Guía de lectura

ROMANCERO GITANO, FEDERICO GARCÍA LORCA 1. INTRODUCCIÓN

El libro de poemas Romancero Gitano (texto en el pdf1), de Federico García Lorca (Granada, 1898-1936: puedes ver su vida en este enlace2), apareció en julio de 1928 y alcanzó hasta siete ediciones en vida del autor. Su publicación (tras el Libro de poemas, 1921, y Canciones, 1927, aunque otros dos textos suyos — Poema del cante jondo y Primeras canciones— estaban ya escritos cuando se publicó) puso fin a un proceso de escritura llevado a cabo entre 1924 y 1927, con romances que habían ido apareciendo en revistas literarias de la época. Recoge 18 composiciones, en las que exalta la dignidad del pueblo gitano, marginado y abocado al dolor, la pena y la muerte. Muestra un mundo gitano mítico, legendario, alejado del mundo real. Puedes escucharlo en este enlace3. Supuso un intento de conjugar la recuperación de la tradición popular española, en especial en cuanto a métrica y procedimientos rítmicos. El Romancero gitano supone una representación del Neopopularismo: la métrica (el romance es el metro por excelencia de la tradición lírica oral) y el empleo de figuras retóricas como el paralelismo son de clara ascendencia popular; la presencia de metáforas arriesgadas y la condensación verbal guardan relación con la renovación formal que propugnaba el Vanguardismo. Hablando sobre esta obra en una conferencia, Lorca dijo lo siguiente:
“El libro, en conjunto, aunque se llama gitano, es el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal. Así pues, el libro es un retablo de la Andalucía, con gitanos, caballos, arcángeles, planetas, con su brisa judía, con su brisa romana, con ríos, con crímenes, con la nota vulgar del contrabandista, y la nota celeste de los niños desnudos de Córdoba que burlan a San Rafael. Un libro donde apenas si está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve. Y ahora lo voy a decir. Un libro antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco. Donde no hay ni una chaquetilla corta ni un traje de torero, ni un sombrero plano ni una pandereta, donde las figuras sirven a fondos milenarios y donde no hay más que un solo personaje grande y oscuro como un cielo de estío, un solo personaje que es la Pena que se filtra en el tuétano de los huesos y en la savia de los árboles, y que no tiene nada que ver con la melancolía ni con la nostalgia ni con ninguna aflicción o dolencia de ánimo, que es un sentimiento más celeste que terrestre; pena andaluza que es una lucha de la
1

http://www.paginadepoesia.com.ar/escritos_pdf/lorca_rg.pdf (ojo, contiene alguna errata)
2

http://www.garcia-lorca.org/Federico/Biografia.aspx?Sel=Introducci%C3%B3n

3

http://www.ivoox.com/1de2-el-romancero-gitano-federico-garcia-lorca-audiosmp3_rf_747370_1.html

inteligencia amorosa con el misterio que la rodea y no puede comprender.”

2. ANÁLISIS DE LA OBRA a) Temas 1. El amor frustrado: tema básico, asociado siempre a la pasión erótica, amor que no puede ser, deseo insatisfecho o amor truncado por la muerte. La presencia del erotismo en el libro es inquietante, turbadora. 2. Violencia y muerte: toda una variedad de violencias innatas al gitano: peleas, reyertas; suicidio; muerte enamorada; muerte violenta; asesinato colectivo y desenfrenado... En realidad, hay un único tema: el del destino trágico. b) Estructura Su estructura es muy elaborada. Presenta dos partes desiguales: 1ª: la más extensa y principal. Del 1 al 15: en ellos aparece la visión personal de Lorca sobre el mundo gitano: un mundo mágico y mítico. Podemos distinguir poemas de protagonismo femenino (cuya temática gira en torno a la frustración amorosa) y poemas de protagonismo masculino (cuyos temas serían la violencia, la muerte, la sangre). • En la mitad del libro, tres poemas dedicados a ciudades andaluzas: San Miguel, San Rafael y San Gabriel, que constituyen una exaltación de Granada, Córdoba y Sevilla. Estos tres poemas suponen un intermedio del primer bloque. 2ª: del 16 al 18: los tres romances históricos (“Martirio de Santa Olalla”, “Burla de Don pedro a caballo”, “Thamar y Amnón”). c) Métrica
Todos los poemas del libro son, como el nombre de la obra indica, romances, cuyos rasgos son el empleo del verso octosílabo; la rima asonante en los versos pares, quedando libres los impares; y la libre extensión.

d) Aspectos formales 1. Realismo: el libro tiene una base real, es decir, se produce una perfecta armonía entre la imaginación para acuñar metáforas o expresiones sorprendentes y la base sólidamente realista. 2. Vivificación o antropomorfización de lo inerte o lo animal: capacidad para dar vida a lo que no tiene vida, de humanizar animales, de animalizar objetos, accidentes atmosféricos o situaciones . 3. Sensualismo y atención a lo concreto: la escritura de Lorca está centrada en lo concreto, en lo sensorial. Percibe el mundo a través de los cinco sentidos. 4. Condensación verbal, sinestesia y metáfora. Capacidad del poeta para encerrar en pocas palabras multitud de sugerencias y apreciaciones. La densidad verbal le lleva a sintetizar a través de creaciones metafóricas.. e) Símbolos • Luna. La muerte. Su aparición suele anunciarla.

• • • • •

Metales. Relacionados con el frío de los cadáveres y material de los cuchillos empleados en los asesinatos. Presagio negativo. Cal. Se relaciona con los enterramientos. Agua estancada, aljibes, pozos. Escenarios propicios para la muerte de alguien. Agua que corre libre. Propicia los encuentros amorosos Colores: amarillo, verde, blanco. Suelen traer malos augurios.

3. CONCLUSIONES
Al final de tu lectura atenta, deberías dar respuesta a alguna de estas preguntas: • ¿Te ha parecido interesante el libro de poemas? ¿Por qué? • ¿Crees que la mezcla entre tradición y vanguardia dificulta, o favorece la comprensión de los poemas? • ¿Te ha parecido difícil el lenguaje utilizado? ¿Cómo valoras las metáforas? • ¿Has encontrado interesantes los temas planteados en la obra? ¿Crees que pueden ser actuales? • ¿Crees que la obra está bien estructurada? • ¿Cuál crees que es la intención del autor? • ¿Qué opinión te merece en vista de todo lo anterior la obra? 4. PAUTAS PARA LA VALORACIÓN CRÍTICA ¿Cómo tienes que contestar a la siguiente pregunta: "Comente los aspectos más relevantes de la obra anterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario"? En la valoración crítica no te olvides de empezar por la contextualización. Se trata de situar la obra (hay que nombrar el título y decir el género): fecha, algún dato histórico, social o cultural, movimiento literario en el que se inscribe (Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Naturalismo…) y sus características generales. Si, por ejemplo, sabes algo del autor, puedes hablar de él brevemente. Debe ocuparte unas 8 ó 10 líneas como mucho. A continuación se trata de la valoración crítica en sí, de dar tu opinión sobre la obra sin emplear la 1ª persona (destierra el redundante "en mi opinión..." o el innecesario "Me ha llamado la atención..."). Puedes empezar escribiendo un brevísimo argumento de la obra (2, 3 líneas máximo) y luego valorar otros aspectos de la obra. Debes hacer un comentario maduro y para ello debes utilizar fórmulas del tipo: • Llama la atención en la obra… • Es interesante ver, comprobar, observar… • Resulta llamativo… • La obra constituye un buen ejemplo de… • El lector se siente defraudado, satisfecho, implicado… • El autor nos invita a reflexionar sobre… • El lenguaje empleado resulta… • La obra resulta original, tediosa, brillante, divertida, repetitiva… No te olvides de terminar cualquier escrito tuyo con un párrafo de conclusión que comience con alguna fórmula del tipo "Para terminar", "Así pues", "En fin", "En conclusión", "Por todo ello"… Debes llevar preparada la contestación de esta pregunta que debe ocuparte unas 15-20 líneas.

5. TRABAJO

Una parte se realiza en grupo y otra de forma individual: a) Parte en grupo (3-5 personas): contestación de la guía de lectura de Planeta Lector (40%). b) Individual: selecciona los versos que más te hayan gustado (10%). c) Comenta lo que para ti significan dos poemas: uno Romance de la luna, luna o Romance sonámbulo y el que tú elijas (20%). d) Valoración crítica de la obra (30%).

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.