Dolencias laborales Molestias causadas por largos periodos de Trabajo

El estar en una sola posición en el trabajo por muchas horas o realizar movimientos repetitivos durante todo el día nos pueden ocasionar lesiones que nos llegaran a afectar en el ámbito laboral y personal, ya que presentar un dolor por muchas horas, ya sea en la muñeca, hombro, espalda nos afecta no solo físicamente sino también psicológicamente. A continuación le presentamos un resumen de cuáles son las lesiones más comunes, sus causas y sus características, a si como la forma para evitarlas y el adecuado manejo/tratamiento: Lesiones en Muñeca/codo: La mano/ muñeca están compuestas por: Huesos: Radio, Cúbito, carpos, metacarpianos y falanges. Músculos: Extensores de la mano y de los dedos y flexores de la mano y dedos Nervios: cubital, mediano, radial, entre otros. Todos estos factores trabajan de manera conjunta para proporcionar un correcto funcionamiento en toda la articulación en general. Una alteración de estos factores puede provocarnos grandes molestias como por ejemplo: Dolor, adormecimiento, debilidad muscular y hasta imposibilidad para realizar alguna actividad. Entre las lesiones o padecimientos más comunes en esta articulación están: -Síndrome del túnel carpiano (uno de los padecimientos más comunes en personas que laboran con computadoras) -Fracturas. -Artritis. Síndrome del túnel Carpiano: El túnel carpiano es un túnel estrecho en la muñeca formado por ligamentos y huesos. El nervio mediano, que lleva impulsos del cerebro a la mano, pasa por el túnel carpiano junto con los tendones que permiten cerrar la mano. Cuando se realiza una tensión, los tendones se inflaman dentro del túnel y comprimen el nervio mediano.

El síndrome del túnel carpiano puede ser causado por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionales con la mano o por tener la mano en la misma posición durante períodos prolongados.

Síntomas: -Dolor. con descansos de cinco minutos. cuando disminuya el dolor se realizaran ejercicios de fortalecimiento de toda la musculatura del brazo 2.. 3. tensión emocional y. Se nota algunas veces una disminución en la fuerza del puño.Aplicar hielo varias veces al día. Además de las sesiones de fisioterapia..Entre otras condiciones que pueden llevar a la compresión del nervio mediano son: artritis. entre los más importantes están: . torpeza. -Entre otras opciones que ayudan a reducir la presión en el nervio. ejercicios que se pueden realizar en el hogar o en el lugar de trabajo. Cuando los síntomas son severos o no mejoran. equipos y espacios de trabajo inadecuados. mientras se hace deporte o cuando se trabaja en casa.Mantener en reposo la zona afectada. cambios hormonales en las mujeres. es posible necesitar cirugía para generar más espacio para el nervio. o bordar. -Cambiando las costumbres de usar la mano (teclado. Favorecerá el proceso de desinflamación de los tejidos Puede que se necesite usar una muñequera por las noches. almohadilla para el mouse…) -Manteniendo la muñeca en posición recta con una férula. gota y fracturas mal alineadas. índice. juegos de computadora y trabajo casero en computadora. retención de líquido. -Sensación de corriente. es preciso atender a los siguientes puntos: 1. durante diez minutos. Los síntomas frecuentemente se presentan durante la noche pero también en actividades en el día. y pasatiempos o proyectos como la carpintería o el uso de herramientas potentes por períodos prolongados. En casos muy severos. Más adelante.Realizar baños de contraste en casa. -Medicamentos antiinflamatorios o recomendados por el médico. desbalances químicos. a veces. medio y anular. hacer deportes o jugar cartas. o que se caen las cosas. puede haber pérdida permanente de la sensibilidad. Prevención: La mejor forma de prevenir este Síndrome es corrigiendo o eliminando malos hábitos y los ambientes de trabajo tales como muebles. coser.. al menos dos veces al día. Tratamiento Los síntomas pueden ser aliviados sin cirugía: -Realizando sesiones de fisioterapia. esto lo determinará el médico o fisioterapeuta. -Adormecimiento: Más frecuente en dedo pulgar. diabetes. Muchas actividades fuera del lugar de trabajo pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano: tejer. cocinar y hacer tareas domésticas. La muñequera ayuda a mantener la muñeca en posición neutra o recta y ayuda a que ésta descanse. Además de esto los fisioterapeutas recomendamos una serie de ejercicios y posturas correctas que ayudan a no estar propensos a padecer de este síndrome.

.

.

.

Es importante saber que: La columna se encuentra dividida en varias partes: Cervical (primeras 7 vertebras de arriba a abajo) Dorsal (12 vertebras) Lumbar (5 vertebras) Sacro (4-5) Coxis (4-5) Al presentar un dolor constante y prolongando es necesario prestarle la debida atención para no .Lesiones en espalda Por lo general el dolor de espalda por lo menos alguna vez en la vida lo hemos sentido y por diversas razones. como por ejemplo la forma en que dormimos. o por posturas inadecuadas durante las diversas actividades que hacemos. el trabajo que realizamos o el tiempo en que duramos en ciertas posiciones durante el trabajo. que si no le prestamos la adecuada atención nos podrían afectar cada vez más fuerte e intensamente imposibilitándonos el realizar las actividades de la vida diaria. todo esto nos pueden provocar el dolor. por stress o tenciones en el trabajo. luego de alguna actividad física. ya sea por realizar un mal esfuerzo.

pasar mucho tiempo sentado de manera inadecuada -Transportar o trasladar objetos muy pesados. malas posturas… Dorsalgia: El dolor en la parte central de la espalda se conoce como dorsalgia Lumbalgia: Dolor más común en la espalda y se refiere al dolor en la zona lumbar o sea la parte baja de la espalda. están vulnerables a vicios posturales que afectan a las siguientes zonas: Cervical Dorsal Lumbar Cervicalgia: Se le conoce como dolor en cuello en las primeras 7 vertebras cervicales. -Degeneración discal . Muchas veces el dolor se localiza solo en esta parte o en varias ocasiones se irradia hacia las piernas pasando a ser una lumbociatica. Las secretarias. -Hernia discal. Las causas más comunes de dolor de espalda: -Malas posturas al trabajar: secretarias. -Pie plano. para que estas nos lleven a la raíz del problema y de ahí partir a un correcto tratamiento. por un médico o fisioterapeuta es muy importante. Puede ser ocasionado por diversas razones: Artrosis. -Malas posturas al dormir o cama o colchón inadecuados.provocarnos un problema mayor. de las molestias que se presentan. ingenieros en computación por lo general debido a la posición que adoptan en su lugar de trabajo. costureras. o alzar objetos de forma inadecuada. una adecuada evaluación.

. -Al dormir. preventivos. y la otra llevarla hasta el pecho contar 10s y cambiar. mejorar la condición de salud. -Cambiar constantemente de posición. -No utilizar tacones muy altos: 3 a 4 cm. anímicos/relajación. acostarse de medio lado con una almohada pequeña en la cabeza. colocar una almohadita en la zona lumbar para descansarla. produce diferentes efectos como fisiológicos. ultrasonido. -Osteoporosis. -Cuidados al levantar objetos pesados. cifosis o hiperlordosis. deportivos. entre otros. -Si se está mucho tiempo sentado. Fisioterapia: La fisioterapia ayuda al paciente a aliviar el dolor. llevar rodillas al pecho. lateral y posterior. enseñanza a pacientes de posturas correctas y adecuadas. -Boca arriba. Recomendaciones para evitar o aliviar el dolor de espalda: -Si se va a estar mucho tiempo de pie colocar un banquito para apoyar el pie. Tratamiento Minuciosa evaluación en la que se realiza: -Test postural: prueba en donde se evalúa la correcta alineación de todas las estructuras del cuerpo. tratar las lesiones/patologías. -Posición de las rodillas. elevar las piernas y apoyarlas sobre una silla a 90 grados. El tratamiento de acuerdo a la causa se enfoca en: Aliviar dolor y causarle bienestar al paciente: esto se logra por diferentes medios estre los más destacados están: Masaje y Fisioterapia El Masaje: Es método de tratamiento manual aplicado sobre el cuerpo y trasmitido por la presión mecánica de las manos. -Ropa cómoda. todo esto lo logra mediante la utilización de diferentes técnicas y métodos físicos como lo son: electroterapia. -Recupera la movilidad restringida entre los tejidos dañados. En esta prueba se evalúa a la persona desde una vista frontal. -Realizar actividad física moderada. -Elevar los pies. -Proporciona relajación y bienestar. la medición y la palpación. se utiliza la inspección. flexionar una pierna sobre el suelo. entre otros. levantarse correctamente de la cama. -Estiramientos matutinos: estirar los brazos “despertándose”. levantarse cada cierto tiempo para descansar. (si no se tiene silla ergonómica) -Acostarse sobre el suelo. -Escoliosis. -Dolor referido.-Esfuerzo inadecuado al hacer ejercicio. -Al manejar o al sentarse. luego las dos juntas. terapéuticos. ejercicios terapéuticos. -Alivia y/o reduce el dolor. En general: Como prevenir el dolor: -Dormir Bien. termoterapia. ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud. estar alternando. y una entre las piernas. mínimo 15 minutos. -Una entrevista en la que la persona de aportar todo con respecto a su dolor. Entre los efectos terapéuticos tenemos: -Mejora la función circulatoria.

Lesiones en cadera/Miembros inferiores . los que en la medida que se realicen irán ayudando a realizar con más alivio el trabajo diario. solo se debe de buscar el tiempo para realizar los ejercicios destinados a fortalecer los músculos extensores de la columna.Existen ciertos ejercicios físicos que se pueden aplicar mientras se está en el lugar de trabajo.

provocando episodios de dolor muy fuertes.La molestia más común a nivel de cadera y miembros inferiores es el muy conocido dolor por nervio ciático o Ciática. ¿Cómo identificarlo? Suele ser un dolor intenso de instauración brusca que incapacita para realizar las tareas más . molestos e incluso incapacitante. Este muy conocido padecimiento es provocado por la compresión del nervio ciático en su salida a nivel de la cadera.

daño. Debilidad muscular que puede limitarse a la pierna o el glúteo.simples El dolor suele comenzar en la zona lumbar extendiéndose por la zona glútea. el problema suele ser un disco vertebral (hernia discal o intervertebral). En la mayoría de los casos. en lugar de doblar la cadera y levantar desde arriba. nadar. muslo. Si se tiene un historial de problemas de espalda. doblar las rodillas y subirlo desde abajo con la espalda recta. o levantar pesas. . espasmo muscular. Mantener un peso ideal para que la espalda no haga esfuerzos excesivos. Inyecciones intramusculares en los glúteos El estar sentado o acostado por tiempo prolongado con presión en los glúteos. Este dolor puede ser desde una leve molestia hasta uno fuerte o sensación de quemadura Dolor que empeora al toser. elegir deportes que no incluyan tirones de espalda (caminar. ¿Por que aparece la ciática? Cualquier presión. Síntomas: Dolores en la parte baja de la espalda que se extiende hacia la pierna. tirón en la espalda o inflamación que afecte al nervio ciático puede desencadenar la ciática. o llegar al pie. Ejercicios terapéuticos Aplicación de frío o calor En casos muy serios es necesaria una intervención quirúrgica para quitar un disco deslizado o una prominencia ósea artrítica y así aliviar la presión en el nervio. estirarse o inclinarse. Dificultad para caminar Hormigueo o adormecimiento en la pantorrilla Incontinencia y/o disfunción sexual ¿Cómo evitarlo? Hacer ejercicios regularmente para mantener la fuerza muscular de la espalda y abdomen. Por fracturas de la pelvis u otros traumatismos en los glúteos o muslos. ciclismo) y evitar el tenis. estornudar. Tratamiento: Masaje por un profesional Electroterapia: cuando hay presencia de mucho dolor. Al levantar objetos. pierna hasta el pie.