Universidad Nacional De Lujan

Profesorado de educación física

Biomecánica 2012

Tema: Análisis biomecánica de formas de patear el balón en futbol Alumna: Fernández Daniela Edith Comisión teórico: miércoles de 10 a 12. practico 10 a 12 Profesor: Daniel Alejandro maubecín

BIOMECANICA

La biomecánica es una área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento (incluyendo el estático) de los seres vivos. Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas , utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.1 La biomecánica está íntimamente ligada a la biónica y usa algunos de sus principios, ha tenido un gran desarrollo en relación con las aplicaciones de la ingeniería a la medicina, la bioquímica y el medio ambiente, tanto a través de modelos matemáticos para el conocimiento de los sistemas biológicos como en lo que respecta a la realización de partes u órganos del cuerpo humano y también en la utilización de nuevos métodos diagnósticos.

Objetivos de la biomecánica en educación física •Dictar principios generales que ayuden a comprender y ejecutar las actividades y ejercicios que se plantean en la clase •Dictar principios sobre la forma de evitar lesiones •Describir tareas y ejercicios •Aportar métodos de registro sencillos que contribuyen a medir distintas características de la motricidad. DEPORTE DE ALTA COMPETICION •Describir la técnica deportiva •Ayudar en el entrenamiento corrigiendo defectos y buscando las técnicas mas eficaces •Desarrollar métodos de medida y registros •Reducir el peso del material deportivo sin detrimento de sus categorías

Músculos que intervienen en el miembro inferior

Análisis Biomecánico de formas de patear el balón en futbol

Analice la acción de patear el balón en tres acciones: correr, saltar y golpear el balón. La carrera : se divide en dos fases: fase de vuelo y fase de apoyo, en donde las extremidades inferiores se encontraran principalmente en fase de vuelo y en un pequeño porcentaje de apoyo.

Los principales músculos que participan en esta acción son:
•Abdominales y lumbares: permiten inclinar el cuerpo hacia delante durante la carrera, manteniendo un buen equilibrio. •Psoas iliaco: permite la flexión de la cadera •Glúteo mayor: es un musculo que ayuda a generar una propulsión en la carrera •Isquiotibiales: este grupo muscular es el principal flexor de rosilla y extensor de la cadera, función única en la generación de la fuerza en la carrera. •Cuádriceps: es un musculo importante en la absorción de peso después de la fase de vuelo •Tríceps sural: tiene como función ser plantiflexor del tobillo, por lo que es importante en la generación de fuerza comenzar la fase de vuelo. •Glúteo medio: tiene un rol importante cuando se encuentra apoyado en un solo pie al correr, ya que genera estabilidad en la pelvis.

Salto
Los músculos que se involucran en el salto, son de las extremidades inferiores, glúteo mayor, cuádriceps y tríceps sural, los que trabajan en forma distinta ya sea en la preparación al salto y en el impulso. GOLPEAR EL BALON Al golpear el balón el jugador mantiene una pierna en estado de apoyo, mientras que la otra esta retrasada con respecto al tronco, de esta manera se consigue mucho mas impulso y fuerza para aplicar al balón. En la articulación de la cadera de la pierna de apoyo, el mayor trabajo muscular corresponde al glúteo medio en el cual descansara, en este momento, la mayor parte del peso. La pierna de apoyo se mantiene en extensión completa, realizando una gran función el cuádriceps, en tanto, que el recto anterior colabora con la flexión de la cadera, la cual permite estabilizar la posición de la pierna. Debido a que para tener mayor estabilidad el jugador se apoya en el talón, trabajando de esta manera el tibial anterior, flexor común de los dedos y el flexor propio del halux.

La pierna con la cual se realiza el golpe al balón se encuentra en extensión ( mucho mas retrasada con respecto al tronco), así el glúteo mayor , permite este movimiento, y con la ayuda de los isquiotibiales se permite flexionar l pierna a su vez sobre la cadera.

La biomecánica nos sirve para poder optimizar el rendimiento de las personas, para desarrollar un sistema de entrenamiento adecuado y evitar el riesgo de lesiones

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful