Manejo de aniMales Menores en la finca

cerdos

Cría de

Manejo de aniMales Menores en la finca

cerdos

Cría de

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) / Dirección de Extensión Agraria (DEAg) Abog. Enzo Cardozo Jiménez Ministro Ing. Agr. Nicanor Invernizzi Viceministro de Agricultura Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Dirección de Extensión Agraria (DEAg) Ruta Mcal. Estigarribia Km 10.5 San Lorenzo Tel: (+595 28) 587 572 e-mail: deag@mag.gov.py http://www.mag.gov.py Ing. E. H. Juan García Miró Director de Extensión Agraria (DEAg) Ing. Agr. Juan Carlos Yegros Coordinador de Programa y Proyectos (DEAg) Fundación Acción contra el Hambre (ACH) Paraguay Lucía Oliveira Directora País Mirtha Ramírez Coordinadora Técnica AECID Paraguay Oficina Técnica de Cooperación Calle Venezuela N° 141 c/ Avda. Mcal. López. Asunción Tel: (+595 21) 446 636 Fax: (+595 21) 447 314 http://www.aecid.es Guido Cubilla Montalbetti Coordinador Seguridad Alimentaria Alba María Gaona Fernández Responsable de Comunicación y Part. Social Diseño gráfico: Camila Jara Ilustraciones: Andrea Piccardo Diciembre de 2012 Asunción, Paraguay

Fundación Acción contra el Hambre. Paraguay Oficina en Asunción: Legión Civil Extranjera y J. Eulogio Estigarribia Edificio Firenze, “3C”. Asunción Tel: (+595 21) 661 779 Oficina en Caazapa: Calle San Juan c/ Pa’í Fariña. San Juan Nepomuceno Tel: (+595 544) 320 528 http://www.accioncontraelhambre.org

Este material constituye una adaptación y ampliación del “Manual del promotor veterinario N°2. Temática: Cria de Cerdos”, elaborado por Javier Vázquez, capacitador y técnico del MAG-DEAg en el marco del “Proyecto de Apoyo a Comunidades Campesinas e Indígenas (ACCI)", ejecutado por el MAG-STP-AECID. TrAbAjADO y rE-ElAbOrADO POr MIGuEl MOnGEs rIvErOs, CAnDIDATO A Dr. En vETErInArIA (unA) y TéCnICO vETErInArIO DE AlAT DE GrAl. MOrínIGO, DEAG- MAG, DEPArTAMEnTO DE CAAzAPá.

El contenido de este material es responsabilidad exclusiva del autor y de Acción contra el Hambre (ACH) por lo que puede considerarse que no necesariamente refleja los puntos de vista de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Fue elaborado con fines educativos para ser distribuido y/o reproducido lo más ampliamente posible, en este caso se solicita hacer constar el título y la referencia institucional.

3

Índice
Introducción…4 Ventajas de la producción de cerdo con raza mejorada…5 Razas de cerdos…6 Requerimientos básicos para la crianza…8 Manejo de reproductores…10 Cuidado de la preñez o gestación…12 Manejo de lechones…14 Enfermedades que pueden atacar a los cerdos…17 Fórmula de alimento balanceado…19 Conclusión…20

4

Introducción
La producción de cerdos es una buena opción de actividad económica debido a los escasos recursos que requiere, al poco esfuerzo de la mano de obra y al mejor aprovechamiento de los restos de cosecha. Si la región donde se tengan los cerdos es una zona agrícola o agroindustrial, se pueden aprovechar los residuos de las cosechas: mandioca, maíz, frutas y verduras de estación, etc. o los subproductos industriales como el expeller de soja, expeller de girasol, etc. El sistema tradicional del cerdo suelto alimentado con desechos de cultivo es apropiado para el tipo criollo (mestizo o kuré Paraguay) de baja conversión alimenticia y muy resistente por su rusticidad, pero es inapropiado para una crianza mejorada donde el rendimiento es necesario para lograr un beneficio económico. En esta cartilla se presentan las ventajas de la producción de cerdo con razas mejoradas (especializadas en producir carne y no tanta grasa en corto tiempo), los requerimientos básicos, los cuidados que se requieren en la preñez, el manejo del lechón, las enfermedades que pueden sufrir los cerdos, las fórmulas de alimentos balanceados y, en general, la información básica necesaria para la producción de cerdos.

5

Ventajas de la producción de cerdo con raza mejorada

Eficiencia: rapidez en la conversión de alimento en carne. Mayor cantidad de crias al año: Se pueden obtener por lo menos 2 partos y medio al año, con un promedio de 10 lechones en cada parto. rendimiento: Sobrepasa el 70% de carne según la raza a criar.

Costo inicial: no muy elevado (un 30% más que el criollo aproximadamente) rETOrnO DE CAPITAl. Muy rápido, debido a que los cerdos alcanzan rápidamente el peso ideal de faena (100 Kg en 6 meses de edad). Reposición de materia orgánica para los cultivos agrícolas. Produce alimento de calidad creciente (carne). Se adapta a las condiciones del productor-a, debido a que éste puede fabricar el alimento para los cerdos en su propia finca. Permite obtener productos derivados con mucha demanda (chorizo, morcilla, etc.)

6

Razas de cerdos

La raza de cerdos debe ser elegida de acuerdo al tipo de explotación a ser implementada: Sistema intensivo (usar razas mejoradas), Sistema semi-intesivo (usar cruzamiento entre Criollo y Raza Mejorada). siempre es aconsejable la crianza de animales de razas mejoradas, por ejemplo:

Large White
Muy valorada por sus características maternales, esta raza se utiliza habitualmente en cruces con razas criollas. Es además, con frecuencia, la mejor considerada entre las razas mejoradas en cuanto a resistencia, cantidad de crías, capacidad lechera para amamantar a las crías y productividad de carne.

7

Landrace
Su productividad es muy parecida a la raza Large White, aunque tiene un mayor rendimiento de la carne (menor peso de las vísceras) y también una mayor longitud.

Hampshire
Son animales rústicos pero menos resistentes al calor. Buena cantidad de crías, tienen excelente aptitud lechera y materna. Se destacan por producir mucha carne y muy poca grasa.

Poland China
Los cerdos de esta raza son tal vez los de mayor tamaño. Tienen muy buena velocidad de crecimiento, buena calidad de carne y son aceptables en cuanto a su cantidad de crías.

Criollo
Resistente a enfermedades y a clima cálido y frío, pero tiene baja productividad de carne y produce mucha grasa.

8

Requerimientos básicos para la crianza
SANIDAD
Vacunar contra Peste Porcina Clásica (PPC): lechones a los 42 días, reproductores cada 6 meses. Desparasitación cada 2 o 3 meses según nivel de contaminación con parásitos.

NUTRICIÓN
Además del alimento balanceado (mezcla de ingredientes que permite cubrir las necesidades nutricionales del animal) administrado en cantidad de 1 a 1,5 Kg por animal por día, se debe complementar con desechos agrícolas, forrajes picados u otros cultivos de chacra.

INSTALACIÓN
En cualquier caso, es importante utilizar materiales disponibles en la región. Los galpones deben ubicarse en un lugar alto, seco y de fácil desague. Es recomendable ofrecer protección contra vientos fuertes y húmedos. Hay que utilizar al máximo los recursos naturales como los árboles, que pueden actuar de rompevientos además de ofrecer sombra.

9

La orientación ideal es de Este a Oeste. Los materiales deben ser durables, económicos y que permitan fácil limpieza y desinfección.

COMERCIALIZACIÓN O MERCADEO
Es importante disponer de mercado seguro antes de la época de terminación para asegurar la venta.

10

Manejo de los reproductores

Una buena cerda de cría debe tener como mínimo 12 pezones bien desarrollados y repartidos correctamente.

Antes de servir a la cerda con el reproductor se la debe desparasitar tanto interna como externamente (sevo’í, karasha pohâ). Para eso se debe contar con un buen programa de prevención y control de parásitos.

Cerda de cría

11

La cerda debe alimentarse bien para que produzca óvulos que al ser fecundados representen un buen número de lechones. Un macho reproductor debe empezar a servir a las cerdas a los 8 meses de edad o con un peso mínimo de 100 kilos. Una buena cerda de cría debe ser servida a los 8 meses de edad o con un peso de 80 kilos. El calor o celo aparece en la cerda cada 18 a 21 días y dura generalmente de 2 a 3 días.

Es más segura la preñez si se hace servir a la cerda por el macho en el segundo día de calor o celo. El servicio de monta para preñar a la cerda por el reproductor es preferible hacerlo en las primeras horas de la mañana o en las últimas horas de la tarde. No realizarlo al medio día, para evitar las horas de mayor temperatura ambiente, que disminuye la posibilidad de preñez. A las cerdas criollas, servirlas con reproductores mejorados de otras razas para obtener lechones de mejor calidad.

Macho reproductor

12

Cuidado de la preñez o gestación
La cerda es multípara, quiere decir que produce muchas crías en el parto. La preñez o gestación en la cerda tiene una duración aproximadamente de 114 días. Para recordar fácilmente se utiliza la fórmula 3-3-3 que quiere decir 3 meses, 3 semanas, 3 días.

Cerda preñada

13

Por ningún motivo se deja a la cerda preñada en compañía del macho reproductor porque la puede golpear causando abortos. Es conveniente anotar en un cuaderno la fecha en que fue servida la cerda y la posible fecha de parto. Los alimentos que se van a dar a los cerdos no deben estar podridos ni con hongos (ani havêtéi) porque causan intoxicaciones mortales. El agua fresca y permanente es esencial para las cerdas preñadas. El bebedero se debe mantener siempre lleno de agua.

14

Manejo de los lechones
En el día de parto
No se deben dar alimentos sólidos a la cerda. Agua abundante y limpia es su único alimento para que no tenga el estómago muy cargado, lo que puede dificultar los nacimientos. El parto normal dura de 1 a 6 horas. Cada lechón nace entre 1 a 14 minutos en promedio. Al lechón que nace, se le amarra el ombligo a 2 centímetros de largo. Se corta y desinfecta con yodo. Se debe limpiar la cabeza y la nariz del lechón para evitar que muera asfixiado por causa de los mocos (ani ijaysytéi) y las membranas que lo cubren.

Cuando la cerda expulse la placenta (memby-ryrú), se tira para que no la coma.

Control de la anemia:
Normalmente los lechones nacen con muy poca reserva de hierro, por eso es importante aplicarlo al tercer día de vida para evitar la anemia, ya que los cerditos anémicos pueden morir por debilidad. Para el control se utilizan medicamentos que contengan hierro, aplicando por vía intramuscular 2 centímetros cúbicos (ml) por lechón. Los lechones se deben castrar a los 15 o 20 días de nacidos. La herida es pequeña, sana rápidamente y el lechón no se atrasa.

15

La vacuna contra Peste Porcina se debe aplicar a los 45 días de nacido. A cada lechón se le inyectan bajo la piel 2 centímetros cúbicos, lo mismo a los animales grandes. Cerdas y reproductores machos se deben vacunar cada año. El destete se empieza entre los 30 y 50 días de nacidos. Primero se destetan los lechones más fuertes y grandes, ocho días después los lechones más atrasados y pequeños.

A medida que los lechones van naciendo, hay que retirarlos de la madre y colocarlos en un lugar seco y abrigado, proporcionarles calor poniendo un foco a 40 cm por encima de sus cuerpos. Tan pronto sea posible, los lechones tienen que estar mamando y, en caso necesario, hay que ayudarles a mamar. Asimismo, se les debe cortar el ombligo y desinfectar con yodo. Finalmente pesarlos e, idealmente, se registra el peso para llevar un control.

16

1° semana
Aplicar hierro al tercer día. Si se presenta diarrea, suministrar antibióticos.

3° semana
Vigilar la cicatrización de la herida, suministrar antiparasitarios.

2° semana
Castrar los cerdos machos; de esta forma se evita el estrés con el amamantamiento. Se procede a la provisión de alimentos balanceados.

6° semana
Vacunar contra Peste Porcina clásica.

8° semana
Destetar. Para eso, se pesan los lechones que deben tener 12-15 Kg, o sobrepasarlos según la raza y alimentación.

17

Enfermedades que pueden atacar a los cerdos
Las enfermedades más comunes que pueden atacar a los cerdos en la finca son:
Peste Porcina clásica Es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa y se caracteriza por una gran cantidad de muertes de los animales. En los casos agudos produce una mortalidad del 80 a 90% y los crónicos 30 a 40%. El agente causal es un virus que ataca más en el invierno y los primeros tiempos de primavera. Los síntomas son fiebre 41°, tambaleos de la extremidades posteriores, diarrea. En los cerdos de piel blanca se pueden notar manchas rojizas arriba de las orejas y en el vientre. Las cerdas preñadas abortan. Existen formas de prevenir la enfermedad vacunando a los animales a partir de las 6 semanas de vida y luego cada año. fiebre aftosa Es una enfermedad producida por un virus que causa fiebre. Se caracteriza por daño de la mucosa de la boca, lengua y entre los dedos. Se puede prevenir vacunando a los animales dos veces al año. enfermedades parasitarias Los cerdos son, entre los animales domésticos, probablemente los más afectados con parásitos, por eso es muy importante contar con un buen programa de prevención y control. Es necesario realizar un buen tratamiento específico. Por lo general es recomendable medicar contra la parasitosis interna a las hembras en el momento del destete y 10 días antes del parto.

18

A los lechones es aconsejable desparasitarlos una semana antes o después del destete. No es bueno vacunar y desparasitar al mismo tiempo, tampoco realizar otras prácticas al momento del destete. Durante el periodo de crecimiento y terminación, se desparasita a los cerdos cada dos o tres meses. Esta misma recomendación es para los machos reproductores.

19

Fórmula de alimento balanceado

Para los animales en crecimiento y en etapa de terminación se debe proveer mandioca fresca a voluntad o materia seca alrededor de 3 Kg, por animal por día (La materia seca es lo que queda de un alimento cuando se le extrae toda el agua). El cerdo es excelente para convertir los productos agrícolas en carne. El pastoreo directo es una buena alternativa de alimentación. Además, hay que proveerle de vitaminas en forma de polvo en la ración, o en el agua de bebida. Presentamos aquí un ejemplo de mezcla de ingredientes para hacer el balanceado en la propia finca.

Ingredientes Maíz molido Soja molida Harina de hueso Sal molida ToTal

Kilos 12,65 76,25 9,5 2,5 100

20

Conclusión
bilidad y al aumento, en forma diversificada, de la producción de rubros agropecuarios. De esta forma se podrá asegurar una dieta variada en un marco de seguridad alimentaria y la posibilidad de comercialización de excedentes (carne, chacinados, lechones) puede ser una importante fuente adicional de ingresos para las familias.

La cría en forma tradicional de cerdos en fincas es considerada, desde hace mucho tiempo, como una forma de “ahorro” dentro de la economía de nuestras familias campesinas e indígenas. La incorporación y adopción de manejos adecuados con una buena planificación contribuirá a la sosteni-

Manejo de aniMales Menores en la finca

cerdos

Cría de

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful