P. 1
Cartilla Escolar Ecológica, Edición Nro 01

Cartilla Escolar Ecológica, Edición Nro 01

|Views: 1,356|Likes:

Primera Edición de la Cartilla Escolar Ecológica

Primera Edición de la Cartilla Escolar Ecológica

More info:

Published by: Fundación Azul Ambientalistas on Jan 14, 2013
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2013

pdf

Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo

Edición Nº 1

Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo

La Cartilla Ecológica Escolar, es un instrumento didáctico correspondiente a la segunda fase del Programa ECOESCUELA. Esta incorpora conocimientos sobre la flora y la fauna del ecosistema de Manglar, el mas importante de Maracaibo. Nos referimos al ultimo pulmón – riñón verde, que le queda a la ciudad, el Parque Comunal “Tierra de Sueños”, ubicado en Santa Rosa de Agua de Maracaibo, sector Capitán Chico. Este majestuoso parque, esta bajo la responsabilidad científica de la Estación Biológica “Pueblos de Agua”, mancomunidad coordinada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega” (CEP) y la Fundación Azul Ambientalistas. La Cartilla Ecológica, propicia espacios positivos de aprendizaje fuera del aula de clase, incorporando prácticas que permiten la experiencia directa de los alumnos con el reconocimiento de áreas

naturales e identificación de factores que generan cambios y transformaciones en los ecosistemas y las posibles alternativas de solución ante los impactos ambientales. ECOESCUELA adopta al Parque Comunal “Tierra de Sueños” para ofrecerlo como un “aula ambiental abierta”, que brinda a su ecocomunidad, la oportunidad de transformar los componentes ambientales teóricos plasmados en las horas de clase, en una experiencia interactiva y visual, imposible de olvidar.

Seguro estamos que conocer el Parque “Tierra de Sueños” proporcionará a estudiantes, profesores y visitantes una grata experiencia de vida y el fortalecimientos de conocimiento etnoculturales y ambientales relacionados con el principal bosque de costa del Occidente del País.

Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo

Edición Nº 1

Tienen la capacidad de desplazarse por el aire. Son vertebrados de sangre caliente, caminan, saltan con las extremidades posteriores y sus extremidades anteriores están modificadas como alas para volar, aunque algunas no vuelan. Habitan en todos los biomas terrestres y océanos. Las aves migran donde comparten el hábitat sin competir por el alimento. Las aves acuáticas, tienen visión especial que les permite la visión en el aire y en el agua. Los ojos de las aves son muy voluminosos, en comparación con el hombre.

Avifauna Aves

AVES MIGRATORIAS
Playero Semipalmado (Charadrius semipalmatus)
Largo total: 18 cm y 35 gr de peso Abundancia: Abundante Ambiente: Costa de manglares y playas marinas. Características: Pico largo y delgado. Alas con manchas color café grisáceo, la parte interna del cuerpo es blanca. Corre distancias cortas. Son solitarios poseen un nervio sensitivo en el extremo del pico que les permite detectar presas escondidas en el fango y suelos blandos.

Rayador o pico de tijera, (Rynchops niger)
Largo total: 48 cm. Abundancia: Poco común Ambiente: Costa Características: La frente y partes inferiores son blancas. La parte superior de las alas color negro. Su pico es largo, rojo y negro y la cola es bifurcada La mandíbula inferior es más larga que la superior.. Vuela en grupos, al atardecer o de noche, al ras del agua con el pico abierto, "rayando" la superficie con la mandíbula inferior..

Aves de Humedal

Zamuro Negro (Coragyps Atratus)
Largo total: 1,5 m con alas extendida y 1,9 kg de peso. Abundancia: Común Estacionalidad: Permanente Ambiente: Regiones semiáridas, bosques y zonas urbanas en basureros. Características: Es uno de los buitres americanos, se extiende desde el norte de Estados Unidos hasta Argentina, se reproduce una vez al año. Se alimenta de carroña, pichones y huevos. Su promedio de vida es 5 años y en cautiverio hasta 30 años, tiene el olfato muy desarrollado.

Garza Blanca (Ardea alba)
Largo total: 1 m. 950 gr. de peso Abundancia: Muy abundante Estacionalidad: Permanente Ambiente: Orillas de los depósitos y cursos de agua; dulce, salobre y salada. Características: Tienen el pico amarillo y patas negras. Plumas delicadas , ornamentales salen de la espalda. Vuela con el cuello puesto en forma de ´S´. Emite un fuerte graznido en señal de alarma cuando vuela.

Buchón (Pelecanus)
Largo Total: 1.1 m de largo, con alas extendidas hasta 2 m. Abundancia: Común Estacionalidad: Permanente Ambiente: Habita en América del Sur. Viven en todo tipo de agua. Características: Pico amarillo, con bolsa debajo que utiliza para capturar y guardar alimentos. Plumaje pardo oscuro y blanco. Es el único que traga agua salada y en su garganta la convierte en agua dulce para su consumo. Pueden volar mucho tiempo pero se les hace difícil moverse en tierra.

Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo

Edición Nº 1

Herpetofauna
Reptilia
Se originan a partir de los anfibios, hace unos 65 millones de años. Tienen la piel resistente y escamosa, pulmones bien desarrollados, sistema circulatorio de doble circuito, perciben los colores, su sistema excretor conserva el agua, sus fuertes extremidades les permiten caminar, correr, excavar, nadar o trepar. Su reproducción es ovípara. Los grandes reptiles, como cocodrilos y grandes serpientes son carnívoros, tienen metabolismo lento. Los reptiles herbívoros, como tortugas e iguanas, tragan rocas y piedras (gastrolitos) para facilitar la digestión. Al igual que las serpientes pueden captar las vibraciones del suelo, mediante los huesos del cráneo.

Iguana (Conolophus subcristatus)
Tiene puntas gruesas y largas en la nuca; cortas y finas en el dorso. Crecen hasta 1,5 m. Existen desde el sur de Canadá hasta Argentina, Islas del Caribe y Galápagos . •La iguana marina, vive en medio ecuatorial árido, busca alimento en frías aguas. No está amenazada como especie, pero el endemismo las hace vulnerables. •Los iguaninos terrestres, si están amenazados por la destrucción del hábitat, depredación por animales silvestres y la caza por el hombre, pues su carne y huevos son comestibles .

Tortuga Morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
Se distribuye desde Panamá, las Guayanas, Brasil, Paraguay, hasta el norte de la Argentina. El caparazón es negro o pardo obscuro con manchas amarillas-anaranjadas o anaranjadas-rojizas. Miden desde 20 hasta 40 cm. El macho es más grande que la hembra. Es diurna, habita en bosques secos tropicales y en matas de monte. Consume flores, hojas, frutas silvestres, invertebrados, vivos, lagartijas, aves o peces frescos o descompuestos. En cautividad se alimenta de frutas, verduras y flores. Un caparazón liso, indica una buena alimentación.

Mastofauna
Mamiferos

Mapache o zorro cangrejero (Ursus lotor)
Se destaca una mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, como un antifaz. Su pelo es gris plateado, Posee dedos largos como manos con capacidad prensil en sus garras delanteras. Las extremidades son casi blancas, la cola es larga y anillada (gris plateado con blanco). Se sientan como los osos. Son nocturnos, buenos trepadores, con agudo sentido del olfato. Habita en los bosques cercanos a cuerpos de agua, también puede vivir en áreas habitadas. Come preferiblemente cangrejos, también captura otros artrópodos, peces, anfibios, roedores ranas, frutos y en ciudades y suburbios come basura.

“Somos parte de la naturaleza no sus dueños”

Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo

Edición Nº 1

Mangle significa “Casa árbol”

Manglares
Los manglares son originarios del Sureste de Asia, pero desconocemos como llegaron hasta América. El origen de un manglar, se inicia con una semilla que antes de desprenderse del árbol desarrolla una larga raíz embriónica, así al caer como ya es una planta completa, puede crecer rápidamente en el lodo o viajar largas distancias flotando. (CONOCARPUS ERECTUS):

ORIGEN DE LOS MANGLARES
¿QUÉ ES UN MANGLE?

MANGLE BOTONCILLO

Puede identificarse fácilmente por sus frutos en forma de botón en ramilletes y color purpura. Tiene inflorescencias diminutas. Hojas alternas, puntiagudas, glándulas en la base para eliminar la sal. Tallo gris y sus raíces no poseen neumatóforos(permite la oxigenación de las planta que están sumergidas bajo el agua).

Es un árbol o arbusto, que se desarrolla en terrenos permanentemente inundados o no; por la capacidad que tienen de tolerar suelos salinos, anegadizos y con baja disponibilidad en oxigeno.

(AVIICENNIA GERMINANS):

MANGLE NEGRO

¿QUÉ ES UN MANGLAR?
Es un ecosistema formado por árboles y arbustos de mangle, crecen entre el mar y la tierra. Se distribuyen en franjas determinadas por las mareas, originan los bosques de plantas halofitas (especies que toleran la salinidad). En los trópicos y subtrópicos, se desarrollan 70 especies de mangles.

Se identifican por su tallo de color negruzco o negro. Sus hojas puntiagudas y la característica más sobresaliente, es que puede hallarse en la superficie de sus hojas, granos de sal.

(LAGUNCULARIA RACEMOSA):

MANGLE BLANCO

En el Bosque de Manglar del Parque Comunal “Tierra de Sueños” en Maracaibo - Santa Rosa de Agua, identificamos 4 especies de mangles:
    Mangle Mangle Mangle Mangle rojo (Rhizophora mangle) negro (Avicennia germinans); blanco (Laguncularia racemosa) gris o botoncillo (Conocarpus erectus)

Posee hojas ovaladas, con glándulas en la base y en los bordes para excretar el exceso de sal. Al igual que el mangle negro, puede tener escasos y gruesos neumatóforos, pero estarán ausentes cuando el terreno no se inunda.

(RHIZOPHORA MANGLE):

MANGLE ROJO

Y rica biodiversidad faunística.
Siempre ubicado en los borde costeros. Sus raíces penetran el lodo y sus ramas se extienden desde el tallo hasta las ramas, formando raíces aéreas (adventicias). Estas raíces, en forma de zancos, tienen poros, llamados lenticelas que les permiten incorporar nutrientes e intercambiar gases. Además las raíces aéreas (fulcreas) actúan como redes para retener material orgánico. Miden hasta 40m..

Botoncillo

Editorial: Ing. Lenin Cardozo. Textos / Directora - Estación Biológica “Pueblos de Agua” Ing. Esp Ambiental Aura Valdez Diseño, arte y fotografía - Creativa Audiovisual/Estación Biológica “Pueblos de Agua”: Viviana Camacho

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->