“Atreverse a pensar es empezar a luchar” elementos para el análisis de la revista colombiana “Alternativa”

Carlos Agudelo Castro*

Resumen
Este estudio de caso de periodismo de izquierda en América Latina define las características, en circunstancias históricas específicas, de Alternativa, una revista publicada en Colombia entre 1974 y 1980. El modelo estaba basado en cuatro objetivos–contrainformar, hacer investigación, análisis e interpretación; divulgar las luchas del pueblo; y propiciar la unidad de la izquierda–con la última meta de traer un cambio revolucionario al país. El bagaje marxista de sus fundadores, que incluían al ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez, determinó el contenido de la revista y una inicial independencia y aproximación neutral hacia los partidos de izquierda, mientras apelaba a una audiencia de circulación de masas. Diferencias políticas de principio condujeron a la revista a varias crisis y determinaron su evolución periodística, poniendo a prueba los límites de la libertad de prensa en su lucha por sobrevivir contra un régimen corrupto y sin escrúpulos. La narrativa recorre la historia del país como fue presentada en la publicación, contrastándola con la de los medios del establecimiento; destaca los principales temas tales como las violaciones a los derechos humanos, la corrupción y el papel de la prensa, a través del cubrimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia; y explora la compleja relación de la revista con la izquierda, que eventualmente la condujo a su desaparición. Palabras clave: Periodismo de izquierda, marxismo, revista de izquierda, política, derechos humanos.

*

Profesor del pregrado en Periodismo de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Doctor en Periodismo y Comunicación Pública, Universidad de Maryland, Estados Unidos. Master en Periodismo, Universidad de Columbia, New York.

53

divulging the struggles of the people. which eventually led to its demise. Años XIII . The Marxist background of its founders. contrasting it with that of the establishment’s media. Junio de 2009 Abstract This case study of leftist journalism in Latin America defines the characteristics. Principled political differences led the magazine to several crises that fostered its journalistic evolution. while reaching a wide mass-circulation readership. through the coverage of Colombia’s armed forces and police. opposition magazine. and propitiating the unity of the left. de A. analysis and interpretation.folios 18-20. probing the limits of press freedom in its struggle to survive against a reckless and corrupt regime. a magazine published in Colombia from 1974 to 1980. determined the magazine´s content and neutral approach toward the left parties. human rights Recibido: 24 de agosto de 2008 Aceptado: 7 de septiembre de 2008 54 . of Alternativa. corruption and the role of the press.XIV. politics. Key Words: Opposition press. The model was based on four objectives: counter informing. it highlights paramount issues such as human rights violations. Facultad de Comunicaciones U. in specific historical circumstances. doing investigation. Medellín. which included Nobel Prize winner Gabriel García Márquez. and it explores the magazine’s complex relationship with the left. Marxism. The narrative reviews the history of the country as it was portrayed in the publication.

Dowining 1984). Otras categorías similares incluyen periodismo revolucionario. pero cada una fue producto de su propio tiempo y de la sociedad que la produjo. en Periodismo y Comunicación Pública en la Universidad de Maryland. Estados Unidos. dada la naturaleza del fenómeno periodístico. Recuperar la memoria de los eventos presentados en las páginas de la revista y como llegaron allí. Este artículo es la introducción a la disertación doctoral para acceder al título de Ph. 55 . esta investigación se puede considerar como un estudio de caso. no existe un acuerdo unánime sobre estas tipologías. (Atton 2002. es una contribución a la comprensión de una tipología de prensa practicada en países del llamado Tercer Mundo. según se indica en el resumen de la literatura sobre el tema. para comenzar. sin embargo. D. En estas condiciones.. radical y de oposición. que se define a partir de una variedad de categorías y definiciones las cuales. la categoría de prensa alternativa. crítico. y a pesar de participar en lo que se podría denominar el ejercicio del periodismo comprometido y contestatario de oposición al sistema político en el que estaba inscrito. se pueden dar luces sobre la presente situación del país. El objetivo principal es contribuir a un recuento cuidadoso de la vida y época de la revista para rescatar su valioso aporte como parte de la historia política. Publicaciones similares surgieron y crecieron en América Latina en el mismo periodo. el sector terrateniente y las Fuerzas Armadas que dieron origen al fenómeno del paramilitarismo. se fueron construyendo conforme a como se iban estructurando en la práctica las experiencias que les dieron validez. Dadas las condiciones particulares de Alternativa. en su especificidad Alternativa fue un fenómeno único debido a las condiciones del país en el cual nació y creció. especialmente la alianza entre la clase política oligárquica de la época con el crimen organizado. leninista. Aunque solamente un estudio comparativo más detallado puede cualificar esta afirmación. emancipador. Hay que decir. McQuail 1994.Carlos Agudelo Castro / “Atreverse a pensar es empezar a luchar” elementos . de izquierda. obtenido en 2007. E l análisis de la revista Alternativa publicada en Colombia entre 1974 y 1980. que. El mismo nombre de la revista sugiere. un término ampliamente difundido en el corpus teórico. se trata de demostrar que muchas de las circunstancias que hoy preocupan a los colombianos tuvieron su génesis en esos seis años en la vida de la revista.. cultural y periodística de Colombia. incluyendo los criterios periodísticos bajo los cuales operaron sus creadores. por tratarse de definiciones en permanente construcción. ninguna publicación similar a Alternativa tuvo tanta influencia como generadora de opinión y como actor en la vida política y cultural del país mientras existió. De hecho.

