P. 1
EL color

EL color

|Views: 19|Likes:
Published by Yadira Guanulema
EL color y sus dennotaciones, psicologia d el color
EL color y sus dennotaciones, psicologia d el color

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Yadira Guanulema on Jan 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/11/2014

pdf

text

original

EL COLOR Este capítulo de características casi que exclusivamente técnicas, busca dar valor a uno de los elementos fundamentales

de la composición visual, el color, gracias a la importancia que este tiene en el desarrollo del mensaje gráfico en la comunicación visual de hoy; y de la publicidad en especial. No podemos olvidar que cada da más empresas, marcas y productos, empiezan a diferenciarse por el color de su empaque o envase y/o por el color de su logotipo o logosímbolo. Si bien aquí podríamos llamar a muchas autoridades que han escrito acerca del color para el diseño, para la comunicación o para la composición visual; desde los más elementales como la propia Dondis, que lo divide en hue, matiz y brillo, hasta los más elaborados como Wong que logra articular toda una práctica del color en la creación visual. Decimos que si bien podemos recurrir a todos estos expertos, de hecho no lo haremos ya que por motivos prácticos y el nivel de concreción recurriremos a una obra y a un autor antes citados, "15 Lecciones de Publicidad General" de Barcelo y publicado por Index de España. La justificación a esta selección tan arbitraria, la puede encontrar el comunicador/publicista en el mismo contenido de estas páginas; así que sin mas preámbulos miremos lo que dice Barcelo en su capítulo denominado "El color y la publicidad". Inicialmente el autor español, presenta una definición del color, que resume en los siguientes términos, "es un fenómeno óptico, en el que intervienen la luz y la variación de los efectos de la masa vista" y que justifica determinando que el color "no es" sino que "parece", según la personalidad del observador, ya que "el ojo no ve el color y sus matizaciones, sino que el cerebro interpreta la información recibida.". Saltándonos un poco el orden, tenemos a continuación lo que Barcelo denomina, "Terminología y Clasificación": que en sus principios más prácticos correspondería a: Tono: mezcla de un color básico con el negro. Matiz: mezcla de un color básico con el blanco. Tonalidad: mezcla de un tono con un matiz, o la mezcla de un color básico con el gris. Color Básico: son los clasificados en los círculos cromáticos tanto por Newton como por Chevreuil, y que se determinan en el diagrama siguiente:

1

pero fijando las "bases de utilización universalmente admitidas". naranja y amarillo). propiamente dicha.ROJO NARANJA-ROJO NARANJA NARANJAAMARILLO AMARILLO AMARILLO-VERDE VERDE ROJO-VIOLETA VIOLETA AZULVIOLETA AZUL VERDE-AZUL La clasificación. Color frío: implica una reacción contraria de tipo retardatario del impulso y se suele utilizar como fondo para favorecer el contraste (verde. Tinte: es la diferencia entre los colores básicos e incluye mezclas de los mismos. generalmente. Tinte análogo: son los colores que están juntos en el circulo cromático. Barcelo se refiere posteriormente. para destacar (rojo. azul. medida a través de una escala que va desde el gris hasta una intensidad total a un nivel dado de color. sin que se provoque rechazo alguno. violeta). es la siguiente: Color caliente: provoca un impulso de atracción o atención y se utiliza. Cromatismo: es la fuerza que tiene un color determinado. Tinte complementario: son los colores que están opuestos en el círculo cromático. Aclarando con anticipación. que varia de una cultura a otra. Valor: es la iluminación de un color y se mide desde 0 (negro) al 10 (blanco). Color neutro: Es un tono o tonalidad con una proporción bastante grande de negro. entendiéndola como el equilibrio entre dos o más pigmentos y sus variaciones. 2 . a la armonía de los colores.

Blanco sobre azul. Azul sobre blanco 3 . hacen de estos apartes un lenguaje muy técnico y que en términos de la aplicación aquí propuesta. la visibilidad decrece en el siguiente orden: 1. Negro sobre blanco. 6. 3. esta última. 12. 11. especialmente. Blanco sobre rojo. 3. 2. 4. 5. medida en milicronos por segundo. Blanco sobre negro. 7. Azul sobre blanco. Los colores neutros armonizan con cualquier color básico. 6.Bases de la armonización: 1. Los matices siempre armonizan con el blanco. 7. para lo anterior se remite a tres clasificaciones diferentes así: Para Lo Duca. precisamente porque estos no son color. Blanco sobre Azul. Blanco sobre verde. Blanco sobre rojo. Verde sobre blanco. 4. 2. Negro sobre blanco. 10. Rojo sobre negro. 4.Haas. 3. Rojo sobre amarillo. sobre el contraste del color. 9. 5. Rojo sobre blanco. Por otra parte C. Nota: de una generación a otra se pueden presentar casos de armonización que empleadas en la segunda no correspondan a los paradigmas de la primera. no creemos consecuente. Rojo sobre blanco. Amarillo sobre negro. Verde sobre rojo. Pasemos entonces a los estudios que realiza Barcelo. Pasa luego el investigador español por la percepción y visibilidad del color. Las tonalidades y los tonos siempre armonizan con el negro. 2. Amarillo sobre Negro. Todo color puro armoniza con el blanco y el negro. con base en la asociación de un pigmento con otro(s). Negro sobre amarillo. 8. y la segunda reiterando la acción del cerebro en la percepción del color. afirma que los contrastes para garantizar la lectura desde lejos (publicidad exterior) son: 1. hecho común con los movimientos juveniles como fénomeno contestatario respecto a sus mayores.

los siguientes presupuestos.Los tonos pastel dan sensación de mayor tamaño que los sombras. Mostaza sobre marrón A pesar de que las clasificaciones anteriores pueden ser totalmente válidas. 4 . para referirse a la modificaciones de los volúmenes gracias a la percepción del color. junto con el blanco y el rojo. . Marrón sobre blanco 4.Rojo: Detonador del ojo. Lo que lleva al autor a organizar como conclusiones. por lo que resulta fatigoso para la lectura. para una correcta estimación de los colores. Color impacto. Los tonos complementarios pueden provocar efectos de halo que dificultan la visibilidad. una letra oscura sobre un fondo claro resulta más legible desde lejos que a la inversa. El contraste se ve favorecido por la iluminación. donde es preciso tener en cuenta: . se ocupa de la iluminación (foco luminoso debe ser inversamente proporcional a la potencia de reflexión de los colores) y a lo que el autor denomina tamaño. Caliente y dinámico. Azul claro sobre verde oscuro 7.Anaranjado: El más cálido de todos los colores. d. porque los otros colores no resaltan. . El contraste no se provoca acumulando colores. a la par que aportan una sensación de ligereza. Verde sobre blanco 5. En el contraste por yuxtaposición. A continuación el texto en cuestión. b. En general. Azul oscuro sobre amarillo verdoso claro 2. en cambio el negro es de menor apariencia de tamaño. Naranja sobre negro 9. El contraste puede obtenerse. sino aislándolos. Va mal como color de fondo. Crema sobre marrón rojizo 6. Azul oscuro sobre blanco 3. Da muy bien sobre el blanco. . por eso el amarillo da la apariencia de mayor tamaño. de ahí que el autor prefiera recurrir a algunos principios generales de mayor aceptación: a. bien por sucesión que provoca el fenómeno del "after-image". 1. ninguna se supone la regla. c. f. máxima visibilidad.Y presenta otra tercera teoría inédita. bien por intensidad (blanco sobre negro). e. los colores de las superficies pequeñas deben acoplarse por su equivalencia. Amarillo-naranja sobre gris 8. Yuxtapuesto a rojos y marrones produce halo.El tamaño está en función de la brillantez.

ópticos y sicológicos que tienen que ver con el color y que con base en la obra de Barcelo. Util en tratamientos reumatológicos. . Por contraste acentúa el dinamismo de los colores cálidos. Aumenta la actividad sexual. contrastes y perfección del diseño. veremos a continuación en ese orden. .Amarillo: Util para fondos.Anaranjado: Aumenta las pulsaciones sin afectar la presión sanguínea.Marrón: Color mezcla. . Violeta: Color mezcla. Produce un efecto proporcional a la cantidad de rojo que contenga.. . Usado con exceso es fatigante. Da sensación de bienestar. Lo anterior nos lleva necesariamente a los fenómenos fisiológicos. Atrae la atención. Disminuye las supuraciones y favorece la antisepsia. Retrocede ante el rojo. . Aumenta la resistencia celular. Concentra el calor y la luz. Su potencia vibratoria es muy útil en siquiatra y medicina. Util para fondos.Gris: Neutro. Aumenta la actividad sexual femenina. . . Estimulante emotivo. Limpio. Color muy aceptado universalmente. fácil de reconocer. Util para casos de melancolía. . Muy útil para fondos.Rojo: es irritante.Violeta: Acta sobre el corazón.Verde: Disminuye la presión de la sangre. inflamatorios y carcinomas. Produce impacto emocional por contraste.Azul: Acrecienta la presión sanguínea> Tiene efectos tonificantes. Sensación de vivacidad. Gran visibilidad.Amarillo: Estimula el cerebro. Aleja el calor y refleja la luz máximamente. El color y los fenómenos fisiológicos. Muy útil para fondos. Gran visibilidad. . estimulándole. Frío. .Azul: Frío. Es tranquilizante. Verde: Color mezcla.Negro: Util para fondos. 5 . estimula el cerebro. Util para fondos.Blanco: frío. . Util para tratamientos antituberculosos y deficiencias mentales. Alivia neuralgias y fatigas oculares.

Cada segmento de la misma "ve" los colores en forma diferente. o bien para el amarillo y el azul. . . .Fenómeno de Durkinje: La sensibilidad de la retina frente a un mismo color vara según la intensidad de la iluminación. Es tranquilizante.Blanco: Provoca sensaciones de frío. .Catatimia: El color permite desfigurar la realidad de cantidad de las cosas.Tricromatismo: Diferencia en la igualación de los colores con respecto a los normales. . . pasemos entonces a ver los fenómenos sicológicos que afectan al color: Antes de ver los estudios un poco más en detalle. Y para continuar.La culturización de la sociedad.Monocromatismo: Es la ceguera para todos los colores.Metamerismo: Los colores pueden mezclarse según la luz empleada. 6 . el ojo experimenta una sensación en verde. Por ejemplo. En cuanto al color y los fenómenos ópticos. .Holotimia: El color permite desfigurar la realidad de las cosas.Sobreposición: Los colores fuertes no dejan sobresalir a los más débiles. .After Image: Es la persistencia de un color estimulante en contraste con otro (complemento exacto).V. a la luz diurna los pigmentos y matices son muy distintos a los vistos en la T.Respuesta del ojo: El ojo humano es más rápido que cualquier instrumento óptico. .Daltonismo: Consiste en la no percepción correcta del color. Después de ver en rojo. miremos los siguientes principios generales: . sus casos más comunes son: . en color.Dicromatismo: Ceguera para el rojo y para el verde.. tenemos: . por ejemplo.

Tiendas especializadas: Sutiles. naranja). Por el lugar de venta. frío. 3. constancia. sin brillos (marrones. Por estrato socioeconómico. se prefieren los matices con vivacidad (amarillos. ligeramente oscuros. Far.. tristeza. 4. Lo que nos lleva necesariamente a la clasificación del significado psicológico de los colores que establece Barcelo: 1. introversión. Segmentados según público y poniendo de relieve los artículos en exhibición. amarillo). básicos (rojo. Cada estrato de la sociedad. rojizos) 2. sofisticados. dorados. Supermercados y Autoservicios: colores brillantes. honor. fidelidad. conservadores. ha lo que establecen los grandes tratadistas (Lang. azul). verdes y violetas). neutros. Azul: recompensa. Mientras que para el sexo femenino. la predilección se centra en colores apagados. amarillo. Pasemos ahora sí. verdad. sombra. nada. Adolescentes: Prefieren los colores brillantes y atrevidos. contrastes 'no vistos'. anaranjado. Variados. Para las clases bajas y medias los colores y tonos simples y brillantes. Que provoquen el impulso de compra (rojo.El simbolismo. 7 . abigarrados (rojos. blanco. Con valores reconocidos y conservadores (rojo. Para la clase alta colores 'diferentes'. Dirren. salvo en zonas geográficas calientes. Daca. Por la edad Niños: Prefieren los colores simples. pasividad. tanto piramidal como simplemente geográfico. intangible. etc): 1. azules y blancos). verde. Adultos: Tonos y tonalidades moderadas. misterio. reconoce los colores con significados distintos y les da valores distintos. . Se trata ya del fenómeno fisiológico provocado por el color y su íntima relación con la psique.La relación cuerpo/sique. Boorden. Por el sexo Para el sexo masculino.

Contando con todos estos elementos. travesura. terror. en sí mismo. fuego. estimación. radiante. conservadurismo. lealtad. esperanza. Estética: El color. ofrenda. poder. beligerancia. igualmente. muerte. fertilidad. Blanco: Santidad. dolor. Rosa: Aurora. matar. intimidad. terrosidad. 10. 9. 8 . inmaterialidad. Amarillo oro: Distinción. pesar. 11. Psicología: El color expresa disposiciones de ánimo y provoca sinestesias que modifican la actitud y el comportamiento del público objetivo. Atención: Mejora el poder de captación óptica. 13. inocencia. dignidad. ejecución. c. oro. deporte. contento. Efectividad: El color adecuado. tranquilidad. dinamismo. ternura. fertilidad. hartura. juicio. Plata: Inocencia. para nuestro capítulo. vida eterna. masculinidad. salud. favorece la efectividad del mensaje publicitario. gourmet. excelencia. 7. Azul oscuro: Poder. vegetal. feminidad. b. 14. emboscada. triunfo. sexo. 4. Para cerrar Barcelo. camaradería. furia. podemos adentrarnos ya -de la mano de Barcelo. 3. calor. valor de alma. fiereza. dominación. soledad. recesivo. encanto. muerte. 8. amor divino. presenta algunos ejemplos sobre la aplicación del color. 12. valor. frío. calor. piedad. victoria. madurez. 16. fuego. Rojo-naranja: Ira. real. Verde: Belleza humana. confidencia. 5. emoción. riqueza. Miremos entonces algunas normas que compila el autor respecto a la publicación del primero en la segunda. emocionante. pureza. tregua.a el color y la publicidad. pureza. mañana. crecimiento. humildad. peligro. deslumbramiento. y de las cuales relacionaremos algunas como ejemplo final. e. Violeta: caos. belleza divina. amor físico. amor humano. frugalidad. opresión. ya que el receptor está acostumbrado a él y reacciona favorablemente. bajo el título de "Algunas Estrategias sobre el Color aplicadas al Marketing". inmortalidad. Azul-violeta: Espiritualidad. Púrpura: aflicción. virilidad.2. otoño. demonio. al mejorar la atención y al actuar sobre la sicología humana. 6. sacrificio. poder. d. Amarillo: Inteligencia. alegra. Negro: Autoridad. Azul claro: Fe. misterio. Marrón: acción. ocio. servilismo. dominación. envidia. proporciona belleza y placer. terror. amenaza. entendimiento. 15. sabiduría. melancolía. pasión. Realismo: porque ayuda a dar la dimensión y el volumen precisos a los productos. fuerza física. Dichas normas son: a. amistad. valor. fiebre. Rojo: excitación. superstición.

Leche: azul oscuro. ocre suave para las paredes.La decoración del establecimiento debe pensarse en función de los productos a vender. Promoción: . . rosa.. Por ello conviene no emplear colores antagónicos. verde para pescados.Especias: verde.. Algunos colores recomendados: . .Café: marrón oscuro. . azul claro. amarillo. Son problemas diferentes. Envasado: . . azulados. naranja. merchandising.Frutas: tonos naranjas.Distinguir los colores para alimentos dulces o para productos dulces. .Galletas: marrones.Los tonos hacia el espectro del rojo y brillantes.Los productos alimenticios se venden mejor si su entorno es favorecedor (luces. .El exterior debe anunciar su contenido. favorecen el apetito. . blancos. Por ejemplo: protección de las radiaciones solares. .Cacao: marrón.Vigilar la iluminación. Observaciones: . dorado.Cuidar al máximo el entorno de la exhibición (merchandising). gris y rojo si son muy fuertes. Mobiliario. porque puede distorsionar los colores.Alimentación. .. dorado. azul. ocres. blanco. deben emplearse necesariamente determinados colores. . . .Maíz: amarillo rojizo.Chocolate: rojo. . . Promoción: 9 . .Pasta: amarillo.Dulces: rojo. blanco. ya que sus sinestesias deben ser totalmente distintas.Alimentos congelados: verdes. naranja.Distinguir entre colores del producto y del envoltorio. rosa. marrón. para góndolas y mostrador azul para carnes. ..).Según sea el producto. dorados.

.. Evitar tonos muy oscuros. . que estimulan el trabajo y disimulan la vejez del mobiliario. castaño.) Colores sugeridos. entonados en beige. nunca gris.Hoteles: Segmentación por tipología de los clientes a atender. Aplicaciones concretas: .Segmentar dos amplios grupos: muebles vendidos a particulares y muebles vendidos a instituciones.Abrillantador para suelos: amarillo. . negro. . .Un hábil catálogo debe ofrecer un color que sirva de "maquina". .Tiendas: Colores funcionales. colores en tonos cremas. En general. poniendo en ello mucho énfasis.Promocionar muy activamente los colores de moda. con toques de dinamismo. . rojo) brillantes. industria.Colegios: Colores fríos y dinámicos (verde.Abrillantador para muebles: marrón. .Segmentar por edades al consumidor o comprador. .Restaurantes de comida rápida: Colores dinámicos (naranja. Provocar sensación de rapidez y dinamismo. etc.. muy discretos.Oficinas de ejecutivos: Colores sobrios. aunque no se venda. en general.Oficinas generales: colores funcionales. que no apaguen los artículos en exhibición.Bares de empresa: Colores brillantes que crean una atmósfera simpática. dorado. .. comercio. Buscarles nombres apropiados. . . 10 . amarillo. de atracción. Los jóvenes matrimonios tienen gustos y necesidades muy distintos a los matrimonios que compran matrimonio para reponer. . entonados en castaño. colores simples y brillantes.Restaurantes de lujo: Colore sobrios (su clientela es de elevado status). donde la limpieza pueda 'resplandecer'. generalmente neutros.La gente trabajadora prefiere.Guarderías: Colores cálidos. dorado y ocre (valor y autoridad). .Ofrecer dibujos y bocetos en donde se vea claramente el contraste y la aplicación del color. azul claro. Sugerencias: .

.. edad. . 11 . verde.Pasta de dientes: Blanco.Jabones de tocador: gris.En productos de tocador.En productos farmacéuticos.Perfumes: violeta. ocre. limón. Colores recomendados: .. negro. relacionar los colores con el sexo. . Los colores "alimenticios" son muy adecuados. Tiene una importancia decisiva el envasado.En productos de cosmética.Cremas bronceadoras: marrón. cuidar mucho el envasado y el color del producto. hábitat.Calmantes: marrón y azul claro. .). a fin de que inspire fe y confianza (blanco. verde. blanco. lila y tonos suaves.Cosmética y Farmacia. azul. . status. el colorido es fundamental para una adecuada promoción y deben seguir los dictados de la moda. .Higiene personal: tonos suaves. azul claro. Sugerencias: . rojo.Anti-irritante: beige. . naranja. beige. . . gris metálico. dorados.Tener muy en cuenta la segmentación del público a quien va dirigido cada uno de los diversos productos por: sexo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->