Tema

Objetivo

Sesión 1: "El Arte y sus Colores primarios"

Promueve la capacidad creativa y ayudar en el proceso de desarrollo de la autoestima, la motivación y la disciplina.

Sesión 2: "Técnicas de huella y goteo"

Conocer y utilizar los diferentes significados del arte visual,usar la creatividad con los demás compañeros de trabajo.

Sesión 3: "Técnica del Soplado"

Realizar una pintura con soplados para dar mezcla a los colores de forma expontanea como también, estudiar la forma y color de cada uno de los pasos.

Sesión 4: "Empezando a dibujar"

Sesión 5: "Dibujando al revés"

Sesión 6 "Sin levantar el lapiz"

La tarea es alcanzar una interpretación personal, una vivencia que haga posible la transmisión del arte.

Sesión 7: "Bandeja dibujada"

Sesión 8: "Pintar la bandeja de colores"

Sesiòn 9: "Semillas"

Analizar las diferencias en textura al pintar y complementar dibujos con semillas

Sesión 10: "Bolitas de papel" Emplear bolitas de papel para rellenar un dibujo Sesión 11: "Pintar árboles de otoño" Sesión 12: "Espuma colorida" Hacer un dibujo con espuma de color .

Sesión 13 "Hojas del jardín" Usar hojas de de árbol y de otras plantas para que dejen huella en la hoja. .

Sesion 14 "Técnica del Goteo " Conoscan la primera herramienta para pintar: El Pincel es la más utilizada por la inmensa mayoría de los pintores. .

Sesión 15: "La imaginación" Usar la creatividad e imaginación. Sesión 16: "Técnica del frotado con papel liso" técnica de frotado en papel liso .

.Sesión 17: "Técnica del Batik" Esta tecnica ayudaraá a los menores a conocer como se hace el papel arrugado y los diseños que se hacen naturalmente.

.Sesión 18: "Tizas mojadas" Dibujar y pintar con tiza mojada es un buen arte para experimentar colores más vivos y nuevas texturas.

Sesión 19: Mandala Sesión 20: "Tiza en polvo" Sesión 21: "Pintura casera" Habilidades motrices y usar la creatividad. .

.Sesión 22: "Crayolas sobre lija" Sesión 23: Arte con periódico Sesión 24: "Manchas traviesas" Usar nuestro sentimiento y formar figuras a partir de manchas de pintura en un papel.

utilicen la reflexión y ejerciten su psicomotricidad.Sesión 25: "Pinta un mural con tus amigos" ¿Qué es un mural artístico? Sesión 26: "Bolsa de Regalo reciclado" Sesión 27: "Pintura con moldes" Desarrollen su creatividad. .

Sesión 27: "Pintura con moldes" Sesión 27: "Pintura con moldes" Sesión 27: "Pintura con moldes" .

.

Estos elementos propician un mayor grado de aptitud para la solución de problemas y conflictos. impulsa una mayor inclinación hacia el trabajo en colaboración y lleva a la tolerancia y la empatía social. profundiza la perseverancia. amplía la conciencia de la propia identidad y desarrolla las destrezas de auto-control. En el ambiente escolar: Desarrolla una cultura profesional positiva y mayor compromiso con la comunidad. . Las actividades artísticas ayudan a los niños a respetar otras maneras de pensar. Actualmente se llaman. Otras se considera arte sonora o auditiva a la musica. un medio de comunicación del espiritú humano. plástica o visual. fortalece las metas personales. desarrolla la disciplina. una de ellas es pintura. palabras.Pintura Contenido ¿ Que es el arte? Es un mensaje. Por ejemplo: en matemáticas.Cómo otras conductas La social: El arte estimula el fortalecimiento de la autoestima. se manifiesta de manera oral. artes plásticas a las que utilizan como elementos básicos la forma y el color. Pueden pintar su mano y luego imprimirla sobre el papel o simplmente hacer dibujos. la educación musical ayuda a desarrollar destrezas de razonamiento espacial y espacial-temporal que son necesarias para el manejo de ideas y conceptos matemáticos. aumenta la capacidad de atención e incrementa la retención escolar. como ruidosa o silenciosa. sonidos y significados. a la vez que les da herramientas para resolver sus propios problemas y para comunicar sus pensamientos e ideas en diferentes formas.porque fomenta la curiosidad por el conocimiento. además. escrita. frases. artes gráficas. ¿Cuáles son los Beneficios del arte? El arte complementa el proceso educativo desarrollando las destrezas básicas de lectura mediante las tareas de descifrar el código fonético a través de la asociación de letras. mejora la comprensión de la lectura y de la comunicación verbal y escrita. escultura y la arquitectura. En el arte basico es utilizar sus manos y dedos para pintar sobre el papel. Es la motivación para aprender.

ritmos. y se riega la pintura liquida en el papel o cartón se extendiende combinándola con los otros colores para observar los tonos que aparecen al mezclarlas o las formas. que sus modulaciones conmueven el alma. . armonías. etc. organizaciones seriales. timbres. El día de hoy veremos la técnica del "Soplado" Generalmente para hacer el soplado se utiliza el popote. La música y el arte: La música es el arte de producir y combinar sonidos acordes de todos los elementos de creación sonora: instrumentos. los niños pueden expresar sus sentimientos y su creatividad mientras ellos desarrollan destrezas para el pensamiento crítico. sonoridades. es el arte de producir y de combinar los sonidos de una manera tan agradable al oído..¿ Que tan importante es el arte? A través del arte. melodías. ellos necesitan descubrir y experimentar sobre qué pueden hacer con esos materiales. En su sentido más primigenio. tonos. Por eso es que es tan importante que el arte sea libre. Cuando uno les da materiales para el arte.

comparado con el 12 % de los trigos de bajo contenido de proteína. así como en algunas partes de América Latina.manualidades. pues el contenido de gluten ronda el 7 % del peso. el arroz posee más lisina que el trigo. el maíz y el sorgo. así como en proteínas.http://www. Algunos estudios han demostrado que el consumo de arroz con su capa de salvado hace que se reduzca el nivel de colesterol en sangre.name/bandeja-pintada-a-mano/ ¿Qué es el arroz? Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática). El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo. . tras el maíz. El arroz contiene una relativa pequeña cantidad de proteínas (en comparación con otros cereales). El arroz posee una elevada posición entre los cereales al considerar su aporte energético en calorías. No obstante.

.

tristeza y duelo. es fresco. es un elemento básico en toda composición artística desde las primeras expresiones del ser humano. El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. alegría y estimulo. el mostaza. los artistas expresan emociónes y sensaciónes. resignación. y en un matiz claro expresa delicadeza. el gris. tranquilo y reconfortante. riqueza y opulencia.El uso de los colores en el arte: El uso de los colores es sumamente importante en el arte. madurez. . Es importante que los menores sepan el significado del uso de colores. mezclado con amarillo se convierte en rojo. El verde. Por ejemplo. El naranja. y la plata. El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante. El violeta es madurez. El azul. color de los prados húmedos. color del cielo y el agua es serenidad. Por medio del color. infinito y frialdad. el oro. en realidad. En estos 6 colores básicos se comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno con blanco y negro. nobleza y distinción. El blanco es pureza y candor . el negro.

que es lo que determina la calidad final y características del pincel. excepto los denominados filamentos sintéticos. A continuación. EL HAZ DE PELO Este es el elemento más importante del pincel. es la conexión del mango con el pelo. y el mango largo o muy largo para óleo o acrílico. Un pincel consta de varios elementos: el pelo. que son las que confieren al pincel un carácter determinado. ¿Cuál es el mantenimiento del pincel? Mientras se esté trabajando hay que mantenerlos húmedos con regularidad o limpiarlos con el disolvente correspondiente para evitar que la pintura se seque entre los pelos. El mango es de madera barnizada para protegerlo de los disolventes. . además se menciona el tipo de pelo. En las calidades Rembrandt y Van Gogh. MANGO: Lo más importante del mango es que pueda cogerse cómodamente con la mano. .Después. la serie que hace mención al tipo de pincel. la férula y el mango con su grabado. . deberá cuidarlos y mantenerlos siempre limpios.¿ El pincel y sus partes? Es la principal herramienta del arte. utilizar el disolvente: esencia de trementina en el caso de óleo y agua para las demás pinturas. Cada tipo de pelo tiene sus propias características. En principio. y la marca. En general. son de pelo natural de animal.Lo primero es limpiar los pinceles con un trapo o papel absorbente presionando desde la virola hasta la punta del pelo. FÉRULA: La férula o virola. GRABADO: El grabado que aparece en el mango determina el número o tamaño. Para una conservación duradera. podemos decir que el mango corto se usa para las técnicas de acuarela y diseño. se describen detalladamente los tipos de pelo.

cualquier textura sobre la cual ponemos el papel.¿Qué es la técnica del frotado? Las técnicas de Frotado o “Frottage” sobre papel permiten poner una textura debajo de la hoja. Y a continuación. por ejemplo. u otros materiales que permiten atrapar la textura en la hoja de papel. un lápiz de grafito o de colores. con ceras. una hoja seca de un árbol. una moneda. frotando con una barra de color. .

repitiendo varias veces la acción de desarmar y armar la “pelota” para lograr un buen arrugado. diversas artesanías. pero en este caso sumergimos únicamente el sector que queremos teñir con un nuevo color.¿Qué técnica es "El batik "?E s muy utilizado como papel de regalo. para fabricar cajas. Los mejores papeles para utilizar el batik son aquellos que están compuestos con mayor cantidad de fibras de algodón. tarjetas. Sumergimos el papel de tal modo que toda la superficie esté en contacto con el líquido y de a poco se lo va girando y dando vueltas para que llegue a todos los sectores y penetre bien en las grietas para que se cree el batik en papel. empapelados. La técnica más común del batik en papel es arrugando el papel elegido. Si queremos hacer una mezcla de colores lo único que se debe hacer es volver a repetir lo que hicimos al principio. etc. formando una “pelota” bien apretada. ya que se logra mayor adherencia y es más fácil para comenzar. Por otro lado se coloca en un recipiente con pintura de color disuelta en agua donde se va sumergir en papel estirado que previamente hemos trabajado. .

razón por la cual es escogida por muchos artistas. La tiza se elabora generalmente mezclando yeso con agua y algunos otros materiales tales como caolín. Como soporte es común utilizar papel de buena calidad de buen gramaje de color neutro (color perla) no blanco y de ligera textura. ya que a diferencia de la pintura al la acuarela.¿Cuál es la técnica del pastel? El arte de la pintura al pastel pertenece a las llamadas secas. es utilizada para escribir en el pizarrón y puede ser pulverizada. generalmente rápida y que permite realizar correcciones con gran facilidad. también conocido como yeso y gis (México). Es una técnica cómoda. se desmolda y se seca. . Una vez que ha fraguado la mezcla. Suele llamarse también así al compuesto de yeso que se usa en el juego de billar para frotar los tacos a fin de que no resbalen al golpear las bolas. también utilizada para limpiar los metales. aunque la técnica es lo suficientemente versátil para que se pueda usar sobre otras superficies. no se utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo. La ceniza y agua ha sido utilizada como pintura por varias culturas mesoamericanas.¿Qué es el gis? La tiza . es una arcilla blanca que es preparada en barritas. y se espera a que fragüe dentro de un molde especial.

¿Qué es un mandala? .

. nos dota de una serie de mecanismos cerebrales que permiten liberar en gran medida aquellos sentimientos más ocultos.¿Cuáles son los tipos de expresión artistica? Tanto la pintura. sobre todo cuando simplemente nos centramos en lo que es la pura y simple expresión. por encima de cualquier otra consideración estética.Las disciplinas artísticas nos ayudarán de esta manera a encontrar el camino para expresarnos con total libertad e independencia de las limitaciones que la educación y la convivencia social nos han impuesto.. la escultura. etc. la música. como la poesía. . la danza. más enclaustrados.

Una pintura realizada sobre un muro o pared con una finalidad estética o comunicativa a través del cual se expresan ideas y/o emociones y que a su vez tiene un carácter decorativo de la arquitectura, es una imagen que usa como soporte representando algún tema.

Que es el reciclaje?

Podemos observar una gran variedad de colores. mezclado cada uno de ellos. el amarillo y el azul. por ello los Responsable Voluntario/tutor Primer paso: Se les da la bienvenida a los menores. Segundo paso: Se explicará detalladamente ¿Que es el arte y sus colores? Los colores también se clasifican en colores primarios. después se abre nuevamente el papel descubriendo figuras que se forman. Mientras que en los colores fríos aparecen los tonos azules y los verdes. Tercer paso: Se les entregará una hoja en blanco por cada participante. pinta en espacios correspondientes. Los materiales que utilizamos son:pintura. ¿Has visto películas en blanco y negro? ¿Te imaginas que la vida fuera en tonos grises? Gracias a la luz podemos ver infinidad de colores. ¿Qué colores obtuviste? ¿Qué pasaría si el rojo le agregas unas gotas de pintura blanca. puedes conseguir otros mas. Llamamos colores cálidos a aquellos en los que predominan los tonos rojos y naranjas. Segundo paso: Se les entregará un dibujo a cada uno. y las combinas? ¿ y si al mismo color le agregas una gota de pintura negra? Experimenta con otros colores. lo que se hará es extender sobre la hoja diferentes gotas de pinturas luego se dobla la hoja por la mitad y se hace presión sobre el papel doblado. que son el rojo. Vamos a pensar: ¿De que color es el cielo? ¿Y el mar? ¿Son siempre del mismo color? ¿Porque? El color también es una cualidad visual. a los que llamamos colores secundarios. Voluntario/tutor . Se necesitará las pinturas para hacer un circulo cormático.Pintura Práctica Primer paso: Hacer equipos de 3 personas. Si te fijas bien. Mezclar en los recipientes los colores que se te indicará y con los colores que resulten.¿Qué imágen es? y asi lo platicaremos con nuestros compañeros. y con sus dedos pintarán con diferentes tonos. y si los mezclas entre si. en esta sección aprenderás a distinguir los colores primarios y sus posibilidades. y se les da una explicación del contenido y nuestro objetivo. los colores pálidos nos hacen pensar en elementos como el fuego o un desierto mientras que los fríos nos recuerdan a la noche o a un bosque. dibujos de diferentes imagenes y hojas en blanco.

Vuelve a trazar otro círculo e imita este con el próximo. Repite hast a rellenar un par de hojas. de cabeza abajo. vamos a tomar un crayon o lapiz de color y realizar un dibujo sin levantar el lapiz. Tercer paso: Para que los niños vean los demás trabajos de sus compañeros. o el silencio.Primer paso: Se podrá hojas y algunos botes de pintura en el centro de la mesa. se puede hacer una doble pasada pero sin levantar el lapiz. dándole un poco de forma con el lápiz. alguien se imaginó algo en las pinturas que vimos? ¿Que colores vimos? ¿Les gustó la actividad? Primer paso: Se les explicará el objetivo junto con el contenido para que los menores sepan por qué estamos haciendo la actividad. Vamos a seleccionar una fotografía o una ilustración y dale la vuelta. Voluntario/tutor Voluntario/tutor Primer paso: Se explicará el objetivo junto con el contenido. Segundo paso: Vamos a tomar el lápiz. La segunda actividad es: cambiar de color o crayon para escuchar otra melodía y depende de lo que se esten imaginando de la música ellos. y haremos una línea suave rápida y constante sin mover tanto el brazo. estarán dibujando en la hoja con los ojos cerrados. En esta actividad lo que vamos hacer es: Cerremos los ojos o usando una venda para cerrar los ojos. Con nuestra hoja blanca. luego con un popte soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas. Cuarto paso: Se sentarán cada uno en sus lugares y la RESPONSABLE del grupo preguntará: ¿Que hemos visto. Sin pensar en su perfección o uniformidad. para ir perdiendo el miedo a la hoja. Han de ser círculos frescos y naturales. este ejercicio que haremos a continuación se trata de imitar un dibujo vuelto del revés. Cuarto paso: Ahora repite el procedimiento pero extendiendo la línea a lo largo de la hoja (moviendo todo el brazo). Segundo paso: Así es. Todas ellas paralelas entre sí. se hecha estas pinturas en una hoja. Esta actividad es principalmente para ”soltar” la muñeca . Terminado los ejercicios ya tendrás suficiente confianza en ti mismo como para empezar a dibujar objetos reales. (No se debe apretar la hoja. ya que la fricción exagerada sobre el papel) haremos líneas rectas arriba y abajo. se mezclaran en otras mesas para observar que ha hecho el compañero. Se les explicará detalladamente ¿ Para que sirve el arte y la técnica del " soplado"? Para pintar el soplando: se prepara un pintura clara y una pintura fuerte por lo general que mezcle colores. trataremos de dibujar la fotografía. ¿Cómo nos está quedando? Tercer paso: Con nuestro lápiz vamos a sombrear nuestro dibujo. Una vez que las niñas y niños han descubierto que formas pueden hacer solamente consetrandose con la Música. Quinto paso: La última etapa será trazar círculos sobre la hoja. Voluntario/tutor Voluntario/tutor . Segundo paso: Cada uno de las niñas y niños tomarán una hoja y escojeran los botes de pintura que ellos quieran para empezar la actividad. Tercer paso: El siguiente paso es rellenar con el lápiz las últimas líneas sobre una hoja blanca. Cómo podemos ver nos Imita la fotografía porque cambia la óptica.

Esta técnica deja ver el contraste de textura enriquecida con el color que la hace muy llamativa. Así llenaremos el dibujo con las semillitas en forma libre. Voluntario/tutor . Se utiliza semillitas de arroz o lentejas. 2. las peguen sobre el diseño.Voluntario/tutor El primer paso es: Se les entregará una hoja con un dibujo.

también lo haremos fuera del árbol simulando las hojas que se caen. Voluntario/tutor Primer paso: En esta actividad necesitamos colocar el jabón o el detergente con agua. ( pedir dibujo a la psicologa) Primer paso: Se les entrega un dibujo en hoja blanca. Segundo paso: Con papel china o papel crepé se van recortando trocitos de papel y se hacen bolitas con esos trocitos ( muchas bolitas). Segundo paso: Empapamos los cottonetes en la pintura y estampamos con ellos nuestro árbol. ya sólo nos queda esperar que se seque para poder colocarlos en un lugar destacado de la casa para que todos podamos contemplar esta obra de arte. Cuarto paso: Se le entregará una hoja en color blanca de máquina para que el menor moje el popte en la espuma y sople sobre la hoja y hará un dibujo con la espuma.Esta actividad se usará un dibujo a computadora. Tercer paso: Una vez que terminen el dibujo. Voluntario/tutor . Tercer paso: Cuando se termine de hacer bolitas se van pegando en la linea del dibujo con pegamento hasta rellenar el dibujo. batirlo hasta que se forme una grande espuma. a la espuma. Tercer paso: Separar en recipientes la espuma para entregarle a cada niño un tubito de plastico (popote). Segundo paso: Agregarle pintura o colorante vegetal. Voluntario/tutor Paso uno: Esta actividad necesitamos 1 cartulina para dibujar la silueta de un árbol en el papel.

y decimos: ¿ya estamos listos para comenzar? Cuarto paso: Usaremos pintura y las hojas de los árboles los dejamos en el centro de la mesa. Unas pueden ser muy opacas. ahora escogemos una por menor y la pintamos del color que ellos quieran. dividirá en equipo los menores. Segundo paso: Buscar diferentes formas. Y asi continuamos con las demás hojas. colores de hojas para comenzar la actividad. otras son muy marcadas. Voluntario/tutor .Primer paso: Se les explicará a los menores el uso de colores o tonos en el arte. Luego las apoyaremos sobre una hoja de dibujo a manera de sello y vamos a comparar las diversas formas y caracteristicas que deja el sello de cada hoja. Tercer paso: ¿Ya tenemos las hojas? La responsable del grupo. tamaños.

Hoy vamos hacer la "técnica del goteo" Detalladamente explicaremos para que sirve el pincel y cual es su mantenimiento. También se puede hacer un pequeño movimiento para que caiga la gota. cómo también hojas en color blanco. acercamos la hoja para que gote y el menor observará como se estrella la pintura y deja formas diferentes. Tercer paso: (responsable) Poner botesitos de pintura en el centro para que cada uno escoja el color que más le guste. Segundo paso: La responsable del aula dirá. Cuarto paso: A continuación se les entregará a los menores pinceles a cada uno. Quinto paso: Vamos a mojar el pincel en un bote con agua y se deja que la pintura se deslice por el pincel hasta que este lleno de pintura espesa. como también un baso con agua para quitar el color del pincel. Ya que tenemos el pincel lleno de pintura en los pelos. Voluntario/tutor .Primer paso: Se explicará el contenido de que es el pincel y como cuidarlo.

Frotado con papel liso. Voluntario/tutor . la responsable del grupo tomará el botecito de pintura y pondrá una gota en la hoja del menor. Tercer paso: La responsable del grupo pondrá otra gota de pintura ya sea del mismo color u otro para repetir la técnica. con mucho colorido. Colocar un trozo de papel no absorbente sobre la pintura.: Primer paso: Extender sobre el lienzo una mancha de color utilizando abundante pintura cremosa. Segundo paso: El menor tendrá un popote o con su propio soplo para echarle aire y poder alejar un moco la pintura. En el centro de mesa pinturas vinci de colores para que ellos seleccionen el color que más les guste. presionando suavemente y retirándose con cuidado.Primer paso: Se les dará una hoja de máquina o cartulina a los menores. Segundo paso: Para modificar esta textura y conseguir otras formas. Esta misma hoja se doblará en 2 partes. la aplastarán con sus manos y la abrirán. Procurar que la capa de pintura sea bastante gruesa para que sea opaca y cubra la textura del lienzo. ¿Qué figura se hizo? Quinto paso: Harán un marco de fotos. se vuelve a colocar el papel sobre la mancha y se puede mover o restregar. Cuarto paso:Se les dará una esponja y decorarán su hoja donde no tenga pintura como ellos quieran. Se podrá observar a hora la textura irregular que se ha producido. Eso los hará sentir muy orgullosos de su obra realizada y cada vez que la vean en su entorno les aportará seguridad. Pueden dar unos resultados preciosos. y mezclas. Al principio saldrán formas impredecibles pero con la práctica se puede conocer cómo serán las texturas según como frotamos y movemos la pintura con el papel impregnado.

pues tendrá más zonas en contraste. Voluntario/tutor . Formamos una bola con un trozo de papel no absorbente. unas más lisas y otras más texturadas. pero en este caso sumergimos únicamente el sector que queremos teñir con un nuevo color. La textura es distinta a la conseguida con el papel liso.Primer paso: Extendemos una mancha de color espesa.Si queremos hacer una mezcla de colores lo único que se debe hacer es volver a repetir lo que hicimos al principio. Al retirar el papel arrugado hemos de tener cuidado. lo estiramos parcialmente y lo aplicamos sobre la pintura húmeda.

4. Preparar las distintas tizas que se usaran en el dibujado y pintado. Pasado los 10 minutos. Usar tizas mojadas es distinta a otras técnicas de pintura. ya podremos comenzar con nuestra “obra”. Colocar agua en un recipiente (vaso) con un poco de azúcar y meter las tizas dentro de él hasta que se cubran ¾ de ellas. sacar las tizas del agua y colocarlas sobre un papel o plástico para que no ensucien. (Recuerden no apretar mucho la tiza. Se recomienda usar tizas largas. Deben sumergir las tizas en agua aproximadamente 10 minutos. lo deben dejar secar. Voluntario/tutor . pudiendo emplear otras técnicas como el esfumado de colores. 2. ya que al encontrarse humedecida se puede romper más fácilmente. Este es el momento para que los más grandes puedan pintar o solo dibujar con las tizas mojadas.3. Una vez preparadas las tizas. más tiempo que éste aumenta las probabilidades de que las tizas se rompan o deshagan.Los primeros pasos para preparar esta actividad son: 1. El azúcar aumentará el brillo de los colores. junto al tono de los colores (más fuertes y vivos). y también que al finalizar el pintado con tiza mojada. siendo la textura del dibujo.

Voluntario/tutor Primer paso: Pega con cinta los moldes de las siluetas sobre la cartulina. Segundo paso: Con las tijeras en mano. Pegue varios trozos de papel (para envolver) en el piso. ¿Qué sucedió? Tercer paso: Retira los moldes de la cartulina y verás cómo aparecen delineadas las figuras. primero coloque algún papel (periódico). En lugar de pinceles. Voluntario/tutor . para que los niños elijan con lo que van a trabajar y deje que empiecen a hacerlo. tritura la tiza hasta que tenga una textura parecida a la arena. Voluntario/tutor Primer paso: Para proteger el piso. Segundo paso: Luego distribuya los moldes de pie con distintos colores de pintura vinci. esparce y sopla permitiendo que los colores se mezclen alrededor de los moldes de las siluetas. Como si fuera arena espolvorea. Tercer paso: Ponga varios instrumentos como: cepillos de dientes. tenedor desechable. popotes. etc.

en la pieza de cartón. Es necesario tener cuidado en esta etapa para que quede bien redondo. Quinto paso: Al terminar de enrollar. Segundo paso: Enseguida. Para hacer el rollo delgado. corte el periódico sobre los dobleces formados en el primer paso. Mientras tanto tiene que quedar todo cubierto de palitos. Vamos a doblar la hoja por la mitad. Ahora vamos a pintar el color que queramos tenemos (rojo.Primer paso: Se le dará la bienvenida al menor por estar presente. El tercer paso es doblar nuevamente y desdoblar toda la hoja y vemos que se ha formado. que hicimos al principio. Volvemos abrir y deja caer una o dos gotas de pintura el que el menor quiera y que caiga la gota cerca del centro de la hoja. Para pegar los palitos. aplicar un poco de pegamento en la punta y cerrar (para decorar este cuadro tenemos que hacer muchos rollos como estos usando periódico) Sexto paso: Aplicar mucho pegamento en el cuadro de cartón. rellenando cada una de las partes. Voluntario/tutor Primer paso: Para iniciar la actividad. Se les pedirá que dibujen lo que deseen con las crayolas sobre el papel de lija. pase el pegamento a lo largo de la tira. La gota de pintura debe de estar desparramada formando una gran mancha. Voluntario/tutor . Enseguida vamos a pegarlos de lado a lado en el cuadro. azul o amarillo) Octavo paso: También podemos pintar los palitos de diferentes colores.debemos hacer un cuadro de cartón macizo para las aplicaciones siguientes: use una hoja doble de periódico y doblar en cuatro partes iguales. Tercer paso: Comenzamos a doblar las puntas deslizando los dedos. Cuarto paso: Use la mano derecha para enrollar el periódico y la izquierda para direccionar el rollo. Voluntario/tutor El primer paso: Explicar tanto el objetivo como el contenido que es fundamental para comenzar la práctica. Segundo paso: Para comenzar l actividad tenemos que temer píntura y hojas de cualquier color. doblando muy bien. SI lo haces varias veces usando distintos colores apareceran manchitas traviesas y asi podras obtener una mariposa o alguna otra sorpresa. Segundo paso: Se Coloreará el dibujo suavemente con las crayolas. Séptimo paso: Después de pegar todos los rollos.

ahora vamos a hacer bolita este periódico como si lo tiráramos a la basura. La idea de esta forma de pintar es crear un ambiente propicio para pintar mientras se entreteje la trama de una historia que los mismos niños pueden crear con su imaginación y un poquito de nuestra ayuda. Quinto paso: Ahora lo abrimos y ¿cómo se hizo? Volvemos hacerlo bolita. azul. Segundo paso: Pondremos la hoja de periódico en la mesa.Aplicaremos todas las tecnicas que hemos hecho durante el curso. lo cerramos en forma de manzana y ya quedo nuestra bolsa de regalo reciclada! Voluntario/tutor Primer paso: Se explicará el objetivo y el contenido. de color (rosa). o dibujar a mano en cartoncillo cortar el centro y usarlo como guía. La responsable pondrá 4 botecitos de pintura al centro (amarillo. se dividirán en equipos y entre sus compañeros de equipo van a elegir un motivo que les guste y lo reproducen sobre el papel que estara pegado sobre la pared con cinta adhesiva. rosa) y pinceles. y pintaremos con un pincel. Tercer paso: Se fija el molde con cinta al cartoncillo y con pinceles se distribuye la pintura vinci o para dedos. Voluntario/tutor Primer paso: Se les explicará el objetivo y el contenido lo cual es importante para el menor. con el color (amarillo) un cuadrado. Y de nuevo lo abrimos… Dejemos que se seque unos minutos… y con un listón. haremos una bolsa de regalo con papel periódico. ¿Listos? Tercer paso: Ahora pintaremos otro cuadrado. Asi quedara un mural realizado en equipo. Segundo paso: Se necesita moldes impresos ya sea de figuras o dibujos. Cuarto paso: Haremos otro cuadrado de color (azul) y bien! Ya que tenemos los 3 cuadrados. Voluntario/tutor . A cada menor de les dará un cuadrado de periódico como si fuera el tamaño de una hoja de máquina y un listón. Hoy.

.

.

dibujo y un plato o recipiente para colocar la pintura. Uno por menor .Duración Materiales Cantidad 40 minutos Platitos desechables. Pintura (azul. roja. pincel. negra. Uno por equipo. amarilla. naranja) y Hojas en blanco. blanca. Pintura para pintar no toxica (pintura vegetal).

sacapuntas y lápiz de dibujo Uno por menor 15 min para la explicación del contenido y 30 min para la práctica. Uno por menor *Hojas blancas. *Hojas blancas. Música (CD) Uno de cada uno por niño .Pintura espeza *bote para el agua *Hojas *popótes. crayolas de colores *lapices de color. sacapuntas y lápiz de dibujo Uno por menor *Hojas blancas.

rojo. *Un dibujo para cada menor. Uno de cada uno por niño .una hora *Cartulina *Pinturas (colores: naranja. azul. morado*Pinceles*Palitos 10 minutos para la explicación del tema con su objetivo. amarillo. 30 minutos para la elaboración y secado. *Semillas distintas para hacer la ctividad deseada.

una hora *Lápiz *Hoja blanca (con dibujo) *Papel crepe o papel china *Pegamento *Colores Uno de cada uno por niño una hora *Papel o cartulina/*Lápices*Pinturas de colores*Cotonetes. una hora *Jabón en polvo o detergente *Pintura o pintura vegetal *Un tubito plastico *Papel y recipientes Uno de cada uno por niño .

Hojas de plantas de diversas formas y tamaños *hojas de papel o cartulina *pinturas de colores Uno por menor .20 min para la explicación del contenido y 25 min para la práctica.

Uno por menor . pintura de colores y *pincel.20 min con la explicación y 30 min para la práctica. Hojas balncas o cartulina *vasos con agua.

una hora *papel blanco *pinturas de colores *diferentes objetos Uno de cada uno por niño .*Hojas o cartulina*Pintura espeza *bote para el agua *Esponja y popótes.

una hora *opalina en color blanco *pinturas de colores y recipientes para colocar la pintura espesa. Uno de cada uno por niño .

10 minutos para la explicación del tema con su objetivo. 30 minutos para la elaboración y secado. *Tizas (gis) de colores *Azucar y un recipiente con agua para colocar las tozas (gises) *Cartulina negra u Obscura en caso de no existir en el área usar hojas de colores. Uno de cada uno por niño . de esta forma. la expresión de los colores y de esta técnica sea más rica y viva. para que.

40 min.

*Música para relajar los hemisferios*Crayolas*Tijeras

10 minutos para la explicación del tema con *Tizas de varios colores*Moldes de siluetas su objetivo. 30 minutos plásticas*Cinta pegante*Cartulina*Tijeras para la elaboración y secado.

Uno de cada uno por niño

*Moldes para pie *Pinturas vinci *Papel para envolver *Esponjas*Tenedor desechable*Popotes*Cepillos de dientes viejos

Uno de cada uno por niño

*Crayolas de diferentes colores*Papel de lija

Uno de cada uno por niño

una hora

*Palitos de madera, Hojas de periódico*Pintura azul, amarillo y roja.*Cartón (para hacer el cuadro) *Tijeras *Pegamento *Pincel *

15 min para la explicación del contenido y 30 min para la práctica.

Hojas de papel *pinturas de varios colores

Uno por menor

una hora

*Papel craf *pincel, agua, cinta adesiva, pintura de colores.

Por Equipo

una hora

*Papel periódico, pinturas color (amarillo, azul, rosa)*Pincel*Listón o hilo

Uno por menor

una hora

*Pintura, pinceles, hojas de máquina

Uno por menor

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Sesión 2: ¿ Qué medios de comunicación conoces? Realizar un primer acercamiento al trabajo de los medios que se utilizan. .Tema Objetivo Dar a conocer el significado de Comunicación y establecer Sesión 1: ¿Qué un ambiente comunicativo es que favorezca el comunicación? cumplimiento de los objetivos en el Espacio Si.

Sesión 3: " ¿Cuáles son los medios de comunicación antes? " El poder y la importancia de los medios de comunicación en la sociedad .

Sesión 4: En esta actividad ellas y ellos "¿Cuáles son los reflexionarán la que medios de incidencia que tienen los comunicación en medios de comunicación en la actualidad?" la sociedad. sus pueblos o ciudad y el resto del mundo. los vecinos se trasmite por y conocidos. a partir de datos que Sesión 5: Lo que aporta la familia. de las relaciones el lenguaje de una familia. . Se pretende realizar un análisis.

que de comunicación estén pegados en su espalda.Los menores tratarán de Sesión 6: Áreas adivinar las oraciones. Sesión 7: "El video" . " Ventana de para asi hacer oraciones con Johari" los demás compañeros.

Sesión 9: .Sesión 8: "Medios audiovisuales" Enseñar a los menores comunicarse visualmeal con el fin de planificar su contenido y elaborar y amplien sus habilidades de comunicar.

Sesión 11: ¿Cómo se analiza un periódico? Lograr un nivel óptimo de comprensión lectora del periódico. del Espacio si. y Sesión 10: ¿Qué desde que año se empezo a es un periódico? usar. . una son los chistes? situación o un evento reales. del Crear una situación cómica a Sesión 12: ¿Qué partir de una persona. no importando tanto la velocidad sino más bien el dominio de la técnica en relación con la misma comprensión de los datos que la noticia o el reportaje le proporcionan. Favorecer el interés por la lengua escrita a través del juego. Para niños mayores. adolescentes o jóvenes y adultos esta comprensión lectora se traducirá en la consecución del sentido crítico.Niñas y niños tengan conocimiento del periodico.

Sesión 15: "Collage " El objetivo de esta sesión es desarrollar las habilidades motrices de los niños y les enseñan a trabajar con distintos materiales. temas o centros de interés. periódico mural" compromiso ético. aprendizaje autónomo y usar la creatividad. Estimula la capacidad de creación y la habilidad para trabajar de forma independiente.Sesión 13: Nuestro periódico Establecer los preliminares del Espacio SI. Un collage de flores secas es una manualidad muy sencilla para saber como se hace un collage. elección del contenido general. el Sesión 14 " El razonamiento crítico. En esta actividad de reforzará el trabajo en equipo. y hacer saber las noticias relevantes o actividades. intereses del alumno. .

. Las metáforas son una manera de utilizar el Sesión 17: ¿Qué lenguaje. ¿Es parte de la comunicación? Usando la creatividad de cada menor. y saber que las historietas es un medio de comunicar algo.Sesión 16: La Historieta.para comunicar algo son las de forma indirecta…es por metáforas eso que a los niños les visuales? encantará saber cual es su metáfora de la vida.

Sesión 20: Cine documental que actividad?0 .Sesión 18: ¿Qué es el cine? Los menores usarán su Sesión 19: Cine y pensamiento e imaginación el medio para llevar a cabo un cuento ambiente relacionado al medio ambiente.

estudio. mescalndo en si el arte y el diseño. aunque varíen los argumentos y los nombres de los personajes . Sesión 22: "¿El cine es arte?" (debate) checar de 6 a 8 años pelicula o cortometraje Sesión 23: Cine lo " lo mágico y lo místico" Es reflexionar sobre hasta qué punto los valores fundamentales de la condición humana siguen transmitiéndose a través de nuevas fábulas.Sesión 21: "Técnica visual" Desarrollarla capacidad perceptiva y argumentar al menor a partir del análisis.

Sesión 27: "El comienzo de la Cámara Digital" . En tal sentido. por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.Sesión 24: "El valor de la escritura" ¿Qué es la escritura? Es un sistema gráfico de representación de una lengua. la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. Sesión 25: "La poesía y su mensaje" Sesión 26: "La cámara fotográfica" Otro medio de comunicación el más romantico como es también el mas inspirado de la escritura.

. Educar para los derechos humanos a través de los medios de comunicación Sesión 29: "Los derechos humanos y los medios" Sesión 30: "¿Qué es publicidad?" Que los menores sepan Sesión 31: expresar sus sentimientos "¿Qué es un relacionado a como piensan Slogan y como de alguna situación y lo se crea? puedan resumir analizando el tema.Sesión 28: "La fotografía" Valorar la imagen desde el punto de vista de la ética. de los valores. de los sentimientos y de las opiniones del menor.

Levar acabo las actividades sanas de nuestras niñas y Sesión 33: "¿Qué niños. .Sesión 32: "¿Cómo hacer un Volante?" Que los menores conoscan otro medio de comunicación. sepan lo importante es un Tríptico?" que es nuestro mundo y que ahí que cuidarlo.

(ej. el correo electrónico en corto tiempo se han convertido en herramientas fundamentales para las relaciones personales y organizacionales . TWITTER. ideas emociones. expresión facial y gestos corporales). (ej. Las personas también reciben mensajes de maneras diferentes.0 es el que esta compuesto por: FACEBOOK.. Cual medio de comunicación es el más utilizado? Uno de los medios de comunicación mas usados es la (www) esto nos dice que el internet. hablando. y sintiendo). Donde compartes o editas información este se conoce como redes sociales. ETC. escuchando. la comunicación sería algo diferente. mediante el empleo de signos y palabras”. habilidades. transmitir. Es la transferencia de información de un punto a otro a través de algún medio. otro es la WEB 2. contacto visual.M Contenido Explicar detalladamente que es "La comunicación" es la acción de informar. ”Consiste en la transmisión de información. observando.. . BLOGS. emitir mensajes. Las personas envían mensajes de muchas maneras diferentes. Para los niños que tiene problemas de visión y audición.

dichas señales. la paloma mensajera más antigua sería la que le llevó . Antiguamente. PALOMAS MENSAJERAS Una paloma mensajera es una variedad de paloma bravía (Columba livia) que se entrena para que vuelva a su palomar desde largas distancias llevando algún tipo de mensaje o carta. como la victoria o derrota en una batalla o para avisar de que un enemigo se encontraba al acecho. Según la tradición bíblica. Estas señales se realizan mediante hogueras de humo. no parece que realmente fuera una fórmula de comunicación demasiado utilizada por las tribus. Las señales de humo son aquellas que se utilizan para comunicarse con otros humanos en zonas que están alejadas o despobladas. se utilizaban exclusivamente para transmitir ideas precisas y urgentes. en un tubo anular que se les coloca en una pata. Por eso. La razón es que las nubes de humo podían ser atisbadas desde varios kilómetros de distancia y era posible que el enemigo descifrara su significado.SEÑALES DE HUMO Es un medio de comunicacion por los que anteriormente con las señales de humo se podian ubicar las personas. llamadas columbogramas. se utilizaban para comunicar mensajes complejos para avisar de posibles enemigos. A pesar de que la utilización de fogatas para enviar mensajes se ha convertido en uno de los símbolos de los pieles rojas.

determina una forma de ver la realidad en cada momento. va dejando de ser un medio masivo en la mayoría de los países. de alguna forma. Con la proliferación de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX. RADIO La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la La importancia de recurrir al habla radica en que es un elemento básico y referencial al mismo tiempo. la afectividad. favorecen el aprendizaje. filosofías y maneras de pensar de cada tiempo y son. Como tal. y buscando nuevos tipos de lectores. creándose formatos más caros. que pasamos a citar por orden cronológico: LIBROS Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos. También existía la caminata HISTORIETA La historieta. . técnicas y pensamientos.Con el avance de la tecnología. tales como álbumes o revistas de lujo. TELÉFONO El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversaciones por medio de señales eléctricas. usualmente impresos en papel y envueltos en tapas para proteger y organizar el material que contiene. se adecuan a las formas. La creatividad. vivió su época dorada en cuanto a número de lectoresras la Segunda Guerra Mundial. El teléfono fue creado conjuntamente por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877. han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación. los cronistas que nos permiten conocer y entender cómo han ocurrido los hechos de los últimos cien años. convertida en medio de comunicación de masas gracias a la evolución de la prensa decimonónica. es uno de los formatos más antiguos de difusión de información que aún se conservan. la mezcla enriquecedora de sensaciones.

lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros». un nuevo instrumento para detectar. Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. y el «yo». 3. como: Vídeos didácticos. un recurso para la reflexión personal y la investigación. Área oscura nuestras motivaciones El vídeo permite tanto la recreación de otros mensajes. pero conocida por nosotros mismos. Área oculta información escondida para los demás. La utilización didáctica del video es creativa ya que es una técnica de cooperativismo y trabajo en grupo. Área libre es lo que una persona conoce de sí misma. cortometrajes y programas animados. y al mismo tiempo sabe que puede ser conocido por los demás. Área ciega tienen impresiones sobre nosotros. Solamente recibimos de las personas que nos rodean consejos y sugerencias que son cuidadosamente seleccionados. elaboración de videotecas y imágenes y finalmente producción de vídeos. Puede ser además un medio de expresión personal para todos. 2. largometrajes. donde los menores se convierten en protagonistas. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista. Está dividido en cuatro áreas: 1. descubrir y entender la realidad a través de un canal de información. 4. Se presta a una amplia y variada utilización didáctica en las aulas de los centros educativos.Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva. pero no se sienten libres para compartirlas. la exposición y la realimentación. El vídeo ofrece una nueva forma de creación y de expresión. .

El Rotafolio Se trata de un tablero didáctico dotado de pliegos de papel. gráficos o texto. Es preciso proyectarlas a oscuras. no se prestan para dar una información gráfica o basada en palabras. que utiliza materiales que permiten el paso de la luz. Por este motivo. dependiendo del contenido gráfico y de la duración del comentario de quien las exhibe. El material de la diapositiva es una película. El retroproyector es un medio visual fijo. que se articulan sobre un margen superior y se exponen con facilidad de una en una. si se quiere obtener una imagen relativamente clara y grande en la pantalla. El complemento necesario es el rotulador. Las imágenes del . transparencias. salvo si es de un tipo muy simple que se puede asimilar muy deprisa. o sea. en blanco y negro o color.Los pliegos conforman una sucesión seriada y coordinada de láminas. la intensidad luminosa sobre la pantalla es suficientemente grande como para que no haya necesidad de oscurecer la habitación. de 35 mm. Normalmente no deben proyectarse durante más de 60 segundos ni menos de cuatro.El pizarrón es un tablero mural. y puede servir para presentar fotografías originales o copias de materiales tomados de cualquier documento impreso.La diapositiva es fundamentalmente un medio gráfico. Como pueden deteriorarse si se proyectan durante demasiado tiempo. utilizado para escribir o ilustrar.

contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa. mensualmente.¿Que es el periodico? Es un diario en que abarcan las noticias ya sea deportes. y puede consistir solo en este. irónicos o burlescos. El periódico: Se realiza la lectura y comentario del texto. individualmente y por grupos. arte y espectáculos.El término periódico se utiliza. El periódico es un medio de comunicación. el mayor interés Un chiste es un dicho u ocurrencia aguda y graciosa. piensan sobre determinado tema o aspecto ¿Cómo se analiza un periódico? Se comienza con la primera plana. o tal vez que se detengan en los quioscos a mirar por encima las portadas de diarios o revistas. que es el escaparate del periódico y donde se supone que se presenta lo que tiene mayor interés. quincenal. En la primera plana es imprescindible detenerse. pero también una organización que Sintetiza. La primera plana posee una gran cantidad de información que a la larga va a lograr que los alumnos se interesen por adquirir o por lo menos leer alguna vez el periódico. Sin embargo. a través de un trabajo de redacción y edición. Es una corta serie de palabras o una pequeña historia hablada o escrita con fines cómicos. periodistas o cualquier otra fuente de información. En otros casos se programan actividades que necesitan de una lectura previa. potenciando así la importancia de los mensajes escritos como forma relevante de salvaguardar información. individualmente o por grupos. economía. para designar a toda publicación impresa en numerosos ejemplares y que aparece de manera regular y más o menos frecuente: diaria. semanal. si se quiere fomentar el afecto de los alumnos por la prensa escrita. Muchas veces se presenta ilustrado por un dibujo. internacionales. las informaciones de todo tipo que recibe de agencias de prensa. desde mediados del siglo XVIII. un periódico o diario sale día a día con las principales noticias del momento. sucesos y hasta los clasificados. como se verá más adelante. . con el fin de contestar cuestionarios o de plasmar de la manera más coherente lo que los alumnos.

. lana. como son: su curiosidad. grapas. al igual que otros medios de comunicación. como la música. pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística. el de aprender a buscar y localizar fuentes de información. la curiosidad. consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie. También se pueden utilizar objetos con volumen como prendas de vestir. el cine. Existen tres técnicas para hacer collage: Los materiales más empleados para collage son planos. ejemplos de sus trabajos Deben ser atractivos e interesantes. juega al mismo tiempo. Investigar con el periódico favorece la inteligencia. ¿Qué es un periódico mural? Dejar volar la imaginación donde el menor. Usamos colores llamativos y materiales diversos. ¿Quién inventó el collage o “colash”? El collage (en español: colaje) es una técnica artística. recortes de periódico. El menor. está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. papeles. u organiza un programa de radio. mientras intenta realizar un periódico. el de clasificar datos. cartón. o filmar escenas para un vídeo. investiga al mismo tiempo que logra otros resultados paralelos y complementarios. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899 Pablo Picasso experimentaba pegando fotografías. el periódico. concursos. cajas. El objetivo es destacar los acontecimientos especiales del espacio si como: excursiones. que significa pegar. crayolas.Fundamentar la investigación En los procesos de investigación en las aulas de trabajo. El número de murales dependerá del espacio y las paredes del aula. la sinceridad y la autenticidad académica. El término se aplica sobre todo a la pintura. la literatura o el videoclip. Se pueden decorar con rotuladores. etc. desarrolla el espíritu de orden. desenvuelve la conciencia de la limitación. Viene del francés coller. objetos o buscar resultados. como telas. Se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. fotografías. dibujos. Usa fotos. lapiceros de colores. visitas. etc. fragmentos de plástico.

Las historietas están llenas de otras muchas. (Ejemplo de una metáfora): ” La vida es como una caja de bombones. Se llegó el día cuando. poesías y estampas religiosas.El nacimiento de la Historieta: Con el paso del tiempo había un número de gente que aprendían a leer. en el siglo 16. Así que empezaron con ediciones populares condensadas de las obras literarias más famosas..el estado deseado. sensaciones o ideas.. al estar dedicadas en buena parte a narrar historias reales y sucesos que despertaban el interés de la opinión pública. cuando abres uno no sabes lo que te vas a encontrar” esta es de la pelicula de Forrest Gump. e ir llevando a la persona que está escuchando .. junto con canciones populares. Por ejemplo. Empezaron también a cumplir el oficio de periodismo popular. Una historiesta conocido como "COMIC"es: La narración va Una metáfora visual es representar visualmente estados de ánimo. son metáforas visuales utilizadas en la historieta y de dominio público. *Una sierra cortando un tronco (roncar). se realizó toda una historia en una hoja grande repleta de ilustraciones que luego se plegaba en cuatro y era difundida por los pueblos mediante vendedores ambulantes. su nivel cultural no era el adecuado para que se interesasen por los largos y tediosos textos. *estrellas dando vueltas alrededor de una cabeza (dolor). aplicando estrategias de conexión entre ambos. *una bombilla encendida (idea).hacia una solución . en las que frecuentemente se resumía en una sola ilustración ligeramente comentada al pie un episodio de la obra original. Es una secuencia ordenada de cuadros con dibujos y texto. . Se trata de que la historia tenga una cierta forma del estado presente.

a partir del guion. *Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película. *Montaje: Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película). en la lucha por la defensa del medio ambiente. más tarde entró en el mundo de la defensa de los pueblo. lugares y costumbres. es quien determina.La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895. . sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental. la demolición de un muro. el responsable de la puesta en escena. es decir. Sonido: Los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. la iluminación. los aspectos visuales de la película: el encuadre. 1942) sobre el niño salvaje al que cuidaron los lobos en la selva. Desde el año 1922.Las películas de Tarzán o King Kong. han sido El documental es cine realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. en función de las exigencias del director y de la historia. *Dirección: El director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película. se podría decir que es el responsable de convertir la idea en película. ordenar y unir una selección de los planos registrados. Guion: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guion. El Equipo técnico es: *Producción: El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película. ¿Qué otras peliculas. la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. la En el cine y el medio ambiente nos hemos encontrado con: El hombre con la naturaleza. fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon. El libro de la selva (The jungle Book. La organización y estructura de imágenes. según una idea y una dinámica determinada. de los valores culturales y de la defensa del mundo. ya sea una historia original. expuso la difícil relación entre el hombre y su entorno natural. una adaptación de un guion precedente o de otra obra literaria. abriendo así el campo de la cinematografía al . los paisajes exóticos y el documental de naturaleza.

tradicionalmente de comunicación oral. todos ellos traspuestos a las pantallas en los últimos años. Magia y tecnología En segundo lugar. donde las naves espaciales superan la velocidad de la luz) Magia y poder Matrix es el resultado de ese reverso: el ser humano queda atrapado en el mundo informático que el mismo ha diseñado. Spiderman. son los de 10. incluso infernal... así como en El Señor de los Anillos se muestra el aspecto desolador. el anhelo de volar con escobas mágicas o en los saltos espectaculares por los tejados urbanos que evocan otros tantos personajes de los cómics (Superman. 30 y 60). Basada en la novela homónima del escritor Winston Groom. la película fue dirigida por Robert La magia es diversión En primer lugar. (6 a 8 años) (9 a 12 años: Forrest Gump es una película estadounidense cómico dramática estrenada en 1994. (3) Ataquen con argumentos en pro y en contra respectivamente. la magia está relacionada con el desarrollo tecnológico (películas de ciencia ficción. (2) Algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas. (1) Elegir un tema de interés mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos teóricos. anuncio o spot televisivo lo cual es un soporte audiovisual de corta duración utilizado por la publicidad para transmitir sus mensajes a una audiencia a través del medio electrónico conocido como televisión. Otra técnica audiovisual es la denominación de spot se refiere ¿Qué es un debate? Un debate es una técnica. 20. el sueño de hacerse invisibles.Técnicas visuales: Se refiere a un comercial de televisión.). Su duración se encuentra usualmente entre los 10 y los 60 segundos (los formatos más comunes. de la sociedad moderna. En las cuatro sagas se presentan episodios que son meros entretenimientos de la imaginación que juega con trastocar las leyes de la naturaleza. donde los bosques cercanos a la torre de Isengard son exterminados para extender la industria de la guerra. Magia y mística Mientras que la mística sólo se desvela cuando hay abandono y . los Hombres X. la magia está relacionada con el divertimiento. que consiste en la discusión de opiniones sobre un tema o problema. Así.

Tiene: lentes. y cambia «La Odisea» por «El Diario de Anna El poeta es visto como un vidente que integra conocimientos de la realidad exterior con sus sensaciones internas para dar una imagen diferente del mundo. La cámara fotográfica: Es en realidad una cámara oscura. quizá peor que el cinismo o la indiferencia de los otros profesores. y el equilibrio. compara el dibujo con las caricaturas que los nazis hacían de los judíos y les menciona el holocausto. Pero su clase lo único que espera es sobrevivir un día más. Sin embargo. . A sus 23 años.Actividad para Niñas y niños de 9 a 12 años: Se leerá este resumen de una pelicula. En un momento de inspiración. la idealista Erin Gruwell (Hilary Swank) hija de un activista de los Derechos Humanos que de pequeña había querido ser abogada para defender a los pobres y excluidos. y que hacía fotos en blanco y negro con una resolución de 0. que permite realizar posteriormente Lael proceso de revelado yregistrada fue desarrollada por la empresa Kodak. poniéndole el acento en las rimas. primera cámara digital por lo tanto conservar la imagen. Un día la profesora intercepta un dibujo donde se insulta a un joven negro mediante la exageración de rasgos físicos. Esta cámara usaba los entonces nuevos sensores CCD desarrollados por Fairchild Semiconductor en 1973. Erin se empeña día tras día en ganarse a sus estudiantes pese a su obstinado rechazo a toda forma de participación en las clases. la gran mayoría de sus alumnos desconoce la historia de la «solución final» nazi. En el simbolismo se descubre en las emociones. Lo único que parecen tener en común es el odio que se profesan entre sí y la intuición de que el sistema educativo se está limitando a almacenarlos en cualquier lugar antes de que tengan edad para desaparecer. son un grupo multiétnico de adolescentes de los más variados orígenes. la actitud optimista de la maestra es una bofetada para los endurecidos alumnos. y una superficie de grabación que captura la luz en el otro extremo. A partir de ese momento. Sinopsis. la maestra modifica el plan de estudio. el vocabulario. todavía con aspecto de estudiante. La gran diferencia con la cámara oscura es que la superficie en la que se recibe la luz posee una placa cubierta de una emulsión sensible a la luz. que encargó la construcción de un prototipo al ingeniero Steven J. parece dispuesta a comerse el mundo el día que entra en el instituto Wilson para estrenarse como profesora. Su trabajo dio como fruto una cámara de aproximadamente 4 kg. Para su sorpresa.01 megapíxeles. con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz. Sasson en 1975.

comerciales. enfático y rotundo. El slogan es la frase que acompaña a un producto. http://www. por ejemplo en Coca Cola el slogan es "es sentir de verdad". Mc Donalds dice "me gusta esto"( i like it).Derecho a la vida 2.¿Cómo hera antes la Fotografía? Las primeras fotografías.educacion/didactica/0066audiovisuales. haciendo pasar vapores de 1. Unos años después el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata: el daguerrotipo. ¿Cuáles son las reglas para crear un Slogan? deberá ser breve pero conciso. Ambos descubrieron que. Los derechos de la mujer 9. Los lemas varían del haber escrito y de la representación visual.htm#Televisi ón Un slogan es un lema. Será lo más atemporal posible. Nike dice "just do it". seremos lo más originales posibles dentro de la medida de nuestras posibilidades. y otros como expresión repetidora de una idea o de un propósito. .es/cine. Un lema es una frase memorable usada en contextos políticos. Deberá recordarse e identificarse con lo que vamos a vender. Para elaborar un eslogan o anuncio atractivo y eficaz podemos basarnos en respectar las siguientes reglas fundamentales: Siempre lo mostraremos en positivo.uhu. llamadas heliografías. Derecho a un hogar 3. fueron hechas en 1827 por el físico francés Nicéphore Niépce. Derecho a la paz 4. Derecho a pensar en libertad 8. Derecho a la educación 7. religiosos. Derecho a un trato digno 6. etc. Los derechos a tener familia logren el compromiso de hacer a su alrededor un mundo más solidario y digno de vivir en él. Los derechos del niño 10. distintivo y a ser posible innovador y único. Derecho a vivir libremente 5.

Son papeles o carteles que se mueven a todos lugares para hacer publicidad o propaganda de alguna cosa o personas. Por último. Puede comunicar ofertas de temporada. . en las tres del centro de la hoja vienen los invitados especiales. en la parte posterior se dejan los datos para inscripción e informes. El juego de tres láminas que se van desplegando permite ir exponiendo los argumentos en un orden determinado de modo que vaya creciendo el interés del cliente. publicar noticias. recesos.La disposición de la información suele ser la siguiente: En la portada se coloca el eslogan o frase de la campaña así como el logotipo identificativo de la sitaución.Y los volantes publicitarios. En el interior se despliega el argumentario de ventas exponiendo ventajas competitivas del producto o servicio. nuevos productos y servicios. apertura de nuevas tiendas. datos de la inauguración y clausura. promociones. por extensión. horarios. etc. por lo regular es del tamaño de una hoja de papel tamaño carta. apoyadas por fotografías o gráficos. Los modelos mas usados son los confeccionados en papel bond blanco. ponentes. teléfono de contacto. el contenido de conferencias. Su nombre deriva. generalmente. Como todos esos papeles que tu miras pegados de los candidatos cuando van a ser la elecciones esos y los que te reparten informandote alguna venta u oferta de algo. en la cara frontal. ¿Que es un tríptico? Es un folleto informativo doblado en tres partes. la contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localización. contiene la información del evento e institución que lo organiza y las fechas. de los trípticos artísticos. hacer aclaraciones etc. son una forma económica de entregar información directa a sus clientes o público en general.Un volante informátivo es un medio de comunicaciòn a traves del cual puedes hacer propaganda.

cuáles uno quiso conocimientos en el uso de los medios y “nuevas” tecnologías visuales y audiovisuales. FLOR. ¿cuáles son los obstáculos que pueden resultar de la incorporación de estas tecnologías?. Enseguida pide todo el naipe. recibe todo el naipe.Medios Práctica Se preparan 12 tarjetas como cartas de un juego de naipes. En cada una. en qué momento. el primer participante deberá comunicar a su vecino (de izquierda a derecha) un breve mensaje. El que recibe las cinco cartas con las cinco palabras. selecciona cinco cartas que expresen dicho mensaje y se las pasa a su vecino (siempre de izquierda a derecha). 3. orientándose con simples preguntas. piensa un mensaje. Seleccionando un aparato de medios mencionados se analizará cuáles son las situaciones en que pueden utilizarse imágenes fijas o en movimiento. las niñas y niños. FUEGO). Para eso. NIÑO.l comenzar la dinámica. Usando la imaginación de cada participantes. Terminadaactividad: 1. ¿cuáles van a ser las herramientas que tengo que desarrollar para un óptimo resultado?. TERNURA. HOGAR. sucesivamente van haciendo los restantes participantes. piensa el mensaje y elige cinco cartas con las que pretende expresarlo y se las pasa al compañero. se usará plastilina para que los menores . PAZ. Se analizará conse confronta lo que cadason sus Paso de la la entrega de los mensajes. 2. copia en una hoja lo que quiso decir. POBRE. se escribe una palabra (por ejemplo: AMA. cómo los utilizan. como: ¿por qué las voy a utilizar?. Por último. computadores y proyector entre otros). retroproyectores. ¿qué beneficios puedo obtener de la utilización del manejo de estas imágenes?. de sólo cinco palabras. Esto les permitirá conocer las distintas herramientas de las nuevas tecnologías. Así. y para qué hacen uso de ellos. GAVIOTA. LIBRE. DOLOR. etc. Estos son algunos de los equipos utilizados en el aula de clases: videograbadoras. escribe en una hoja lo que él cree que le quiere decir el compañero que le pasó las cartas. PIEDRA.

el primer participante deberá comunicar a su vecino (de izquierda a derecha) un breve mensaje. Para eso. .Al comenzar la dinámica. El que recibe las cinco cartas con las cinco palabras. de sólo cinco palabras. escribe en una hoja lo que él cree que le quiere decir el compañero que le pasó las cartas. piensa el mensaje y elige cinco cartas con las que pretende expresarlo y se las pasa al compañero. recibe todo el naipe.

donde nací? Quinto paso: A todos los integrantes de mi familia.Primer paso: Comenzaremos con "La historia de la familia" ¿Quién eres tu? ¿ De dónde venimos? Analisando el campo todo lo que sea necesario y que los datos orales de los miembros de la familia aporten. recurriendo no solamente a la memoria. ¿ Que es un árbol genealógico? a partir de los datos más elementales. Tercer paso: ¿Cuántas personas son en mi familia? buscando nuevos miembros que aporten datos de otros. Cuarto paso: ¿Cuál es mi lugar de origen. haremos un sencillo árbol genealógico. de acercarnos mas a ellos. Lo inicial es el nombre propio y el de los padres. Es .abriendo el campo en la medida en que los mayores se vayan acordando de un número mayor de personas de la familia. intentando siempre lo más completo que se pueda. ¿Qué les gusta hacer? Sexto paso: ¿Por que cren que hacemos esta actividad? Es una forma de comunicarnos. Segundo paso: ¿Hemos pensando quiénes somos? Después.

haciendo preguntas al resto de compañeros. que sólo podrán responder con (sí o no). El responsable reparte una tarjeta a cada menor y les pide que se levanten. Segundo paso: Su tarea es ahora adivinar qué palabra tienen pegada en la espalda. la otra mitad de la oración. .Primer paso: A continuación se dividará el grupo en 2 partes. de manera que cada uno tenga una tarjeta pagada en la espalda. Cada menor deberá pegar su tarjeta en la espalda de un compañero sin decirle lo que pone. Por ejemplo: ¿es un verbo? Una vez que hayan adivinado qué palabra tienen pegada en la espalda. deben buscar a su compañero. les propone un juego para practicar el " las oraciones".

.

Primer paso: En esta actividad en fundamental contar con el periodico completo.Primer paso: La formadora lee un fragmento del periódico de algún tema que interese al menor. pueden investigar en diversas áreas del salón para que regresen con alguna noticia . Pues échale porras!! *Boli.ra. una vez que cada sección tenga en donde se juntaran todas las secciones para formar el periódico. Eso se hará en equipo de 3 personas. Al terminar de leer y comentar de él . lo pegaremos son silicón o prit.. para hacer asi un "Collage" del periódico. Por ejemplo.ra. Segundo paso: Es una cartulina u Hojas blancas. y despues un pequeño parrafo el cual te interezó. En la escuela. es otra forma de comunicarnos y los chistes vienen en ell Periodico también pero en otros temas: como politica. Y juntos al final explicaremos que fue lo que aprendimos de esta sesión. Recortaremos los titulos grandes. Tercer paso:.sociales. En la escuela. ¿Cuál es .) Cada sección.ra. Muy bien. "formemos un preiódico" Segundo paso: Se explican las funciones del periódico y se reparten las secciones a grupos de (deportes.ra! Ejmeplo2. o algunas secciones para elaborar un "Collage" de la primer plana del periódico.Una vez formado el periódico del salón pasaran por secciones para exponer al grupo las noticias que consiguieron. pregunta la profesora: ¿Qué te pasa Jaimito?*Qué el bolígrafo no escribe. Hoy explicaremos ¿Que son los chistes? Por que. se pregunta ¿Qué es un un periódico? y Vamos hacer uno en el grupo.ra! Boli ra.etc. Estos son algunos: Ejemplo1. Esta actividad vamos a crear chistes pero del Espacio Si. pregunta la profesora: Jaimito.

Pegamos las hojas junto a los tallos de la manera que prefiramos. donde las secciones del periodico dependen del día de la publicación.A continuación. Tantos tallos como flores queramos ubicar en el collage. Pegaremos los tallos primero. Primer paso: Escojeran temas relacionados a que lo se hace en el ESPASIO SI. comunicación. Ahora está listo nuestro collage de flores. por ejemplo: Los domingos tienen generalmente más secciones que un día entre semana.buen trato. Tercer paso: Pincelamos la superficie de la cartulina en la zona donde se ubicará el tallo. el desarrollo humano) etc. pasatiempos) A cada integrante del grupo le pediremos: (Periódico o revistas) para que tenga más creatividad el anuncio que vayamos a escoger. pues son muy frágiles. cine y debate. entrevistas. realizando diseños coloridos que acompañen las flores. se elaborará un periódico del ESPACIO SI. ser docente. Así que la actividad puede durar de 2 a 4 sesiones. . buscando la mejor ubicación para nuestras flores. Creando asi un priodico mural para represetar su salón e invitar a más niñas y niños que se integren al lugar. les quitaremos los pétalos uno por uno y luego el cáliz. deportes. Quinto paso: Dejamos secar bien nuestra manualidad. gotearemos la cola del pincel con pintura de colores en los espacios en blanco. el tallo y las hojas. lo haremos formando una flor plana. Con mucho cuidado de que no se nos rompan. Primer paso: Vamos a desmontar nuestras flores secas. generalmente son 9: *Mundo*Deportes *Economía*Opinión*Tecnología*Cultura *Gente*Clasificados*Salud*Noticia. Cuarto paso: Es turno de pegar los pétalos. (valores. Segundo paso: Sobre la cartulina pondremos hojas de colores para tener un marco en blanco. También (ofrecen crucigramas más grandes o más páginas de juegos. Cuando tenemos listas nuestras flores.

las que buscan un sentido en todo aquello que les sucede.3. piensan que están aquí para algo y que la meta en la vida es desarrollarse como personas y espiritualmente para ser lo mejor que puedan ser. describir sus características. 1. aprender cosas nuevas. Otros ven la vida como una misión que cumplir. acerca de lo que significan algunas cosas para tí: la vida. es por que esta ordenado (que haya secuencia). 3. algunos ven la vida como un viaje o una aventura en la que se dedican a explorar el mundo que les rodea. ¿Por qué están aquí? . y así seguirás en el siguiente paso. conocer gente. hacer descubrimientos. Segundo paso: Se les entregará una hoja. La historia se dibuja de la siguiente manera: Haces un dibujo de cómo pasa la primera escena.¿Tienes una gran historia que contar con imágenes y palabras? ¿Alguna vez has hecho un comic? Hoy vamos a elaborar una historieta. Los cuadros deben estar grandes y rectos para que se entienda lo que se va hacer.El hecho de que un cómic se ve bien. Debes dibujar los personajes y los ambientes que vas a seleccionar para la historieta. la familia. y escribirán. 4. Son las personas más espirituales. Primer paso: Menciona algunas metáforas cortas. el mundo…etc. PASO: Primero debes saber cómo son las partes del cuerpo humano. el dinero. el movimiento se ve al realizar otro cuadro con el siguiente ¿Cuál es la metáfora de tu vida? Por ejemplo. hay que ponerle mucha creatividad si es que acaso se quiere recrear una historia o suceso. y para que esté a la medida de lo que se dibuja o se ve. COMO CREAR UNA HISTORIETA O COMIC: Una historieta real o de fantasía? 2. cual sería la metafora de su vida. Recuerda que un cómic limpio y bien entintado se ve mejor que uno manchado y algo borrado.

lluvia. y lo que haremos es inventar una historia en grupo. una casa. donde todos nos centados en el piso. Árboles. Segundo paso: Vamos hacer un circulo grande. ¿qué va ver en nuestro cuento? ejemplo. animales. (preguntaremos) Haber niñas y niños. lo importante que es. ¿De que se va tratar el cuento? El cuento se va llamar: EL BOSQUE ENCANTADO y cada uno de los participantes debe pensar. Voluntario . y finalizar. como va empezar.facebook Primer paso: En esta actividad les preguntaremos a los menores ¿Qué tan importante es la naturaleza para nosotros? En una hoja vamos a dibujar.

. Debemos escoger solamente uno para hacer un comercial. Sobre el tema de la película. La maestra deberá haber seleccionado 3 grupos para idear sobre el tema. Sobre el entorno de los que participan en el grupo. si su papel es normalizado o marginado. Un juego de mesa 3. la maestra les dará 1 Es imprescindible ver una película completa. 1. Un jugo de frutas naturales.Imaginemos que tenemos 5 productos a escoger para promocionar en la televisión. si están en grupo o individualmente. argumento. presentada en su contexto temático y cinematográfico. familiar. 2. de los participantes? Hacer ver que todos somos carentes de algo. Ya que escogieron el tema del producto a presentar. etc. relaciones entre ellos. 2. Platicar sobre las peliculas. personajes principales. * 6 a 8 años: Vamos analizar cuatro grandes superproducciones: El Señor de los Anillos. administrativo. Harry Potter. La Guerra de las Galaxias y Matrix. ejemplo. Chicles. mientras piensan en uno solo. Un pastel de fresas con chocolate 4. ¿Qué relación hay entre la historia tratada en la película y el entorno social. a) Establecer un debate. trato social. Productos de limpieza 5. papel que juegan. etc. En este caso será un cortometraje.

oruga.. California. Enano. Hacemos otra ronda y cuando cada uno ha dicho dos o más palabras hace una frase y la van diciendo con voz normal. La primera vocal es (A) estas palabras las decimos al grupo: Aplauso ¿ Cómo hace un aplauso? Ardilla ¿Cómo le hace la ardilla? Segundo paso: Cada uno de los menores.Se elije un tema (colegio. cantando.. oveja. ojo.u. mar.u.e. gritando. riendo. Actividad para Niñas y niños de 9 a 12 años: (viene en el objetivo) En esta actividad la responsable leerá este resumen. Sexto paso: (U) Unicornio en esta ultima vocal todos vamos a decir. escojerán un compañero y seguimos con la actividad. en el año1992 por conflictos. campo. Después se construye un poema http://es. Erin Gruwell y en los diarios de un grupo de adolescentes de Long Beach.org/wiki/C%c3%a1mara_digital . Espuma.o.. u. profesora de un instituto. historia. susurrando. Cuarto paso: (I) Ellos adivinarán palabras con "I". Araña (vamos hacerle al compañero en el brazo con la mano) ¿Cómo camina la araña? Abeja (bzzzz!!) Tercer paso: La segunda vocal es (E) como por ejemplo:(Pasarán al pintarrón: dibujarán y escribirán lo siguiente: Elefante.u.Actividad para Niñas y niños de 6 a 8 años: Empezamos con las vocales (a.) y cada uno dice una palabra referida al tema. familia. 5 veces. Estufa. preguntando. Quinto paso: La otra vocal es (O) Juntos dirán: oso. Estados Unidos.u) se les entregará 5 hoja a cada participante (pedirselo a psicologa) con las vocales para que sean utilizadas en la actividad individual y despues en grupo. que pertenece a una pelicula llamada " Los escritores de la libertad" o "Diarios de la calle" está inspirada en una historia real.wikipedia.u. oceano..i. .

Cuarto paso: Recordar Vamos a pensar en un negocio o producto a vender. En esta actividad es de utilidad el periódico para buscar y recortar fotografías de periódicos sobre los derechos humanos y/o violaciones de otros. sentimiento positivo del negocio o producto. 2. es necesario que haya sido desarrollada previamente. Segundo paso: Mientras esten pasando las Imágenes. no es un slogan: Los slogans extensos generan numerosos conflictos. ¿Qué es lo que vamos a comunicar? Para comunicar el SLOGAN con éxito. Trecer paso: A cada participante le tocará 1 imágen y jugaremos a la PAPA Primer paso: Se explicará el contenido y objetivo para comenzar la práctica. es necesario que sepas muy bien cual es el producto que vas a vender. se sigue pensando que pasaría en cada una. Para hallar las 3-4 palabras adecuadas. Segundo paso: Analizaremos un poco de las imágenes que acabamos de encontrar. después ¿Cómo se va llamar el negocio? luego su slogan. los hechos que no deben ser para la cuidad o nuestra comunidad. es decir. . Recuerda que si no es breve y recordable. Tercer paso: Buscaremos textos para ampliar la infromación.Primer paso: En la práctica del día de hoy. formarán un círculo con las sillas y la responsable les dará unas imágenes o fotografías (psicología) para que los menoresusen su imaginación y las pase a su compañero.

que es un volante. ¿Qué sigue? lo más importante la información. clave para nuestra hoja es: ¿Qué va llegar la portada? y asi paso a paso. Cómo cuidar el medio ambiente 2. un kinder. Lo que vamos hacer en esta hora de actividad. Es pensar. Deportes Estos 5 temas nos ayudará para que cada integrante del equipo formen ideas con los recortes que se les dará al escojer el tema y hacer un tríptico. un taxi. es ¿Qué tema le vamos a poner a nuestro tríptico? Pues el tema que escojimos. entonces de todos los recortes vamos a buscar la información mas importante y relevante o alguna imagen que nos haya gustado. o lo que queremos informarle a mucha gente. llevaremos al diseño de nuestra portada. una sala de computación. El Reciclaje 4. Otra pregunta. hoy elaboraremos un volante publicitario: Imaginemos que tenemos un negocio propio. Cuidar mascotas 5. Despues. ¿eres chofer? . una escuela.Entonces. Muy bien. que lo tenemos y que sea un negocio exitoso. (de comidas. Medidas de seguidad en Facebook 3.. como podemos promocionar nuestro negocio. . La pregunta que primero deben de hacerse. Debemos hacernos estas preguntas para elaborar un volante: ¿Cómo le hago para que conozcan mi negocio? ¿Deseo publicar alguna promoción? ¿A qué mercado va dirigida mi promoción? ¿Qué es lo que debe y no debe tener un volante? Estos son los temas para elabrar un triptico: 1.

Responsable Duración Materiales Cantidad Voluntario/tu tor Lleva entre 30 y 45 minutos Uno de cada uno por niño Plastilina. Explicación del contenido se lleva Voluntario/tu alrededor de 20 min. tor Y 30 min para la practica. Uno de cada uno por niño .

30 minutos para Voluntario/tu elaboracion y secado tor 20 minutos para comentar los trabajos Uno de cada uno por niño .

Marcadores. . lapiz. crayolas. Actividad por 25 minutos. Para la cada menor. tomar la Media hora. tor minutos.Explicación del contenido y reflexión sobre los medios de Voluntario/tu comunicación en tor pequeños equipos: 25 minutos. Uno de cada uno por niño Explicación del Hojas de maquina objetivo y su de diferentes Voluntario/tu contenido por 15 Uno por colores. práctica es necesario plumas.

Para la psicolóloga) y cinta. Voluntario/tu tor . práctica es necesario tomar la Media hora. cada menor.Explicación del objetivo y su Voluntario/tu contenido por 15 Tarjetas (pedir a la Uno por tor minutos.

Uno de cada uno por niño Voluntario/tu tor . Actividad por 25 minutos.Explicación del contenido y reflexión sobre los medios de Voluntario/tu comunicación en tor pequeños equipos: 20 minutos.

Explicación del contenido y reflexión sobre los medios de Voluntario/tutor comunicación en pequeños equipos: 25 minutos. Actividad por 25 minutos.

Periódico. Papel bond y crayolas.

Uno por menor.

Explicación del contenido y reflexión Periódico. sobre los medios de Cartúlina, Voluntario/tutor comunicación en Por equipo. marcadores, tijeras, pequeños equipos: 25 silicón o prit. minutos. Actividad por 25 minutos.

Explicación del Hojas de maquina contenido y reflexión de diferentes sobre los medios de Voluntario/tutor colores. comunicación 10 Marcadores, minutos. Y 30 crayolas. minutos la actividad.

Individual.

Explicación del contenido y reflexión sobre los medios de Voluntario/tutor comunicación 15 minutos. Y 30 minutos la actividad.

Periódico o revistas, Cartúlina, marcadores, tijeras, silicón o prit, papel Crepé, papel china, colores, plastilina.

Por salón

Cartulina color a su elección, tijeras, Explicación del revistas, contenido y reflexión fotografías, letras, sobre los medios de fomy, marcadores, Voluntario/tutor comunicación en escarcha, hojas de pequeños equipos: 25 colores, silicón, el minutos. Actividad material que por 25 minutos. tengamos en espacio si. Flores y hojas secas de diferentes Explicación del formas y colores contenido y reflexión como también sobre los medios de ramitas , cartulina Voluntario/tutor comunicación en blanca para la base, pequeños equipos: 25 silicón, pinceles y minutos. Actividad hojas de maquina por 25 minutos. de colores o cartulina de colores, silicón.

Por salón.

Uno por persona.

Explicación del contenido y reflexión Hojas de maquina sobre los medios de de diferentes Voluntario/tutor comunicación en colores. pequeños equipos: 25 Marcadores, lapiz, minutos. Actividad plumas, crayolas. por 25 minutos.

En equipo.

Explicación del contenido y reflexión Hojas de maquina sobre los medios de de diferentes Voluntario/tutor comunicación en colores. pequeños equipos: 25 Marcadores, lapiz, minutos. Actividad plumas, crayolas. por 25 minutos.

Uno por persona.

marcadores. tijeras. palitos minutos. papel lustrina para forrar la caja.crayolas. Voluntario/tutor . regla. y cinta. Explicación del dibujos animados. hojas de máquina pequeños equipos: 25 en blanco. 2 Cartulinas. contenido y reflexión estampas. Voluntario/tutor comunicación en Por equipo.Hojas de maquina. Juntos. recortes sobre los medios de de personajes.Caja de galletas. silicón. por 25 minutos. Actividad de madera. 10 minutos para la Explicación del Voluntario/tutor contenido y 30 minutos para la actividad.

minutos. y como final se explicará en frente 10 minutos para la Explicación del Voluntario/tutor contenido y 30 minutos para la actividad. 1 Cartulina. Y 20 tor minutos para platicar sobre el tema. Por salón. . 20 minutos para la explicación del tema Voluntario/tu y objetivo.5 minutos para dar el objetivo y contenido. Para pasar a la Uno por Voluntario/tutor marcadores y hojas práctica en 30 equipo de máquina.

Voluntario/tu tor 10 minutos para la Explicación del contenido y 30 minutos para la actividad.20 minutos para la explicación del tema Voluntario/tu y objetivo. Y 20 tor minutos para platicar sobre el tema. 10 minutos para la Explicación del contenido y 30 minutos para la actividad. Voluntario/tu tor Voluntario/tu tor . Por salón.

10 minutos para la Explicación del Voluntario/tu Imágenes contenido y 30 tor (Psicologa) minutos para la actividad.Platicar máquina y sobre los recortes: 10 marcadores. minutos.hojas de tor minutos. . Actividad por 25 minutos. minutos. Uno por menor. Explicación del contenido y reflexión sobre los medios de Hoja de maquina a Voluntario/tu comunicación en cada menor y tor pequeños equipos: 25 marcadores. Explicación 10 minutos y para la *Silicón*tijeras* Voluntario/tu práctica 25 cartulina. En Grupo. 10 minutos para la Explicación del Voluntario/tu contenido y 30 tor minutos para la actividad.

10 minutos para la explicación Voluntario/tutor delcontendio. 30 minutos para hacer la actividad. 4 equipos o depende los integrantes del grupo. Esta color blancas. Hojas de maquina de diferentes colores. Marcadores. y 30 minutos para la práctica. Explicación del contenido 10 Se necesitará: Hojas minutos. lapiz. Uno por persona. colores. de actividad se hará en colores. escoger los de máquina en temas 5 minutos. Voluntario/tutor pequeños grupos. prit. Marcadores. de participar para recortes. plumas. cada integrante debe crayolas. tijeras. crayolas. gises. . elaborar un Tríptico.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

dejarse ir en la manualidad y sentirse mas relajada. ¿Para que sirven lel arte plástico en nuesto cuerpo? Hace que las personas se relajen y se sientan mejor. haciendo un arte paja.Tema Objetivo Contenido Las ARTES PLASTICAS. iluminar. en términos generales. pegar. Como ejemplo tenemos la elaboración de Aumentar su capacidad de papel a mano que tiene aspectos terapéuticos ya Sesión 2: "La Piñata" concentración. la participación. telas. Sesión 3: "La Flor" . tejer. de trabajo. Sesión 1: "El pino de plegar. con o sin ayuda enseñanzas consienten en de herramientas. que. recortar. son Todas y cada una de estas trabajos efectuados con las manos. combinaciones de formas y colores. etc.) con lo que realizan diferentes excepcional. se utilizan tiras y cuadrados de en ayudar en equipo papel o de otros materiales (cartón. trenzar. el ingenio. Consisten estos trabajos en desarrollar la creatividad. la persona puede de precisión y de atención. al trabajar con el papel. Las personas pueden aprender historia al investigar los métodos de hacer artes plásticas. navidad miniatura" picar y bordar. cintas.

Sesión 4: " La invitación" Sesión 5: "Pelota de malabares" Sesión 6: "Guirnaldas papel" Sesión 7: "Copos de nieve" .

resistencia. Una variedad de yeso. ¿Qué es la Papiroflexia o el origami?El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru". mediante deshidratación. se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel. que una vezamasado con agua. Las luces. En los primeros siglos de su existencia. reconciliación. al que puede Desarrollar destrezas añadirse en fábrica determinadas adiciones de psicomotoras para un otras sustancias químicas para modificar sus aprendizaje significativo características brindando herramientas de fraguado. para direccionar la motricidad fina en los niños. Pero éste no ha sido su único significado. según el color objetivo de la navidad y su simbolizan: Azul representa a las oraciones de decoración. plata las de agradecimiento. de figuras de yeso con la puede ser utilizado directamente. que significa en español "ejercicios de doblado".com/manualidades_n un principio eran velas. se utiliza profusamente.html punta del pino representa la fe que debe guiar la vida del ser humano. El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato). retención de básicas para la elaboración agua y densidad. oro las http://www. denominada alabastro. No fue hasta 1880 que se Sesión 9: "Esferas para Árbol" ¿Por qué decorar el pino de navidad con esferas? Explicarle a el menor el Se acostumbra colocar esferas. ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. para la artritis y para recuperar la pérdida de habilidad manual en las personas adultas. También. que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses.dibujosparapi de alabanza. que en ntar. se técnica del moldeado. adherencia. por su facilidad de tallado. que significa plegar. rojo las de petición. emplea para la elaboración de materiales prefabricados. son la luz y la estrella en la avidad_bolas_arbol. para elaborar pequeñas Sesión 10: "Elaboración del Yeso" .Sesión 8: "Ranita saltarina" El Origami es una disciplina que se origina en el Oriente y se practica para combatir el stress. y "kami" que designa al papel. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata.

Sesión 11: "¿Cómo hacer una figura de Yeso?" Sesión 12: "¿Qué podemos hacer con el papel crepé?" .

Sesión 13: "¿Cómo hacer flores en papel crepé?" .

html# .dibujosparapintar.com/manualidades_mosaico.Sesión 14: "Caricatura en Plástilina" Sesión 15: "Técnica del Mosaico" http://www.

asimismo desarrollar la creatividad de los niños. Fomentar el cuidado del ambiente.Desarrollar la habilidad de la destreza manual en los niños. a través del Sesión 17: "Carta con reciclaje de botellas de tinta invisible" plástico. para fotos" Conocer entre los niños y el facilitador sobre su familia y entorno. asimismo desarrollar la creatividad de los niños. contribuyendo Promover que el niño realice objetos para su Sesión 19: "El Carro" propio uso. a través de un Sesión 16: "Marco objeto decorativo. para crear objetos divertidos y diferentes. a través del Sesión 20: "Alcancia reciclaje de botellas de con un bote" plástico. reutilizando cartones y fichas de refresco Fomentar el cuidado del ambiente. . Concientizar a los niños para utilizar materiales Sesión 18: "Sellos" del uso diario.

de Papel" promoviendo la creatividad y originalidad de cada uno. utilizando materiales de reusó. usando dibujos que los Sesión 23: "Abaníco mismos niños realicen.Realizar un instrumento musical para el Sesión 21:" Tambor" entretenimiento del niño. Sesión 24: Crear rompecabezas "Rompecabezas de originales para propiciar madera" la convivencia familiar. a través de papeles reciclados. desarrollando la Sesión 22: "Máscara imaginación y destreza de León" manual de los niños. Hacer divertidos abanicos. Crear figuras divertidas. .

Desarrollar la habilidad de la destreza manual en los Sesión 25: "Lentes niños. Sesión 26: "Tulipanes para mamá" Sesión 27: "El Elefante" Sesión 28: "La rana" . para crear divertidos" accesorios divertidos y entretenidos.

Sesión 29: "Portalapizes" Sesión 30: "Usando papel china" .

.

.

Juntamos los churritos con pegamento universal o silicona y formamos los pétalos.4. pega el cordón de lentejuelas alrededor del cono. Voluntario/tutor 1. Lo deslizamos de los palitos y cortamos las puntas. Puedes usar también una guía navideña de verdad. 7. Unta las tiras de papel de periódico con la mezcla pegamento-agua y engánchalas sobre la superficie del globo como si lo vendaras. Pega los bordes con silicón. Para los adornos. 5. Recorta un semicírculo de cartulina verde de unos 30 centímetros de diámetro. un cordón dorado o Voluntario/tutor simplemente brillantina. En el centro de la base. 2.Artes Plásticas Práctica Responsable Cómo hacer un árbol de navidad en miniatura: 1. como si fuese una guía navideña. Arma el cono para hacer el arbolito. También se puede hacer una hoja hecha en crepe ( como los pétalos). 5. Si no tienes cartulina verde. y con la ayuda de dos palitos de madera enrollar Presionamos hacía el centro y formamos un churrito. pega la cinta roja formando un gancho para colgar el arbolito. arma el cono con cartón delgado (puedes usar el de una caja de cereales) y luego píntalo con pintura verde. Ahora. También podemos usar papeles de colores. más creativo. Voluntario/tutor .Formamos (5) churros utilizando dos colores diferentes . 2. 4. flores. estrellas) y pégalas sobre el cono.para resaltar más la flor. No olvides colocar una bonita estrella en la punta. corta figuras de fomi (círculos. recortamos un círculo de cartón y pegamos el cono sobre él.Cortar un rectángulo de papel crepe de unos 20 cm. unas debajo de otra. 3.Los pegamos y para terminar hacemos un churrito en color naranja o amarillo los pegamos en espiral y lo ponemos en el centro de la flor.3. Aplica 3 o 4 capas de tiras. Dejamos secar y ¡listo! Ya tenemos un arbolito de navidad en miniatura para adornar la casa o hacer un bonito regalo. 6. Deja secar bien para seguir trabajando. Para darle una base firme al arbolito.

La cantidad de copos de nieve que quieras hacer depende de cuán larga quieres tu guirnalda de Navidad.-Coge un globo .-Con unas tijeras . Corta otro triángulo un poco más grande que el anterior. 2. Pégalos con el pegamento en barra. ¡vas a necesitarlo! Copia el molde en las cartulinas con el lápiz. como ves en la imagen.4.-Recorta el trozo redondeado del globo verde.-Repasa el dibujo con el rotulador negro. con la tijera corta un triángulo más pequeño. Corta otro nuevamente.¡Y ya tendrás tus copos de nieve! Pega los extremos de la cinta a una de las puntas del copo para poder colgarlo como adorno navideño. Voluntario/tutor Voluntario/tutor . agujerea el globo superior(para que no se perfore el primer globo debes pellizcar el superior. Debes obtener una figura como la de la imagen. Arregla los cortes que pudieran quedar desprolijos con la tijera. Al soplar el globo. con los recortes que has hecho obtuviste unos cuatro cuadrados concéntricos en la hoja de papel glasé. repite los pasos anteriores. se infla la nariz del payaso.Agujerea la nariz y colócale el globo de modo que el cuello sobresalga por detrás. Copia el molde más veces en las cartulinas. 4. abre bien su orificio e introduce una bolsita. 3. Sujeta el flequillo con cinta adhesiva al globo. Llena de agua un globo. rellena las pupilas y colorea la boca con el rotulador rojo. Como verás. Recorta delicadamente con el cútter. Haz varios copos y únelos como en un racimo con la pistola encoladora. 2.Vuelve a cortar el cuello. Allí pasarás el hilo de la guirnalda Dobla cada hoja de papel glasé por una diagonal. 5. Voluntario/tutor Antes de empezar.-Dibuja en una cartulina la cara de un payaso y púnzalo.1. De esta forma puedes realizar tres bolas de distintos colores. Recuerda hacer un orificio en el extremo.-Con otro globo. levantar y cortar con cuidado).Coge un globo de otro color e introduce la bola. Es un dibujo muy difícil de hacer sin el molde. Voluntario/tutor 1. Une los extremos del cuadrado del centro. Une los extremos del cuadrado que le sigue y también pégalos.. Recorta el flequillo la mitad delantera y haz un corte central en la posterior para que ajuste mejor. descarga en tu ordenador e imprime el molde del copo de nieve. Repite el paso con el siguiente. Debe quedar una forma similar a la que ves en la foto. Sobre la base de ese triángulo. Después corta el cuello del globo 3. de manera que te quede un triángulo.

Hacer lo mismo con las otras esquinas. Volvemos a doblar cada una de las cuatro esquinas por la mitad hacia el lado contrario. Segundo paso: Pasando este tiempo se mezcla.Doblamos la parte superior a la mitad hacia la izquierda. Se quitan los excesos con un cuchillo. Volvemos a dar la vuelta a la figura. Podemos utilizar la otra para repetir la ranita. Cuarto paso: Se vierte en el molde previamente engrasado con el aceite para bebé y se dan unos golpecitos para sacar las burbujas de aire y asentar el yeso. Cogemos un círculo y vertemos pegamento en una mitad. Doblamos por la mitad lo deshacemos y volvemos a doblar cada una de las mitades generadas por su centro. Cuantos más círculos juntamos para crear una bola más espesa y compacta se verá ésta. Doblamos por la mitad cada uno de los círculos de color y los volvemos a desplegar para formar así un pliegue en el centro. Repetimos los últimos tres pasos con la otra mitad para obtener la figura de la derecha. Guiándonos con los pliegues formados de las diagonales uniremos con I de manera que se solapen y que en la intersección central quede una punta. Puedes recortar varios tamaños y realizar bolas para colgar de diferentes magnitudes. Para elaborar la bola decorativa es necesario disponer de varias copias de esferas para armarlas conjuntamente. Para ello. A continuación doblamos una de las mitades por una diagonal y desdoblamos. Doblamos por la mitad (la línea discontinua de la figura) uniendo las patas. en cartulinas de diferente color. Como resultado obtendremos la figura de la izquierda. A continuación. Se deja hidratar el yeso en el agua por 5 ó 7 minutos sin revolver. Tercer paso: Si está muy líquido se puede agregar un poco más de yeso y se revuelve nuevamente hasta tener una consistencia cremosa.Para confeccionar la ranita saltadora necesitaremos dividir una hoja cuadrada en dos partes. Volvemos a doblar y desdoblar por la otra diagonal. Le damos la vuelta a la figura y doblamos hacia el centro uno de los picos que hay entre las patas procurando que quede lo más recto posible. Voluntario/tutor . Recortamos por la línea marcada por el lápiz obteniendo así varias copias. Para darle la forma final debemos unir los laterales con el centro superponiéndolos al pico que hemos doblado como se muestra en la imagen de la izquierda. Fijamos esta parte con la mitad de otro círculo de distinto color. de idéntico tamaño al patrón. hacemos un montoncito de cartulinas de colores y situamos encima de este el patrón escogido. de ello dependerá el salto de la rana. vertemos pegamento sobre la otra mitad del Primer paso: Se colocan en un recipiente 1 parte de agua y 2 de yeso. Podemos sujetar el montoncito de cartulinas con un clip para evitar que se Voluntario/tutor muevan las diferentes hojas.A partir de ahora. Cuando más grande sea el patrón escogido más grande será la bola resultante. realizaremos todo el proceso con una de estas partes. Es aconsejable crear bolas con al menos 6 círculos. Los bordes deben coincidir lo mejor posible Imprimimos el patrón con los diferentes tamaños de bolas para armar y recortamos el diámetro que queramos. Quinto paso: Puede desmoldar pasando 20 minutos o hasta que haya fraguado bien el yeso. Con el lápiz reseguimos el contorno exterior del patrón. con cada una de éstas podremos hacer una rana saltarina. Voluntario/tutor Doblamos las esquinas.

con la pistola caliente y aseguraremos la orilla del polen para que no se desenrolle.Este paso es para formar el polen. La vista que asemeja a dos gusanitos es la que tiene que quedar por afuera.Segundo paso: Enrollaremos el papel hasta la mitad... ese lado que se estira como resorte será el que medirá los 25 cm y el que no se estira medirá los 18 cm.. Haremos lo mismo con el otro lado que mide 25 cm también y enrollaremos igualmente hasta la mitad del papel. Bueno. pues ya cortado nuestro papel.(la vista de los dos gusanos tiene que quedar por afuera) . Al enrollar el papel con el palo. (Continuamos la siguiente clase) .aplicamos un poco de silicón en las puntas. Tercer paso: Ya que tenemos enrollado el papel..Estiras el papel crepé.Cuarto paso: Sujetaremos con cuidado el papel y retiraremos los palos de madera uno a la vez. Aquí ya tenemos el polen terminado.... eso querrá decir que estas enrollando por el lado correcto. presionaremos ambos lados hacia el centro para que este se comprima. enrollaremos y aplicaremos un poco de pegamento silicón. simplemente curveamos la pieza por la mitad. Para ello repetiremos los pasos 2 a 5 solo que esta vez lo haremos con papel color rojo.Quinto paso: Continuaremos con la realización de los pétalos con el mismo material pero cambiamos en color rojo. te darás cuenta que cuesta algo de trabajo enrollar..Sexto paso: Para ello...El resultado tendrá Voluntario/tutor que verse como dos gusanos de papel para que se enrollen y/o doblen con facilidad. comenzaremos con la elaboración del polen ó centro de nuestra flor.Para comenzar. cortar varias hojas de 18 cm x 25 cm c/u de papel crepe en cada color..

Bien. pegaremos el polen (color amarillo) y al tallo (palito color café) con un poco de silicón . ya tenemos nuestras" 6 pétalos" para nuestra florr? Para hacer las hojas de la flor..Cuarto paso: Sujetaremos con cuidado el papel y retiraremos los palos de madera uno a la vez. Al enrollar el papel con el palo. ¿Ya lo tenemos?. forraremos el palo redondo de 23 cm con un trozo de papel crepé color café... pues ya cortado nuestro papel. comenzaremos con la elaboración del polen ó centro de nuestra flor. solo que esta vez usaremos papel crepé color verde..El resultado tendrá que verse como dos gusanos de papel para que se enrollen y/o doblen con facilidad..Finalmente uniremos con silicón las hojas al .Uniremos los pétalos al polen. ese lado que se estira como resorte será el que medirá los 25 cm y el que no se estira medirá los 18 cm. Ahora cambiamos un poquito el procedimiento. Voluntario/tutor Tercer paso: Ya que tenemos enrollado el papel. Bueno.Segundo paso: Enrollaremos el papel hasta la mitad.. te darás cuenta que cuesta algo de trabajo enrollar.asegurando el papel con silicón..Estiras el papel crepé.... y vamos con el Quinto paso: Para el tallo. eso querrá decir que estas enrollando por el lado correcto.aplicamos un poco de silicón en las puntas.. Haremos lo mismo con el otro lado que mide 25 cm también y enrollaremos igualmente hasta la mitad del papel. ¿Se acuerdan cómo era? cortar varias hojas de 18 cm x 25 cm c/u de papel crepe en cada color. ya que solo son dos hojas.. Repetiremos el proceso dos veces.. Para iniciar... repetiremos el proceso explicado para los pétalos. Para ello aplicaremos un poco de silicón a la punta de uno de los pétalos. Sexto paso: Vamos armar la flor. presionaremos ambos lados hacia el centro para que este se comprima.

. los ponemos de diferentes colores y empezamos a plasmar lo que vemos en la hoja que esta atrás. las cuales colocaremos en el centro de las tortillitas blancas. Para esto con plastilina amarilla colocaremos dos bolitas por debajo de los ojos. formaremos dos peras en plastilina blanca con la base un poco achatada. ya que lo pondremos en posición de sentado. ya que hemos conseguido esta sencilla forma. que colocaremos al centro de la boca tal.. Y listo!!! ¿Cómo nos quedó? . Tal y como se ve en esta foto. Para las piernas. Tercer paso: Ahora imprimimos un dibujo en hoja blanca (barco. ¿Qué le falta a Bob esponja? Primer paso: Este arte es llamado técnica del mosaico. para hacer trocitos usando también tijeras. dibujando una gran sonrisa. edificio. en donde insertaremos los cilindros cafés. así como se ve en esta imagen. De esta manera se puede entrever el Voluntario/tutor dibujo a través de la hoja blanca (ésta debe ser de poco pálida) los trocitos de colores. realizaremos el cuerpo. las cuales achataremos un poco en la parte de abajo. Con la punta de un palillo tomaremos un poquito de plastilina negra y con esto pondremos dos puntitos al centro de cada tortillita azul. Para las mangas. que uniremos a los lados del cuerpo. Este cuadrado lo vamos a adelgazar un poco de uno por la parte de abajo para darle la forma característica de Bob Esponja. Para los ojitos formaremos dos tortillitas de plastilina blanca que uniremos a la cara. Para esto realizaremos una pera pero más alargada y la pegaremos al centro de los ojos en la parte de abajo. Cuarto paso: Con un poco de plastilina rosa colocaremos la lengua. Los cilindros los he colocado acostados. comenzando por la mejilla izquierda hasta la mejilla derecha. Para esto tomaremos un poco de plastilina con la punta y la aplicaremos con cuidado sobre los ojos... Esto puede verse en estas dos imágenes. Estas harán el papel de las mejillas. modelaremos 2 cilindros pequeños de plastilina cafe. haciendo un personaje asi que el primer paso: Es un cuadrado de plastilina amarilla. usaremos la punta de un palillo. pez) y Colocamos otra hoja blanca encima de la del motivo. Necesitamos hojas de colores.. Tercer paso: Luego repetiremos el mismo proceso. Para los dientes. pero ahora con dos tortillitas azul cielo para formar el iris de los Voluntario/tutor ojos. Con la ayuda de un palillo daremos forma a la boca. . conejo. al centro de la boca. lo siguiente será moldear su camisa. Ahora bien. Para las pestañas. precisamente en el lado que adelgazamos. Finalmente terminaremos de modelar. para simular el iris de los ojos. ahora con plastilina café para el pantalón.Hoy vamos a divertirnos con la plastilína. dando la forma cuadrada a la camisa. de modo que las dos tortillitas queden muy juntitas. dibujando 3 líneas a cada lado. colocaremos en la base del pantalón dos palillos. Segundo paso: Antes de montar las piernas. Para esto. Enseguida retiraremos con el palillo la plastilina que se haya levantado durante el proceso y escarbaremos un poco por dentro de la boca para rellenar luego con plastilina roja. realizaremos un cilindro con plastilina blanca. Segundo paso: ¿Ya tenemos los trocitos? Vamos a combinarlos. Ahora vamos a modelar la boca de nuestro Bob esponja.que después uniremos a la parte de abajo del cuadrado. haremos dos rectángulos pequeños con plastilina blanca. Ahora sigue la nariz.

Tercer paso: Enrolla el mensaje. Primer paso: Lava varias tapas de refrescos. es necesario dejarlo secar por lo menos por tres horas al aire libre. Tercer paso: Con ayuda de lo palitos de madera y las tapas haz 2 agujeros en uno de los extremos del coche. Cuarto paso: En un plato desechable añade pintura y luego aplícala sobre tus sellos. Tercer paso: Pega sobre las tapas cada una de las figuras. lo mejor es que sean sus padres quienes lo ayuden con una vela o una secadora de pelo. Cuarto paso: Marca la nariz del cerdito con rotulador permanente. Cuando seque. sumerge un hisopo en zumo de un limón y forma las letras. hazle un corte en la parte superior (arriba). sujétalo con hilo de bordar e introdúcelo en las botellas recicladas juntas a los Voluntario/tutor corazones de cartulina. pero no lo hagas con un bolígrafo. Cuarto paso: Ahora colócalo nuevamente ya pintado del mismo color que el resto del coche. Segundo paso: Pega las 4 tapas de refresco en la base de la botella para formar sus patitas y coloca también los ojos móviles o plastilina. Podemos usar el primer rectángulo como molde. Voluntario/tutor Primer paso: Recorta varios corazones o las figuras que desees. Tercer Voluntario/tutor paso: Las orejas serán creadas con cartulina de color anaranjado. Voluntario/tutor Primer paso: Pinta la botella por fuera o por dentro. Séptimo paso: Finalmente. Si el obsequio es para un niño. Cuarto paso: Decorar según la creatividad de cada niño. Primer paso: Recorta la ventana y el capó de tu coche.Primer paso: Dibujar sobre el cartón un rectángulo del tamaño que se ajuste a nuestra foto. luego píntalo Segundo paso: Por otro lado. Segundo paso: Reúne figuras de FOMI de diferentes formas. el mismo material te ayudará para hacer la cola del cerdito. Segundo paso: Sobre un papel blanco escribe el mensaje que te gustaría darle a tu pareja o a tu mejor amiga. Quinto paso: Unir los dos cartones para formar el marco. . Del otro lado ya puedes colocar las tapas que faltan. Tercer paso: Dentro del segundo rectángulo se debe dibujar y recortar otro rectángulo más pequeño. A Voluntario/tutor las niñas y niños les servirá para componer algunos dibujos sobre papeles blancos o de colores. haz un agujero en el centro de todos las tapas de leche e introduce los palitos de madera. se debe introducir la foto elegida. Sexto paso: Para que no haya inconvenientes. Cuarto paso: Las personas lograrán ver el mensaje cuando lo acerquen al calor. Segundo paso: Recortar este rectángulo y luego crear uno igual.

Aplicar pegamento sobre el fieltro y pegarlo a la lata. Quinto paso: Pegar los triángulos alrededor de la bolsa. Tercer paso: Cortar las hojas de papel por el doble marcado. Segundo paso: Pinta los palitos primero de un lado. Tercer paso: Pegar las tiras de fieltro con pegamento para decorar el tambor. Tercer paso: Recortar los Voluntario/tutor círculos de los ojos. Ubica tus ojos y haz dos círculos. Segundo paso: Recortar 6 tiras de fieltro de otro color diferente al utilizado para forrar la lata. Recortar las orejas. mejillas y el pelo del león. Quinto paso: Pegar una tira de fieltro alrededor de los círculos para fijarlos. 2 cm más grande Voluntario/tutor que el diámetro de la lata. Quinto paso: Retira la cinta adhesiva.Primer paso: (Limpiar la lata) Cortar una tira de fieltro para envolver la lata. Pegar con pegamento dos palos al abanico de papel Primer paso: Decide el tamaño de del figura y de acuerdo a eso reúne todos los palitos de helado que necesites. Doblar en tres para formar una bolsa. Cuarto paso: Pegar los trozos de hojas con celo formando una tira larga. animales u objetos que les sean familiares. Segundo paso: Colocar la bolsa en la cabeza. Doblar las esquinas superiores de la bolsa y grapa las orejas. En el caso de los niños quedarán bien flores. espera a que sequen y haz lo mismo con el otro lado. Plegar la tira de Voluntario/tutor papel en múltiples pliegues. pero con otro color. Segundo paso: Doblar las hojas de papel a lo largo. Cuarto paso: Decora los Voluntario/tutor palitos con tus rotuladores. Ahora haz el otro diseño. Quinto paso: Pegar con celo uno de los extremos para cerrar el abanico. . (Pintar los tenedores de madera con pintura roja con ayuda de un pincel) Sexto paso: Pegar los tapones de refresco en el extremo de los tenedores para crear los palos del tambor Primer paso: Recortar una tira grande de papel de embalar. Tercer paso: Monta un cuadrado con ellos y para fijarlos pégalos por detrás con cinta adhesiva o cinta de papel. Pegar los círculos de fieltro en las bases de la lata. estos representan la melena del león Primer paso: Hacer un dibujo en las hojas de papel. Cuarto paso: Recortar dos círculos de fieltro de otro color. Cuarto paso: Pegar las mejillas y hacer los detalles del rostro.

el color que escoja el menor. lo pegamos en la brazos de la rana y agregamos un mecate o un liston grueso en forma de Triangulo. Tercer paso: Lava bien el envase de yogur y sécalo. Ejemplo. es preferible una cartulina. etc) Esto es para que se lo lleven a casa y se lo enseñen a su famillia y por su puesto que lo usen en casa! Primero que nada necesitamos: Fomi color verde claro. marcadores. Bien. Pega las patillas a los lados de las gafas con un poco de pegamento. usando las pipas en color amarillo lo enrollamos. lo recortaremos. Segundo paso: Ya que tenemos la figura. colores. comenzamos con delinear con pintura nuestro elefante. pasto etc. Cuarto paso: ¿Ya tenemos nuestra rana? Ahora vamos a pegarle la bolsita en la pancita ¿Que necesitamos? (Silicón. Tercer paso: Gira el Fomi blanco para pegar con el silicón los extremos de la parte baja. y las patas de las gafas. celeste. copien con un Lapiz. Y así podemos hacer unas 3 más! Primer paso: En esta actividad es importante tener un molde de un Elefante para que los menores. Primer paso: Colocando el patrón sobre la lámina de Fomi y transfiere el dibujo con el lápiz (No presionar mucho) Segundo paso: Con los palitos de madera les vamos a poner pipas color verde y las vamos a enrollar. pondremos una bolsita con el Fomi para subrirla y dejarla para guardar nuestros materiales didacticos. Segundo paso: Ya tenemos nuestro elefante dibujado. Para después seleccionar los botones (tamaños. Dejando un poco de espacio para el polen amarrillo. También puedes usar pintura o lo que más te guste. recórtalas un poco). para que sea mas recistente al material que vamos a utilizar. no te olvides de dejar unas pequeñas pestañas para poder pegarlas sin problemas. donde vamos a poder poner marcadores o materiales didacticos en casa. etc. Cuarto paso: Introduce el palito color verde con amarillo en el orificio y ponle un poco mas de silicón. Cuarto paso: Voluntario/tutor Echa pegamento en el borde del yogur y pégalo en el centro de las gafas. unidos por el centro. etc) para asi tener suficientes botones para el relleno de nuestro animal. para dibujar en el fomi la figura de la rana.Primer paso: En una cartulina negra o cualquier color. un sol. Voluntario/tutor . También puedes usar goma elástica en lugar de las patillas. plumas. Y si quieren ellos adoranrlo con mas imágenes lo pueden hacer. lapiz y tijeras. el día de hoy vamos hacer una Ranita muy simpatica. deja un orificio (hueco). con ayuda de una tijera. dibuja las piezas de las gafas adaptadas a la medida de los niños. Haz dos agujeros a los lados para poder respirar. con esquilas redondeadas y el interior vacío. entre los dos rectángulos. para los 'cristales' de las gafas. Quinto paso: Comprueba la longitud de las patillas (si no es correcta. grapas o hilo) Quinto paso: Con un palito de madera. rosa. Tercer paso: Justo en la pancita de la rana. Dibuja dos rectángulos. presiona un poco y déjalo secar. borradores. Segundo paso: Decora las gafas como más te guste. ¿Cuáles habíamos dicho? Esta puede ser Fomi color blanco. ya sea (Lapizes. crayolas. Voluntario/tutor Voluntario/tutor Primer paso: Damos la bienvenida a los menores por estar presentes.

eso querrá decir que estas enrollando por el lado correcto. Bueno.. Escojemos los colores de papel creé.Primer paso: Aqui ocupámos una lata vacia y limpia. azul. Haremos lo mismo Voluntario/tutor con el otro lado que mide 25 cm también y enrollaremos igualmente hasta la mitad del papel. ya que es filoza. Al enrollar el papel utilizamos palitos de madera. *Para cortar varias hojas de 18 cm x 25 cm c/u de papel crepe de difernte color. comenzaremos con la elaboración listones de papel crepé. presionaremos ambos lados hacia el centro para que este se comprima. Cuarto paso: usando papel china podemos hacer una última decoración haciendo un marco de diferente forma. Cuarto paso: Para finalizar nuesto portalapizes usamos un color obscuro (negro. Segundo paso: Toma las tijeras y realiza recorta los papeles dándoles forma de círculos.vino) para la parte de arriba donde hiba la tapa de la lata para darle prevenir accidentes. ¿Qué tal les quedó? Primer paso: Comenzamos en recortar el cuadro de cartón. y seguimos con otro color de papel con el mismo prosedimiento. ¿Ya lo tenemos?... Enrollaremos el papel hasta la mitad. Tercer paso: Ya que tenemos enrollado el papel. Puedes optar por círculos del mismo tamaño o de diferente tamaño.. pues ya cortado nuestro papel. Usa tu imaginación!! . Tercer paso: Coloca un poco Voluntario/tutor de pegamento en un recipiente y pega cada uno de los círculos.Estos gusanitos de papel crepé es para a el rededor de la lata..El resultado tendrá que verse como dos gusanos de papel. Segundo paso: Estiras el papel crepé. ese lado que se estira como resorte será el que medirá los 25 cm y el que no se estira medirá los 18 cm.Sujetaremos con cuidado el papel y retiraremos los palos de madera uno a la vez. te darás cuenta que cuesta algo de trabajo enrollar.

.

.

tijeras. Cordón de objetivo y 40 lentejuelas o escarcha . Fomi. pegamento blanco. Tijera. Cinta elaboración. Cinta. 11 min para la explicación del contenido y objetivo y 40 minutos para elaboración. temperas de colores y agua. Globos (uno es suficiente). 12 min para la explicación del contenido y Papel crepé de colores. Cartón grueso para contenido y la base.Duración Materiales Muestra 10 min para la Cartulina verde o cartón explicación del delgado. objetivo y 40 Silicón. Uno por equipo. Pistola y silicón. minutos para papeles de colores. . Uno por equipo. Palitos chinos minutos para elaboración. roja. Uno por equipo. papel de periódico.

Uno por equipo. Cinta adhesiva. minutos para Lápiz. 16 min para la explicación del contenido y objetivo y 40 minutos para elaboración. Pistola encoladora o silicón. Papel glasé de los colores que quieras (preferentemente. verde.13 min para la explicación del contenido y objetivo y 40 minutos para elaboración. Rotulador fino de color negro. Uno por equipo. Cútter. contenido y Papel cartulina de los colores objetivo y 40 que te gusten.. Cartulina de color rosa o blanco. . Tijera. Lápiz. Globos de colores. Rotulador grueso de color rojo. Cinta del color que quieras Uno por equipo. Hilo de color elaboración. 14 min para la explicación del contenido y objetivo y 40 minutos para elaboración. Tijeras. Regla. Globos de color rojo y verde. rojo o blanco). 15 min para la explicación del Molde del copo de nieve. Punzón. (arroz o agua) tijeras. Pegamento en barra. Tijera.

17 min para la explicación del contenido y objetivo y 40 minutos para elaboración.

Hoja de maquina

18 min para la explicación del contenido y Hojas de maquina de colores, objetivo y 40 tijeras, pegamento, lapiz y minutos para marcadores. elaboración.

20 minutos para la explicación y la elaboración grupal. 25 *Yeso*Agua*Desmoldante minutos para (Aceite para Bebé)*MoldeAle hacer una pequeña figura con molde.

10 minutos la explicación del contenido y 30 minutos la elaboración del polen de la flor.

Para comenzar, te enlistaremos los materiales a necesitar: 1 papel crepé o rollo de papel crepé de cada uno de los siguientes colores: amarillo y rojo. (no te funcionará con otro papel, ya que se requiere de la característica de resorte que nos proporciona este papel) 1 palito redondo de madera de 23 cm de largo. 2 palitos redondos de madera de 30 a 36 cm. *Silicón y tijeras.

Para comenzar, te enlistaremos los materiales a necesitar: 1 pliego o rollo de papel crepé de cada uno de los siguientes colores: verde, 11 minutos la rojo, amarillo y café. (no te explicación del funcionará con otro papel, ya contenido y 30 que se requiere de la minutos para característica de resorte que finalizar el arte. nos proporciona este papel) 1 palito redondo de madera de 23 cm de largo. 2 palitos redondos de madera de 30 a 36 cm. *Silicón y tijeras.

. bases será más que suficiente.10 min para la Varias barras de plastilina en explicación del varios colores. 10 minutos la explicación del contenido y 30 minutos la elaboración del polen de la flor. y palillos de contenido y esos que se usan para objetivo y 40 dientes y algunas tablitas de minutos para madera para usarlas como elaboración.

10 min para la explicación del contenido y objetivo y 30 minutos para elaboración. *Figuras de Fomi*Pegamento *Pinturas* Tapas De Refresco § Cartón*Tapas Refresco*Tijeras*Palitos madera *Pegamento De de Botella De Plástico*Cartulina*Cúter* OjosMóviles o plastilina *Pegamento*Pinturas* Fichas de refresco . Cartón*Papeles de colores*Marcadores *Regla *Tijeras *Pegamento* Una foto*Recortes de revistas para decorar 10 min para la explicación del contenido y *Botella*Cartulina*Hilo*Cot objetivo y 30 onetes *Papel minutos para elaboración. 10 min para la explicación del contenido y objetivo y 30 minutos para elaboración. 10 min para la explicación del contenido y objetivo y 30 minutos para 10 min para la explicación del contenido y objetivo y 30 minutos para elaboración.

10 min para la explicación del § Cinta Adhesiva*Palitos De contenido y Helado*Pincel*Pinturas*Rot objetivo y 30 ulador minutos para .10 min para la explicación del contenido y objetivo y 30 minutos para elaboración. Fieltro o tela*Lata*Pegamento*Pincel *Pinturas*Tapas De Refresco*Tenedores De Madera*Tijeras 10 min para la explicación del contenido y *Cartulina*Grapadora*Papel objetivo y 30 *Pegamento*Rotulador*Tijer minutos para as elaboración. 10 min para la explicación del contenido y *Cinta*Palos De objetivo y 30 Helado*Papel*Pegamento*P minutos para inturas*Tijeras elaboración.

contenido y blanco. rosa. elaboración.10 min para la explicación del contenido y objetivo y 30 minutos para elaboración. grueso. 10 min para la explicación del contenido y *Botones*Cartulina *Pintura *Silicón objetivo y 30 minutos para elaboración. · Un envase de yogur*Cartulina negra*Pegatinas* Diamantina *Tijeras* Pegamento 10 min para la explicación del *Fomi en color contenido y blanco. Individual . lapiz. objetivo y 30 Tijeras.*Limpia pipas verde y objetivo y 30 amarillo*Silicón*tijeras*Palit minutos para os de madera. celeste. grapas o hilo minutos para *Palitos de madera*Liston elaboración. *Silicón. Individual 10 min para la explicación del Fomi color verde claro.

*Lata vacia y limpia*Silicón*Papel Crepé diferentes colores*Lapíz*Molde de Elefante Individual Individual 10 min para la explicación del contenido y objetivo y 30 * Tela del cuadro*Tijeras*Pincel *Pegamento*Papel china de colores .10 min para la explicación del contenido y objetivo y 30 minutos para elaboración.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful