El plan del Presidente Obama incluye cuatro puntos fundamentales: 1.

Abordar y cambiar las fallas y las lagunas legales existentes en el sistema de averiguación de antecedentes con armas, para evitar que éstas caigan en las manos equivocadas. - Requerir que todas las ventas de armas estén acompañadas de un registro de antecedentes criminales- Hoy todos los distribuidores de armas en EU son obligados a llevar a cabo una averiguación del cliente, sin embargo, el 40% de todas las ventas de armas en EU son hechas por comerciantes privados. - Demandar a distribuidores con licencia y vendedores privados a poner de su parte, a través de acciones ejecutivas. - Fortalecer el sistema de averiguación previa al abordar cualquier barrera legal que exista y que prevenga a ciertos estados sacar a la luz información sobre personas que tienen prohibido utilizar armas- como es el caso de personas con problemas mentales cuyos seguros médicos están restringidos de divulgar información relevante. - Mejorar los incentivos para que los estados proveen información al sistema de averiguación previa, para ello, el Departamento de Justicia invertirá 20 millones de dólares. 2. Prohibir las armas militares de asalto y los cartuchos de gran magnitud, además de otros pasos que requieren de sentido común para reducir la violencia por armas. -Reinstituir y fortalecer la prohibición de venta de armas de asalto (que habían sido prohibidas en el periodo 1994-2004). Sin embargo, los fabricantes de armas lograron volver a venderlas al llevar a cabo una serie de cambios "cosméticos". - Limitar las municiones a 10 rondas. Las masacres de Virgina Tech, Tucson, Aurora, Oak Creek y Newton fueron perpetuadas por armas con cartuchos de más de 10 rondas y permiten que cualquier arma semiautomática sea utilizada con un instrumento de violencia masiva. - Limpiar las calles de balas perforadoras de armaduras. Hoy, importar y producir estas balas es ilegal, sin embargo, no es ilegal la posesión o transferencia de dichas municiones. - Crear penalizaciones severas para el tráfico de armas - Ayudar a las comunidades manteniendo a 15 mil policías en las calles de todo el país - Tomar acciones ejecutivas para fortalecer el seguimiento y recuperación de datos (de armas). Hoy, no todas las agencias que mantienen el orden son requeridas a rastrear los datos de las armas que custodian. - Tomar acciones ejecutivas para ayudar a las autoridades policiacas a evitar devolver armas a las manos equivocadas, es decir que tengan acceso a bases de datos para poder hacer rastreos y averiguaciones previas.

- Nombrar un director para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), es decir nombrar a alguien para liderear a la agencia creada para aplicar las leyes de armas en EU. - Eliminar las restricciones que obligan a la ATF a autorizar la importación de armas peligrosas de más de 50 años., muchas de ellas rifles semiautomáticos que pueden ser utilizados de forma violenta. - Maximizar los esfuerzos para prevenir la violencia de armas y perseguir el crimen relacionado con estas. - Analizar información de armas perdidas y/o robadas y hacer a ésta disponible para las autoridades. - Proveer adiestramiento para 14 mil policías, socorristas y funcionarios escolares para que puedan hacer frente a un tirador. - Llevar a cabo investigaciones sobre las causas y prevención de violencia relacionada con armas, incluyendo vínculos con video juegos - Entender cuándo y cómo son utilizadas las armas de fuego en forma violenta. - Aclarar que no existe ley que prevenga a proveedores de salud a alertar a las autoridades sobre amenazas de violencia. - Proteger los derechos de dichos proveedores a hablar con sus pacientes sobre seguridad y armas. - Lanzar una campaña nacional que exalte la posesión responsable de armas -Revisar y aumentar los estándares para seguros y candados para pistolas - Fomentar el desarrollo de tecnología innovadora de seguridad en armas
3. Asegurar las escuelas - Tomar acciones ejecutivas para ofrecer incentivos a los centros educativos para que estos puedan contratar oficiales de recursos escolares. - Contratar y repartir entre las escuelas más de 1000 oficiales de recursos, psicólogos, trabajadores sociales y consejeros escolares - Invertir en estrategias para ratificar la seguridad de las escuelas, por ejemplo, entrenamiento de crisis. - Ofrecer a escuelas y otras instituciones educativas, modelos para desarrollar e implementar planes confiables

- Ayudar a las escuelas a desarrollar e implementar planes de emergencia, para lo que el Congreso deberá proveer 30 millones de dólares a cada estado para que sus distritos escolares desarrollen e implementen dichos planes. - Asistir a 8 mil escuelas en crear medios ambientes más seguros y mejores climas educativos - Recolectar y divulgar las mejores prácticas de disciplina escolar.

4. Incrementar el acceso a servicios de salud mental - Alcanzar a más de 750 mil jóvenes a través de programas que identifican enfermedades mentales a temprana edad y remitirlos a tratamiento. Para esto, se propone una nueva iniciativa, el Proyecto AWARE que consiste en dos fases: (1) Proveer a los maestros con "Primeros auxilios en salud mental" y (2) Asegurar que los que presenten alguna enfermedad mental tengan acceso a tratamiento. - Brindar apoyo a individuos entre 16 y 25 años con alto riesgo de enfermedad mental, lo que incluye apoyo para suicidio y abuso de sustancias - Ayudar a las escuelas a hacer frente a violencia generalizada (22 por ciento de los jóvenes entre 14 y 17 años han sido testigos de un tiroteo). Se propone que el Congreso destine 25 millones a servicios de psicología para trauma o ansiedad. - Entrenar a más de 5 mil profesionales de salud mental - Lanzar una conversación national para incrementar el entendimiento sobre las enfermedades y la salud mental. - Finalizar los requerimientos para que los seguros privados cubran de forma obligatoria servicios de salud mental y de abuso de sustancias. - Asegurar que los millones de estadounidenses cubiertos por Medicaid obtengan cobertura de sal mental de calidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful