P. 1
sistema digestivo

sistema digestivo

|Views: 29|Likes:
Published by Yusmira Sevilla

More info:

Published by: Yusmira Sevilla on Jan 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/26/2014

pdf

text

original

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ORGANIZACIÓN SISTEMA DIGESTIVO

TRACTO O TUBO DIGESTIVO

GLÁNDULAS ANEXAS SALIVALES: PARÓTIDAS SUBLINGUALES SUBMAXILARES

FARINGE

ESÓFAGO HÍGADO ESTÓMAGO PANCREAS INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO

TÚNICAS O CAPAS DE TEJIDOS DE LA PARED DEL TUBO DIGESTIVO: DE ADENTRO HACIA FUERA:

Serosa o peritoneo: la mas externa, produce líquido lubricante para evitar el rose

Muscular: sobre la submucosa, produce los movimientos peristálticos Mucosa: la mas interna,posee glándulas que secretan mucus y enzimas digestivas.

Submucosa: sobre la mucosa, permitir el plegamiento de la mucosa une a la muscular.

Anatomía de Tubo Digestivo (TD)
• El TD es una estructura muscular que presenta las siguientes secciones:
 Boca.

 Faringe.
 Esófago.

 Estómago
 Intestino Delgado: duodeno, yeyuno, íleon.  Intestino grueso: ciego, colon (ascendente, transverso, descendente, sigmoideo), recto y ano.

Glándulas anexas.
• Son órganos cuya función es secretar las principales enzimas y otros productos necesarios para la digestión y son: Las salivales (parótidas, sublinguales, submaxilares). • El hígado. • El páncreas.

¿CÓMO SE MOVILIZAN LOS ALIMENTOS POR ELESOFAGO Y TODO EL TRACTO DIGESTIVO? RESPUESTA: POR LOS MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS SON COTRACCIONES DE LA CAPA MUSCULAR DEL TUBO DIGESTIVO .

Conduce los alimentos al esófago y el aire hacia la laringe. conduce los alimentos mediante poderosas contracciones peristálticas hacia el estómago FARINGE Y ESOFAGO FARINGE ESÓFAGO Región muscular de la garganta don se cruzan los sistemas respiratorio y digestivo. respectivamente .Tubo muscular que se extiende desde la faringe hasta el estómago.

¿Qué caracteriza al estómago . ubicada en la cavidad abdominal por debajo del diafragma. Parte ensanchada del TD. secreta el jugo gástrico. posee el esfínter cardiaco y el parte inferior.  gran desarrollo de la capa muscular para realizar los movimientos de mezcla y los peristálticos.  Su mucosa.  La función principal es iniciar la digestión de la proteínas y almacenar temporalmente los alimentos. el esfínter pilórico.  En su parte superior.

 Por acción del jugo gástrico.  Lipasa gástrica: enzima que actúa sobre algunos lípidos de la leche.  Renina: enzima que actúa sobre las proteínas de la leche coagulánolas para que pueda actuar la pepsina.Composición y función del jugo gástrico. los alimentos quedan convertidos en una pasta lechosa llamada quimo el que es propulsado por las contracciones peristálticas. . hacia el intestino delgado para continuar con el proceso digestivo.enzima y se transforma en pepsina por acción del ácido clorhídrico.  La pepsina inicia la digestión de las proteínas y las transforma en albumosas y peptonas (proteínas semi digeridas).  Agua: disuelve una serie de sustancia.  Ácido clorhídrico: activa el pepsinógeno y destruye gérmenes patógenos.  Pepsinógeno: es una pre.

 Se completa la digestión de los alimentos y ocurre la absorción.  Se divide en 3 secciones: duodeno. De largo y 4 cm. .  En el duodeno desemboca el conducto secretor del hígado o colédoco y el conducto pancreático  La mucosa presenta la vellosidades para la absorción. de diámetro.¿Qué caracteriza al Intestino Delgado?. yeyuno.  Mide aproximadamente entre 7-8 mt. íleon.

.Composición y función del jugo intestinal  Contiene una serie de enzimas encargadas de completar la digestión de los nutrientes. completan el proceso digestivo de los: glúcidos. las mas importantes son:  La erepsina: degrada los polipéptidos en aminoácidos.  La lactasa: degrada la lactosa en glucosa y fructosa.  La sacarasa: degrada la sacorasa en glucosa y fructosa.  La lipasa intestinal: degrada lípidos en ácidos grasos y glicerol. prótido y lípidos para que se lleve a cavo el proceso de la absorción de los productos terminales de la digestión.  La maltasa: degrada la maltosa en glucosa.  En síntesis: las enzimas finales de este jugo.

 Se comunica con el intestino delgado a través de la válvula ileocecal.Intestino Grueso  Mide aproximadamente 1. B12 por las bacterias mutualistas que viven en su mucosa. colon (ascendente. recto y ano. sigmoideo).5 mt. minerales.  Incluye el ciego.  Las funciones mas importantes son: la absorción de agua. (Escherichia coli). producción de vitamina K. transverso. descendente. .

Sublinguales: bajo la lengua y secretan el mismo tipo de saliva que las anteriores. secretan saliva con mucho mucus. .GLÁNDULAS ANEXAS SALIVALES: PRODUCEN LA SALIVA Parótidas: gran tamaño. Submaxilares: debajo de la mandíbula. cerca de los oídos. secretan gran cantidad de saliva acuosa.

 Las sales biliares realizan la emulsificación de las grasas.  Es de color amarillo pardo y alcalina. pigmentos biliares. sales biliares.El Hígado. .5 gr.  La bilis está compuesta por: agua. pesa 1. colesterol.  Cumple múltiples funciones: del punto de vista digestivo. cambio físico necesario para ser digeridas por la enzima lipasa.  Es la glándula mas grande del cuerpo. secreta la bilis (por los hepatocitos) la que es almacenada en la vesícula biliar.

RELACIÓN DEL HÍGADO Y EL PÁNCREAS CON EL INTESTINO DELGADO Conductos hepáticos hígado Vesícula biliar Conducto colédoco páncreas conducto pancreático .

El Páncreas. .  Se ubica en la curvatura interna del duodeno y se conecta con éste por el conducto pancreático.  Produce el jugo pancreático que es vaciado al duodeno por el conducto pancreático.

 Los acinos pancráticos producen diariamente entre 1200 a 1500 cc.  Bicarbonato de sodio: neutraliza la acidez del quimo gástrico. para evitar la destrución del tejido pancreático.  Lipasa o esteapsina: degrada lípidos convirtiéndolos en ácidos grasos y glicerol. Son activadas en el ID por otra enzima que produce la mucosa intestinal. . respectivamente. cumple la misma función que la amilasa salival. generando polipéptidos más simples. la enteroquinasa. la tripsina y la quimiotripsina se liberan en su forma inactiva: tripsinógeno y quimiotripsinógeno. quimiotripsina: enzimas que actúan sobre álbum osas y peptonas obtenidas en la digestión estomacal de las proteínas.  Amilasa pancreática o amilopsina.Composición y función del jugo pancrático (JP).  Al igual que en el estómago.de JP.  Éste está compuesto por:  Tripsina.

PATOLOGIAS EN SIATEMA DIGESTIVO .

o producidos por malfuncionamiento del corazón. hígado o riñones.PATOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO  Existen una gran cantidad de enfermedades que pueden afectar a los diferentes órganos de este sistema. . igualmente muchos síntomas atribuibles a ellas pueden ser causadas por trastornos de origen psicosomático.

Estenosis del esófago. Esofagitis (por reflujo). . Ulcera de esófago.PATOLOGÍAS DEL APARATO DIGESTIVO ESÓFAGO Acalasia (falta de relajación del esfínter esofágico inferior y la aperistalsis del cuerpo esofágico durante la deglución).

El tratamiento depende del problema.ENFERMEDADES DEL ESÓFAGO  El esófago es el tubo que transporta alimentos. pueden necesitar medicinas con receta o cirugía. Algunas personas mejoran con medicinas sin receta médica o con cambios en la dieta. Eso permite que el contenido del estómago vuelva o haga reflujo. líquidos y saliva desde la boca al estómago.  El problema más común con el esófago es la enfermedad por reflujo gastroesofágico. . hacia el esófago y lo irrite. Otras. Ocurre cuando un anillo muscular que se encuentra al final del esófago no cierra adecuadamente.

Se clasifica en dos tipos: carcinoma escamoso y adenocarcinoma. el tubo muscular que transporta el alimento desde la boca hasta estómago.  El cáncer esofágico se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años y afecta a menos de 5 personas por cada 100.ENFERMEDADES DEL ESÓFAGO  Cáncer Esofágico: Es un tumor maligno (canceroso) del esófago. Los dos tipos lucen diferentes el uno del otro bajo el microscopio .000.

una complicación de la enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD).ENFERMEDADES DEL ESÓFAGO  El cáncer escamoso está asociado con el tabaquismo y el consumo de alcohol. La incidencia de esta enfermedad ha permanecido relativamente constante. es un factor de riesgo para el desarrollo del adenocarcinoma del esófago.  El esófago de Barrett. . mientras que la incidencia del adenocarcinoma del esófago ha aumentado en forma considerable.

. en particular el esófago y el intestino delgado.ENFERMEDADES DEL ESTOMAGO  El Cáncer de Estómago o Cáncer Gástrico: Es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos. causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente.

penetrar en la circulación sanguínea. sobrepasando esta barrera. . diseminarse a los ganglios linfáticos y. después de lo cual queda abierto virtualmente el camino a cualquier órgano del cuerpo.ENFERMEDADES DEL ESTOMAGO  En las formas metastásicas. las células tumorales pueden infiltrar los vasos linfáticos de los tejidos.

 Adenocarcinoma. TIPOS DE CANCERES EN EL ESTOMAGOS . Este cáncer se origina en las células que forman la capa más interna de la mucosa del estómago. Aproximadamente entre 90% y 95% de los tumores cancerosos (malignos) del estómago son adenocarcinomas. Los términos cáncer del estómago o cáncer gástrico casi siempre se refieren al adenocarcinoma.

El pronóstico y el tratamiento dependen de si el linfoma es agresivo o es un linfoma de crecimiento lento.TIPOS DE CANCERES EN EL ESTOMAGOS Linfoma  Se refiere a los tumores cancerosos del sistema inmunológico que algunas veces se detectan en la pared del estómago. Éstos son responsables de aproximadamente 4% de los cánceres del estómago. .

TIPOS DE CANCERES EN EL ESTOMAGOS  Úlcera Gastroduodenal: Las úlceras son heridas que se producen en la mucosa del estómago o el duodeno. bebidas alcohólicas. a raíz de un aumento de las secreciones gástricas estimuladas por tensiones nerviosas. ajetreo de la vida moderna y comidas abundantes .

APENDICITIS AGUDA .

en ocasiones.APENDICITIS  La causa mas común es la obstrucción del mismo. frecuentemente por materia fecal dura que llamamos fecalito y que esta calcificada y que. También puede haber obstrucción por inflamación de la mucosa del apéndice. la salmonella y la shigella. causada por infecciones bacterianas como la llamada yersinia. . se puede ver en la radiografía del abdomen.

En los menores de 3 años. . la perforación usualmente ha ocurrido al momento del diagnóstico.  Alcanza su mayor incidencia entre los 6 y 12 años.APENDICITIS AGUDA EN EL NIÑO  Es la causa más frecuente de abdomen agudo en los niños y su diagnóstico es fundamentalmente clínico.

además el examen del abdomen es dificultoso. . es indudable la ventaja de la observación con evaluación quirúrgica cada 4 a 6 horas. porque el pequeño está muy irritable y la mayor parte de las veces no es posible detectar la sensibilidad en el cuadrante inferior derecho. como dolor abdominal. En esos casos. vómitos y fiebre sean atribuidos a un cuadro de gastroenteritis aguda.APENDICITIS AGUDA EN EL NIÑO  Lo habitual en esos niños. es que signos tan inespecíficos.

APENDICITIS AGUDA EN EL NIÑO  En niños preescolares y escolares. o un médico que mal interpreta los síntomas y signos o pierde información por efectuar un examen físico incompleto. la falta de colaboración del pequeño paciente. una historia muy atípica. Padres que consultan a destiempo. son factores que contribuyen indudablemente a un diagnóstico tardío. . la incidencia de la perforación (diagnóstico tardío) varía entre un 30% a un 60%.

en algunos. angustia y estrés. . Se caracteriza por dolor o malestar abdominal que habitualmente se alivia después de las defecaciones.ENFERMEDADES DEL INTESTINO GRUESO  Colon Irritable: Es un trastorno de consulta muy frecuente en la actualidad. e incluso. y que es más frecuentemente percibido en la parte inferior izquierda del abdomen. Consiste en una alteración motora del tubo digestivo como resultado de cuadros tensiónales. casos irradiados hacia la espalda.

Es usual además que se presenten deseos de evacuación intestinal después de comer. pudiéndose presentar estreñimiento.ENFERMEDADES DEL INTESTINO GRUESO  Hay alteraciones en el hábito intestinal. Aunque no se conoce el origen específico de esta alteración en la motilidad digestiva. . aumento en la producción de gases e hinchazón abdominal. se relaciona estrechamente con el aumento del estrés. diarrea o episodios alternados de ambos.

ENFERMEDADES DEL INTESTINO GRUESO  Cáncer del Colon: El cáncer del colon o el recto también se conoce como cáncer colorrectal. Es más común en las personas mayores de 50 años de edad y el riesgo aumenta con la edad. con frecuencia es curable. Si se detecta anticipadamente. .

DIARREAS O GASTROENTERITIS .

.DIARREA O GASTROENTERITIS DEFINICIÓN  La diarrea es el aumento del número de las deposiciones.  Se define como la presencia de 3 o más deposiciones de menor consistencia y de mayor volumen en 24 horas que lleva a la consiguiente pérdida de líquidos y electrolitos a través de la materia fecal. siendo éstas más blandas y voluminosas de lo habitual. en otros casos se considera diarrea también a la presencia de moco y sangre sin importar la frecuencia o número aumentado de deposiciones.

. etc. Parásitos Entamoeba histolytica. Yersinia. Bacterias Escherichia Coli. Salmonella. Staphilococcocus Aureus. Shigella. Giardia. etc. Norwalk. Adenovirus entéricos. Campylobacter. Criptosporidium.DIARREA O GASTROENTERITIS  Causas de diarreas infecciosas Virus Rotavirus. Cólera. etc.

. Síntomas generales e inespecíficos como fiebre.DIARREA O GASTROENTERITIS  Cuadro Clínico Los niños pueden presentar síntomas de compromiso del aparato digestivo como diarrea. dolor abdominal tipo cólico.  La duración promedio de una gastroenteritis es de entre 1 y 7 días (promedio. inapetencia.  El punto más importante a tener en cuenta es el estado de hidratación del niño. ya que algunas pueden extenderse por más tiempo). decaimiento. La mayoría son cuadros autolimitados y de origen viral. en algunos casos por la bacteria Shigela pueden presentarse convulsiones. vómitos. . sobre todo en los más vulnerables que son los niños pequeños y lactantes.

 Tendencia al sueño y franco decaimiento. . fontanela (mollera) deprimida.  Mucosa oral seca o con escasa saliva  Disminución franca de la emisión de orina.  Aumento de la sed.DIARREA O GASTROENTERITIS Signos de deshidratación  Llanto sin lágrimas  Ojos hundidos.

. * Parasitológicos en materia fecal .DIARREA O GASTROENTERITIS  EXÁMENES: * Coprocultivo (estudio para búsqueda de causa bacteriana).

 Dieta hipofermentativa.  Los antibióticos son indicados para las diarreas agudas con presencia de gérmenes invasivos y que requirieron de solicitud de estudios de coprocultivos o parasitológicos.DIARREA O GASTROENTERITIS TRATAMIENTO  Líquidos por vía oral En las diarreas leves los líquidos recomendados son el agua mineral. también en determinados casos y niños mayores se puede indicar bebidas gaseosas blancas (dietéticas y sin gas). . Sales de Rehidratación en cuadros mas severos. agua de arroz. caldos caseros.

 Hervido de agua no potable durante 5 minutos.  Lavado de frutas y verduras. al cambiarlo o alimentarlo.DIARREA O GASTROENTERITIS Medidas preventivas  Lavado de manos antes y después de estar con el niño.  Adecuada eliminación de excretas. .  Limpieza adecuada de los sanitarios.

o a un cáncer. Puede llevar a la escarificación. La hepatitis es la inflamación del hígado que impide su buen funcionamiento.ENFERMEDADES DEL HIGADO  Hepatitis  El hígado ayuda al organismo a digerir los alimentos. almacenar energía y eliminar las toxinas. denominada cirrosis. .

Se puede ayudar a prevenir algunas formas virales mediante la vacunación. . Algunas veces. hepatitis A. El consumo de drogas o alcohol también puede provocar una hepatitis. hepatitis B o hepatitis C. la hepatitis dura toda la vida. la hepatitis desaparece espontáneamente. En otros casos. el organismo ataca equivocadamente sus propios tejidos. Algunas otras veces. El tipo de hepatitis recibe su nombre de acuerdo con el virus que la produjo. puede tratarse con fármacos.ENFERMEDADES DEL HIGADO Los virus causan la mayoría de los casos de hepatitis. Si no sucede así. por ejemplo.

tonalidad amarilla de la piel y los ojos . Otros pueden presentar:  Pérdida del apetito  Nausea y vómitos  Diarrea  Orina oscura y evacuaciones de coloración pálida  Dolor abdominal  Ictericia.ENFERMEDADES DEL HIGADO Algunas personas que tienen hepatitis no presentan síntomas.

El tejido cicatricial se forma por lesiones o enfermedades prolongadas.CIRROCIS  La cirrosis es el conjunto de cicatrices en el hígado. ayudar a digerir los alimentos y almacenar energía. . limpiar la sangre. ayudar a combatir las infecciones. El tejido escamoso no puede hacer lo que hace el tejido hepático sano: producir proteínas.

CIRROCIS La cirrosis puede conducir a:  Ocurrencia de hematomas o hemorragias con facilidad o sangrado nasal  Hinchazón del abdomen o las piernas  Sensibilidad adicional a las medicinas  Aumento de la presión en la vena que penetra en el hígado  Venas dilatadas en el esófago y el estómago  Insuficiencia renal .

CIRROCIS La cirrosis puede conducir a:  Ocurrencia de hematomas o hemorragias con facilidad o sangrado nasal  Hinchazón del abdomen o las piernas  Sensibilidad adicional a las medicinas  Aumento de la presión en la vena que penetra en el hígado  Venas dilatadas en el esófago y el estómago  Insuficiencia renal .

Nada hará desaparecer el tejido escamoso. Carcinoma primario de las células del hígado.CIRROCIS  La cirrosis puede tener muchas causas. pero tratar la causa puede evitar que empeore la enfermedad. etc.  Nombres Alternativos: Cáncer del hígado. Tumor del hígado. Cáncer hepático. . Si se forma demasiado tejido escamoso. es posible que quizá deba pensar en un trasplante de hígado. Carcinoma hepatocelular  Aproximadamente 5 por ciento de las personas con cirrosis desarrolla cáncer de hígado. Las causas más comunes son el alcoholismo crónico. la hepatitis.

HERNIA     Inguinal. Hiatal. alrededor del ombligo. Umbilical. Incisional.  Las hernias son comunes. La combinación de la debilidad y distensión muscular. como lo es levantar cosas pesadas. un defecto de nacimiento que exige una cirugía. Algunas personas nacen con músculos abdominales débiles y tienen más probabilidades de herniarse. una pequeña apertura en el diafragma que permite que la parte superior del estómago se desplace hacia el tórax. mujeres y niños. a través de una cicatriz. ocurre en la ingle. . puede contribuir a su aparición. Pueden afectar a los hombres.  Diafragmática congénita. el tipo más común.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->