1

ACTITUD Y APTITUD DE UN PSICÒLOGO EN SU LABOR

Las actitudes son aquellas formas de expresión de las cualidades que el psicólogo ha logrado a lo largo de su formación académica, sin olvidar que muchas de estas se consolidan de aquellas que han sido establecidas en su sistema personológico desde la infancia, de este modo estas deben guardar relación con el tipo de caso y el abordaje del tema a tratar, la aptitud en esta labor se refiere a las facultades y capacidades que convergen con las cualidades del llamado psicólogo, una profesión sin duda fascinante pero meritoria de sumo cuidado y dedicación, puesto que se trata de guardar un equilibrio en la salud mental de un ser tan susceptible como lo es el ser humano.

El psicólogo debe por tanto lograr que el paciente se sienta cómodo, en un escenario en el cual debe tener una actitud imparcial en la recolección de datos, en la interpretación de los mismos, debe prestar atención a cada una de las respuestas que el paciente expresa, debe poder obtener una visión individualizada del problema en dependencia del tipo de caso y debe emitir comentarios afinados y que apunten a la capacidad de ayudar al individuo a ver su problema bajo una perspectiva diferente, para esto el psicólogo debe explotar sus aptitudes y contar con un actitud positiva ante cada situación que se vaya labrado dentro de sus múltiples escenarios.

La labor de un psicólogo en tema de aptitudes pienso que es la idoneidad o la suficiencia para ejercer el cargo se va construyendo por la vía del estudio, la experimentación y otras instancias, ahora bien, el aprendizaje como categoría global se construye con otros, es decir es el psicólogo quien está en posición de armar su esquema teórico sólido y a partir de este deber ser capaz de poder argumentar un propósito de lo que dice y hace, dicho de otro modo, dar un fundamento a la práctica en sus actividades laborales.

Sin embargo así como la aptitud remite la cualidad de ser apto, la actitud es la predisposición para el acto, es decir, son estas las que orientan la acción hacia el objetivo del psicólogo, las actitudes tienen un aspecto

el psicólogo debe investigar en el conocimiento de sí mismo. Siendo la actitud y la aptitud dos funciones íntimamente ligadas estas deben guardar relación con la labor profesional y la relación que existe en el campo de la psicología. entonces debe tener humildad para abordar su trabajo. debe poder tolerar cierto nivel de incertidumbre. el psicólogo debe procurar en todo momento respetar y cuidar del paciente y también de sí mismo. pues este jamás debe olvidar que es un ser humano y que no es inmune a los problemas. se trata de tener una mirada amplia de no situarse en una postura normativa y totalmente rígida. este debe tener cuidado con caer en una generalización ya que cada vez que lo haga se le estará quitando al paciente su capacidad de cambio. ya que al colocarse en un lugar asimétrico debe haberlos trabajado antes. lo que siente y lo que hace. aunque absolutamente sea imposible evitar los prejuicios. poseer expectativas de solución y si. debe renunciar a la manipulación del otro. De tal modo. sobre todo debe haber trabajado sus propios prejuicios. valorar sus aptitudes. . pero también tienen una gran porción fuera de la voluntad muy ligada al sustrato emocional del psicólogo. El psicólogo debe tener coherencia interna entre lo que piensa. tener la capacidad de asombro.2 voluntario. la conciencia y las manos prestas para entrar en acción.

González F. . (2009).E.3 REFERENCIAS: Rodríguez M. Psicología de la personalidad. Práctica de la enseñanza.