P. 1
COMENTARIO DE TEXTO

COMENTARIO DE TEXTO

|Views: 1,913|Likes:
Published by consosm
COMENTARIO DEL PRÓLOGO DE LA OBRA MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA DE GONZALO DE BERCEO
COMENTARIO DEL PRÓLOGO DE LA OBRA MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA DE GONZALO DE BERCEO

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: consosm on Jan 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2014

pdf

text

original

COMENTARIO DE TEXTO PRÓLOGO “MILAGROS DE NTRA SRA” Se trata de un texto de la obra Milagros de Nuestra Señora de GONZALO DE BERCEO, autor

, perteneciente a la primera etapa del mester de clerecía (s. XIII) y primero en firmar su obra con conciencia de autoría. El fragmento que se va a comentar es el prólogo de la obra, en la que nos relata de manera alegórica que nuestra vida es un camino que recorremos igual que un peregrino. En esa vida-camino, podemos disfrutar de un agradable prado, que no es otro que la Virgen María, descanso del alma del peregrino. Como obra perteneciente al mester de clerecía podemos observar varias características: en primer lugar se trata de una narración en verso, propio de los inicios de la literatura. Sin embargo, se utiliza un verso regular en cuanto a la medida, siguiendo ya un esquema fijo denominado “cuaderna vía” y cuyo esquema métrico es 14 A-14 A- 14 A- 14 A. La rima utilizada es consonante (en –ado: llamado, prado, poblado, cansado,…) como muestra de literatura más culta. No olvidemos que las obras del mester de clerecía están vinculadas a los clérigos, teniendo en cuenta que se denominaba clérigo, no sólo a la persona dedicada a la oración, sino a cualquier persona culta. Su difusión ya no es oral a través del juglar, sino escrita por medio de copias manuscritas, realizadas sobre todo en las bibliotecas de los monasterios. La finalidad de las obras del mester de clerecía es didáctica, promoviendo las buenas conductas cristianas y la devoción mariana como salvadora de almas. Este aspecto se refleja en el texto, desde el principio por las constantes alusiones a la Virgen, identificada, a través de la metáfora, con un prado agradable, apetecible e ideal. La intención didáctica es la causa de expresiones empleadas como: “amigos y señores: lo que dicho tenemos Es oscura palabra: exponerla queremos. Quitemos la corteza, en el medio entremos, Tomemos lo de dentro, lo de fuera dejemos.” Tras esta estrofa, al autor comienza a deshacer la alegoría, explicando cada una de las metáforas empleadas anteriormente. Este interés por clarificar sus palabras es también un rasgo propio del estilo de GONZALO DE BERCEO, caracterizado por el empleo de un lenguaje familiar y sencillo. El texto que comentamos se estructura en dos partes:

En la primera parte (estrofas de la 1 a la 7) se presenta el propio autor como un peregrino que encuentra un prado descrito de manera subjetiva e idealista, en el que halla reposo y descanso. El idealismo es claramente patente en la descripción de las fuentes cristalinas, pues nos la describe como aguas frescas en verano y templadas en invierno. Mientras que la subjetividad se demuestra con expresiones como “lugar apetecible”, en el que queda claro su punto de vista sobre las sensaciones que le transmiten ese prado.

En la segunda parte (estrofas de la 8 a la 15) el autor se dirige a los lectores (“amigos y señores”) para explicar cada uno de los elementos metafóricos que ha empleado: El prado es la Virgen, a la que hay que rezar. Las flores son los hombres que le rezan. Las cuatro fuentes serían los cuatro evangelios. Los árboles son los santos milagros que la Virgen realiza a quien le reza. Las aves son los santos, como San Agustín o San Gregorio.

Finalmente podemos decir que el texto es un claro reflejo de la literatura medieval, y de la sociedad teocéntrica del momento. Seguramente Berceo buscaría con su obra no sólo fomentar la devoción mariana, sino también su propio monasterio, utilizando la literatura con un poder propagandístico. Su lenguaje claro y sencillo llega a ser entendido por todos, con lo que su didactismo está asegurado.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->