P. 1
Trabajo Concesion Minera y

Trabajo Concesion Minera y

|Views: 31|Likes:

More info:

Published by: Julio Cesar Cuty Quispe on Jan 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/19/2013

pdf

text

original

CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS

A
y por comprensión. permitirme A mí esposa por metas… lograr

mis

queridos padres por su gran apoyo querida mis su tolerancia. A ellos

DERECHO MINERO

Página 1

CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS El analizado y tema de presente trabajo está realizado luego de haber estudiado y estructurado los conocimientos conceptos la “ con respecto al problemática concesiones ” planteada mineras en áreas urbanas y de expansión urbana DERECHO MINERO Página 2 .

Cuando se trata de petitorios que involucran áreas urbanas. el ejercicio de las actividades de exploración y explotación que deriven de dicho título se sujetarán además del permiso o servidumbre aludidos. consecuentemente. En el caso que la solicitud involucre áreas de expansión urbana. los ecosistemas y la salud. El marco legal y la institucionalidad implementada a inicios de la década pasada para favorecer el desarrollo de la inversión minera ha colapsado frente a los conflictos y no se percibe una clara voluntad política de las autoridades para defender los derechos de las poblaciones o introducir las reformas necesarias. Diversas poblaciones se han movilizado reclamando la afectación de sus derechos económicos. sociales y culturales por parte de las empresas mineras.CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS Introducción En los últimos años. no siendo éste un requisito indispensable para el trámite ordinario de titulación del derecho minero y otorgada una concesión minera. se requiere llegar a un acuerdo previo con el propietario de dicho terreno o la culminación de un procedimiento de servidumbre. DERECHO MINERO Página 3 . el país ha sido testigo del sensible aumento de conflictos en las zonas de influencia de la actividad minera. explotación y beneficio. Existen áreas del territorio que para ser dadas en concesión exigen cubrir requerimientos adicionales. esto es exploración. Los pueblos constatan que la minería no aporta suficientes recursos fiscales y compromete seriamente la biodiversidad. solo se procederá en tanto exista una ley especial que así lo autorice. debe previamente solicitarse a la municipalidad provincial que se pronuncie a favor de dicha solicitud. el otorgamiento de un título de concesión minera no concede la propiedad del terreno superficial donde se ubica dicha concesión y ser requerido el uso de terreno superficial para desarrollar la actividad minera metálica. y solo con la respuesta positiva se puede acceder a obtener la concesión A manera de conclusión la concesión minera es un inmueble distinto y separado del terreno superficial donde se encuentra ubicado.

Así se tienen la Ley 27015. Finalmente. sujetos al cumplimiento de los requisitos que señala la ley. esto a pesar de que existe normativa específica que regulan las limitaciones y restricciones de las actividades mineras en zonas urbanas y de expansión urbana. d) Concesión de transporte minero. el DS 027-2003-VIVIENDA Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo urbano entre otros. le concede a un tercero. b) Concesión de beneficio. Ley que regula las concesiones mineras en Áreas Urbanas y de expansión urbana(Anexo 6). Las concesiones son una figura jurídica mediante la cual el Estado. y para su ejercicio no se requiere el otorgamiento de una concesión. el derecho de realizar las actividades necesarias que le permitan aprovechar los recursos minerales que se encuentran en una zona determinada. las municipalidades deben de sustentar adecuadamente sus respectivas Ordenanza Municipales de acuerdo a la normatividad de la materia esbozada a grandes rasgos en esta oportunidad. Según INGEMEMT a mayo del 2011. en su calidad de propietario de los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo del territorio nacional. Cabe señalar que con respecto a la comercialización de productos minerales. interna y externamente. En el Perú según su normatividad vigente con respecto a la problemática de “concesiones mineras en áreas urbanas y de expansión urbana” para ello se debe conocer el régimen de concesiones mineras en el Perú y con respecto a ello tenemos. y sus respectivos reglamento. La relación minería y urbanismos presenta en nuestro país casos representativos del conflicto que entre ellos se generan.CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS al cumplimiento de obligaciones ambientales de acuerdo a las normas legales vigentes. su modificatoria Ley 27560. La legislación minera peruana fija cuatro tipos de concesiones según las distintas etapas del quehacer minero: a) Concesión minera (derecho a la exploración y explotación de los recursos minerales). existían 136 zonas urbanas y de expansión urbanas DERECHO MINERO Página 4 . y. ésta es libre. c) Concesión de labor general. para evitar posteriores complicaciones por superposición de petitorios mineros en áreas urbanas y de expansión urbana.

denuncios o concesiones. y los incorporará al Catastro Minero. El Registro Público de Minería no admitirá a trámite petitorio que no tengan anexado el correspondiente plano de zonificación. Con la única finalidad de formular el presente trabajo enfocando los conceptos acerca del tema referido el problema de las concesiones mineras en áreas urbanas y de expansión urbana que exige una serie de criterios técnicos y planes urbanísticos muy difíciles de cumplir por dicha autoridades.Limitaciones en Areas de Expansión Urbana El Registro Público de Minería solicitará a las Municipalidades Provinciales los planos de zonificación certificando sus respectivas áreas urbanas y de expansión urbana. cuando se haga referencia a derechos mineros se entenderá por petitorios. aunque si lo tuvieran creo que aún no se ha establecido el procedimiento para que INGEMMET excluya dicha zonas del mapa de concesiones mineras..Opinión Técnica de la Municipalidad Provincial y Distrital En caso de estar ubicado el petitorio en área de expansión urbana. para establecer las áreas por peticionar.. Ley Nº 27015 y. Sin embargo. el Registro Público de Minería En el presenta trabajo se enfoca de manera objetiva y real la problemática acerca de la realidad de las concesiones mineras en áreas urbanas y de expansión urbana en el Perú teniendo en cuenta las normatividades vigentes y tomando conciencia de la sociedad existente . Ley Orgánica de Municipalidades. una nueva política de concesiones mineras requiere previamente un ordenamiento del territorio sin ello no habrá mapa que sea suficiente y mientras tanto las medidas que se apliquen serán solamente paliativos que busquen disminuir el índice conflictividad social. DERECHO MINERO Página 5 . Artículo 3º. de acuerdo con la Ley N° 23853.CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS Declaradas restringidas a la actividad minera. Por ello. aprobados por Ordenanza Municipal vigente. permitiéndome plantear soluciones en cuanto a las conclusiones desde mi punto de vista personal . la Ley que regula las Concesiones Mineras en Areas Urbanas y de Expansión Urbana. Artículo 2º. son varios los conflictos que en éste campo existen y persisten. Los interesados podrán obtener del Registro Público de Minería copia del plano de zonificación del distrito sobre el que se formulará el respectivo petitorio. Recuerden que en el Estado sin "procedimiento" nada funciona.

como lo hemos señalado anteriormente. siendo la concesión el mecanismo que permite su explotación y que confiere el respectivo derecho real DERECHO MINERO Página 6 . Y es que. a través de la autoridad minera. el mismo que señala que los recursos naturales son patrimonio de la Nación.CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS CONCECION MINERA EN AREAS URBANAS Y DE EXPANSIÓN URBANA LA CONCESIÓN MINERA. Dicha concesión otorga un derecho que el particular antes no poseía. En la concesión minera encontramos la característica de ser resultado de un acto administrativo. Es el acto administrativo por el cual el Estado confiere a una persona un derecho real para la exploración y la explotación de recursos minerales dentro de un área de terreno superficial concedido y la propiedad sobre los recursos minerales que se extraigan conforme a lo establecido en la resolución que concede el título de concesión. el mismo que es otorgado por la autoridad competente. En acto administrativo implica una declaración que genera efectos respecto a administrados en una situación concreta. la concesión minera es una modalidad de concesión administrativa puesto que otorga a favor de un particular un derecho exclusivo de explorar y explotar los minerales otorgados en concesión . porque la confiere el Poder Ejecutivo por mandato de la Ley General de Minería. Se debe entender por acto administrativo la acción de una autoridad administrativa llevada a cabo en virtud de una facultad de soberanía encaminada a obtener un acto que genera efectos jurídicos. Ello es corroborado por lo dispuesto por el artículo 66° de la Constitución Política. en el marco de la regulación propia de la concesión administrativa.

entre otros. es decir. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Se denomina zona urbana a aquella porción geográfica altamente poblada. característica de las grandes ciudades acompañadas del comercio y la tecnología. ecológico. sino que los sobre pase y los extienda más allá de ellos. en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. entre los que se incluyen población. En esta categoría están incluidas las ciudades capitales y las cabeceras municipales restantes En la ciudad propiamente dicha. Esta característica de crecimiento se ha manifestado en muchas ciudades DERECHO MINERO Página 7 . aunque su distinción varía entre países. alcantarillado. las desigualdades sociales. las cuales están delimitadas por calles. social. El crecimiento de las ciudades hace que el área urbana constantemente no coincida con los límites administrativos o políticos de la ciudad. hospitales y colegios. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo. con una dotación de servicios esenciales tales como acueducto. definida desde todos los puntos de vista – geografía. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios. etc. es variable. como zona urbana. presenta continuidad física en todas direcciones hasta el ser interrumpida. con usos de suelo de naturaleza no agrícola y que. sembradíos o cuerpos de agua. La población que ahí se localiza es calificada como urbana. Se caracteriza por estar conformada por conjuntos de edificaciones y estructuras contiguas agrupadas en manzanas. – excepto el político y el administrativo. área urbana es el área habitada o urbanizada. demográfico. Principalmente. Cuenta por lo general. en forma notoria. Pero el criterio para considerar a una zona. partiendo de un núcleo central.CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS AREAS URBANAS. En otras palabras. el turismo y muchas veces. energía eléctrica. densidad poblacional o estatuto legal. económico. por terreno de uso no urbano como bosques. carreras o avenidas. la ciudad misma más el área contigua edificada.

usualmente transcurren los 60 días hábiles a que se refiere el artículo 3° del Decreto Supremo N° 008-2002-EM. modificada por la Ley N° 27560. En estos casos usualmente la Oficina General de Concesiones Mineras .CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS Y EXOPANCION URBANA Usualmente ante la Oficina General de Concesiones Mineras del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET. luego de sendos informes técnico y legal. caso contrario es sólo referencial y no definitiva al no contar con Ordenanza Municipal emitida con los requisitos que prescribe el Decreto Supremo N° 008-2002-EM. especialmente arena piedra y otros materiales de construcción. desde que la autoridad realiza la consulta señalada y las Municipalidades no acreditan la identificación de las zonas urbanas y de expansión urbana en las áreas donde se ubican los petitorios mineros. Municipalidades distritales y provinciales de todo el país mediante sus respectivas Gerencias de Desarrollo Urbano y Comunal recurren a veces dentro del plazo de ley y en otras fuera del mismo señalando que en caso de presentarse explotación minera de determinada concesión minera se estaría afectando a determinada comunidad. tiene zona agrícola total o parcialmente y si fuera el caso posible área urbana y/o de expansión urbana de determinado distrito o provincia por lo que la Oficina General de Concesiones Mineras. y que sustente su pronunciamiento en lo dispuesto en la Ley N° 27015. señalan que las operaciones mineras generarían relaves deteriorando en su totalidad el medio ambiente. sin embargo. a fin de DERECHO MINERO Página 8 . además que se estaría afectando la agricultura y ganadería de la circunscripción . que por lo general son no metálicos. La observación de un petitorio minero debe estar sustentada. comunica a la Municipalidad Distrital o Provincial correspondiente a fin de que informe si el área donde se ubica un petitorio minero está calificada como zona urbana o de expansión urbana. en consecuencia la superposición de un petitorio minero solicitado en posible área urbana y/o de expansión urbana de alguna Municipalidad debe estar debidamente sustentada. advierte que un área del petitorio minero en formación.

el ejercicio de las actividades de exploración y explotación que deriven de dicho título se sujetarán además del permiso o servidumbre aludidos. A manera de conclusión la concesión minera es un inmueble distinto y separado del terreno superficial donde se encuentra ubicado. consecuentemente. aprobado por Decreto Supremo Nº 014-92-EM. Debe tenerse en cuenta también que el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera. del Decreto Supremo N°. Ley de Promoción de la Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas. 020-2008-EM regula las obligaciones de los titulares que deseen realizar actividades de exploración y el numeral 2. establece que la concesión minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentra ubicado y que el título de la concesión minera otorga a su titular el derecho de explorar y explotar los recursos minerales que se encuentran dentro de un sólido de profundidad indefinida. esto es exploración.CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS adoptar alguna decisión respecto del petitorio minero. del Artículo 7°. el artículo 7º de la Ley N° 26570 que sustituye el artículo 7º de la Ley N° 26505. señala que la utilización de tierras para el ejercicio de actividades mineras requiere acuerdo previo con el propietario o la culminación del procedimiento de servidumbre.. explotación y beneficio. que debe ser aprobado por el Ministerio de Energía y Minas. aprobado por Decreto Supremo Aprueban Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera aprobado por Decreto Supremo Nº. establece que los titulares de la actividad minera deben presentar antes de iniciar la etapa de explotación. no siendo éste un requisito indispensable para el trámite ordinario de titulación del derecho minero y otorgada una concesión minera. DERECHO MINERO Página 9 . Asimismo. se requiere llegar a un acuerdo previo con el propietario de dicho terreno o la culminación de un procedimiento de servidumbre. el otorgamiento de un título de concesión minera no concede la propiedad del terreno superficial donde se ubica dicha concesión y ser requerido el uso de terreno superficial para desarrollar la actividad minera metálica. un Estudio de Impacto Ambiental. rectángulo o poligonal cerrada. 016-93-EM. cuyos vértices están referidos a coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM). limitado por planos verticales correspondiente a los lados de un cuadrado. por otro lado debe manifestarse que el artículo 9º del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería.

señalada en el párrafo precedente. para evitar posteriores complicaciones por superposición de petitorios mineros en áreas urbanas y de expansión urbana. solicitándole su pronunciamiento. deberá incluir. Presentado el petitorio. Dicha concesión otorga un derecho que el particular antes no poseía. La información técnica. Y es que. transcurridos los cuales. además de los requisitos señalados en el Reglamento de DERECHO MINERO Página 10 .CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS al cumplimiento de obligaciones ambientales de acuerdo a las normas legales vigentes. en un plazo no mayor de 60 (sesenta) días calendario. el mismo que señala que los recursos naturales son patrimonio de la Nación. el mismo que es otorgado por la autoridad competente. las municipalidades deben de sustentar adecuadamente sus respectivas Ordenanza Municipales de acuerdo a la normatividad de la materia esbozada a grandes rasgos en esta oportunidad. Ello es corroborado por lo dispuesto por el artículo 66° de la Constitución Política . La ordenanza que califica las áreas de expansión urbana es expedida por la Municipalidad Provincial. Finalmente. La Municipalidad Provincial deberá aprobar un Acuerdo de Concejo que se pronuncie a favor o en contra del otorgamiento de la concesión. calificadas como tales por ordenanza municipal vigente en la fecha de formulación del petitorio. deberá ser autorizado mediante resolución ministerial del Ministerio de Energía y Minas. previo Acuerdo de Concejo de la Municipalidad Provincial correspondiente. la concesión minera es una modalidad de concesión administrativa puesto que otorga a favor de un particular un derecho exclusivo de explorar y explotar los minerales otorgados en concesión. sin existir dicho pronunciamiento. como lo hemos señalado anteriormente. la Oficina de Concesiones remitirá a la Municipalidad Provincial la información técnica que lo acompañe. siendo la concesión el mecanismo que permite su explotación y que confiere el respectivo derecho LIMITACIONES DE LAS CONCECIONES MINERAS EN AREAS URBANAS Y DE EXPANSIÓN URBANA El otorgamiento de título de concesiones mineras metálicas y no metálicas en áreas de expansión urbana. en el marco de la regulación propia de la concesión administrativa. se aplicará el silencio administrativo negativo.

que puede creer que es dueño de lo que está debajo de su terreno sin embargo. éste deberá estar sustentado. en cuyo caso la autoridad minera emitirá resolución jefatural rechazando el petitorio minero y el área solicitada será declarada como definitivamente no peticionable. “El tema es que el Perú es un país minero. señalando la ubicación de viviendas. En ese sentido. 66 de la constitución se enmarca que los recursos naturales debajo de la tierra son propiedad de la nación”. aprobado por Decreto Supremo Nº 018-92EM.CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS Procedimientos Mineros. Adicional a ello. el Concejo Provincial respectivo oficiará al Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero. En la sociedad existe desconocimiento desde los conceptos más sencillos como lo que es una concesión minera. de acuerdo al Art. Cuando se proyecte un nuevo Plan de Desarrollo Urbano. comenta. como la diferencia entre la concesión minera y la propiedad superficial. un plano de ubicación referencial especificando los posibles perímetros escogidos para las instalaciones y explotación minera. tenemos que armonizarlos. dos propiedades superpuestas en un mismo espacio. DERECHO MINERO Página 11 . entre el dueño de la propiedad superficial (la comunidad). comenta. “La concesión es otorgada por el Estado por un recurso natural. además tenemos muchas comunidades campesinas y necesitamos mayor licencia social de estos. líneas en alta y baja tensión. afirma. hay toda una gama de normas referidas a temas ambientales. que las empresas deben superar y que el Estado está en la obligación de hacer cumplir. De emitirse pronunciamiento en contra. los temas que más problemas han causado en los últimos años son precisamente la ignorancia en dos aspectos fundamentales. sobre ello existe la propiedad superficial. para que éste informe de los derechos mineros existentes a la fecha en dichas áreas a efectos de ser respetados y considerados como tales dentro del Plan objeto del Proyecto de Desarrollo Urbano. las áreas agrícolas cultivadas o de vocación agrícola y cuantos datos sirvan para localizar el yacimiento y caracterizar la explotación. en criterios estrictamente técnicos y/o de protección de áreas que contengan restos arqueológicos o sean áreas naturales protegidas. trazado de carreteras y caminos. partiendo de la norma básica que ser dueño de la propiedad no me hace dueño del mineral”.

.Lineamientos generales para la elaboración de los programas anuales de Fiscalización de las Normas de Seguridad e Higiene Minera y de Protección y Conservación del Ambiente.Modifica artículos del reglamento del artículo 7º de la Ley Nº 26505. Para las zonas “civiles”. es el referido al conflicto social por el proyecto minero Tía María. remarca. Un claro ejemplo. A las normas ya establecidas se suma la ley de Consulta Previa. pues la norma sólo se emplea en comunidades indígenas y nativas.D.S.Nº 008-2002-EM. que sin duda para el especialista es un gran aporte y que no podrá ser aplicado en Cocachacra. debe seguir caminos legales para hacer valer sus derechos de operación.LEY DE TIERRAS D.R. donde se ha proyectado el yacimiento de Tía María. -D.Nº 128-2001-EM/DGM.sobre procedimiento para el establecimiento de Servidumbre legal minera.. donde si bien tiene en orden sus permisos.Reglamento de la Ley especial que regula el otorgamiento de Concesiones Mineras en arcas urbanas y de expansión urbana .CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS el sistema jurídico sirve para eso.ley que regula las Concesiones Mineras en áreas Urbanas y de Expansión Urbana .S. para permitir una convivencia entre las partes. entre ellos la licencia social.. refiere hay normativas que el Estado deberá hacer cumplir LEYES QUE RIGEN LA CONCESION MINERA EN AREAS URBANS Y DE XPANCION URBANA -Ley que Modifica la Ley Nº 27015. Este caso es particular pues no se cumplió ciertos requisitos. definida las reglas los derechos entre las partes vamos a evitar conflictos”. DERECHO MINERO Página 12 .Nº 015-2003-AG.

Por ello es urgente incorporar normas que garanticen la protección de la propiedad frente a la concesión minera en áreas urbanas esto únicamente o de manera particular entre estos dos por una parte la concesión minera y por otra la titularidad de la propiedad del terreno .y las zonas de reglamentación especial. socio-culturales. el ejercicio de las actividades de exploración y explotación que deriven de dicho título se sujetarán además del permiso o servidumbre aludidos. recreacionales . para evitar posteriores complicaciones por superposición de petitorios mineros en áreas urbanas y de expansión urbana. potencialidades y posibilidades económicas.equipamiento urbano .CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS CONCLUCION: conclusión la concesión minera es un inmueble distinto y separado del terreno superficial donde se encuentra ubicado. Finalmente. geográficas. consecuentemente. el otorgamiento de un título de concesión minera no concede la propiedad del terreno superficial donde se ubica dicha concesión y ser requerido el uso de terreno superficial para desarrollar la actividad minera metálica. físico espaciales. explotación y beneficio. esto es exploración. las municipalidades deben de sustentar adecuadamente sus respectivas Ordenanza Municipales de acuerdo a la normatividad de la materia esbozada a grandes rasgos en esta oportunidad El concesionario deberá tener en cuenta las normatividades vigentes en el área urbana en donde se destina el uso del suelo fijados en el plano de de zonificación siguiente residenciales comerciales . se requiere llegar a un acuerdo previo con el propietario de dicho terreno o la culminación de un procedimiento de servidumbre. no siendo éste un requisito indispensable para el trámite ordinario de titulación del derecho minero y otorgada una concesión minera. ambientales e institucionales de la ciudad DERECHO MINERO Página 13 . desequilibrios. parques zonales .Determinar las tendencias. al cumplimiento de obligaciones ambientales de acuerdo a las normas legales vigentes.

de castillo Freyre. otorga a su titular el derecho a la exploración y explotación de los recursos minerales concedidos. En ese sentido. el pago del derecho de vigencia a que está obligado el titular del derecho minero es independiente del pago de los tributos a que está obligado el titular del predio. la concesión minera es un inmueble distinto y separado del predio en que se encuentra ubicado. .Web de ministerio de energía y manas. no obstante.De acuerdo a la legislación vigente.La ley 27015 ley general de minería vigente . que se encuentren dentro de un sólido de profundidad indefinida. DERECHO MINERO Página 14 . . rectángulo o poligonal cerrada.Revista minería peruana 2012.Texto derecho minero .Portal web de minería peruana . limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado. Por tal razón.Texto de derecho minero e hidrocarburos. la concesión minera no constituye por sí misma un derecho de propiedad sobre el predio en que se ubica.Texo derecho minero y concecion .CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS . . . cuyos vértices están referidos a coordenadas BIBLIOGRAFIA .

CONCESION MINERA EN AREAS URBANAS DERECHO MINERO Página 15 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->