Elaborado por: Lic.

Rhodoswki Padilla CONTABILIDAD DE COSTOS SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES ESPECIFICAS: DEPARTAMENTALIZACION DE LOS COSTOS Departamento: Es una sección de la fábrica en la que se hallan máquinas similares o trabajadores, se realizan trabajos u operaciones análogas, que originan gastos propios y cuya dirección está confiada a una persona distinta de las responsables del trabajo de otras secciones. Costo Departamental: Es el costo indirecto que implica el funcionamiento de los diversos departamentos de la fábrica. Clases de Departamentos en las Fábricas: A) Departamentos de Producción: Son los que se dedican a la fabricación del producto, cambiando de alguna manera, ya sea la forma o la naturaleza del material que contiene. B) Departamentos de Servicios: Son aquellos que tan solo facilitan, de una manera indirecta, la fabricación del producto, sin cambiar en sí ni la forma ni la naturaleza del material que se convierte en producto terminado. El costo de los departamentos de servicios que se transfiere a otros departamentos (producción) se conoce como “CARGOS APLICADOS” de los departamentos que reciben el servicio. Clases de los departamentos de servicios: Para el objeto de la distribución de los costos y gastos, se pueden clasificar en 4 grupos: 1) Departamentos que prestan servicios administrativos o de oficina. 2) Departamentos que prestan servicios relacionados con el manejo de los materiales.

4) Departamentos de naturaleza general que prestan servicios de comodidad o conveniencia.Horas Máquina.. 3. 1..Horas de Mano de Obra Directa.Costo de Material Directo.Unidades de Material Directo.Elaborado por: Lic. Mecánico Planta de Energía Sala de Máquinas Dpto. 2. de Transporte Serv. 7.Costo Primo.. Las bases de distribución más comúnmente utilizadas son las siguientes: 1.. de Conservación Otros Serv.. de Compras Dpto.Costo de la Mano de Obra Directa. 8. Rhodoswki Padilla 3) Departamentos que prestan servicios de naturaleza mecánica o cuyo funcionamiento exige un extenso equipo mecánico. Almacén Dpto. para luego calcular los gastos indirectos de fabricación .... de Ingenieria Manejo de Mat. 4. Ejemplos de la Clasificación de los Costos Aplicados por Departamentos Administrativos La Gerencia Dpto.Unidades de producto.Unidades de Producción: Consiste en estimar el número de unidades de producto que se va a fabricar en el período. 6.Promedio Móvil 9. de Nómina Dpto.. 5.Otros. General Comedor Enfermeria Limpieza Bases de Distribución de los Costos Aplicados o Departamentales: La cuota o alícuota. de Recepción Dpto. de aplicación de los costos se calcula dividiendo el total de los gastos de fabricación estimados entre la base de distribución escogida..

varían en que se calculan de material directo. Para dividir este total entre el número de Unidades de Unidades3n calculadas anteriormente.Mano de Obra Directa: Se refiere a la base de Horas – Hombre en vez del costo de las horas.Costo del Material Directo: Consiste en dividir los costos estimados de fabricación entre el costo de los materiales directos. Luego se multiplica la referida cuota por el costo del material directo utilizado en el proceso de fabricación y éste será el monto de los gastos de fabricación que se aplicará a la producción.Unidades de Material Directo: Su cálculo es similar al anterior.. Rhodoswki Padilla en que habremos de incurrir en el período. .. Gastos de Fabricación Estimados Unidades de Producción = ______________________________ Número de Unidades de Producto 2.. cabe destacar que éste método debe escogerse cuando el material directo sea el factor más importante. esto nos dará la cuota de aplicación de los costos.Elaborado por: Lic. Gastos Estimados de Fabricación Cuota por Material Directo = _________________________________ Costo Estimado de Materiales directos 4. para obtener la cuota. porque resultan mucho más representativas y guardan una mejor proporción. Gastos de Fabricación Unidades de Producción = _____________________________________ Número de Unidades de Material Directo 3.

es necesario calcular cuántas horas máquina se necesitan para fabricar el producto. Para calcular enero del presente ejercicio.. Gastos de Fabricación Estimados Cuota en Horas Máquina = ________________________________ Número de horas Máquina Estimadas 7..Elaborado por: Lic.Costo Primo: Se obtiene dividiendo los gastos de fabricación estimados entre el costo primo. por este método. logrando de ese modo obtener valores promedios móviles de los últimos 12 meses. Sumamos y tomamos el promedio y este será el monto estimado para febrero del presente ejercicio. .. eliminamos el mes de enero del ejercicio anterior y los sustituimos por el mes de enero del ejercicio actual calculado anteriormente.Horas Máquina: Para obtener la cuota. Para obtener el monto de febrero del ejercicio actual. tomamos el promedio mensual de los gastos de fabricación de los 12 meses del ejercicio anterior. Rhodoswki Padilla 5. Gastos de Fabricación Estimados Cuota en Base del Costo Primo = ________________________________ Costo Primo 6. Así continuamos sustituyendo los meses del ejercicio anterior por los del actual.Promedio Móvil: Se toman de la contabilidad general los gastos de fabricación incurridos en cada mes del ejercicio anterior. Supongamos de enero a diciembre.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful