Nombre: Steven Daniel

Apellidos: Nuñez Canel

Curso: g-Net

Tema:

Protocolo IPv6 Protocolo IPv4 TCP/IP

Fecha: 10 de Junio del 2012
1

Tabla de contenido
Introducción 3

Protocolo IPv6

4

Protocolo IPv4

5

Servidor Wins

5

¿Es este otro elemento de configuración TCP/IP?

7

Conclusión

8

Referencias

9

2

Introducción
En este trabajo vamos a aprender y a conocer que son los protocolos IPv6 e IPv4 y porque es que se tuvieron que hacer mejoras o sustituirse, también que es el servidor Wins, y si este es configurable a las propiedades TCP/IP.

3

Protocolo IPv6
Durante la primera década de operación de Internet basado en TCP/IP, a fines de los 80s, se hizo aparente que se necesitaba desarrollar métodos para conservar el espacio de direcciones. A principios de los 90s, incluso después de la introducción del rediseño de redes sin clase, se hizo claro que no sería suficiente para prevenir el agotamiento de las direcciones IPv4 y que se necesitaban cambios adicionales. A comienzos de 1992, circulaban varias propuestas de sistemas y a finales de 1992, la IETF anunció el llamado para White papers (RFC 1550) y la creación de los grupos de trabajo de "IP de próxima generación" ("IP Next Generation") o (IPng). IPng fue propuesto por el Internet Engineering Task Force (IETF) el 25 de julio de 1994, con la formación de varios grupos de trabajo IPng. Hasta 1996, se publicaron varios RFCs definiendo IPv6, empezando con el RFC 2460. La discusión técnica, el desarrollo e introducción de IPv6 no fue sin controversia. Incluso el diseño ha sido criticado por la falta de interoperabilidad con IPv4 y otros aspectos, por ejemplo por el científico de computación D. J. Bernstein. Incidentalmente, IPng (IP Next Generation) no pudo usar la versión número 5 (IPv5) como sucesor de IPv4, ya que ésta había sido asignada a un protocolo experimental orientado al flujo de streaming que intentaba soportar voz, video y audio. Se espera ampliamente que IPv6 sea soportado en conjunto con IPv4 en el futuro cercano. Los nodos solo-IPv4 no son capaces de comunicarse directamente con los nodos IPv6, y necesitarán ayuda de un intermediario.

¿Que es?
Internet Protocol version 6 (IPv6) es una versión del protocolo Internet Protocol, definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet. Diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, IPv6 está destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros países asiáticos densamente poblados. El nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes. A principios de 2010, quedaban menos del 10% de IPs sin asignar. En la semana del 3 de febrero del 2011, la IANA (Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet, por sus siglas en inglés) entregó el último bloque de direcciones disponibles (33 millones) a la organización encargada de asignar IPs en Asia, un mercado que está en auge y no tardará en consumirlas todas. IPv4 posibilita 4.294.967.296 (232) direcciones de red diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos a cada vehículo, teléfono, PDA, etcétera. En cambio, IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2 128 o 4

340 sextillones de direcciones) —cerca de 6,7 × 1017 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra. Otra vía para la popularización del protocolo es la adopción de este por parte de instituciones. El gobierno de los Estados Unidos ordenó el despliegue de IPv6 por todas sus agencias federales en el año 2008

Protocolo IPv4
Internet Protocol version 4 (IPv4) es la cuarta versión del protocolo Internet Protocol, y la primera en ser implementada a gran escala. Definida en el RFC 791. IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a = 4.294.967.296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales. Por el crecimiento enorme que ha tenido Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos, ya hace varios años se vio que escaseaban las direcciones IPv4. Esta limitación ayudó a estimular el impulso hacia IPv6, que está actualmente en las primeras fases de implantación, y se espera que termine reemplazando a IPv4. Las direcciones disponibles en la reserva global de IANA pertenecientes al protocolo IPv4 se agotaron el jueves 3 de Febrero de 2011 oficialmente. Los Registros Regionales de Internet deben, desde ahora, manejarse con sus propias reservas, que se estima, alcanzaran hasta Septiembre de 2011 Actualmente no quedan direcciones IPv4 disponibles para compra, por ende se está en la forzosa y prioritaria obligación de migrar a IPv6, Los sistemas operativos Windows Vista, 7, Unix/like (Gnu/Linux, Unix, Mac OSX), BSD entre otros, tienen soporte nato para IPv6, mientras que Windows XP requiere utilizar el prompt y digitar ipv6 install, para instalarlo, y sistemas anteriores no tienen soporte para este.

Servidor Wins
¿Qué es?
El servidor WINS controla las solicitudes de registro de nombres de los clientes WINS y registra sus nombres y sus direcciones IP; asimismo, responde a las consultas de nombres NetBIOS que emiten los clientes y devuelve la dirección IP del nombre consultado si se encuentra en la base de datos del servidor. Además, como se muestra en la ilustración siguiente, los servidores WINS pueden replicar el contenido de sus bases de datos (que contienen asignaciones de nombres de equipo NetBIOS y 5

direcciones IP) en otros servidores WINS. Cuando un cliente habilitado para WINS (como una estación de trabajo de las subredes 1 ó 2) se inicia en la red, su nombre de equipo y su dirección IP se envían en una solicitud de registro directamente al servidor WINS principal que tienen configurado, WINS-A. Como WINS-A es el servidor que registra dichos clientes, se dice que es el propietario de los registros de los clientes en WINS.

En este ejemplo, el servidor WINS-A tiene clientes locales (es decir, clientes de la subred 2 en la que se encuentra) que se registran en él y remotos (clientes ubicados en la subred 1 situados al otro lado de un enrutador). Un segundo servidor WINS, WINS-B, se encuentra en la subred 3 y sólo posee asignaciones para los clientes locales que se registran desde su misma subred. WINS-A y WINS-B pueden completar más tarde la replicación de sus bases de datos para que los registros de los clientes de las tres subredes estén en las bases de datos WINS de ambos servidores. Para obtener más información. Servidores WINS principal y secundario Los clientes utilizan los servidores WINS de dos maneras: como servidor WINS principal o secundario. La diferencia entre el servidor WINS principal o secundario no está basada de ninguna manera en los servidores (que son iguales en WINS desde el punto de vista funcional). La diferencia se halla en el cliente, que distingue y ordena la lista de servidores WINS cuando puede utilizar más de uno. En la mayor parte de los casos, el cliente se pone en contacto con el servidor WINS principal para todas sus funciones de servicio de nombres NetBIOS (registro, renovación y liberación de nombres, y consulta y resolución de nombres). El único caso en el que se puede llegar a utilizar los servidores WINS secundarios es cuando el servidor WINS principal:

6

1. No está disponible en la red cuando se hace la solicitud de servicio, o bien, 2. No puede resolver el nombre para el cliente (en el caso de una consulta de nombre). En el caso de errores en el servidor WINS principal, el cliente solicita la misma función de servicio a sus servidores WINS secundarios. Si el cliente tiene configurados más de dos servidores WINS, los servidores WINS adicionales se utilizan hasta que la lista termine o uno de los servidores WINS secundarios procese y responda correctamente la solicitud. Después de utilizar un servidor WINS secundario, el cliente intenta periódicamente volver a utilizar su servidor WINS principal en las siguientes solicitudes de servicio. En los clientes WINS más recientes (Windows XP y Windows 2000), se puede configurar una lista de hasta 12 servidores WINS secundarios (manualmente en las propiedades TCP/IP o dinámicamente desde un servidor DHCP que proporcione una lista mediante la opción 44 de DHCP). Esta característica es útil en entornos en los que haya un gran número de clientes móviles y se utilicen con frecuencia recursos y servicios basados en NetBIOS. Como en este tipo de entornos la base de datos WINS puede no ser coherente a través de la red de servidores WINS debido a cuestiones de convergencia, puede ser útil que los clientes sean capaces de consultar más de dos servidores WINS. Sin embargo, no se debe abusar de esta opción de forma innecesaria ya que tiene inconvenientes en lo que respecta a la ventaja real de tolerancia a errores que significa el disponer de servidores WINS adicionales. El beneficio de esta característica se tiene que sopesar en relación al hecho de que, para cada servidor WINS adicional, el tiempo de proceso de una solicitud de consulta en WINS es incrementalmente mayor. Por ejemplo, si un cliente WINS intenta la consulta en tres o más servidores WINS antes de desistir, puede retrasar notablemente el proceso de la consulta del nombre antes de intentar otros métodos alternativos en la resolución, como la búsqueda de un archivo Hosts local o la consulta de un servidor DNS.

¿Es este otro elemento de configuración TCP/IP?
Si, En los clientes WINS más recientes (Windows XP y Windows 2000), se puede configurar una lista de hasta 12 servidores WINS secundarios (manualmente en las propiedades TCP/IP o dinámicamente desde un servidor DHCP que proporcione una lista mediante la opción 44 de DHCP).

7

Conclusión
Ya aprendimos que era el Protocolo IPv4 y porque es que fue sustituido por el Protocolo IPv6, también que es el Servidor Wins y cómo es que funciona, aprendimos que es servidor Wins y que es de configuración TCP/IP.

8

Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/IPv4 http://es.wikipedia.org/wiki/IPv6 http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc781189(v=ws.10).aspx

9

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful