encefalico encontrados en la medula espinal.

La relación existe entre la actividad de las estructuras Noradrenergico del tronco encefálico y el nivel de alerta del animal así como también el ritmo de sueño y vigilia del mismo. Se conoce como corteza de ciertos fármacos utilizados en tratamientos de hipertensión arterial son capaces de producir síndromes depresivos al ser asociados por un aumento de la mortalidad por suicidios. . Los farmacos actúan sobre los neurotransmisores Noradrenergico disminuyendo su intensidad depleción (vaciamiento).

La serotonina posee una ubicación periférica y una central la central es del SNC se encuentra en una serie de núcleos conocida como núcleo del rafe. GERALIDADES SOBRE SU UBICACION EN EL SNC Y SU FUNCION BIOLOGICA. La serotonina es capaz de regular la producción vimientos conocidos como extrapiramidales.EL SISTEMA SEROTONONINERGICO. . a nivel del tronco o tallo encefálico donde emite proyecciones ascendentes hacia otras estructuras cerebrales y cerebelos.

EL SISTEMA COLINERGICO. SEGÚN SU NEUROTRANSMISOR PRINCIPAL. GENERALIDADES SOBRE LA LOCALIZACION EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y ACTIVIDAD FISIOLOGICA. .LOS GRANDES SISTEMAS.

El Sistema Colinergico: Celulas colinergicas aisladas Celula que forma nucleos colinergicos. El neurotransmisor que media las respuestas parasimpáticas del SNA.Las neuronas cuyas funciones son mediadas por el acetilcolina poseen en el organismo de los mamíferos superiores localización periférica son realizadas por la actividad de diferentes receptores según la estructura o localización anatómica que se trate. .

. GENERALIDADES SOBRE SU LOCALIZACION EN EL SNC Y SUS FUNCIONES FISIOLOGICAS Las neuronas dopaminergicas del SNC se ubica en forma exclusiva en regiones profundas del hemisferios cerebrales.EL SISTEMA DOPAMINERGICO. Se distribuyen conformando varios núcleos: El Sistema Hipotalámico El Sistema Mesencefálico.

. a la inversa de la dopamina estimula la liberación de prolactina.A nivel del mesencéfalo hay dos sistemas dopaminergicos con funcionamientos fisiológicos diferentes la vía nigro extraída de ciertas hormonas de origen hipofisiario. por ejemplo: favorece la producción láctea en la lactancia.

Sistema NA ventral. Núcleos basales Sistema hipotalamico. Sustancia innominada.Sistema Neurotransmisor Ubicación Estructuras Fisiología / Patología Colinérgico Acetilcolina Corteza y Ej.interneurona núcleos colinérgica. Serotoninergico Serotonina Base cerebral y cerebro. Regulación hormonal. Alerta Depresión Regulación hormonal. Síntomas psicóticos( meso corticolimbica) Dopaminergico Dopamina Noradrenergico Noradrenalina Núcleos del tronco cerebral Medula espinal Núcleos del raie. Ritmo. Alteradas en demencia. sueñovigilia. . cerebrales Ej. tronco cerebral. Sistema NA dorsal. Control de los movimientos extrapiramidales (nigroestriado). Funciones cognitivas. Sistema mesencefalico.

CUESTIONARIO 1.-¿Cuál es la función que realizan las estructuras grises del SNC? 2.-¿ Dónde se ubican las sustancias dopaminergicas? 3.-¿Cuál es la función d la noradrenalina? 4.-¿ Qué es lo que regula la serotonina? .-¿ Al nivel del SNC donde se ubica el sistema noradrenergico? 5.