CINEMÁTICA

FÍSICA1. Cinemática1.1 Características de los fenómenos mecánicos Los fenómenos mecánicos los podemos dividir para su estudio en

MECÁNICA: Parte de la Física que estudia el movimiento, lo que lo produce y lo que lo modifica y afecta y se divide en: Ciniemática:Estudia el movimiento sin importar las causas.

Dinámica:Estudia el movimiento así como sus causas. Dentro del movimiento existe un móvil (el que se mueve) y el camino que sigue éste (trayectoria).

CINEMATICA estudia todos los movimientos sin importar las causas que lo producen DINAMICA estudia todos los movimientos pero si le interesa las causas que los producen ESTATICA estudia los movimientos en reposo EL ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS MECANICOS PERMITE IDENTIFICAR LASSIGUIENTES VARIABLES. Distancia, desplazamiento, velocidad, rapidez, movimiento rectilíneo uniforme, movimiento uniformemente acelerado, aceleración, movimiento circular, velocidad angular, velocidad tangencial, caída libre movimiento uniformemente retardado. Todos estos conceptos se presentan de una manera en nuestra vida cotidiana y nos permite su aplicación.

Vo = 20 m/s Velocidad final ..... implica magnitud y dirección constantes. Relación Matemática del MRU: El concepto de velocidad es el cambio de posición (desplazamiento) con respecto al tiempo. Fórmula: v= d/t d=v*t t=d/v v=velocidad EJEMPLOS d=distancia o desplazamiento t=tiempo cual es la aceleracion de un movil cuya velocidad inicial es de 20 m/s y despues des transcurrido 5 segundos tiene una velocidad de 30 m/s ? El problema que planteas es de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado ( MRUV ) donde hay cambio de velocidad......... Sólo debemos cumplir dos condiciones : a) Colocar los datos en forma ordenada Datos Velocidad inicial.Vf = 30 m/s tiempo transcurrido. Aceleración nula....t = 5 segundos aceleración .a = ? b) Saber que aceleración ( a ) es el cambio de velocidad producido en cada unidad de tiempo : ........... dado que su aceleración es nula.... Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.Movimiento rectilíneo uniforme Un movimiento es rectilíneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta...... El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:     Movimiento que se realiza sobre una línea recta. por lo tanto. y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo...... hay aceleración... La magnitud de la velocidad recibe el nombre de aceleridad o rapidez..... Velocidad constante.

..........30 -.......20 a = -----------.. valor desconocido..5 ...10 a = ----.. Analicemos los datos que nos dan: Apliquemos la fórmula conocida: y reemplacemos con los datos conocidos: ¿Qué hicimos? Para calcular la distancia (d).... multiplicamos la rapidez (v) por el tiempo (t). Calcule la distancia que recorrerá en 12 segundos...........Vf -...5 a = 2 m/s2..... simplificamos la unidad segundos y nos queda el resultado final en metros recorridos en 12 segundos: 360 metros ......RESPUESTA Un automóvil se desplaza con una rapidez de 30 m por segundo. con movimiento rectilíneo uniforme........Vo a = -----------...t reemplazando valores : ....

11 metros por segundo. valor desconocido. Ejercicio 3 ¿Con qué rapidez se desplaza un móvil que recorre 774 metros en 59 segundos? Analicemos los datos conocidos: Aplicamos la fórmula conocida para calcular la rapidez: ¿Qué hicimos? Para calcular la rapidez (v). valor desconocido. y nos queda el resultado final: la rapidez del móvil para recorrer 774 metros en 59 segundos: 13.El automóvil de la figura se desplaza con movimiento rectilíneo uniforme ¿cuánto demorará en recorrer 258 kilómetros si se mueve con una rapidez de 86 kilómetros por hora? Analicemos los datos que nos dan: Apliquemos la fórmula conocida para calcular el tiempo: y reemplacemos con los datos que tenemos: ¿Qué hicimos? Para calcular el tiempo (t). dividimos la distancia (d) por la rapidez (v). . simplificamos la unidad kilómetros y nos queda el resultado final en horas: 3 horas para recorrer 258 km con una rapidez de 86 km a la hora. dividimos la distancia (d) por el tiempo (t).

El amarillo (móvil A) se desplaza hacia el norte a 90 km por hora. Veamos los datos que tenemos: Para el móvil A: Para el móvil B: Calculamos la distancia que recorre el móvil A: Calculamos la distancia que recorre el móvil B: Sumamos ambas distancias y nos da 340 km como la distancia que separa a ambos automóviles luego de 2 horas de marcha. hacia el sur a 80 km por hora. . Calcular la distancia que los separa al cabo de 2 horas.Los dos automóviles de la figura parten desde un mismo punto. y el rojo (móvil B). con movimiento rectilíneo uniforme.

El corredor de la figura trota de un extremo a otro de la pista en línea recta 300 m en 2.5 min. .29 metros por minuto. Veamos ahora cuál fue la velocidad media (vm)para recorrer los 400 metros: La rapidez media del atleta fue de 114.. luego se devuelve y trota 100 m hacia el punto de partida en otro minuto. Preguntas: ¿Cuál es la rapidez promedio del atleta al recorrer ambas distancias? ¿Cuál es la rapidez media del atleta al recorrer los 400 metros? Veamos los datos que tenemos: Para el primer tramo: Calculamos su rapidez: Para el segundo tramo: Calculamos su rapidez: Rapidez promedio: La rapidez promedio del atleta fue de 110 metros por minuto.

adquiere iguales incrementos de rapidez”. en el cual la aceleración interviniente. El movimiento rectilíneo uniformemente aceleradoes un tipo de movimiento frecuente en la naturaleza. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. es la que corresponde a la gravedad. Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical. En este movimiento la velocidad es variable. Entenderemos como aceleración la variación de la velocidad con respecto al tiempo. en la dirección o en ambos. Una bola que rueda por un plano inclinado o una piedra que cae en el vacío desde lo alto de un edificio son cuerpos que se mueven ganando velocidad con el tiempo de un modo aproximadamente uniforme. Este es el significado del movimiento uniformemente acelerado. Este último puede. también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado(MRUV). El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA). es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante. nunca permanece constante. En este tipo de movimiento sobre la partícula u objeto actúa una fuerza que puede ser externa o interna. Pudiendo ser este cambio en la magnitud(rapidez). con una aceleración constante.Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA). También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante. es decir. Las variables que entran en juego (con sus respectivas unidades de medida) al estudiar este tipo de movimiento son: Velocidad inicial Velocidad final Aceleración Tiempo Distancia Vo (m/s) Vf (m/s) a (m/s ) t (s) d (m) 2 Para efectuar cálculos que permitan resolver problemas usaremos las siguientes fórmulas: . a su vez. y considerada constante. presentarse como de caída libre o de subida o tiro vertical. lo que si es constante es la aceleración. el cual “en tiempos iguales.

Despejar y resolver numéricamente la variable desconocida."... apliquemos las fórmulas: Averigüemos primero la distancia que recorrerá durante los 20 segundos: Conozcamos ahora la velocidad final del tren.? ¿Cuál será su velocidad final en el mismo tiempo? Veamos los datos que tenemos: 2 Conocemos tres de las cinco variables. Definir la ecuación que refleje esas tres variables.. significa que su velocidad inicial es Vo = 0 .. En dirección hacia el sur. si recibe una aceleración constante de 2 m/s .".Consejos o datos para resolver problemas: La primera condición será obtener los valores numéricos de tres de las cinco variables. transcurridos los 20 segundos: . ¿Qué tan lejos llegará al cabo de 20 s. entonces. Tener cuidado con que en algunas ocasiones un dato puede venir disfrazado. significa que su velocidad final es Vf = 0.. por ejemplo: "un móvil que parte del reposo.. "en una prueba de frenado. un tren viaja inicialmente a 16m/s.

Movimiento rectilíneo uniformemente retardado En los movimientos uniformemente decelerados o retardados la velocidad disminuye con el tiempo a ritmo constante. dotados de una aceleración que aunque negativa es constante. que viaja a 16 m/s. Por lo tanto. pues. considerando sólo que su signo es negativo. usaremos las siguientes fórmulas: . De ahí que todas las fórmulas usadas para los movimientos uniformemente acelerados sirvan para describir los movimientos uniformemente retardados.Respuestas: Si nuestro tren. Están. para efectuar cálculos que permitan resolver problemas que involucren aceleración negativa o deceleración. es acelerado a 2 m/s recorrerá 720 metros durante 20 segundos y alcanzará una velocidad de 56 m/s.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful