GUÍA CURSOS ANUALES

BL-05

Biología
Teoría celular. Diversidad celular: células procariontes y eucariontes

Ciencias Plan Común

Equipo Editorial Biología: Sergio Pérez Zamora.

GUÍA CURSOS ANUALES

Biología

Introducción
La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de enseñanza – aprendizaje. Como cualquier otro material se requiere de la mediación del profesor y de tu estudio sistemático. Las guías del curso de Biología están organizadas de tal forma que primero se desarrollan los contenidos, principalmente a través de una invitación a razonar los principales conceptos, permitiendo un aprendizaje significativo de éstos. Para ello, nuestras guías muestran diversas figuras que están asociadas a una serie de preguntas que permiten guiar la secuencia de la clase. Finalmente, se presentan 10 preguntas de selección múltiple relacionadas con los contenidos de la clase: Teoría celular. Células procariontes y eucariontes. Comparación.

Habilidades de la clase
Uno de los principales cambios que se producen con la PSU es el desarrollo de habilidades, más que el mero conocimiento. Con la cantidad de información que podemos acceder actualmente es necesario que el alumno sea capaz de construir su propio conocimiento y por ello nuestra labor se centra en entregar las herramientas para que sea capaz autónomamente de generar estas habilidades, las cuales se ordenan jerárquicamente: Reconocimiento: Se refiere a recordar información específica, datos, definiciones, fechas, nombres, etc. Comprensión: Se refiere a la habilidad de relacionar información, explicar con tus propias palabras, identificar situaciones en otro contexto. Aplicación: Es la habilidad de usar la información, ideas o conceptos en situaciones nuevas para resolver un problema o situación. Análisis: Es una habilidad superior que consiste en dividir un todo para descubrir la relación que se establece entre sus partes lo que determina la coherencia entre ellas.

2

Cpech

Preuniversitarios

Las células eucariontes son compartimentalizadas. Las células procariontes son las células más simples y primitivas que existen actualmente. Cpech Preuniversitarios 3 . etc. Las células eucariontes representan las células más evolucionadas y de organización más compleja. Existen dos tipos principales: animales y vegetales. es decir. desarrollan sus funciones en sitios específicos de la célula sin que una interfiera con otra. reuniendo la estructura y función mínima para desarrollar las características típicas de un ser vivo: crecimiento. Los contenidos de esta clase los puedes encontrar en tu libro CPECH entre las páginas 29 a 31.Biología GUÍA CURSOS ANUALES Ideas fuerza La célula es la forma de vida más pequeña que existe en el planeta. metabolismo. reproducción.

por división de ésta.GUÍA CURSOS ANUALES Introducción Biología 4 La célula es la unidad básica de organización de todos los seres vivos. hasta células observables a simple vista. Cpech Preuniversitarios . en particular la presencia de núcleos. celdillas). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (1839). una matriz coloidal donde se encuentran las estructuras intracelulares. pero fue Pasteur el que. dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva. Theodor Schwann y Jakob Schleiden. Sin embargo. A pesar del variado espectro de formas y tamaños. Dos científicos alemanes. La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX. También es la unidad funcional. Teoría celular La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida. Existen células de distintos tamaños: se encuentran células sólo visibles al microscopio electrónico como algunas bacterias de 0. existe también una gran diversidad celular.1 micrón. Otro alemán. las células presentan una membrana plasmática que las limita. Tanto en uno como en otro caso. y un material genético constituido por ADN. Asentaron el primer principio de la teoría celular histórica: • Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células. que dirige las funciones de la célula y le otorga la capacidad de reproducirse. Robert Hooke había observado ya en el siglo XVII que el corcho y otras materias vegetales aparecen constituidas de células (literalmente. porque en ella ocurren los procesos metabólicos esenciales para el mantenimiento y autoperpetuación del organismo. La célula presenta dos modelos básicos de organización celular: la Célula Procarionte y la Célula Eucarionte. la organización fundamental de las células es relativamente uniforme. dado que las células deben desempeñar múltiples funciones en la enorme gama de seres vivos diferentes. tanto en lo que se refiere a morfología como a su función. se percataron de cierta coincidencia fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas. el médico Rudolf Virchow. como la yema del huevo de avestruz de 75 mm de diámetro. con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares. que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827). interesado en la especificidad celular de la patología (sólo algunas clases de células parecen implicadas en cada enfermedad) explicó lo que debemos considerar el segundo principio: • Toda célula se ha originado a partir de otra célula.

4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie. Así que la célula también es la unidad genética. y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo. que intercambia materia y energía con su medio. por división de éstas. Cada célula es un sistema abierto. así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Células procariontes y eucariontes La clasificación más general que actualmente se puede hacer de las células en el planeta es en procariontes y eucariontes. En una célula caben todas las funciones vitales. Las células procariontes son las más antiguas en la tierra. Así pues. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células. La célula es la unidad anatómica de la materia viva. controladas por sustancias que ellas secretan. Todas las células proceden de células preexistentes. 3. Todo en los seres vivos está formado por células o por sus productos de secreción. Cápsula Pared celular Membrana celular ADN Pelo Nucleoide Citoplasma Ribosoma Mesosoma Plásmido Flagelo Cpech Preuniversitarios 5 . la célula es la unidad fisiológica de la vida. o en su entorno inmediato. de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular).Biología Se puede resumir el concepto moderno de teoría celular en los siguientes principios: 1. GUÍA CURSOS ANUALES 2.

ADN bacteriano circular 6 Cpech Preuniversitarios . ni el elaborado sistema membranoso encontrado en el citoplasma de las células eucariontes ni tampoco su citoesqueleto. no está asociado a histonas y se presenta en cantidad de una sola copia. Otro aspecto se refiere al ADN. El ADN de células procariontes tiene forma circular. las células eucariontes mantienen varios compartimientos membranosos al interior del citoplasma que permiten que cada función se realice en un sitio específico de la célula. En cambio.GUÍA CURSOS ANUALES Las bacterias son células procariontes: no poseen envoltura nuclear. Biología Endosoma Citosol Peroxisoma Lisosoma Aparato de Golgi Mitocondria Retículo endoplasmático con ribosomas unidos a sus membranas Núcleo Membrana plasmática Ribosomas libres 15 μm Las diferencias abarcan más aspectos que la sola presencia de membrana nuclear.

aparecen dos copias de la información. telómero cromátidas brazo corto centrómero brazo largo cinetócoro bandas constricción secundaria satélite Cpech Preuniversitarios 7 . por la forma de reproducción predominante en células eucariontes. Este aparece gracias a la presencia de las proteínas histónicas. El cromosoma es otra estructura propia de células eucariontes. que son las encargadas de compactar el material genético para su correcta repartición durante la división celular. presente en una cantidad mucho mayor.Biología GUÍA CURSOS ANUALES Membrana Nuclear Fibra de Cromatina Fibra de Cromatina Fibra Condensada (30 nm diámetro) Nucleosoma (11 nm diámetro) ADN (2 nm diámetro) Poro Por su parte la célula eucarionte posee un ADN lineal. Además.

Después de la multiplicación del genoma. DIVISIÓN DE LAS BACTERIAS Formación del septo en la bacteria Duplicación y separación del DNA Pared bacteriana 8 Cpech Preuniversitarios . Biología Las células procariontes poseen un solo compartimiento en el que se desarrollan todas las funciones metabólicas. las células procariontes se dividen por fisión binaria (no hay mitosis como tal). Cada una representa un compartimiento en el cual se desarrolla una función específica.GUÍA CURSOS ANUALES La célula eucarionte posee una intrincada red de membranas que recorren el citoplasma.

carioteca. El intercambio de la información genética entre células procariontes puede ser realizado por transformación. etc. Los distintos grupos de bacterias presentan una gran diversidad metabólica. las demás células procariontes presentan una pared celular rígida. GUÍA CURSOS ANUALES MITOSIS Con excepción de las bacterias del grupo de los micoplasmas. tales como cromosomas homólogos. Los micoplasmas son las bacterias más simples. Por eso. huso mitótico (parte del citoesqueleto). las bacterias se encuentran en ambientes muy diferentes. Cpech Preuniversitarios 9 . conjugación y transducción. que químicamente no tiene la misma composición de la pared celular de células vegetales.Biología En el caso de las células eucariontes la mitosis y la meiosis constituyen los procesos de división celular. donde aparecen estructuras típicas ausentes en las células procariontes.

dióxido de carbono y agua. nitrógeno.GUÍA CURSOS ANUALES Los flagelos de las células procariontes se mueven por rotación. gracias a un flujo de protones. pudiendo sobrevivir solamente a costa de las luz. Las cianobacterias son fotosintéticas y algunas producen amoniaco. Fragmentos de ADN libres en el medio Biología A) Incorporación de fragmentos de ADN en los cromosomas Transformación B) Conjugación C) Conjugación Virus ADN viral D) Transducción por fago 10 Cpech Preuniversitarios .

con membrana y cápsula Bacteria aerobia (oxidación fosforilativa) Célula eucarionte aerobia Bacteria aerobia ya sin cápsula GUÍA CURSOS ANUALES Célula primitiva anaerobia fagocitando una bacteria aerobia Mitocondria con membrana doble. habrían tenido su origen en organismos procariontes que después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido una relación endosimbiótica con éste. debido a que estos no muestran semejanzas ultraestructurales con los flagelos de los procariontes y carecen de ADN. También se conoce por el acrónimo inglés SET (Serial Endosymbiosis Theory). La membrana bacteriana pasó a formar plieges. se acepta que las mitocondrias y los cloroplastos de los eucariontes procedan de la endosimbiosis. las crestas mitocondriales. Margulis sostiene que las células eucariontes se originaron como comunidades de entidades que obraban recíprocamente y que terminaron en la fusión de varios organismos. la interna es de origen bacteriano y la externa es de origen celular. • ¿Cuáles son las pruebas a favor y en contra de esta teoría? Cpech Preuniversitarios 11 . La teoría endosimbiótica fue popularizada por Lynn Margulis en 1967.Biología Teoría endosimbiótica La teoría endosimbiótica postula que algunos orgánulos propios de las células eucariontes. Rickettsias) y los plastos de cianobacterias. Symbiosis in Cell Evolution. En la actualidad. especialmente plastos y mitocondrias. Pero la idea de que una espiroqueta endosimbiótica se convirtiera en los flagelos y cilios de los eucariontes no ha recibido mucha aceptación. En su libro de 1981. Se especula con que las mitocondrias provendrían de protobacterias (por ejemplo. Bacterias primitivas anaeróbicas. quien describió el origen simbiogenético de las células eucariontes. con el nombre de endosimbiosis serie.

Sin embargo. Cabeza Cuello Collar BACTERIóFAGo T ADN Fibras de la cola Placa basal • ¿Son seres vivos los virus? 12 Cpech Preuniversitarios . La partícula infecciosa del virus está constituida por el ácido nucleico y una cubierta externa de proteína. Los virus más simples tienen información suficiente para formar cuatro proteínas y los más complejos entre 100 y 200 proteínas.GUÍA CURSOS ANUALES Biología ¿Qué son los virus? Un virus es un parásito pequeño incapaz de reproducirse. La mayoría de los virus tienen ARN o ADN como material genético. una vez que infecta una célula susceptible puede dirigir la maquinaria celular para producir más virus.

A partir de los datos de la tabla se puede deducir que la síntesis proteica es menor en células eucariontes. V o F 3. independiente del tipo de célula que se trate. 2. V o F 4. V o F Cpech Preuniversitarios 13 . La diferencia en el porcentaje de ADN y ARN entre ambos tipos celulares se debe a la diferencia de tamaño entre las dos células. Existen elementos que están en la misma proporción entre células simples como las bacterias y células complejas. % del peso total Bacteria 70 1 15 1 6 2 2 GUÍA CURSOS ANUALES Componente Agua Sales minerales Proteínas ADN ARN Fosfolípidos Polisacáridos Célula humana 70 1 18 0. El ADN en bacterias tiene un tamaño y cantidad mayor que en células eucariontes (humana). V o F El agua es una sustancia fundamental.1 2 2 A partir de los datos de la tabla analiza y luego responde: 1. V o F 5.25 1.Biología Practiquemos algunas habilidades • Composición química aproximada de una célula bacteriana y una célula humana.

GUÍA CURSOS ANUALES Biología Síntesis de la clase unidad… CÉLULAS la división más general es en… Procariontes se caracterizan por… Ausencia de núcleo Eucariontes se caracterizan por… Presencia de núcleo Forma del ADN… Metabolismo… Organización del ADN… División celular… Tamaño… Presencia de membranas internas… Citoesqueleto… 14 Cpech Preuniversitarios .

Retículo endoplasmático. II y III. ¿Cuál de las siguientes estructuras está presente en una bacteria? A) B) C) D) E) 2. sólo III. sólo I. I. Un investigador extrae células hepáticas del hígado de una rata de experimentación. III. GUÍA CURSOS ANUALES La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. La célula es la unidad funcional de los seres vivos. ADN. sólo II. Es(Son) correcta(s) A) B) C) D) E) 3. Esta unidad para su óptimo desarrollo requiere I. II y III. Carioteca. sólo II. sólo III. Ribosomas. Todos los seres vivos están formados por células. las cultiva en un medio apropiado y al cabo de un cierto tiempo encuentra millones de estas células en el medio de cultivo. sólo I y II. I. ¿Cuál(es) de los postulados de la teoría celular está(n) representado(s) en esta situación? I. sólo I y II. II. Aparato de golgi. agua. Cpech 15 Preuniversitarios . III. Las células se originan de otras preexistentes.Biología Preguntas propuestas 1. Mitocondrias. II. ATP. Es(Son) correcta(s) A) B) C) D) E) sólo I.

GUÍA CURSOS ANUALES 4. II. III. II y III. la membrana nuclear. Biología Es(Son) correcta(s) A) B) C) D) E) sólo I. las membranas internas. sólo III. III. Es(Son) correcta(s) A) B) C) D) E) sólo I. no presentan organelos membranosos. sólo III. I. sólo I y II. I. sólo II. sólo I y II. 16 Cpech Preuniversitarios . Al comparar células procariontes y eucariontes nos encontramos que las primeras I. II y III. Entre los elementos que no diferencian a una célula procarionte de una eucarionte se encuentra(n) I. la membrana plasmática. poseen las enzimas respiratorias en la membrana plasmática. II. tienen cromosomas múltiples. sólo II. 5.

III. Estar formada por muchas células especializadas. II. sólo II. sólo II. ¿Qué condiciones debe reunir una organización biológica para ser considerada un ser vivo? I. En las células procariontes no se puede hablar de mitosis ya que I. no existe organización de cromosomas. I. II. III.Biología 6. sólo I y II. Organizar un número de estructuras. Cpech Preuniversitarios 17 . Es(son) correcta(s) A) B) C) D) E) sólo I. Tener la funcionalidad mínima para sobrevivir. existe una copia única de ADN. sólo II y III. sólo III. se obtienen dos células hijas. I. sólo III. II y III 7. GUÍA CURSOS ANUALES Es(Son) correcta(s) A) B) C) D) E) sólo I. II y III.

II y III. I. II y III. Schleiden. II.GUÍA CURSOS ANUALES 8. III. sólo III. Presencia de ribosomas. Quién permitió la aceptación definitiva de los postulados de la teoría celular fue A) B) C) D) E) Pasteur. Debe ser la estructura mínima de los seres vivos. ¿Qué condiciones debe cumplir una célula para ser considerada la mínima unidad de vida en el planeta? I. Debe desarrollar las funciones básicas para sostener la vida. Biología Es(son) correcta(s) A) B) C) D) E) sólo I. II. sólo II y III. ¿Qué criterios sirven para identificar a una célula procarionte? I. 10. III. 18 Cpech Preuniversitarios . sólo II. Organización de la membrana celular. sólo I y II. 9. Es(Son) correcta(s) A) B) C) D) E) sólo I. Schwann. Ausencia de membranas internas. Debe tener capacidad de reproducción. Virchow. sólo III. sólo II. I. Leeuwenhoek.

Investiga cómo se producen y qué ejemplos se pueden considerar de estas sustancias. Las esporas son formas de resistencia de algunas bacterias. Para responder las preguntas debes recordar las explicaciones desarrolladas por el profesor. ¿Qué ventajas ofrecen estas estructuras para las bacterias? Cpech Preuniversitarios 19 . Tabla de especificaciones Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Alternativa Habilidad Reconocimiento Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Aplicación Comprensión Comprensión Comprensión Reconocimiento Amplia tus conocimientos Por las características de sus paredes. Las bacterias patógenas pueden producir endotoxinas y exotoxinas. Observa atentamente las respuestas y habilidades que involucra cada pregunta.Biología GUÍA CURSOS ANUALES Anota tu respuesta en la tabla que encontrarás a continuación. Averigua en qué se basa y que utilidad clínica tiene esta clasificación. las bacterias pueden ser Gram – positivas o Gram – negativas.

Tamaño 2. 20 Cpech Preuniversitarios . Organelos 7.400 del 23 de Noviembre de 2009. Célula procarionte 1.GUÍA CURSOS ANUALES • Complete el siguiente cuadro comparativo entre células procariontes y eucariontes. Membrana Plasmática 8. Células vegetales. Diferencias entre células animales y vegetales Registro de propiedad intelectual Nº 186. Cromosomas 5. División celular 9. Envoltura Nuclear 3. Metabolismo Célula eucarionte Biología Prepara tu próxima clase La próxima clase estudiarás los siguientes temas: • • • Células animales. Pared Celular 6. Prohibida su reproducción total o parcial. Nucleolos 4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful