PULSO

DEFINICION El pulso es el número de latidos cardíacos por minuto. Es la onda pulsátil de la sangre, originada en la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y que resulta en la expansión y contracción regular del calibre de las arterias. La onda pulsátil representa el rendimiento del latido cardiaco, que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contracción ventricular y la adaptación de las arterias, o sea, su capacidad de contraerse y dilatarse. Asimismo, proporciona información sobre el funcionamiento de la válvula aórtica. El pulso periférico se palpa fácilmente en pies, manos, cara y cuello. Realmente puede palparse en cualquier zona donde una arteria superficial pueda ser fácilmente comprimida contra una superficie ósea. La velocidad del pulso (latidos por minuto) corresponde a la frecuencia cardiaca, la cual varía con la edad, sexo, actividad física, estado emocional, fiebre, medicamentos y hemorragias. Edad: el pulso sufre variaciones desde el momento del nacimiento hasta la madurez y la senectud. Sexo: después de la pubertad el pulso es más lento en el hombre que en la mujer.

1

Los atletas mantienen normalmente un estado de bradicardia. Medicamentos: los medicamentos pueden afectar el pulso. algunos lo aumentan y otros lo disminuyen. Estado emocional: las emociones como el miedo. una arteria pasa cerca de la piel.Ejercicio físico: la velocidad del pulso aumenta con la actividad física. Fiebre: aumenta el pulso por la vasodilatación periférica secundaria al ascenso de la temperatura. La taquicardia es signo de anemia aguda. coloque los dedos índice y medio al lado de la manzana de Adán en la depresión ligera y suave. Para medir el pulso en la muñeca. Hemorragias: la pérdida de sangre mayor de 500 ml aumenta el pulso. En los atletas en reposo la frecuencia aparece disminuida (bradicardia) debido al gran tamaño y fuerza del corazón. coloque los dedos índice y medio sobre la parte anterior de la muñeca opuesta debajo de la base del pulgar. y presione firmemente hasta que localice el pulso. Para medir el pulso en el cuello. Presione firmemente con los dedos extendidos hasta que sienta el pulso. 2 . la ansiedad y el dolor pueden estimular el sistema simpático aumentando la actividad cardiaca. Forma en que se realiza el examen El pulso se mide en:        La parte posterior de las rodillas La ingle El cuello La muñeca La sien La parte alta o la cara interna del pie La muñeca En estas áreas.

El pulso rápido puede ser un signo de la presencia de una infección o deshidratación. cuente los latidos durante un minuto completo. PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN Si se va a determinar la frecuencia cardíaca en reposo.30 meses de edad): de 100 a 150 latidos por minuto. Durante el ejercicio o inmediatamente después. INDICACIONES La medición del pulso puede proporcionar información importante acerca de su salud y cualquier desviación de la frecuencia cardíaca normal puede ser indicio de una afección médica. VALORES NORMALES Para la frecuencia cardíaca en reposo:      Recién nacidos (0 .  Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto. 3 . lo cual le dará los latidos por minuto. Bebés (6 . La medición del pulso tiene también otros usos. la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón del paciente está bombeando. Bebés (3 .Una vez que encuentre el pulso. la frecuencia del pulso puede suministrar información sobre el estado atlético y su salud. Tome la frecuencia cardíaca durante el ejercicio mientras esté entrenando.10 años: de 70 a 120 latidos por minuto. usted debe haber estado descansando por lo menos 10 minutos. o durante 30 segundos y multiplique por dos. En situaciones de emergencia. Niños de 1 .6 meses de edad): 90 a 120 latidos por minuto. Niños de más de 10 años y adultos (incluyendo ancianos): de 60 a 100 latidos por minuto.12 meses de edad): 80 a 120 latidos por minuto.

conocido como estudio Doppler. Estas obstrucciones son frecuentes en personas con diabetes o ateroesclerosis a raíz del colesterol alto. Este "golpe" rítmico es causado por la variación de volúmenes de sangre empujados fuera del corazón hacia las extremidades. Un pulso que es difícil de sentir puede ser indicio de obstrucción en la arteria. 4 . Asimismo. para evaluar esta situación potencialmente grave. Adulto 60 – 80 latidos por minuto SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES La frecuencia cardíaca en reposo consistentemente alta (taquicardia) puede ser indicio de un problema y debe consultarlo con el médico. La arteria carótida transporta sangre oxigenada del corazón al cerebro. hable con el médico respecto al pulso que es muy firme (pulso saltón) y que dura más allá de unos cuantos minutos. También consulte con el médico respecto a frecuencias cardíacas en reposo que estén por debajo de los valores normales (bradicardia). El pulso de la carótida se puede sentir a cada lado en la parte frontal del cuello. El médico puede ordenar un examen. Un pulso irregular también puede ser indicio de un problema. debajo del ángulo de la quijada.

se sienten los golpes del pulso en un punto como el interior de la muñeca. Este es el total por minuto. 2. Las arterias son los vasos sanguíneos que tienen "pulso". 4. 3. Elegir la arteria de palpación: Radial. Temporal o Femoral (utilizar preferentemente la arteria Radial). Contabilizar las pulsaciones durante 1 minuto (si contamos las pulsaciones durante 30 segundos y multiplicamos por 2 no suele dar el número exacto de pulsaciones). Para determinar la frecuencia cardíaca. PROCEDIMIENTO 1. por 10 segundos. y se multiplica esa cantidad por 6. Lavarnos las manos e informar al paciente del procedimiento a realizar. un empuje rítmico de la sangre en el corazón seguido por un nuevo llenado de la cámara cardíaca. 5 . medio y anular sobre la arteria elegida. Carótida. Apoyar la yema de los dedos índice. haciendo una ligera presión.Las arterias llevan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos del organismo y las venas transportan la sangre desprovista de oxígeno desde los mismos tejidos de regreso al corazón.

Anotar en Hoja de Registros: Nº de pulsaciones por minuto. Ritmo (regular o irregular) e Intensidad (fuerte o débil). Pulso temporal: la arteria temporal se palpa sobre el hueso temporal en la región externa de la frente. 6 .5. en un trayecto que va desde la ceja hasta el cuero cabelludo. EXISTEN NUEVE PUNTOS ANATÓMICOS PARA LA PALPACIÓN DEL PULSO.

Tampoco. se valoran mediante auscultación con fonendoscopio. se utiliza la mano derecha para palpar los pulsos en el pie izquierdo. Pulso femoral: se palpa la arteria femoral localizada debajo del ligamento inguinal. Pulso pedio: se palpa la arteria dorsal del pie sobre los huesos de la parte alta del dorso del pie. No se debe ejercer presión excesiva porque produce disminución de la frecuencia cardiaca e hipotensión. por detrás de la rodilla. Palpar cada pulso en forma individual y evaluar frecuencia. paro cardiaco. aun. Pulso poplíteo: se palpa realizando presión fuerte sobre la arteria poplítea. Pulso radial: se palpa realizando presión suave sobre la arteria radial en la zona media de la cara interna de la muñeca.Pulso carotideo: se encuentra en la parte lateral del cuello entre la tráquea y el músculo esternocleidomastoideo. y viceversa. y en forma simultánea para detectar cambios en la 7 . y los tonos cardiacos. en la fosa poplítea. Pulso braquial: se palpa en la cara interna del músculo bíceps o en la zona media del espacio antecubital. En el caso de los pulsos pedio y tibial posterior. El pulso cardiaco apical. RECOMENDACIONES PARA LA VALORACIÓN DEL PULSO El pulso se valora mediante la palpación utilizando la porción distal de los dedos índice y corazón. ritmo. amplitud y contorno. se debe palpar simultáneamente en ambos lados para evitar la disminución del flujo sanguíneo cerebral o. Pulso tibial posterior: se palpa la arteria tibial localizada por detrás del maléolo interno. Es el método clínico más usado.

este tipo de pulso se encuentra en casos de acentuada degeneración de la fibra miocárdica. 8 . el pulso fuerte. como en el caso de la regurgitación aórtica crónica. débil. con elevaciones plenas. se denomina pulso paradójico (derrame pericárdico). filiforme o hipoquinésico se asocia con disfunción ventricular izquierda. Por el contrario. La enfermera debe verificar si el paciente ha recibido medicamentos que afectan la frecuencia cardiaca. es importante esperar entre 10 y 15 minutos antes de controlar el pulso. no desaparece de manera intermitente y todos los pulsos son simétricos. La irregularidad está asociada con trastornos del ritmo como fibrilación auricular. Los pulsos asimétricos sugieren oclusión arterial.sincronización y la amplitud. a veces tan marcada que el pulso desaparece. El pulso disminuido. El paciente debe adoptar una postura cómoda y relajada. La disminución de la amplitud del pulso. El pulso regular con pausas (latidos omitidos) o los latidos adicionales reflejan contracciones ventriculares o auriculares prematuras. Frecuencia: se presentan los valores normales de la frecuencia cardiaca de acuerdo con la edad. Comparar los pulsos de las extremidades del mismo lado y del contralateral con el fin de detectar variaciones. Se habla de amplitud normal. Volumen o amplitud: es la calidad o fuerza de la sangre en cada latido. cuando el pulso es fácilmente palpable. hipovolemia o estenosis aórtica. Si el paciente ha realizado actividad física. Ritmo: el ritmo normal es regular. fuertes y rápidas. rápido o hiperquinésico (pulso saltón) refleja la eyección rápida del ventrículo izquierdo. VALORAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL PULSO. Cuando hay irregularidad en el pulso pero a cada pulsación fuerte sigue una débil se trata de un pulso alternante.

hipertiroidismo. Se debe al estímulo del automatismo sinusal por la excitación del simpático. ALTERACIONES DEL PULSO Taquicardia sinusal: frecuencia cardiaca que no sobrepasa los 160 latidos por minuto. Es producida por fenómenos asociados con la contracción de las aurículas y ventrículos y se manifiesta por estado sincopal. se observa en la fiebre. Bradicardia por bloqueo auriculo-ventricular completo: se presenta con pulsaciones entre 30 y 35 latidos/minuto. Taquicardia paroxística: se inicia en forma súbita y la frecuencia está por encima de 160 latidos/min. Se observa en pacientes con hipertensión endocraneana o con impregnación digitálica. angustia y palpitaciones. La elasticidad refleja el estado de los vasos sanguíneos. es lisa.Elasticidad: es la capacidad de expansión o de deformación de la pared arterial bajo la onda pulsátil. Se manifiesta con dolor precordial. 9 . por lo general. Una arteria normal. suave y recta. Bradicardia sinusal: las pulsaciones oscilan entre 40 y 60 latidos/minuto. falla cardiaca y shock.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful