COLECTIVO DE PROFESORES

CONFERENCISTA: TEC. MIGUEL RIVAS SALCEDO

Objetivos
- Profundizar en el dominio de las deformidades
de la columna vertebral.

- Dominar el cuadro clínico de cada una de ellas.
- Conocer y dominar las técnicas fundamentales de tratamiento rehabilitador

Regiones Anatómicas de la Columna Vertebral
Cervical Dorsal (Torácica) Lumbar Sacras Coccígeas 7 vértebras

12 vértebras 5 vértebras 5 vértebras 4 vértebras

El número de vértebras puede variar entre 30 a 35, siendo corriente 33 vértebras.

.

Inflexiones o Curvaturas de la Columna en el Plano Sagital Segmento Cervical Segmento Lumbar lordóticas por ser convexas al frente Segmento Dorsal Segmento Sacrococcígea cifóticas por ser convexas atrás .

Deformaciones Las deformaciones más propagadas son las de la columna vertebral. las piernas y los pies. la pelvis. . las cuales violan la estructura normal del cuerpo humano provocando cambios en la caja torácica. los hombros. Estas deformaciones pueden ser: congénitas o adquiridas.

) .Congénitas: Deformaciones Congénitas y adquiridas. desarrollo anormal de una vértebra.) Por accidentes o traumas que rompan el equilibrio de la postura Por causas ambientales (posturas viciosas. etc. etc. Pueden deberse a causas embriológicas de índole hereditario o no. etc. sobrecargas de esfuerzo unilateral.) Por trastornos del desarrollo (crecimiento desequilibrado de los miembros inferiores. Adquiridas: Pueden ser secuelas de enfermedades (poliomielitis. asma.

la etiología de la escoliosis es desconocida y por lo tanto llamada escoliosis idiopática .ESCOLIOSIS Desviación lateral de la columna mayor de 10 grados tiene que existir rotación de los cuerpos vertebrales En la mayoría de los casos.

las vértebras y las apófisis espinosas en el área de la curva mayor. . A medida que la enfermedad progresa.La escoliosis es una deformidad complicada. rotan hacia la concavidad de la curva.

.

. Este es el caso más frecuente.Las escoliosis que no deben ser tratadas son: LA ESCOLIOSIS PARADÓJICA: Es una desviación con convexidad total izquierda y gibosidad costal derecha redondeada. pero se puede encontrar también una total derecha con gibosidad izquierda.

en la región lumbar. sino más bien una actitud escoliótica causada por una contractura unilateral de los músculos raquídeos.LA ESCOLIOSIS HISTÉRICA: Particularmente frecuente en las niñas al llegar a la pubertad. asentando. . no es una escoliosis real. sobre todo.

y además. . corriéndose el riesgo de una evolución de la escoliosis sin que podamos actuar eficazmente sobre ella. que la ruptura del equilibrio de las compensaciones es entonces peligrosa.LAS ESCOLIOSIS CON CURVATURAS COMPLEJAS Y COMPENSADAS: Es imposible actuar por separado. sobre cada curvatura.

.

En Posición erecta .Antes de la intervención para la escoliosis se toman radiografías de inclinación lateral para determinar la flexibilidad de la columna y ver hasta que punto se corrige pasivamente cada curva.

Inclinándose a la Izda. .

Inclinándose a la Derecha .

.

.

Curva Torácica Drecha de 70º Curva ToracoLumbar Drecha de 70º .

Curva Lumbar Izquierda de 70º Oblicuidad Pélvica Doble curva Torácica DerechaLumbar Mayor de 70º .

TRATAMIENTO: CORSÉS Corsé de Mlwaukee .

Instrumental de Harrintong

TRATAMIENTO: PRINCIPIOS GENERALES
Cada escoliosis es un caso particular. En la práctica no se encuentran jamás dos que coincidan exactamente en sus características. No se puede, pues, más que agrupar las que son más o menos homogéneas y dar para el tratamiento los principios básicos y las indicaciones generales. Los ejercicios citados lo son a título de ejemplo, pues no son siempre aplicables, a un caso determinado, pero pueden ser modificados y adaptados a cada caso en particular. Partiendo de los principios básicos generales, Ia variedad de ejercicios es infinita y, por tanto, se podrán elegir los más convenientes a cada caso concreto.

El diagnóstico juega un papel decisivo en el tratamiento fisioterapéutico de la escoliosis. Por un lado, la escoliosis debe ser diagnosticada con toda seguridad por un análisis radiográfico, con objeto de poder proceder a un tratamiento adecuado; por otro lado, disponer de una radiografía puede resultar muy útil para alcanzar con mayor facilidad los objetivos de la fisioterapia a aplicar. Por ejemplo, en el caso de escoliosis congénitas, el objetivo del programa de tratamiento conservador es completamente distinto del aplicado en el caso de las escoliosis idiopáticas, es decir de etiología u origen desconocido.

que le permitirá mantener una movilidad articular y una musculatura.El escoliótico joven no debe ser tratado en clase colectiva. en cuyo caso. los que se le harán ejecutar individualmente bajo rigurosa vigilancia El éscoliótico adulto y «consolidado» puede beneficiarse de una girnnasia general. para afrontar con un mínimo de riesgos la edad crítica de la senectud. de la cual tendrá más necesidad que los demás. sin pretensiones colectivas. será necesario incorporar los movimientos adaptados a su deformación. podrán participar. Aunque este tratamiento no puede considerarse en ningún caso suficiente. . a menos que estas lecciones no sean demasiado intensas y no comprendan más que ejercicios simétricos.

. establecer un diagnóstico correcto es importante por diversas razones. en la radiografía se puede realizar un pronóstico de la progresión basándose en los indicios de madurez ósea. ya que. para diseñar un programa de fisioterapia adaptado a dicho diagnóstico. la desviación de la columna vertebral empeora sobre todo en la fase de crecimiento. como veremos a continuación. Por un lado para poder hacer un seguimiento continuo y realizar un pronóstico. Por ello. 1985).Además. mientras las curvaturas que incluso superan los 50° en la edad adulta pueden permanecer estables durante años (Weinstein. pero también. por lo general.

Deformidades en el Plano Sagital Espalda Plana Espalda Cifótica Espalda Lordótica Espalda Cifolordótica .

 La cabeza y los hombros ligeramente hacia delante.  Los glúteos y el abdomen están aplanados debido a su predominio. .  La pelvis se bascula atrás y disminuye su ángulo de inclinación. las cifóticas se hacen menos cifóticas y las lordóticas se hacen menos lordóticas.  Las escápulas aladas y el tórax aplanado.Espalda Plana  Disminuyen todas sus curvaturas.

Cabeza y hombros más adelantados.Cifosis Aumento de la curvatura dorsal. predominio glúteos y abdomen aplanados. Escápulas aladas y tórax aplanado o hundido. disminuye la lordosis lumbar y cervical. . Pelvis basculada atrás.

Escápulas retraídas y tórax al frente. glúteos y abdomen prominentes. Cabeza y hombros generalmente atrás.Lordosis Aumento de la curvatura lumbar y cervical. Pelvis basculada al frente. . disminuye la curvatura dorsal.

. Hombros y cabeza adelantados. La pelvis basculada al frente (aumento del ángulo de inclinación). Abdomen y glúteos prominente.Cifolordótica Aumento de la curvatura dorsal y lumbar. Escápulas aladas y tórax aplanado o hundido en dependencia del grado de cifosis. disminuye la cervical.

Espalda Plana: Fortalecer musculatura cintura escapular. prevenir otras deformidades vigilando la postura. disminuir la cifosis dorsal y la lordosis lumbar. disminuir inclinación pélvica . fortalecer cintura escapular. Lordosis: Fortalecimiento de la musculatura abdominal y glúteos. abdomen y glúteos. aumentar la inclinación pélvica. Cifosis: Fortalecimiento de los músculos de la espalda. disminuir la inclinación pélvica Cifolordosis: Fortalecer musculatura cintura escapular. aumentar la inclinación pélvica. disminuir cifosis dorsal.

manos nuca . elevar atrás Apoyando al frente.Movimientos Convenientes Espalda Balanceo Brazos Todas Direcciones Hacia Atrás Balanceo Piernas Todas Direcciones Apoyando al frente. elevar atrás Apoyando al frente. elevar atrás Suspendido Espaldera De frente Hiperextensión De frente Hiperextensión Flexión tronco Todas Direcciones Bilateral atrás Torsión Tronco Bilateral Plana Cifótica Bilateral Lordótica Hacia Atrás De Espalda flexión piernas Bilateral al frente Bilateral Cifolordó tica Hacia Atrás De Espalda flexión piernas Bilateral al Bilateral frente.

M. Madej. Pediatric Orthopaedic and Rehabilitation Department Skubiszewski Medical University in Lublin / Poland . Kałakucki.T. Karski El tratamiento y rehabilitación de la Escoliosis. J. J. la evaluación de ejercicios viejos y nuevos. Karski. Latalski. J.

Viejos (errados) ejercicios .

Son los ejercicios en extension correctos? Casi 20 años de experiencia demuestran que los ejercicios de la extensión están equivocados y dan agrandamiento del proceso escoliotico .

.

Ejercicios Incorrectos! .

Ejercicios Incorrectos! .

Ejercicios Incorrectos! Explicacion Fisico Matematica .

Ejercicios Incorrectos! .

880323 Resultados de la realización de ejercicios incorrectos durante 6 años!!! .Magda P.

Yatros deformity!!! Resultados de la realización de ejercicios incorrectos!!! .

Sz.Tomasza Karskiego. Dziecko otrzymało skierowanie na RTG kręgosłupa w opisie stwierdzono: lewostronne wygięcie kręgosłupa piersiowo. Córka otrzymała skierowanie na zajęcia rehabilitacyjne.2002 r.onet.dszgdy@poczta. . że ćwiczenia te są mało skuteczne. Udałyśmy się do lekarza Zalecono basen oraz ćwiczenia kręgosłupa w pozycji leżącej na brzuchu. Z przerażeniem patrzę jak moje dziecko rośnie. Szanowny Panie Profesorze! Jestem mamą 12. 09:14 Nadzieja dla mojej córki Gdynia 26. leczenia skrzywienia kręgosłupa prof.5 letniej dziewczynki. Niestety informacje są bardzo pobieżne. W październiku pierwszego kontaktu. Z Poważaniem L. Chciałabym dowiedzieć się czegoś więcej o tej metodzie. Na czym polega? Jakie ćwiczenia należy wykonywać? Jak długo należy ćwiczyć? Jak często należy ćwiczyć? Czy równolegle z tymi ćwiczeniami można stosować rehabilitację starym sposobem? Czy wskazany jest masaż? Czy dobre jest noszenie "pajączka"? Zwracam się z wielką prośbą do Pana Profesora o odpisanie na mój list. talerze biodrowe są na tej samej wysokości. Z internetu dowiedziałam się o nowej metodzie domu. a następnie na konsultację do ortopedy. Niestety nie można tego zdjęcia porównać ponieważ na pierwszej wizycie nie zalecono RTG. Jeżeli będzie to zbyt kłopotliwe proszę o napisanie chociaż krótkiej wzmianki gdzie szukać informacji. udałyśmy się na wizytę kontrolną do lekarza pierwszego kontaktu. a skolioza dalej się pogłębia. Pozostały nam na razie dotychczasowe ćwiczenia w Wydaje mi się jednak. W ostatnim czasie dziecko moje urosło około 10 cm i lutym bieżącego roku zaobserwowałam lewostronne skrzywienie kręgosłupa. wolne miejsca są dopiero od przyszłego roku. Mam wielką nadzieję.lędźwiowego.pl 26 listopada 2002. ponieważ według mnie skrzywienie kręgosłupa zwiększyło się.11. że metoda ta pomoże także mojemu dziecku przezwyciężyć skoliozę.

Resultados de la realización de ejercicios incorrectos Yatros deformity!!! .

Yatros deformity!!! 900613 Resultados de la realización de ejercicios incorrectos!!! .

Resultados de la realización de ejercicios incorrectos!!! .

Resultados de la realización de ejercicios incorrectos!!! .

Resultados de la realización de ejercicios incorrectos!!! .

Result of wrong exercises!!! .

Resultados de la realización de ejercicios incorrectos!!! .

Resultados de la realización de ejercicios incorrectos!!! .

Resultados de la realización de ejercicios incorrectos !!! .

Resultados de la realización de ejercicios incorrectos !!! .

Resultados de la realización de ejercicios incorrectos !!! .

.

Si nosotros eliminamos las contracturas el crecimiento apropiado se reasume .Reimers 1998 “Por desarrollo fisiologico normal. los huesos crecen correctamente.Los huesos “quieren crecer recto” pero ellos se restringen por las contracturas. sucede que las contracturas perturban este crecimiento” .

NUEVOS EJERCICIOS .

etc. * * * * * Los tipos especiales de posiciones de sueño. . el yoga.. el taekwondo.¿Qué tipo de tratamiento de rehabilitación debe introducirse? * Quite las contracturas de la cadera correcta * * Quite las contracturas del lado cóncavo de la escoliosis * * * Ejercicios asimetricos de flexo-extension para la columna.el karate. * * * * El deporte activo .

Ejercicios correctos! Extension from flexion Flexion = Estiramiento Extension = active Ejercicios de musculacion .

asymetryczne ćwiczenia fleksyjno-rotacyjne Ejercicos correctos .Leczenie .

Correct exercises! .

ĆWICZENIA PRAWIDŁOWE! .

! .

Correct exercises! Remover contracturas a nivel pelvico y de la columna .

Correct exercises! Removal of contractures in pelvis and spine regions .

Leczenie Correct exercises .

Correct exercises! Removal of contractures in pelvis and spine regions .

ĆWICZENIA PRAWIDŁOWE! .

Correct position! .

Correct exercises! .

ĆWICZENIA PRAWIDŁOWE! .

Correct exercises! Stretching of soft tissues of lateral side of the right hip .

ĆWICZENIA PRAWIDŁOWE! .

ĆWICZENIA PRAWIDŁOWE! .

Correct exercises! Stretching of soft tissues of frontal sides of both hips .

Correct exercises! Stretching of soft tissues of frontal sides of both hips

El papel de patologico de las contracturas en las deformaciones de costillas según
prof. J. Sevastik

Correct exercises!

but earlier 10 years - wrong exercises

wrong exercises .Correct exercises! but earlier 10 years .

Correct position! (La manera polaca de sentarse) .

skłony (ukłony) „po japońsku” Polish/Japanese exercises .Correct exercises! Siedzenie „po polsku”.

Correct exercises! .

ĆWICZENIA PRAWIDŁOWE! .

ĆWICZENIA PRAWIDŁOWE! .

ĆWICZENIA PRAWIDŁOWE! .

ĆWICZENIA PRAWIDŁOWE! .

ĆWICZENIA PRAWIDŁOWE! .

ĆWICZENIA PRAWIDŁOWE! .

Similiar exercises also introduced in Germany .

Similiar exercises also introduced in Germany .

Similiar exercises also introduced in Germany .

Similiar exercises also introduced in Germany Without knowledge of etiology excellent exercises! .

RESULTS .

Angelika D. 970818 After 6 months of new treatment – the axis of spine back to normal .

900814 18o In the years 1997-1998 she performed wrong strengthening exercises.Weronika G. New treatment since April 1998. Correction of axis of spine! .

After 12 months of new treatment – diminishing of scoliosis from 28 to 18 degrees After 1 year of new treatment – diminishing of scoliosis from 17 to 5 degrees .

880607 36o 16o New treatment since May 2001.Magdalena G. Good and visible correction after 10 months .

April 2001.diminishing of scoliosis . Last X-ray.Weronika L. 930128 21o 10o New therapy since 1997.

Anna J. 880806 7o 26o New therapy for 2.5 years. Diminishing of scoliosis .

Magda P. 880323 6 years – wrong exercises 1 year – new exercises Correction in thoracic spine .

.Magda P. X-ray ? . 880323 Correction in thoracic spine No gibbus costalis Cosmetic and functional good result but ..

5 years of new treatment diminishing of scoliosis from 25 to 5 degrees .After 2.

.

extension exercises Severe scoliosis on X-ray picture but clinicaly after new treatment .look the next pictures! 841219 Kasia M.4 years of wrong . 4 lata ćwiczeń wyprostnych .

Nowe ćwiczenia od 1998r. New exercises since 1998 .841219 Kasia M.

841219 Kasia M. sylwetka po 5 latach nowych ćwiczeń .

Girl after 5 years of new treatment >happy >fully active >best in sport in school >practices Karate and Yoga for 5 years >almost normal body >wears normal dresses .841219 Kasia M.

Clinical example 42o 30o 44o 21o Sylwia J. 2 years – new exercises Correction in thoracic and lumbar spine 1/ effectiveness of new therapy 2/ importance of stand position on the left leg . 940705 1 year – wrong exercises.

Cosmetic problem 2.Heart problem 3.We should treat the child not the X-ray picture!!! The indication for operative procedures is: 1.Lungs problem But not only big Cobb angle! .

.? X ray made while standing on the left leg .Question: Good result? Or ...

A ti. gracias por existir. . que iluminas mi vida.

. Vamos que se esta acabando el curso de Kine….Gracias Hasta Pronto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful