P. 1
filtro de agua casero

filtro de agua casero

|Views: 54|Likes:
Published by Joaquin rodriguez
tratamiento de agua
tratamiento de agua

More info:

Published by: Joaquin rodriguez on Jan 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/13/2013

pdf

text

original

Republica de Nicaragua

Ministerio de salud

Proyecto Agua y Salud
Filtro Casero

Contribuyendo a mejorar la calidad del agua de consumo humano

Índice

I. Introducción II. Antecedentes III. Justificación IV. Descripción del Problema V. Objetivos y alcance del proyecto VI. Sectores involucrados en el proyecto VII. Zona beneficiadas VIII. FILTROS CASEROS a. Antecedentes b. Descripció n del Filtro Casero c. Mantenimiento del Filtro d. Desinfecció n del agua e. Costo del Filtro f. La implementació n del uso y manejo de los filtros caseros g. Impacto de Salud IX. CONCLUSIÓ N X. ANEXOS

construcció n.Introducción La Filtració n Lenta de Arena (FLA) se ha utilizado exitosamente desde mediados del siglo pasado en el tratamiento de agua para consumo humano. si se considera una dotació n de 10 litros diarios por persona. El Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS/OPS) en este mismo periodo reviso y recomendó el filtro casero. . su distribució n en áreas rurales y su funcionamiento simple con una vida ú til de 4 años. en los hogares carentes de agua potable principalmente en las comunidades dispersas e inaccesibles. que cumple condiciones sanitarias y de facilitació n en el transporte a los municipios. lo cual equivale a producir el agua que necesitan 20 personas al día para beber y preparar los alimentos. El filtro lento puede eliminar más del 99% de las bacterias peligrosas para la salud presentes en el agua. Proyecto Reconstrucció n post-Mitch. implementació n y involucramiento de la comunidad en la monitoreo. uso y monitoreo. En el presente proyecto demostramos el modelo de Filtro Casero que puede construirse a partir de recipientes plásticos elaborados en Nicaragua mediante el asesoramiento técnico del Ministerio de Salud al personal comunitario. El diseño del filtro fue revisado y avalado por USAID a través de USCHPPMM (Centro para la Promoción de la Salud y Medicina Preventiva del Ejército de los Estados Unidos) en el marco de la ayuda humanitaria. principalmente en sistemas colectivos de abastecimiento y en pequeña escala. para la educació n sanitaria. sostenible con amplia posibilidades de construcció n. a nivel domiciliar. como una contribució n a reducir las enfermedades diarreicas y parasitarias transmitidas por la vía hídrica. Este modelo permite el tratamiento de más de 200 litros de agua por día.

También las industrias vaciaron sus residuos en los ríos.Antecedentes Desde la antigüedad se conoce la existencia de una relació n entre el agua y la presencia de ciertas enfermedades. Hemos enfrentado serios problemas de emergencia sanitarias y desastres naturales. hepatitis. Pero fue a raíz de una epidemia de có lera. rota virus. quienes se preocuparon por purificar el agua que bebían los habitantes del Viejo Continente. por lo cual es urgente encontrar una solució n viable y sostenible a corto plazo articulado con el primer nivel de atenció n. . En el siglo XIX. Esto alarmó a las autoridades encargadas de velar por la salud. no só lo para abastecerse de agua y alimento. en la ciudad de Londres. provocando grave problema de abastecimiento de agua potable. aumentando la contaminació n del agua y el peligro para la salud. En los ú ltimos años Nicaragua dentro del Plan de Nació n prepara estrategias que faciliten y contribuyan a la reducció n de la mortalidad infantil y coberturas de agua potable y saneamiento. científicos europeos investigaron los microorganismos presentes en el agua y las enfermedades que producían en el ser humano. Con el crecimiento de las ciudades. sino también para deshacerse de los desperdicios domésticos. que pudo comprobarse como el agua contenía el agente que causaba al enfermedad. la falta del liquido vital en ciertas áreas de nuestro país contribuye a las tasas de prevalecía de enfermedades tales como diarrea. y có lera (este ultimo bajo control en los ú ltimos años). los pobladores comenzaron a utilizar los ríos (junto a los cuales habían vivido).

SILAIS. La implementació n del proyecto fue posible con la contribució n de la cooperació n internacional de España.La tendencia de las enfermedades diarreicas principalmente en los niños menores de 5 años de las zonas rurales demanda necesidades en inversiones de opciones tecnoló gicas viables y sostenibles como el filtro casero que permite mitigar la falta de abastecimiento de agua.mitch. Empresa Privadas y los brigadistas y agentes comunitarios.000 habitantes manteniendo la tendencia. de forma gradual. para una tasa de morbilidad de 172 X 10.000 filtros caseros beneficiando a 50. Justificació n La carencia de agua potable y saneamiento contribuye a mantener la tendencia de las enfermedades diarreicas con mayores repuntes en época de invierno afectando principalmente el grupo niños y niñas menores de 5 años. en el año anterior. Organismos no gubernamentales. Estados Unidos. La estrategia de 50. Alcaldías Municipales. ENACAL. conducidos por el ministerio de salud.000 hogares contribuyo en el año 2001 en la reducció n de las enfermedades diarreicas en un 25% después de haber implementado y utilizado el filtro casero y desinfecció n con cloro en el periodo de reconstrucció n post . contribuyendo a la reducció n de la tasa de mortalidad infantil dentro del marco de compromisos del país en la Cumbre del Milenio a efectuarse en el año 2007. 2003) del Boletín Epidemioló gica MINSA se ha registrado un total de 94.078 episodios de diarrea en el país. . segú n registros nacionales hasta la semana #24 (del 8-14 de junio.

000 habitantes. Chinandega. Los fallecidos proceden de la RAAS. al almacenar agua en un recipiente sin tapa. la tasa de mortalidad es de 1. Las metas de cobertura de abastecimiento en agua potable señaladas por el gobierno13 no podrán cumplirse de manera sostenida.44 % de la població n rural carece de servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento*. Jinotega y Matagalpa. Madriz. Julio 2003 . Rió San Juan. RAAS.44 X 100. si no se atacan las causas de fondo de la pérdida de cantidad y calidad de los recursos hídricos del país. En el aspecto educativo ambiental y sanitario se incluirá el tema de la conservació n y protecció n de las cuencas hidrográficas para proteger el recurso agua como una prioridad de la participació n comunitaria en nuestro país en vista que el agua es un recurso finito agotable y es uno de los tesoros mas preciados y demandados por la sociedad para garantizar la vida. El 66.000 habitantes mayor que en año 2002 con una tasa de 1. corresponde al grupo menor de 5 años y en mujeres mayores de 15 años. Matagalpa. es imperativo cuidar el patrimonio actual y hacer un uso sostenible del mismo.53 X 100. * Fuente: Foro de Agua y Saneamiento RESSCAD.Los departamentos mas afectados son: RAAN. El 89% (75) de las defunciones por EDA. Para asegurar a las pró ximas generaciones el acceso a los recursos ambientales básicos que les permitan satisfacer sus necesidades. Nuevo Segovia. RAAN. puede causar un brote epidémico de diarrea o dengue afectando la salud de los ciudadanos. El uso y manejo inadecuado del almacenaje de agua a nivel domiciliar. Estelí y Jinotega donde se registraron tasas mayores a la media nacional. La mortalidad reflejada es de 84 de funciones observándose un 9% de incremento en relació n al año 2002 que se registro 77 fallecidos.

siendo una de las causad de mortalidad infantil en los niños menores de 5 años. sin embargo no todos los ciudadanos tienen el mismo poder adquisitivo. . los pobladores dichas colectando directamente de ciudades agua en mitigan el problema ríos contaminados. Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen uno de los problemas de salud mas serios que enfrenta nuestro país. quebradas o pozos no aptos para el consumo humano. están asociadas falta de inversió n en infraestructura sanitaria de agua y saneamiento que contribuya a mejorar la salud con énfasis en la prevenció n.Descripció n del Problema En la zona Norte del país se encuentra con un problema grave del vital liquido dado a su escasez de la misma. otros compran Agua purificada. Las diarréas al igual que la mayor parte de las enfermedades transmisibles.

Las estadísticas muestran una situació n grave. .

Región Atlántica Norte (RAN). tomando un índice de 6 personas en un nú cleo familiar).000 familias (480. Granada. mediante entrega e implementació n de filtros caseros para mejor la calidad del agua de consumo humano y contribuir a la reducció n de la mortalidad infantil. Las zonas mencionadas anteriormente se escogieron en base a su població n rural (ver anexo). Chinandega. Mediante la distribució n y implementació n del los filtros caseros se estarán beneficiando 80. Alcance Se prioriza la població n rural que no se abastece de acueductos rurales obteniendo el vital liquido en fuentes no aptas para consumo humano entre ellos ríos. Chontales. y Región Atlántica sur (RAAS). Nueva Segovia.000 habitantes) carentes de agua potable. Rió San Juan.000 familias en las zonas de: Matagalpa. lagunas. Jinotega. Madriz. lagos. Rió San Juan. (ver grafico en siguiente pagina). Áreas beneficiadas El presente proyecto tiene como objetivo beneficiar a 80. Nueva Segovia. indicadores de salud. Chinandega.000 familias (480.Objetivos y alcance del proyecto Objetivo El presente proyecto esta orientado a beneficiar 80.000 habitantes. . Granada. Jinotega. Chontales. y Región Atlántica sur (RAAS). Població n mas vulnerable a enfermedades causadas por la falta de abastecimiento del agua potable. quebradas etc. Madriz. Enfocándoos en las comunidades de mayor exposició n a riesgos sanitarios en 10 SILAIS: Matagalpa. necesidades de agua potable. Región Atlántica Norte (RAN).

debido a la imposibilidad . Alcaldías municipales. la cobertura de agua potable mejorado del 17. una de las formas de apoyar esta iniciativa fue la de garantizar agua de calidad para consumo humano. ONGs que desarrollan proyectos comunitarios.ACTORES PARTICIPANTES: Cooperació n internacional miembro de la Alianza para el Fortalecimiento del Sector Salud. MAGFOR. En noviembre de 1998.5% en 1990 al 33% en el 2003. Consejos departamentales de Salud. Empresa Privada. FILTROS CASEROS Experiencia Nacional ANTECEDENTES En la ú ltima en áreas década. La comunidad internacional a través de organismos gubernamentales y no gubernamentales respondió al llamado de socorro dirigiendo sus esfuerzos a mitigar los efectos post-desastre. aun continua siendo una de las mas bajas de toda Latinoamérica. INAA. MARENA. rurales en ha Nicaragua. la regió n centroamericana fue afectada por el huracán Mitch. En Nicaragua afectó particularmente a la regió n norte y Atlántico Norte. ENACAL. INIFOM. brigadistas voluntarios de salud. Red nacional de agua y saneamiento.

Madriz.de entregar agua potable a la població n rural mas afectada. . cloro y fondos para capacitació n y monitoreo del uso a nivel familiar para dotar a la població n con agua de calidad para consumo humano y tratar de reducir la incidencia de enfermedades de transmisió n hídrica sobre todo Diarrea y Có lera en los departamentos más afectados por el huracán Mitch. Los filtros de arena de medios sencillos son clasificados como de filtració n de arena lenta. USAID le solicito a USCHPPMM (Centro para la promoció n de la salud y medicina preventiva del ejercito de los Estados Unidos) que condujera una evaluació n técnica del diseño propuesto por el Ministerio de Salud. USAID aprobó donar al Ministerio de Salud 39. Además. Matagalpa. para unidades de filtració n lenta de arena a nivel domiciliar. las cuales usan filtrado en capas que depende de la formació n de un shmutzdecke (o piel sucia) en la superficie de 13 a 50 milímetros (mm) de la arena. Esta evaluació n dio como resultado la validació n que estos filtros producirán agua de calidad aceptable. el que consiste en material orgánico e inorgánico que actú como un a colador muy fino (7-20mm). una microflora se desarrolla dentro de lo profundo de la capa de arena del filtro. Aunque estas unidades de filtrado pueden suministrar agua con muy poca turbiedad. Nueva Segovia.125 filtros caseros. Esta entrega beneficio a más de 200. Estelí y la RAAN.000 personas de veinte municipios de los Departamentos de Jinotega. debe ser clarada para una total desinfecció n. reportando una remoció n de turbiedad y bacterias coliformes en un porcentaje hasta de un 95%.

Este dispositivo tiene la finalidad de recibir el agua sin filtrar y distribuirla uniformemente para evitar los disturbios que se podrían provocar sobre la capa de arena si se descargara el agua directamente sobre ella 5. debe asegurar que el filtro se mantenga hermético. 3. aunque segú la experiencia cualquier arena fina limpia de río podría ser utiliza-da n satisfactoriamente. drenaje y sobre ella una capa de 40 o 50 cm. de grava gruesa (piedra triturada de ½ ” colocada en el fondo del recipiente. El recipiente: es de plástico con una capacidad de 30 litros debe ser de diámetro entre 30 y 60 centímetros. La tubería de drenaje del agua filtrada: consiste de un tubo de PVC de ½ pulgada de diámetro colocado como se especifica en el dibujo. de espesor de arena fina procesada. El material filtrante: consiste de una capa de 10 cm.Descripció n del Filtro Casero El filtro casero cuenta con 5 partes principales: 1. insectos y otros contaminantes indeseables al interior del filtro. . nuevo y limpio 2. La tapa del filtro: es la tapa de plástico que debe traer el recipiente al adquirirse. envolviendo el tubo de ). evitando la introducció n de polvo. 4. distribuidas uniformemente en todo el fondo de la pana. El plato difusor: es una pana plástica con perforaciones de ¼ ” de pulgada. perforado en la parte que está dentro del recipiente para la captació n del agua filtrada el agua sale por la parte superior por simple derrame.

si para filtrar un mismo volumen de agua tardamos dos veces más de lo que normalmente se tardaba. un recipiente con tapa que tiene spout y su grifo (llave) para almacenar agua filtrada 3. dos recipientes con goteros integrados para almacenar el cloro de uso diario Todas las unidades de filtro y almacenamiento están debidamente identificadas con su respectiva leyenda informativa. un recipiente con sus accesorios para construir el filtro casero 2.El sistema del filtro casera esta integrado por 3 unidades: 1. Esta arena debe ser repuesta inmediatamente después de lavarla bien con agua natural (sin cloro) o con arena nueva limpia . Mantenimiento del Filtro Una vez que se observa que la velocidad con que pasa el agua por el material filtrante ha disminuido o. entonces se debe quitar o remover una capa de arena de 2 o 3 centímetros de espesor.

incluso la de origen subterráneo para prevenir cualquier de cloro. Toda agua que se abastece para consumo humano debe someterse a desinfecció n. expresada en mg/l Ccloro: Concentración del producto de cloro indicado por el fabricante en mg/l o en porcentaje Volumen necesario para desinfectar el agua de un recipiente de 20 litros. expresado en litros Dagua: Dosis de cloro a agregar en el agua a desinfectar. . El proceso más variable de desinfecció n del agua o tratamiento del agua es la Desinfecció n del agua a base Vcloro ? Donde: VaguaXDagu a Ccloro Vcloro: Cantidad de Cloro que se agrega.DESINFECCIÓ N DEL AGUA Si la calidad del agua no satisface las normas recomendadas deberá someterse a un proceso de potabilizació n. Cálculos para determinar el volumen de cloro que se agrega para un recipiente de 30 litros Para calcular el volumen del cloro líquido a aplicar a un volumen de agua para consumo humano. se utiliza la siguiente fó rmula: contaminació n durante su distribució n. expresada en litros Vagua: Volumen de agua que se va a desinficar. Que volumen de cloro hay que utilizar? Aplicando la formula descrita anteriormente se utilizan los siguientes datos para determinar el volumen necesario.

Datos: ? ? ? 20 litros de agua 2 mg/l cloro al 1% 20ltsX 2mg / l Vcloro ? 10.004 = 4 millitros = 80 gotas .000mg / l Solució n : Vcloro = 0.

91 $0.27 $1.25 $7.22 $2.02 $3. 1 Und.COSTO DEL FILTRO ITEM DESCRIPCION Cubeta Plastica tipo industrial c/capa1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 densidad c/capacidad 30 Lts. Tapa c/Spout plastico* Tubo de PVC diametro 1/2" CDR 13.25 Precio Filtro Transporte Monitoreo. CANTIDAD/Set UNT X SET US$ PREC 1 Unid.44 $0. Administracion y distribucio de cloro Total de Filtro puesto en sitio $22. $3.00 .20 $0. Cubeta Plastica tipo industrial c/capacidad de 5 Gls. 4/6 METROS 1 Und.00 $14. 1 Und. 6 Und.27 $0. 1 Und. 1 Und. 3 unds.5 4/6 Metros*** Codo Liso PVC diametro 1/2" x 90 Codo roscado de PVC 1/2" x 90 Adaptador Macho PVC diametre de 1/2" Adaptador Hembra PVC diametro 1/2" Llave de chorro (Grifo Diametro 1/2" PVC Empaque de hule diametro 3/4"xt=1/8" Envase de 60 Ml c/gotero integrado Tapon hembra 1/2" PVC Cuñas polietileno (Tres unidades) Impresión mediante presentacion Logotipo 2 und.29 $0. Capacitacon. C/Tapa Pana Romana de Polietileno de alta densidad** con capacidad de 10 Lts. 4 Und.20 $1. 1 Und.48 $0.19 $0. 1 Und.31 $0.70 $0.50 $0.

por lo tanto hay que proceder a organizar el territorio.LA IMPLEMENTACION DEL USO Y MANEJO DE LOS FILTROS CASEROS La distribució n es la primera actividad del proceso y podríamos decir que consta de varias fases para que pueda ser exitosa. 1. parteras. Capacitació n y compromisos adquiridos por los futuros beneficiarios 4. quines estarán a en otros capacidad recursos. maestros. . recoge el porcentaje de uso de los filtros. sus sectores el numero de filtros caseros distribuidos y la recolecció n de informació n en los instrumentos elaborados. Definició n de comunidades a ser beneficiadas 2. Garantizar los materiales de filtració n 5. Distribució n ordenada y sistemática de los filtros a los beneficiarios. El proceso de capacitació n debe ser continuo y sistemático y se deberá capacitar a los facilitadotes del proceso. lideres religiosos. Capacitació n a futuros monitores en el uso y manejo de los filtros 3. para Se capacitar capacitara a los Agentes Comunitarios. definiendo la comunidad. los cuales entre otra informació n. El sistema de monitoreo y supervisó n es de mucha importancia para lograr los resultado esperado. entendiéndose como tales a los brigadistas.

a pesar de las dificultades inherentes a todo proceso de cambio de hábitos y costumbres de la població n. 2. Esta iniciativa ha venido a mejorar la calidad de agua de consumo humano muchas familias que de otra manera no hubieran tenido el acceso a esta. hasta la consiguiendo fecha la distribució n del 100% de los filtros.700 agentes comunitarios y aproximadamente 27. se ha logrado monitorear mas del 80%. Promoció n del uso apropiado de los filtros caseros y desinfecció n del agua de consumo humano por parte de los agentes comunitarios dirigida a las familias beneficiadas. . además se ha capacitado 100 facilitados. Podemos ha sido decir que la experiencia en Nicaragua aleccionadora.000 jefes de familia y el impacto se puede ver en la disminució n de la incidencia de diarrea y có lera en los municipios beneficiados.colaboradores voluntarios entre otros representantes de la sociedad civil en la comunidad. la estrategia del uso de filtros caseros es efectiva y viable siempre y cuando se acompañe de un programe sistemático de distribució n. capacitació n y monitoreo. con un porcentaje de uso correcto del 66%.

la mejor experiencia. contribuye a la disminució n de las diarreas es de un 95% como nos informa el SILAIS Nueva Segovia este tiene que ver con la capacidad de remoció n análisis algú filtrado de remoció n de bacterias coliformes n fecales mayor al 95% segú SILAIS Matagalpa buscar el monitoreo de Matagalpa n y publicarlo. Con el objetivo de medir el impacto de los filtros y su aceptació n por la població n el Ministerio de salud en coordinació n con PROSALUD ha desarrollado un plan de monitoreo en comunidades de los SILASI beneficiados desde Abril del 2002 y 2001 indican que en aquellas comunidades que hace uso correcto del filtro. en aquellas comunidades que acogieron la tecnología de filtració n y practica de desinfecció n domiciliar del agua de consumo humano. .000 filtros y en procesos previo de Capacitació n se han vistos resultados positivos y alentadores. En aceptació n lujo de filtros por las comunidades la tenemos en el SILAIS Madríz Donde podemos comprobar que existen comunidades que hacen uso correcto hasta un 100% el porcentaje de uso correcto el SILAIS Madríz es del 90%.IMPACTO EN SALUD La distribució n de filtros caseros tenia y tiene como objetivo fundamental impartir en las actividades de origen hídrico un uno después de la entrega de más de 50.

Siendo la de mayor asociado població n. El monitoreo del uso de filtros caseros y la desinfecció n con cloro se realiza mediante un plan de monitoreo en el que participan promotores comunitarios. .3% corresponde al área esta condicionante significació n perfil de salud de la La inició de experiencia desde 1990 OPS/OMS. inspectores sanitarios. con el apoyo de PROSALUD-USAID.Unos de los grandes desafíos que estamos dispuestos a seguir enfrentando como sector salud es el mejoramiento de la calidad del agua de consumo humano en el área rural dispersa. de filtros caseros en Salud y la AECI. La cobertura de agua potable registra el apenas rural. ingenieros sanitarios. médicos epidemioló gicos. demostrativa Nicaragua con el apoyo Ministerio de mayor logro hacia el área al en el área urbana 88. OPS/OMS y el Ministerio de Salud a través de la Direcció n General de Salud Ambiental y Epidemiología. El que hemos tenido rural dispersa que carece de agua potable se ha desarrollado localmente mediante la ayuda humanitaria post-Huracán Mitch destinada a 20 municipios afectados en 8 SILAIS llegándose a beneficiar cerca de 50 mil familias que consumen agua filtrada y desinfectada con cloro.3% y un 33.

PROSILAIS. Haber capacitado 1. Haber logrado la ampliació n del uso de filtros caseros en nuevos proyectos financiados con fondos de reconstrucció n post Mitch UNICEF. ? ? Haber ampliado la distribució n de cloro y el uso en el área rural. versus remoció n de pató genos y coliformes fecales con el uso del filtro casero. como parte de la sostenibilidad en el uso a nivel local. Haber iniciado Monitoreo desde Noviembre de 1999.300 facilitadores locales. FISE y agencias que colaboran con el sector de Agua y Saneamiento. OPS/OMS. Haber fortalecido la investigació n operativa de calidad de agua. .Logros importantes en salud: ? ? ? ? Haber contribuido a la reducció n y control de enfermedades de transmisió n hídricas. ? Haber logrado compartir con los países centroamericanos la implementació n de la estrategia de filtros caseros y acordar desarrollar experiencias Í nter países mediante convenios TCC con el apoyo de OPS/OMS y los Ministerios de Salud.

Conclusió n En el presente proyecto demostramos la necesidad en Nicaragua del vital liquido y el desabastecimiento del mismo. En la época post-mitch el gobierno de Estados Unidos mediante USAID brindo una solució n parcial al problema del agua potable. En los anexos usted pueden apreciar los manuales brindarles a las familias beneficiadas y al mismo tiempo pueden apreciar las estadísticas del uso apropiado de los filtros entregados. por ende existen brotes diarreicos en las zonas mencionadas anteriormente. las cuales actualmente están desabastecidas del vital liquido. El objetivo del proyecto es demostrarles al lector la necesidad primordial de las comunidades de MATAGALPA y JINOTEGA. El proyecto agua y salud brinda una solució n viable al problema expuesto anteriormente mediante un filtro de agua plástico liviano lo que facilita la distribució n del mismo en áreas rurales las cuales tienen el mayor problema de abastecimiento de agua potable. La ventaja del filtro demostrado es que fue elegido por los donantes en base a otras experiencias en otros países. .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->