You are on page 1of 21

ANEXOS

30 DE ENERO DÍA ESCOLAR DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ

ACTIVIDAD 1. CONSTRUYENDO LA PAZ
CONTEXTUALIZACIÓN TEORICA PAZ POSITIVA: esta perspectiva defiende que no puede existir paz positiva si hay relaciones caracterizadas por el dominio, la desigualdad y la no reciprocidad. La paz positiva supone un proceso en constante construcción para crear unas relaciones basadas en la cooperación, el apoyo mutuo, la colaboración y la creación de condiciones de confianza mutua. PAZ NEGATIVA: Define la paz como la ausencia de conflictos, la ausencia de guerra. CONFLICTO: Se trata de algo consustancial a la vida, el choque de intereses y necesidades entre individualidades diferentes. VIOLENCIA: Es una actitud y/o comportamiento a nivel personal o institucional, activo o pasivo, que rompe la armonía de la persona consigo misma, con las demás personas y con la naturaleza, bien a través de actos de violencia o de estados de violencia. CONCLUSIONES Tendemos a otorgar al concepto de paz el significado descrito para paz negativa. La imaginamos (y la dibujamos en este caso) con imágenes difusas, estáticas y menos concretas (palomas, amaneceres…). Sin embargo existe otra manera de entender la paz, una paz positiva que implique justicia, construcción. En otras palabras, se trata de la ausencia de condiciones no deseadas (guerra, hambre, marginación…) y la presencia de condiciones deseadas (trabajo, vivienda, ecuación…). Debemos ir cambiando el concepto de paz de manera que nos permita imaginar acciones, implicarnos y construirla. Las imágenes relacionadas con la palabra CONFLICTO tienden a relacionarse con la VIOLENCIA (es habitual que se dibujen golpes, actos de violencia explicita…). Y seguramente el mural donde se expresa el concepto de conflicto es más rico en imágenes, ya que tenemos más referentes de violencia que de paz. El conflicto y la violencia son lo mismo. La violencia es una de las muchas posibilidades de abordar un conflicto. El conflicto no es algo bueno ni malo, sino simplemente es algo natural a las relaciones humanas. Si nos ponemos a pensar en un día común de nuestras vidas, nos encontramos con muchos conflictos.
2

El conflicto siempre existe y va a existir, lo importante es la manera en la cual lo encaramos, es decir, cómo nos paramos ante el mismo y qué hacemos para afrontarlo. De ser así, puede suponer un aprendizaje y una oportunidad para el cambio, de otro modo puede generar mucho sufrimiento y dolor. Como no nos han enseñado a abordar nuestros conflictos para que todos/as ganemos tendemos a evitarlos o reaccionar violentamente. Más información: http://www.bakeola.org/adjuntos/educacion_paz_convivencia.pdf

3

ACTIVIDAD 2. PERSONAS CONSTRUCTORAS DE PAZ MAHATMA GHANDI

1. Fue un pensador y político indio. Nació el 2 de octubre de 1869 y falleció el 30 de enero de 1948. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi (gran Alma). 2. Llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano 3. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. 4. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. 5. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. 6. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. 7. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. 8. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. 9. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

4

ROSA PARKS

1. (Alabama, 1913) Defensora de los derechos civiles estadounidense. Hija de un carpintero y de una maestra, cursó estudios en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College. Finalizados sus estudios, Rosa se casó con Raymond Parks. 2. El matrimonio vivía en una época en que la segregación, o sea la separación de las personas por motivos raciales o religiosos, predominaba todavía en la mayor parte de los estados del sur. Decidida a combatir el segregacionismo, se convirtió en 1949 en asesora de una asociación para promover el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). 3. En 1955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa; pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan importantes consecuencias, en este caso, en el terreno de la lucha por la igualdad de derechos en Norteamérica. Esta humilde modista negra, se negaba a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares. El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de color, que tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos. 4. El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King fue su presidente. La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery fuese conocida en todo mundo. Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos. 5. En 1957, esta mujer y su marido se establecieron en Detroit, Michigan, donde prosiguió su actividad en la defensa de los derechos civiles.
5

En 1965, empezó a trabajar para el congresista John Conyers. Después del fallecimiento de su marido en 1977, fundó el instituto Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development, dedicado al desarrollo personal. Actualmente este centro patrocina el programa anual Pathways to Freedom (Camino a la Libertad), que organiza recorridos en autobús para adolescentes con el objeto de darles a conocer la reciente historia de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. 6. En 1989, participó en la inauguración del monumento conmemorativo Civil Rights Memorial, en Montgomery, Alabama. En 1999 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla de Oro del Congreso. Todavía hoy la figura de esta mujer es considerada como una de las más importantes en la lucha por los derechos civiles.

6

HEBE DE BONAFINI

1. (La Plata, Provincia de Buenos Aires, 1928) es una activista argentina de derechos humanos y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos-desaparecidos durante la llamada guerra sucia en la Argentina del autodenominado proceso de Reorganización Nacional que gobernó el país entre 1976 y 1983 y en los años previos a manos de la Alianza Anticomunista Argentina, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. 2. Cursó estudios de escuela primaria, y fue una ama de casa y con tres hijos hasta el secuestro y desaparición forzada de su hijo mayor Jorge Bonafini Pastor en 1977. Otro hijo desapareció poco después. De esa época habló en octubre de 1982 en una iglesia del barrio madrileño de Legazpi: 3. “Antes de que fuera secuestrado mi hijo, yo era una mujer del montón, una ama de casa más. Yo no sabía muchas cosas. No me interesaban. La cuestión económica, la situación política de mi país me eran totalmente ajenas, indiferentes. Pero desde que desapareció mi hijo, el amor que sentía por él, el afán por buscarlo hasta encontrarlo, por rogar, por pedir, por exigir que me lo entregaran; el encuentro y el ansia compartida con otras madres que sentían igual anhelo que el mío, me han puesto en un mundo nuevo, me han hecho saber y valorar muchas cosas que no sabía y que antes no me interesaba saber. Ahora me voy dando cuenta que todas esas cosas de las que mucha gente todavía no se preocupa son importantísimas, porque de ellas depende el destino de un país entero; la felicidad o la desgracia de muchísimas familias.” 4. Este hecho definió su actitud política. La actividad de esta mujer junto con otras madres se encaminó al ataque no solo al sistema represivo impuesto en la Argentina entre 1976-1983, sino a toda demostración del poder de las corporaciones, relacionando su lucha con la de innumerables asociaciones subversivas de todo el mundo. 5. Contribuyó en la fundación del un periódico, una radio, los planes de construcción de viviendas sociales cooperativas, guarderías infantiles, la Universidad de las Madres, y otras creaciones que plantean la lucha contínua.
7

ANGELA YVONNE DAVIS

1

1. Hija de un mecánico automotriz y una profesora de escuela, nació en Birmingham, Alabama, el 26 de enero de 1944. El lugar donde vivía la familia fue llamada Colina Dinamita (Dynamite Hill) por el gran número de casas de Afroamericanos dinamitadas por el Ku Klux Klan. Su madre fue una activista a favor de los derechos civiles y había estado activa en el NAACP, antes de que dicha organización fuera proscrita en Birmingham. Asistió a escuelas segregadas en Birmingham antes de mudarse a Nueva York con su madre, que había decidido estudiar para obtener una maestría en arte (M.A.) en la Universidad de Nueva York. 2. En 1961 fue a la universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts a estudiar francés. Su carrera incluía un año en la Sorbona, en París. Poco después de volver a los Estados Unidos pudo acordarse de la lucha por los derechos civiles que se estaba llevando a cabo en Birmingham cuando cuatro muchachas que conocía fueron asesinadas en la explosión de la Iglesia Bautista en septiembre de 1963. 3. Después de graduarse de la Universidad Brandeis pasó dos años en la facultad de filosofía en la Universidad J.W. En 1967 se unió al Comité Coordinador No violento Estudiantil (SNCC) y al Partido de las Panteras Negras. Al año siguiente se involucró con el Partido Comunista Estadounidense. 4. Participó en la campaña para mejorar las condiciones en las cárceles. Se interesó especialmente en el caso de Jorge Jackson y W.L. Nolen, dos afroamericanos que establecieron una sucursal de las Panteras Negras mientras estaban en la prisión Soledad en California. 5. Trabajó como conferencista de estudios afroamericanos en el Colegio de Claremont, de 1975 a 1977, antes de convertirse en catedrática en estudios de etnia y de la mujer en la Universidad Estatal de San Francisco. En 1979, visitó la Unión Soviética donde recibió el Premio Lenin de la Paz e hizo un profesorado honorario en la Universidad Estatal de Moscú. A inicios de los 1990s Davis regresó a la Universidad de California, dictando cursos en el campus de Santa Cruz. En 1980 y 1984, Davis fue candidata a la vicepresidencia por el Partido Comunista.

8

ANNA POLITKÓVSKAYA

1. Nació en Nueva York en 1958 bajo el nombre de Anna Mazepa, de padres de origen soviético ucraniano que trabajaban como diplomáticos en las Naciones Unidas. Creció en Moscú y estudió periodismo en la Universidad Estatal de Moscú, donde se graduó en 1980. Defendió una tesis sobre la poesía de Marina Tsvetaeva. Politkovskaya era ciudadana tanto de los Estados Unidos como de la Federación Rusa. 2. Su primer trabajo como profesional fue en el periódico Izvestia, donde permaneció desde 1982 hasta 1993. Fuera de Rusia, recibió una aprobación general por su trabajo en Chechenia donde visitó frecuentemente hospitales y campos de refugiados para entrevistar a las víctimas Dijo sobre sí misma que no era una magistrada investigando, sino alguien que describe la vida de ciudadanos para aquellos que no pueden verla por sí mismos, porque lo que se muestra en televisión y lo que se escribe sobre ello en la abrumadora mayoría de los periódicos es mutilado con ideología. 3. Escribió numerosos artículos críticos con la guerra en Chechenia describían abusos cometidos por las fuerzas militares rusas, por rebeldes chechenos y por la administración chechena respaldada por Rusia y dirigida por Akhmad Kadyrov y su hijo Ramzan Kadyrov. Dio testimonio incansablemente de violaciones de los derechos humanos y abusos policiales en Chechenia y en otras regiones rusas del Cáucaso norte en varios libros sobre el tema, incluyendo Una guerra sucia: una reportera rusa en Chechenia y Un pequeño rincón del infierno: crónicas desde Chechenia, que pintaba el cuadro de una guerra brutal en la cual miles de ciudadanos inocentes eran torturados, hechos desaparecer o asesinados a manos de las autoridades chechenas o federales. Una de sus investigaciones más recientes giraba en torno al supuesto envenenamiento masivo de cientos de niños chechenos por una sustancia química desconocida de acción fuerte y prolongada, por la culpa de la cual estuvieron incapacitados por varios meses.7 4. En una conferencia por la libertad de prensa organizada por Reporteros Sin Fronteras en Viena, en diciembre de 2005, dijo: "La gente a veces paga
9

con su vida por decir bien claramente lo que piensa. De hecho, una persona puede incluso ser asesinada por proporcionarme información. No soy la única que está en peligro. Hay ejemplos que prueban lo que digo". A menudo recibió amenazas de muerte debido a su trabajo; incluso siendo amenaza con violación y ejecución luego de ser arrestada por los militares en Chechenia. 5. Fue encontrada muerta por una vecina con varios balazos en su cuerpo el sábado 7 de octubre de 2006 en el ascensor del edificio donde vivía en el centro de Moscú. Fuentes policiales informaron que junto al cuerpo se encontraron cuatro balas y una pistola. Las primeras informaciones apuntan a que se trató de un asesinato por encargo, ya que recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza, pero no está claro quién encargó el asesinato. El hecho de que el crimen ocurriera el día del cumpleaños del presidente ruso Vladímir Putin es, en opinión de algunos, significativo. Su asesinato fue investigado por Alexander Litvinenko, ex-espía ruso que vivía en Londres con su familia, que al poco tiempo murió por envenenamiento. 6. En febrero de 2009 se celebró el juicio contra los presuntos acusados de matar a la periodista, en el cual resultaron absueltos por falta de pruebas.

10

ALBERT EINSTEIN

1. Nació en Ulm, el 14 de marzo de 1879 en el seno de una familia judía y falleció en Princeton, EEUU, el 18 de abril de 1955. 2. Es el científico más conocido y considerado, el más importante del siglo XX. En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, revolucionaria para la época. 3. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921. 4. Con el auge del movimiento nacional-socialista en Alemania, dejó su país y se nacionalizó estadounidense. 5. En plena Segunda Guerra Mundial apoyó una iniciativa de Robert Oppenheimer para comenzar el programa de desarrollo de armas nucleares conocido como Proyecto Maniatan (EEUU). 6. Pacifista convencido, impulsó un llamamiento a los científicos para unirse en favor de la desaparición de las armas nucleares. Abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismo y el sionismo.

11

ACTIVIDAD 3. SADAKO Y LAS 1000 GRULLAS

12

13

14

15

16

17

ACTIVIDAD 4. ¿QUÉ PODEMOS HACER? MURAL DE LA NOVIOLENCIA
CONTEXTUALIZACIÓN

Esto es un proyecto de muralismo participativo diseñado por Verónica y Christina Werckmeister, como oportunidad de abordar el tema de la convivencia en Euskadi desde un punto de vista personal y emotivo, con el fin de aportar un soporte para la libertad de expresión de muchos. Las contribuciones serán hechas por la población civil, a título personal. Hay diferentes niveles de participación. Puedes elegir solo 1 o todas: o Reunirte con las artistas individualmente. Será una oportunidad de charlar, explicar el proyecto, contestar dudas y preguntas y decidir si quieres seguir adelante con algunos de los demás pasos. o Acudir a una reunión informativa con otros participantes. Explicaremos el proyecto en detalle y haremos una demostración que os anime a participar viendo lo fácil que es. o Acudir a una jornada de participación con otros participantes para pintar, escribir, en compañía. o Participar individualmente con un “kit de pintura” que te mandamos para hacer en tu casa cuando mejor te convenga. o Participar individualmente contribuyendo una frase, palabra, reflexión escrita que se incorporará al mural. Mándalo, junto con tus datos, por email a mural@muralismopublico.com o No participar directamente en el proceso pero recibir información de su desarrollo. o Mándanos un correo a mural@muralismopublico.com con “información” en el asunto y añadiremos tu correo a nuestra base de datos para mantenerte informado o informada de novedades relacionadas con este proyecto. ¿Cómo se incorporará mi aportación al mural? Entretejeremos las piezas que recibamos con la imagen principal. En algunos casos cortaremos las piezas para integrarlas mejor. Es posible que partes de tu aportación queden invisibles ya que al tejerlas algunas zonas estén debajo de otra tela. Este proceso lo haremos con delicadeza y respeto. Forma parte importante del concepto de la obra, ya que en muchos casos nuestras reflexiones, nuestras memorias y nuestra expresión alterna entre lo público y lo más privado, lo recordado y lo olvidado, lo que está a la luz y lo que solo se asoma.

18

Más información: www.muralismopublico.com mural@muralismo.com Verónica Werckmeister: 647629300 Christina Werckmeister: 647629301

19

20

Para cualquier duda o consulta, Bakeola Centro para la mediación y regulación de conflictos Gatazketarako bitartekaritza zentroa Responsable: GORKA RUIZ SANTANA Correo electrónico: gruiz@bakeola.org
EQUIPO DE TRABAJO: AINHOA FERNÁNDEZ DE LABASTIDA IRANTZU AURREKOETXEA PÉREZ MAIDER MARTIARENA ARRASTUA MARTA ORTEGA SANCHEZ ROCÍO SALAZAR TORRE ZIORTZA BERGARA MENDIGUREN

EDE Fundazioa C/ Simón Bolívar 8b, 48010 Bilbao

94 400 99 99 www.bakeola.org bakeola@bakeola.org https://www.facebook.com/Bakeola http://www.twitter.com/bakeola http://www.youtube.com/bakeola http://www.scribd.com/bakeola
21