31 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Del 11 al 14 de abril de 2013 FIRA BARCELONA MONTJUÏC. Palacio núm. 8

31 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA AVANCE DE PROGRAMA

El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebra este año del 11 al 14 de abril en el Palau 8 de Fira Barcelona Montjuïc. El certamen organizado por FICOMIC contará con la participación de destacados autores de cómic nacionales e internacionales, además de numerosas actividades culturales y lúdicas como exposiciones, conferencias, talleres o firmas de autores. También será el marco de encuentros profesionales de autores con editores extranjeros y nacionales. El Salón afronta los retos de un mundo en permanente cambio con el gran objetivo de promocionar el cómic entre el gran público, a la vez que pretende satisfacer a los aficionados y ser un espacio de encuentro para los profesionales de la historieta. La gran asistencia de público, la sobresaliente participación de empresas y entidades expositoras y la enorme repercusión en medios de comunicación hacen del certamen un gran acontecimiento de la cultura popular, con una creciente participación de la industria audiovisual y del ocio interactivo. Uno de los ejes temáticos del Salón este año es la presencia del género del Western en el cómic. Por un puñado de cómics es el título de una exposición que mostrará algunos de los escenarios clásicos del Western en el cómic, donde los cowboys, soldados, indios, forajidos y justicieros de papel viven grandes aventuras. La muestra contará con más de cien páginas originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades. En el apartado de exposiciones destaca las muestras antológicas dedicadas a los 75 años de Superman, el popular personaje creado por creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y Amigos para siempre: La Patrulla-X y Los Vengadores, dos series creadas por Stan Lee y Jack Kirby y que cumplen este año su 50 aniversario. También tendremos las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2012, que fue para José Ortiz, y la de José Domingo, que ganó el premio a la Mejor Obra del pasado Salón por Aventuras de un oficinista japonés. La alicantina Lola Lorente, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Usted, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones. Además, se está trabajando en otras muestras de carácter monográfico y colectivo de las que se informará próximamente. Las exposiciones tienen al reconocido estudioso y divulgador del cómic Toni Guiral como comisario general.

La lista inicial de invitados extranjeros confirmados incluye reconocidos autores como el francés Manu Larcenet (Tim Oruno, Los combates cotidianos); la italiana Lorena Canottiere, responsable de la novela gráfica Personitas; Liniers, autor considerado uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino. Esta la lista también cuenta con el canadiense Guy Delisle, autor de las premiadas novelas gráficas Shenzhen, Pyongyang y Crónicas de Jerusalén. El Salón tiene el apoyo del Departament de Cultura la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El certamen se ubicará en el pabellón 8 del recinto de Fira Barcelona Montjuïc, donde ocupará unos 19.000 metros cuadrados. Este es el noveno año consecutivo que el Salón se celebra en Fira Barcelona Montjuïc.

LISTA PROVISIONAL INVITADOS EXTRANJEROS
Guy Delisle (Quebec. 1966) Una vez terminados sus estudios de artes plásticas en Sainte-Foy y en Toronto comienza a trabajar en 1986 en el estudio CinéGroup en Montreal. Tras cerrarse el estudio un año después, Delisle emprende un largo periplo por Europa. Trabaja durante seis meses en Múnich y, posteriormente en Berlín, Valence y, finalmente, Montpellier, localidad en la que reside desde 1991. En 1993 enseñó animación en la isla de La Reunión y en 1994 realizó un cortometraje para niños titulado Trois petits chats. Su trabajo como supervisor de animación en Asia dio lugar a las novelas gráficas Shenzhen (2000) y Pyongyang (2003), con las que obtuvo el reconocimiento del gran público. Junto con su compañera, miembro de Médicos sin Fronteras, viajó a Birmania; sus experiencias en ese viaje quedaron reflejadas en Crónicas birmanas (2008). Delisle viajaría nuevamente con su familia a Jerusalén, donde residió un año. Su estancia la plasmó en Crónicas de Jerusalén (2011) que le valdría el premio al mejor álbum en el Festival de Angulema 2012. También se han publicado en castellano el recopilatorio de historias cortas Cómo no hacer nada (2002). Todas estas obras se han publicado en nuestro país por la editorial Astiberri, quien colabora en hacer posible la presencia del autor en el Salón del Cómic. Su obra más reciente, Guía del mal padre, se pondrá a la venta coincidiendo con el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Su página oficial es www.guydelisle.com.

Liniers (Buenos Aires, Argentina. 1973) Ricardo Liniers Siri es conocido por Liniers. Este seudónimo se debe a que es descendiente de Santiago de Liniers, virrey de Buenos Aires. El autor es considerado por muchos como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino. En 1999 comenzó a publicar una historieta semanal en el suplemento No de Página /12 llamada Bonjour. Liniers también diseñó la portada y el arte completo del álbum Logo de Kevin Johansen, como también el de La lengua popular, de Andrés Calamaro, Un buen pescador de Marcelo Ezquiaga y Coyazz de Cheba Massolo, entre otros artistas. En ocasiones acompaña al músico Kevin Johansen en algunos conciertos. Mientras el cantautor realiza su show, Liniers hace el suyo pintando, de forma que el público disfrute de ambas artes al mismo tiempo. Muchas veces Liniers toma la guitarra para tocar una canción junto a la banda The Nada. Desde 2006 y hasta la fecha Reservoir Books ha publicado siete números de Macanudo además del libro Conejo de viaje. En abril Reservoir Books, editorial que colabora en que sea posible la presencia de Liniers en el Salón del Cómic, publicará el próximo abril Macanudo 8. Su blog oficial es http://macanudoliniers.blogspot.com.es.

Lorena Canottiere (Bra, Italia.1972) Lorena Canottiere empieza su trayectoria artística en Milán con el grupo Struwwelpeter en los noventa y sigue desde entonces publicando en varias revistas italianas: Corrierino, Terre di Mezzo, Schizzo presenta, Mondo Naïf, Black, ANIMAls o La Lettura del Corriere della Sera. Estas colaboraciones marcan su actividad como ilustradora y dibujante de cómic, caracterizada por una búsqueda expresiva, incesante y curiosa, de lo que es necesario a la narración. Autora de relatos cortos, historietas, novelas gráficas y tiras de humor, afronta cada proyecto como un mundo aparte, cuyo desarrollo necesita diferentes registros narrativos, enmarcando el conjunto de su obra en la delicadeza de un estilo intenso y sensible. Su primera novela gráfica, Oche. Il sangue scorre nelle vene, ha sido publicada en Italia por Coconino Press. Personitas ha salido al mercado español y al italiano de la mano de Diábolo Ediciones. Su acercamiento a España y a la historia trágica y entusiasta del movimiento libertario se verá reflejado en su próximo proyecto. También colabora en publicidad y en el diseño teatral, así como portadas para CD musicales. Lorena Canottiere asiste al Salón del Cómic en colaboración con Diábolo Ediciones.

Manu Larcenet (Issy-les-Moulineaux, Francia. 1969) Emmanuel Larcenet dibuja cómics desde los diez años. Años después destaca en artes aplicadas con un Diploma Técnico Superior en expresión visual con especialidad en «imagen de comunicación». En 1991 intenta librarse del servicio militar a través de la insumisión, lo que le hace ganarse una temporada en un batallón disciplinario. Una vez libre, se muda a una casa okupa con sus compañeros músicos y se dedica en cuerpo y alma a la música, sin dejar de dibujar. En 1994 se incorpora a la revista Fluide Glacial y poco después empieza a colaborar con Spirou, Dupuis, Glénat,… En esa época funda con Nicolas Lebedel su propia editorial, Les Rêveurs, en la que publica algunos álbumes autobiográficos. A finales de los 90 conoce a Guy Vidal y su colección Poissons Pilote. Allí trabaja con Trondheim y Les Cosmonautes du futur, después con su hermano Patrice Larcenet y Los mundos intermedios, y más tarde en solitario con Vida de perros, Tim Oruno y Los combates cotidianos. Este último trabajo obtuvo el premio al mejor álbum en el Festival de Angulema de 2004. En junio de 2001, deja París por Lyon. Es cuando realiza, con el guionista Jean-Yves Ferri, El retorno a la tierra que habla del éxodo urbano. Larcenet también ha trabajado en Blast, un relato que trata muy libremente su lado oscuro y su descenso a los infiernos. El primer tomo, titulado Bola de grasa (2009), gana el premio de las librerías de cómic francesas en 2010. Su continuación, El apocalipsis según San Jacki (2011) tiene prevista su publicación por Norma Editorial en el segundo semestre de 2013. Paralelamente, encuentra tiempo para darnos su particular visión de uno de los clásicos de la ciencia ficción francesa, Valerian, y nos regala La armadura del jakolass, un homenaje cargado de humor e ironía que Norma Editorial, publica coincidiendo con la presencia del autor en el 31 Salón del Cómic de Barcelona. La página oficial de Larcenet es www.manularcenet.com. El autor asiste al Salón del Cómic en colaboración con Norma Editorial.

EXPOSICIONES
POR UN PUÑADO DE CÓMICS El Salón Internacional del Cómic de Barcelona va a dedicar una gran exposición y diversas actividades sobre la presencia del Western en la historieta, uno de los géneros más significativos de la cultura popular. Habitualmente se asocia el género del Oeste al cine, que tiene grandes películas desde La Diligencia de John Ford, pasando por Hasta que llegó su hora de Sergio Leone a las últimas producciones de Hollywood como Django desencadenado de Quentin Tarantino –que cuenta con adaptación al cómic– o la nueva producción El llanero solitario de Gore Verbinski, un clásico de la cultura popular llevado también al cómic. El cómic disfruta de una infinidad de series de este género, muchas de ellas auténticas obras maestras, que se han editado en diversos formatos como cuadernillos, álbumes, tiras de prensa o novelas gráficas. Blueberry, creado por Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, sobrevive a sus autores con nuevas aventuras, lo mismo que le sucede a Lucky Luke, obra de Morris, mientras que el western Tex es la serie de cómic más longeva de Europa que lleva cabalgando por las viñetas 65 años. Creada en 1948 por Gian Luigi Bonelli y Aurelio Galleppini, ha sido ilustrada también por grandes dibujantes españoles como Jesús Blasco, José Ortiz, Alfonso Font, Jordi Bernet, Víctor de la Fuente y Manfred Sommer. Además, no debemos olvidar series como Comanche de Greg y Hermann, Durango de Yves Swolfs, Los gringos de Jean-Michel Charlier y Víctor de la Fuente, Mac Coy, de Jean-Pierre Gourmelen y Antonio Hernández Palacios, Sargento Kirk de H.G. Oesterheld y Hugo Pratt, Cisco Kid de Rod Reed y José Luis Salinas, o Dos pistolas Kid de Stan Lee y Jack Kirby. El cómic español ha aportado series míticas como Sunday de Víctor Mora y Víctor de la Fuente, Gringo de Manuel Medina y Carlos Giménez, Manos Kelly de Antonio Hernández Palacios, El lobo solitario de Manfred Sommer, El Coyote de José Mallorquí y Francisco Batet, Dan Barry el Terremoto de Leopoldo Ortiz y José Ortiz, Riffle de Josep Toutain y Rafael López Espí, o El bueno de Cuttlas de Calpurnio. Además, la novela popular de bolsillo tuvo un gran éxito en España en los años cincuenta y sesenta, que contaban con unas magníficas ilustraciones en sus portadas. Por un puñado de cómics es el título de una exposición que mostrará algunos de los escenarios clásicos del Western en el cómic, donde los cowboys, soldados, indios, forajidos y justicieros de papel viven grandes aventuras. La muestra contará con más de cien páginas originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades.

LOS 75 AÑOS DE SUPERMAN ¿Quién le iba a decir a Clark Kent que estaría más en forma que nunca al cumplir 75 años de vida Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, nació en el nº 1 del comic-book Action Comics en 1938, y desde entonces se ha convertido en un icono mundial. Este año celebraremos su 75 aniversario con una exposición muy especial que coincide con el estreno este año de la película El hombre de acero. Los 75 años de Superman tendrá tres partes diferenciadas. En la primera, se mostrará a los visitantes tanto la historia del personaje como sus principales colecciones y arcos argumentales; igualmente, hablaremos de sus amigos, familiares y enemigos, así como de sus principales apariciones en cine, televisión y videojuegos. Otro espacio importante en la muestra será la dedicada a los autores que han dibujado a Superman a lo largo de estos 75 años. Un importante elenco de firmas ocupará una amplia selección de originales de los cómics de Superman, con portadas y páginas escritas y dibujadas por importantes historietistas, incluyendo páginas de los autores españoles que han dibujado al Hombre de Acero. Finalmente, los visitantes podrán contemplar una selección de merchandising de Superman, con piezas de coleccionista, así como de algunas de sus principales publicaciones en diversos formatos.

SUPERAMIGOS VENGADORES

PARA

SIEMPRE:

LA

PATRULLA-X

Y

LOS

Los superhéroes no son seres solitarios. Históricamente también han unido sus fuerzas en series, aunque cada uno marcando su territorio, para luchar contra archivillanos cada vez más poderosos. La Patrulla-X surgió en 1963, el mismo año en que aparecía otro supergrupo de Marvel, Los Vengadores. Ambas series, obra de Stan Lee y Jack Kirby, cumplen este año su 50 aniversario que el Salón celebrará con una gran exposición. Además, algunos de sus miembros son protagonistas en 2013 de nuevas adaptaciones cinematográficas con Iron Man 3, Lobezno: Inmortal y Thor: The Dark World. Superamigos para siempre: La Patrulla-X y Los Vengadores ofrecerá una amplia revisión del pasado, presente y futuro de los personajes más poderosos de la editorial Marvel. Por un lado, mostraremos una amplia galería de los principales miembros de cada grupo, explicando por separado su evolución y los principales hitos de sus respectivas trayectorias. Por otro, la muestra abordará sus más importantes apariciones en todo tipo de pantallas (televisión, cine y videojuegos), y revisará los cómics que han coprotagonizado los mutantes y los “héroes más poderosos de la Tierra”, especialmente su más reciente encuentro en la saga Los Vengadores Vs. La Patrulla-X. Una de las partes más importantes de esta exposición conjunta será la selección de originales de varias colecciones de ambos supergrupos, con páginas de sus más destacados autores de diferentes épocas, incluyendo la presencia de originales de varios creadores españoles.

EXPOSICIONES PREMIOS DEL SALÓN 2012
JOSÉ ORTIZ José Ortiz (Cartagena, 1932) es uno de nuestros historietistas más importantes. En su larga trayectoria ha pasado por diversas etapas de nuestra industria del cómic, colaborando tanto en los antaño populares cuadernillos apaisados de aventuras como en las revistas del boom de los años ochenta. Ganador del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de 2012, este año es el protagonista de una muestra antológica. Dibujante realista, de trazo certero y muy dinámico, inició su carrera profesional a finales de los años cuarenta, colaborando hasta inicios de la década de los sesenta para editoriales como Maga, Toray o Bruguera. Suyos son los dibujos de colecciones de tebeos apaisados de aventuras como El príncipe Pablo, El Duque Negro, Pantera Negra o Sigur el Vikingo. En los años sesenta empezó a trabajar para mercados como el británico, el alemán o el estadounidense por mediación de varias agencias. Hasta principios de los años ochenta, su firma apareció en revistas británicas como Eagle, periódicos como el Daily Express o en revistas de terror de la editorial norteamericana Warren como Creepy, Eerie y Vampirella, ilustrando además series como Tarzán o El Cuervo. En 1981 volvió a la industria española, dibujando varias series para revistas como Cimoc, Creepy, Metropol o Zona 84. En esta etapa trabajó casi siempre con el guionista valenciano Antonio Segura, con quien realizó sagas como Hombre, Ives, Las mil caras de Jack el Destripador, Burton y Cyb o Juan el Largo. Desde principios de los años noventa, es uno de los colaboradores habituales de la editorial italiana Sergio Bonelli, ilustrando colecciones como Ken Parker o Magico Vento y, sobre todo, diversos tomos de la serie western Tex, algunos de ellos escritos por Antonio Segura. Esta exposición de originales hará un recorrido por toda su obra.

JOSÉ DOMINGO El año pasado, José Domingo sorprendió a todo el mundo con una obra original, distinta, divertida y surrealista, de excelente factura gráfica. Aventuras de un oficinista japonés, un libro editado por Bang Ediciones, se hizo acreedor del Premio a la Mejor Obra Nacional del pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Este año, los visitantes del Saló podrán disfrutar con una exposición dedicada por entero a este estupendo libro de cómics, con una selección de sus originales realizada por el propio autor. A pesar de su juventud, José Domingo (Zaragoza, 1982) ha realizado un buen número de trabajos en terrenos como el dibujo animado, la ilustración y la historieta. Ha ejercido de diseñador de personajes y dibujante de storyboards para la animación; forma parte del colectivo de historietistas Polaqia; ha publicado varias historietas cortas en diversas revistas y también para teléfonos móviles; en 2008 realizó junto a Kike Benlloch el álbum de cómics Cuimhne, y colabora como ilustrador en diversas editoriales, incluida la revista francesa Moi je lis. Aventuras de un oficinista japonés es, hasta el momento, su obra más destacada en historieta. El libro, que narra las peripecias de un gris oficinista japonés para llegar a su hogar, es según su propio autor, “un tebeo en el que se intenta sorprender y divertir al lector en todo momento mediante una concatenación de locuras, una detrás de otra, que le pasan a este pobre hombre, que sale de su trabajo para volver a casa y empieza a ver cosas raras”.

LOLA LORENTE Con su primer libro de cómics, Sangre de mi sangre (Astiberri), Lola Lorente ganó el año pasado el premio al Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora. Lola Lorente (Bigastro, Alicante, 1980) ha cursado estudios de Bellas Artes en Valencia y de Ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Fue una de las editoras de Fanzine Enfermo, una publicación alternativa de la que se editaron ocho números (2003-2008). Ha obtenido varios premios, como el de Ilustración Injuve 2006 y los de ilustración infantil Pura e Dora Vázquez en 2008 y 2011. Ha colaborado con sus historietas en revistas como Dos Veces Breve, Humo, Nosotros Somos Los Muertos o Tos. También ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas la titulada Sin nosotras, junto a historietistas como Rachel Deville, Catel Muller, Clara Tanit o Sonia Pulido. Gracias a una de las becas AlhóndigaKomik (recientemente eliminada) residió durante un año y medio en la Maison des Auteurs de Angulema (Francia). Fruto en buena parte de esta oportunidad, escribió y dibujó el libro Sangre de mi sangre (2011), una obra que se mueve entre la realidad y la fantasía, entre lo ingenuo y lo perturbador, que profundiza en los deseos, sueños, complejos y ansiedades de sus personajes. Este año el Saló presenta una exposición de los originales de Sangre de mi sangre.

USTED El Premio al Mejor Fanzine de 2011 fue para Usted, una espléndida publicación alternativa editada con mimo y de un contenido de gran calidad. Usted es una iniciativa de Esteban Hernández, ilustrador e historietista, que empezó a publicar este fanzine en el año 2005, y que recientemente ha llegado a su séptimo número. En Usted Esteban Hernández publica sus muy personales historietas, pero también ha abierto la puerta a colaboraciones de otros autores como David Rubín, Paco Redondo, Paco Alcázar, Albert Monteys, Miguel B. Núñez o Fermín Solís. Esteban Hernández (Ciudad Real, 1979) es licenciado en Bellas Artes y, aparte de su labor como editor y autor en Usted, ha publicado historietas en revistas como Tos, Dos Veces Breve, El Manglar, Tretzevents o El Jueves. Premiado en certámenes como Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, fue el ganador del III Concurso Internacional de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido con su obra ¡Pintor!, publicada en 2010. Además de colaborar en un libro de autoría colectiva (Desde el abismo, 2008), ha publicado obras como Culpable e historias cortas (2008), Quattrocento vol. 2, nº 4 (2008), Suéter (2009) o El duelo (2012). Usted será el protagonista de una de las exposiciones de la edición de 2013 del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

SALA DE ACTOS Y SALA DE CONFERENCIAS
Las conferencias, mesas redondas y presentaciones de novedades editoriales tendrán dos espacios: la sala de actos y la sala de conferencias. El cómic y su circunstancia son objeto de animados debates donde los visitantes tienen la oportunidad de establecer un diálogo abierto con autores, editores, libreros y otros profesionales.

TALLERES DE CÓMIC
La Escuela de Cómic Joso desarrollará los talleres de cómic, organizando diversas actividades relacionadas con las técnicas narrativas y de dibujo. Además, dará cabida a destacados autores invitados que ofrecerán clases magistrales en las que mostrarán los secretos de su arte. El objetivo es acercar la historieta al gran público, explicando los secretos de la creación gráfica y narrativa. También tendrán lugar talleres de aerografía abiertos a los visitantes.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya colaboran por sexto año consecutivo para acercar el cómic a las escuelas. Con tal objetivo se desarrollan toda una serie de actividades dirigidas a profesores y alumnos que coordina Oriol Borrás. El cómic como medio de expresión artístico y narrativo tiene diversas aplicaciones en las diversas etapas formativas, siendo su utilización clave para la comprensión lectora además de formar parte de la bibliografía recomendada en diversas materias. FICOMIC participa de las actividades organizadas por la Generalitat de Catalunya para impulsar la lectura y considera que el cómic debe jugar un papel protagonista en ellas. Por otra parte, dedicada a los profesores, se celebrará una nueva edición de la jornada El cómic una herramienta pedagógica el jueves 11 de abril por la tarde. En dicha sesión se presentarán ponencias para que los enseñantes puedan utilizar el cómic como un elemento pedagógico. Además, se realizará una visita guiada por el Salón del Cómic para aquellos profesores que quieran conocer la variedad de opciones que ofrece la historieta.

ACTIVIDADES PARA LAS ESCUELAS EN EL 31 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA
Por sexto año consecutivo FICOMIC y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya colaboran para acercar el cómic a las escuelas. Con este objetivo se desarrollan una serie de actividades en el Salón del Cómic dirigidas a los profesores y a los alumnos. Se ha convocado un concurso de cómic a para las escuelas a través del Departament d’Ensenyament que este año versará sobre el peligro de extinción que sufren algunas especies animales. Dicho concurso se enmarca dentro de uno de los apartados de la exposición del Western que mostrará los cambios en el ecosistema que supuso la llamada Conquista del Oeste. Las obras ganadoras del concurso serán expuestas en el Salón. Para los grupos escolares que quieran hacer la visita al Salón del Cómic y / o asistir al Taller de cómic, la entrada tiene el precio especial de 2 € para los alumnos y es gratuita para los docentes acompañantes. Para obtener este descuento, hay que presentar en las taquillas una carta con el sello de la escuela y el visto bueno de la dirección del centro, en la que conste el número de alumnos y profesores que quieren acceder al Salón. Esta promoción no es acumulable a otros descuentos.

PREMIOS 31 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA
El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona mantiene el cambio introducido en los premios de la pasada edición. El objetivo es que sirvan de promoción y recompensen a nuestros autores, a la vez que reconozcan la labor de los editores que apuestan por ellos. Los galardones también quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España, sin olvidar a nuestros jóvenes valores y a los fanzines. Quieren ser un reconocimiento a lo mejor publicado en España en el año 2012. El Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona tiene una dotación de 10.000 euros, el de Mejor Obra de Autor Español 10.000 euros, el de Autor Revelación de 3.000 euros –con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora-, el de Mejor Obra de Autor Extranjero carece de dotación económica y el Premio al Mejor Fanzine cuenta con 1.500 euros. Las votaciones tienen dos fases. En la primera fase los profesionales de la historieta de España (autores, editores, distribuidores, libreros, fanzines, críticos y periodistas especializados), elegirán mediante votación a los nominados de las categorías a mejor obra de autor español, mejor obra de autor extranjero, autor revelación y mejor fanzine. Se podrán votar hasta diez candidatos por categoría en el caso de mejor obra de autor español y obra extranjera, mientras que en autor revelación y fanzine se podrá votar a un máximo de cinco candidatos. Cada voto de los emitidos se contabilizará como un punto, independientemente del lugar que ocupe en la hoja de votación. A partir de las votaciones recibidas, los nominados a los premios serán los diez candidatos más votados respectivamente en las categorías de mejor obra de autor español y mejor obra extranjera publicada en España. En la categoría de autor revelación y fanzines serán cinco los nominados. En una segunda ronda de votaciones, que se enviará a todos los profesionales, se pedirá el voto para un solo candidato de los nominados por categoría. Una vez recibidas las votaciones de la segunda ronda, quedará establecido el ganador de cada una de las categorías. En esta segunda ronda los profesionales también votarán directamente cinco nombres para el Gran Premio del Salón del Cómic. El que obtenga más votos será el ganador. Por otra parte, tenemos el premio al mejor cómic publicado en España en 2012, ya sea nacional o extranjero, elegido por votación abierta a todo el mundo a través de la web de FICOMIC (www.ficomic.com). Este premio del público carece de dotación económica. Los ganadores de los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se darán a conocer durante la celebración del certamen. Los premios que otorga el Salón Internacional del Cómic de Barcelona los diferencia de otros festivales nacionales e internacionales por el hecho de que tienen una importante dotación económica. Todos los galardones suman 24.500 euros. Pese a la crisis, el Salón mantiene, con sus propios recursos y con la colaboración de la Fundación Divina Pastora, su compromiso de recompensar el talento de nuestros autores.

GRAN PREMIO DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA. En reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español con un mínimo de 25 años de trabajo publicado. Para optar a este premio el autor debe estar vivo y no puede haber ganado este galardón previamente. Los profesionales del cómic votarán a cinco autores en la segunda fase. De dicha votación saldrá directamente el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 10.000 euros

MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL PUBLICADA EN 2012 Premio para la mejor obra de autor español publicada originariamente en España en el año 2012. En la primera fase, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán nominadas las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. Dotación del premio: 10.000 euros

MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2012 Premio para la mejor obra de autor extranjero publicada en España en el año 2012. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán nominadas las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. Sin dotación económica.

AUTOR REVELACIÓN 2012 Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado originariamente en España en el año 2012 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato de edición que no tenga carácter colectivo. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco autores. De dicha votación saldrán nominados los cinco autores con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. Patrocinado por la Fundación Divina Pastora. Dotación del premio: 3.000 euros.

MEJOR FANZINE ESPAÑOL 2012 Premio en reconocimiento al mejor fanzine publicado en España en el año 2012. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco fanzines. De dicha votación saldrán nominados los cinco fanzines con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. Los ganadores a esta categoría no pueden acceder al mismo premio en un plazo de 5 años. Dotación del premio: 1.500 euros.

PREMIO DEL PÚBLICO AL CÓMIC DEL AÑO Premio que se otorga por votación popular a través de la web de FICOMIC donde cualquier persona puede escoger la mejor obra de cómic del año, ya sea de autor español o extranjero. No hay nominados y el ganador se da a conocer directamente en la entrega de premios del Salón. Sin dotación económica

El sábado 13 de abril, en la Sala de Prensa del Salón, se realizará la rueda de prensa con los premiados del 31 Salón del Cómic de Barcelona.

ENCUENTROS DE AUTORES CON EDITORES
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona continúa promoviendo los encuentros de editores nacionales y extranjeros con autores españoles. Esta iniciativa puesta en marcha hace siete años es una de las actividades donde ponemos cada edición mayores recursos e ilusión. Es una manera de dar la oportunidad al talento de nuestros autores delante de aquellos editores que pueden publicar su trabajo. Este año está previsto contar con los editores extranjeros DC Comics, Marvel Comics, Casterman, Dargaud, Delcourt y Dupuis. Esta edición repetirá el mecanismo introducido el año pasado. En lugar de hacerse una preinscripción previa al certamen, cualquier autor tendrá su oportunidad en las entrevistas profesionales. El objetivo es que los editores vean todos los portafolios recibidos. Para ello los autores deberán llevar directamente al Salón los portafolios con sus trabajos y proyectos y depositarlos en las bandejas de los diferentes editores participantes. Los editores decidirán, una vez revisados los portafolios, a que autores recibirán para la entrevista profesional. Los portafolios se devolverán a sus autores.

CARTEL 31 SALÓN DEL CÓMIC

EL AUTOR Alfonso Zapico El cartel del 31 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA es obra del dibujante asturiano Alfonso Zapico (Blimea, 1981). Según el autor “El cartel es un guiño a la Barcelona de la Exposición Universal de 1929, una recreación con varias interpretaciones: por un lado es coherente con mi marca de autor, dentro del terreno del cómic histórico, siempre a caballo entre el siglo XIX y el XX. Por otro lado es un viaje al pasado, con el referente inevitable de la Cultura, materia siempre sensible en tiempos de ajustes económicos, pero que ha dado a Barcelona su identidad y transformado sus calles a lo largo de los siglos (las Torres Venecianas, por ejemplo, son una herencia de aquella Exposición Universal)”. Sobre los personajes añade “Estos cómics en manos del caballero y la dama, cómics que vende el pequeño repartidor, hacen referencia a la universalización y madurez de este medio, de este lenguaje, que ha traspasado fronteras temporales, clases sociales y prejuicios pasajeros, para formar parte de nuestra Cultura universal de hoy”. Zapico realizó estudios de ilustración y diseño en la escuela de arte de Oviedo, sus primeros trabajos profesionales en el mundo del cómic vieron la luz en Francia: La guerra del profesor Bertenev (Editions Paquet, 2006 y publicada en España por Dolmen Editorial), ambientada en la guerra de Crimea y que recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007 y el Premio Josep Toutain al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona 2010. En el 2008 publicó Café Budapest, editada por Astiberri, que aborda el conflicto árabe-israelí y que fue galardonada con el Premio Haxtur a la mejor obra de 2008. En el 2009 participó en otro volumen colectivo junto a los dibujantes Daniel Acuña, Fernando Baldón, Toni Carbós, Carlos Sofía Espinosa, Javier Fernández, Bernardo Muñoz, Javier N.B., y Rubén y con guion de Javier Cosnava: Un buen hombre, sobre la vida cotidiana de los oficiales de la SS a las afueras de un campo de concentración. La obra Dublinés, que retrata la vida del escritor James Joyce, le ha valido un gran reconocimiento además de ganar el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Cultura 2012. Posteriormente, ha publicado La ruta de Joyce, concebido como un cuaderno de viaje. Ambas obras han sido editadas por Astiberri. Además de cómic, realiza trabajos gráficos para diversas editoriales. Colabora asimismo con el diario La Nueva España y otros periódicos regionales, y lo ha hecho con la revista de cómic en asturiano El Gomeru y con el semanario Les Noticies con una tira titulada Les pites de Grau. Alfonso Zapico reside actualmente en la Maison des auteurs de Angulema, donde trabaja en varios proyectos de cómic. Puedes visitar la web del autor en http://alfonsozapico.com.

ESPACIO DE VIDEOJUEGOS
XBOX 360 Y NINTENDO
Microsoft con Xbox 360 y Nintendo con su consola portátil 3DS y Wii U, su nueva consola de sobremesa también estarán presentes en el Salón del Cómic. Sus principales novedades estarán para disfrute de los asistentes al evento.

INSTITUCIONES
El 31 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El certamen además colabora con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya en el desarrollo de las actividades de carácter pedagógico del certamen. La dilatada trayectoria, importancia industrial y creativa, junto a la gran repercusión mediática y popular, convierten a nuestro Salón en la mayor celebración del cómic en nuestro país de referencia internacional.

MEDIOS Y ENTIDADES COLABORADORAS
Respecto a los medios de comunicación colaboradores, El Periódico de Catalunya es el diario oficial del Salón del Cómic. Mientras que la emisora oficial es Máxima FM de Prisa Radio. Dentro de las entidades colaboradoras el certamen cuenta con la Agència Catatala de la Joventut de la Generalitat de Catalunya, organismo que tiene como objeto prestar servicios y ejecutar programas dirigidos a la juventud. La Fundación Divina Pastora patrocina por segundo año el Premio al Autor Revelación del certamen. Esta entidad desarrolla diversos programas y actividades a favor de la infancia, la juventud, la tercera edad, para discapacitados físicos y psíquicos, el medio ambiente y la cultura.

FICOMIC y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya tienen un convenio por el que los titulares del carnet de las Bibliotecas Públicas de Catalunya tengan la entrada a un precio de 5 euros, dentro de una campaña de promoción de la lectura. De esta entrada de precio reducido también se benefician los titulares del Carnet Jove y del Carnet TR3SC El Salón ha establecido un acuerdo de colaboración con la Fundación Pare Manel, que participará de manera activa en diversas actividades. Esta Fundación es una institución sin ánimo de lucro, vincula a los barrios de Verdum y Roquetes de Barcelona, que desarrolla proyectos de acción social y educativa. Su acción preferente es trabajar con niños, jóvenes y familias que están en una situación de mayor vulnerabilidad. La organización del certamen está trabajando iniciativas con otras entidades de carácter solidario que se concretarán en las próximas semanas.

INFORMACIÓN GENERAL
FIRA BARCELONA MONTJUÏC. PALACIO NÚMERO 8. Del 11 al 14 de abril de 2013
El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá lugar en el palacio 8 de Fira Barcelona Montjuïc. El acceso se realizará por Avenida Reina María Cristina. El recinto del certamen contará con unos 19.000 m2. Horarios: Jueves 11 de abril: de 10:00 a 21:00 h. Viernes 12 de abril: de 10:00 a 21:00 h. Sábado 13 de abril: de 10:00 a 21:00 h. Domingo 14 de abril: de 10:00 a 20:00 h.

Precios: - Entrada general: 7 € La entrada se podrá adquirir en las taquillas del Salón del Cómic. La venta anticipada se realizará a partir del 1 de marzo. La entrada será válida únicamente para una persona y un día. - Entrada Descuento: 5 € De venta únicamente en las taquillas del Salón del Cómic. Los titulares del carnet de las bibliotecas públicas de Catalunya, del Carnet Jove y del carnet ClubTR3SC podrán adquirir las entradas al precio de 5 €. La entrada será válida únicamente para una persona y un día. Esta oferta no es acumulable a otras promociones. - Entrada Grupos Escolares: 2 € Para los grupos escolares que quieran hacer la visita al Salón del Cómic la entrada tiene un precio especial de 2 € para cada alumno y es gratuita para los docentes acompañantes. Para obtener este descuento, debe presentarse en las taquillas un escrito con el sello de la escuela y la autorización de la dirección del centro, donde conste el número de alumnos y profesores que quieren acceder al Salón. Esta promoción no es acumulable a otros descuentos.

CÓMO LLEGAR

Línea 1 - Parada "Espanya" Línea 3 - Parada "Espanya"

13 Mercat Sant Antoni / Can Clos 23 Parc Logístic Zona Franca / Pl. Espanya 27 Roquetes / Pl. Espanya 30 Sarriá / Pl. Espanya 37 Hospital Clínic / Zona Franca 46 Aeroport / Pl. Espanya 50 Trinitat Nova / Parc de Montjuïc 55 Pl. Catalana / Parc de Montjuïc 57 Pg. Marítim / Cornellà 61 Poble Sec / Parc de Montjuïc 65 El Prat / Pl. Espanya 79 Bellvitge / Pl. Espanya 91 La Rambla / Bordeta 109 Estació de Sants / Pol. Zona Franca 141 Barri Besòs / Av. Mistral 157 Pg. Marítim / Sant Joan Despí 165 El Prat / Pl. Espanya (Prat Exprés) D20 Passeig Marítim - Ernest Lluch H12 Gornal – Besós Verneda V7 Plaça Espanya - Sarrià BUS ENTITAT METROPOLITANA DEL TRANSPORT A1 Aeropuerto Terminal 1- Pl. Catalunya A2 Aeropuerto Terminal 2 - Pl. Catalunya CJ L’Hospitalet de Llobregat-Av. Carrilet / Barcelona-Estació de Sants L70 Sant Boi de Llobregat-Ciutat Cooperativa L72 Barcelona-Pl. Espanya L80 Gavà-Can Tries L81 Barcelona-Pl. Espanta L86 Viladecans-Av. Can Palmer L87 Barcelona-Pl. Espanya L94 Castelldefels-Les Botigues L95 Barcelona-Rda. Universitat

Parada Plaça Espanya •Pça. Espanya/Martorell-enllaç •Pça. Espanya/Manresa •Pça. Espanya/Can Ros •Pça. Espanya/Olesa •Pça. Espanya/Igualada

Pl. Espanya La estación de RENFE más cercana es "Sants Estació" Parada AVE – Trenes Larga Distancia Líneas de Cercanías: R1 Molins de Rei – Maçanet Massanes R2 Castelldefels – Granollers Centre R2 Nord Aeroport – Maçanet Massanes (por Granollers Centre) R2 Sud St. Vicenç de Calders – Barcelona Estació de França (por Vilanova i la Geltrú) R3 L’Hospitalet de Llobregat – Puigcerdà (por Vic) R4 St. Vicenç de Calders – Manresa (por Vilafranca del Penedès) Líneas Regionales: R11 Barcelona Sants-Estació – Portbou (por Girona) R12 L’Hospitalet de Llobregat – Lleida (por Manresa) R13 Barcelona Estació de França – Lleida (por Valls) R14 Barcelona Estació de França – Lleida (por Tarragona y Reus) R15 Barcelona Estació de França – Riba-roja d’Ebre (por Tarragona y Reus) R16 Barcelona Estació de França – Tortosa / Ulldecona (por Tarragona)

Página web oficial: www.ficomic.com.

PRENSA Ya está abierto el plazo de solicitud de acreditaciones y entrevistas. Este periodo finalizará el lunes 01 de abril, fecha a partir de la cual no se tramitarán más pases. Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año en que se acude al Salón, es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el cómic o la cultura en general.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful