Universidad nacional de lujan delegación San Fernando

Trastorno afectivo más frecuente en el anciano y una de las principales consultas médicas, aun cuando puede pasar desapercibida -No forma parte del envejecimiento normal -Disminuye la calidad de vida del anciano y puede abocar en discapacidad -Complica el tratamiento de las enfermedades y aumentan el riesgo de presentar nuevas enfermedades

La depresión es un estado de animo triste, una alteración del humor en el que la tristeza es patológica, desproporcionada, profunda, abarcando la totalidad del ser. EI paciente deprimido pierde el interés e incluso la ilusión de vivir, sintiéndose incapaz de realizar sus actividades previas. Junto a la tristeza aparecen otros síntomas, como alteraciones del sueño, del apetito, síntomas somáticos y alteraciones del contenido del pensamiento que complican la vida del paciente, interfiriendo en la calidad de la misma

•Aislamiento social. •Soledad •Baja calidad de vida •Incremento del uso de los servicios de salud. •Deterioro cognitivo. •Riesgo de cronicidad. •Mayor riesgo de evento vascular y de mortalidad. •Riesgo de perdida funcional y de incapacidad. •Alto riesgo de suicidio.

El deporte en personas mayores con depresión es un gran elemento socializador donde no solo ponen en funcionamiento la parte física si no también la cognitiva evitando un deterioro, ya que no solo hay envejecimiento físico si no también cognitivo . Previniendo riesgos vasculares con pequeños trabajos aeróbicos hasta donde su estado de salud se lo permita

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),la depresión afecta en el mundo a unos 121 millones de personas puede afectar a uno o dos de cada diez individuos, mayormente en adultos mayores. Ante una población cada día más envejecida, encontramos que, los trastornos depresivos son los trastornos emocionales más frecuentes en los ancianos. No cabe duda que la práctica física siempre ha existido y se ha considerado como un elemento fundamental para conseguir un estado de salud óptimo.

Para los adultos de 65 en adelante, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias Con el fin de mejorar las funciones cardiorespiratorias, musculares, la salud ósea, funcional, depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que…..

A fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana. Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado

Como docentes no debemos olvidar que las personas adultas también deben realizar actividad física. Un programa de ejercicios adecuado fortalece la psiquis humana, produciendo efectos positivos sobre estados depresivos, ansiedad, estrés y bienestar psicológico. Previniendo: -Incremento del uso de los servicios de salud.
-Deterioro cognitivo. -Riesgo de cronicidad. -Mayor riesgo de evento vascular y de mortalidad. -Riesgo de perdida funcional y de incapacidad. -Alto Riesgo de suicidio.

La actividad física en la etapa de depresión cumple un rol en el mejoramiento de la calidad de vida haciendo mas lento el proceso de deterioro mental y físico, pero para muchas personas es una medida para estar en contacto con otras personas de su edad o menores, sentirse útiles y que todavía pueden valerse por si mismo ya sea corriendo una “maratón” o un partido de ajedrez.

El presente conjunto de ejercicios pretende hacer llegar a la población de la Tercera edad una vía eficaz y fácil que permita encontrar el sendero más favorable para llegar a una vejez sana y vigorosa Se pueden organizar juegos en 3 etapas: 1ra Etapa: Juegos de imitación y memoria (Las frutas, Los números perdidos, Juego del arco iris, Juego del espejo y Juego de los colores). 2da Etapa: Juegos competitivos de traslados y relevo en equipos, Juegos de reacción (Pares e Impares, Las casitas, Las estatuas, El Fotógrafo, Respuesta Rápida). 3ra Etapa: Juegos colectivos de reacción (Pares e impares, Las estatuas), y Juegos de memoria (Las frutas, Juego de los colores, Los números perdidos).

1 Se debe tener en cuenta las posibilidades y limitaciones del grupo, así como sus necesidades y motivaciones. 2 Darle oportunidad al participante que valoren y expresen cuales tareas son las que prefieren. 3 Buscar varias formas de trabajo con la confección de diferentes materiales que permita elegir la de mayor preferencia. 4 Facilitarle a cada sujeto del grupo que obtenga una mayor conciencia de su cuerpo y de las sensaciones del mismo al realizar las actividades. Mantener la cohesión, continuidad y progresión entre las actividades programadas y lograr un rol activo dentro del grupo y clase.

1. Gimnasia de MANTENIMIENTO. Aquí se realizaran todas actividades para el mantenimiento de las capacidades coordinativas y condicionales. 2. Resistencia Aeróbica. Actividades de trabajo continuo como Marcha, caminata, Aeróbicos de bajo impacto, etc. Por la importancia que tiene en estas edades la capacidad de trabajo que producen estos ejercicios deben de aparecer en todas las clases. 3. Equilibrios: Estáticos y Dinámicos. 4. Coordinación: Simple y Compleja 5. Movilidad Articular o Flexibilidad. Por los cambios que sufren las articulaciones en estas edades y por las limitaciones funcionales y que para la vida cotidiana trae, es importante que en las clases se planifiquen ejercicios de este tipo, con mayor frecuencia y se tomen precauciones para no causar lesiones. 6. Ejercicios de rapidez y reacción. 7. Tonificación Muscular o fuerza:

Juegos y Formas Jugadas. Se debe incentivar a los abuelos a que ellos propongan o creen los juegos que les gustaría realizar en las clases, como aspecto motivacional, puede estar presente en cada frecuencia clase, siempre que el mismo tenga correspondencia con el objetivo propuesto Con las formas jugadas se pueden utilizar los deportes adaptados que sean de interés de los participantes siempre teniendo en cuenta no realizarlo de forma competitiva por el alto nivel de excitación emocional que pueden alcanzar, no deben utilizarse deportes de combate, ni donde existan cambios bruscos de la posición del cuerpo.

Incluir ejercicios de estiramientos y respiratorios tales como el yoga, es importante que el profesor no abuse de la recuperación pasiva ni de los juegos calmante, los ejercicios respiratorios juegan un papel primordial por los incalculables beneficios que estos traen al organismo, deben enseñarse a realizarlos correctamente.

 
1 Paseos de orientación. 2. Actividades acuáticas. 3 Festivales recreativos. 4Festivales de composición gimnástica. 5. Encuentros deportivos culturales. 6. Reuniones sociales.

  -Mantener un estrecho vínculo con el médico de la familia y la comunidad para estar atento al estado de salud de sus participantes. -Darle confianza y seguridad al grupo sin llegar a la sobre protección. -Ser receptivos ante las propuestas del grupo, facilitando las soluciones de los problemas. -Tener como herramienta de trabajo todas las bibliografías, materiales de consulta etc. Sobre el proceso de envejecimiento y hacerlo parte de su trabajo cotidiano.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful