You are on page 1of 2

DEFINICION Pensamiento de grupo (groupthink) es un término acuñado por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por

el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. En un sentido general esto parece ser una manera muy racional de afrontar la situación. Sin embargo, esto resulta en una situación en la cual el grupo en definitiva se pone de acuerdo en determinada acción que cada miembro individualmente considera desaconsejable; los miembros del grupo, por excesiva unanimidad o por presión de alguno de sus miembros sobre otros, terminan pensando todos lo mismo, eliminando valorar otras alternativas. Los grupos son menos eficaces a la hora de tomar decisiones, pudiendo llegar a tomarse decisiones malas o irracionales. Janis estudió algunas decisiones tomadas por el gobierno de EEUU (Pearl Harbor, Bahía de Cochinos, Vietnam) para elaborar su teoría. La definición original de Janis del término era: «Un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar de forma realista cursos de acción alternativos». La idea básica de su teoría es que el pensamiento grupal tiende hacia la uniformidad y la conformidad con la censura, lo cual limita el ingreso de nuevas informaciones al grupo o a la sociedad. El pensamiento de grupo tiende a ocurrir en comités y en grandes organizaciones. Janis sostiene que cuando los grupos o las sociedades son proclives a la deliberación o valoran y practican la discusión incesante antes que la puesta en práctica y la aplicación concreta, caen en dos fallas de funcionamiento. Por un lado se genera una presión social que hace que el individuo silencie y ponga a un lado la visión personal que pueda haberse hecho de las situaciones con el objeto de evitar sanciones grupales o críticas provenientes del grupo. Eso, por otro lado, lleva a que se retengan informaciones valiosas que pondrían en cuestión -o enriquecerían y darían mejor forma- a la discusión del tema. La gente siente, según Janis, una particular aversión al disenso solitario, esto lleva a dos consecuencias:

Pág. 1 de 2

 Grupos aislados de otros puntos de vista. el silencio es oro. Que el grupo o la sociedad valore y se guíe por la información compartida. Las personas que tienen opiniones extremas tienden a estar mucho más seguras de su verdad que las moderadas. es decir. B. aquellos con miembros con un alto sentido de pertenencia e identificación con el grupo.A. convencional y desestime toda otra información. a los efectos de su propia tranquilidad y seguridad.  Falta de reglas y procedimientos metódicos para la búsqueda y evaluación de información. Pág. En un balance de costobeneficio. aunque el individuo esté seguro del bien grupal o social que se derivaría de insistir en su propuesta.  Alto grado de estrés por amenazas externas y bajo grado de esperanza para encontrar una solución mejor que aquella propuesta por el líder.  Liderazgo directivo fuerte que promueve determinadas ideas. 2 de 2 . todo el grupo se va transformando y la posición grupal se va haciendo cada vez más extrema. en la ideología y trasfondo social de los miembros del grupo. La otra consecuencia es que el pensamiento grupal lleva a que sean adoptadas posiciones cada vez menos matizadas. neta y sin matices. En la medida que los procesos grupales se van desarrollando y que los miembros "seguros" van teniendo éxito en imponer sus opiniones. Hay ciertas condiciones de los grupos que favorecen el surgimiento de los síntomas de pensamiento grupal (Janis y Mann.  Homogeneidad en la experiencia. de manera tal que el grupo es muy unido. 1977):  Grupos altamente cohesivos.