Ningún otro medio desafió con tal fuerza y determinación el monopolio virtual de información y noticias mantenido por operaciones impresas y electrónicas abiertamente aliadas con los partidos políticos en el poder. y la tercera desde el número 112 hasta su cierre en el número 257. Medellín. usado para entregar el guión manufacturado por las fuentes oficiales que servía de base para la puesta en escena que era la versión institucional del estado del país. Alternativa usó el lente marxista para mirar la realidad del país. 56 . la revista nació con el ideal de contribuir a la producción de un cambio permanente en la sociedad colombiana por la vía revolucionaria.XIV. cuando cambió de formato y periodicidad. fue poner de relieve el papel de la prensa oficialista como un instrumento de control social por parte del establecimiento político. los cuales dependían de la aprobación del régimen bipartidista. Años XIII . Alternativa se colocó en una intersección entre historial. Inicialmente lo hizo adoptando una posición política inflexible basada en tradicionales ideales de izquierda que venían de la teoría revolucionaria marxista clásica. la segunda del número 32 al 111. del patrocinio de los anunciantes y de las fuentes oficiales. cuando suspendió su publicación por cuatro meses y reorganizó su personal. Para propósitos analíticos. Consecuente con esos ideales. de A. Esta evolución política se reflejó en la evolución periodística de la revista. por medio de un acuerdo secreto con el M19. Cada uno de esos periodos incluyó una profunda crisis de búsqueda de identidad que forzó al equipo a reexaminar sus principios para aplicarlos al cambiante panorama político. esto es a través de una insurrección de clase. Alternativa se quedó sola como el único medio de circulación masiva en el país en oponerse al régimen bipartidista Liberal-Conservador y a la brutal ofensiva de la clase política contra la protesta popular y la izquierda. ofreciendo una perspectiva radicalmente diferente a la de los medios afines al sistema. Cada crisis representó un paso adelante en la ruta desde una posición radical y dogmática hasta una más informativa e incluyente. la historia de Alternativa está dividida en tres etapas: la primera del número 1 al 31. El clima de la libertad de prensa era precario y en un momento dado. Todo esto ocurrió mientras la revista luchaba por su supervivencia económica y política en un ambiente muy hostil para los derechos humanos. Por eso. una alianza electoral que terminó incluyendo tendencias progresistas dentro de los partidos burgueses Liberal y Conservador. Con el tiempo. Junio de 2009 Como una publicación periódica impresa. un efecto inmediato de la existencia de Alternativa. Facultad de Comunicaciones U. la revista pasó de un extremo al otro del espectro de la izquierda: inicialmente promovió abiertamente una revolución socialista y finalmente ensambló. cultura y periodismo.folios 18-20. política.

esto es. desde su historia hasta su estado político. Al hacer periodismo in57 . Estas metas colocaron a la revista en directa oposición al régimen al usar métodos de periodismo moderno que pocas veces habían sido usados en Colombia para dar luces sobre la naturaleza de lo que la revista consideraba un régimen capitalista antidemocrático. la historia reciente del país después del cierre de la revista. de la representación sobre la realidad nacional en todos sus aspectos. a los militantes y activistas de la izquierda. para escoger el camino que mejor se ajustara a sus intereses históricos. guiado por sus líderes políticos. además. Los seis años de la experiencia de Alternativa sirvieron para verificar que ambas premisas resultaron ser dolorosamente falsas como lo prueba. esto es mostrar los hechos en una luz diferente a la de los medios oficialistas. que son de gran utilidad para clasificar y entender el lugar que una publicación de este tipo ocupaba en el panorama teórico y práctico de la comunicación y el periodismo en Colombia y América Latina. tal y como se definieron en los cuatro puntos que sirvieron de marco estructural y conceptual de la revista. estos objetivos eran: (1) contrainformar. Al contrainformar.Carlos Agudelo Castro / “Atreverse a pensar es empezar a luchar” elementos . económico. Como es usual en el caso de la narrativa histórica adoptada como método en esta investigación. la saga de Alternativa está hecha de varias historias que se entrecruzan a través de las coordenadas espacio-temporales de Colombia en su época. en un principio sin criticarlas y sin identificarse con alguna de ellas. Esas historias están tejidas por medio de los explícitos objetivos políticos y periodísticos. (3) informar al público sobre las luchas de las clases populares y (4) propiciar la unidad de la izquierda. a través de sus medios de comunicación.. catalizadores del cambio y la indeclinable fe en la sabiduría del pueblo. Implícitas en estos objetivos estaban las premisas del poder de la información y de la verdad como mecanismos de liberación. Desde un comienzo decidió incrementar su poder como generador de opinión al convertirse en una publicación de circulación masiva que llegara a amplias capas de la población en lugar de predicar a los conversos. (2) hacer reportajes investigativos. Alternativa declaró su neutralidad e independencia frente a los grupos políticos de izquierda por lo cual escogió divulgar sus opiniones y diferencias. con el fin de producir un cambio político duradero a través de una izquierda organizada y beligerante. analísticos e interpretativos desde una perspectiva marxista. los creadores de la revista buscaron neutralizar el monopolio que la clase dirigente tenía.. Brevemente. social y cultural. con el propósito explícito de trabajar por la unidad de la oposición radical al bipartidismo frentenacionalista. A diferencia de las otras pocas publicaciones militantes de la época.

Al ayudar a conseguir la unidad de la izquierda. el otro elemento en esta combinación de fuerzas. la revista propuso procesar información que hasta entonces sólo estaba disponible para expertos. diseñado para acomodar los intereses comunes de la clase política y el crimen organizado bajo la protección de las Fuerzas Armadas y los ejércitos paramilitares irregulares del país. su núcleo es principalmente la historia de sus seis traumáticos años de existencia desde 1974 hasta 1980. La alianza también armó. y. En el lado opuesto de la ecuación. interesado en contrarrestar a cualquier costo la influencia cubana en el continente. Esta alianza tendría una importancia primordial después del cierre de Alternativa. Por sobre este panorama nunca faltó la ubicua presencia de Estados Unidos. los grupos minoritarios que luchaban por unas mejores condiciones de vida. en el momento del nacimiento de Alternativa. los proletarios. la cual. en esta historia cíclica. que incluía tanto las fuerzas legítimas como grupos armados ilegales. incluyendo militantes de izquierda. Al informar sobre las luchas del pueblo. las Fuerzas Armadas de Colombia. En sus artículos. de suficiente información confiable para actuar según sus principios y metas. crearon los ejércitos paramilitares que sumieron el país en un periodo más.XIV.folios 18-20. Medellín. En las dos últimas décadas del siglo veinte y comienzos del siglo veintiuno. de robo de tierras y terrorismo indiscriminado. la revista da cuenta de cómo se fraguó la moderna alianza entre la clase política que venía de 16 años de usufructuar el poder para su propio beneficio a través del Frente Nacional. contra un gobierno notablemente corrupto e incompetente. carcomidas por la corrupción y dueñas absolutas de su propio presupuesto. la revista aspiraba a propiciar un cambio revolucionario que resolviera de una vez por todas los problemas estructurales de pobreza e inequidad de las clases trabajadoras. con el fin de proveer a sus lectores. dentro de la violencia crónica que ha afectado la historia de Colombia. La existencia de Alternativa fue posible debido a las condiciones históricas que le dieron vida. la historia del país y la revista son una sola. En este sentido. Aunque esta investigación toma nota de las circunstancias que precedieron el comienzo de la revista. incluyendo la policía. los terratenientes organizados en gremios de productores. las mafias organizadas que se beneficiaban del creciente tráfico ilegal de drogas. que Alternativa fue la primera en reportar sistemáticamente. 58 . un pacto que institucionalizó el clientelismo como forma de gobierno. otro pacto llamado la Ley de Justicia y Paz. en medio de una crisis económica crónica. Años XIII . ésta es también la historia de la izquierda colombiana. y otras actividades criminales como el contrabando. los campesinos. la revista le dio una voz a cientos de miles de personas. de A. Facultad de Comunicaciones U. por parte del sector privado. Junio de 2009 vestigativo. analítico e interpretativo.

Colombia Hoy. N° 4. Protestas sociales en Colombia 1958-1990. Arrubla. y que durante el transcurso de la existencia de la revista. En Teoría y Práctica. Albany: State University of New York Press. Archila. Esto es. – 1972. la izquierda dejó libre el camino para que la alianza entre la clase política. Estudios sobre el subdesarrollo colombiano. Avilés. una validación del pensamiento político de la revista que llamó sin éxito a un cambio fundamental en las estructuras de poder de Colombia. L. Bibliografía Agredo. luchas intestinas y alianzas internacionales. Alinski. 2004. Atton. como lo muestra la historia de Alternativa. en cierto sentido.Carlos Agudelo Castro / “Atreverse a pensar es empezar a luchar” elementos . Mario. William (2006). (1974). London: SAGE publications. Chris (2002). los movimientos guerrilleros monopolizaron la oposición al gobierno y la izquierda legal se desvaneció en un limbo oscuro y completamente irrelevante. 2005. el crimen organizado. Ayala. Latin American Media: Guidance and Censorship. Bogotá: ICANH. Mientras tanto. Al desperdiciar una oportunidad histórica de convertirse en un actor significativo en el futuro de Colombia.. Interrogantes acerca de la crisis de Alternativa. realmente creía que el país se encontraba en una situación pre-revolucionaria. and Civic-Military Relations in Colombia. Global capitalism. Bogotá: Editorial Latina. CINEP. Mauricio. Bogotá. César. Hoy. 59 . las Fuerzas Amadas y los terratenientes implementaran su estrategia común. Idas y venidas. se las arregló para derrotarse a sí misma por la pura fuerza de sus creencias dogmáticas. Alternative Media. Bogotá: Siglo XXI Editores. vueltas y revueltas. no mucho ha cambiado en cuanto a las causas fundamentales de las desigualdades e injusticias que han plagado al país a lo largo de toda su historia. Marvin (1981).. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Es también un punto de reflexión para aquellos que todavía creen que las causas de la violencia están en la naturaleza de los colombianos y no en las desigualdades alimentadas a lo largo de toda la historia del país por una clase política de escasos escrúpulos que es capaz de aliarse con lo peor de la sociedad con tal de mantener sus privilegios. Ames. Democracy. Iowa: Iowa State University Press. La historia política hoy. 1978.

Junio de 2009 Ball. January-December. Bogotá: Ediciones Uniandes. 1967. Radical Democracy. Cerec. (1996). (1999). Boston: Brill. Boulder. A case study in Emancipatory Journalism. Melbourne. Celia. R. Medellín.. Bogotá: Ediciones documentos colombianos. London: Westview Press. Ed. Debray. 60 . (2002) Manufacturing consent. (1957). Jiménez. Chernick. Rebellious Communication and Social Movements. Bogotá: Uniandes. Comité de Solidaridad con los presos políticos (1974). Imperialism. Llorente. Journalism. Downing. Neoliberalism and Social Struggles in Latin America. South End Press. (1972). Facultad de Comunicaciones U. The political experience of alternative communications. Reconocer la guerra para construir la paz. Campesinos de los Andes. Thousand Oaks: Sage publications. Communication in Latin América. New York: Praeger. Mass Media.. Dello Buono.XIV. Bella Lara. de A. and Marxism: Leftist Politics in Contemporary Colombia. Steve. Leiden. CEREC. from colonization to globalization. Libro negro de la represión. Herman. Regis. NewYork: Ocean Press. México: Altexto. H. 1999. 1999. Wilmington. (2007). Bogotá: Universidad Nacional. (2000). Editorial Norma. E. El Capital Monopolista. The Latin American Left. In Carr. Radical Media. Dávila. O. Popular Liberalism. En Critical Communication Magazine. Revolution in the revolution? New York: Grove Press. Dix. 2001. Ed. –– (1961). A. R. J. Deas Malcom. Radical Media. J. Doctoral Dissertation. Bogotá: Editorial Gráficas Nuevo Mundo. University of Maryland. armas y votos. Michael (1993).. N. Bejarano. (1984). Bogotá: Circulo Rojo Editores. El hombre y la tierra en Boyacá: bases sociológicas e históricas para una reforma agraria.folios 18-20. Marc. J. From the fall of Allende to Perestroika. (1987) The Politics of Colombia. 1974-1991. Prensa y Revolución in Colombia. El Juego del poder: historia. (1998). (2005). and Society. Años XIII . Del Palacio Montiel. N. J. María Victoria. Universidad de Antioquia. Latin America. Cole. Delaware: Jaguar Book on Latin America. Barry and Ellner. De la Torre. Fals Borda. Colombia: Communication Sciences Department. Historia de la prensa de Iberoamérica.. Cristina (1976). New York: Pantheon Books. Chomsky. Medellín. The Mixtape. Chomsky. R. Eds. John. Downing.

La cultura en las crisis latinoamericanas. Historia de la Cuestión Agraria en Colombia. Gibbons. Bogotá: Fundación Rosca de Investigación y Acción social. Bogotá: Editorial Oveja Negra. La prensa en Colombia. Gómez. –– (1972). 61 . García. Latin Politics. Gabriel (1982). New York: Columbia University Press. Ed. México: Siglo XXI Editores. E. Information. Theodor. New York-London: The Guilford Press. Global Media. Juan (2005). El ascenso de la lucha de clases en Colombia. Buenos Aires: CLACSO Libros. Medellín: Communication Sciences Department. Waisbord. Causa Popular. S. Fox. Gerasi. New York: Random House. Alejandro (2004).Carlos Agudelo Castro / “Atreverse a pensar es empezar a luchar” elementos . Ferreira. En Ideología y Sociedad. J. Gonzalez Posso. –– (1971). Esplugas de Llobregat: Plaza & Janes. Medellín: Desde abajo. Bogotá: Fundación Rosca de Investigación y Acción social. Conciencias-Universidad de Antioquia. Cien años de soledad. The story of Latin American Journalism. –– (1972). –– (1975). The interpretation of cultures. 1973. Bernardo (1976). Connecticut: Praeger. García Márquez.. Clifford. The idea of Public Journalism. Westport. (1988). Grimson. –– (1975). New York: Basic Books. N° 22. Universidad de Antioquia. Las revoluciones inconclusas de América Latina. Bogotá: El Ancora Editores. E. Centuries of silence. Prensa y revolución en Colombia. Geertz. –– (1969). En Comunicación Crítica. Lanham. El otoño del patriarca. Fonnegra. The Complete Writings & Messages of Camilo Torres. Cultura intelectual de resistencia. (2002). New Jersey: Ablex Publichsing Corporation. Eds. The Hidden War of Information. Gabriel (1984). (1999).. Maryland: University Press of America. El reformismo por dentro en América Latina. Arnold (1985). Ciencia popular. Norwood. Austin: University of Texas.. Semanario Alternativa. Subversion and Social Change in Colombia. Camilo (1977). México: Siglo XXI Editores. Ideology and Communication. (1971). González Manet. Glasser. Bogotá. January-December. Leonardo (2006).

(2005). Hiebert. Rey. Bogotá: Universidad Nacional. Leal. Martz. Años XIII . Interactions. The University of Alabama Press. Maryland: Rowman & Littelfield Publishers.. Hardt. J. Fals. New York. Nuestra guerra sin nombre. Discurso y razón. Henderson. Eds. de A. Autoritarismo e intolerancia en la cultura política. Tercer Mundo Editores. Lanham. Una historia de las ciencias sociales en Colombia. Communication. Critical Communication Studies. C. Bogotá: CINEP. Eduardo (1986). Marulanda. Gonzalo. J. incertidumbre y posibilidades. Honolulu: Western Press Center. (1967). Bogotá: IEPRI. No 6. Daniel. Editorial Abejón Mono. Leal. –– Ed. Ces. Facultad de Comunicaciones U. Manuel (1973). Francisco (1984). Jesús (1998). Germán (2000). Globalización y monopolios de la comunicación en América Latina. John (1997).folios 18-20. The politics of clientelism. Bolaño. New Brunswick. Kalmanovitz. De los medios a las mediaciones. Buenos Aires: Editorial Biblos. IEPRI.. Democracy & State in Colombia.XIV. López de la Roche. Martin. Bogotá. New Jersey: Transaction publishers. Medios y Sociedad. Bogotá: Carlos Valencia Editores. and Umaña. Fabio. Los laberintos de la guerra. R. Martín Barbero. López de la Roche. Auge y receso del capitalismo colombiano. (1998). Cuadernos de Campaña. 1992. Current Issues in International Communication. (1999). J. D. (1994). –– Ed. Bogotá: Tercer Mundo editores. London and New York: Routledge.. Schramm. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Orlando. Cultura. (2000). History and Theory. (1985). Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Globalización. Mastrini. Bogotá: CINEP. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Martín Barbero. Franciso. Communication change in developing Countries. –– (1999). When Colombia Bled. Lerner. London: Longman. Ideología y Sociedad N° 16. Bogotá: Tercer Mundo Editores. Wilbur. Izquierdas y cultura política. –– 1998. La Violencia en Colombia. E. 62 . Estado y política en Colombia. Hanno (1992). Junio de 2009 Guzmán. Bogotá: Siglo XXI. Medellín. G. Salomon (1976). F. Utopías e incertidumbres sobre la paz. In Revista Análisis.

Pierce. An Introduction. –– (1989). Armand (1973)... Nordesnstreng. Crónica de dos décadas de política colombiana. Bogotá. Thousand Oaks: Sage Publications.. Sobre historia y política. Michael (1986). Parenti. C. Soldiers. Massachussets: The Rand Corporation. Munson. –– (2006). (1973). Warren. In Ideología y Sociedad N° 19. Schiller. Bogotá: CINEP-Cerec. H. Palacios.. Desarrollo Económico y Social en Colombia. octubre-diciembre. Colombia inside the labyrinth. A Critical Reader.. Siglo XX. Misas Gabriel (2001). Análisis Político 7. Los orígenes del movimiento armado comunista en Colombia (1946-1966). (1977). In Gallón. Entre movimientos y caudillos. One World. Maullin. guerrillas and politics in Colombia. 1988. Denis (2000). Lucha de Clases. Eds. Mattelart. Paris: UNESCO.Carlos Agudelo Castro / “Atreverse a pensar es empezar a luchar” elementos . Armand. 2006. Mattelart. (1993). How to read Donald Duck: imperialist ideology and Disney comics. Bogotá: Grupo Editorial Norma. McQuail. James Carey. La guerrilla y el proceso de paz. New York: Monthly Review Press. R. The problem of the media. Rethinking media theory. London: Latin American Bureau. May-August. New Jersey: Ablex Publishing Corporation. Dorfman. Pearce. Danielle (1992). Bogotá. Robert (2004). Gustavo. Robert (1979). Pecaut. Eds. Mattelart. Between Legitimacy and Violence. Mass Communication Theory. Mito Burgués Vs. K.Norwood. Durham: Duke University Press. Minnepolis: University of Minnesota Press. Pizarro Eduardo (1984). Mattelart. McChesney. New York: St. Martin’s Press. New York: Hastings House. Política y Sindicalismo en Colombia. –– (1976). Lexington. MacBride. 18752002.Minneapolis: University of Minnesota Press. E. Bogotá: La carreta. Ed. Bogotá: La Carreta. Melo. Bogotá. Ariel (1984). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Jenny (1990). Daniel (1973). Armand. 63 . Beyond National Sovereignty. Inventing Reality. 1968. Aquelarre. Many Voices. Reflexiones sobre el fenómeno de la violencia. Jorge (1979). Marco. Keeping the flame. A history of Colombia. London. Sean (1984).

El periodismo en Colombia. Everett (2003). Wilbur (1964). Jarret.. Bogotá: Fundación para la Investigación y la Cultura. In Revista Credencial. Modernization. F. R. Siebert. Salwen. New York: Free Press. Enrique (1989). W.. 1960-1985. Maryland: Rowman & Littlefield. Garrison. T. Beverly Hills: Sage Publications. Diffusion of Innovations. Mass Communication in the Americas: Focus on the NewWorld Information and communication Order. Trends in Alternative Communication Research. Martin’s Press.. (2004). Gustavo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Años XIII . de A. Bruce (1991). Cuarto poder. S. CA: Stanford University Press. Servaes. Edición. Communication and Development. Bogotá: Planeta. McAnany. Medellín. Mass Media and National Development. Communication and Development. Rogers. Critical perspectives. Communication Theory. W. 6 (2). Milwaukee: University of Wisconsin. M. J. Four theories of the press. Salviani. Rodolfo (1974). 3ª. No hubo otra Alternativa. Marginalization. Freeport. Bogotá: Colección rotativa. Bogotá. (1983). Alejandro (1983). Cómo el poder económico se inserta en los medios de comunicación colombianos. Hermann (1996). In Teoría y Páctica. Eduardo (1998). New York: St..folios 18-20. Villegas. (1996). Leuveen: Acco. Hillside. New frontiers in international communication theory. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Shea. Máximo (1986). Junio de 2009 Posada. Ruíz. 64 . and Emancipation: Toward a Normative Model of Journalism and National Development. Stanford. Peterson. La paz no es un poema. Trends in Critical Research. New York: Books for libraries. Shah. 1886-1986.N° 78. 1973. Latin American Journalism. Santos Calderón. The politics of Reforming the State. Schramm. Michale. Lanham. Sánchez. (1984). Rivas. (1976). Facultad de Comunicaciones U. Madison: The University of Wisconsin Press. –– Ed. E. Jaime (1984). D. Las izquierdas en Colombia. E. Revistas de izquierda y Lucha Político-Ideológica: Crítica a Alternativa. In Atwood. Schramm. Ricardo (1996). Santos Rubino. N° 3. Simpon Greenberg. In Nueva Historia de Colombia. Communication and Latin American Society.XIV. Semati.

Stryker Munson.. New York: Columbia University Press. (1999). Madrid: Akal Editor New York: International General. Alejo (2002). Betancur y la crisis nacional. J. Bogotá: Aurora. politics and Democracy. Natalia. Buenos Aires: Peña Lillo-Ediciones Continente. Silvio (2000). Las Fuerzas Armadas en el conflicto colombiano. Waisbord. Hillsdale. Darío (2002). a Critical Reader. Minneapolis: University of Minnesota Press. London: Sage.A. D. E. Medios alternativos para la acción política. (1989). Bogotá: Planeta. Bogotá: Planeta. (2003). (1979). Contrainformación. (1977). Stokes. Historical Methods in Mass Communications. Bogotá: El Ancora Editores. Bogotá: Intermedio. Camilo (1973). Laureles Rojos. La paz no es un poema. Taufic.Carlos Agudelo Castro / “Atreverse a pensar es empezar a luchar” elementos . Bogotá: CINEP. Luz (2006). Periodismo y lucha de clases. A. Jaime Bateman. Tirado. Warren. Vinelli. J. Mass media. C. Street. Vallejo Mary. (1995). Una crónica del periodismo en Colombia (1880-1980). New York: Palgrave. J. (2001). John. Accountability. Villamizar. (1984). Ganancia Gringa. Gustavo (1980). F. James Carey. Petróleo colombiano. Eds. Eds.. Vargas Vila.. Start. Alfredo (1986). Biografía de un revolucionario. Villegas. Introducción a la Historia Económica de Colombia. Tehranian. (2003). Rivas. Jorge. Jorge (1986). Paris: Librearía Americana. 65 . M. Watchdog journalism in Latin America. Vargas. How to do media and cultural studies. Sloan. Global Communications and World Politics. Bogotá: Fundación para la Investigación y la cultura. Torres Sánchez. News. London: Lynne Riener Publishers. Thoumi. Political Economy & Illegal Drugs in Colombia. New Jersey: Lawrence Erlbaum. A plomo herido. Rodríguez. Colombia Represión 1970-1981. Bogotá: Editorial. Boulder: Lynne Rienner Publishers. Jose María (1906). and Democracy. Villegas.. Carlos. Vásquez.

Jairo. Facultad de Comunicaciones U. 2006. Bogotá. 1973. 2006. Entrevista personal. 2005. Rubén. Notas a mano. Struggles in the National Peasant Association 1967-1981. Bogotá. Bogotá. Entrevista personal. Bogotá. . Estimado amigo. Jesús. 1999. Jaramillo Panesso. Darío. Documentos de Alternativa Acta de constitución. febrero 9. Entrevistas personales. Santos Calderón. Bogotá. octubre 10. Mecanografiado. 16. 1973. Grabada. Entrevistas personales. Enrique. 1998. Carta a subscriptores potenciales. Grabada. 2006. Grabadas. Nueva York. Bogotá. diciembre 16. Martín Barbero. 1974. 2006.XIV. Grabada. Mecanografiada. Bogotá. enero 3. Entrevistas personales Barragán. 2006. Caballero. Bogotá. septiembre 6. 2006. Junio de 2009 Zamosc. Carvajalino. 2006. Entrevista personal. 2006. 2006. Jaime. Articles of Incorporation of magazine Alternativa. Entrevistas personales. Entrevista personal. Borrador mecanografiado. Grabadas. febrero 6. Medellín. septiembre 1. febrero 8. Acta de Constitución. 2006. 2006. 1973. 1974. Grabada. Grabadas y notas a mano. Editorial Alternativa. Bogotá. Entrevista personal. febrero 26. Bogotá. febrero 10. Sin fecha. Notas a mano. Señores: Comité Editorial y Junta de Socios. Entrevista personal. Cambridge: Cambridge University Press. mayo 14. diciembre 13. Borrador mecanografiado. Bogotá. Antonio. 2006. Jorge. Bogotá. Diciembre 18. diciembre. The agrarian question and the peasant movement in Colombia. 66 . Villamizar. Socorro. Ramírez. Sin fecha. febrero 15. Bogotá. Fundación Pro Artes Gráficas. 2005. Gómez Pinilla. agosto 2. Estatutos de funcionamiento de la revista Alternativa. Grabada. Hernando Corral. septiembre 27. Medellín. Años XIII .folios 18-20. 1999. noviembre 28. Leon (1986). Entrevista personal. Constitution act. de A. november 28.

1976. Octubre. Mayo 23. 1976. 67 . El desarrollo de la crisis. 1975 hasta la reunión 19. O. Santos et. Bogotá. Bogotá. BOLETÍN INFORMATIVO N° 2. Mecanografiada.. al. Mayo 6. Bogotá. al. García et. al. 1976. Octubre 30. Bogotá. Carta a García et. Mecanografiada. Bogotá. Atreverse a Luchar es Empezar a pensar. 1974. Mecanografiada. Fals Borda. Bogotá. Carta a los trabajadores de Colombia. 1974. Santos. agosto 2. “ALTERNATIVA” SE DEPURA. octubre 14. 1974. Mecanografiada. Los trabajadores de “ALTERNATIVA” demandan a sus patronos. Agosto 27. Bogotá. F. Mecanografiada. Mayo 13. Carta a Carl. La crisis de Alternativa. Church of Sweeden. Desde la reunión 1. octubre 21. Mecanografiada. Alternativa. E. 1976. julio 5.. Mecanografiada.” Considerando:. Hallencreuts. 1974. Carta a García Márquez. Carta a Santos et. Alternativa 19. Actas de reuniones del Comité Editorial/Junta de Socios. 1976. octubre 18..Carlos Agudelo Castro / “Atreverse a pensar es empezar a luchar” elementos . Carta mecanografiada. octubre 11. La Rosca. al. 1974. La Junta de Socios de la sociedad “Editorial Alternativa Ltda.