INTERPOLACIÓN POLINÓMICA

MÉTODO DE LAS DIFERENCIAS DIVIDIDAS DE NEWTON

PABLO VARO CARPIO 1ºB 27/04/2012

Dada una función abscisas un polinomio cumpliendo de la cual se conocen sus valores en un número finito de . La interpolación polinómica es un método usado para conocer. Otro de los métodos es la interpolación de Lagrange. Por ello. A menudo.Interpolación Polinómica En análisis numérico. los valores que toma cierta función de la cual sólo se conoce su imagen en un número finito de abscisas. se llama interpolación polinómica al proceso de hallar de grado menor . dado cierto número de puntos obtenidos por muestreo o a partir de un experimento se pretende encontrar un polinomio que pase por todos los puntos. la interpolación polinómica es una técnica de interpolación de un conjunto de datos o de una función por un polinomio. Es decir. para cada polinomio interpolador se dispondrá de una fórmula del error de interpolación que permitirá ajustar la precisión del polinomio Se dispone de varios métodos generales de interpolación polinómica que permiten aproximar una función por un polinomio de grado m. El objetivo será hallar un polinomio que cumpla lo antes mencionado y que permita hallar aproximaciones de otros valores desconocidos para la función con una precisión deseable fijada. ni siquiera se conocerá la expresión de la función y sólo se dispondrá de los valores que toma para dichas abscisas. y por último. o igual a m. El primero de estos polinomios es el método de las diferencias divididas de Newton. la interpolación de Hermite. A este polinomio se le llama Polinomio interpolador de grado m de la función f. de un modo aproximado. 1 .

sobre todo cuando se quiere calcular un polinomio interpolador de grado elevado. por parejas. a la imagen u ordenada y abscisa de los datos que se quieran interpolar. tales que: Este método es muy algorítmico y resulta sumamente cómodo en determinados casos. respectivamente. 2 . El polinomio de grado resultante tendrá la forma definiendo como y definiendo como Los coeficientes son las llamadas diferencias divididas.Método de las diferencias divididas de Newton Sea una variable discreta de elementos y sea otra variable discreta de elementos los cuales corresponden.

Estos coeficientes se calculan mediante los datos que se conocen de la función . nótese que hay (muchas) más diferencias divididas que coeficientes . los términos usados en la construcción del polinomio interpolador son todos aquellos que involucren a . El cálculo de todos los términos intermedios debe realizarse simplemente porque son necesarios para poder formar todos los términos finales.Una vez se hayan realizado todos los cálculos. como: Se muestra ahora una tabla mnemotécnica con las diferencias divididas de una cierta función dada para construir un polinomio interpolador de grado 2: 3 . queda definido. Sin embargo.

entonces la aproximación será buena [recíprocamente. Entre los métodos de interpolación multivariable. 4 . Cuando estamos trabajando con funciones de varias variables. destacar la interpolación bilineal y la interpolación bicúbica para funciones de dos variables y la interpolación trilineal para funciones de tres variables. el factorial “vence” a la función (y sus derivadas. A este respecto se tiene el siguiente resultado. que consisten en aproximar funciones por cocientes de polinomios y por polinomios trigonométricos respectivamente. En el mismo contexto que la interpolación polinómica. para funciones poco regulares. y el fenómeno real (representado aquí por f. podemos recurrir a la Fórmula de Interpolación de Whittaker-Shannon. aunque propiamente no la conozcamos). La segunda es especialmente útil para funciones con valores en el cuerpo de los números complejos. En la práctica se trata de dar una estimación a priori sobre el parecido del polinomio interpolador obtenido a partir de las mediciones hechas. contamos con la interpolación racional y la interpolación trigonométrica. la función f y el polinomio interpolador no serán parecidos].Otros métodos de Interpolación Existen otros métodos de interpolación no-polinómica que proporcionan aproximaciones de funciones de las cuales conocemos información limitada. nos interesa tener un criterio que nos permita en cierta medida conocer la proximidad entre la función f(x) y su polinomio interpolador P(x). que tengamos una cota) y al producto de los nodos indicado. Análisis del Error Cuando interpolamos una función f(x). que nos dice que si tomando cierto número de puntos de interpolación. disponemos de la interpolación multivariable para conseguir aproximaciones de las mismas. es decir. Cuando el conjunto de las abscisas es infinito. También es frecuente el uso de wavelets (ondaletas). o que oscilen mucho y no haya buenas cotas de sus derivadas.

5 .

Ejercicios Resueltos Ejercicio 1 6 .

Ejercicio 2 7 .

com/doc/28694556/Ejercicios-Resueltos-Interpolacion-Polinomial 8 .uhu.Web grafía http://www.pdf http://es.wikipedia.scribd.org/wiki/Interpolaci%C3%B3n_polin%C3%B3mica http://es.es/03006/ficheros/Temas/forcal3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful