CEIP JOSÉ ANTONIO LABORDETA PEDRO SAPUTO 7.ZARAGOZA TFNO/FAX 976 737842 cpjalzaragoza@educa.ara gon.

es http://cpjalzar.educa.arag ZARAGOZA on.es/

SIMULACRO DE EVACUACION 2012/13 COORDINADORES
       Coordinador/a del simulacro: Jefe de Estudios. Suplente: Nieves Carcelén Coordinadora de la Segunda Planta: Patricia Castro. Suplente Francisco Aznarez. Coordinador de la Primera Planta: Belén Embid, sustituta Rosa. Coordinador de Planta Baja Beti García López, en su defecto Ignacio Prieto (abren la puerta del patio de par en par). El O. M. abre la que está junto a Conserjería. Coordinadora de Patio: Olga Pueyo. Coordinadora de Infantil: Virginia Notivoli. Responsable de apagar gas, electricidad, gasóleo, agua: Oficial de mantenimiento.

SALIDAS
   Salida por la entrada de los mayores y escalera Huesca: los cuartos, los segundos, y religión. Salida por la puerta del aula de usos múltiples, escalera Huesca: Compensatoria, música, convivencia y quintos. Por la entrada de los pequeños y escalera Teruel, saldrán los sextos, los terceros, Biblioteca, Informática, y los primeros.

COLOCACIÓN EN EL PATIO
Colocación de los niños en el extremo del patio, en el cemento (plano en la Sala de Profesores), y permanecen en fila con su maestro para facilitar el recuento. Por experiencia de otros años es importante recordar que hay que llegar en orden hasta el lugar asignado y mantenerlos agrupados.

FUNCIONES DEL COORDINADOR/A DE PLANTA
El coordinador de planta cede sus niños al maestro más cercano y controla que no quede nadie en los servicios y tutorías del pasillo o lugares donde no se oiga bien la señal, cierra las puertas si queda alguna abierta y toma nota de cualquier anomalía que se produzca así como del tiempo que se tarda.

SALIDA DE LAS AULAS
Al alcanzar la escalera, la fila esperará si hay alguna fila bajando; si está libre continuará, mientras las demás filas esperan pegadas a la pared siguiendo las indicaciones de su profesor, si no hay humo no es necesario que vayan agachados. En la escalera, si van tocando la barandilla evitaremos que un tropezón pueda empujar a los demás. Los profesores que no tengan grupo de niños (biblioteca, audiovisuales, informática, etc.) colaborarán ante cualquier circunstancia que se presente, algún lesionado, etc. pero sin alterar el grupo formado por el profesor y sus alumnos. Las órdenes del profesor serán determinantes y prevalecerán sobre cualquier otra señal. La señal de evacuación será tres toques largos de la alarma, para incendios y cinco cortos para escapes de gas. Los profesores esperarán la orden de salida o permanencia en las aulas que dará el coordinador de planta (puede ser necesario quedarse en las mismas, cerrando las ventanas, pues puede haber escapes de gas,… en la autopista).

Cada grupo de clase practicará con sus profesores varias veces (tutores y especialistas), en cualquier momento, según las siguientes normas: Al oír la orden del profesor, todos en pie, en filas, salen primero las filas más cercanas a la puerta. Si ya hay fila en el pasillo esperan a que pase. No tocar las ventanas, salvo que haya que cerrarlas para evitar la entrada de humo o gases del exterior (tener localizada la manilla) y permanecer en el aula. La puerta se cierra, mejor que lo haga el último alumno y que el profesor vaya el primero para evitar carreras (hay que ensayar bien el cierre de la puerta por el último alumno) Ante la posibilidad de que una puerta o algún pasillo no estuviesen transitables conviene practicar por las dos puertas y enseñar a los niños a cambiar de dirección sin peligro. o o o o o o o o o Si suena la alarma, no corras, conserva la calma, haz caso a las personas responsables. No hay que coger nada, ni el abrigo, ni el bocadillo,…No hay nada más importante que la vida. Ve deprisa pero sin correr, con orden, sin empujar y respetando a los demás. Si hay que atravesar una zona con humo, lo haremos agachados y pegados a la pared. Una vez que se ha salido no se vuelve a entrar. Si crees que falta alguna persona por salir, avisa a las personas responsables. Cuando estés fuera del edificio no te pares en la puerta, podrías molestar a los que están saliendo. Si ves a un compañero con dificultades, intenta ayudarle. Si algún niño está en el aseo al oír la alarma se incorporará a la primera fila que encuentre, para no entorpecer la marcha y ya en el patio se incorporará a su clase para facilitar el recuento. Cuando los coordinadores de planta comuniquen al coordinador de simulacro que todas las plantas están vacías y los profesores que sus filas están completas, habrá terminado la evacuación.

EVACUACIÓN EN EL EDIFICIO DE INFANTIL
En Infantil, la señal de evacuación será un toque continuo de la alarma del propio edificio. Cada tutora, saldrá al patio con su grupo y se colocarán en la parte más alejada del mismo, en la zona próxima al campo de fútbol, excepto cuando se avise que hay que permanecer en el aula por emergencia externa.

Es más importante hacer la evacuación bien que hacerla en poco tiempo.

Related Interests