Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.

1

Juan A. Tapia

Universidad de Concepción
Facultad de Ingeniería Depto Ingeniería Eléctrica

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas
Apuntes de Clases Juan A. Tapia (Ph.D.)
2003

1

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Capítulo 1
INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS GENERALES
1.1 Generalidades del Diseño de Máquinas Eléctricas.
El diseño de máquinas eléctricas es ambos: un arte y una ciencia. La cantidad de factores que afectan y están envueltos en el proceso de diseño no hace posible trabajar utilizando procedimientos rígidos. Cualquier diseño debe estar sujeto a un gran número de requerimientos muchas veces contradictorios entre si, por lo que la solución normalmente no es única. Diseños para una misma especificación pueden diferir en resultados debido al diferente énfasis puesto a cada uno de los requerimientos. El diseño, por naturaleza, es un proceso iterativo. Esto es, el procedimiento de diseño debe ser repetido de manera de obtener una deseada solución. Por ejemplo, en el diseño de un motor para una potencia dada, valores iniciales estimados deben considerarse para la eficiencia. Cuando el proceso es completado, esta condición debe ser chequeada, si el valor obtenido no concuerda con el valor estimado con cierta tolerancia, los valores iniciales y/o parte del procedimiento deben ser ajustados, repitiendo el proceso. Estas iteraciones pueden involucrar la optimización de otras partes del diseño. Como el diseñador gana experiencia, se hace más sensible a este proceso, haciendo que sea más rápido, generalmente debido a que las condiciones iniciales son más razonables o ajustadas a las capacidades técnicas. La ayuda de la simulación digital mejora grandemente este proceso. Técnicas de modelación, optimización y visualización facilitan la tarea consiguiendo prototipos más cercanos a los especificados. En las ultimas décadas un sin número de avances tecnológicos ha dado un nuevo impulso a la investigación en el diseño de máquinas eléctricas. En el área de los materiales la aparición en el mercado de los Imanes Permanente (IP) de gran remanencia y coercitividad, que pueden soportar intensos campos desmagnetizantes permiten su utilización en máquinas eléctricas permitiendo elevar su eficiencia y densidad de potencia (kW/m3). Asimismo, superconductores de alta temperatura, materiales aislantes capaces de soportar elevadas temperaturas, materiales amorfos de bajas pérdidas en el núcleo, etc. En el área de la electrónica de potencia para el desarrollo de accionamiento de velocidad variable (variable speed drives) permite una mejor operación del conjunto motor-convertidor que elevan los rangos de velocidad y potencia. Nuevas estrategias de control que permiten controlar independientemente velocidad y torque sin necesidad de sensores, han creado un amplio campo para el diseño de nuevas estructura magnéticas de conversión electromecánica. Por otro lado, un sin numero de nuevas posibilidades como la robótica y el control de movimiento, aplicaciones automotrices y tracción con aplicaciones de alto torque y ausencia de cajas de engranajes, accionamientos navales de bajo ruido, bienes de consumo y computación; exigen alto rendimiento y diseño compacto. Un ejemplo de la expansión de las máquinas eléctricas en la industria automotriz es mostrado en la figura 1.1.

2

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Figura 1.1 Aplicaciones de máquinas eléctricas en la industria automotriz

1.2 Factores que afectan en el Diseño
Hay una serie de factores que afectan el diseño de una máquina, ellos pueden ser clasificados como sigue

1.2.1 Factores Económicos
En muchos casos este es la consideración económica es la mas importante. Ante el igual peso de otros factores, el costo decidirá cual es la máquina que finalmente será construida. Para que un diseño sea competitivo, la cantidad de material utilizado así como también el costo asociado a la manufactura deben ser mínimos. El diseño de una máquina debe ser compatible con el equipamiento disponible para su fabricación y ensamble, stock de materiales y no debe involucrar excesivo tiempo o complejos procedimientos que eleven el costo. Mejores desempeños de un diseño suelen ir acompañados a mayores costo de fabricación, sin embargo el mejor diseño es aquel que combina el costo inicial de manufactura y de operación (pérdidas y mantención) a lo largo de su vida útil, tal que el total sea mínimo. El aumento del costo de la energía eléctrica ha traído a la discusión el compromiso que existe entre el costo inicial y los costos de operación de la máquina llevando conceptos como la eficiencia y densidad de energía nuevamente como objetivos de diseño.

3

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

1.2.2 Materiales.
Las limitaciones técnicas y económicas impuestas por los materiales, generalmente determinan el desempeño y las dimensiones de la máquina. Grande progresos tecnológicos se han hecho en el área de los materiales magnéticos y aislantes. Estos nuevos materiales han tenido dramáticos efectos en el diseño de máquinas, por ejemplo los imanes permanentes. Todo ello lleva a ampliar las posibilidades de topologías, aumentar los kW/m3, la eficiencia y confiabilidad

1.2.3 Especificaciones
El diseño, el desempeño y los materiales utilizados en la fabricación están sujetos a las especificaciones de cuerpos normalizadores (IEEE u otro organismo). NEMA (National Electrical Manufacturers Association) establece estándares para tamaños (frame), desempeño y prueba de máquinas CA y CC´s de potencias desde 1 hasta 450 HP. Además, estándares individuales de proveedores de materiales son restricciones a los cuales se debe regir el diseño de una máquina. Entre ellos, el diámetro de los conductores y el espesor de la aislación, asimismo el fierro magnético, entre otros, son valores que se encuentran estandarizados. Salir de estas normas implica un aumento en el costo debido al ajuste especial de las líneas de producción para obtener la dimensión requeridas por el diseñador.

1.2.4 Factores Especiales
En algunas aplicaciones específicas, consideraciones especiales pueden sobrepasar todos los factores ya mencionados. Por ejemplo, el diseño de generadores aeronáuticos requiere que la máquina tenga el mínimo peso, pero con máxima confiabilidad. En aplicaciones automotrices el énfasis es en la confiabilidad y fácil servicio. Para aplicaciones en equipos de oficina, se requiere el mínimo de ruido y peso. Asimismo, cuando la máquina va a ser utilizada para mover cargas de gran inercia, es requerido que el torque de partida sea la consideración que se imponga en el diseño.

1.3 Áreas que Involucra el Diseño de una Máquina Eléctrica
Para un apropiado diseño de una máquina eléctrica, conceptualmente se deben considerar cinco ámbitos: eléctrico, magnético, aislación, térmico y mecánico.

1.3.1 Eléctrica
De manera de hacer compatible la máquina con la fuente de energía: el voltaje, frecuencia y número de fases deben ser especificados. Además, un factor de potencia razonable a plena carga también puede ser especificado. A partir de esta información el diseñador debe decidir el tipo de conexión, tipo de bobinados y sus parámetros. Igualmente la densidad de corriente y las pérdidas asociadas.

4

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

1.3.2 Magnéticas
Dentro de esta categoría deben establecerse las densidades de flujo máxima en los dientes y núcleos de la máquina, con ellos las perdidas en el fierro pueden ser calculadas. Asimismo, el efecto de la saturación, cálculo de las corrientes de magnetización e inductancias de dispersión o fuga, la determinación de la geometría de las ranuras y dientes, cálculo de los efectos de las armónicas. Estimación de las pérdidas de vacío y torque pulsantes.

1.3.3 Dieléctricas
La influencia de los campos eléctricos tiene también un efecto importante en el diseño de la máquina. Consideraciones acerca del espesor de la aislación entre: hebras de conductores, entre las bobinas y entre bobina y el fierro que permitan resistir el voltaje nominal de operación, así como los sobrevoltajes producidos por acción de fenómenos externos a la máquina. Además, el apropiado cableado de los bobinados hacia el exterior y la adecuada selección del tipo de terminales imponen restricciones al diseño.

1.3.4 Térmicas
El calor producido dentro de la máquina producto de las pérdidas tanto en el cobre como en el fierro, sin la adecuada ventilación, provocara en el tiempo la destrucción de la misma. La transferencia de calor desde el interior, aunque este tema es un asunto más mecánico que eléctrico, reviste interés de no menor importancia desde el punto de vista del diseño. Consideraciones que involucran la selección del sistema de refrigeración (aire, agua, hidrogeno), la selección del espaciamiento y tamaño de los ductos, cálculo del aumento de temperatura, entre otros afectan las decisiones de diseño.

1.3.5 Mecánicas
Las mayores consideraciones de tipo mecánicas que afectan al diseño de una máquina eléctrica son el cálculo de la velocidad crítica de rotación (o traslación), modos de vibración acústica, esfuerzos mecánicos sobre el eje durante la operación normal y sobre velocidades, determinación del momento de inercia, cálculo de las fuerzas sobre los bobinados, particularmente en la porción de las cabezas de bobinas durante situaciones de cortocircuito. En la práctica todas y cada una de las consideraciones anteriores interactúan, por lo que la experiencia juega un papel relevante en el momento de la toma de decisiones. Mucha de las observaciones no pueden ser simuladas o predichas sino hasta que la máquina esta construida. Esto hace del diseño una tarea estimulante y llena de desafíos.

5

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

1.4 Topologías de Máquinas Eléctricas.
1.4.1 Mecanismos de Generación de Torque
Aunque los principios generales para la obtención de torque electromagnético en las máquina eléctrica son los mismos, es decir, la interacción de los campos magnéticos de rotor y estator (torque de excitación) y la tendencia de las estructuras magnéticas de asumir la posición de mínima energía (torque de reluctancia), la topología de cada una varían de acuerdo al mecanismo que se desea privilegiar.

Figura 1.2. Regla de la mano derecha para motores.

Los dispositivos de conversión electromecánica cuyo principio de funcionamiento descansa en la generación de torque de excitación se basan en la fuerza, F, que aparece sobre conductores que conducen una corriente I en presencia de un campo magnético B, esto se exprese mediante la ecuación
F = Il × B

(1.1)

donde l, es la porción del conductor expuesta al campo magnético. La magnitud de la fuerza expresada por la ecuación 1 esta dada por
F = IlB sin α

(1.2)

donde α es el ángulo entre el vector que representa la dirección del flujo de corriente y la dirección del campo magnético. Se observa que para maximizar el aprovechamiento de éste principio, la geometría de una máquina eléctrica deberá ser tal que campo magnético y corriente sean mutuamente ortogonales, es decir α=90. La ‘Regla de la mano derecha’, establece una regla nemotécnica para obtener la dirección de la fuerza como se indicada en la figura 1.2.

6

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Los dispositivos que basan su principio de funcionamiento en la generación de torque de reluctancia descansan su operación en la tendencia que tienen las estructuras magnéticas de adquirir la posición de mínima energía cuando son excitadas eléctricamente, esto implica que la inductancia de estructura debe variar con la posición. La figura 1.3a muestra la estructura de una máquina que posee una geometría tal que la inductancia del circuito magnético varia de acuerdo a la posición del rotor según muestra la figura 1.3b. El torque para este caso igual a la variación de la coenergía, lo que resulta en

Tm = −

1 ∂L( x) 2 i 2 ∂θ

(1.3)

Las distintas posibilidades de arreglo, materiales y control de los elementos electromagnéticamente activos ha dado origen a un sin número de máquinas que en su principio de funcionamiento son similares pero en su topología, difieren. En el cuadro mostrado en la figura 1.4 se muestra un ‘árbol genealógico’ de los motores eléctricos, en él se presenta clasificación en función del tipo de alimentación tanto del estator y rotor.

(a)

(b) Figura 1.3. (a) Máquina de reluctancia variable.(b) Variación de la inductancia respecto de la posición del rotor

7

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

8

Figura 1.4 Árbol genealógico de los motores eléctricos

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

1.4.2 Topología Radial
Este tipo de configuración se caracteriza por que la disposición de las piezas hace que el flujo principal cruce el entrehierro en dirección radial (figura 1.5a). Típicamente estas máquinas tienen geometría cilíndrica, donde el rotor y estator son coaxiales. Debido a que el volumen de la máquina aumenta cuando el número de polos aumenta, su aplicación esta orientada a alta velocidad (bajo número de polos). Es ampliamente utilizada en configuraciones donde el estator envuelve al rotor, proveyéndola de una natural protección.

Flujo principal

(a) (b) Figura 1.5. (a) Configuración de las máquinas de flujo radial, (b) Principales dimensiones en el diseño de una máquina de flujo radial

Las principales parámetros de diseño para esta configuración son el largo axial y el diámetro exterior (Le, Do), figura 1.5b

1.4.3 Topología Axial
La configuración axial se caracteriza por que el flujo principal cruza el entrehierro en la misma dirección del eje de la máquina. Rotor y estator son del tipo ‘sándwich’ y pueden ser ubicadas en secciones continuas compartiendo un mismo eje, de esta manera se eleva la densidad de energía de la máquina (figura 1.6). Por su geometría, diseños con un gran número de polos pueden ser construidas por lo que es posible la operación a baja velocidad con un elevado torque.

9

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Flujo principal

Figura 1.6 . Configuración de las máquinas de flujo axial

Las principales dimensiones de diseño son el diámetro externo e interno (Do, Di). Figura 1.7

Do

Di

Figura 1.7. Principales dimensiones en el diseño de una máquina de flujo axial

10

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

1.4.4 Aplicaciones

Figura 1.8 Máquina con IP de polos consecuente

Figura 1.9 Máquina con IP tipo Toro de flujo axial

11

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Figura 1.10 Máquina de IPs, de flujo radial, bobinado toroidal y rotor doble desarrollada por Ronghai Qu

Figura 1.11.Máquina de Imanes Permanentes con flujo axial y corriente circunferencial desarrollada por Jian Luo

12

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Figura 1.12. Máquina con IP de doble saliencia

Figura 1.13. Máquina con IP de doble sapiencia y control de campo

Figura 1.14. Máquina con IP y puentes de flujo

Figura 1.15. Máquina de reluctancia y laminación axial

Figura 1.16. Máquina híbrida :IP y de reluctancia propuesta por C. Chalmers

13

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

1.5 Materiales Eléctricos y Magnéticos
1.5.1 Materiales Conductores
Los requerimientos para los materiales conductores en la construcción de máquinas eléctricas es tener la mayor conductividad posible y el menor coeficiente de temperatura. La variación de la resistencia de acuerdo a la temperatura esta dada por la ecuación 1.4, donde α es el coeficiente de temperatura y T es la temperatura a la cual se desea evaluar la resistencia. También es necesario tener una adecuada rigidez mecánica que permita su manufactura en alambres, bobinas y otras estructuras como colectores y anillos. Aunque los conductores utilizados en pequeños motores no se encuentran sujetos a grandes solicitaciones durante la operación, el proceso de fabricación de las bobinas y su inserción en las ranuras requieren que posean ciertas propiedades mecánicas. R(T)=R20°C[1+ α(T-20°)] (1.4)

Debido a su alta conductividad eléctrica y excelentes propiedades mecánicas, el cobre es ampliamente usado para la construcción de bobinados de motores. Conductores redondos con recubierto con barniz aislante son utilizado para pequeños máquinas eléctricas. Conductores rectangulares no son normalmente utilizados en motores de bajo voltaje (hasta 500 V).
Tabla 1.1.Propiedades del Cobre y Aluminio Cobre Aluminio Peso específico (kg/m3) 8.89 2.70 1083 658 Punto de fusión (°C) 1.17e-8 2.87e-8 Resistividad @ 20 °C (Ωm) 0.0039 0.004 Coeficiente de Temperatura (α) Coeficiente de Expansión lineal 17e-3 23e-3

Aluminio es más liviano y barato que el cobre y tiene menor temperatura de fundición (fácil de moldear), sin embargo su conductividad es solo un 60% de la conductividad del cobre y posee menor rigidez mecánica por lo que no puede ser manufacturado en delgados conductores. Principalmente es utilizado en la fabricación de devanados tipo jaula para motores de inducción. Las propiedades eléctricas del cobre y aluminio se resumen en la Tabla 1.2 Convencionalmente, los alambres cobre y aluminio están especificados por la American Wire Gauge (AWG) o la británica Standar Wire Gauge (SWG), sin embargo, actualmente existe una especificación internacional establecida por la International Electrotechnical Comission (IEC 182-1). En la Tabla 1.1 esta incluida la transformación del numero AWG a pulgadas y milímetros. Adicionalmente se muestra la resistencia en Ohm/m a 20° para cada conductor.

14

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Tabla 1. 3. AWG estándar Número Ø [Inch] AWG 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 0.289 0.258 0.229 0.204 0.182 0.162 0.144 0.128 0.114 0.102 0.0907 0.0808 0.0720 0.0641 0.0571 0.0508 0.0453 0.0403 0.0359 0.0320 0.0285 0.0253 0.0226 0.0201 0.0179 0.0159 0.0142 0.0126 0.0113 0.0100 0.00893 0.00795 0.00708 0.00631 0.00562 0.00500 0.00445 0.00397 0.00353 0.00314 7.35 6.54 5.83 5.19 4.62 4.11 3.66 3.26 2.91 2.59 2.30 2.05 1.83 1.63 1.45 1.29 1.15 1.02 0.912 0.812 0.723 0.644 0.573 0.511 0.455 0.405 0.361 0.321 0.286 0.255 0.227 0.202 0.180 0.160 0.143 0.127 0.113 0.101 0.0897 0.0799 42.4 33.6 26.7 21.1 16.8 13.3 10.5 8.36 6.63 5.26 4.17 3.31 2.62 2.08 1.65 1.31 1.04 0.823 0.653 0.518 0.410 0.326 0.258 0.205 0.162 0.129 0.102 0.0810 0.0642 0.0509 0.0404 0.0320 0.0254 0.0201 0.0160 0.0127 0.0100 0.00797 0.00632 0.00501 Ø [mm] Ø [mm²] Resistencia @20°C [Ohm/m] 0.000407 0.000513 0.000647 0.000815 0.00103 0.00130 0.00163 0.00206 0.00260 0.00328 0.00413 0.00521 0.00657 0.00829 0.0104 0.0132 0.0166 0.0210 0.0264 0.0333 0.0420 0.0530 0.0668 0.0842 0.106 0.134 0.169 0.213 0.268 0.339 0.427 0.538 0.679 0.856 1.08 1.36 1.72 2.16 2.73 3.44

15

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

1.5.2 Materiales aislantes
Las máquinas eléctricas son dispositivos de conversión de energía y durante el proceso este proceso cierto nivel de pérdidas es inevitable. Perdidas ocurren primariamente en las piezas activas: fierro o pérdidas en el núcleo en el circuito magnético y pérdidas en el cobre en el circuito eléctrico. La energía perdida dentro de la maquina es convertida en calor el cual causa a que la temperatura dentro de la máquina se eleve. Es por ello que las perdidas no son solo importantes desde el punto de vista de la eficiencia sino que también causan que la temperatura de los devanados aumente significativamente. La temperatura de las diferentes partes de la maquina esta determinada por la razón de producción y disipación de calor. La temperatura de estado estable es alcanzada cuando las dos razones son iguales. Reduciendo la carga eléctrica y magnética las pérdidas y el calor generado puede reducirse, sin embargo, esto no resulta rentable. El mejor diseño es aquel en que los materiales activos son utilizados a su nivel óptimo y cuando se provee un adecuado aislamiento y un sistema de refrigeración. La temperatura en los distintos puntos de la máquina varía de acuerdo a los cambios de carga lo que produce que la aislación se encuentre sujeta a estrés adicional. El diseño debe asegurar que la aislación soportará los aumentos de temperatura bajo todas las condiciones de operación. La importancia de la aislación y ventilación no debe ser menospreciada, la fallas en máquinas son predominantemente debido a estrés térmico. De acuerdo IEC, los materiales aislante están divididos en siete clases (Y, A, E, B, F, H y C). Esta clasificación es sólo referida al límite de temperatura, sin embargo en máquinas eléctricas otras propiedades son necesarias, además de la tolerancia a la temperatura. Capacidad de ser doblado y curvada, capacidad de ser impregnada y resistencia a la abrasión. Todas estas características sugieren una clasificación mas elaborada, sin embargo esto conlleva a mayor confusión.

1.5.3 Materiales Magnéticos y No-magnéticos
La permeabilidad relativa define las propiedades magnéticas de los materiales, es así como los diamagnéticos tienen una permeabilidad relativa algo menor que uno, los paramagnéticos, presentan permeabilidad relativa algo mayor que la unidad., mientras que en los ferromagnéticos la permeabilidad es función de la intensidad de campo magnético aplicado, alcanzando en algunos casos 100.000. Una categorización menos delicada es aquella que divide a los materiales en magnéticos: como el fierro y aleaciones de tierras raras (Imanes permanentes) y no-magnéticos como el aire, el cobre, aluminio y algunas aleaciones de fierro. Una comparación de la permeabilidad del fierro M-27 ESS y aire es presentada en la figura 1.17. A los materiales magnéticos suaves empleados en máquinas eléctricas, idealmente, se les exige tener una alta permeabilidad (para reducir la reluctancia del circuito magnético), alto nivel de saturación (para minimizar el volumen y peso de las piezas de fierro) y tener bajas perdidas (las pérdidas afectan la eficiencia y el aumento de temperatura). En la práctica, es

16

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

imposible optimizar todos esos factores en un solo material, esto debido al gran numero de factores que afectan las propiedades magnéticas (composición química, tratamientos mecánicos y térmicos, etc.). El conflicto existente entre obtener bajas perdidas y alta permeabilidad como es ilustrado en la figura 1.18

Figura 1.17. Propiedades materiales magnéticos y no magnéticos.

La adición de pequeños porcentajes de silicio a los fierros suaves mejora en varias veces sus cualidades: la resistividad se aumenta, la fuerza coercitiva disminuye considerablemente y la estabilidad de las propiedades magnéticas se mantiene por mayor tiempo. Fierro con un 3% de silicio tiene cuatro veces mas resistividad que el fierro puro. Sin embargo, la presencia del semiconductor, resulta en una disminución marginal de la densidad de flujo remanente. Una adición de un 5% hace que el fierro sea quebradizo y extremadamente difícil de trabajar. Esto restringe a que el máximo contenido de silicio en los fierros comerciales sea de un 3.4% y una mínimo de alrededor 2.2% para fierros de grano orientado, debajo del cual adecuada orientación no puede ser alcanzada. Un tipo especial de fierro obtenido a partir de la introducción de silicio en el proceso de fabricación es el fierro eléctrico. Éste tipo de fierro exhibe ciertas propiedades magnéticas que lo hacen ideal para el uso en transformadores, generador y motores eléctricos. Se distinguen dos tipos de este tipo de material: de grano orientado y grano no-orientado.

17

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Figura 1.18. Requerimientos para obtener bajas pérdidas y alta permeabilidad en aleaciones Fe-Si

En el fierro de grano orientado, el grano es dirigido en la misma dirección de la laminación permitiendo una fácil magnetización en esa dirección. Aunque su costo es mayor, su propiedad magnética direccional compensa su mayor valor en las menores pérdidas durante la operación de transformadores. El fierro de grano no-orientado, a diferencia del anterior no presenta una dirección preferencia de magnetización y su aplicación es mayormente en aparatos rotatorios como motores eléctrico.

1.5.4 Imanes Permanentes
Los imanes permanentes son materiales que presentan un campo magnético remanente sin requerir energía externa luego de su magnetización inicial, esta característica hace que estos materiales sean utilizados en una gran variedad de aplicaciones en especial la construcción de máquinas eléctricas. Su evolución ha sido creciente en los últimos 50 años, en cuanto a

18

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

los grados de calidad de sus propiedades. Las investigaciones sobre la utilización de nuevos materiales, en la construcción de imanes permanentes, ha sido importante debido a que los dispositivos que los requieren deben ser más compactos y de mayor eficiencia. El ordenamiento paralelo de los momentos magnéticos atómicos, en la estructura cristalina, se extiende a un volumen limitado, pero más bien indefinido del cristal ferromagnético. La razón de esta limitación no se conoce por completo, pero se tienen evidencias experimentales que demuestran que, incluso cuando un cristal no está imanado en conjunto, existen en él regiones diminutas próximas entre sí, llamadas dominios, que están totalmente imanadas. Sin embargo, cada una de estas regiones tiene su momento magnético en una dirección diferente y la resultante de todos ellos, extendida a todo el cristal, es nula. La teoría de los dominios ha sido demostrada mediante fotografías de materiales ferromagnéticos, obtenidas a través de microscopios electrónicos. Esta teoría nos permite comprender los fenómenos ferromagnéticos. En un material ferromagnético desmagnetizado, los dominios están orientados en forma desordenada según los seis sentidos, como se indica en la figura 1.19a, obteniéndose un campo magnético resultante nulo. Cuando se aplica un campo magnético externo en uno de los seis sentidos, los dominios cuyos momentos magnéticos tienen los otros cinco sentidos cambian su orientación, de manera que quedan dirigidos en la dirección del campo aplicado, como se muestra en la figura 1.19b. Un hecho particular es la preferencia de ciertas direcciones de orientación de los dominios, es decir, se obtiene mayor facilidad en orientarse en algunas direcciones más que en otras, esta propiedad se conoce con el nombre de anisotropía de los materiales magnéticos.

(a)

(b)

Figura 1.19 Estructura de un material ferromagnético: (a) dominios con erientacion aleatoria; (b) dominios alineados por la acción de un campo externo.

La característica principal de los imanes permanentes, es que están constituidos de manera que los momentos magnéticos de sus dominios se pueden reorientar con relativa dificultad,

19

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

por lo que requieren mayor energía para orientar sus dominios que los materiales ferromagnéticos comunes. Para aumentar la fuerza coercitiva de los dominios se obtienen mezclas de materiales ferromagnéticos con cerámicas. Es así que cuando se magnetiza un imán permanente, este permanece con sus dominios alineados, sujetos por la estructura rígida de las cerámicas. También la estructura de los imanes permanentes hace que su magnetización inicial requiera la aplicación de un intenso campo magnético. La dificultad de reorientación de los dominios en los imanes permanentes se refleja en sus curvas de histéresis, las que resultan más amplias que en los materiales ferromagnéticos comunes. En la figura 1.20 se muestra el lazo de histéresis de un imán permanente contrastado con un lazo de histéresis de un material ferromagnético común.

Densidad de Flujo B

Lazo de Histéresis de un Material Ferromagnético

Br
Lazo de Histéresis de un Imán Permanente Curva de Magnetización Inicial

Hc

Intensidad de Campo Magnético H

Figura 1.20 Comparación de lazos de histéresis de un material ferromagnético comercial y de un imán permanente.

Los imanes permanentes poseen varias propiedades que son presentadas mediante técnicas gráficas debido a la no linealidad existente en la mayoría de los materiales magnéticos. En general los imanes permanentes son usados en el segundo y cuarto cuadrante. En estos cuadrantes la dirección de la intensidad de campo magnético H y la inducción magnética B son opuestas. En el segundo cuadrante la curva B-H es denominada “Curva de Desmagnetización”, figura 1.21. Las características magnéticas en esta región son llamadas características de desmagnetización. Los principales puntos relacionados con las características de desmagnetización son los siguientes:
20

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

i) Remanencia magnética: Cuando un imán ha sido magnetizado una vez, este permanecerá magnetizado en forma permanente si su intensidad de campo magnético se disminuye a cero. La densidad de flujo magnético en este punto se denomina remanencia magnética y se designa por Br. ii) Fuerza coercitiva: Si la intensidad de campo magnético se incrementa en la polaridad opuesta a través de la curva de desmagnetización y la densidad de flujo se hace cero, la intensidad de campo presente se denomina fuerza coercitiva y se designa Hc. iii) Producto de energía y producto de energía máximo: El valor absoluto del producto de la densidad de flujo B y la intensidad de campo H en cada punto a través de la curva de desmagnetización se denomina producto energía. La figura 1.21 muestra el producto de energía como una función de la densidad de campo B, en el segundo cuadrante. El valor máximo del producto de energía es llamado el producto de energía máximo, y esta cantidad es uno de los índices que indica la energía interna del imán, su unidad en el sistema MKS es J/m3. iv) Recta de carga y punto de operación: El estado B-H de los imanes permanentes es localizado en la intersección de la curva de desmagnetización y la recta de carga OP. La recta de carga es determinada desde las cantidades características de la estructura del circuito magnético: largo del entrehierro, largo del circuito magnético y número de vueltas de las bobinas. Durante la operación, sin embargo, el punto de operación es inclinado por la reacción de las bobinas del circuito magnético, por ejemplo corriente de armadura en máquinas eléctricas (fenómeno denominado reacción de armadura).

Densidad de flujo B
Punto de Operación

P Br

Producto de Energía

Recta de Carga

B para (BxH)max

(BxH)max

Hc
Intensidad de Campo Magnético
H para (BxH)max

0

Producto de Energía

Figura 1.21 Curva de desmagnetización, producto de energía y recta de carga.

Otra característica, no menos importante, para la especificación de un imán permanente es la temperatura de Curie (Tc), que es la temperatura crítica sobre la cual un material ferromagnético se hace paramagnético. También se especifica la máxima temperatura de
21

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

operación recomendada que generalmente está muy por debajo de la temperatura de Curie del material. La Tabla 1.1.4 presenta las especificacion de un IP comercial.
Tabla 1.4 Especificaciones de un IP comercial Densidad Remanente [T] Fuerza Coercitiva [KA/m] Producto energía [KJ/m3] Temperatura Curie [°C] 1.02~1.06 740~796 199~214 80

1.6 Conceptos de Electromagnetismos
El fenómeno electromagnético en máquinas eléctricas esta descrito a través de las ecuaciones de Maxwell. Estas relaciones generales son validad en cualquier instante de tiempo y en cada punto en el circuito magnético de la máquina. Sin embargo, dependiendo del medio en el cual el proceso de conversión electromecánica toma lugar, algunos fenómenos son más acentuados que otros, por lo que se hace necesario simplificar o despreciar efectos menores de manera de reducir la complejidad del problema. Las máquinas eléctricas son principalmente construidas y diseñadas para utilizar el flujo magnético como vehículo de intercambio en el proceso de conversión de energía eléctrica en energía mecánica y viceversa. En este sentido es importante revisar las principales relaciones del electromagnetismo clásico para determinar el área de aplicación y su relevancia relativa.

1.6.1 Relaciones Intensidad-Flujo
Los dos vectores de intensidad: E, intensidad de campo eléctrico y H intensidad de campo magnético, producen vectores de densidad de campo J, D y B, densidad de corriente, desplazamiento y densidad de flujo magnético respectivamente cuando son aplicados a un medio. Las relaciones entre los vectores de intensidad y la densidad de campo está definidos por los parámetros electromagnéticos del medio: conductividad eléctrica σ, constante dieléctrica ε, y permeabilidad magnética µ de acuerdo a las siguientes expresiones: J=σE D=εE B=µH (1.5) (1.6) (1.7)

Formalmente estos parámetros magnéticos son tensores, esto es, causan un desplazamiento espacial entre los vectores intensidad y densidad de campo, sin embargo para un análisis macroscópico, rara vez esta propiedad es necesaria y se asume que el material puede ser descrito mediante un valor escalar.
22

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

La ecuación 1.5, establece que la magnitud de la densidad de corriente J es proporcional a la magnitud del campo eléctrico E, esta relación es conocida como la relación básica de la ley de Ohm. Cuando la conductividad es independiente de la intensidad de campo eléctrico la corriente, el medio se conoce como eléctricamente lineal. Por el contrario, si existe una variación de su valor de acuerdo a los valores de E o J, se dice entonces que es nolineal. Cuando un campo eléctrico, E, es aplicado a un material aislante, es creada una densidad de flujo eléctrico D, la relación de proporcionalidad entre estos vectores esta dada por la ecuación 1.6. La constate dieléctrica ε, es igual al producto del valor de la constante dieléctrica de espacio libre εo y la relativa εr.
ε = εo εr

(1.8) (1.9)

el valor de la constate dieléctrica del espacio libre es
εo = 8.854x10-12 F/m

La corriente eléctrica produce un campo magnético caracterizado por el vector intensidad de campo H y una densidad de campo B. Ambos vectores están relacionados a través de la ecuación 1.7, donde µ es la permeabilidad magnética es igual al producto de la permeabilidad del espacio libre µo y la relativa, µr. Es decir

µ= µo µr
El valor de la permeabilidad del espacio libre es
µo = 4πx10-7 H/m

(1.10)

(1.11)

La relación entre la permeabilidad y la constante dieléctrica del espacio libre es la velocidad de la luz y está dad por c= 1 =2.998x108 m/s (1.12)

µoε o

Además de las cantidades vectoriales intensidad y densidad de campo, es posible definir cantidades escalares asociadas a estos vectores densidad denominada flujo. El flujo de un vector a través de una superficie S, es igual se representa por el producto punto del vector y la superficie. Por lo tanto se definen: Flujo magnético Φ

Φ = ∫ B ⋅ dS
23

(1.13)

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

-

Flujo eléctrico Ψ

Ψ = ∫ D ⋅ dS
Flujo de corriente I

(1.14)

I = ∫ J ⋅ dS

(1.15)

La relación entre la intensidad de campo magnético H, y la densidad de corriente J, la cual produce el campo, esta definida en cualquier punto del espacio por la ley Circuital de Ampere
∇× H = J

(1.16)

En el ámbito de las máquinas eléctricas es más común el uso de la forma integral de dicha ley, es decir

C

∫ H ⋅ dl = ∑ I = F
∑ I en la última ecuación, se denomina

(1.17)

La suma de las corrientes

Fuerza Magnetomotriz (FMM), F y se expresa en Ampere-Vueltas, AV (o Ampere-Turn AT en inglés). La integral de línea del lado izquierdo de la ecuación 1.17, representa el producto de la intensidad de campo magnético por el arco diferencial del contorno cerrado C, donde se evalúa dicha integral. Cuando son sumados estos productos, la resultante es la caída de FMM a lo largo del contorno cerrado, similar a la ley de voltajes de Kirchhofs.. En rigor, la ley circuital de Ampere expresa que la suma de las caídas de fuerza magnetomotriz a lo largo de un camino cerrado en un campo magnético es igual a la suma total de corriente encerrada por el contorno.

1.6.2 Condiciones de borde
La continuidad del flujo magnético junto con la ley de Ampere, ayuda a definir las condiciones de borde para las líneas de flujo en una máquina eléctrica. Las condiciones de bordes relacionan los valores del vector densidad campo magnético con las permeabilidades de los materiales en una interfase aire-fierro. Una vez conocidas, es posible determinar la distribución de las líneas de flujo. Algunos casos típicos en máquinas eléctricas son: conductor en el entrehierro, figura 1.1.22a y conductor en una ranura, figura 1.1.22b. Dicha distribución de flujo determina el valor de los flujos principal y de fuga (leakage)

24

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

(a)

(b)

Figura 1.22 Conductor ubicado en el (a) entrehierro, (b) ranura de una máquina eléctrica

La primera condición que las líneas de flujo deben satisfacer cuando cruzan una interfase fierro-aire puede ser derivada utilizando la figura 1.1.23. El flujo magnético a través de una superficie diferencial dS, es una función escalar continua definida por la ecuación 1.1.13. Debido a que la densidad de flujo B es in vector, un vector unitario n perpendicular a la superficie diferencial dS tiene que ser definido de manera de satisfacer dicha ecuación.

Figura 1.23. Flujo magnético cruzando una superficie

Denotando por Bn la componente normal del vector densidad de flujo magnético, se puede definir el flujo que cruza el elemento de superficie como:

Φ = ∫ B ⋅ ndS = ∫ Bn dS
S S

(1.18)

25

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

debido a que todo el flujo que entra a la superficie es igual al flujo que sale, la componente normal de la densidad de flujo en el fierro debe ser igual a la componente normal de la densidad de flujo en el aire, de acuerdo a la notación de la figura 1.24, es decir

Bfe,n=Baire,n

(1.19)

Para obtener las condiciones de borde para las componentes tangenciales, se aplica la ley circuital de Ampere al contorno cerrado definido por los puntos 1,2,3 y 4 de la figura 1.24, luego aplicando la ecuación 1.17, se tiene

Haire,tl12+(-Hn) l23+ (-Hfe,t)l34+ Hnl41= ∑ I

(1.20)

Donde Haire,t, Haire,t son las componentes tangenciales de los vectores intensidad de campo magnético en el aire y fierro respectivamente. Hn es la componente normal y l12, l23, l34 y l41 son las distancias entre los puntos 1, 2, 3 y 4 respectivamente. En este caso la corriente total enlazada por el contorno es igual a cero. Dado que el borde entre el aire y el fierro es infinitesimalmente pequeño, las caídas de FMM a lo largo de los caminos l23 y l41, son ceros. Por lo tanto la ecuación 1.20 se reduce a:

Figura 24. Componentes de los vectores B y H en una interfase aire-fierro

Haire,t =Hfe,t

(1.21)

Es decir, las magnitudes tangenciales del vector intensidad de campo magnético en una interfase aire-fierro son iguales, si no existe circulación de corriente en dicha interfase. Reemplazando la ecuación 1.7 en 1.21, se tiene que

26

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Baire ,t

µ aire

=

B fe,t

µ fe

(1.22)

De manera similar, los ángulos αaire y αfe son calculados como tan(αaire)=

Baire,t Baire,n

(1.23)

tan(αfe)=

B fe,t B fe,n

(1.24)

introduciendo la ecuación 1.22 se tiene tan(α aire ) 1 = tan(α fe ) µ r (1.25) donde µr denota la permeabilidad relativa del fierro. La ecuación 1.25 establece que las líneas de flujo en una interfase fierro-aire son dependientes de la saturación del fierro, debido a que µr varía de acuerdo a la densidad de flujo. Considerando un valor no saturado de µr típico 5000 se tiene que tan(αaire)=0.0002 tan(αfe) (1.26)

Es decir, grande variaciones del ángulo αfe causa pequeñas variaciones del ángulo αaire. Esto significa que las líneas de flujo en el aire son prácticamente perpendiculares a la superficie del fierro cuando este no se encuentra demasiado saturado. La condición de borde para la componente tangencial de la intensidad de campo magnético expresada en la ecuación 1.21, se puede ilustrar de la siguiente forma: Considérese una barra metálica ubicada muy próxima a un núcleo de fierro laminado a través del cual existe un flujo magnético variable. Ver figura 11.25 Si la amplitud de la densidad de flujo en el núcleo laminado es alta, tal que se encuentra en saturación, la intensidad de campo magnético resulta extremadamente alta debido a la no linealidad de la curva B-H. De acuerdo a dicha ecuación, la intensidad de campo en la barra metálica tiene la misma magnitud que la observada en el núcleo en el lado de contacto. Debido a que el campo magnético es variable, se inducen corrientes en la barra metálica., Los AV de la corriente inducida en la barra metálica son proporcionales al valor de la intensidad de campo que existe en la barra. Cuando la densidad de flujo en el núcleo laminado excede el valor 1,71,8 T, dependiendo del tipo de material, la intensidad de campo en la barra es tan alta que puede llegar a fundirla. Esto hace que sea una regla en el diseño de máquinas eléctricas y transformadores que ninguna pieza metálica esté en contacto con las piezas del circuito magnético por donde circula flujo alterno importante.
27

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Las líneas de flujo son cerradas, sin fuentes ni sumideros. Esto se expresa a través de la ecuación de Maxwell como:
∇B = 0

(1.27)

o en la forma integral

∫ B ⋅dS
S

=0

(1.28)

Figura 1.25. Ilustración de la condición de borde para la intensidad de campo

donde S es una superficie cerrada. El flujo magnético a través de una superficie cerrada es igual a cero, o el flujo que entra a la superficie cerrada es igual al que sale de ella. Una máquina rotatoria es usualmente diseñada para conducir flujo magnético través de la superficie del rotor solo en dirección radial (o axial según sea el caso). A este tipo de máquinas se les denomina heteropolar, debido a que el flujo periódicamente entra y sale del rotor, como se ilustra en la figura 1.1.26a. Los polos magnéticos a lo largo de la periferia de una máquina heteropolar se alternan periódicamente, es decir, N-S-N-S....etc. En este tipo de máquinas, ninguna de las líneas de flujo principal circula axialmente y siempre tienen número par de polos. Por el contrario, en una máquina homopolar todas las líneas de flujo salen (o entran) del rotor axialmente y entran (o salen) radialmente, como se muestra en la figura 1.1.26b. En una máquina homopolar solo puede existir un polo, debido a que las líneas flujo a lo largo de la periferia del rotor siempre van en la misma dirección. La ley circuital de Ampere define la magnitud del vector intensidad de campo magnético producido por la corriente en los conductores. Es irrelevante saber si la corriente es constante o varía en el tiempo dado que el valor instantáneo de corriente produce valores
28

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

instantáneos de intensidad de campo. El fenómeno inverso, esto es, un campo magnético induciendo una corriente es, sin embargo, posible sólo si ciertas condiciones del campo magnético variable son satisfechas.

(a)

(b)

Figura 1.26. Flujo magnético en un rotor (a) Heteropolar, (b) Homopolar.

1.6.3 Ley de Faraday
Un campo magnético variable, el cual enlaza un conductor, induce un campo eléctrico variable a lo largo del conductor. La relación entre el vector del campo eléctrico inducido E y el vector de densidad de flujo magnético B esta dada por la ecuación de Maxwell:

∇× E = −

dB dt

(1.29)

ecuación conocida como Ley de Faraday. El significado físico de la ecuación 1.29 puede ser expresado como una propiedad del campo eléctrico E de hacer circular una corriente (Ampere-vueltas), la cual tiende a compensar los ampere-vueltas que crean el flujo caracterizado por a densidad B. El toro que limita el flujo magnético en la figura 1.27, se define como tubo de flujo. Este es el lugar geométrico en el cual todas las líneas de flujo son perpendiculares a su base y ninguna de ellas corta sus lados. La tensión inducida en el conductor que enlazado por el flujo Φ es igual a
e=-

dΦ dt

(1.30)

De acuerdo a la ecuación 1.30, el voltaje e es inducido en el conductor cuando el flujo enlazado varia en el tiempo. Cuando el conductor enlaza el mismo flujo N número de veces (ver figura 1.28), el voltaje inducido es igual a la suma de los voltajes inducidos en cada vuelta. Por lo tanto la ecuación 30 puede ser escrita para el caso de N espiras como:

29

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

e = -N

dΦ dt

(1.31)

La ecuación 1.31 asume que el mismo flujo Φ es enlazado por cada una de las vueltas de la bobina. Sin embargo, la cantidad de flujo enlazado varía de vuelta en vuelta debido a la posición de cada una, por lo tanto, en vez del valor ficticio NΦ, se introduce el valor de enlaces de flujo, λ que considera esta condición. Es así como el voltaje inducido expresado en términos del enlace de flujo

e=-

dλ dt

(1.32)

La relación entre el enlace de flujo y la corriente esta dada por

λ = Li

(1.33)

Donde L es la inductancia, la cual depende de la geometría y material del núcleo magnético. Sustituyendo la ecuación 1.33 en 1.32, se obtiene

e= −

dλ di dL di dL = −L − i = − L − iω dt dt dt dt dθ

(1.34)

Figura 27. El flujo variable en el tiempo Φ y el campo eléctrico inducido E

30

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Figura 28. Un tubo de flujo enlazando N espiras de un bobina

aquí θ es la coordinada en el cual la bobina se mueve y ω es la razón de cambio en el tiempo (velocidad) con que la bobina se mueve

ω=

dθ dt

(1.35)

De acuerdo a la ecuación 1.34, la tensión puede ser inducida por la variación de los enlaces de flujo de dos maneras: cambio de la corriente en la bobina o por la variación de la inductancia. El primer mecanismo es el característico de los transformadores, por ello ese voltaje se denomina voltaje de transformación

et = − L

di dt

(1.36)

El segundo mecanismo es característico las bobinas en movimiento relativo a un campo magnético. Por esto se denomina voltaje de generacion.

em = −iω

dL dθ

(1.37)

Ambos mecanismos de inducción de voltaje: transformación y movimiento, están presente en una maquina eléctrica. De acuerdo a la ley de Faraday, cada cambio del flujo magnético induce corrientes en el medio conductor circundante. Estas corrientes tienden a mantener ese flujo constante, es decir, un aumento en el flujo induce corriente que generan un flujo que actúa en contraposición al aumento del flujo original. Las corrientes inducidas tienden a conservar el estado en el espacio actuando contra cada variación de flujo.

31

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

1.7 Circuitos Magnéticos.
El flujo en el circuito magnético de una maquina eléctrica es producido por la corriente circulando por bobinas y/o imanes permanentes. Las líneas de flujo fluyen a través del circuito enlazando solo el bobinado de estator o solo del estator o ambos. Resolver el circuito magnético de la maquina significa determinar el estado magnético como función de las FMM aplicadas y la geometría de la maquina. Una vez que la relación entre los flujos y las FMM (corrientes) es establecida, es posible definir todas las restantes cantidades electromagnéticas: voltajes inducidos y torques. Los procedimiento para resolver los circuitos magnéticos son variados y su aplicación depende de la precisión requerida. El método de elementos finitos permite una solución precisa de la distribución del flujo magnético, sin embargo, los requerimientos de CPU aumentan considerablemente cuando la geometría es compleja. El método de diferencias finita reduce el nivel de complejidad de la solución siendo una alternativa barata, sin embargo, no siempre da resultado aceptables especialmente en la zona de interfaces. El método de circuito magnético equivalente hace uso de la analogía con la solución de un circuito eléctrico basado en las leyes de Kirchhoff , según muestra la figura 1.1.29. Éste método permite la solución del circuito magnético con una precisión aceptable. La relación entre las cantidades magnéticas B y H esta definida por la ecuación 1.7, la cual es análoga la forma básica de la ley de Ohm expresada por la ecuación 1.5. De acuerdo a esta analogía la densidad de corriente J en un circuito eléctrico corresponde a la densidad de flujo B en un circuito magnético. Asimismo la intensidad de campo eléctrico E es análoga la intensidad H. Además, la fuerza magnetomotriz, F, depende de la intensidad de campo H en la mima forma como la fuerza electromotriz V depende de la intensidad de campo eléctrico E.

(a)

(b)

(c)

Figura 1.29. Analogía circuito magnético - eléctrico: (a) Circuito magnético, (b) representación en función de reluctancias y fuentes de FMM, (c) circuito eléctrico equivalente

La resistencia eléctrica, define la razón entre el voltaje y la corriente y es un parámetro del tubo de flujo eléctrico dado por las dimensiones y la conductividad, esto es

Relect =

1 l σ S

(1.38)

32

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Donde l es el largo del tubo de flujo y σ es la conductividad del medio en el tubo. La resistencia eléctrica de un tubo de flujo en un medio que tiene conductividad constante y una sección transversal variable longitudinalmente es igual a

Relect = ∫

1 dx 1 = 0 σ S ( x) σ
l

∫ S ( x)
0

l

dx

(1.39)

La reluctancia en un circuito magnético es definida de manera similar a la resistencia de un circuito eléctrico. Sin embargo, se deben distinguir dos casos particulares que se presentan en un medio magnético: los tubos de flujo en el aire y en el material magnético. La permeabilidad relativa (µr) del aire es constante e igual a uno, por lo que la reluctancia de un tubo de flujo en el aire varía solo como función de sus dimensiones.
Rmag = 1

µo

∫ S ( x)
0

l

dx

(1.40)

Con las dimensiones del tubo de flujo dada en la figura 1.1.30 Por el contrario la reluctancia del material magnético no es constante. El carácter no lineal comienza a parecer aproximadamente a lo 1.0 – 1.3 T de la curva B-H, dependiendo del tipo de material. Figura 1.31. Si la sección transversal del tubo de flujo es constante y la permeabilidad µ es expresada como una función de la densidad de flujo B=Φ/S, la reluctancia es igual a

Figura 1.30. Dimensiones del tubo de flujo para el calculo de la reluctancia

Rmag =

1 l Φ  S µ  S

(1.41)

33

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

La caída de FMM en el elemento de tubo mostrado en la figura 1.30, esta dada por

F = ΦRmag (Φ )

(1.42)

Cuando la sección transversal del tubo de flujo es variable, es decir S=S(x) y un flujo constante Φ circula por él, resulta en una densidad de flujo variable a lo largo del tubo. B ( x) = Φ S ( x) (1.43)

Un ejemplo de un tubo de flujo con sección transversal variable son los dientes en una maquina eléctrica. La permeabilidad en este caso resulta dependiente de las coordenada x debido a que la densidad de flujo es dependiente de esta variable. La reluctancia del tubo de flujo en un medio con una cierta característica B-H y una sección transversal variable, cambia de acuerdo a ambas: la geometría del tubo y la permeabilidad del material.

Rmag (Φ ) = ∫

dx 1 0  Φ  S ( x) µ  S ( x)    
l

(1.44)

2.5

2

1.5 B [T] 1 0.5 0 0

1

2

3 H [A /m ]

4

5 x 10

6
4

Figura 31. Curva B-H de un material magnético típico.

Si la caída de FMM en la reluctancia en la ecuación 1.44, tiene que ser evaluada para un flujo Φ dado, el punto de partida es la Ley de Ampere que establece
F = ∫ H ( x)dx
0 l

(1.45)

34

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Introduciendo la ecuación 1.7
F =∫
l B( x) dx = ΦRmag (Φ ) dx = Φ ∫ 0 0  Φ   Φ  µ S ( x) µ   S ( x)    S ( x)       l

(1.46)

La dependencia de la permeabilidad respecto de la densidad de flujo no es normalmente conocida en forma analítica, por lo que la caída de MMF en una porción del circuito magnético con sección transversal variable es usualmente evaluada a través de la integración numérica aplicando la regla de Simpson. Geométricamente esta caída es igual al área bajo la curva H(x) expresada en la ecuación 1.45. El procedimiento de cálculo de la MMF en este caso es ilustrado en la figura 1.32. Un diente con sección transversal variable es mostrado en la figura 1.32a, la dependencia de la sección transversal con la variable x es dada en la figura 1.32b. La distribución de la densidad de flujo a lo largo de la coordenada x es obtenida a partir de la curva S(x) y es mostrada en la figura 1.32c por la aplicación de la ecuación 1.43 Para determinar la intensidad de campo H(x) mostrada en la figura 1.32d, se debe utilizar la curva B-H del material. La caída de MMF es luego evaluada a través de integración numérica de la curva H(x). Para el caso particular de un segmento de circuito magnético de sección rectangular (ver figura 1.33) donde el nivel de saturación es constante el cálculo de la reluctancia se reduce a: Rmag (Φ ) = ∫ dx 1 l dx 1 l 1 = ∫ = 0  Φ  S ( x) µ 0 ab µ ab µ  S ( x)    
l

(1.47)

La analogía entre los circuitos eléctricos y circuitos magnéticos entrega la ley de Ohm como una forma de encontrar la relación entre la fuerza magnetomotriz, flujo magnético y reluctancia. Sin embargo, el problema en la práctica resulta un poco más complejo: es así como el relativamente alto flujo de fuga o dispersión y la dependencia de la reluctancia con la densidad de flujo magnético introducen una componente no lineal en la solución. En general la forma de solucionar un circuito magnético tiene dos posibilidades: (a) La determinación de la FMM requerida para producir un deseado flujo o densidad de flujo en un punto especifico de la estructura, (b) la determinación del flujo o densidad de flujo producido en un lugar por la aplicación un valor de FMM. Cuando el problema es determinar la FMM requerida para producir un deseado flujo total o densidad de flujo en un punto en particular, es decir problema tipo (a), el procedimiento es directo, estimando o despreciando el flujo de fuga. En cada porción del circuito magnético con sección transversal A, el valor promedio de la densidad de flujo B es igual al flujo total Φ divido por la sección A. El valor de la fuerza magnetizante H necesario para establecer este valor B

35

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

es calculado a partir de la curva B-H del material. Este valor de H es multiplicado por el largo de la porción de circuito magnético en el cual la densidad de flujo es asumida constante, para obtener la diferencia de potencial magnético Fab entre los terminales de dicha porción de circuito magnético, esto es

(a)

(b)

(c)

(d)

Figura 1.32. Procedimiento de cálculo de la caída de MMF.

Figura 1.33. Sección rectangular de circuito magnético

36

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

Capítulo 2
CÁLCULO DE LA FMM DE BOBINADOS DE AC
La función forzante en una máquina eléctrica típica, es decir, aquella que impulsa el flujo a circular a través del circuito magnético, es la fuerza magnetomotriz o FMM. Esta fuerza es impuesta por los bobinados donde circula la corriente eléctrica o eventualmente por imanes permanentes. La distribución de la FMM define la operación de la máquina, su estudio es necesario para la determinación de las inductancias, torques y las características requeridas para el convertidor que acciona la máquina. En este capitulo se desarrollan las expresiones que caracterizan el devanado de una máquina eléctrica; se analizan los efectos del acortamiento, distribución y oblicuamiento del bobinado sobre la onda fe FMM y se observan el efecto de la interconexión de bobinados trifásicos.

2.1 Distribución de Campo: Bobinado de Paso Completo
Si se considera la representación esquemática de un bobinado concentrado de cuatro polos que se muestra en la figura 2.1. La dirección de la corriente es indicada mediante un punto (cuando la corriente sale de la figura) y una cruz (cuando la corriente entra hacia la figura). Debido a que los bobinados corren a todo el largo axial de la máquina, es posible asumir que el campo magnético es independiente de la componente z excepto para una pequeña región cerca de los extremos de la máquina. Además, si el radio del rotor es muy grande respecto al largo del entrehierro, la variación del flujo magnético en el sentido radial se puede asumir despreciable. Con estas simplificaciones y asumiendo el fierro infinitamente permeable, el problema se reduce a una dimensión: a a variación tangencial dad por el ángulo θm. Aplicando la ley circuital de Ampere a lo largo del contorno abcda de la figura 2.1, se tiene:

C

∫ H ⋅ dl = corriente encerrada

(2.1)

La contribución a la integral de a porción de fierro del contorno considerado es nula debido al supuesto de que la permeabilidad del fierro es infinitamente grande. A lo largo del contorno que cruza el entrehierro el valor de la integral es el producto de la longitud del entrehierro, g, por la componente radial de la intensidad de campo Hg. Considerando la dirección positiva de Hg cuando circula entrando hacia el rotor, se tiene que la evaluación de la ecuación cuando se recorre el contorno en el sentido mostrado en la figura pasa a ser: g [Hg (θm) - Hg (0)]= corriente encerrada (2.2)

38

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

donde Hg(0) y Hg(θm) son las componentes radiales de la intensidad de campo en la posición θ = 0 y θ = θm, positiva cuando es dirigida desde el estator hacia el rotor. Para determinar la variación de la corriente encerrada se desarrolla el entrehierro según muestra la figura 2.2a tomando θm=0. La figura 2.2b, se obtiene considerando el mismo camino abcda pero para distintos ángulos θm. Este resultado puede ser verificado por inspección, notando que para ángulos θm entre 0 y π/4 la corriente encerrada por el contorno es nula. Entre π/4 y 3π/4 un conductor con corriente i es enlazado, etc. (en este análisis, el diámetro de conductor se asume extremadamente pequeño por lo que la variación desde cero al valor máximo de corriente es abrupta).

θm
b a c d

Figura 2.1. Bobinado concentrado de cuatro polos

Para obtener la expresión de la intensidad de campo Hg, para cualquier ángulo θm es necesario, a partir de la ecuación 2.2, determinar primero Hg(0). Éste valor aparece para cada contorno considerado y es constante. Para su cálculo se hace uso de la ley de Gauss que establece que el flujo total que cruza una superficie cerrada debe ser cero (ley continuidad del flujo). Es decir

∫ B(θ
S

m

) ⋅ dS = µ o ∫ H (θ m ) ⋅ dS = 0

(2.3)

Para el presente caso, esta ecuación establece que el flujo total que cruza el entrehierro es cero. Despreciando los efectos extremo, esto requiere el promedio de µoHg(θm) sobre la superficie del rotor sea cero. Debido a la simplificación hecha de que Hg(θm) sólo depende de θm, se sigue que el promedio de la variación de Hg(θm) con respecto a θm debe ser cero sobre el rango entre 0 y 2π . La función graficada en la figura 2.2c difiere de Hg(θm) en el valor constante Hg(0). Sumando a la función un valor igual a esta constante, produce un desplazamiento hacia arriba o hacia abajo de Hg(θm) dado por Hg(0). Para cumplir con lo

39

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

especificado por la ecuación 2.3 es aparente entonces, que el valor de dicho desplazamiento debe ser i/2g de manera que la curva tenga un valor promedio igual a cero sobre todo el rango de θm. De aquí se tiene que
H g (0) = i 2g (2.4)

Por lo tanto la intensidad de campo magnético sobre el entrehierro Hg(θm) tiene una forma de onda como la mostrada en la figura 2.2.2d. En general para un bobinado concentrado arbitrario de N conductores el valor máximo de la función Hg(θm) es Ni/2g
θm
a b d c i Rotor Estator (a)

Corriente encerrada

θm π/4
i g

(b)

3π/4

5π/4

7π/4

Hg(θm)-Hg(0)

(c)

θm
i 2g

Hg(θm)

θm

(d)

Figura 2.2. Pasos para la determinación de Hg (θm)

Debido a que Hg(θm) representa el potencial magnético entre las superficies del estator y rotor en un punto θm a lo largo del entrehierro es útil definir la fuerza magnetomotriz, Fp, como

Fg = H g (θ m ) g

(2.5)

Esta es la FMM de la mitad del circuito magnético, es decir la FMM de un polo. Luego se tiene que la densidad de flujo esta dada por

40

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

Bg =

µ o Fp
g

(2.6)

Esta última expresión indica que la forma de onda de la densidad de flujo es proporcional a la fuerza magnetomotriz en cada punto del entrehierro. Si se toma como origen del desarrollo anterior un valor adecuado, de tal manera de expandir la en Serie de Fourier en término solo de funciones senos, la FMM puede ser escrita como: Fg = 4 Ni  1 1  sin θ + sin(3θ ) + sin(5θ ) + ⋅ ⋅ ⋅  3 π 2  5  (2.7)

La ecuación 2.7 representa el desarrollo de la onda de FMM de paso completo, esto es, el paso de bobina τa es igual al paso polar τp.

2.2 Bobinado Acortado.
Cuando el paso de un bobinado se extiende por un ángulo menor al que corresponde a un polo magnético, se dice entonces que el bobinado es de paso acortado. Tal tipo de bobinados es ampliamente utilizado debido a que la forma de onda de la FMM de un bobinado de paso completo resulta con un alto contenido de armónicas de bajo orden que aquel en el cual el paso se modifica acortándolo. Asimismo, esta configuración permite el ahorro de material conductor y mayor rigidez debido a lo corto de las cabezas de bobinas.

Figura 2.3. Devanado acortado de dos capas

41

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

Los bobinados acortados son generalmente de doble capa, es decir, lados de bobinas de distinta fase se encuentran en una ranura según se muestra en la figura 2.3. El uso del paso fraccional hace posible el uso de número de ranuras que no son exactamente múltiplo del numero de polos, con ello se suprimen pulsaciones de flujo a medida que el diente se mueve relativo a la cara del polo. De esta manera se elimina la deformación de la forma de onda de la tensión inducida.
Fg

θ τp τa
Nti 2

γ
2

γ
2

Figura 2.4. Distribución de FMM para una bobina acortada

Considérese la distribución de FMM en el entrehierro producida por una bobina de paso fraccional mostrada en la figura 2.4. Esta bobina se ha dividido en dos y cada una se ha desplazado en un ángulo γ. La amplitud de la correspondiente n-ava armónica de la FMM es calculada como Fpn = 2

π

π

0

Fg sin(nθ )dθ

(2.8)

de la figura 2.2.4, se tiene que F pn =
π −γ N i π  2  γ2 0 sin(nθ )dθ + ∫γ 2 t sin(nθ )dθ + ∫ γ 0 sin(nθ )dθ   ∫0 π− 2 π 2 2 

(2.9)

lo que se reduce a F pn = finalmente  2 N t i  π −γ 2 sin(nθ )dθ   ∫γ π 2  2  (2.10)

42

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

F pn

cos(n ) 4 Nti 2 = π 2 n

γ

n impar

(2.11)

Por lo tanto la que la distribución de FMM para una bobina acortada puede ser representada mediante la serie
Fp =

n =1, 3, 5 ,....

∑F

pn

sin( nθ )

(2.12)

es decir Fp =

γ 3γ 5γ 4 Nti  1 1  cos( 2 ) sin(3θ ) + 3 cos( 2 ) sin(3θ ) + 3 cos( 2 ) sin(5θ )...... π 2  

(2.13)

Comparando las ecuaciones 2.7 y 2.13 se observa que un factor adicional se ha introducido producto del paso fraccionario de la bobina. Para la n-ava armónica

k pn = cos(

nγ ) 2

n impar

(2.14)

Éste factor representa el peso relativo de las componentes armónicas respecto de la fundamentas. Es común representar la serie de la ecuación 2.13 en una forma diferente. Si τp es el largo de paso polar y τa es el largo correspondiente al paso de bobina, luego el ángulo γ puede ser expresado, en ángulos eléctricos, como

γ =

 τ  τ p −τ a π = 1 − a π  τ  τp p  

(2.15)

luego, introduciendo la ecuación 2.16 en 2.14 se tiene: cos( nγ n τ ) = cos( 1 − a 2 2  τp   π ) = cos( nπ − τ a π ) = sin( nπ ) sin( n τ a π )  2 τp 2 2 τp 2  (2.16)

entonces, la amplitud la n-ava harmónica expresada en la ecuación 2.11, usando la ecuación 2.16 puede se escrita como: F pn = a la cantidad

τ π 4 Nti nπ sin( ) sin(n a ) 2 π 2n τp 2

(2.17)

43

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

k pn = sin(n

τa π ) τp 2

n impar

(2.18)

es usualmente llamada factor de acortamiento o paso, para la n-ava armónica de la FMM. La relativa magnitud de las armónicas respecto de la fundamental de la FMM en función del factor acortamiento expresado en por unidad, es mostrada en la figura 2.2.5. Notar que si la bobina se acorta en un tercio de paso polar, es decir

τa = 0.67 τp

(2.19)

la tercera armónica de la FMM es cero, similar situación ocurre con la quinta armónica cuando el acortamiento es de 1/5 y en general para acortamiento del tipo 1/n la armónica de orden n se anula. Físicamente esto se debe a que el voltaje inducido debido a las componentes armónicas de la FMM son iguales en magnitud en ambos lados de la bobina, pero en dirección opuesta.

0.3 n=3

n=5 0.1 k pn/n n=7 n=9 -0.1 n=13 n=11

-0.3 0.5

0.6

0.7 0.8 acortamiento ta/tp

0.9

1

Figura 2.5. Magnitud de las componentes armónicas de la FMM en función del acortamiento

Sin embargo, esta eliminación selectiva de las componentes armónicas existe un efecto importante debido al acortamiento de las bobinas, esto es, menor flujo enlazado. Debido a la menor envergadura de la bobina de paso fraccionario, el flujo y por lo mismo la tensión inducida, resulta menor que en el caso de paso completo. Esto involucrará un aumento del
44

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

número de vueltas que compensaran esta caída. En la figura 2.2.6, se observa gráficamente este efecto.

τp τa
Flujo enlazado por la bobina acortada

Flujo por polo

Figura 2.6. Efecto del acortamiento en el flujo enlazado en una bobina de paso fraccionario

2.3 Bobinados Distribuidos
Además del acortamiento, los devanados en una máquina eléctrica se distribuyen a los largo de la periferia del estator (o rotor) alojando los lados de bobinas en ranuras, de manera de hacer mejor uso del fierro de la máquina y reducir el contenido armónico de la FMM. La figura 2.7 muestra la distribución de la FMM en el entrehierro debido a un bobinado de Nt conductores distribuido en q=4 bobinas por polo cada una teniendo paso completo (sin acortamiento). Aunque en la práctica no se construyen devanados así, por propósitos de análisis las bobinas se reconectan las bobinas según muestra la figura 2.8. En este caso, todas tienen un acortamiento diferente, sin embargo, la FMM resultante para esta conexión resulta idéntica a la de la figura 2.7. Puede notarse en la conexión equivalente cada bobina contribuye con una forma de onda rectangular a la FMM total con una amplitud máxima para cada una de estas contribuciones igual a
Nti 2q

(2.20)

45

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

donde q es el numero de bobinas por polo. Nótese además que el desplazamiento de cada bobina respecto de la vecina es γ. Luego utilizando el resultado de la sección anterior la amplitud de la n-ava armónica para cada contribución rectangular de las bobinas acortadas de la figura 8 es desarrollada en la tabla 2.1

τp
Fg
qγ Z Nti 2 Nti 2q

τa

γ

γ

γ

γ

Figura 7. Distribución de la FMM debido a un bobinado distribuido en 4 bobinas por polo

Fg

qγ Z

Ni 2
t

Ni 2q
t

1

2

3

4

Figura 8. Distribución de la FMM debido a un bobinado equivalente con acortamiento

46

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

Tabla 2.1. Componentes armónicas bobinado concéntrico Bobina (de acuerdo a la figura 8) Amplitud de la n-ava armónica 1

cos(n ) 4 Nti 2 π 2q n
4 Nti π 2q
4 Nti π 2q

γ

2

cos(n

γ   3γ cos n(1γ + )  ) 2   2 = 4 Nti n n π 2q

3

cos(n

γ   5γ cos n(2γ + )  ) 2   2 = 4 Nti n n π 2q

4

4 Nti π 2q

cos(n

γ   5γ cos n(3γ + )  ) 2   2 = 4 Nti n n π 2q

En general para un devanado que se divide en q bobinas la amplitud de las componentes armónicas de la bobina q (la mas corta) según el diagrama de la figura 2.8, será:   γ  cos n (q − 1)γ + )   2  4 Nti    π 2q n

(2.21)

Luego, la amplitud neta de las n-ava componente armónica de la forma de onda total de FMM es la suma de los q términos.   γ  cos n kγ + )   q −1 2  4 Nti    Fdn = ∑ n k = 0 π 2q Aplicando la identidad trigonométrica cos(A+B)=cos(A)cos(B)-sin(A)sin(B) la sumatoria de la expresión 2.22 (2.23)

(2.22)

47

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

Fdn =

4 Nti  nγ cos( )[1 + cos(nγ ) + cos(2nγ ) + cos(3nγ ) + ⋅ ⋅ + cos((q − 1)nγ )] 2 π 2qn  − sin( nγ  )[sin(nγ ) + sin(2nγ ) + sin(3nγ ) + ⋅ ⋅ + sin((q − 1)nγ )] 2  (2.24)

puede demostrarse que la suma de la serie de cosenos
 (q − 1)nγ  cos  qnγ 2   1 + cos(nγ ) + cos(2nγ ) + cos(3nγ ) + ⋅ ⋅ + cos((q − 1)nγ ) = sin( ) 2  nγ  sin    2  (2.25)

de igual manera, se puede mostrar que la suma de senos puede escribirse como
nγ   qnγ   sin   sin  (q − 1)  2   2   sin( nγ ) + sin( 2nγ ) + sin(3nγ ) + ⋅ ⋅ + sin((q − 1)nγ ) =  nγ  sin    2 

(2.26) Introduciendo ecuaciones 2.25 y 2.26 en 2.24, se obtiene
 qnγ  sin   4 Nti  2  cos nγ  cos (q − 1)nγ  − sin  nγ  sin  (q − 1)nγ  (2.27) Fdn =          2 2 π 2qn  nγ    2     2    sin   2  

aplicando nuevamente la identidad trigonométrica de la ecuación 2.23 en esta ultima expresión, resulta en:
 qnγ  sin   4 Nti  2  cos qnγ  Fdn =   π 2qn  nγ   2  sin    2 

(2.28)

La cantidad

48

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

k dn

 qnγ  sin    2  =  nγ  q sin    2 

n impar

(2.29)

es definido con el factor de distribución armónico del devanado. Este factor toma en cuenta el hecho de la distribución del devanado en ranuras. Físicamente, el desfase producido por la ubicación espacial de las bobinas, produce un desfase temporal de las tensiones inducidas en cada un de ellas. Al interconectar las bobinas, la magnitud de la tensión del devanado resulta menor que la suma algebraica de cada una de las tensiones por separado. En la figura 2.9, se observa esta situación. Las tensiones inducidas en cada bobina esta desfasada en un ángulo igual a γ, respecto de la tensión de la bobina contigua, al sumarlas, el vector de tensión es menor que si las tensiones se suman algebraicamente.

Figura 2.9. Efecto de la distribución de las bobinas de un devanado

Notar que la cantidad qγ representa el ángulo (en radianes) correspondiente a la porción del entrehierro ocupado por las q lados de bobinas del devanado. Considerando la figura 2.7, se tiene que la relación entre el ángulo qγ y el paso de bobina, τa y paso polar, τp, se pueden expresar como
qγ  τ p  π = 1 −  2  τa  2  

(2.30)

luego, el término coseno de la ecuación 2.28 puede ser escrito como
 qnγ cos  2

τp π   τp π     = cos n(1 − )  = sin  n   τ 2  τa 2    a   
49

(2.31)

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

notar que este último resultado es idéntico a la ecuación 2.18, es decir, al factor de paso, luego, la expresión para la amplitud de la n-ava armónica de la FMM correspondiente a un bobinado distribuido y acortado será Fdn = 4 Nti k pn k dn π 2n (2.32)

donde kpn y kdn son los factores de paso y distribución definidos por las ecuaciones 2.18 y 2.29, respectivamente. En principio, la extensión angular de un bobinado, qγ, puede ser cualquier porción del paso polar, excepto para aplicaciones particulares como lo son motores de dos velocidades. Envergaduras más allá del paso polar son impracticable debido de lo extenso de las cabezas de bobinas. Por consideraciones prácticas de simetría de bobinados, 60° y 120° de extensión angular, son valores que normalmente se utilizan en bobinados trifásicos. En la figura 2.2.10, se muestra la variación del factor de distribución para la componente fundamental en función de la envergadura del bobinado (ángulo que ocupan respecto del paso polar) y del número de bobinas por fase y por polo. Se observa que se obtiene considerablemente mayor voltaje para un ángulo de 60° comparado con uno de 120°,de aquí que sea mas ampliamente utilizada esta configuración de devanado.

Figura 2.10. Variación del factor de distribución para la componente fundamental en función de q y envergadura del bobinado

50

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

1 q=2 0 -1 10 q=3 0 -1 10 q=4 0 -1 10 q=5 0 -1 10 q=6 0 -1 0 5 10 15 20 25 30 armónicos 35 40 45 50 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

Figura 2.11. Variación de factor de distribución armónico en función de q.

Una segunda observación se puede hacer al evaluar el factor de distribución para los diferentes armónicos y numero de bobinas por fase y por polo q. La figura 2.11 presenta esta variación para una extensión angular de 60°. Se observa de las curvas presentadas que para cada valor de q, algunos armónicos tienen magnitudes igual a los de la fundamental. Estos armónicos, hk, son denominados armónicos de ranura y el orden esta determinado por la expresión hk=2mqk±1 k=1,2,3,..... (2.33)

donde m es el número de fases del bobinado. El armónico de ranura de primer orden (k=1) es el mas problemático debido a la introducción de ruido así como también aumenta las pérdidas. Se observa entonces que idealmente el valor de q tiene que ser los mas grande posible de manera de trasladar las armónicas de ranura a valores de frecuencia alta. Sin embargo un aumento de las bobinas por polo y por fase implica un aumento en el número de ranuras de la máquina para un número de polos dado. En la práctica esto no es siempre posible. En algunos casos en que el número de polos es alto, el número de ranuras se hace prohibitivo, es por ello que un número fraccionario de q puede ser una solución posible.

51

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

2.4 Devanados Oblicuos
Aunque el acortamiento y la distribución de un devanado tienen un efecto en la reducción de las armónicas, aún existe una substancial presencia de contenido armónico debido con las ranuras. Tales armónicas de elevado orden pueden ser reducidas mediante el oblicuamiento del bobinado. Éste procedimiento normalmente es hecho sobre la jaula de las maquinas de inducción de manera de reducir el torque cogging, (torque que aparece por la variación de la reluctancia del circuito magnetico que observan los polos magnéticos al estar en movimiento relativo). En algunos casos las ranuras del estator son inclinadas en pequeños generadores sincrónicos o en los polos de generadores de baja velocidad. Con ellos se busca reducir la variación de flujo debido a la entrada y salida de la pieza polar respecto del flujo polar, el cual conduce a la aparición del ruido acústico. Para ilustrar el efecto del oblicuamiento, considérese un bobinado de paso completo con una ranura por polo. En este caso, la ranura construye tal que el bobinado es rotado circunferencialmente en un ángulo ‘α’. De esta manera la correspondiente FMM en el entrehierro se hace dependiente de la posición axial. Sin embargo en promedio la efectiva FMM tiene una distribución rectangular pero con sus lados oblicuos como se muestra en la figura 2.12.

α

Nti 2

Figura 12. Bobinado concentrado de paso polar con oblicuamiento de α grados

Nuevamente, las componentes armónicas de las FMM se calculan utilizando las series de Fourier. Con la adecuada interpretación, los coeficientes armónicos pueden ser calculados directamente a través de la ecuación 2.28. Esto es, a medida que el número de lados de bobinas (q) se aproxima a infinito, la FMM asume la forma de una onda continua. Es claro que si q aproxima a infinito, el producto qγ permanece constante, en particular
52

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

qγ = luego

α
2

(2.34)

 nqγ   nqγ   nα   nα  sin   cos  = sin   cos   2   2   2   2 

(2.35)

se tiene que a medida que γ aproxima a cero, el denominador de la ecuación 2.28 pasa a ser   nγ lim q ⋅ sin  γ →0  2    qnγ  nα =  ≅  4   2   (2.36)

de aquí, como el numero de ranuras tiene a infinito, la ecuación 2.28 se transforma en
 nα   nα  sin   cos  4 Nti  4   4  Fdn = nα π 2n 4 sin embargo  nα   nα  1  nα  sin   cos  = sin    4   4  2  2  luego la ecuación 2.37 se reduce a (2.38)

(2.37)

 nα  sin   4 Nti  2  Fdn = nα π 2n 2 en este caso la cantidad  nα  sin    2  k sn = nα 2 es denominada factor de oblicuamiento de la n-ava armónica.

(2.39)

(2.40)

53

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

La FMM para un bobinado acortado, distribuido y oblicuado puede ser evaluada considerando cada efecto por separado. Los efectos combinados luego son obtenidos tomando el producto de los tres factores
Fdn = 4 Nti k pn k dn k sn π 2n

(2.41)

El producto
k wn = k pn k dn k sn

(2.42)

es frecuentemente denominado como factor de devanado.

2.5 Número de Conductores
La onda senoidal de FMM que viaja en el entrehierro produce igualmente una onda senoidal de flujo que tiene la forma de

φ p = φ max sin ωt

(2.43)

donde φmax es el valor máximo del flujo. Luego la tensión, e1, inducida en un bobinado concentrado de paso completo de N1 vueltas esta dado por e1 = N 1 dφ p dt (2.44)

Introduciendo la ecuación 2.43, se tiene e1 = ωN 1φ max cos ωt luego el valor efectivo de la tensión será E1 = e1 2 = (2.45)

ωN 1φ max
2

(2.46)

Sin embargo, debido al acortamiento, distribución y oblicuamiento del bobinado, el flujo efectivo enlazado por las N1 vueltas se reduce en una proporción dada por el factor de devanado definido por la ecuación 2.42. Por lo tanto, la componente fundamental de la tensión efectiva queda dada por E1 =

ωk w1 N 1φ max
2
54

(2.47)

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

el valor kw1N1 es el número de vueltas efectivo del bobinado, el que considera el efecto menor flujo enlazado. Considerando una caída de voltaje en el estator: R1+jX1 (resistencia del bobinado y reactancia de fuga), la tensión inducida se puede relacionar con el voltaje en terminales Vt como E1≈0.97Vt, luego el numero efectivo de conductores en serie por fase se calcula de la ecuación 2.47 como
N1 = 0.97 2 E1 ωk w1φ max (2.48)

2.6

Bobinados con Ranuras fraccionales

Aunque el número de ranuras de un devanado fraccionario no sea múltiplo del número de polos, este debe ser múltiplo del número de fases de manera de mantener la simetría de la onda de FMM. En el caso de máquinas trifásicas, este requerimiento estipula que el número de ranuras debe ser a lo menos múltiplo de tres. Por ejemplo una maquina de 10 polos, por lo menos debería tener 30 ranuras (para un q=1) y así mantener simetría. Si se deseara utilizar dos bobinas por fase y por polo (q=2), esto exigiría 60 ranuras lo que es demasiado para máquinas pequeñas. Si se considera un devanado de paso fraccionario, por ejemplo, sólo 42 ranuras (en vez de las 60 requeridas) luego q= Z 42 7 = = mp 3 ⋅ 10 5 [Ranuras por fase y por polo] (2.49)

donde Z es el numero total de ranuras. Luego el numero de ranuras por polo qm = 7 21 ⋅3 = 5 5 [Ranuras por polos] (2.50)

Éste resultado sugiere que el bobinado debe ser alojado en 21 ranuras creando cinco polos y que el patrón se repite par los próximos cinco polos. El hecho que q=7/5 implica que las ranuras ocupadas por una fase sobre polos consecutivos deben alternarse de alguna manera entre una y dos ranuras. Para determinar cual de las múltiples opciones de arreglo del bobinado, primero es necesario elegir el paso de bobina, el cual se asume igual para todas las bobinas. Para este caso, el desfase entre ranuras es de

γ=

p 10 6 180 o = 180 o = 42 Z 42 7

o

(2.51)

55

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

De aquí, si el paso de bobina es de cuatro ranuras, el ángulo de paso en grados eléctricos sería 4  6 180 − 4 42  = 8 7  7 (2.52)

lo que probablemente es la mejor opción. El factor de paso para la componente fundamental del devanado de acuerdo a la ecuación 2.14 es  8.57  k p1 = cos  = 0.997  2  (2.53)

Figura 2.13. Bobinado de paso fraccionario con las bobinas #1 y #2, con amplitud de 4 ranuras: 1-5 y 2-6.

Dado que el patrón del devanado se repite después de 21 ranuras, una aproximación del devanado para las primeras 21 ranuras puede ser construido. La figura 2.2.13, muestra la bobina #1, correspondiente a una de las 3 tres fases, insertada entre las ranuras 1 y 5. Tomando esta bobina como referencia, la segunda bobina #2 se inserta entre las ranuras 2 y 6. Si se asume que estas bobinas son excitadas por una onda de flujo de 10 polos que viaja en el entrehierro, el voltaje inducido en esta segunda bobinas tendrá un desfase eléctrico correspondiente a una ranura 42 6/7° respecto de la bobina #1. La tercera bobina, entre las ranuras 3 y 7 tendrá el mismo desfase respecto de la bobina #2 y el doble respecto de la bobina #1. De igual manera se disponen el resto de las bobinas hasta la bobina #21 entre las ranuras 21 y 25. Representando las tensiones sinusoidales de las 21 bobinas como favores, el diagrama que representa la distribución de tensiones se muestra en la figura 2.2.14.

56

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

9 17

1

18 10 2 19

8 11 16 3 20 7 12 15 4 21 6 14 5 13

Figura 2.14. Diagrama fasorial de las tensiones inducidas en el devanado fraccionario

Figura 2.15. Arreglo trifásico de las bobinas del devanado fraccionario

57

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

Ahora es posible reunir todas aquellas bobinas que compondrán cada una de las fases. Si se considera la bobina #1 asociada a la fase a, todos aquellos fasores encontrado en los siguientes 60° serán parte de esta fase. Esto es bobinas #1, 18, 10, 2 y 19. Además, si se invierte la polaridad de las bobinas #6 y 14, también son consideradas como parte de la fase a, con ello se completan las 7 bobinas de 21 en total (como es requerido en un bobinado trifásico). La fase b la componen las bobinas #4, 5,-8, -9, 13, 17 y 21 (el signo menos indica inversión de la polaridad de la bobina). La fase c será las bobinas –3, 7, -11, -12, 15, 16, y – 20. La figura 2.2.15 muestra la asociación de los fasores correspondiente a las tensiones en cada fase con lo cual se define la interconexión de las bobinas. Figura 2.16 muestra la disposición de las bobinas del devanado trifásico de paso acortado resultante sobre 5 polos y 21 primeras ranuras de la maquina, el patrón de los siguientes 5 polos son idénticos. Notar que cada ranura es ocupada por dos lados de bobinas. Aunque las bobinas son tomadas de diferentes polos, se puede considerar que el bobinado forma un devanado equivalente con una extensión de 60º distribuidos sobre 7 ranuras (γ=8 4/7), con ello el factor de distribución se calcula como: kd1=0.956 El producto entre el factor de paso y el de distribución resulta kp1kd1=0.997 0.956=0.953 (2.55) (2.54)

Resultados similar puede ser obtenido para las restantes armónicas impares del bobinado. El efecto de un bobinado de paso fraccionario es la asimetría de la FMM. Esto tiene un importante efecto sobre las perdidas extras producto de la forma de onda. En efecto, si se tienen caminos por donde pueden circular corrientes inducidas: jaulas en motores de inducción o devanados amortiguadores en motores sincrónicos, el movimiento de una onda de FMM desbalanceada introduce pérdidas extras producto de las armónicas no compensadas.

58

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

(a)

(b)

(c) Figura 2.16. Disposición de bobinado trifásico de paso fraccionario sobre los primeros 5 polos

59

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

2.7 Pares de Polo y Circuitos Paralelos
Hasta el momento se han analizado distribuciones de FMM de dos polos y circuito simple, sin embargo, en maquinas reales el numero de polos depende de las consideraciones de diseño y normalmente resulta mayor de dos. Lo anterior se debe que un número reducido de polos hace que las cabezas de bobinas sean muy largas con que aumenta las inductancias de fuga y se hace una pobre utilización del cobre. Otro efecto negativo de un bajo número de polos es el aumento de la cantidad de fierro necesario para transportar el flujo por el núcleo de estator y rotor. En general, para una maquina de P polos con Nt numero total de conductores y con todos los polos conectados en serie, la n-ava componente armónica de la FMM se calcula a través de
Fdn = 4 N t i k pn kdn k ps π P n

(2.56)

Como una ultima complicación, los devanados de las fases no son siempre conectados en paralelo. Consideraciones prácticas tales como el diámetro del conductor requieren que dos o más polos sean conectados en paralelo de manera de alcanzar el requisito de número de vueltas con un diámetro dado. Para evitar la aparición de corrientes circulantes, cada uno de los circuitos paralelos de una fase deben estar sometidos al mismo voltaje, por lo que la razón de polos a número de circuitos paralelos debe ser un entero. Luego la expresión 2.56, para un numero P de polos y un bobinado con C circuitos paralelos es Fdn = 4 N t i k pn k dn k ps π CP n (2.57)

Donde i es ahora la corriente neta en los C circuitos, es decir, la corriente por cada circuito será i/C.

2.8 Bobinados Trifásicos.
Cuando la maquina es excitada con tres corrientes simétricas las que circulan por los bobinado trifásicos, la FMM neta será la superposición de las distribuciones de FMM súper impuestas por cada una de los devanados. Asumiendo que las tres bobinas están bobinadas idénticamente pero físicamente ubicadas a intervalos de 120º, la FMM de los devanados a, b, y c pueden ser escritas como  P  sin  nθ  4 Nti  2 Fa = ∑ kn  n  π CP n =impar

(2.58)

60

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

P  4 π  sin  nθ −  3 P  4 Nti 2   Fb = ∑ kn n π CP n =impar P  4 π  sin  nθ +  3 P  4 Nti 2   Fc = ∑ kn n π CP n =impar

(2.59)

(2.60)

Donde kn es el factor de devanado definido por la ecuación 2.42. Con la ayuda de identidades trigonométricas, las ecuaciones 2.58 a la 2.60 se pueden escribir como Fa = k  nPθ  4 Nti ∑ nn sin  2  π CP n =impar  
k 4 Nti  nPθ   2nπ   nPθ   2nπ  ∑ nn sin 2  cos 3  − sin 2  cos 3  π CP n =impar        

(2.61)

Fb =

(2.62)

Fc =

k 4 Nti  nPθ   2nπ   nPθ   2nπ  ∑ nn sin 2  cos 3  + sin 2  cos 3  π CP n =impar        

(2.63)

al sumar las tres FMM se obtiene
Fa + Fb + Fc = k  4 Nt  2 nπ  2 nπ  ∑ nn ia + ib cos 3  + ic cos 3 π CP n =impar       2 nπ  2 nπ  ic sin  3  − ib sin  3       nPθ   sin  +   2    nPθ  cos   2   

(2.64)

Ahora se tiene que 1  2nπ  cos =− 2  3   2nπ  cos  =1  3  3  2nπ  sin  =− 2  3  n=1, 5, 7, 11, .... (2.65)

n=3, 9, 15, 21, ....

(2.66)

n=1, 5, 7, 11, ....

(2.67)

61

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

3  2nπ  sin  =− 2  3   2nπ  sin  =0  3 

n=5, 11, 19....

(2.68)

n=3, 9, 15, 21, ....

(2.69)

Asumiendo que la máquina no tiene retorno por el neutro, es decir ia + ib + ic = 0 luego la ecuación 2.64 puede ser escrita como (2.70)

Fa + Fb + Fc =

k 4 Nt ∑,11,... nn π CP n =1,5,7

3 3  nPθ   nPθ  (±1)(ic − ib ) ) cos +   ia sin   2  2  2  2 (2.71)

donde (±1)=1 y (±1)=-1 n= 5, 11, 17.... n=1, 7, 13, ....

Considerar el caso especial en que las corrientes trifásicas son equilibradas, es decir ia = I m sin (ω e t ) 2π   ib = I m sin  ω e t −  3   2π   ib = I m sin  ω e t +  3   notar que 3 (ic − ib ) = − 3 I m sin (ω e t ) 2 2 Ahora la ecuación 2.71, puede ser escrita como (2.75) (2.72) (2.73)

(2.74)

62

Cálculo de la FMM de bobinados de AC

Juan A. Tapia

Fa + Fb + Fc =

k n   nPθ   3 4 Nt Im   nPθ   cos(ω e t ) − (± )1 + cos  sin (ω e t ) sin   ∑ 2 π CP n =1,5, 7 ,... n   2   2   (2.76) kn kn 3 4 Nt Im   nPθ   nPθ  sin  sin  − ω et  + ∑ + ω e t   ∑ 2 π CP n =1, 7 ,13... n  2  n =5,11,17 ,... n  2  (2.77)

lo que se reduce a
Fa + Fb + Fc =

Esta última expresión establece que para operación balanceada bajo régimen senoidal, una máquina con un devanado distribuido (presencia sólo de armónicas impares), la onda de FMM contiene ambas componentes de secuencia positiva y negativa. Cada una de esas componentes tiene una amplitud constante y rota en dirección positiva para valores de n igual a 1, 7, 13, 19....mientras que para n igual 5, 11, 17, la rotación es en el sentido negativo. Las armónicas correspondientes a múltiplos de 3 no están presentes si la máquina no tiene neutro. Es importante notar que la amplitud de cada armónica de FMM es igual a 2/3 de a FMM de la fase tomada individualmente. Las FMM correspondiente a n mayores que 1 se denominan armónicas espaciales del devanado de la máquina. La velocidad de rotación de las ondas de FMM puede ser encontrada diferenciando el argumento de la función seno de la ecuación 2.77, de esta forma se obtiene que d  nPθ  nP dθ − ω et  = − ωe  dt  2  2 dt o
dθ 2ω e = dt nP

(2.78)

(2.79)

es decir que la velocidad mecánica sincrónica para cada armónico es un fracción dada entre de la velocidad de rotación de la onda fundamental de FMM y el número de polos.

63

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

Capítulo 3
EL CIRCUITO MAGNÉTICO PRINCIPAL
3.1 Circuito magnético de una máquina eléctrica.
Como se vio en el capítulo anterior un conjunto de corriente senoidales balanceadas alimentando a devanados distribuidos y acortados (e inclinados) resultan en una onda de FMM rotatoria que se puede descomponer en una suma infinita armónico. Se puede demostrar que el torque varía con el cuadrado de la corriente, y que los correspondientes armónicos de orden mayor producen un torque medio despreciable. Esos armónicos interactúan con la componente fundamente produciendo torques pulsantes por lo que se pueden considerar como torques de ‘fuga’. Si solamente la fundamental de la FMM es considerada, el flujo producido por las corrientes del estator forma caminos de flujo simétricos dentro de la máquina. La figura 3.1 muestra la distribución del flujo principal para algunos casos típicos de máquinas de flujo radial. Se puede observar que el flujo en cada caso atraviesa el núcleo del estator y rotor, los dientes del estator y rotor (o las piezas polares en el caso de la MCC y la MS) además, cruza dos veces el entrehierro y si se utiliza excitación con imanes permanentes, también debe cruzar dicho material. Por lo tanto si se considera el valor máximo de la fundamental de FMM, Fp1, de entrehierro, la ley circuital de Ampere a través del circuito magnético de la máquina queda como

ΣFcaídas=2Fts+2Ftr+2Fg+Fcs+Fcr

(3.1)

Donde los subíndices ts y tr se refieren a la caída en los dientes del estator y rotor (o las piezas polares del estator y/o rotor), cs y cr se refieren a las caídas en el núcleo del estator y rotor respectivamente y g es la caída en el entrehierro. Es tarea entonces determinar las caídas de FMM en cada una secciones del circuito magnético para así determinar los requerimientos de excitación para un cierto nivel de flujo en el entrehierro. La presencia de ranuras y dientes en el rotor o estator o en ambos hace que el entrehierro sea un punto más complicado de analizar respecto de secciones rectangulares como lo son los yugos tanto de estator como rotor. Sin embargo, con un adecuado análisis e introduciendo las correcciones necesarias es posible el calculo de las caídas puede ser hecho con mayor facilidad. Con este fin se presta especial atención a estas tres secciones del circuito magnético de la máquina: el entrehierro, dientes y núcleos.

64

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

Figura 3.1.Líneas de flujo para máquinas de flujo radial

3.2 Largo de Entrehierro Equivalente. Coeficiente de Carter.
Aunque la permeabilidad del entrehierro es constante, se encuentre rodeado por dientes y ranuras, regiones que distan mucho de ser superficies suaves. La determinación exacta de la reluctancia de esta región resulta complejo y poco eficiente, es por ello que se acostumbra a derivar valores equivalentes de la sección y el largo del entrehierro para utilizar la metodología de cálculo de las caídas de FMM y circuito magnético equivalente.

65

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

Para simplificar el análisis, se asume que la distribución de flujo nace desde una superficie lisa como la mostrada en la figura 3.2 y termina en una geometría de diente como la mostrada. Por conveniencia, el diente se construye de lados paralelos y se asume que las líneas de flujo que entran por el costado del diente siguen un camino recto en la longitud del entrehierro,y un arco circular de radio r como es indicada en la figura. Considerando una porción axial del entrehierro igual a le, la permeancia del conjunto ranura-diente, esta compuesta de dos partes: P1 correspondiente a la porción frente al diente que resulta una superficie suave y P2 que es la permeancia de la ranura asociada al flujo que penetra el diente por el costado

Figura 3.2. Líneas de flujo entrando en el diente

A partir de las dimensiones de la figura se tiene que
P1 = µ o (τ s − bo ) le g

(3.2)

Considerando una sección dr y el largo axial le la permeancia P2 puede ser calculada como dP2 =

µ o l e dr πr
g+ 2

(3.3)

de aquí que la permeancia total sobre uno de los costado del diente será P2 =

bo

2

0

µ o l e dr πr
g+ 2

(3.4)

66

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

Resolviendo se tiene

πbo  g + 4 2µ o l e ln  P2 = π  g  

     

(3.5)

La permeancia efectiva del conjunto ranura-diente es por lo tanto Pg = P1+2P2 (3.6)

τ − bo 4  πbo   + ln 1 + = µ o le  s  π  4g    g

(3.7)

la reluctancia efectiva será entonces el recíproco de esta cantidad. Ahora es posible asumir que la permeancia real del entrehierro compuesta por dientes y ranuras puede ser representada por una permeancia de entrehierro equivalente dada por
Pe =

µ oτ s l e
ge

(3.8)

donde ge es el largo de entrehierro equivalente. Igualando las ecuaciones 3.7 y 3.8, se tiene

µ oτ s l e
ge

τ − bo 4  πbo   = µ o le  s + ln 1 +  π  4g    g

(3.9)

de esta última expresión se puede obtener que ge ge =

τs τ s − bo
g  πb  + ln 1 + o  π  4g  4

(3.10)

Se acostumbra a definir el Factor de Carter tal que ge=kcg donde (3.11)

67

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

kc =

τs
 πb  ln 1 + o  τ s − bo + π  4g  4g

(3.12)

Esta última expresión es calculada a partir del supuesto que las líneas de flujo entra por el costado del diente en forma pareja por una distancia equivalente a bo/2 lo que no resulta ser completamente correcto. Una ecuación mas exacta que considera el hecho que el flujo en realidad se distribuye en forma no uniforme en esa zona es la que presenta Ostovic [Ostovic] kc =

τs
2 2bo  -1  bo  g   bo      τs − tan   + ln 1 +      2g  b  2g  π        o   

(3.13)

se puede demostrar que para valores bo/g esta ecuación puede ser aproximada como: kc =

τs
b  τ s − bo + ln  o  π  2g  2g

(3.14)

la que resulta ser muy parecida a la ecuación 3.12. El Factor de carter toma en consideración cuanto mas largo resulta ser el entrehierro equivalente producto de la presencia de las ranuras y dientes frente a una superficie lisa. Si ambos: rotor y estator, tienen dientes, el factor de Carter resultante es igual a producto del factor de carter de estator y rotor calculados separadamente kc=kcrkcs (3.15)

3.3 Cálculo de Reluctancia de Diente y Ranura
Debido a que la permeancia del fierro (diente de rotor o estator) es no lineal, su cálculo depende del conocimiento de la distribución de densidad de flujo en el diente. Para valores bajos de densidad de flujo (hasta 1.5 teslas), se puede asumir que todo el flujo que entra al estator (o rotor) pasa hacia el núcleo a través de los dientes, sin embargo para densidades mayores esto no es completamente cierto y se debe considerar el efecto del flujo que pasa directamente a través de la ranura. Definiendo las cantidades Bg1 Bm Bs : el valor máximo de la fundamental de la densidad de flujo en el entrehierro : Densidad de flujo en el diente en el punto medio entre la cabeza y la base. : Densidad de flujo en la ranura

68

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

El presente análisis se hace sobre el diente y la ranura que se encuentran expuestos a los valores máximos de densidad de flujo en el entrehierro, es decir sometidos a Bg1. La reluctancia en los otros dientes y ranuras puede ser obtenida siguiendo esta misma metodología. La FMM necesaria para alimentar las caídas en las reluctancias del entrehierro y dientes se asume que actúa entre superficies equipotenciales que corren entre el centro del entrehierro y la base del diente y ranura. Además, se asumen que dos diferencias de potencial magnético actúan en serie: una de ellas correspondiente a la reluctancia del entrehierro dada por FMM g = Bg1 g e µo 2 (3.16)

y la segunda dada por la reluctancia del diente
FMM t = Bm d s

µo µi

(3.17)

Figura 3.3. Superficies equipotenciales para el cálculo de la reluctancia de diente y ranura

Debido a que el flujo en la ranura y en el diente dependen de la diferencia de potencial entre las dos superficies equipotenciales, esta se puede escribir como la suma de los potenciales de entrehierro y diente, es decir:
B g1 g e Bs  g  B d  ds + e  = m s + µo  2  µo µi µo 2

(3.18)

de esta ecuación se tiene que

69

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

Bs = Bm

2d s ge + Bg1 µ i ( 2d s + g e ) ( 2d s + g e )

(3.19)

por otro lado, el flujo que entra en la armadura sobre el espacio de un paso de ranura τs es

Bg1τ s le = Bmτ s le k i + Bs (τ s le − t s le k i )

(3.20)

Donde le es el largo axial del entrehierro y ki es el factor de apilamiento que considera la reducción del área del fierro debida a la aislación entre laminaciones. Reemplazando la ecuación 3.19 en 3.20 se puede expresar Bg1 en función de Bm
2d s + g e + B g 1 = Bm 2d s  2d s  τ s   t k − 1 µi  s i   + ge

τs

(3.21)

t s ki

El valor numérico de Bm es la pieza fundamental en el diseño de una máquina, es una medida de la carga magnética en el diente el que es, típicamente el punto de mayor saturación en la máquina. Seleccionando la densidad de flujo en el diente, el correspondiente valor Bg1 puede ser obtenido para un material en particular y para la geometría del diente. Es importante notar que esta expresión para Bg1 es aproximada ya que la variación de la permeabilidad a lo largo del diente cambia. Esta estimación puede ser mejorada considerando la variación real de la permeabilidad. Con la aparición de convertidores de electrónica de potencia ahora es posible elevar la frecuencia de operación de las máquinas eléctricas. Con ello se posible elevar el rango de potencia y velocidad a la cual puede operar, sin embargo la selección de los valores de diseño dependerán del rango de frecuencia en el cual la maquina se desenvolverá. En este sentido la selección de la densidad de flujo en el diente no resulta tan simple. Pérdidas en el fierro son proporcionales a la frecuencia y a la magnitud de B, así mismo de tipo de material utilizado. Algunos autores han encontrado una relación en función de la frecuencia de operación para determinar la densidad de flujo máxima en el diente Bm. Una expresión sugerida en la literatura establece que: B m = 5.47 f
−0.32

(3.22)

En la figura 3.3.4 se muestra la variación de la densidad de flujo en el diente al aumentar la frecuencia de operación. Es interesante notar la forma de la ecuación 3.21 para condiciones de saturación límite. Cuando la densidad de flujo en el diente es muy alta la permeabilidad tiende a la unidad y con ello
B g 1 = Bm

(3.23)

70

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

Esta ecuación es suficientemente precisa para muchos casos cuando la densidad de flujo en el diente es menor que 1.5 Teslas.

Figura 3.4. Variación de la densidad de flujo máxima en el diente respecto de la frecuencia de operación.

El procedimiento descrito es válido para dientes de sección transversal rectangular, es decir, ts=tm=tr, sin embargo, esto es valido sólo para máquinas de gran diámetro. En máquinas de baja potencia las geometrías trapezoidales son mas frecuentes en dientes de rotor y/o estator lo que resulta en que la cabeza o la base se encuentren más saturadas. Cuando la diferencia de dimensiones es apreciable de cada una de las secciones, es necesario calcular las densidades en cada punto para luego haciendo uso de la curva B-H del material obtener los valores de intensidad. Para obtener el valor promedio de la intensidad de campo se utiliza la regla de Simpson de integración. Considerando que el flujo que entra al diente se mantiene constante a través de la sección, la densidad de flujo en la cabeza y en la base del diente es calculada como proporción de la densidad en el punto medio, esto es
1 (t s + t r ) 2 Bt = B m ts

(3.24)

71

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

1 (t s + t r ) 2 Bt = B m tr

(3.25)

Aplicando la regla de integración se tiene que el valor promedio de la intensidad en el diente será

< H t >=

1 2 1 Hs + Hm + Hr 6 3 6

(3.26)

luego la caída total de FMM a lo largo del diente se calcula entonces
2 1  1 < Ft >=  H s + H m + H r d s 3 6  6 Luego la reluctancia asociada con la región del diente puede ser calculada como
Rt = < Ft >

(3.27)

φt

(3.28)

donde el flujo que circula por el diente es

φ t = Bm l e t m
luego, la reluctancia queda como
Rt = < Ft > Bm k i l e t m

(3.29)

(3.30)

Con fierro ordinario el valor máximo típico de densidad de flujo Bm no debiera exceder de 1.7 teslas en los dientes del estator, y 1.8 T en los dientes del rotor. Para fierros con aleaciones de silicio estos valores son 1.6 y 1.7 teslas respectivamente.

3.4 Núcleo: Yugo rotor y estator
De acuerdo a la figura 3.5, si la densidad de flujo en el entrehierro tiene una forma de onda senoidal la densidad de flujo en el núcleo tiene una forma cosenoidal, esto es la densidad de flujo en el núcleo es la integral espacial de la densidad en el entrehierro. En particular si p es el número de polos, luego la distribución espacial de la densidad en el entrehierro puede ser escrita como

72

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

 pθ  B g (θ ) = B g1 cos   2 
donde θ es la medida angular del entrehierro.

(3.31)

Figura 3.5. Distribución de la densidad de flujo en el entrehierro y núcleo como función del ángulo θ

De la figura se observa que la densidad en el núcleo es cero cuando en el entrehierro es máxima. El flujo total entrando al núcleo como función de la densidad en el entrehierro, puede expresarse como
Φ cs =

θ

0

 pθ  B g1 cos rl e dθ  2 

(3.32)

donde r es el radio de la superficie interior del estator. Cuando se tiene

pθ π π = ⇒θ = 2 2 p
el flujo en el núcleo alcanza el máximo. Éste valor del ángulo θ se encuentra a 90 del ángulo para el cual la densidad de flujo en el entrehierro es máximo. Luego el valor máximo de la densidad en el núcleo se calcula a partir de la ecuación 3.32

73

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

Φ cs (90 o ) =

2 l e rB g1 p

(3.33)

considerando que el paso polar se puede expresar como

τp =

2πr p

(3.34)

esta se puede escribir como
 τ p  2   Φ cs (90 o ) =   2 l e  π B g1    

(3.35)

notar que la cantidad
τp
2 le

2

π

B g1 representa el valor medio de la densidad de flujo por polo y

es el área a través del cual el flujo pasa hacia el estator. Dicho flujo se divide en dos

componentes iguales, tomando direcciones opuesta en el núcleo del estator como se muestra en la figura 3.5. La densidad de flujo en el núcleo en el punto θ=π/p (90 grados eléctricos), es decir, valor máximo, se determina a través de la ecuación 3.35 y dividiendo por la sección transversal del yugo del estator. Esto resulta en Bcs (90 o ) =

Φ cs (90 o ) d cs l e k i
 2 B g1    2d cs k i  π   

(3.36)

=

τp

(3.37)

donde dcs es la profundidad del yugo del estator. Un procedimiento similar se aplica para determinar el flujo y densidad de flujo en el núcleo roto. Para ese caso la profundidad del yugo del rotor será dcr Conocida la distribución de la densidad en el yugo (estator y rotor) es posible determinar la caída de FMM en esta porción del circuito magnético a través del mismo procedimiento utilizado para el caso de los dientes (regla de Simpson de integración). Sin embargo una consideración previa debe realizarse. A medida que la densidad de flujo en el entrehierro crece el diente comienza a saturarse lo que aleja la distribución de densidad de flujo de la forma senoidal. Claramente, los dientes son los puntos de mayor saturación del circuito magnético, por lo tanto, la onda de B resulta deformada según muestra la figura 3.6. Por lo mismo la amplitud de la fundamental de Bg, Bg1, resulta mayor que la distribución de densidad de flujo en el entrehierro. El cálculo de la caída de FMM basado la onda Bg1 conlleva al error de considerar un valor máximo mayor que densidad de flujo que el que en realidad existe en el yugo por lo que la caída resulta mayor. Por otro lado, considerar una

74

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

distribución senoidal con valor máximo dado por el valor ‘peak’ de Bg involucra un error debido al menor flujo considerado.

Figura 3.6. Deformación del Bgap debido a la saturación de los dientes

Este aparente dilema puede ser resuelto considerando que la deformación de la onda de B es debida principalmente a la tercera armónica (efecto de la saturación). En este caso las ondas de Bg1 y B coinciden en un punto alrededor de los 30°. El valor es exactamente 30 gras si la quinta, séptima, etc armónicas son despreciadas. Asumiendo que las componentes armónicas varían en forma inversa con el orden es decir, la tercer con 1/3, la quinta con 1/5 y así sucesivamente, la intersección ocurre cerca de los 37°. En la practica y dependiendo del peso de cada armónica valores hasta 38° puede ser obtenidos. Se puede demostrar que un valor de 30° es un valor razonable para máquinas prácticas. Debido a que la densidad de flujo aparente y la real son iguales en torno a los 30° respecto de la distribución angular de Bg1 , la caída de FMM en los dientes centrados en esta onda es aproximadamente correcta si se considera que en promedio el valor de la densidad de flujo para en el tubo de flujo que los contiene igual Bg1cos(30°), es decir, 3 Bg1. Teniendo en 2 mente estas consideraciones, el procedimiento para calcular la caída de FMM en el circuito magnético principal a) Asumiendo una componente fundamental de la densidad de flujo Bg1, se calcula el valor correspondiente a 30°

75

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

B g ,max = B g1 (30 o ) =

3 B g1,max 2

(3.38)

b) Con este valor de densidad de flujo, se calcula el correspondiente valor de densidad den el diente a través de la ecuación... c) Con las densidades obtenidas se calculan las caídas de FMM correspondientes. d) Usando Bg1 se calculan las densidades de flujo en los puntos del estator y rotor par ángulos θ =30, 60 y 90° . Para el núcleo del estator la cantidad Bcs(3.90°) se calcula a través de la ecuación 3.37. Los restantes se calculan como: Bcs (60 o ) = Bcs (90 o ) cos 30 o

=

3 Bcs (90 o ) 2

(3.39)

Bcs (30 o ) = Bcs (90 o ) cos 60 o 1 = Bcs (90 o ) 2

(3.40)

Expresiones similares se aplican para el núcleo del rotor e) Los correspondientes valores de intensidad de campo H se obtiene a partir de la curva B-H del material utilizado. Para fierro común, el valor máximo de densidad de flujo en el núcleo deben ser 1.2 a 1.4 T par el estator y rotor respectivamente. Para el caso de fierro silicoso estos valores deben reducirse aproximadamente en un 10%. f) A través de la regla de Simpson de integración se determinan las caídas promedio de FMM a los largo del núcleo entre θ =30° hasta 150° para rotor y estator. En particular, aplicando esta regla, el valor de la caída de FMM entre cinco puntos equidistantes para un largo igual a l es

 1  l  1  H c ,ave =     H c (30 o ) + 4 H c (60 o ) + 2 H c (90 o ) + 4 H c (120 o ) + H c (150 o ) (3.41)  l  4  3 
por simetría se tiene que
Hc(150°)=Hc(30°) Hc(120°)=Hc(60°)

{

}

Luego la ecuación 41, queda como
H c ,ave =

1 2 1 H c (30 o ) + H c (60 o ) + H c (90 o ) 6 3 6

(3.42)

76

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

este procedimiento es útil para obtener Hcs,ave como Hcr,ave g) El valor medio del largo del camino del núcleo de estator equivalente a un paso polar se calcula de acuerdo a la figura 3.7 como
l cs =

π ( Dis + 2d ss + d cs )
p

(3.43)

(a)

(b) Figura 3.7. Dimensiones del (a) estator, (b) rotor de la máquina de inducción

Para el rotor se tiene

lcr =

π ( Dor + 2d rs + d cr )
p

(3.44)

77

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

Donde Dis es el diámetro interior del estator y Dor es el diámetro exterior del rotor. La relación entre esto los diámetros se puede expresar como
Dor=Dis-2g

(3.45)

Donde g es el largo del entrehierro. h) La caída de FMM en el núcleo del estator y rotor se puede calcular como
2  Fcs ,ave = H cs ,ave  lcs  3 

(3.46)

y
2  Fcr ,ave = H cr ,ave  lcr  3   

(3.47)

i) La caída total de FMM a lo largo del circuito magnético en el punto dado por el ángulo de 30°, se calcula como la suma de las caídas en cada porción del camino del flujo. Para el caso de la máquina de inducción, esto es

ΣFcaídas=2Fg(30°)+2Fts(30°)+2Ftr(30°)+Fcs,ave+Fcr,ave

(3.48)

3.5 Imanes Permanentes
Si se utiliza imanes permanentes para la excitación de la máquina, las condiciones a las cuales opera dependen de las permeancias del circuito magnético. Asumiendo un comportamiento lineal en el segundo cuadrante de la característica B-H del IP cuando se opera sobre un circuito definido por una recta de carga como la mostrada en la figura 3.8 , se tiene que
B pm = Br + µH pm

(3.49)

Donde µ=µ0µr. Utilizando esta ecuación es posible desarrollar un modelo para el IP para incorporarlo al circuito magnético de la máquina. Considerando un IP de sección rectangular con una magnetización uniforme dirigida según muestra la figura 3.9a. Luego el flujo que deja el IP es

φ pm = B pm Apm = Br Apm + µ 0 µ r Apm H pm

(3.50)

con Apm sección transversal del IP en la dirección de magnetización. La ecuación 3.50, puede ser escrita como

78

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

φm = φr + Pm Fm
donde, φr es una fuente de flujo fija y

(3.51)

Figura 3.8. Punto de operación del IP en un circuito magnético

(a)

(b)

(c)

Figura 3.9. Modelo del IP. (a) IP de sección rectangular, (b) equivalente Norton, (c) equivalente Thevenin

Ppm =

µ 0 µ r Apm
l pm

(3.52)

79

Circuito Magnético

Juan A. Tapia

es la permeancia del IP. La ecuación 3.51 representa el modelo del IP como una fuente de flujo en paralelo con una permeancia como se muestra en la figura 3.9b. Estos parámetros están definidos por las características magnéticas y geométricas del IP. Haciendo uso de la analogía eléctrico-magnética, es posible derivar el modelo en términos del equivalente Thevenin, esto es una fuente de FMM, Fpm, en serie con una reluctancia, Rpm, definidos por
Fpm = H c l pm

(3.53)

y

R pm =

1 1 l pm = Ppm µ 0 µ r Apm

(3.54)

80

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

Chapter 1 PARÁMETROS Y PÉRDIDAS
1.1 Flujos de fuga

La corriente que circula por lo bobinados de la máquina crea un flujo magnético el cual tiene varias componentes según se indica en el diagrama de la figura 1. El flujo total, Φtot creado por el bobinado se divide en una componente que cruza el entrehierro y un flujo de fuga que se cierra por del circuito magnético del estator a través de las ranuras del estator y en las cabezas de bobinas. El flujo que cruza el entrehierro se divide en dos componentes; uno de ellos correspondiente al flujo principal o útil que es aquel que se utiliza en el proceso de conversión de energía y uno que sólo enlaza parte de las ranuras del rotor (Flujo diferencial) y dependiendo de la razón de ranuras de estator y rotor parte del flujo va y vuelve entre los dientes y no enlaza conductores en el lado opuesto del entrehierro (Flujo Zig-Zag).

Figura 1. Componentes del flujo creado por los bobinados de una máquina eléctrica

Por propósito de conveniencia en el cálculo de la reactancia de fuga, el flujo de dispersión se divide en 4 partes, ver figura 2 a) Flujo de fuga de ranura, el cual pasa a través de la ranura y a través del fierro del diente y la base. b) Flujo de cabeza de bobina que abarca las bobinas de la armadura en la zona extremas laterales c) Flujo zigzag que tiene su trayectoria en el entrehierro d) Flujo de fuga de bobinado

1

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

Figura 2.Líneas de flujo para máquinas de flujo radial

De manera de obtener expresiones para cada uno de las inductancias de fuga se analiza cada uno de los camino de fuga y se determinan sus dependencias con las dimensiones geométricas del circuito magnético.

1.2 Permeancia Específica
El flujo de fuga que cruza la ranura es producido corriente que circula por la ranura misma. Aplicando la ley Circuital de Ampere, sobre el circuito magnético de este flujo, se observa que la caída de FMM a lo largo del camino es sobre la ranura y el segmento de fierro que la rodea. Despreciando la caída sobre el fierro respecto de la caída en el aire de la ranura, se tiene que la permeancia de los caminos de flujo pueden ser calculados como la suma de los tubos de flujo definidos por la geometría de la ranura. Considerando una línea de flujo cruzando la ranura en una distancia x de la base, aplicando la ley circuital de Amperes se tiene que

b

H ⋅ dl = n( x) I

(1)

a

donde a y b son los puntos marcados en la figura 3 y n(x) es la porción de conductores enlazados a la distancia x de la base de la ranura. Si H es constante entre los extremos del camino a y b se tiene que

2

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

Figura 3. Geometría ranura para el cálculo de la permeancia específica

Hyy=n(x)I o By y = n( x) I

(2)

µo

(3)

de donde se tiene que By = µo n( x ) I y (4)

Por lo tanto el flujo que cruza a través del elemento diferencial de área ledx esta dado por dΦ = B y l e dx = µ o n( x) Il e dx y (5)

Los enlaces de flujo encerrados por el flujo dΦ, está dado por n( x) 2 Il e dλ = n( x)dΦ = µ o dx y o (6)

3

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

 n( x )  le dλ = µ n I   n  y dx   s 
2 o s

2

(7)

donde ns es el número total de conductores en la ranura. La inductancia diferencial asociada con el camino de flujo de la figura 3 es entonces

 n( x)  le dλ dL = = µo ns2   n  y dx  I  s 
por la definición de inductancia se tiene que dL = n s2 dP

2

(8)

(9)

donde dP es la permeancia diferencial sobre el camino a y b, de acuerdo a la ecuación 8, dicha permeancia queda definida por

 n( x)  le  dP = µo   n  y dx  s 

2

(10)

Por conveniencia se usa definir este valor de permeancia por unidad de largo del estator, en este caso se habla de permeancia especifica a cual se define como
2

 n( x)  dx dP  dps = = µo   n  y ls  s 
luego la permeancia especifica se encuentra integrando la ecuación 11,

(11)

ps = µ o

 n( x)  dx    n  y  s 

2

(12)

Finalmente, la inductancia será L = ns2 le p s (13)

4

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

Figura 4. Variación de la razón de conductores a lo largo de la ranura

notar que para 0<x<d4 la corriente encerrada por el camino de flujo es nula, alternativamente para d3+d4<x<ds toda la corriente es enlazada tal que n(x)=ns por lo que la ecuación 11

dps = µo

dx y

(14)

La variación de la razón de conductores enlazados a lo largo de la ranura es mostrada en la figura 4. Esta puede ser considerada como una función normalizada del número de conductores en la ranura.

1.2.1 Permeancia Específica de Ranura
Considerando la ranura de la figura 3, la expresión de la permeancia especifica se determina considerando los distintos tubos de flujo a lo largo de la geometría. Notar que para d4<x<d3+d4 la proporción del número de conductores sera n( x) A( x) bs ( x − d 4 ) ( x − d 4 ) = = = ns As bs d 3 d3 luego con este resultado la expresión 12 se resuelve
d3 +d4

(15)

p3 = µo
lo que resulta en


d3

 x − d 4  dx   d  b   3  s

2

(16)

5

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

p3 = µ o

d3 3bs

(17)

Para los tubos de flujo asociados a las dimensiones do y d2 las permeancias respectivas se calculan a partir de la ecuación 14 resultando en: p2 = µ o y po = µ o do bo (19) d2 bs (18)

Para la sección correspondiente a la distancia d1 la permeancia puede calcularse asumiendo que las líneas de flujo son rectas que unen los puntos de ambas paredes de la ranura, la permeancia especifica puede calcularse sabiendo que (bs − bo )( x − d 2 − d 3 − d 4 ) d1 luego la permeancia especifica para esta zona queda, según la ecuación 12 y = bs − p1 = (20)

d1 + d 2 + d 3 + d 4

d 2 + d3 + d 4

µ o dx (b − bo )( x − d 2 − d 3 − d 4 ) bs − s d1

(21)

resultando p1 = µ o b  d1 ln s  bs − bo  bo    (22)

Luego, considerando que los cuatro caminos de fuga están en paralelo, la permeancia compuesta detona la ranura será la suma de las permeancias individuales, esto es d b  d d  d1 p s = p1 + p 2 + p3 + p 4 = µ o  o + ln s  + 2 + 3  b  b b 3bs  s  o bs − bo  o   (23)

Esta expresión se ha obtenido asumiendo distribución uniforme de la corriente sobre la ranura. En el caso de los bobinados de estator, esta situación es casi siempre cierta, ya que la corriente es forzada a circular a través de conductores. Sin embargo, en las ranuras del rotor de una máquina de inducción, la corriente circula por barras sólidas. El efecto de la no uniforme distribución de la corriente debida a las corrientes parásitas, hace que la permeancia varíe dependiendo de la frecuencia y geometría de la ranura

6

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

1.2.2 Inductancia de Fuga de Ranura de Bobinados de una Capa
Si sólo un lado de bobina se aloja en una ranura, la inductancia de fuga asociada a ese lado de bobina esta dada por Lranura = ns2 l s p s (24)

donde ps es la permeancia especifica de la ranura y ns es el número total de conductores conectados en serie en la ranura. Si se asume que la máquina esta conectada de acuerdo a un sistema trifásico de bobinados y que el número total de ranuras del estator son S1, entonces la inductancia de fuga asociada a un grupo de bobinas de la máquina trifásica es Lgrupo _ bobinas = S1 S Lranura = 1 ns2 l s p s mp mp (25)

La inductancia de un circuito es la inductancia del grupo de bobina dividido por el número de grupos de bobinas conectadas en serie, es decir Lcircuito = S p Lgrupo _ bobinas = 1 ns2 l s p s C mC (26)

Ahora la inductancia por fase es la combinación de los C circuitos en paralelo que conforman la fase L fase = Lcircuito S1 2 = 2 ns l s ps C C (27)

debido a que el número total de conductores por fase, Νs, se puede expresar en función del número de conductores por ranura, ns como S b1 ranuras lados de bobina 1 = ns 1 fases circuitos paralelos 2 mC2

N s = ns

(28)

donde b es el número de lados de bobina en la ranura. Despejando el número de conductores en la ranura, ns, ns = 2mCN s S1b (29)

7

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

Introduciendo esta expresión en la ecuación 27, se tiene que la inductancia por fase queda expresada como L fase = 4m 2 N s ls ps b 2 S1 (30)

esta última expresión representa la inductancia de fuga debida al flujo de ranura. Notar que este valor de inductancia es inversamente proporcional al número de ranuras, por lo que a medida que el número S1 aumenta, la inductancia de fuga.

1.2.3 Inductancia de Fuga de Ranura de Bobinados de Doble Capa
Como se ha visto en secciones anteriores, el acortamiento y distribución de los bobinados propende a la eliminación de armónicos de bajo nivel, esto hace que lados de bobinas de distinta fase se alojen en una misma ranura. Esto es lo que se denomina bobinados de doble capa. La figura 5, la sección de una ranura que contiene dos lados de bobina, dependiendo del paso de bobina, estos lados pueden corresponder a la misma fase o a fases distintas. El análisis que sigue busca determinar una expresión de la inductancia de fuga de ranura para el caso general en que los lados pueden ser de cualquier fase.

Figura 5. Ranura con bobinado de doble capas

i) Caso Paso de bobina unitario
En los casos donde el paso de bobina es unitario, cada ranura esta ocupada con lados de bobinas de la misma fase, por lo tanto la inductancia de fuga de ranura estará dada por Lslot= nc2 le(PT+PB+2PTB) (31)

8

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

Donde nc es el número de conductores por lado de bobina en la ranura, PT es la permeancia específica del lado de bobina más cercana al entrehierro, PB es la permeancia del lado mas cercano al yugo y PTB es la permeancia mutua entre ambos lados de bobinas. Notar que el devanado es de doble capa, el número de conductores por lado de bobina es la mitad del número de conductores de la ranura ns. Expresando la inductancia por fase en términos de este último valor se tiene que L fase = la cantidad ps = PT + PB + 2 PTB 4 (33) S1 2  PT + PB + 2 PTB  ns le   3C 2 4   (32)

puede ser considerada como la permeancia efectiva de la ranura, por lo que la ecuación 32 puede ser escrita como L fase = S1 2 ns le p s 3C 2 (34)

en función del número total de conductores en seria Ns: L fase = 4m 2 N s ls ps b 2 S1 (35)

Se debe hacer notar que la ecuación 35, es la expresión de la inductancia de fuga de ranura válida solo para el caso de paso de bobina unitario. Sin embargo, este no es el caso más cercano a la realidad. En la figura 6, se observa el caso de un bobinado con extensión de grupo de bobina de 60º en el cual el paso de bobina se encuentra entre 2/3 y la unidad. Notar que sólo cuando el paso de bobina resulta igual a uno, los lados de bobinas de la ranura corresponden a la misma fase. Si el paso es menor, la ranura es compartida por lados de fases diferentes. De aquí que la porción de la inductancia de fuga por fase asociada a la bobina más cercana al yugo (B) puede ser escrita como LlB = S1 2  PB  ns le   3C 2  4  (36)

Asimismo la porción de la inductancia de fuga asociada a lado de bobina mas cercano al entrehierro (T) es

9

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

A A

-B -B

C C 60
(a)

-A -A

B B

-C -C

A -C A

-B -B

C C

-A -A

B B

-C -C

α
(b) Figura 6. Distribución de bobinados, (a) paso completo, (b) paso fraccionario

LlT =

S1 2  PT  ns le   3C 2  4 

(37)

Notar que la inductancia mutua entre los lados de bobinas de la misma fase variara de acuerdo al paso de bobina seleccionado, en particular será máximo cuando el paso se igual a uno y será cero cuando el paso sea 2/3. Definiendo la razón de traslapo entre fases χ, como

χ = 1−

α 180

(38)

Por lo tanto, cuando χ varía entre estos dos valores se tiene que el acoplamiento mutuo entre lo lados de bobinas se puede expresar como LlTB = S1 2  3χ − 2  ns le   PTB 3C 2  4  (39)

Ya que el bobinado del estator son simétricos, la componente propia de la inductancia de fuga sera igula para las tres fases esto es Lsls=LlT+LlB+2LlTB = S1 2  PT PB PTB  n l + + (3χ − 2)  2 s e 4 2 3C  4  le  PT PB PTB  + (3χ − 2)   + S1  4 4 2  (40) (41)

= 4mN s2

(42)

10

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

esta ecuación, es la extensión de la definición de inductancia de fuga de ranura para el caso en que el paso de bobina resulta diferente de 1. Cuando el paso χ es diferente de la unidad, es claro que aparece el acoplamiento mutuo entre lados de bobinas de distinta fase debido al flujo de ranura, que resulta ser el complemento del acoplamiento mutuo entre lados de bobinas de la misma fase. Es decir, cuando χ=1, el acoplamiento resulta cero y cuando χ=2/3 es máximo. Por analogía al desarrollo presentado previamente, no es difícil verificar que la expresión para la inductancia de fuga entre dos fases es  3 − 3χ  Lslm = −4mN s2 le   PTB  4  (43)

El signo negativo de la ecuación 43 aparece del hecho que las corrientes en las fases tienen direcciones opuestas, como se observa en la figura 6. De la misma figura se verifica que la inductancia mutua entre lados de bobinas de la misma fase, LTB resulta nula para 1/3< χ <2/3, mientras que la inductancia mutua entre lados de bobinas de distinta fase aumenta hasta un valor máximo positivo. Cuando 0< χ <1/3 la inductancia LTB disminuye hasta un valor máximo negativo mientras que la mutua disminuye a cero. Es claro que en general la inductancia de fuga propia y mutua pueden ser expresadas como Lsls=LlT+LlB+2ks(χ)LlTB Lslm=km(χ)LlTB Donde LlT y LlB son los calculados para el caso de paso de bobina unitario, esto es: LlT = 3 N s2 le pT S1 pB S1 (46) (44) (45)

LlB = 3N s2 le

(47)

y LlTB = 3 N s2 le pTB S1 (48)

Las cantidades ks y km se denomina factores de ranura. Cuando 2/3< χ <1, estos factores están dados por ks=3χ-2 (49)

11

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

km =

3χ − 3 2

(50)

Cuando 1/3< χ <2/3, ks=0 km = 3 − 6χ 2 (51) (52)

Cuando 0< χ <1/3, ks=3χ-1 km = 3χ 2 (53) (54)

La variación de los factores ks y km respecto del paso χ están graficadas en la figura 7. Se ha demostrado que las tres fases se encuentra mutuamente acopladas a través del flujo de dispersión de ranura, esto sugiere que la expresión apropiada para los enlaces de flujo de los devanados trifásicos son

λsla=Lslsias+Lslmibs+Lslmics= Lslsias+Lslm(ibs+ics) λslb=Lslmias+Lslsibs+Lslmics=Lslsibs+Lslm(ias+ics) λslc=Lslmias+Lslmibs+Lslcics=Lslsics+Lslm(ias+ibs)

(55) (56) (57)

considerando que las corrientes del bobinado están conectados sin retorno por el neutro, entonces ias+ibs+ics=0 Sustituyendo esta ecuación resulta (58)

λsla= (Lsls+Lslm)ias λslb=(Lsls+Lslm)ibs λslc=(Lsls+Lslm)ics

(59) (60) (61)

12

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

Figura 7. Variación de los factores de ranura de acuerdo al paso de bobina

Del trabajo previo se tiene que Lsls+Lslm=LlT+LlB+[2ks(χ)-km(χ)]LlTB Definiendo ksl(χ)= 2ks(χ) -km(χ) se puede definir luego la inductancia de fuga asociada al flujo de ranura como Lsl=Lsls+Lslm=LlT+LlB+ ksl(χ)LlTB Donde el factor de ranura ksl(χ) varia como para 2/3 < χ < 1 k sl ( χ ) = 3χ − 1 2 (65) (64) (63) (62)

para 1/3 < χ < 2/3 k sl ( χ ) = para 0 < χ < 1/3 k sl ( χ ) = 3χ −1 2
13

3 (2 χ − 1) 2

(66)

(67)

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

la variación del factor ksl esta mostrada en la figura 7

1.3 Inductancia de Fuga de Cabeza de Bobina
El cálculo de la inductancia de fuga de cabeza de bobina (end winding) es una tarea difícil de realizar en forma precisa a través de ecuaciones simples. Métodos numéricos basado en los elementos finitos permiten una evaluación correcta, sin embargo en general este valor es pequeño comparado con las otras componentes del flujo de fuga por lo que formulas aproximado que incluya su efecto es suficiente para incluir su efecto. En mucho de estos casos las expresiones contienen factores que son obtenidos de resultados experimentales.

Figura 8. Cabeza de bobinas de bobinado distribuido

La figura 8 muestra las cabezas de bobinas de un bobinado distribuido sobre q ranuras por fase y por polo. Si las q ranuras fueran concentradas en una ranura, la inductancia de fuga asociada a ese lado de la bobina será Le=(qns)2pewlew (68)

Donde pew y lew son la permeancia específica y el largo efectivo de la cabeza de bobina. Si ahora las bobinas se distribuyen sobre las q ranuras se tendrá que la inductancia se calcula como Le=(qkd1ns)2pewlew (69)

Notar que esta expresión calcula la inductancia de fuga de un grupo de bobinas distribuidas en q ranuras y q lados de bobinas, luego la correspondiente inductancia por ranura es

14

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

Les = es decir

Le q

(70)

Les=q(kd1ns)2pewlew

(71)

Experimentalmente se ha encontrado que la permeancia especifica para las cabezas de bobinas de devanados distribuidos puede aproximarse Pew=1.2µo y el largo efectivo se calcula a partir de la figura 8 lew=rwα luego la expresión 71 se puede escribir como Les=1.2q(kd1ns)2µorw De la ecuación 27, la inductancia total por fase se puede calcular como L fase = S1 1.2q (k d 1 n s ) 2 µ o rwα mC 2 (75) (74) (73) (72)

de la ecuación 29, el numero de conductores por ranura se expresa como ns = 2mCN s S1b (76)

además, el numero de ranuras por fase y por polo q se calcula como q= S1 mp (77)

luego la inductancia de fuga por fase se calcula como L fase N2 2 = 4.8 k d 1 µ o rwα p (78)

15

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

1.4 Inductancia de fuga Zig-Zag
Considerando una maquina de inducción simétrica con ns y nr conductores en las ranura de estator y rotor respectivamente, las FMM de estator y rotor se tienden a cancelar tal como ocurre en los transformadores, la diferencia entre ellas impone el flujo en el entrehierro. De aquí se tiene que la FMM por unidad de longitud del entrehierro inducida por la corriente de estator es la misma que la inducida por la corriente del rotor. Se sigue de lo anterior que ns I s

τs

=

nr I r

τs

(79)

donde Is e Ir son las corrientes de estator y rotor respectivamente, y τs y τr son los pasos de ranuras correspondientes

(a)

(b) Figura 9. Dientes de estator y rotor para el calculo de la inductancia de fuga zig-zag

16

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

Evaluando la ley circuital de Ampere a través de un camino cerrado que incluye una ranura de estator, cruza el entrehierro y pasa por la línea central de los dientes del rotor, según indica la figura 9a se tendrá entonces Fab+Fcd=nsIs+2nrIr (80)

Para esta evaluación, las caída de FMM en el fierro se han despreciado. De la ecuación 79, se tiene que  2τ Fab+Fcd=nsIs 1 − r  τs      (81)

Asumiendo una distribución senoidal de FMM y que en el punto a la onda pasa por ser, esto es Fab=0, luego  τ − 2τ r Fcd=nsIs  s  τ s      (82)

Sin embargo, cuando se alinea un diente de estator y rotor, figura 10b, se tiene que τs-2τr corresponde a la distancia entre los centros de los dientes de estator y rotor adyacentes. Definiendo

τs-2τr=x
luego Fcd=nsIs x

(83)

τs

(84)

Este resultado establece que la deferencia de potencial magnético entre dos punto de dientes opuestos por el entrehierro es igual a la FMM por la ranura de estator por la razón entre la distancia entre dos líneas centrales de los dientes y el paso de ranura de estator. En general, como el diente del rotor se mueve el equivalente a un paso de ranura de estator, τs, se deben evaluar tres regiones: cuando el diente del rotor enfrenta completamente el diento del estator, cuando el diente enfrenta parcialmente el diente del estator y cuando enfrenta la ranura del estator. En función de las dimensiones t1 y t2, estas zonas se definen como La primera región 0 < x < F(x)=nsIs x t1 − t 2 , para este caso se tiene que 2 (85)

τs

17

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

(a)

(b)

(c) Figura 11. Variación del flujo de fuga zigzag

18

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

La permeancia en este caso será P( x) = µ o le t2 ge (86)

luego, el flujo zigzag correspondiente será

Φ(x)=F(x)P(x)
reemplazando las ecuaciones 85 y 86 Φ(x) = µo ns I s le x t2 ge τ s t1 − t 2 t +t <x< 1 2 2 2

(87)

(88)

la segunda región esta dada por

P ( x) = µ o luego el flujo

le  t1 + t 2  + x  ge  2 

(89)

Φ(x) = µo ns I s

le x  t1 + t 2  + x  ge τ s  2 

(90)

la tercera región esta limitada por

t1 + t 2 τ < x < 2 , a que se enfrenta a la ranura de estator, 2 2 la permeancia resulta muy pequeña, la que se puede despreciar, por tanto

Φ(x)=0

(91)

La variación de la FMM de rotor en función de la posición x se muestra en la figura---. Reemplazando esta situación por una equivalente que produzca la misma energía media almacenada, se tendrá entonces que Lzz ,s = Wmedia 1 2 Is 2 (92)

Luego la energía media almacenada en la región de dientes de estator-rotor, cuando existe un movimiento tal que 0 < x <

τs sera 2

19

Parámetros y Pérdidas
t1 −t 2 2 t1 + t 2 2

Juan A. Tapia

Wmedia =

2

τs

0

 x (ns I s ) 2  τ  s

 lt 2  µ o e 2 dx +  ge τs 

2

t1 −t 2 2

 x (ns I s )  τ  s
2

 l t +t   µ o e  1 2 − x dx  ge  2   (93)

2

resolviendo Wmedia =
2 µ o le (ns I s )t1t 2 (t12 − t 2 ) 12 geτ s3

(94)

por lo que la inductancia de fuga zigzag, de acuerdo a la ecuación 92 se calcula como
2 µ o le ns2 t1t 2 (t12 − t 2 ) Lzz = 6 geτ s3

(95)

asimismo la permeancia específica asociada a esta inductancia Pzz =
2 µ o t1t 2 (t12 − t 2 ) 6 geτ s3

(96)

notar que este resultado es independiente de la corriente en la ranura de estator y rotor, por lo que el resultado es válido para cualquier diente y ranura de estator. La inductancia zigzag por fase por fase se calcula como Lzz , f = 12 N s2 le p zz S1 (97)

1.5 Flujo de fuga en Máquinas con IP.
1.5.1 Flujo de fuga de entrehierro

20

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

1.5.2 Flujo de fuga Zigzag
Además de los flujos de fuga de entrehierro analizado en secciones previas, el flujo zigzag es otra parte importante del flujo de fuga de una máquina con IPO. Éste flujo se puede descomponer en las componentes mostradas en la figura... Una de ella sólo enlace parte del bobinado de estator, figura a. Un segundo tipo de flujo zigzag es aquel que no enlaza bobina alguna y se cierra a través de la ranura. Ambos flujos son similares a los discutidos en secciones anteriores. La tercera componente del flujo zigzag es aquel que ‘cortocircuita’ los IP´s a través del diente del estator mostrada en ls figura c. Este es especialmente importante en máquinas con ranura semi-cerrada. Para obtener una expresión analítica de este flujo se asumen las siguientes consideraciones simplificatorias • • • No existe saturación en el diente del estator y el yugo del rotor. La máquina gira a velocidad constante El valor (to+bo)/2 entre dos dientes adyacentes es mayor que la distancia de separación entre imanes wf t o + bo > wf 2 (98)

En la figura ..b, x es definida como la distancia entre el extremo del IP y el centro de la abertura de la ranura de estator. Es claro que para el rango de x entre 0 y to+bo con periodo to+bo. Se observa a través de la figura..a a c que el flujo de fuga para x=0 es nulo. De lo anterior se tiene que el flujo de fuga ΦLt aumenta con x hasta su valor máximo para el valor de x dado por x= bo + t o − w f 2 (99)

y disminuye hasta a cero cuando x alcanza el valor x = bo + t o − w f (100)

Para to+bo-wf < x < to+bo el flujo de fuga resulta despreciable debido a la abertura de la ranura presente entre lo imanes. Luego, el valor máximo de ΦLt puede ser calculado por la division del flujo sobre el ancho del diente como bo + t o − w f 2 wm

ΦLt =

(101)

21

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

(a)

(b)

(c) Componentes del flujo de fuga Zigzag en máquina con IP

22

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

(a)

(b)

(c) Flujo de Fuga Zigzag: IP cortocircuitados por diente de estator

23

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

Donde Φm es el flujo que deja el imán. Puede demostrarse mediante análisis de elementos finitos que la relación entre ΦLt y x para 0 <x< to+bo-wf puede aproximarse a una recta, como se muestra en la figura...

Aproximación lineal del flujo de fuga

Esta variación se puede expresa algebraicamente como  Φm w x  pm ΦLt =   0   Para 0 < x < bo+to-wf , y Para bo+to-wf < x < bo+to

Dada esta ecuación para un lado del flujo de fuga, el valor medio de éste flujo para ambos lados del imán sobre un paso de ranura esta dado por la integral ΦLt,medio = 2 bo + t o

to +bo − w f

0

Φm xdx wm

(102)

resolviendo se obtiene ΦLt,medio = bo + t o − w f w pm(bo + t o ) Φm (103)

La ecuación .. representa la componente del flujo que sale del IP que se cierra a través de los dientes del estator, lo que representa el flujo de fuga Zigzag

24

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

1.6

Resistencias

1.6.1 Resistencia CC
La resistencia del devanado de un motor esta compuesta por dos componentes principales: la resistencia de ranura y la resistencia de las cabezas de bobinas. La componente DC de estas componentes están dada por la forma general R=ρ lc Ac (104)

donde lc el largo del conductor, Ac el área de la sección transversal y ρ la resistividad. Para uchos conductores la resistividad es una funcion de la temperatura y puede ser aproximada lineal mente a través

ρ(T2)= ρ(T2)[1+β(T2-T1]

(105)

donde ρ(T2) y ρ(T2) son la resistividad a la temperatura T1 y T2 respectivamente y b es el coeficiente de temperatura de la resistividad. Para 20 °C la resistividad del cobre es 1.7241×10-8 Ωm y β=4.3×10-3 °C-1

Geometría de la ranura y conductor para el calculo de la resistencia

Luego la resistencia de ranura que contiene ns conductores conectados en serie es Rs = ρ ns2 l s k cu ws d s (106)

25

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

donde ls, ws y ds son el largo, ancho y profundidad de la ranura, kcu es el factor de relleno de la ranura y se define como la razón entre la sección de transversal de los conductores que ocupan la ranura a la área total de la ranura. Al igual que la inductancia de las cabezas de bobina, la resistencia de esta sección del devanado es función de cómo el bobinado esta configurado, de acuerdo a la ecuación 72 la resistencia queda expresada como Rew = ρ ns2αrw k cu ws d s (107)

Se observa de las ecuaciones anteriores que la diferencia entre las resistencia de ranura y cabeza de bobina es el largo del conductor. Debido a que esta última sección no contribuye a la producción de fuerza sino que sólo a la disipación de energía, es beneficioso minimizar el largo de las cabezas de bobinas y maximizar el largo de ranura.

1.6.2 Resistencia CA
Cuando un material conductor es expuesto a una campo magnético variable en el tiempo, se inducen corriente parásitas en el materia de acuerdo a la ley de Lenz. Debido a la distribución del campo magnético en la ranura, una significativa potencia de perdida debida a estas corrientes aparecerán los conductores de los devanados (efecto skin o pelicular), lo que aparecerá como un aumento de la resistencia del devanado. Para entender este fenómeno, considérese un conductor rectangular como el mostrado en la figura... La potencia de perdida debida a la corrientes inducidas producidas por una variación senoidal de flujo magnético en la dirección y se pueden estimar como Pec = 1 2 2 σl s wc h 3 w 2 µ o H m 12 (108)

donde σ=1/ρ es la conductividad del conductor y Hm es el valor RMS de la intensidad de campo magnético. La profundidad pelicular esta definida como

δ=

2

ωµ oσ

(109)

Este término considera la disminución de la profundidad efectiva (δds) de la ranura cuando se aplica un campo variable de frecuencia ω.

26

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

(a)

(b) Variación de la resistencia y reactancia de acuerdo de la profundidad pelicular δd

luego la ecuación 108 se puede escribir como Pec = l s wc h 3 2 Hm 6σδ 4 (110)

27

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

Usando esta expresión es posible calcular la resistencia de los conductores de ranura. De la ecuación 2, la intensidad de campo se puede escribir como Hm = ns I ws (111)

Si los conductores están distribuidos uniformemente en la ranura y sumando sobre los ns conductores de la ranura, se obtiene que las perdidas por las corrientes parásitas inducidas  d l h2n2  Pec =  s s 4 s  I 2  9σδ w  s  
2

(112)

Donde I es la corriente RMS por los conductores. Debido a que la potencia disipada es I R, la fracción de la ecuación 112 representa la resistencia efectiva de ranura cuando se esta en presencia de un campo variable en el tiempo. Luego, la resistencia total de ranura puede ser escrita como Rst=Rs+Rec=Rs(1+∆e) (113)

Donde ∆e se define como +∆e=Rec/Rs es un término dependiente de la frecuencia. A partir de la ecuaciones 107 y 112, este termino resulta en ∆e = Rec 1  d s   h  =     Rs 9  δ   δ 
2 2

(114)

Este resultado establece que la resistencia no solo es una función del cuociente entre la altura del conductor h a la profundidad pelicular sino que también es función del la razón profundidad de ranura-profundidad pelicular. Se deduce entonces que para minimizar las pérdidas se debe minimizar la profundidad de ranura como el diámetro del conductor. Cuando el efecto pelicular ocurre en el rotor (en motores de inducción) es normalmente referido como ‘efecto de barra profunda’. Mejoras en las condiciones de partida de este tipo de motores se pueden obtener haciendo apropiado uso de este efecto. Barras profunda o doble jaula son mecanismos que se utilizan para este propósito. Cuando la frecuencia en el rotor es alta (a la partida) la corriente se restringe a un apequeña área aumentando la resistencia y con ello las condiciones de torque. A velocidades normales (bajo deslizamiento) la jaula se comporta un conductor redondo o barra de poca profundidad.

1.7

Pérdidas Fierro

Después de las pérdidas en el cobre, las pérdidas en el fierros son, en general, las segundas mas importantes en la distribución de pérdidas en máquinas eléctricas, aunque su

28

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

importancia puede crecer a medida que la frecuencia (velocidad) de operación aumenta. Estas pérdidas nacen de la variación del flujo magnético a través de núcleo de fierro del estator y rotor y se dividen en pérdidas debidas a las histéresis y corrientes parásitas. Las primeras se deben la reorientación (fricción) de los dominios magnéticos del fierro cuando están sometidos a una excitación alterna. Estas pérdidas son proporcionales al área encerrada por el ciclo descrito en el plano B-H, figura 12, luego la potencia media de perdida es proporcional a la frecuencia de la variación del campo magnético.

Figura 12. Ciclo de histéresis

Las pérdidas por corrientes parásitas son debidas también a la variación del flujo magnético en el fierro, la cual induce corrientes que circulan en el núcleo a la misma frecuencia. La fuerza electromotriz que hace circular estas corrientes es proporcional al valor máximo de la densidad de flujo y a la frecuencia, sin embargo las potencia de pérdidas varían con el cuadrado de la fem, por lo tanto también con el cuadrado de la frecuencia y valor máximo de la densidad de flujo. Para reducir este tipo de pérdidas se utilizan laminaciones de fierro con aleaciones de silicio que reducen el circuito eléctrico por donde circulan las corriente y aumentan su resistencia. Tradicionalmente el cálculo de las pérdidas en el fierro se realiza en función de una variación senoidal de la densidad de flujo, caracterizando el las pérdidas en términos de watts por kilogramo de material. Sin embargo, en accionamientos modernos de velocidad variable, los motores son alimentado por voltajes conmutados desde una fuente CC, cuya fundamental resulta senoidal, pero con un importante contenido de componentes armónicas. Esto significa que la densidad de flujo contiene armónicas de varias veces la frecuencia de la fundamental que producen pérdidas extras en el fierro. La dificultad en el calculo de las pérdidas en el fierro radica en que la densidad de flujo no solo varía en el tiempo sino que también entre distintos puntos del circuito magnético de la maquinas. La aproximación más simple para la estimación distingue dos densidad de flujo: la de los dientes y la del yugo, distinciones más específicas son ignoradas por simplicidad. Estos hace posible obtener ecuaciones mas manejables que incluyen la influencia de las dimensiones principales, el nivel de excitación y la frecuencia.

29

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

Las pérdidas especificas para excitación senoidales en W/kg están usualmente expresadas por la ecuación de Steinmetz
2 n W fe = C h BP ( Bp ) + C e B p f 2

(115)

donde Bp es el valor máximo de la distribución de densidad de flujo, Ch y Ce son coeficientes experimentales. Basados en información entregada por el fabricante, una expresión para las pérdidas especificas de fierro es W = 0.001843 f 1.4163 B (1.4427+0.0639( f )) kg (116)

Figura 13 presenta una comparación de las pérdidas obtenidas a partir de la ecuación 116 y las curvas entregada por el fabricante

Figura 13. Pérdidas específicas en el fierro en función de la frecuencia de excitación

Reconociendo, la importancia de las componentes de alta frecuencia debida a la en la excitación de convertidores de electrónica de potencia y a la variación espacial del la densidad de flujo, se introduce una expresión de las pérdidas en términos de la razón de cambio de la densidad de flujo dB/dt en vez de la frecuencia, esto es

30

Parámetros y Pérdidas

Juan A. Tapia

n W fe = C h BP ( Bp ) +

C e  dB  2π 2  dt   

2

(117)

El valor de la derivada de B se substituye por el valor RMS sobre un ciclo. El cálculo de la variación en el tiempo de la densidad de flujo en los dientes puede estimarse considerando que Bt =

φt At

(118)

donde At es el área transversal del diente y φt, es el flujo a través de él, luego se puede demostrar que dBt et = dt At (119)

por lo tanto, el valor RMS de et puede ser usado para el cálculo del valor RMS de dB/dt. Esto permite ligar la forma de onda de la fem inducida en la obtención de las pérdidas en el fierro. El valor RMS de la tensión inducida se calcula a través de métodos de elementos finitos y puede expresarse como E RMS =

∑e

2 k

(120)

donde las ek son las componentes armónicas de la fem inducida

31

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

Chapter 1 PRINCIPIOS DE DISEÑO
1.1 Introducción

1.2 Ecuaciones de Dimensionamiento
1.2.1 Cantidades Magnéticas

Figura 1. Geometría de ranura de estator y laminación d estator

Para las dimensiones del estator mostrado en la figura 1, la densidad de flujo en el entrehierro se puede asumir senoidal de la forma  2θ Bg = Bg1 sen  p      (1)

Luego se tiene que el flujo por polo se calcula como

φ polo =
resolviendo

Apolo

∫ B dA = ∫
g

2π p 0

 2θ Bg1 sen  p 

 Dis l s   p dθ 

(2)

1

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

φ polo =

2

π

Bg1 2

πDis l s p

(3)

la expresión el

πDis l s representa el área de entrehierro correspondiente a un p polo. Despejando el valor máximo de la densidad de flujo Bg1 se tiene que
mientras que la expresión Bg1 =

π

Bg1 , representa el valor medio de la densidad de flujo sobre el polo

π p φ polo 2 πDis l s

(4)

Similarmente la densidad de flujo máximo en los dientes Bt1 se puede calcular como Bt1 =

π p φ polo 2 k s S1t ss l s

(5)

Debido a que el flujo que cruza el entrehierro se divide en dos componentes en el yugo, el flujo en esta sección del circuito magnético se puede calcular como Bc =

φ polo 1 2 k s d cs l s

(6)

de estas ecuaciones se tiene que las razón des de densidad de flujo respecto de la densidad de flujo en entrehierro Bg1 Bt1 y Bg1 Bc = pd cs k s Dis (8) = t ss S1k s πDis (7)

a partir de ecuaciones (7) y (8) se tiene que el ancho de diente y la profundidad del yugo se pueden calcular como t ss = Gt y

πDis S1

(9)

2

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

d cs = Gc

Dis p

(10)

donde Gt y Gc describen la distribución de la densidad de flujo respecto al entrehierro, definidas por Gt = y Gc = Bg1 k s Bc (12) Bg1 k s Bt1 (11)

1.2.2 Área de Ranura
A partir de la figura 1 y asumiendo que dos y d1s son muy pequeños, las siguientes expresiones se pueden obtener S1(tss+w1)=Disπ S1(tss+w2)=(Dos-2dcs)π Dos=Dis+2(dcs+dss) Despejando las dimensiones de la ranura w1, w2 y dss se tiene w1 = (13) (14) (15)

π Dis − t ss S1 π ( Dos − 2d cs ) − t ss S1
S1 ( w2 − w1 ) 2π

(16)

w2 =

(17)

d ss =

(18)

Asimismo, el área de la ranura trapezoidal, se calcula como Asl = ( w1 + w2 ) d ss 2 (19)

3

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

Introduciendo las ecuaciones (9) y (10) en las ecuaciones (16) y (17), para luego introducir ese resultado en la ecuación (19), se llega a Asl = Donde a=(Gt+Gc)2-(1-Gt)2 b=Gt+Gc
2 Dividiendo ambos lados de la ecuación (20) por Dos y reordenando los términos se llega a 2

π (aDis2 − 2bDis Dos + D 2 ) 4 S1
os

(20)

D  D Asl S1 = a is  − 2b is 2 D  D πDos  os   os 4

  +1  

(21)

El término del lado izquierdo de la ecuación (21), representa la proporción entre el volumen del estator disponible para alojar los bobinados AslS1 respecto del volumen total de la 2 πDos máquina . El lado derecho de la ecuación es una función cuadrática dependiendo de la 4 D  D razón de diámetros is . Definiendo la función f  is  como: D  Dos  os  D f  is D  os  D  = a is  D   os  D  − 2b is  D   os
2

  +1  

(22)

luego la ecuación (21), puede escribirse como D  Asl S1 = f  is  2 D  πDos  os  4

(23)

1.2.3 Expresión del Voltaje Inducido
Asumiendo una distribución senoidal del flujo por polo, esto es

φ polo = B g1 A polo sen(ωt )
4

(24)

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

La tensión inducida en una bobina de N vueltas, de paso completo estará dada por e(t ) = N dφ polo dt (25)

en función de los parámetros del bobinado, se tiene e(t ) = NDis l s B g1 luego e(t ) = ωNDis l s B g1 (cos(ωt ) ) pero ω=2πf, donde f es la frecuencia, luego se tiene e(t ) = 2πfNDis l s B g1 (cos(ωt ) ) (28) (27) d (sen(ωt ) ) dt (26)

para un bobinado distribuido se tiene que el número efectivo de conductores se calcula como N=KwNt (29)

Donde Kw es el factor de devanado. Considerando, ahora p número de polos, la ecuación (28), puede escribirse como e(t ) = Emax cos(ωt ) donde Epk es el valor máximo de la tensión inducida dado por E max = 2π f K w N t Dis l s Bg1 p (31) (30)

en general esta ecuación se puede expresar como E max = f K e N t Dis l s Bg1 p (32)

donde Ke es un factor que considera la distribución del devanado y

5

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

1.2.4 Expresión de la Corriente
Se define la carga eléctrica del estator de una máquina como el cuociente As = Corriente _ total Perimetro _ del _ estator (33)

éste valor toma en cuenta, la capacidad de disipación que tiene la máquina. De acuerdo a la geometría del estator, la carga eléctrica esta dada por As = 2m1 N t I rms πDis (34)

definiendo el factor de forma de la corriente como Ki = I max I rms (35)

este factor se obtiene como 1 Ki =  T 

T

o

 i (t )  I  max

2    dt     

−1

2

(36)

luego el valor máximo de la corriente en función de la carga eléctrica se puede calcular como D π  I max =   K i is As  2  m1 N t En general la carga eléctrica total de la máquina, A, debe incluir la carga eléctrica del estator y rotor, esto es A = As + Ar luego la carga eléctrica del estator puede ser escrita como As = A 1 + Kφ (39) (38) (37)

donde Kφ, es la razón entre la carga eléctrica del estator y rotores Ar/As, luego la ecuación (37), puede escribirse como

6

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

D π  1 I max =   K i is As m1 N t  2  1 + Kφ

(40)

1.2.5 VA de Entrehierro
En general si la inductancia de fuga y la resistencia de estator se desprecian, la potencia de entrehierro de cualquier máquina puede ser expresada como VAgap = m T e(t )i (t )dt T 0

VAgap = mK p E max I max

(41)

donde e(t) es la fem inducida por fase debida al flujo en el entrehierro y Emax su valor máximo. Asimismo i(t) es la corriente por fase e Imax es su valor máximo y T es el periodo de un cicle de la fem inducida. La cantidad Kp es definida como Kp = 1 T

T

0

e(t )i (t ) dt Emax I max

(42)

donde e(t)/Emax e i(t)/Imax son las expresiones normalizadas de las formas de onda de la tensión inducida y la corriente de fase. Introduciendo las ecuaciones (32) y (40)en la ecuación (42) se tiene la expresión para los VA de entrehierro f 2 π  1 VAgap =   K e K i K p Bg1 As Dis l s p  2  1 + Kφ (43)

esta ecuación representa los VA de entrehierro de la máquina. Considerando que la sección de cobre de conductores por ranura se puede expresar como K cu Asl S1 = 2m1 N t Acond (44)

Y que la corriente en los conductores en función de la densidad de corriente esta dada por I rms = J rms Acond Luego la expresión de la carga eléctrica de la ecuación (34) (45)

7

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

As =

2m1 N t I rms K cu Asl S1 J rms = πDis πDis

(46)

reemplazando esta ecuación en la expresión de los VAgap f 1 1 VAgap =   K e K i K p K cu [ Asl S1 ] Dis l s Bg1 J rms p  2  1 + Kφ

(47)

1.2.6 Función de Diámetros, fo
Despejando el producto AslS1 de la ecuación (23) e introduciéndola en la ecuación (47) VAgap
2  πDos  Dis  f 1 1 =  K e K i K p K cu  f  D  p Dis l s Bg1 J rms  4  2  1 + Kφ  os  

(48)

arreglado los términos se llega a  D  D  f 2 π  1 VAgap =   K e K i K p K cu  is f  is  Dos l s Bg1 J rms    8  1 + Kφ  Dos  Dos  p definiendo la función de diámetros como D f o  is D  os  Dis  Dis  =  D fD    os   os  (50) (49)

luego, la ecuación (49) se puede escribir finalmente como f 2 π  1 VAgap =   K e K i K p K cu ( f o ) Dos l s Bg1 J rms p  8  1 + Kφ (51)

Una vez definida tanto las variables magnéticas y eléctricas, la disposición de los bobinados y sus formas de onda, la ecuación (51) resulta máxima cuando la función fo resulta máxima.

8

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

Figura 2. Variación de la función fo respecto de la razón de diámetros. p=4, Bcs=0.8Bt1

Analizando la forma de esta función a partir de la ecuación (22) D f o  is D  os  D  = a is  D   os  D  − 2b is  D   os
3

  Dis   +  D     os 

2

(52)

En la figura 2, se observa la variación de la función fo respecto de la razón de diámetros. Se D observa que para valores dados de las cantidades magnética Gt y Gc existe un valor de is Dos que maximiza la función de diámetro fo. De manera de encontrar el máximo de esta función, se deriva respecto a la razón de diámetros y se iguala el resultado a cero con lo que se obtiene D  df o  is  D   os  = 3a Dis  D  Dis   os  d D   os 

 D  − 4b is  D   os

2

  +1 = 0  

(53)

9

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

por lo tanto el óptimo se encuentra resolviendo la ecuación cuadrática dada por la Dis Dos =
opt

2b ± 4b 2 − 3a 3a

(54)

En la figura 3, se grafica la razón de diámetros óptima como función del número de polos, Dis se so observa que para una determinada distribución de flujo en la máquina, el Dos incrementa pero a tazas decrecientes. Al aumentar el número de polos, el flujo que transita por el yugo del estator resulta la mitad del flujo que cruza el entrehierro, la profundidad del yugo, dcs, resulta cada vez menor, por lo que para un determinado Dos, el diámetro interno es mayor. Se observa también que el valor máximo de la función fo se incremente así como el número de polos aumenta

Figura 3. Variación de la óptima razón de diámetros dada por la ecuación (54) y el valor máximo de la función fo. Bc=0.8Bts y Bg1=0.8Bt1

10

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

1.2.7 Máxima Carga Eléctrica
De manera de mejorar en términos de la evacuación de calor, se debe considerar en este proceso de optimización, la condición de la carga eléctrica de la máquina. Aunque un valor razonable de densidad de corriente se puede utilizar, extraer el calor producido por la circulación de la corriente de estator no se ha considerado hasta este punto. El mecanismo primario para la transferencia de calor desde la zona de la ranura hacia el exterior de la maquina es la conducción, la eficiencia de ello esta basado en la superficie disponible de entrehierro. La carga eléctrica se define como la corriente total del bobinado de estator (o rotor) dividida por el perímetro del entrehierro, ecuación (34). Arms = 2m1 N t I rms S1 Asl J rms = πDis πDis (55)

Despejando el producto AslS1 de la ecuación (23) e introduciéndola en la expresión de la carga eléctrica se tiene Arms = K cu J rms 4  D2  aDis − 2bDos + os   Dis   (56)

Esta ecuación, representa la carga eléctrica para un conjunto de parámetros (magnético y geométricos). Luego, para satisfacer la condición de máxima carga eléctrica, la ecuación (56) tiene que ser menor o igual a un valor máximo admisible Arms_max. Esto es Arms ≤ Arms_max (57)

Entonces, el problema ahora consiste en determinar el valor del diámetro Dis óptimo que maximiza la función fo sujeto a la condición g ( Dis ) = Arms _ max
2 K cu J rms  Dos  − aDis − 2bDos +  4  Dis 

(58)

donde Arms_max es el valor máximo admisible en el diseño para la carga eléctrica. Un problema de este tipo, que involucra una inecuación, puede ser resuelto cuando se convierte en una igualdad a través del método de Lagrange. En términos de esta formulación, el problema que se debe resolver es ∂f o ( Dis ) ∂g ( Dis ) = −λ ∂ ( Dis ) ∂ ( Dis ) satisfaciendo la condición (59)

11

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

g(Dis) = 0 Esta condición se puede escribir como Arms _ max − K cu J rms 4  D2  aDis − 2bDos + os  = 0  Dis   Dis se tiene 2 Dos

(60)

(61)

multiplicando esta ecuación por el cuociente

2  Arms _ max Dis K cu J rms   Dis  D  − 2b is + 1 = 0  a − Dos Dos 4   Dos  Dos     

(62)

o K J D a cu rms  is 4  Dos    K cu J rms Arms _ max  −  2b +   4 Dos  
2

 Dis   D  os

 K cu J rms + =0  4 

(63)

esta ecuación cuadrática se resuelve como Dis Dos donde K cu J rms 4 Arms _ max  K J B = − 2b cu rms +  4 Dos  K J C = cu rms 4 A=a La ecuación (59) resulta en K J  D 3a 2 4b 1 Dis − 2 Dis + = λ cu rms a −  os 3 Dos 4   Dis Dos Dos   luego, despejando λ, se obtiene    
2

=
opt

B ± B 2 − 4 AC 2A

(64)

   

   

(65)

12

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

3a 2 4b 1 Dis − 2 Dis + 3 Dos Dos D λ = os 2 K cu J rms   Dos     a −  4   Dis       El procedimiento para encontrar el valor óptimo de

(66)

Dis es resolver la ecuación (64) e Dos insertar el resultado en la ecuación (66). Si el multiplicador de Lagrange λ es negativo, la D solución para is es óptima. Si λ es positiva, la densidad de corriente Jrms debe reducirse o Dos aumentar el diámetro externo Dos para obtener una solución adecuada.

Figura 4. Comparación del óptimo

Dis para caso con y sin restricción de carga de corriente Dos

13

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

1.3 Factores de Escalas
En máquinas eléctricas, así como en cualquier dispositivo, el tamaño físico tiene efectos fundamentales en las características de operación. Generalmente, estos ‘efectos de tamaño’ tienden a ser favorables en maquinas de gran tamaño. Eses conjunto de relaciones exploran la influencia que tiene el tamaño de la maquina en los parámetros que definen su desempeño. Estas relaciones permiten obtener información a partir de uno o mas diseños y escalarlos a tamaños mayores o menores.

1.3.1 Influencia del tamaño
Antes de analizar las complejas relaciones y dependencias de las maquinas eléctricas, se estudia el efecto del tamaño en el caso de un transformado tipo acorazado mostrado en la figura 5

b

2c

b

c

S

P

P

S a h

w
Figura 5. Transformador tipo acorazado

d

Usando las dimensiones del transformador, las ecuaciones básicas de las relaciones terminales y l parámetros eléctricos y magnéticos del bobinado primario son los tabulados en la tabla 1. Cada expresión se ha divido en 4 términos: constante, dependencia geométrica, propiedad del material o cantidad eléctrica-magnética y la frecuencia. Esta división es útil para poner en evidencia la dependencia del tamaño en cada una de las relacionan que determinan el desempeño del transformador. Es claro, a partir de la tabla que si el valor máximo de densidad de corriente y flujo son mantenidos constante para una frecuencia de operación fija, y todas las dimensiones crecen en una razón D, cada una de las cantidades del transformador varían según se establece en la columna de factor de escala en la tabla

14

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

Tabla 1. Características dimensionales del transformador acorazado Termino Constante Característica geométrica Propiedad del material Frecuencia Factor de escala

V = 2πfNBAc = I= 1 JAw = 2 N S=VI= R = ρN 2 lw = Aw

2π 1 2 π 1

NAc Aw N AwAc N2 lw Aw

B J

f

ND2 D2 N D4 N2 D D3

(67) (68)

BJ

(69) (70)

ρ
J2 ρ

Pcu=RI2= X m = ωN 2 µ X l = ωN 2 µ o Ac = lc Al = ll L = R

1 2 2π 2π

Awlw Ac lc Al ll

(71) (72) (73) (74)

N2 N2

µ µο µ ρ

f f

N2D N2D D2

τ=

Ac Aw lc l w

Donde Aw Ac Al ll lc lw B J ba 2 : Área del núcleo =2cd : Área de fuga ≈ bd : Largo camino de fuga = a : Largo del núcleo = ≈ 2h+2b : Largo de una vuelta ≈ 2d+4c : Densidad de flujo máxima : Densidad de corriente máxima : Constante de tiempo de circuito abierto : Área del bobinado =

τ

A partir de las relaciones de la tabla se puede concluir que: • Los Volt-Ampares aumentan según D4, mientras que el volumen y peso aumentan según D3. Por lo tanto la potencia por unidad de peso tiende a aumenta linealmente con D.
15

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

• •

Las pérdidas I2R aumentan según D3, mientras que la superficie de evacuación de calor aumenta con D2. Por ello, los problemas de refrigeración aumentan con el tamaño lo que hace necesario incluir elemento que mejoren la ventilación o reducir las cantidades electromagnéticas a medida que el tamaño aumenta. La resistencia del devanado varían con D-1. Baja resistencia es deseable en dispositivos magnéticos, esta variación inversa con D, hace que en el diseño transformadores y motores pequeños no se logren buenos rendimientos. En general, dispositivos de gran tamaño tienden a tener mejor desempeño. Las Reactancias de magnetización y fuga crecen linealmente con D. Esta variación es deseable para la reactancia de magnetización en transformadores y motores, sin embargo la variación de la reactancia de fuga crea problemas en el diseño. Si esta reactancia se deja crecer naturalmente con el tamaño, las características de regulación en transformadores y torque en los motores de inducción hacen obtener un pobre desempeño. La constante de tiempo aumenta según D2 . Por lo tanto lo dispositivos grandes tienen inherentemente, una respuesta lenta. Esto puede ser modificado mediante una adecuada manipulación de la reactancia de fuga. El rol del número de vueltas del bobinado afecta al voltaje e impedancia. Se observa que el voltaje, la corriente, la resistencia y reactancia son afectadas por el número de vueltas, mientras que los volt-amperes, pérdidas en el cobre, constante de tiempo, etc. son independientes de N. La dependencia lineal de la frecuencia con el voltaje, potencia aparente las pérdidas por unidad de VA, muestra que el peso y la eficiencia son mejorados a medida que la maquina opera a mayor frecuencia. El efecto dominante de la resistencia en la operación a baja frecuencia se hace evidente

1.3.2 Desempeño de máquinas eléctricas según las dimensiones
Debido a que en el diseño de una máquina en particular requiere un esfuerzo importante el diseño de maquinas similares pero de diferente potencia puede ser realizado mediante el escalamiento de los resultados. Considerando dos maquinas de la misma topología con todas las dimensiones en una razón k:1 y teniendo la misma velocidad, densidad de flujo y corriente se tiene: • El voltaje termina varia en una relación k2 . El área de entrehierro aumenta, el flujo por polo aumenta con k2 y si el numero de vueltas del bobinado es mantenida constante, la tensión inducida variará de igual forma. En muchos casos éste número debe acomodarse al voltaje terminal de la máquina por lo que debe decrecer inversamente con k2 Debido al aumento del área de conductores (y asumiendo una adecuada ventilación) la corriente aumenta de acuerdo a k2 . Si el número de vueltas se diminuye para mantener el voltaje terminal y la cantidad de cobre se mantiene igual, la capacidad corriente se incrementa de acuerdo a k4

16

Principios de Diseño de Máquinas Eléctricas

Juan A. Tapia

• •

• • •

Ya que la corriente y el voltaje varían con k2 los volt-amperes aumentan con k4, esto aún es válido si el número de vueltas se reduce. Debido a que el área del cobre crecerá en k2 y el largo del conductor en k, la 1 resistencia varía según k La corriente al cuadrado aumenta con k4 mientras que la resistencia disminuye con 1 , luego las pérdidas en el cobre varían con k3 k La densidad de flujo se mantiene constante, sin embargo el volumen de la máquina aumenta de acuerdo a k3 por lo que las pérdidas en el núcleo varían de igual forma. Dado que la potencia aumenta según k4 y las pérdidas por k3 la potencia de salida aumentara de acuerdo a k4-αk3 donde α son las pérdidas en por unidad para el diseño con k=1. Por lo anterior, la potencia de salida aumenta algo menos que k4. Ya que la potencia de salida varia con k4-αk3 y el volumen con k3 , la densidad de potencia crecerá aproximadamente con k

17

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

Chapter 1 CAD APLICADO AL DISEÑO ELECTROMAGNÉTICO
1.1 Introducción 1.2 Formulación Bidimensional
Si se considera una región genérica compuesta por fierro, aire y conductores que transportan una densidad corriente J, según muestra la figura 1. Las ecuaciones de Maxwell relevantes para este dominio son ∇× H = J ∇⋅B =0 con la ecuación constitutiva B = µo µr H (3) (1) (2)

Fierro Aire Corriente, J y

x

Figura 1. región genérica en 2D

Se define el vector potencia magnético A, con unidades de Wb/m. Este vector satisface la condición ∇× A= B Introduciendo la ecuación (3) en (1), se tiene (4)

1

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

∇×

B

µo µr

=J

(5)

introduciendo (4) en la expresión previa ∇ × υ (∇ × A) = J donde υ = 1 (6)

se define como la reluctividad. Debido a que el problema es µo µr bidimensional, solo existen componentes en x e y de la densidad de flujo, el potencial magnético solo posee componente en la dirección de z. Desarrollando la ecuación (6) se obtiene ∂  ∂Az  ∂  ∂Az υ  + υ ∂x  ∂x  ∂y  ∂y  o ∂  ∂A  ∂  ∂A   = −J υ  + υ ∂x  ∂x  ∂y  ∂y    (8)   = −J   (7)

La ecuación (8), es válida en cualquier punto del domino de la figura 1. En particular se tiene • Región de la fuente de corriente: En este caso la permeabilidad corresponde a la del espacio libre (constante), luego la ecuación (8)  ∂2 A  ∂2 A υo  2  + υo  2  = −J  ∂x   ∂y      • Para la región de aire o espacio libre (J=0)  ∂2 A  ∂2 A υo  2  + υo  2  = 0  ∂x   ∂y      • Para la región del fierro (sin corrientes) (10) (9)

∂  ∂A  ∂  ∂A  =0 υ  + υ ∂x  ∂x  ∂y  ∂y   

(11)

2

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

La formulación desarrollada considerando el vector potencial presenta algunas ventajas importantes: reduce un problema bidimensional Bx y By en uno de solo una dimensión Az. Además, la obtención del flujo se reduce al cálculo de una integral de línea, esto es

φ = B ⋅ dS
S


S

(12)

reemplazando la ecuación (4), se tiene

φ = ∇ × A ⋅ dS
Luego, aplicando el Teorema de Store, se tiene

(13)

φ=

∫ A ⋅ dl
l

(14)

Donde l es el contorno de la superficie S donde se evalúa el flujo. Figura 2

l

φ
S

Figura 2. Cálculo del flujo

Conocida la distribución de potencial magnético a partir de la solución de las ecuaciones (8), las componentes de la densidad de flujo pueden ser calculadas como Bx = y ∂A ∂y (15)

3

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

By = −

∂A ∂x

(16)

Mientras que el módulo  ∂A   ∂A  B = B + B =   +   ∂y     ∂x 
2 x 2 y 2 2

(17)

1.3 Método de Diferencias Finitas
1.3.1 Derivación Intuitiva
Dada una función f(x) como la mostrada en la figura 3, la derivada, la pendiente o la tangente en el punto P a través de la pendiente del arco PQ como A( xi + ∆x, y j ) − A( xi , y j ) ∂A = ∂x xi , y j ∆x = Ai +1, j − Ai , j ∆x
A Ai+1,j Ai,j Q P

(18)

Ai-1,j O

∆x
xi-1 =xi-∆x xi

∆x
xi+1 =xi+∆x x

Figura 3. Estimación de la derivada en el punto P

esta corresponde a la fórmula de diferencia hacia delante. Si se aproxima mediante la pendiente del arco OP se tiene:

4

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

∂A ∂x


xi , y j

A( x i , y j ) − A( x i − ∆x, y j ) ∆x Ai , j − Ai −1, j

(19) ∆x lo que da la fórmula de la diferencia hacia atrás. Si la aproximación de la derivada se hace como la pendiente del arco OQ se tiene A( xi + ∆x, y j ) − A( xi − ∆x, y j ) ∂A ≅ ∂x xi , y j 2∆x = Ai +1, j − Ai −1, j 2∆x (20)

=

Dadas estas aproximaciones, es posible es aproximar la segunda derivada de A(x,y) como

∂2A ∂x 2


xi , y j

∂2A ∂x 2

xi +

∆x ,y j 2

− ∆x

∂2A ∂x 2

xi −

∆x ,y j 2

= o

1  A( xi + ∆x, y j ) − A( xi , y j ) A( xi , y j ) − A( xi − ∆x, y j )  −   ∆x  ∆x ∆x 

Ai +1, j − 2 Ai , j + Ai −1, j ∂2 A ≅ 2 ∂x x , y (∆x )2 i j

(21)

Cualquier aproximación de la derivada en términos de los valores en un conjunto de puntos discretos es llamada aproximación por diferencia finita.

1.3.2 Derivación Formal de las Ecuación de Diferencia
La derivación utilizada en la sección anterior para obtener la aproximación de la derivada en un punto es intuitiva, un enfoque más formal para obtener estas expresiones es utilizando la Series de Taylor. De acuerdo a esta teoría una función puede ser expandida en torno al punto de operacion como

5

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

(∆x ) ∂ 2 A + (∆x ) ∂ 3 A + ...... ∂A A( xi + ∆x, y j ) = A( xi , y j ) + ∆x + 2! ∂x 2 x , y 3! ∂x 3 x , y ∂x xi , y j
2 3
i j i j

(22)

y A( xi − ∆x, y j ) = A( xi , y j ) − ∆x

(∆x ) ∂ 2 A − (∆x ) ∂ 3 A + ...... ∂A + ∂x xi , y j 2! ∂x 2 x , y 3! ∂x 3 x , y
2 3
i j i j

(23)

sumando estas dos expresiones, se obtiene A( xi + ∆x, y j ) + A( xi + ∆x, y j ) = 2 A( xi , y j ) + (∆x )
2

∂2 A + ξ (∆x) 4 ∂x 2 x , y
i j

(24)

donde ξ (∆x) 4 es el error introducido por el truncamiento de la serie en el término de tercer orden. Asumiendo despreciable este error, la aproximación para la segunda derivada se puede escribir como A( xi + ∆x, y j ) − 2 A( xi , y j ) + A( xi − ∆x, y j ) ∂2 A ≅ 2 ∂x x , y (∆x )2
i j

=

Ai +1, j − 2 Ai , j + Ai −1, j

(∆x )2

(25)

esta es la misma ecuación obtenida en (21). Sustrayendo la ecuación (23) a la ecuación (22) y despreciando los términos de orden (∆x) 3 , se obtiene A( xi + ∆x, y j ) − A( xi − ∆x, y j ) ∂A ≅ ∂x xi , y j 2∆x = Ai +1, j − Ai −1, j 2∆x (26)

Esta ecuación es la mismo obtenida anteriormente referida como formula de la diferencia central, ecuación (20). Se observa de las ecuaciones (25) y (26) que la dependencia del error, ∆x , es cuadrática y lineal respectivamente. Aproximación de diferencias finitas de orden mayor pueden ser obtenida tomando un número mayor de términos de la expansión Serie de Taylor, sin embargo por razones prácticas se truncan después del segundo, lo que impone un error que esa presente en todas las soluciones donde se utiliza esta técnica

6

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

1.3.3 Solución de la Ecuación del Potencial
La ecuación diferencial que describe la distribución del potencial A en un problema bidimensional esta dada por ∂  ∂A  ∂  ∂A   = −J υ  + υ ∂x  ∂x  ∂y  ∂y    (27)

representando esta ecuación en su forma de diferencias finitas en torno al punto O de la figura 4 se tiene Se dicretizará el dominio de estudio, fig. 7, con una malla no uniforme de tal manera de tener una red más fina en las zonas de mayor interés

j+1 j j-1 y

νΙΙΙ
Y

X

νΙΙ
V

h2 h
4

0
Z

νIV

νΙ

h3

h1

x

i-1

i

i+1

Figura 4. Detalles de la grilla

Expresión de la primera derivada Ai , j − Ai −1, j ∂A = ∂x Y h3 Ai +1, j − Ai , j ∂A = ∂x V h1 (28) ∂A ∂y =
X

Ai , j +1 − Ai , j h2

(29)

(30)

Ai , j − Ai , j −1 ∂A = ∂y Z h4

(31)

Luego la segunda derivada en torno al punto O
7

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

∂  ∂  ν  = ∂x  ∂x  O y ∂  ∂  ν  = ∂y  ∂y  O  

 h4ν I + h2ν II   h +h 2 4 

 ∂A  h4ν III + h2ν VI   ∂x −  h + h  2 4  V  h1 + h3 2  ∂A  h1ν I + h3ν VI   ∂y −  h + h  1 3   X h2 + h4 2

 ∂A   ∂x  Y

(32)

 h1ν II + h3ν III   h +h 1 3 

 ∂A   ∂y  Z

(33)

 h4ν I + h2ν II   h +h  2 4

 ∂A  h4ν III + h2ν VI   ∂x −  h + h   V  2 4 h1 + h3 2

 ∂A   ∂x  Y

+

 h1ν II + h3ν III   h +h 1 3 

 ∂A  h1ν I + h3ν VI   ∂y −  h + h  1 3   X h2 + h4 2

 ∂A   ∂y  Z

= −J

En la intersección de las líneas de la malla se calcula el valor de A, resolviendo (8) o (9) según corresponda por medio de diferencias finitas como: Ai , j = M N (34)

donde;
M = J + α1 (υ I β 4 + υ II β 2 )Ai +1, j + α 2 (υ II β1 + υ III β 3 )Ai , j +1 + A α 3 (υ III β 2 + υ IV β 4 )i − 1, j + α 4 (υ IV β 3 + υ I β1 )Ai , j −1

(35)

y N = α 1 (υ I β 4 + υ II β 2 ) + α 2 (υ II β 1 + υ III β 3 ) + α 3 (υ III β 2 + υ IV β 4 ) + α 4 (υ IV β 3 + υ I β1 ) Donde las constantes αi están dadas por;

(36)

8

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

α1 = α2 =

2 h1 (h1 + h3 ) 2 h2 (h2 + h4 )

(37)

α3 = α4 =

2 h3 (h1 + h3 ) 2 h4 (h2 + h4 )

(38)

(39)

(40)

y las constantes βi

β1 = β2 =

h1 h1 + h3 h2 h2 + h4

(41)

β3 = β4 =

h3 h1 + h3 h4 h2 + h4

(42)

(43)

(44)

Conocidos los valores de A en cada punto se obtiene la inducción magnética como; Bx = ∂A A1 − A8 + A0 − A4 = 2h4 ∂x ∂A A1 − A0 + A8 − A4 = 2 h1 ∂y (45)

By = −

(46)

Luego; B = BX 2 + BY 2 (47)

La ecuación (34) establece que el potencial en el punto (i,j) es una función lineal de los potenciales en los nodos circundantes, es decir, aplicando éste algoritmo a todos los nodos libres el problema se reduce a un sistema de ecuaciones lineales del tipo Ax = b (48)

Donde x son los potenciales en los nodos libres, A y b es la matriz y vector de coeficientes que dependen de la grilla, configuración geométrica, las características del material y fuentes de corriente.

9

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

1.4 Solución de Ecuaciones Simultaneas
LA aplicación de métodos numéricos a problemas electromagnéticos frecuentemente resulta en un conjunto de ecuaciones simultaneas del tipo  a11 a  21  M   M  a n1  o a12 L L a1n   x1  b1  a 22 L L a 2 n   x2  b1      M  M  =  M      M  M   M  a 2 n L L a nn   xn  b1     

(49)

[A][x] = [b]

(50)

donde [A] es la matriz de coeficientes, [x ] es el vector de incógnitas (potenciales) y [b] vector de constantes. En esta sección se presenta una visión breve de los métodos para la resolución de sistema de ecuaciones.

Si la matriz [A] es pequeña, esto es número de incógnitas menor a 60, entonces (50), puede ser resuelto a través de métodos directo, estos son o [x ] = [ A] [b] o Método eliminación de Gauss o Descomposición LU o Factorizacion de Choleski
−1

1.4.1 Métodos Directos

1.4.2 Métodos Iterativos
Los métodos directos o de eliminación para la resolución de ecuaciones simultaneas puede ser usado hasta para un numero de incógnitas de 60. Este número puede crecer si el sistemas es bien condicionado o la matriz es esparza. Para un numero mayor de incógnitas, el método de eliminación pasa a ser lento y poco adecuado debido a los errores de redondeo. Para esos tipos de problemas, métodos indirectos o iterativos resultan una mejor alternativa

10

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

i) Método de Jacobi
En este método, el valor actual se calcula en función de los valores de la iteración anterior como xik +1 =  1  bi − aij x k  j aii   j =1, j ≠ i  

i=1,2,....n

(51)

El proceso continua hasta que una condición de error es satisfecha. El procedimiento general es Hacer una aproximación inicial para las incógnitas xi0 para los nodos libres
k Calcular las aproximaciones sucesivas x1k , x2 ,....... Continuar hasta que la condición de convergencia sea satisfecha

La convergencia es medida en terminaos de la variación desde la iteración k a la siguiente, esto es xik +1 − xik <ξ xik +1 donde ξ es un error máximo tolerable (52)

ii) Método de Gauss-Seidel
Este es el método mas comúnmente utilizado para resolver promedios indirectos. En el método de Jacobi, todo el vector x de la iteración k-ésima es usada para determinar el valor del potencial de la iteración k+1. Mientras que en el método de Gauss-Seidel, los valores mas recientes son introducidos en el cálculo. Esto es x
k +1 i

1  = bi − aii  


j =1

i −1

aij x

k +1 j

 aij x k  j  j =i +1 
n

i=1,2,....n

(53)

Esto hace que el Método de gauss-Seidel converja mas rápido (casi el doble que en caso del método de Jacobi) ya que hace una actualización de la información en forma natural de acuerdo a la progresión en la malla.

iii) Método de Sobre-Relajación
Este es una variación del método de Gauss-Seidel y esta diseñado para acelerar la convergencia. Si se suma xik al término del lado derecho de la ecuación (53) y se resta el término (aii xik ) / aii se obtiene

11

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

x

k +1 i

1  = x + bi − aii  
k i


j =1

i −1

aij x

k +1 j


j =i

n

 aij x k  i=1,2,....n j  

(54)

El Segundo término de la derecha de la ecuación (54) puede ser considerado como un factor de corrección. Este factor tiene a cera a medida que la solucion converge. Si el término es multiplicado por un factor de aceleración ω, se tiene xik +1 = xik +

ω  bi − aii  


j =1

i −1

aij x k +1 − j


j =i

n

 aij x k  i=1,2,....n j  

(55)

Se puede demostrar que el factor de relajación ω es óptimo cuando

ω=

2 π  1 + sin   n

(56)

1.5 Método Elementos Finitos
1.5.1 Formulación del Método de Elementos Finitos
Para construir una solución aproximada por el método de elementos finitos, la región del problema se subdivide en elementos triangulares, como lo indica la figura donde las coordenadas de cada nodo son conocidos. El método consiste en la aproximación del potencial magnético en el elemento triangular a través de un patrón uniforme para luego relacionar las distribuciones de potencial en los diversos elementos que conforman la región de análisis

12

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

y Ai (xi , yi)

Aj (xj , yj) Ak

(xk , yk)

x

Figura 5. Elemento triangular en el plano x-y

Asumiendo que la distribución del potencial dentro del elemento triangular se puede aproximar mediante una relación de primer orden del tipo A( x, y ) = Ae ( x, y ) = a + bx + cy luego los potenciales en los vértices están dados por Aie = a + bxi + cyi A = a + bx j + cy j
e j

(57)

(58) (59) (60)

A = a + bxk + cyk
e k

en la forma matricial, estas ecuaciones se pueden escribir como  Aie  1 xi  e   A j  = 1 x j  A e  1 x k  k  yi  a    y j  b  y k  c   

(61)

por lo tanto el potencia puede calcularse A ( x, y ) = (1 x
e

a   y ) b  c  

13

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético
−1

Juan A. Tapia

= (1 x

 1 xi  y )1 x j 1 x k 

yi   yj  yk  

 Aie   e  Aj   Ae   k

(62)

notar que 1 xi  1 x j 1 x k  yi   yj  = yk  
−1

1 1 xi  det 1 x j 1 x k 

 xi y k − x k y j   y j − yk yi   xk − x j  y j   y k  

x k y i − xi y k y k − yi xi − x k

xi y j − x j y i   yi − y j  x j − xi  

(63)

puede demostrarse que 1 xi  det 1 x j 1 x k  yi   y j   = 2∆ y k  

(64)

donde ∆ es el área del elemento triangular. Luego la matriz inversa de la ecuación (63) puede escribirse como 1 xi  1 x j 1 x k  donde  ai yi   1  yj  =  bi 2∆  yk    ci
−1

ai bj cj

ak   bk  ck  

(65)

a i = xi y k − x k y j a j = x k y i − xi y k a k = xi y j − x j y i

bi = y j − y k b j = y k − yi bk = yi − y j

ci = x k − x j c j = xi − x k c k = x j − xi

Por lo tanto la distribución de potencial sobre el elemento

14

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

Ae ( x, y ) = (1 x

 ai 1  y )  bi 2∆   ci

ai bj cj

ak  Aie    bk  Ae  j  Ae  ck  k 

(66)

desarrollando se tiene que A e ( x, y ) = 1 (ai + bi x + ci y ) Aie + (a j + b j x + c j y ) Ae + (a k + bk x + ck y ) Ake j 2∆ 1 α i ( x, y ) Aie + α j ( x, y ) Ae + α k ( x, y ) Ake j 2∆

{

}
(67)

=

{

}

donde αi, αj, αk son las funciones de forma. Estas funciones son interpolatorias en los tres vértices, esto es, que cada función se anula en todos los vértices excepto en uno de ellos donde adopta el valor unidad 0 i ≠ j α i ( x j , xi ) =  1 i = j (68)

La ecuación (67) establece que conocidos los potenciales de nodo es posible determinar la distribución de potencial en cualquier punto del elemento triangular mediante una aproximación de primer orden. Luego las componentes del vector densidad de flujo se tiene Bx = ∂Ae ( x, y ) 1 = (ci Ai + c j A j + c k Ak ) 2∆ ∂y (69) (70)

∂A e ( x, y ) 1 By = − =− (bi Ai + b j A j + bk Ak ) ∂x 2∆ luego
2 B e = Bx2 + B y =

1 (bi Ai + b j A j + bk Ak ) 2 + (ci Ai + c j A j + c k Ak ) 2 2∆

(71)

Notar que la magnitud de la densidad de flujo B es constante sobre el triangulo. Ahora el problema se reduce a determinar los potenciales de nodo

15

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

1.5.2 Método Variacional 1.5.3 Método de elementos finitos de Galerkin
La derivación de las ecuaciones de elementos finitos utilizando el método de Galerkin es un caso especial el Método de los Residuales Ponderados (MRP o en inglés Method of Weighted Residuals, MWR). Éste método se aplica como sigue. A una ecuación del tipo

L(x)=0

(72)

Sobre una región Ω con condiciones de borde en el borde C. Sustituyendo una solución ˆ ˆ aproximada x en la ecuación (72). Dado que x ≠ x se obtiene un residuo ˆ L( x )=R (73)

El MRP requiere que la integral de la proyección del residuo sobre una función de peso especificada sea cero sobre el domino de interés. La elección de las funciones de peso determina el tipo de MRP. Para la presente discusión se utilizaran las funciones de peso que tiene la misma forma de las funciones de forma de los elementos finitos. Este procedimiento es conocido como el método de Galerkin y lleva a las mismas ecuaciones del método variacional donde el principio variacional es conocido. Si se considera la ecuación de difusión en su forma armónica temporal con A, la componente z del vector potencial magnético como incógnita. Para un problema bidimensional cartesiano se tiene 1 ∂2 A 1 ∂2 A + = − J o + jωσA µ ∂x 2 µ ∂y 2 (74)

donde µ es la permeabilidad magnética, ω es la frecuencia angular, σ es la conductividad eléctrica y Jo es la densidad de corriente aplicada. ˆ Sustituyendo una aproximación, A , par el potencial A entrega un residuo R R= ˆ ˆ 1 ∂2 A 1 ∂2 A ˆ + + J o − jωσA µ ∂x 2 µ ∂y 2 (75)

Multiplicando por la función de peso y fijando la integral igual a cero, se tiene

∫ RWdxdy = 0

(76)

sustituyendo la ecuación (75), se tiene
16

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

∫∫

ˆ ˆ  1 ∂2 A 1 ∂2 A   W +  µ ∂x 2 µ ∂y 2 dxdy + jωσ  

ˆ ∫∫WAdxdy = ∫∫WJ dxdy
o Ω Ω

(77)

integrando por partes el primer término, se tiene

∫∫

ˆ ˆ  1 ∂2 A 1 ∂2 A   + W  µ ∂x 2 µ ∂y 2 dxdy = Ω  

∫∫

ˆ ˆ 1  ∂W ∂A ∂W ∂A   dxdy − +  ∂y ∂y  Ω µ  ∂x ∂x 

∫µ
C

1

W

ˆ ∂A dc ˆ ∂n

(78)

Figura 6. Malla de elementos finitos utilizando triángulos

ˆ donde el último termino es el borde C con n el vector unitario normal. Sustituyendo este resultado en la ecuación (77) dividiendo la integral de superficie en una sumatoria de elementos de área reducida. En este caso, se enmalla la superficie con triángulos (elementos finitos), figura 6 y se reemplaza la integrar sobre el dominio con una suma de integrales sobre cada triangulo individual

∑ ∫∫
M

1  e µ

∂W e ∂Ae ∂W e ∂Ae  e + dxdy + jωσ ∂x ∂y ∂y  Ωe ∂x − 1 ∂Ae ˆ µ e ∂n

∫∫

W e Ae dxdy

Ωe

C

W e dc = J o

∫∫

W e dxdy

(79)

Ωe

17

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

donde M es el numero de elementos triangulares. La integral de línea en la ecuación (79) solo requiere ser evaluada sobre los elementos que tienen un lado en común con el borde del problema. Normalmente esrta integrar es simplemente igualada a cero, implicando que ∂Ae =0 ˆ ∂n (80)

lo cual resulta en la denominada condición de borde natural. Sin embargo esta integral es frecuentemente utilizas en problemas en el cual el método de elementos finitos es acoplado con otras técnicas de solución. En estos casos esta integral debe ser evaluada. Si se considera la ecuación .. donde la distribución del potencial en el elemento triangular puede ser expresada en términos de las funciones de forma y los potenciales de nodo como A( x, y ) =

∑α ( x, y ) A
i i =1

3

i

(81)

Donde Ai son pospotenciales en los nodos y ai son las funciones de forma. Estas funciones tienen la siguiente propiedades • •

αi=1 en el nodo i y 0 en los otros nodos La suma de todas las funciones en cualquier punto del elemento triangular es 1

Escribiendo el potencial en el elemento en la forma matricial se tiene  Aie    A = α ie ,α e ,α ke  Ae  j j  Ae   k

(

)

(82)

donde

α ie ( x, y ) = (aie + bie x + cie y ) / 2∆ α ej ( x, y ) = (a ej + b e x + c ej y ) / 2∆ j
e α ke ( x, y ) = (a k + bke x + cke y ) / 2∆

(83)

Donde ∆ es el área del elemento triangular. En el método de Galerkin, se eligen como funciones de peso, las funciones de forma, esto es
18

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

α ie ( x, y )    W e =  α e ( x, y )  j  e ( x, y )  α k  tomando la derivada con respecto a x e y se tiene  Aie  ∂A 1 e e e  e  = b ,b ,b  Aj  ∂x 2∆ i j k  e   Ak 

(84)

(

)

(85)

 Aie  ∂A 1 e e e  e  = c , c , c  Aj  ∂y 2∆ i j k  e   Ak 

(

)

(86)

y  bie  ∂W 1  e = bj  ∂x 2∆  e   bk 
e

(87)

 cie  ∂W 1  e = cj  ∂y 2∆  e   ck 
e

(88)

utilizando estos resultados e introduciéndolos en el primer término de la ecuación (79), se obtiene  ∂W e ∂A e ∂W e ∂Ae    ∂x ∂x + ∂y ∂y    

1 µe

∫∫ dxdy
Ωe

(89)

donde el término integral , corresponde al superficie del elemento triangular

∫∫ dxdy = ∆
Ωe

(90)

Sustituyendo

19

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

1 µe

 ∂W e ∂A e ∂W e ∂Ae    ∂x ∂x + ∂y ∂y    

∫∫ dxdy =
Ωe

 bi2 + ci2 1  =  bi b j + ci c j 4µ e ∆   bi bk + ci ck
e  S11  e 1 =  S 21 4 e  S 31 e S12 e S 22 e S 32

bi b j + ci c j b2 + c2 j j b j bk + c j ck

bi bk + ci ck  Ai    b j bk + c j ck  A j  2 bk2 + ck  Ak   

(91)

e S13  Ai    e S 23  A j  e S 33  Ak   

(92)

donde bi2 + ci2 S = 4µ e ∆ e
e 11 e S 21 = e S12 =

bi b j + ci c j 4µ e ∆ e b2 + c2 j j 4µ ∆ e
e

e S13 =

bi bk + ci c k 4µ e ∆ e b j bk + c j c k 4µ e ∆ e
2 bk2 + c k 4µ e ∆ e

bi b j + ci c j 4µ ∆ e
e

e S 22 =

e S 23 =

e S 31 =

bi bk + ci c k 4µ e ∆ e

e S 32 =

b j bk + c j c k 4µ e ∆ e

e S 33 =

Debido a que el método de elementos finitos desarrollado en mecánica, la matriz de coeficientes de la ecuación... es algunas veces denominada como matriz de rigidez (stiffness matriz) S. El segundo término de la ecuación integral de la ecuación (79) resulta α ie   e e e e  α j  α i ,α j ,α k Ωe  e  α k   Aie   e  A j dxdy  Ae   k (93)

jωσ e

∫∫W A dxdy = jωσ ∫∫
e e e Ωe

(

)

 2 1 1  Ai    jωσ e ∆  = 1 2 1  A j   12     1 1 2  Ak  Esta matriz de coeficientes es referida como matriz de masa, T. La función forzante, es decir el término del lado derecho de la ecuación (79)
20

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

Jo

∫∫

Ωe

W e dxdy = J o

∫∫

(aie + bie x + cie y ) (a e + bie x + cie y ) dxdy = J o i 2∆ 2 Ωe

(94)

donde x e y son las coordenadas del centro de masa del triangulo 1 x = ( xi + x j + x k ) 3 1 y = ( yi + y j + y k ) 3 sustituyendo los valores de ai, bi y ci de la ecuaciones..., la ecuación (94) (aie + bie x + cie y ) ∆ = 2 3 (95)

(96)

(97)

asumiendo que la densidad de corriente Jo es uniforme sobre el elemento triangular, se tiene entonces que

Jo

∫∫

1 Jo∆   W dxdy = 1 3   Ωe 1
e

(98)

Finalmente, se tiene el sistema de ecuaciones para los potenciales de nodo como
e   S11  e  1  e  S 21  4µ ∆  S e  31  e S12 e S 22 e S 32 e S13   2 1 1  Ai  1  jωσ e ∆    J o ∆   e S 23  +  1 2 1  A j  = 1 12  3   e   A  S 33   1 1 2  k  1

(99)

1.5.4 Ensamble de la Matriz Global
Hasta aquí se ha formulado el metodología para la determinación de la distribución del potencial magnético sobre un elemento triangular en función de potencial en los nodos utilizando el método Variacional y Galerkin. Queda ahora extender la formulación para el caso de múltiples elementos que constituyen el dominio de análisis. En general, un nodo particular ‘i’ puede ser vértice de un número arbitrario de triángulos. Como se muestra en la figura 7, compuesto por tres elementos triangulares y 5 nodos. Considerando un problema magnetoestático (ω=0), la ecuación (99) para el elemento 1 queda como

21

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

1  S11  1 1  S 21 4µ e ∆  1  S 31

1 S12 1 S 22 1 S 32

1 S13  A1  1   J ∆   1 1 1 S 23  A2  = 1 3    1  S 33  A3  1

(100)

esta ecuación puede escribirse como
1  S11  1  S 21 1  1 S 4µ e ∆  31  0   0 1 S12 1 S 22 1 S 32 0 0 1 S13 1 S 23 1 S 33 0 0

0 0 0 0 0

0  A1  1     0  A2  1 J 1∆1   1 0  A3  =   3    0 0  A4     0 0  A5   

(101)

y

5

3 4 1 1 2

3

2 x
Figura 7. Dominio de múltiples elementos

similarmente para el elemento 2
2  S11   0 1  2 S 4µ e ∆  31 2  S 41   0 1 0 S13 0 0 1 0 S 33 1 0 S 32 0 0 1 S12 0 1 S 32 1 S 32 0

0  A1  1     0  A2   0 J 2∆ 2   1 0  A3  =   3   1 0  A4     0 0  A5   

(102)

para el elemento 3
22

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

3  S11   0 1  0 4µ e ∆  3  S 41  3  S 51

0 0 0 0 0

3 0 S14 0 0 0 0 3 0 S 44 3 0 S 45

3 S15  A1  1     0  A2   0  A  = J 3 ∆ 3  0  0  3   3   3 1 S 45  A4   1 3  S 55  A5   

(103)

sumando estas 3 ecuaciones matriciales
1 2 3  S11 + S11 + S11  1 S 21  1  1 2 S 31 + S 31 4µ e ∆  2 3  S 41 + S 41  3 S 51  1 S12 1 S 22 1 S 32 0 1 2 S13 + S13 1 S 23 1 2 S 33 + S 33 0 2 3 S14 + S14 0 2 S 34 2 3 S 44 + S 44 3 S 54 3 S15  A1    0  A2  0  A3  =   3 S 45  A4   3  S 55  A5 

0

0

 J 1∆1 + J 2 ∆ 2 + J 3 ∆ 3    J 1∆1   1  = J 1∆1 + J 2 ∆ 2   3 J 2∆ 2 + J 3∆3     J 3∆ 3  

(104)

cuando se extiende este proceso a todos los elementos triangulares del dominio se llega a un sistemas de ecuaciones lineal del tipo

[S ]( A) = (I )

(105)

El proceso de ensamblaje de los elementos requiere que físicamente los valores de los potencial sean continuo a través de la frontera de cada elemento. Debido a que el potencial en cada triangulo se aproxima mediante una función lineal de x e y a lo largo de cada lado del triangulo, su valor varía linealmente con la distancia. Se satisface, por consiguiente, el requisito de continuidad de los potenciales, siempre que estos sean idénticos en los vértices correspondientes.

1.5.5 Condiciones de Borde
Debido a que el campo magnético se extiende infinitamente en el aire circundante al dispositivo magnético bajo análisis, la solución, por lo tanto, se extendería de igual manera, lo que hace que la solución del problema sea imposible. Se hace necesario, entonces, limitar la región de análisis dentro de un área razonable. Estos límites se establecen simplemente definiendo un valor definido de potencial a lo largo de este borde (condición de Dirichlet), como lo indica la figura 8 . El valor de potencial que se asigna a esta línea es

23

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

arbitrario y no modifica el resultado final. Usualmente este valor se asigna como potencial cero. Dado que los potenciales de nodos asociados a este tipo de bordes son conocidos, no necesitan ser calculado. Y las matrices deben ser modificadas para representar esta condición. Por ejemplo si el nodo 2, del problema discutido anteriormente tiene un potencial Ao, las ecuación matricial se modifica de la siguiente manera

Líneas de flujo

A=0

Figura 8. Condición de borde de Dirichlet

1 2 3  S11 + S11 + S11  0  1  1 2 S 31 + S 31 4µ e ∆  2 3  S 41 + S 41  3 S 51 

1 S12 1 1 S 32 0 0

1 2 S13 + S13 0 1 2 S 33 + S 33 0 0

2 3 S14 + S14 0 2 S 34 2 3 S 44 + S 44 3 S 54

3 S15  A1    0  A2  0  A3  =   3 S 45  A4   3  S 55  A5 

 J 1∆1 + J 2 ∆ 2 + J 3 ∆ 3    Ao   1  = J 1∆1 + J 2 ∆ 2   3 J 2∆ 2 + J 3∆ 3     J 3∆ 3  

(106)

De esta manera, la solución dará automáticamente la A2=Ao. Manteniendo la matriz el acoplamiento con los restantes nodos Un segundo tipo de condición de borde son establecidos por los ejes de simetría, esto es, las líneas equipotenciales intersectan el borde en ángulo recto (Condición de Neumann). Esta condición se satisface si el nodo no es especificado, de esta forma la reluctividad del los nodos del otro lado del eje de simetría se reduce a ceros (Permeabilidad infinita), por lo que se fuerza que la línea equipotencial intersecte en cuadratura.

24

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

1.5.6 Problemas nolineales
En la formulación precedente se considera las características del material ferromagnético a través de la permeabilidad µ (o la reluctividad, ν). En análisis de maquinas eléctricas la presencia de fierro en el circuito magnético hace que este efecto deba ser considerado. Un buen diseño típicamente implicara trabajar cercano al punto de saturación. La permeabilidad magnética es no homogénea y será función la densidad de flujo local, la cual es desconocida cuando se comienza el análisis. Debido a que la permeabilidad aparece en todos los elementos de la matriz de rigidez, se debe implementar un procedimiento de corrección iterativo que actualice la permeabilidad a medida que se obtiene la solución. Un método simple se presenta en la figura 9. Se comienza asumiendo un valor inicial para cada elemento de la malla, usualmente tomando un valor no saturado. Se resuelve el problema, calculando la magnitud de la densidad de flujo en cada elemento y actualizando el valor de acuerdo a la curva B-H del material ferromagnético. Se compara éste valor con el previo para determinar una condición de error.

µ actual − µ previo < error µ previo

(107)

Si no se cumple la condición de error, se resuelve el problema nuevamente, encontrando una nueva distribución de la densidad de flujo y calculándose nuevamente la permeabilidad, continuándose el proceso hasta alcanzar la precisión deseada. En este proceso se puede utilizar algún factor de relajación para acelerar el proceso de convergencia.

25

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

Inicialización del problema

Fijar el valor inicial de µ del fierro a un valor no saturado

Solución del problema

Actualización del µ

Condición de error del µ No fin
Figura 9. Método iterativo para problemas nolineales

Si

1.5.7 Procedimiento General para el Método de Elementos Finitos
i. ii. Generación de la malla: Se debe elegir el numero de elementos triangulares y su localización (coordenadas). En general se debe elegir una mayor densidad en aquellas zonas donde se desee mayor precisión Numerar elementos y nodos: Los elementos triangulares deben ser numerados en cualquier manera consistente. A continuación se numeran los vértices. A cada elemento se le asignan tres nodos. La numeración de los vértices debe seguir un patrón zigzag para mantener el acople entre los elementos orientada a obtener una matriz banda diagonal. Los números correspondientes a cada elemento debe ser almacenado en una manera consistente (dirección horaria o antihoraria) Calcular las Coordenadas y área de cada elemento: A cada elementos triangular se le asigna atributos en un arreglo: 1) número de los vértices ordenados en dirección antihoraria, 2) coordenadas x e y de cada uno de los 3 vertices, 3) área del elemento, 4) un número identificatorio del tipo de material (magnético, no-magnético), 5) densidad de corriente en cada elemento (asumida constante)

iii.

26

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

iv. v. vi.

Definir las condiciones de borde: las condiciones de borde se definen para establecer los límites donde el problema se va a resolver. Cálculo de las matrices S y T: las matrices de rigidez y de corrientes se construyen con la información de la etapa iii. El ensamble de a matriz global se realiza incorporando el efecto de cada elemento tomado a la vez. Solución del sistema de ecuaciones: La solución de la ecuación sigue el siguiente proceso Cálculo de la ecuación (105) de los potenciales de nodo. Cálculo de las componentes de la densidad de flujo de acuerdo a las ecuaciones (69) y (70) y el módulo con (71). Se calcula la reluctividad (permeabilidad) a partir del modulo de B sobre el elemento mediante la apropiada pendiente de la curva B-H del material ferromagnético. Actualización de la reluctividad. Este proceso se realiza de manera lenta para evitar oscilaciones de la solución. Para ello se aproxima la reluctividad del elemento k para la iteración i como

ν ik = ν ik−1 + λ (ν ik−1 − ν ik )
donde λ es una constante que usualmente es 0.1 Calculo de la matriz de rigidez y el algoritmo vuelve al paso i.

(108)

La proceso iterativo converge a la solución correcta si los dos criterios de convergencia, densidad de flujo y potencial magnético son satisfechos, esto es:

∑B
k =1 ne k =1

ne

2

k i

−B

k i −1

∑ (B )
k i

2

≤ Berror

(109)

donde ne es el número de elementos de los elementos triangulares en el dominio de análisis y Bik es la densidad de flujo del elemento k para la iteración i, y

∑A
k =1 n k =1

n

2

k i

−A
k i

k i −1

∑ (A )

2

≤ Berror

(110)

27

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

donde n es el número de nodos en el dominio de análisis y Aik es la densidad de flujo de nodo k para la iteración i. Las cantidades Berror y Aerror son típicamente tomados 0.01

28

CAD Aplicado al Diseño Electromagnético

Juan A. Tapia

1.6 Software Comercial 1.7 Aplicaciones
Esta condición se puede escribir como
Tabla 1. Características dimensionales del Transformador acorazado

Donde

29

Introducción al Diseño de Máquinas Eléctricas. Versión 1.1

Juan A. Tapia

Fab=Hlab

(1.48)

Donde lab es el largo del material con sección transversal constante. Si el camino del flujo incluye diferentes tipos de material ferromagnético, el valor de H para cada material debe multiplicarse por el largo correspondiente, para obtener la diferencia de potencial magnético para cada porción. La suma de las diferentes diferencias de potencial a lo largo del circuito magnético da el total de FMM necesaria F=Fab+Fbc+Fcd+...... (1.49)

Si la construcción del circuito es tal que el valor promedio de la densidad de flujo difiere demasiado de los valores extremos de densidad de flujo sobre la sección transversal, se debe elaborar un circuito magnético mas preciso. Cuando el problema es determinar el flujo o densidad de flujo producida por una fuente de FMM en varios puntos, esto es un problema del tipo (b), el procedimiento no esta tan directo aun si los flujos de fuga son despreciados. En combinaciones de caminos y derivaciones de circuitos magnéticos de mayor complejidad, métodos de aproximaciones sucesivas conduce rápidamente a la solución. Para tal tipo de problemas un valor de FMM se calcula de manera de producir un flujo Φ1. Si este primer valor de FMM no se aproxima al valor impuesto, un segundo valor Φ2 es elegido, mayor o menor de acuerdo al valor obtenido en la proceso previo con Φ1. Luego de algunas iteraciones, la solución se obtiene rápidamente.

37

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful